El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Puebla
para probar este 2020

¿Te gusta la comida mexicana? Pues te va a encantar saber que esta va más allá de los conocidos tacos con queso que se ven en todo el mundo. Su cocina, en especial la de Puebla, es el resultado de fusionar la comida tradicional de México, con la europea de la época prehispánica.

Tiene su origen en las antiguas casas de los criollos de la región y los conventos donde las cocineras hicieron uso de ingredientes originarios de América como el elote y el chile verde, para dar con recetas que con el tiempo pasarían a formar parte de la gastronomía típica de Puebla.

Algo que distingue su cocina es el uso de utensilios propios como el metate, una piedra cuadrada utilizada para moler el maíz, o las cucharas moleras, unas cucharas artesanales de madera utilizadas para el mole, que le daban a la comida un singular sabor y ese sentir de hecho en casa.

Si tienes pensado viajar a Puebla sin duda alguna debes incluir en tus planes hacer una ruta gastronómica y conocer las más deliciosas y exóticas preparaciones que esta tierra fértil tiene para ofrecerte. Verás a continuación una lista de las mejores comidas y postres, así como bebidas que no puedes perderte en tu paso por este pueblo.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Puebla.

1. Chiles en Nogada

Sin duda vas a reconocer este platillo con solo verlo por su colorida representación de la bandera mexicana. Se dice que se origina en el año 1821 cuando Agustín de Iturbide y su ejército hicieron una parada de su camino a México en la Ciudad de Puebla, luego de firmar los Tratados de Córdoba.

 Las monjas del Convento de Santa Mónica hicieron un banquete en su honor con un plato con los colores de la bandera del ejercito Trigarante.

Es una de las principales preparaciones con chile poblano, especialmente de la especie Capbsicum annuum o chile ancho, que se rellena con carne de res y cerdo guisada, se le pueden agregar algunas frutas de temporada como el plátano o el durazno, se pasan por huevo batido y por último se fríen. Para la presentación se baña en una salsa con nuez de Castilla y queso fresco, que pasa a ser la nogada y se decora con semillas de granada.

Se dice que la nogada blanca representa la pureza, los chiles verdes el color de la esperanza y la granada simboliza el rojo de la pasión por su patria.

 Si vas a Puebla durante los meses entre agosto y septiembre no dudes en probarlos en el restaurant el Restauro, pues en esta temporada es que se dan los chiles y la granada, garantizado el disfrute de esta receta que forma parte de la historia de la gastronomía de Puebla.

2. Huitlacoche

Conocido como el caviar mexicano y una de las singulares comidas exóticas de Puebla, este alimento no es más que una especie de hongo que suele aparecer en los cultivos de elote. Se manifiesta como tumores inflado en el maíz de tonalidades grisáceas y púrpuras.

 Seguro que después de leer esto no te parece tan apetitoso, pero en Puebla y el resto de México es considerado uno de los mejores manjares que pueda existir.

Se dice que el Huitlacoche es rico en proteínas y fibra, además de su bajo contenido graso. Durante tu viaje a Puebla, si vas en agosto, época en que gracias a la lluvia se da este cultivo, lo vas a ver como parte de numerosos platos típicos como quesadillas, incluso en sopas y hasta postres.

Mientras que en el resto del mundo su presencia es sinónimo de pérdida, en Puebla se cultiva de forma voluntaria. Su sabor se compara con el de las trufas negras, un poco más intenso y ahumado. Es un alimento de alto costo por considerarse un manjar en estas tierras y lo puedes conseguir en mercados populares.

3. Tinga

Este platillo es resultado de la mezcla cuidadosa de distintos ingredientes fáciles de conseguir y su origen data del siglo XIX, en Puebla de los Ángeles, capital del estado. Su versatilidad e intenso sabor hacen de este uno de los platillos representativos de Puebla.

Su versión más tradicional es elaborada con carne deshebrada de pollo, algunas verduras como la cebolla, agregándole un poco de aceite de oliva y una salsa a base de tomate y chiles mexicanos.

