Cuáles son las Mejores Playas de Algarve 
para visitar este 2019

El Algarve: lugar donde la naturaleza logró las más creativas maravillas del mundo.

El Algarve es la popular y turística línea costera del norte de Portugal que todo viajero amante de las playas tiene que visitar algún día. Su capital es Faro y su territorio está dividido en tres sectores que ofrecen las más diversas experiencias y aventuras: el Algarve oriental es el más cercano a España, el Algarve central que concentra el turismo de lujo y el Algarve occidental donde encontrarás las playas más naturales y auténticas de Portugal que disfrutar este 2018.

La fuerza de la naturaleza ha construido en la costa Algarve playas con los más disimiles paisajes repletos de calas, acantilados, cuevas, dunas, estuarios y arenales hermosos que bordean las frescas o frías aguas del Atlántico.

Las vistas espectaculares, sin embargo, sustituyen cualquier intento de tener a Algarve solo como lugar de baño y natación predilecto, pues es mucho más lo que ofrece como destino de aventura natural, uno de los mejores del mundo en esta penísula que Portugal comparte con España.


Así que sin más, empecemos con el listado de las mejores playas de Algarve:

1. Playa de Arrifana

Santuario de acantilados y ruinas que la Playa de Arrifana ofrece a los viajeros.

La Playa de Arrifana, ubicada a 10 kilómetros de la localidad de Aljezur, es el destino turístico de Portugal a ver en el Algarve si eres de los que buscan algo más que arena y sol en un día de placentero.

Muchos son los atractivos naturales y arqueológicos que Arrifana ofrece: su peñasco inmenso en el medio del océano es uno de los símbolos de esta hermoso balneario de Algarve, así como sus grandes acantilados y las ruinas de la Fortaleza de Arrifana. Más al norte se encuentra otra joya arqueológica en lo que se conoce como Ponta de Atalaia, en donde se dice se esconden los restos de un Ribat musulmán, una especie de santuario espiritual.

.

Hay opciones gastronómicas y de alojamiento muy cercanas a la playa, por lo que te puedes quedar más de un día aquí. Solo debes tomar en cuenta que para viajar a esta playa de Algarve tienes bajar a pie una empinada cuesta, ya que el tránsito automotriz está restringido exclusivamente a los residentes de la zona

2. Playa de Odeceixe

Entre el río y el mar, Playa de Odeceixe es uno de los destinos más buscados del Algarve.

Dentro del Parque Natural de la Costa Vicentina se encuentra la Playa de Odeceixe, ubicada en el extremo noreste del litoral occidental de Algarve, una de las mejores playas en el Algarve de mar y río que ondea la famosa bandera azul.

Odeceixe se encuentra en la desembocadura del río Seixe, un hermoso lugar que destaca por un extenso arenal dorado, majestuosos acantilados y una cala pequeña que lleva el nombre de Praia de Adegas, que lo hace el mejor destino para tu viaje. Al sur, luego de subir una empinada cuesta, consigues el pintoresco pueblo de Praia de Odeceixe de Algarve.

Ten en cuenta que es una playa muy concurrida por lo que debes visitarla con tiempo suficiente para que consigas un lugar donde aparcar sin quedar muy lejos del lugar.

3. Playa de Amoreira

Playa de Amoreira, habitad de surfistas y aves autóctonas entre dunas blancas.

Si estás en debes dirigirte a Amoreira, en el Parque Natural de la Costa Vicentina y en la desembocadura del río Aljezur, un ecosistema salvaje cargado de promontorios verdes en medio de las dunas de doradas arenas marinas que puede brindarte una escapada sin igual del bullicio citadino.

Playa Amoreira es lugar predilecto de los surfistas, pescadores y todo aquel que busque un espacio de comunión natural y tranquilo. También es el hogar de colonias de nutrias y algunas aves autóctonas como la garza gris o el martín pescador. Y aunque su entorno es bastante virgen y natural, cuenta con servicios de baños, bar, estacionamiento, teléfonos, vigilancia y una caminaría de madera para el acceso a la playa.

