El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Puno
para visitar este 2019

El paisaje del lago es fenomenal porque da a las montañas.

Puno es una urbe peruana que se ubica a solo minutos del Lago Titicaca y es reconocida por su increíble valor folclórico, derivado de las costumbres indígenas y del colonialismo español que duró unos tres siglos asentado en el país. Puedes llegar a Puno desde Lima, tomando un autobús turístico que sale del centro, el recorrido dura una hora y media y es bastante agradable.


Allí podrás llevar a toda tu familia a que se divierta conociendo nuevas maneras de vivir; como las de los pobladores de Las Islas Flotantes, que tienen sus hogares en un suelo hecho de vegetación que flota en el Lago permanentemente. Se trata de uno de los viajes más interesantes y curiosos que puedes hacer en Perú, su belleza te fascinará.

También te gustará hacer senderismo y deportes por las montañas nevadas, que estarás viendo desde tu salida en Lima, pues todo se rodea de un inmenso verdor que se extiende desde las ciudades hasta las zonas rural donde hay mucha flora y producen la famosa chicha morada, hecha de maíz morado, vegetal autóctono de las colinas del Perú.

Puno es el lugar perfecto para tomar unas merecidas vacaciones en el 2019 donde el descanso y el aprendizaje sean el incentivo para salir a disfrutar. Toma la ruta que más te guste y aventúrate al lago y a las pirámides indígenas, todo en el lugar te llenará de alegría y de ganas de vincularte con el maravilloso ambiente turístico.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Puno.

1. Lago Titicaca

La ciudad está rodeada por el agua y por formaciones rocosas espectaculares.

El Lago Titicaca es uno de los atractivos turísticos de Puno y de América por ser una fantástica locación natural que se encuentra en la cordillera de los Andes, específicamente entre la frontera de Perú y Bolivia. Es famoso por sus ruinas indígenas y por el hermoso paisaje que le rodea, como montañas y camino rústicos. Para llegar hasta allí debes salir de la urbe de Lima y viajar en bus turístico por ocho horas en las montañas repletas de flora.


El paseo tiene un interesante valor arqueológico e histórico, pues allí se llevaron a cabo rituales indígenas hace cientos de años. Las ruinas pueden ser visitadas con la compañía de un guía que se encargará de darte información valiosa para que aprendas datos interesantes como las prácticas religiosas de los nativos y la importancia de la naturaleza en sus vidas.

El lago ofrece una de las vistas más impresionantes del mundo, puedes acercarte allí en compañía de los tours desde las rocas y con mucho cuidado, o subir a las colinas para tomar fotos. Desde allí, los lugareños ofrecen tejidos de alpaca y sombreros tradicionales que puedes llevar a casa como recuerdo de tu viaje a Puno.

Si la visita al lago despierta tu apetito, no dejes de conocer el famoso restaurante “Munay Rosas” que vende comida tradicional peruana y boliviana. Allí tienes la opción de pedir que te sirvan la comida en una terraza hermosa con vista al lago y a los caminos de tierra que dan a las alturas. No olvides pedir una chicha morada para refrescarte y trucha recién pescada en el lago, te encantarán.

2. ​Puno

Bellas construcciones coloniales te acompañarán en tu visita.

Puno es uno de los ambientes turísticos de la Cordillera Andina, famoso por su importante aporte al estudio de etnias prehispánicas y por el folclore peruano, que se halla presente en su arquitectura y gastronomía rica. Si deseas acercarte a Puno durante tus vacaciones en el 2019, es necesario tomar autobús en la urbe de Cusco. El trayecto dura seis horas, en las cuales atravesarás emocionantes rutas transitadas que tienen cientos de años.


El ambiente céntrico que alberga el Festival de la Virgen de la Candelaria es uno de los principal sitios culturales de Puno. Es celebrado, según las costumbres, todos los nueve de febrero y resulta ser un colorido evento cultural donde toda la comunidad participa según sus costumbres para celebrar al aire libre. A la celebración debes ir bien abrigado, pues en las noches las temperaturas suelen bajar a unos siete grados.