 Es una de las recetas de platillos poblanos de preparación sencilla, que no toma más de algunos minutos y cuenta con variaciones que van desde incluir chipotle o cerdo.

Si vas a alguna celebración poblana, sea un cumpleaños o una boda seguramente la encuentres entre alguna de sus opciones gastronómicas. Suele servirse acompañado de tortillas o guarniciones como lechuga y queso crema. Además algunas personas lo comen acompañado de los tradicionales tacos.

4. Mole Poblano

El Mole Poblano debe su origen a Sor Andrea de la Asunción, monja del Convento de Santa Rosa en Puebla durante el siglo XVII. Dicen que la receta de esta religiosa incluyó más de 100 ingredientes, entre ellos chile y chocolate. Parte de la historia de este platillo indica que fue resultado de la improvisación de su creadora tras la inesperada visita de un obispo.

Al buscar un poco más atrás en el tiempo, encontrarás que el origen del mole se remonta a la época precolombina, donde los aztecas preparaban un platillo al cual llamaban “mulli” cuyo significado era “mezcla”. El mole poblano viene siendo una salsa que contiene gran variedad de aditivos, servida sobre piezas de algún ave como el pavo.

Para hacer el mole poblano se requiere tener a la mano chocolate de tablilla o cacao, además de diferentes clases de chile como el mulato y el chile de pasilla. Esta salsa forma parte de los platillos típicos de Día de los Muertos en Puebla, celebración insigne de México.

Te gustará saber que a pesar de tener una gran cantidad de productos en su preparación, si se hace correctamente, puede ser ligera para el estómago, aunque no hay proporciones exactas, las cantidades varían a gusto del que la realice.

 Si piensas pasar tus vacaciones en Puebla, atrévete a probar un buen mole local en restaurantes como Augurio y disfrutar del carnaval de sabores que te ofrece.

5. Tlacoyos

El Tlacoyo, debe su nombre a la época prehispánica y significa “Bocados del corazón”. Su origen data de los tiempos de las culturas azteca y olmeca y es considerado el padre de los antojos mexicanos, ya que es la primera manifestación de las tortillas.​

Este delicioso alimento es uno de los principales platillos típicos de puebla y su historia es algo que marcará un antes y un después en tu paso por esta increíble ciudad.

Es un alimento que puedes encontrar durante todo el año en cualquier mercado de comidas en Puebla, así que no tendrás que preocuparte por estar en la temporada correcta para probarlos. Los tlacoyos o clacoyos como se les llama en la región, son una especie de empanada de maíz que se sirve con diferentes rellenos como frijoles o chicharrón.

A pesar de que pueden hacerse con cualquier tipo de maíz, la preparación más común de este alimento es con el azul, por lo que se hace fácil distinguirlos ya que tienen este color. Se dice que dependiendo de la presentación dejan de ser tlacoyos y se convierten en otros alimentos mexicanos, por ejemplo, si este se prepara frito en aceite es una quesadilla.

6. Chalupas

Otro de los platillos de Puebla hechos con maíz que puedes encontrar son las chalupas, una tortilla frita en manteca que se prepara con carne de cerdo deshebrada y salsa de chiles. Pudiese variar la proteína por pollo o res, según tus preferencias.

Cuentan que la chalupa es de la época de 1890 en el Barrio de El Alto, algunos dicen que su creadora fue la cocinera poblana Francisca Hernández, que formaba parte de una fonda llamada La Chiquita. Otros indican que este invento gastronómico se le ocurrió a Severina Méndez, a los diez años de edad, cocinando junto a su tía en la casa de un doctor para el que trabajaban.

Lo cierto es que independientemente de su origen, son uno de los principales antojos mexicanos que no faltan en ninguna celebración o feria. No puedes dejar de probar este ícono de las comidas originarias de Puebla, a ver si te atreves a comer solo una.