Visitar en Algarve la playa Amoreira es tener la oportunidad de bañarse un poco en agua dulce del río y otro poco en las saladas de un océano verde azulado, rodeado de un paisaje tan singular como bello en una de las hermosas playas vírgenes de Portugal.

4. Playa Da Bordeira

La Playa Da Bordeira está entre las playas favoritas del Algarve por su especial belleza.

En el gusto de los visitantes, Playa Bordeira es una de las playas más bonitas del Algarve, ubicada en el pueblo de Carrapateira en Aljezur, a 10 kilómetros de Castelejo. Es un destino al que llegan los amantes de las playas surf en Algarve buscando las olas perfectas para sus prácticas.

La longitud de su costa tiene más de tres kilómetros que llevan hacia la Pedra de Matez, un enorme peñazco de rojiza apariencia que es un atractivo especial de la zona. Como otras playas de Algarve, Bordeira tiene unos acantilados desde donde contemplar unas vistas hermosas de toda la costa, perfectas para tomar fotos.

Podrás estacionar cerca de la playa y trasladarte a pie través de un camino de madera. Como ventea fuerte, las prácticas del surf y kite surf son bienvenidas aquí.

5. Playa de Beliche

La Playa de Beliche ofrece su espacio único para la relajación y el descanso.

Entre los extremos de Sagres y el Cabo de San Vicente de Algarve se encuentra una hermosa ensenada llamada Playa de Beliche. A la orilla del arenal se le llega por unas escaleras que atraviesan los agrestes acantilados, ofreciendo grutas y vistas de un paisaje sin igual, además de una cueva que sorprende por quedar escondida cuando las mareas están altas.

No es difícil, entonces, sentirse como un explorador cuando se visita Beliche. Aunque casi no hay vientos, el lugar es frecuentado por algunos amantes del surf y bodyboard como una playa agradable para sus prácticas deportivas. Pero atención: sus aguas son muy frías, no recomendables para cuerpos sensibles ni friolentos.

Tiene un lugar donde estacionar los autos cerca y chiringuitos para comer algo sabroso a la orilla, mientras se relajan los ojos en las maravillosas vistas de este enclave natural en una de las playas más bonitas de Portugal.

6.  Playa Do Martinhal

Navegar y bucear en Playa Do Martinhal, lo mejor por hacer en este punto del Algarve.

¿Buscas el lugar perfecto para tus aventuras submarinas en el mapa de playas de Portugal? En la zona este de Sagres encontrarás a Playa del Martinhal, lugar de Algarve ideal para hacer buceo y practicar windsurf aprovechando los constantes vientos del norte.

Son 700 metros de longitud entre dunas y pantanos, donde además predominan los islotes calcáreos y las grutas submarinas a visitar bien provistos de equipos para buceo profesional que se ofrecen como parte de los servicios de excursión disponibles en el lugar.

Luego de sumergirte y contemplar las maravillas escondidas bajos sus aguas, te mereces un momento de relajación y paz: te costará escoger entre hamacas o tumbonas, algún masaje, clases de yoga o pilates, así como entre chiringuitos o restaurantes donde comer algunos ricos platos de la gastronomía local. Como dato adicional, cerca de Martinhal de Algarve, andando hacia el este, podrás encontrar las ruinas de un antiguo centro alfarero romano, uno de los pintorescos lugares que visitar en el Algarve.

7. Playa de Marinha

De Marinha: la dorada playa más hermosa de Portugal según los viajeros del mundo.

Playa de Marinha, en Lagoa-Algarve, representa uno de los íconos turísticos de Portugal al ser una de las 10 playas más hermosas de Europa y entre las 100 mejores playas del mundo entero, también galardonada con el distintivo de Playa Dorada desde 1998, gracias al valor natural que representa su ecosistema marino.

Se le encuentra a ocho kilómetros del sureste de Lagoa y su paisaje está construido por unos acantilados con diferentes cortes hechos por la fuerza de la naturaleza para producir grietas, arcos, pináculos, cuevas y pozos naturales de fascinantes atractivos. Este singular entorno es además habitad de numerosas especies marinas autóctonas como erizos, anémonas y estrellas de mar.