En Puno puedes visitar, acompañado de tour, las famosas Islas Flotantes que son terrenos habitados en medio del mar. Los nativos, por lo general, venden artesanías y explican su modo de vida, que consiste en pescar del mar para vivir del comercio e intercambiar sus productos. Para llegar a las islas debes salir del Puerto de Puno en una embarcación, por lo general tienen guías que hablan en español e inglés y relatan historias geniales.

Visitar esta maravillosa urbe requiere algunos días, por lo que querrás quedarte para poder seguir conociendo y explorando. Para eso, cuentas con una gran cantidad de hoteles que te aseguran una estadía cómoda y con vistas bonitas cercanas a las locaciones turísticas. La “Soneta Posadas del Inca” se halla en las orillas del Lago Titicaca. Además, tiene servicios de internet y ofrece un desayuno maravilloso al estilo Cusco.

3. ​Tiahuanaco

No dejes de ir a las ruinas arqueológicas de la zona, son hermosas.

El Tiahuanaco, o también conocido como Tiwanacu, es uno de los atractivos culturales de Puno, porque la urbe, que se remonta a la era prehispánica, hoy en día se encuentra en ruinas. Se trata de uno de los mejores ambientes para ser visitados en familia y hacer un recorrido interesante. Para llegar hasta allá, debes partir desde Cusco y tomar un autobús en el cementerio. El recorrido solo dura una hora y es bastante cómodo.

Si eres fanático de los viajes culturales, el paseo es para ti, pues esconde grandes maravillas sobre la sociedad Tiahuanaca que existió allí antes de que los Incas conformaran su imperio. Comienza tu recorrido en la Puerta del Sol, que es un monumento artístico de gran belleza que simboliza la grandeza del espíritu y de la naturaleza. Se halla en las afueras de la urbe y tiene labradas imágenes de hombres-águilas que te fascinarán.

También puedes ir a la pirámide que allí se encuentra, ya que es uno de los principales sitios turísticos de Puno. A la pirámide le llaman Akapana y mide unos 18 metros de altura. Se trata de una representación hermosa para enaltecer los avances de la etnia, no puedes perdértela, pues es el sitio ideal para tomar visitarla en tours y hacer fotografías interesantes.

Otro atractivo que tiene Tiahuanaco es la gastronomía, pues combinan alimentos cultivados en las montañas como papas y maíz con carnes tiernas de caza como alpaca y liebre. El restaurante “El condor” es una buena opción para probar comida porque se ubica a solo 30 minutos de las ruinas.

4. Isla Flotante de los Uros

Los indígenas te recibirán en la aldea que flota sobre el agua.

Las Islas Flotantes de Los Uros son terrenos habitados que flotan sobre una superficie vegetal en el Lago Titicaca, todo un espectáculo para tu visita a la Cordillera Andina. Puedes llegar a Uros tomando una embarcación que debe ser alquilada con anticipación en el Puerto de Puno y haciendo un recorrido tranquilo a través del lago por unos 20 minutos.


La habita la raza de los Uros, que se encuentran en la Cordillera Andina desde hace mucho tiempo y viven gracias a la pesca de truchas y a la venta de artesanías. Las Islas de Los Uros son unas 80 superficies que se extienden en el agua, está repleta de hermosas y pequeñas casitas hechas de tejido vegetal, toda una belleza si te gustan las caminatas en ambientes sencillos y llenos de historia.

Recorrer el lugar, uno de los destinos turísticos de Puno más queridos, te obliga a ser parte de los tours organizados, pues existen horarios permitidos para asistir, recuerda que se trata de un ambiente que se encuentra habitada por Uros y allí hacen sus vidas. Tienes la opción de ir a Islas Uros más alejadas como el Taquille, que se halla a una hora y media de la orilla del lago en dirección a Puno, llegar hasta allí es toda una experiencia.

Aunque es posible dormir en Uros, si quieres quedarte es recomendable que viajes en lancha de vuelta Puno, ya que en la urbe encontrarás variadas opciones para descansar con mucha comodidad por unos días y seguir conociendo. La Hacienda Puno se halla a media hora del centro de la urbe y ofrece espacios agrestes hermosos en el que los niños pueden divertirse.

5. Isla Taquile

Hermosos espacios repletos de vegetación adornan el mítico paseo a la isla.