7. Enfrijoladas

La enfrijolada se hace a partir de la preparación de un puré de frijoles macerados y luego licuados, que se adereza con hojas de aguacate y condimentos. Servido en unas tortillas bañadas en salsa y finalizando con bastante queso. Si le preguntas a alguien que nació en esta región, te va a decir que las enfrijoladas formaron parte importante de su infancia, ya que este es uno de los platillos tradicionales en Puebla más gustosos que hay.

El frijol, ingrediente estrella de esta receta, data de los tiempos prehispánicos y virreinales, formando parte fundamental de la gastronomía tradicional de puebla, estando presentes en diferentes platos. En el estado se cultivan diferentes tipos de frijol como el San Francisco de color café con rayas.

Por ser una receta un poco compleja, es difícil que lo veas en mercado populares, es más común ver este platillo en restaurantes de comidas en Puebla. Así que si eres amante de los frijoles, puede visitar alguno que incluya la enfrijolada dentro de su menú.

 En el centro histórico está el restaurante Casareyna recomendado por los turistas precisamente por sus enchiladas con mole, como se les llama en la región a las enfrijoladas.

8. Tacos Árabes

Cuando hagas tu ruta gastronómica, no puedes dejar por fuera al rey de las comidas económicas en Puebla, los Tacos Árabes. Esta delicia debe su origen a las familias libanesas que hicieron vida en México durante su migración, por motivo de los conflictos armados que hubo en su país entre los años 1920 y 1930.

Los Tacos Árabes están compuestos por una tortilla o pan árabe, rellena de cerdo condimentado con cebolla y orégano. Distinguido por su fuerte sabor, que varía dependiendo de la forma en que haya sido cocida la carne, bien sea al carbón o en una cocina a gas. Tendrás que probar ambos para que puedas formar tu propio criterio y determinar cuál de los dos es el más sabroso.

Por ser una de las mejores comidas rápidas en puebla, los encargados de preparar este platillo, se esmeran en dejar bien en alto esta receta, los bistecs bien cortados y marinados en jugo de limón le dan un sabor exquisito y se equilibra muy bien con el pan que los recubre.

Es una de las recomendaciones que no puedes dejar de probar en la taquería Cambry.

9. Cemitas Poblanas

¿Una comida que se usaba como moneda de cambio? Esas eran las Cemitas, que durante la época de la colonia en México, eran producidas por los lugareños como parte del pago de sus tributos a la corona española. En ese tiempo, la cemita era solo un pan redondo y crujiente, con algunas semillas de ajonjolí que lo decoraban y hoy forman parte de toda lista de comidas típicas en Puebla.

Se le llama Cemita Poblana, cuando es abierto y rellenado con algunos embutidos y carne, además de algunos vegetales típicos de la región. Según la historia, las cemitas eran elaboradas con el objetivo de que duraran el mayor tiempo posible, así servirían de alimento para los navegantes que podían pasar meses en el mar sin poder conseguir otra clase de alimento.

Durante tu paso por Puebla, podrás probar una de las comidas tradicionales de Puebla, como lo son las Cemitas en el Mercado del Carmen, servidas en porciones bien generosas, para que nadie quede con hambre, eso sí, prepárate para esperar un poco a ser atendido porque el lugar es muy concurrido.

10. Molotes

No se puede hablar de platillos prehispánicos de Puebla sin nombrar los Molotes Poblanos, que son el resultado de unir esta gastronomía con la española al consolidar en un solo plato los chiles y jitomates poblanos con el aceite y la crema blanca de los españoles.

Con el pasar del tiempo, hay quienes los comparan con las gorditas o quesadillas cerradas, lo que sí es verdad es que los molotes forman parte de la gastronomía de Puebla que ha ido evolucionando con el tiempo, por las diferentes variaciones que hay actualmente en su en su presentación.

Esta tortilla frita y doblada a la mitad, rellena de queso o diferentes tipos de guisado, se pueden conseguir en una gran cantidad de locales de comida, pero los más populares y recomendados por la comunidad son Molotes Mary, donde tienen unos 20 años sirviendo este peculiar platillo a todos.