Siempre estará muy concurrida, porque la fama del lugar alcanza ribetes planetarios -sus fotografías aparecen en casi todos los folletos turísticos de playas de Portugal- por lo que si estás buscando un esparcimiento placentero y tranquilo, debes evitar visitarla en meses de verano, sobre todo en agosto.

8. Playa de Cacela Velha

Para meditar y relajarse, la Playa de Cacela Velha es el lugar predilecto del Algarve.

¿En tu viaje a Algarve, Portugal, quieres practicar un poco de senderismo? La Playa de Cacela Velha será el lugar perfecto para hacerlo, pues para dirigirte a ella deberás caminar al menos dos kilómetros al oeste desde la playa de Manta Rota, aunque también se le puede llegar en barco que tomarás cerca de adoquinado pueblo de Cacela Velha.

La belleza de esta playa de Algarve es impresionante: un estuario la separa de la parte continental a través de un arco de dunas de fina arena blanca rodeado de aguas de diferentes tonalidades de azul y verde, en una forma tan singular como hermosa. Playa de Cacela Velha de Algarve forma parte del Parque Nacional de la Ría Formosa y es el destino más buscado por quienes practican el naturismo en Portugal, así como por personas de la comunidad LGTBI.

A pesar de su extraña belleza, es un lugar poco concurrido, lo que la hace especial para un rato de meditación y tranquilidad. A la hora de comer, el pueblo de Cacela Velha ofrece dos bares-restaurantes de excelente cocina.

9. Playa Da Rocha

La Playa Da Rocha, el lugar perfecto para conocer gente de todas partes del mundo.

Al preguntarte qué hacer en Algarve, Portugal, tal vez te respondas que no quieras tanta tranquilidad, que más bien buscas un lugar divertido y vibrante. Si este es el caso, Playa de Rocha es el destino para tus vacaciones en Algarve en familia este 2018, ubicada al sur del municipio de Portimao.

Se trata de una zona turística repleta de los mejores hoteles y actividades de entretenimiento por doquier y para todas las edades. Así como los numerosos alojamientos, la variedad de restaurantes ofrece al viajero opciones de diferentes gastronomías y precios a escoger, como solo el turismo de Algarve, Portugal, sabe ofrecer.

Fuera de la temporada estival, una visita a Playa de Rocha puede también ser una experiencia más calmada y relajante, siempre en la compañía del azul Atlántico que bordea su costa.

10. Galé de Albufeira

Galé de Albufeira, el destino predilecto para practicar deportes náuticos.

La Playa de Galé, a 10 kilómetros de la localidad de Albufeira en Algarve, es en realidad dos playas en una, diferenciadas con los nombres de Galé Este y Galé Oeste. La que se encuentra en la parte más oriental ostenta el distinto de bandera azul. La Galé que está en el extremo occidental de la playa es una zona más abierta, pero igualmente encantadora.

En ambas, sin embargo, el océano se comporta de modo muy tranquilo, lo que la hace una playa perfecta para la práctica de diferentes deportes náuticos. Cerca del arenal hay bares y de los buenos restaurantes en Algarve que ofrecen menús gastronómicos locales.

Cuentan las dos playas además con seguridad, vigilancia, duchas, baños, estacionamiento, alquiler de sombrillas y embarcaciones ligeras para navegar, por lo que un día de estancia en este destino tiene garantizadas las comodidades básicas para un día de relajación y diversión.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más playas increíbles en Algarve


11. Playa de Ilha Tavira

Playa de Ilha Tavira, para disfrutar una marina singular y observar aves únicas.

Playa de Ilha Tavira en su nombre en portugués o Isla de Tavira como se diría en España, es un destino imperdible en tu próximo viaje a Algarve en Portugal. Formada por un espectacular conjunto de cuatro playas dentro del Parque Nacional de la Ría Formosa, Ilha Tavira es ante todo un santuario para diferentes especies de aves marinas.