La Isla Tequile o Tequille es uno de los lugares turísticos de Puno, ya que se encuentra a varios minutos en lancha del famoso Lago Titicaca. Para llegar a la isla es necesario contratar con tiempo una embarcación o un tour, por lo general, salen del Puerto de Puno y recorren las Islas de Uros hasta llegar a Taquile.

El ambiente en la Isla Taquile es muy misterioso y enigmático, pues hay muchas esculturas y monumentos antiguos que adornan el paisaje. Te hará ilusión llevarte artesanía, pues en el centro de la isla, los nativos hacen elaboradísimos tejidos de colores muy vivos como runas y mantas para bebés, es por eso que los pobladores son conocidos como expertos maestros textiles.

Es necesario estar preparado para el viaje en Taquile, pues se trata de una aventura rústica en el mar donde no hay acceso a muchas comodidades. Si vas con niños pequeños, tienes que saber que es uno de los lugares más fríos de Puno, y deberás ir abrigado para no sufrir el “mal del páramo”. También, es bueno que visites la Isla de Taquile dotado de una mochila para llevar cosas y mucha agua para hidratarte.

Si deseas dormir cerca de la Isla de Taquile, es recomendable que pases la noche allí, pues la urbe se encuentra lejos y las lanchas salen de regreso a las seis de la tarde hasta el otro día. En Taquile el alojamiento recibe el nombre de casas rústicas y están hechas de adobe. El precio de alquiler de las casitas es muy económico aunque sus servicios son muy limitados como pasar muchos días allí.

6. Isla Amantaní

Muchas piedras y árboles altos rodean al lago, te encantará.

La Isla de Amantani o Amantaní es uno de los lugares turísticos de la región de Puno. Se trata de un lugar alejado de la ciudad, pues se erigió sobre el agua, específicamente en el Lago Titicaca. Para poder llegar a la isla es necesario tomar embarcación en el Puerto de Puno y viajar durante unas tres horas rodeado de pasaje natural de belleza sin igual.


Es un ambiente ideal para hallar la paz en la naturaleza, pues la isla se rodea de maleza bonita y árboles frutales. También, es un buen lugar para tomar fotografías originales del Lago Titicaca, ya que esta isla tiene una buena extensión sobre el nivel del mar, todo un espectáculo.

Puedes aprender también sobre la cultura de los Amantaní, que son famosos por las artesanías ancestrales y por la habilidad de relatar mitos y leyendas. Se relatan en fiestas locales a las que puedes asistir en la isla, casi siempre acompañado de una música muy tradicional y una fogata increíble que ambientará muy bien el lugar.

Si quieres comer en la Isla de Amantaní, tienes opciones agradables donde podrás degustar platillos originales y llenos de tradiciones. “Ancentros Cahui” tiene para ti una variedad de comida hecha con alimentos frescos, y lo mejor es que no tendrás que salir de la isla para nada, te encantará.

7. Sillustani

El lugar está lleno de animales como alpacas y llamas.

Sillustani es uno de los lugares para visitar de Puno, debido a la exhibición de tumbas y momias perteneciente a la etnia de los Kollas y se conservan en la actualidad. Si deseas ir a visitar el lugar, es necesario salir del centro de Puno y tomar un taxi que te lleve a las afueras, cerca de la avenida rural, pues no llega ningún transporte público.

No te puedes perder esta aventura curiosa, allí verás Chullpas, o tumbas de formas singulares donde reposan cuerpos del gentilicio que hacía parte de ese territorio. Se trata de un lugar sagrado por ser un cementerio, por eso verás muchas esculturas y otros objetos fúnebres que tienen allí cientos de años sin tocarse.

Hay guías en el lugar que te explican sobre la historia del lugar, además del proceso de momificación de los cuerpos que esperan por el día del renacimiento para buscar sus pertenencias e ir a comer antes de morirse. La religiosidad es un elemento importante y maravilloso en esta región, no te puedes perder este paseo donde aprenderás mucho del pasado Inca.

Si tienes pensado quedarte en este lugar, tienes que saber que no existen posadas cerca del cementerio, por lo que para poder ir a descansar es necesario ir a la urbe donde contarás con múltiples opciones. El “hotel Sillustani “ es el que se encuentra próximo a al cementerio, unos 35 minutos en auto. Tiene balcones bonitos con vistas fenomenales para que tengas una noche romántica en un ambiente genial.