 Si buscas qué hacer en Puebla, esta es una gran opción que queda en Diagonal Reforma Norte 4416, Aquiles Serdán


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Puebla


11. Enmoladas

Las enmoladas, son una de las más emblemáticas preparaciones con mole poblano, por ellos recibe su nombre. La fecha exacta de su origen es incierta, ya que solo se tienen datos incompletos sobre el mismo. Lo que si es seguro es que este platillo es producto del mestizaje ocurrido en la era prehispánica, cuando el maíz era la base de la alimentación de los nativos.

A diferencia de la actualidad, durante esa época todavía no se hacía uso del aceite para la preparación de los alimentos, en su lugar, para freír las tortillas se empleaba el uso de grasas de origen animal. Otra variación era rellenarlo con pollo o puerco, que pasó a formar parte de este platillo cuando los europeos trasladaron al continente nuevos ingredientes.

Un consejo por si te animas a prepararlas, es que puedes macerar la cebolla en una mezcla de limón y sal unos diez minutos antes de utilizarlas para disminuir la sensación de picor que produce. Pero si no te anima cocinar, puedes ir a El Mural de Los Poblanos, donde su carta ofrece diferentes platillos típicos de puebla y sus ingredientes se producen de forma local.

12. Rajas Poblanas

Las Rajas poblanas se pueden hacer con diferentes elementos pero el secreto de su éxito radica en que llevan autentico chile poblano. Este es uno de las mejores opciones en comidas poblanas fáciles, ya que su rápida preparación la hacen ideal para esos momentos en que el hambre te ataca y no puedes esperar mucho tiempo.

Son chiles que luego de asarse se les quita la piel y cortan en tiras o “rajas”, de allí su nombre, para posteriormente freírlas en manteca de cerdo y prepararlas con guiso que incluye granos de elote y crema. Puedes conseguirlas en puestos callejeros de comida o en restaurantes.

Son uno de los representativos platillos con chile poblanos, tan versátiles y fáciles de preparar que cada hogar o puesto de comida tiene una receta diferente y original para degustar, como la ensalada de chile poblano donde se aderezan las rajas con vinagre y se puede comer fría o caliente. Otros le agregan alguna proteína como carne o pollo deshebrado.

13. Pambazos

El Pambazo o como se le dice comúnmente "chancla poblana", es una de las comidas ricas en Puebla que proviene de la mezcla del tradicional pambazo de Veracruz, relleno con carne de res o de cerdo, guisada con distintos tipos de chile provenientes de puebla. Se sirve igual a una hamburguesa, con la diferencia que se sumerge en la salsa del guisado.

Se le dice que es un antojito por lo fácil de su preparación y lo práctico que puede ser para atacar esos momentos de hambre en los que no puedes esperar mucho, pero a la vez quieres disfrutar de algo con bastante sabor.

Seguramente veas esta preparación que forma parte de los principales platillos de Puebla, disponible en ferias y puestos de comida rápida, pero la mejor forma de disfrutarlo, por su presentación con caldo, es sentado en una buena mesa, así que si eliges comerlo en un restaurante como el Citla Province Food, esta experiencia no tendrá desperdicio.

14. Enchiladas de Pipián

El pipián es una salsa hecha con semillas de calabaza y conocido por ser uno de los favoritos del emperador Moctezuma, quien en su época lo llamaba Totolin Patzcalmollo, según los cronistas españoles que relataron sus hallazgos durante la época de la conquista de México.

En ese entonces era un guisado de gallina acompañado con este mole que tenía chiles rojos y pepitas de calabaza molidas, este último como ingrediente estrella. Por su parte, las enchiladas de pipián, son uno de los platillos típicos de la sierra norte de Puebla, hoy en día, es común verlo acompañado de huevo y unas tortillas, sobretodo en Huachinango.

Su origen en Puebla se da luego de la plaga que atacó a la ciudad entre los siglos XVIII y XIX. Se hacía el pipián verde con pato para celebrar cada 20 de enero a San Sebastián Mártir, ya que muchos poblanos atribuyen su salvación de la enfermedad a este santo.