A lo largo de sus 11 kilómetros de longitud, en una misma línea encontrarás varias de las mejores playas de Algarve: Tavira, Tierra Estrecha, Barril y finalmente Playa de Hombre Desnudo. El naturismo es legal en casi todo el territorio de Isla de Tavira, ya que el lugar se presta para las caminatas en solitario y la observación de aves.

Es muy popular el camping de Ilha Tavira, que encontrarás disponible de mayo a septiembre, con todo lo necesario para una pernocta natural pero cómoda a la orilla de la playa. Sin duda, Ilha Tavira es una de las playas famosas del Algarve.

12. Playa de Vale Figueira

Playa de Vale Figueira, para dejarse conquistar por la belleza de su naturaleza.

En el extremo de la costa oeste de Agarve encontrarás a Playa del Vale Figueira, a 15 kilómetros de la localidad de Carrapateira, que con su larga y amplia extensión de arenas blancas y doradas resulta el destino perfecto para un paseo solitario o en pareja, acompañados solo por la intensidad del mar.

No es una playa para bañarse: sus fuertes corrientes y la ausencia de salvavidas hacen poco recomendable la entrada al agua, solo los surfistas expertos se atreven a hacerlo tomando sus propias precauciones.

Sin embargo, tomando en cuenta estos consejos, el paisaje de profusos acantilados de Playa del Vale Figueira es suficiente para aventurarse incluso a acampar en ella. Es hábitat natural del ave quebrantahuesos, una especie en peligro de extinción que se le puede ver anidando aquí.

13. Playa Da Quinta Do Lago

Playa Da Quinta Do Lago, destino ideal para vivir la experiencia del turismo cinco estrellas.

Si lo que estás esperando de Algarve es vivir las comodidades y lujos que solo el turismo cinco estrellas puede ofrecer, el destino a dirigirse es la Playa de Quinta do Lago, enclavada en uno de los complejos turísticos con los hoteles más importantes de Algarve y Portugal, en pleno corazón del Parque Nacional de la Ría Formosa.

Es una de las zonas más recomendadas para los observadores de aves, pues en ella se pueden avistar especies autóctonas del pato real, la fucha común y el calamón. Es un hermoso paisaje compuesto por dunas bordeadas de pinos, que dispone de excelentes opciones en restaurantes de alta cocina o chiringuitos de lujo para deleitarse con ricos platos de pescados y mariscos de la zona.

Todos los servicios para disfrutar de un día de playa cómodo están disponibles en Quinta do Lago de Algarve, incluyendo el alquiler de hamacas, toldos y sombrillas, servicio de vigilancia, baños y cafeterías, lo que le otorga el distinto de bandera azul.

14. Playa de Benagil

Playa de Benagil del Algarve, donde la naturaleza hizo milagros sorprendentes.

¿Quieres ver y conocer la cueva más excitante de Europa? Deberás tomar rumbo a Playa de Benagil en Lagoa, Algarve, donde encontrarás la que por muchas razones de su extraña naturaleza se le considera la cueva más hermosa del mundo.

También se le conoce con el nombre de La Catedral y se trata de una formación geológica producto de la erosión del mar en uno de los acantilados de Benagil a la que solo se le puede llegar en barco, kayac o nadando. Por ello, en Playa Benagil podrás conseguir opciones de tours y excursiones para hacer el recorrido desde la misma playa o desde la cercana Carvoeiro.

De cualquier forma que decidas viajar aquí, al entrar a la cueva de Benagil sentirás que el esfuerzo valió la pena cuando te enfrentes ante la magnanimidad de la hermosa naturaleza y sus modos particulares de construir espacios irrepetibles, sin duda una de las playas más bonitas de Algarve que no debes dejar de disfrutar.

15. Playa Meia Praia

La paz se puede conocer al viajar a Playa Meia Praia, entre claras arenas y mar turquesa.

Tienes que conocer el inmenso territorio que delimita a la Playa Meia Praia, en Lagos, un obsequio que el viajero reconoce y agradece porque le permite conseguir un espacio especial aunque la playa esté muy concurrida.

Son cuatro kilómetros de un arenal dorado que se encuentra en la desembocadura del río Odiáxere, en el lado occidental de Lago en Algarve, en donde se puede disfrutar del sol y el mar entre chiringuitos y pequeños bares distribuidos.