8. Catedral de Puno

La arquitectura con estilo clásico te fascinará cuando la visites.

La Catedral de Puno es uno de los atractivos de Puno debido a su fabulosa arquitectura y por ser centro religioso de todo el país. Para ir a visitarla es necesario dirigirte al centro de la ciudad, para eso puedes contratar un taxi que te llevará desde cualquier locación hasta el frente de la plaza donde se halla el templo.

Resalta por ser Patrimonio Histórico Nacional, ya que posee una fachada hermosa, hecha de roca y labrada con estupendas imágenes religiosas que valen la pena mirar y fotografiar. Que se encuentre en el corazón de la urbe la hace aún más interesante, pues estarás cerca de todas las tiendas de moda y locales para hacer compras.

Puedes hacer recorridos adentro de la iglesia, siempre y cuando respetes los horarios de atención que constantemente están cambiando debido al ofrecimiento de misas. Es el templo donde reposan las imágenes de La Virgen de los Remedios y la del Señor del Quinario, a la que los lugareños le tienen gran fe por milagros realizados.

Un recorrido tan largo seguro te provocará mucha hambre, no dejes de ir a los muchos restaurantes que la Puno te ofrece, pues sus sabores son estupendos. “Mojsa Restaurant” tiene para ti ricos cocteles a solo 15 minutos de la plaza Principal donde está el templo.

9. Lampa

El bello edificio está hecho de piedra local, todo un suceso debido a su antigüedad.

Lampa es una pintoresca ciudad que pertenece al estado de Puno, Perú. Es famosa debido a las costumbres incaicas y por la amable atención que ofrecen los lugareños a los turistas. Para llegar desde la ciudad de Puno es necesario tomar un autobús en el centro, que hace un recorrido por carretera de media hora y te deja en la Plaza Principal.

Conocida por el nombre de la ciudad de las siete maravillas, esta localidad pequeña tiene para ti puentes hermosos y casitas rústicas para que quedes enamorado de su encanto. Puedes iniciar tu recorrido con la visita al Puente Colonial, es muy alto y hermoso, además es motivo de orgullo para todos los lugareños.

En Lampa no vayas a dejar de ir al criadero de chinchillas en las afueras de la ciudad, donde tienen muchos ejemplares para que aprendas de ellos y te diviertas, sin duda, es uno de los lugares turísticos de Perú para ir con niños debido al contacto con fauna silvestre y ambientes naturales.

Quedarte en un lugar tan particular es posible, tienes muchos hoteles para que elijas el que más se adapte a tus necesidades y disfrutes por días. El “Hotel Santa María Inn”, ubicado en la avenida Alfonzo Ugarte, es una alternativa excelente, ya que tiene bellos espacios muy limpios y servicios básicos que garantizan un buen descanso.


10. Chucuito

Los lugareños usan la materia vegetal para construir casas.

Chucuito es una localidad muy pequeña que se halla en la ciudad popular de Puno. Es famosa por sus iglesias de estilo barroco donde hacer turismo religioso es una verdadera oportunidad. Para llegar a Chucuito es necesario salir del centro de puno en taxi y recorrer la montaña durante unas dos horas.

El principal atractivo que tiene este ambiente es el Inca Uyo, que es uno de los lugares turísticos de Puno, ya que el recinto ceremonial tipo templo data de la era imperial y en él se hacían sacrificios y actividades religiosas. Los guías te contarán la leyenda de la construcción del muro, repleto de estatuillas de ídolos en forma de hongo que aterraron a los españoles en su llegada.

Si haces tu visita en el mes de octubre, podrás ser parte de la celebración local en honor a la Virgen del Rosario. Aparte del evento religioso que se lleva a cabo en la Catedral, es posible participar en la fiesta donde se reparte comida típica y los feligreses realizan una procesión con cánticos y bailes que te gustarán ver.

En Chucuito podrás encontrar opciones buenas para organizar un almuerzo rico. “Tika Quinta Campestre” se ubica en el corazón de la urbe y te espera para que tomes chicha morada y pidas sopas hechas a base de pollo y maíz que son deliciosas.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en  Puno


11. Cerrito de Huajsapata

La escultura del fundador del imperio Inca es de las más famosas.