Hacer esta receta milenaria es un arte, y las semillas de pipián se encargan de darle toda una experiencia a tus sentidos. Se caracterizan por dejar un aroma particular y envolvente al platillo que puedes degustar en la Fonda la mexicana o en el restaurante la Chiquita, seguro te encantarán.

15. Mixiotes

Uno de los atractivos principales de Puebla es su gastronomía rica en productos locales como el chile y el agave o maguey pulquero, considerado una de las plantas más nobles y versátiles dentro de la gastronomía de esta ciudad que lo produce en más de 85 municipios. Con la penca de esta del maguey se realizan una de las más icónicas comidas estilo Puebla, los tradicionales Mixiotes, ya que resalta su sabor y olor.

Los mixiotes son unas enchiladas de carne al vapor, envuelta en una fina capa de la penca de maguey pulquero. En Puebla se varía la proteína y en lugar de carne de cerdo se utiliza pollo en su preparación.

Esta receta que muestra el encanto de la comida poblana, suele verse en cualquier servicio de comidas para fiestas en Puebla. Incluso hay servicios de catering que ofrecen este platillo tradicional dentro de sus opciones para deleitar a los invitados de cualquier celebración.

También puedes probarlo en el legendario restaurante Mixiotes El Gallo y deleitarte con su sabor mientras disfrutas de una autentica música en vivo.

16. La Pasita

Para bajar tanta comida en puebla es necesario que aproveches de tomarte un trago en una de las más famosas barras de bebidas de Puebla, como es La Pasita, ubicada en el barrio de los sapos al centro de puebla.

Con unos 100 años, es casi prioridad en tu viaje que te deleites con la bebida poblana que le da título a este pintoresco lugar, un licor de uvas que se sirve acompañado de un trocito de queso de cabra y dentro una uva pasa que te dejará encantado.

La pasita abrió sus puertas en el año 1916 de la mano de don Emilio Contreras Aicardo, bajo el título de “El Gallo de Oro” y desde entonces se ha convertido en una de las paradas obligatorias para todo aquel que hace turismo en Puebla y quiera conocer las múltiples opciones de licores propios que tienen para ti como la Sangre de Brujas o Sangre de artista.

Atendida por sus propios dueños, en la pasita es costumbre servirte la bebida de acuerdo al número de cuadras que puedes caminar bajo sus efectos, por lo que no es lo mismo que te sirvan una pasita para cuadra y media que una pasita para tres cuadras.

Como guía, trata de saber cuánto mide tu resistencia en cuadras para que sepas qué pedir al momento de visitar este lugar.

17. Rompope

Seguramente después de leer tanta información sobre la gastronomía de Puebla habrás notado lo importantes que han sido los conventos, no solo en el origen de algunas preparaciones, sino también de unas cuantas bebidas tradicionales de puebla, como en este caso lo es el Rompope.

El convento de Santa Clara fue el espacio de origen donde nació esta bebida que se prepara a base de huevo y leche, saborizado con algunas especias como la canela y la vainilla, además del ron que daba el toque de licor necesario para hacer de esta, una de las bebidas ideales para el frío de la región, que se daba durante la temporada de diciembre.

Se acostumbra a tomar en las temporadas de frío y ya luego de que las monjas clarisas hicieran publica su preparación, se ha convertido en una de las bebidas indispensables de las mesas mexicanas durante las fiestas navideñas encontrando marcas comerciales que puedes comprar, además de ser la base de un sinnúmero de postres que llevan este exquisito sabor.

18. Sidra

Otra de las bebidas originarias de Puebla que acompaña a todos los mexicanos durante cualquier celebración es la Sidra. Es un fermentado de bajo grado alcohólico hecho con manzanas o peras.

En las ciudades Huejotzingo y Zacatlán es donde se concentra la mayor producción de esta bebida, con más de 25 casas productoras, la primera de estas es considerada la principal zona de producción del estado de puebla y de todo México, además que cada año se realiza allí la Feria Navideña de la Sidra y Artesanías. A pesar de este dato, se dice que la de Zacatlán de las manzanas es la mejor de todo México.