Tiene los servicios básicos para la comodidad de sus visitantes: baños, vigilancia, estacionamiento y varios restaurantes que brindan sus exquisitos platos a la orilla de playa. Sin duda, una opción nada despreciable si lo que buscas en Algarve es calmada diversión en un lugar especial, una de las playas tranquilas de Portugal.

16. Playa Do Barril

En Do Barril el viajero encontrará muchas sorpresas a la vista de sus paisajes singulares.

¿Cuántos objetos insólitos te has encontrado en tus caminatas a la orilla de una playa? En uno de los tramos de Playa del Barril de Tavira, en Algarve, puedes encontrar un singular cementerio de anclas semienterradas en sus blancas arenas, que sin duda es un atractivo particular del lugar.

Se le considera una de las mejores playas portuguesas del lado oriental de Algarve por su arenal claro y sus aguas tranquilas y transparentes que enmarcan una pequeña localidad pesquera.

Hay otras sorpresas que conseguirás aquí, como un pintoresco mini-tren que hace el recorrido de 1,5 kilómetros entre la tierra firme de Tavira y la playa, que es la delicia de los niños. Una vez allí, el baño en sus aguas transparentes y un poco más cálidas de lo habitual en la zona de Algarve lo hace ser una opción deseable para el disfrute de las familias y los niños que llegan a tan particular playa. Para algunos, esta es la playa más bonita del Algarve.

17. Playa Do Amado

Playa Do Amado, una de las paradisíacas playas del Algarve.

Si recorres el lado occidental de Algarve, busca dirigirte hacia la Costa Vicentina donde encontrarás a la Playa Do Amado, ubicada en la localidad de Carrapateira, un hermoso enclave de oscuros acantilados y montañas de resguardo que separa esta idílica playa de los entornos urbanos y hoteleros más cercanos.

Este punto es ideal para escaparse de los trajines laborales y dejarse conquistar por las olas sobre una tabla de surf en una de las playas paradisíacas de Algarve. En Playa Do Amado, de hecho, se realizan grandes campeonatos de este deporte y del bodyboard, porque los vientos y el oleaje que ofrece durante casi todo el año resulta propicio para buenas jornadas de desafíos naturales.

Además, en Playa Do Amado de Algarve encontrarás algunos profesores dispuestos a darte lecciones básicas y avanzadas, en la medida que vayas aprendiendo a moverte bien con el ritmo del mar.

18. Playa Dona Ana

Pasea en barcas y conoce Playa Dona Ana en Lagos desde el mar.

De los más extraños lugares turísticos de Algarve que podrás conseguir, sin duda alguna Playa de Dona Ana en Lagos es uno de los más llamativos: un bosque de escarpadas rocas que parecen haber sido cortados y coloreados por la naturaleza de un modo tan caprichoso como artístico.

Es una cala pequeña de arenas doradas y aguas cristalinas rodeada de estratos asombrosos que son perfectos para captarlos en tus fotos de playas de Portugal. Para dirigirte a Playa Do Ana simplemente se debe caminar desde el centro de la localidad de Lagos, bajar por unas escaleras de madera -no recomendable para personas mayores o con movilidad reducida- y encontrar un sitio para un día de relajado descanso en una de las mejores playas en Portugal.

También encontrarás quien te brinde un singular paseo en barca entre las variadas opciones de tours en Algarve.

19. Playa Dos Tres Irmaos

Playa Dos Tres Irmaos, entre cuevas y acantilados sorprendentes.

La acción erosiva de la fuerza del mar ha hecho de Algarve un paraíso de calas, cuevas y escarpaduras asombrosas como los que encontrarás en Playa Dos Tres Irmaos, en el lado este de la localidad Alvor, vecina de Portimao.

Lo que la naturaleza ha esculpido sobre las montañas del lugar se aprecia a simple vista en una larga playa que forma al menos tres calas en su recorrido de arenas doradas y aguas turquesas -divididas por enormes rocas que dan su curioso nombre.