El Cerrito de Huajsapata, conocido como El Mirador de Puno, es una montaña bonita repleta de fauna silvestre que se ubica en las afueras de la ciudad de Puno. Si quieres aventurarte hacia allá, es necesario tomar un taxi desde cualquier lugar de Puno para que te acerque a las colinas, ya que ningún transporte público hace su recorrido en los alrededores.

Si te atreves a hacer la caminata hasta la cima, tienes que saber que la pendiente es empinada y requiere al menos una hora de esfuerzo físico. Arriba encontrarás la estatua a Manco Cápac, que fue el fundador del impero Inca. Su monumento es muy visitado y seguro te gustará tomarte bellas fotos allí y disfrutar de la naturaleza, ya que es uno de los lugares para acampar en Puno.

Se halla llena de cuevas misteriosas, cuyas leyendas puntualizan que existen otros pasajes subterráneos hasta la ciudad de Cusco que hicieron los indios, aunque esto no ha sido comprobado aún. Los senderos en la colina son un poco incómodos para caminar debido a la cantidad de piedras, pero la vista que ofrece la altura de todo el poblado, es inmejorable.

En el pueblito que se ubica al pie del monte puedes hallar varios lugares bonitos para comer. Si lo que buscas es una opción más gourmet, “Valeria Restaurant” te espera para que pruebes excelentes carnes, cocidas a la parrilla o al horno. Además, ofrecen bebidas hechas a base de frutas locales que son deliciosas y cultivadas en los bosques.

12. Puraca

No dejes de comprar artesanía, los productos son hermosos y únicos.

Pucará es uno de los lugares importantes para visitar en Puno, ya que se halla es la provincia de Lampa, a media hora de Puno. Es reconocida por albergar talleres de bella cerámica y por su impresionante terreno que guarda los secretos del pasado incaico. Para llegar es necesario salir de Puno en taxi y tomar la carretera montañosa durante unos 40 minutos.

Caminar por las calles te dará un vistazo al pasado, pues allí se erigió la civilización del Pucará, famosos por sus avances arquitectónicos y sus construcciones de pirámides. Los objetos extraídos de las pirámides reposan en el Museo de Kalayasa, que tiene artefactos interesante como piedras preciosas y vasijas ceremoniales de alto valor cultural, la visita te encantará.

Después de ir a los museos, no puedes dejar de recorrer los talleres de cerámica que se ubican en todo el territorio numerosamente, incluso en el museo. Allí puedes participar en el proceso de elaboración y comprar bellas piezas artísticas de valor nacional, la más popular es la figura del torito, que debe ir colgado en las puertas para la protección de las casas y las familias.

Si deseas quedarte cerca de este mágico terreno, tienes varios hoteles disponibles para que garantices el descanso de tu familia. El “Hotel Americano” se ubica a 20 minutos de la Comisaría de Pucará y del museo, ofrece unas habitaciones hermosas con servicio de desayunos.

13. Capachica

Los espacios son muy rurales pero tienen su encanto debido a los colores.

Capachica es un lindo distrito de la ciudad de Puno y se halla a solo 25 minutos de ella. Es reconocida, casi siempre, por la artesanía, sobre todo por los tejidos de lana de alpaca y por las calles coloniales. Para acercarte a la localidad, es recomendable tomar taxi desde Puno, debido a que es más seguro y el servicio es bastante bueno.

Puedes iniciar tu paseo en el Mirador de Kurrus que alberga una gran cantidad de momias incas de alto valor nacional, algunas de ellas están en museos latinoamericanos y se conservan muy bien. Acceder allí requiere una caminata de una hora, por lo que se sugiere que vayas abrigado y con zapatos cómodos. En ese ambiente se le rinde culto a la Pachamama o madre tierra, para que siga bendiciendo el preciado lugar.

Si te preguntas qué otra cosa hacer en Capachica, la pesca de modo artesanal es una opción. Los habitantes del pueblo han pescado en la costa durante cientos de años a través del método artesanal para proveer a sus familias de alimentos frescos y hacer intercambios comerciales. Anímate a probar algo nuevo y a disfrutar del excelente pescado que Perú tiene para ti.