Si esperas pasar las fiestas de navidad y fin de año en Puebla, es importante que no dejes por fuera el tradicional brindis con esta burbujeante bebida cuyo cítrico sabor te hará comenzar el nuevo año con buen pie. Puedes buscar alguna de las marcas productoras como Maipú que es una de las más conocidas productoras de bebidas y conservas en Puebla.

19. Atole Xoco

Dentro de la gastronomía de la sierra norte de Puebla, se encuentra el delicioso Atole xoco, proveniente del municipio de Santa Inés Ahuatempan. Aunque no lo creas, uno de los múltiples beneficios que le acuñan los residentes de esta localidad es que es una bebida ideal para quitar la sed, irónico cuando entiendes que solo se toma caliente.

El Xocoatole es una preparación de maíz negro fermentado y atol de elote, su dulce sabor es porque a la mezcla se le agrega azúcar y palitos de canela que además le dan un aroma envolvente. Es una de las bebidas prehispánicas del estado de puebla, muy difícil de encontrar en algún puesto de comida de la ciudad, pero seguro conocerás a alguien que con gusto te prepare una buena taza.

La mayor ocasión de consumo, por tradición es durante la semana santa ya que por su particular color morado los feligreses lo asocian con el color de la sangre de Cristo y las vestimentas del nazareno.

Se dice que esta es una de las bebidas del estado de Puebla que está en peligro de extinción precisamente porque solo se prepara en las regiones rurales de México.

20. Agua de limón Sevillano

No creas que porque se llame Agua de limón se trata de cualquier limonada que puedas preparar en casa. Eso sí, es la que nunca falta en un puesto de antojitos de los muchos lugares turísticos de Puebla, así que si haces una parada para comer durante tu recorrido por puebla, recuerda acompañar tu comida con esta refrescante bebida.

A la gente de Puebla no le gustan las cosas simples, por tal motivo para ellos no es suficiente una bebida que solo tuviera limón y agua, así que la leche condensada pasó a formar parte primordial de esta receta que está en la lista de las principales bebidas de Puebla.

A diferencia de la limonada tradicional, en esta preparación no se exprimen los limones para obtener su jugo, en su lugar se licuan, con todo y piel, junto al resto de los elementos de la mezcla, hasta crear una bebida espumosa y sobretodo refrescante.

21. Tortitas de Santa Clara

Los conventos son el centro de origen de muchas de los platos y los mejores postres de Puebla. Gracias a las Monjas Clarisas, tienes la oportunidad de hacerte fan de las tortitas bautizadas con el mismo nombre, entre otros dulces y postres de principios del siglo XVII.

Las tortitas de Santa clara, nombradas así por este famoso monasterio, tienen como principal atractivo su forma de galletas y relleno que está hecho de un ingrediente conocido por muchos, las semillas de calabaza o pipián, el reconocido dulce de pepita, cuyo origen también se dio en este convento.

A propósito del relleno, se dice que estas tortitas surgieron el día que una de las monjas apurada por crear un postre para sus invitados, aprovechó los alimentos que tenía a la mano y uno de ellos era el dulce de pepita o pipián.

Si decides pasear por el centro histórico de Puebla y conocer el monasterio de Santa Clara, no dudes en probar este postre que es una de las recetas más características de la gastronomía poblana.

22. Camotes Poblanos

Debes dar gracias a los ancestros por el origen del camote, este nutritivo tubérculo es la base de un sinnúmero de dulces y recetas que forman parte de los postres ricos en Puebla. Uno de ellos es el Camote Poblano, un dulce delicioso que te hará agua la boca una vez que descubras su sabor.

En puebla se prepara una pasta que contiene este ingrediente combinado con una mermelada de esencia de limón o naranja. A esta pasta se le conoce como Camotes Poblanos y se ha convertido en el dulce más característico del estado.

Si entre tus planes esta aventurarte en un tour de postres en el centro de Puebla, entonces aprovecha de endulzar tu jornada probando estos deliciosos dulcitos autóctonos, que afortunadamente se comercializa en todas partes del estado, una de las marcas más recomendadas por los residentes es la Santa Clara, así que con este dato ya puedes ir preparando tu paladar.