En la última de las calas del recorrido conseguirás un asombroso restaurante incrustado en una de las rocas del acantilado que hará de tu almuerzo una experiencia inolvidable. También las diferentes cuevas que se formaron entre las rocas aseguran una excursión repleta de curiosidades, entre ellas un raro ascensor por donde puedes bajar a la playa para recibir un masaje Thai de especialistas que ofrecen a la orilla del mar.

20. Playa Da Falésia

Playa Da Falésia, donde la naturaleza dibujó los más artísticos paisajes de todo Algarve.

Si te gusta el arte natural Playa Da Falésia es otro lugar de Algarve para disfrutar la genialidad creativa de la naturaleza en acantilados que parecen pintados con tintes blancos y ocres en singulares figuras.

Es tan amplia que incluso en verano, cuando los hoteles y alojamientos cercanos se llenan de turistas, podrás encontrar un espacio para estar tranquilo y contemplar la belleza natural que rodea la playa sin que nadie te moleste.

Caminar y pasear son las simples actividades que se debe realizar en Playa Da Falésia, que es el nombre portugués que la gente de Algarve le da a este diseño tan particular de playas formadas por calas y escarpados.

21. Playa de San Roque

La Playa de San Roque en Lagos ofrece al viajero naturaleza en estado virgen y salvaje.

Cerca del pueblo de Carvoeiro, en Lagos, se encuentra la Playa San Roque, una larga y plana extensión de finas arenas doradas que queda al lado de la desembocadura del río Lagos.

Se le considera una playa semi virgen porque salvo algunos tramos donde se consiguen los servicios básicos de un balneario y algunos chiringuitos con comida, lo natural y salvaje marca significativamente el resto de su recorrido. Llegar a ella es fácil y tiene estacionamiento para los autos, baños, apoyo náutico, los mejores restaurantes, bares y punto de primeros auxilios, condiciones ideales para la práctica de deportes acuáticos y playeros.

Y si buscas tranquilidad para broncearte un poco no te preocupes, la amplitud de Playa San Roque te permitirá conseguir un espacio exclusivo para extender tu toalla y tomar el sol sin que te molesten mucho.

22. Playa Porto Do Mos en Lagos

Playa Porto Do Mos en Lagos, un espectacular destino playero que no debes perderte.

Si ya casi te vas de Faro en Algarve y no has tomado una foto especial donde captar la línea del horizonte marino desde tan hermoso lugar de Portugal, estás a tiempo todavía de incluir en tu itinerario de viajes a Playa Porto de Mos, un lugar perfecto para fotografiar la linea costera de Lagos hasta Sagre desde lo alto de uno de los acantilados que flanquean esta playa.

A Porto de Mos Lagos la consigues a cuatro kilómetros hacia el suroeste del centro turístico principal de Lagos y es uno de los destinos favoritos de los surfistas en Algarve: su fuerte brisa siempre garantiza las olas perfectas para quienes llegan aquí a hacer un poco de surf o bodyboard.

También conocerás la vegetación autóctona de sus acantilados, que según cuentan los lugareños algunas de sus plantas y árboles tienen poderes medicinales.

Algarve: Más de lo que esperas

El Algarve: rincón del mundo donde la naturaleza es creativa y bondadosa.

Bien seas un deportista consumado de actividades acuáticas y playeras o un simple espíritu explorador de los más extraños ejemplos de la creatividad natural tienes que visitar este destino.

En tu viaje te costará eligir la mejor playa de Algarve, pues en todas encontrarás algo especial y único que ver y que te recompensará por la decisión de haberlas visitado todas. No solo en Faro conseguirás una infraestructura turística diversa en opciones y precios, que incluye los mejores hoteles de Portugal, alojamientos, restaurantes, bares, tours, excursiones en Algarve y mucho más que solo la arena y sol de sus playas.

El mejor de los consejos que podrás recibir antes de viajar es que no olvides llevar tu cámara fotográfica porque agradecerás, por siempre, la belleza que la naturaleza pareció regalar al Algarve de manera extraordinaria y bondadosa.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 3    Average: 4.3/5]

>