Es recomendable que pases la noche en Capachica, pues hay hoteles bonitos para descansar agradablemente. “Sonesta, Posadas del Inca” queda en sequiscentenario, a 20 minutos de Capachica. Este hotel te ofrece privacidad y lindos espacios para que disfrutes tus vacaciones en Puno en este 2019.

14. Mirador Kuntur Wasi

El monumento al cóndor es símbolo de identidad andina.

El mirador Kuntur Wasi, o mejor conocida como La Casa del Cóndor, es un bonito espacio abierto que ofrece la vista más espectacular de Puno, ya que allí podrás observar el Lago Titicaca y el pueblo desde las alturas. Para llegar es necesario salir de Puno en taxi y hacer un recorrido de unos 10 minutos, te va a gustar por lo cerca que se halla.

Si te preguntas qué hacer en Puno, es necesario que sepas que tendrás acceso al bonito Monumento al Cóndor, que es el ave representativa de los Andes, por lo que tiene alto valor nacional. Se halla rodeado de una bella construcción transparente que es ideal para tomar fotos interesantes o hacer videos de tu viaje a Perú.

En la montaña tienes acceso libre a la excursión, así que si te gusta el senderismo o los deportes. Este es uno de los lugares para divertirte en Puno, además, puedes aprovechar el espacio natural que encontrarás en estas vacaciones del 2019. Todo el lugar se halla rodeado de escaleras rústicas, por lo que no es un lugar muy recomendado para personas que sufren de miedo a las alturas.

Es necesario saber que en el Mirador no hay locales de comida ni restaurantes, por lo que si quieres ir a comer, es necesario salir de la montaña e ir de regreso Puno. El “Balcones de Puno” se encuentra en la avenida Libertad, a unos 10 minutos de las tiendas céntricas, encontrarás allí buena comida tipo menú rápido como hamburguesas y papas fritas.

15. Balcón Conde de Lemos

El balcón es uno de los lugares más interesantes debido a su valor colonial.

El Balcón Conde es uno de los atractivos turísticos que tiene la ciudad de Puno, en Perú, Esto, debido a su valor colonial e histórico que representa a la idiosincrasia peruana en la época colonialista española. Si quieres hacerle una visita lo recomendable es tomar un taxi desde cualquier lugar de Puno, ya que el servicio es seguro y te deja al frente del sitio.

Hay guías que te conducen por todo el lugar para que obtengas la información acerca de la construcción, como el tallado de madera original que tiene el balcón y sobre el tiempo de elaboración del mismo. Se trata de una visita bonita para ir a un paseo relajado con toda la familia, pues todo allí es muy interesante.

Puedes tomarle fotos al balcón cuando estés allí, pues se trata de las locaciones más representativas y antiguas que tiene el Perú, data de los años 1700, cuando el reinado español tenía en su poder al territorio peruano después de someter al poderoso imperio Inca.

Es posible quedarte es una calle tan bonita y llena de historia, el Hotel Conde de Lemos, se ubica a solo 20 minutos a pie, por lo que podrás estar cerca del balcón y obtener comodidades como habitaciones confortables y servicio de WIFI, no te lo pierdas.

16. Puerta de Aramu Muru

Se trata de un monumento con una interesante historia indígena.

La Puerta de Aramu Muro o el Portal de Aramu Muro es una construcción de carácter religioso que se hizo a base de piedra y fue realizada por los antiguos indígenas que habitaron Juli. Para poder llegar al monumento es necesario salir de la ciudad de Puno en taxi y hacer un recorrido de una hora, hasta acercarse a la ciudad de Juli.

Se trata de uno de los sitios arqueológicos de Puno, pues hay mucho terreno rocoso cerca del monumento en el que podrás tomar fotos grandiosas de tu visita. Además, cuentas con guías que te hablarán sobre la construcción del monumento y sobre el tipo de rocas que se utilizaron para tallarlo.

El portal tiene carácter mitológico, pues cuenta el origen del disco de oro de la Koricancha a través de una leyenda. Se dice que un sacerdote cruzó el portal para proteger el disco sagrado y se perdió en las profundidades del inframundo, por eso los Incas adoraban el espacio, porque contenía el venerable disco.

Si quieres hacer una comida rápida, lo mejor es que lleves tu almuerzo, pues en el terreno no hay locales de comida por tratarse de un sitio sagrado. Para acceder a un restaurante es recomendable ir a Juli, donde hallarás a “Brisas del Lago” que vende comida a la parrilla deliciosa, a solo 25 minutos en auto del monumento.