23. Jamoncillos

Otra receta de postres en Puebla tradicional que incluye las famosas pepitas de pipián, es el jamoncillo considerado el postre clásico de la dulcería de México, es algo que llevara tus sentidos a otro nivel de placer.

El ingrediente principal de los jamoncillos es la leche y según el estado donde se prepare, se mezcla con una semilla comestible. En el caso de Puebla la elegida es el pipián o semilla de calabaza, con la que suelen hacerse diferentes preparaciones de dulces locales.

El jamoncillo se presenta en forma de barra cilíndrica, lo que facilita picarla en porciones pequeñas para compartir con la familia y amigos.

En los mercados populares puede que consigas algún puesto de venta de postres en Puebla que lo tenga entre sus opciones así que no se te hará difícil probar este manjar.

24. Buñuelos

Si piensas pasar la nochebuena del 2019 en Puebla, debes probar uno de los dulces que no puede faltar en la celebración, los auténticos buñuelos poblanos, una especie de tortillas azucaradas que son por excelencia el dulce característico de estas festividades.

Se dice que este postre llegó al estado en la época de la conquista de los españoles, pero luego de que en la nueva España se prohibiera el uso del aceite de oliva, se optó por freírlos en manteca, lo que les dio un sabor particular que no tardó en darle popularidad y colocarlos en la lista de los mas buenos postres en Puebla

Otro dato histórico de este dulce es que se cree que fue gracias a Sor Juana Inés de la Cruz que los buñuelos, que en puebla se les llama Buñuelos de rodilla porque en su preparación se solía aplanar con esta parte del cuerpo, fue que se convirtieron en tradición de la temporada navideña y uno de los postres más atractivos de Puebla.

25. Borrachitos

Si eres amante de los dulces, seguramente estarás buscando algún lugar de postres en Puebla donde puedas disfrutarlo. En el centro del estado debes visitar la famosa calle de los dulces o calle Santa Clara, una de las zonas donde podrás conocer este particular postre, entre otros de la región.

Los borrachitos son rollitos de harina azucarada con un poco de licor, razón por la cual adquieren este nombre. Algunos suelen confundir este dulce con el camote, pero a pesar de lo que se piensa, solo comparten la ciudad de origen.

 Los borrachitos que fueron creados en el convento de Santa Rosa y originalmente se preparaban con fécula de maíz en lugar de harina.

Algunos de los licores utilizados en la preparación de estos rollitos dulces son el rompope o el tequila y suelen llamar la atención de todo aquel que decida pasar unas tardes de postres en Puebla gracias a los colores de su presentación como el verde y rojo, los cuales se logran con la adición de colorantes vegetales en la receta.

Puebla: Sabores imperdibles

La comida mexicana fue reconocida en el año 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, este galardón solo es compartido con otros dos países del mundo, lo que demuestra la importancia de la gastronomía poblana y del resto del país

El estado de Puebla por su parte es reconocido por ser un lugar lleno de tierras fértiles donde se produce la mayor cantidad de alimentos autóctonos de la cocina mexicana como el huitlacoche o el chile. De igual forma, tiene en su geografía los centros de producción de sidra más grandes de México en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán.

Además de esto, es un estado lleno de mucha historia en el que cada etapa evolutiva de su población viene acompañada de divinas creaciones culinarias que marcan un antes y un después en los recuerdos de su gente. En especial los conventos que forman parte primordial de lo que hoy llamamos la comida originaria de Puebla.

Luego de leer esta lista donde conociste 15 platillos más importantes de Puebla además de unas cuantas bebidas y postres de la región, solo tienes que atreverte a visitar este increíble paraíso gastronómico que te va a llenar el estómago de ricas comidas y la mente de mucha cultura.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Chiapas ● Coahuila ● Edo. México ● Nayarit ● Nuevo León ● San Luis Potosí ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Zacatecas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

------

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

>