17. Cañon de Tinajani

El lugar está lleno de pasto y rocas rojizas que son muy altas.

El Cañón de Tinajani es un lugar mítico e impresionante de Perú que durante mucho tiempo fue un territorio secreto, cuyo paradero era ocultado por los lugareños. Para poder llegar hasta allí es necesario salir de Puno en taxi y luego hacer una caminata larga en la montaña durante unas dos horas.

Este es uno de los principales sitios para visitar en Puno, ya que la zona arqueológica está rodeada de rocas gigantescas de color rojizo y naranja en el que puedes caminar y hacer paseos geniales al aire libre. No pierdas la oportunidad de tomar fotos allí, pues es uno de los mejores sitios para hacer turismo en Puno.

La leyenda de este lugar dice que existió allí una fiera raza de gigantes que sobrevivía al no salir nunca el sol. Cuando salió el sol los gigantes empezaron a desintegrarse, convirtiéndose en grandes rocas rojizas que actualmente son el cañón.

En el cañón no hay sitios para hospedarse, tampoco está permitido hacer camping allí. Para dormir cerca del Cañón, deberás ir a Juli, que es una localidad cercana. El “Hotel Pirwa” es una posada muy sencilla que te dará mucha privacidad durante tus canciones en Perú.

18. Arco de Deustua

El arco representa el valor de la independencia, su arquitectura es exquisita.

El Arco de Deustua es un monumento grandioso que se ubica en Puno, Perú. Se trata de uno de los mejores lugares históricos para visitar en Perú, pues hace honor a los héroes de la independencia que lucharon por Perú durante el periodo de colonización española. Para llegar deberás dirigirte desde cualquier lugar de Puno en taxi hasta la calle Lima, donde se halla la Plaza de la Independencia.

En el monumento te gustará tomarte fotos interesantes, porque es un lugar emblemático para los peruanos y para la historia de la localidad. Es común ir a observar las glorietas laterales que están en el arco, pues es un elemento representativo de la arquitectura del siglo 17 y 18, lo cual lo caracteriza.

Otro aspecto de interés que tiene el monumento es que sirve como mirador al famosísimo Lago Titicaca. Su posición céntrica es privilegiada para ir con tus binoculares a captar elementos artísticos de la zona y para admirar las bellas montañas de la zona, que durante los inviernos, se encuentran nevadas.

En el lugar hay numerosos sitios para ir a comer, desde clásicos restaurantes hasta locales bonitos donde venden postres. Es recomendable terminar esta visita turística con un buen café, y para eso, “Tribus Café Cultural” te está esperando. Se halla a cinco minutos a pie del monumento, por lo que es ideal para llevar a los niños a tomar algo rico.

Puno: Más de lo que esperas

El lugar tiene espacios naturales y urbanos perfectos para tus vacaciones en familia.

Puno es un lugar mágico que tiene un encanto colonial que no pasa desapercibido. Su fascinante historia Inca e indígena te dejará maravillado, pues cuentas con interesantes ambientes para conocer y aprender nuevas cosas como Sillustani, que alberga cuerpos en perfecto estado debido a la momificación.

Si te gustan los miradores, Puno tiene elevados lugares para que no te pierdas la belleza natural que hay por doquier. Puedes subir al Mirador Kuntur Wasi, que tiene una estatua de cóndor bellísima y donde es posible hacer paseos por las cuevas e ir a hacer expediciones junto a toda la familia.

Viajar a Puno desde Lima es una buena decisión, ya que puedes llevarte artesanía única en el mundo, como los tejidos de colores hecho de lana de Alpaca; tienen colores vivos como rosa y verde y también, diseños tradicionales que han sido usados por los lugareños desde hace cientos de años, no te lo puedes perder.

En estas vacaciones del 2019, toma un avión y viaja a Perú. Sal de Lima y aventúrate a Puno para que te enamores de la cultura Inca y disfrutes de las bonitas calles coloniales de la nación, además del trato amable de los lugareños, que se esmerarán en darte los mejores servicios disponibles para que tu paseo sea realmente inolvidable.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 2    Average: 3/5]

>