Cuáles son las Mejores Playas de Paracas
para visitar este 2019

Explora los atractivos lugares naturales de la Península de Paracas.

Paracas se localiza en las costas peruanas que conectan con el Océano Pacífico al sur de la Provincia de Pisco del Departamento de Ica. El Distrito de Paracas es conocido porque la Reserva Nacional de Paracas de la Península de Paracas forma parte de él.


La Península de Paracas resalta para los viajeros por tener el ecosistema marino más rico del planeta y es el destino ideal para ver las dunas del desierto peruano, observar la vida de animales marinos y de gozar de actividades de buceo y el kitesurf.

En la Reserva Nacional de Paracas no será difícil de conseguir actividades recreativas para los solitarios, las parejas y las familias. Podrás hacer largas caminatas dentro del parque para conocer las playas que la rodean o podrás nadar en varias de sus playas.

Para explorar las joyas de Paracas, es necesario tomar varios días, porque la lista de destinos para vacacionar en las playas de Paracas en Perú es larga y encantadora. Así que no lo pospongas y empieza a leer para que planees tus próximas vacaciones por las costas peruanas.

¡Así que no lo pienses más, alista tu equipaje, y embárcate rumbo hacia unas verdaderas vacaciones en Paracas!

1. Reserva Nacional de Paracas

Este lugar te sorprenderá con sus hermosas playas y dunas.

La Reserva Nacional de Paracas es el sitio ideal para que los viajeros conozcan los espectaculares desiertos con vista al mar, las corrientes frías de sus aguas y el sin igual ecosistema marino más rico del planeta, mientras disfrutan de la compañía de la arena y el sol.


Visitar la Reserva Nacional de Paracas te ofrece la oportunidad de descubrir las mejores playas de Paracas, Perú. La mágica área marítima y desértica está a un poco más de tres horas en carro de la capital de Lima y es una parada diferente para los que quieran explorar el Perú.

Embarcarse a la exploración de los inigualables espacios naturales del área protegida de Paracas es descubrir las transparentes aguas de sus playas en la Bahía de Paracas, los antiguos lugares arqueológicos como el Candelabro y observar la vida de las aves migratorias y de los residentes marinos que paran en las islas Ballestas y San Gallán. Además, que es un excelente lugar para aventurarse en parapente y en windsurf.

Para los que no poseen carro para llegar, en la ciudad de Pisco, que está a 14 minutode la reserva, conseguirás tours que te ofrecen diferentes paquetes para disfrutar de la Reserva Nacional de Paracas. Y no te preocupes, en diferentes puntos encontrarás establecimientos de comida, pero algo costosos. Así que ármate de valor y un buen protector solar para disfrutar de la calidez del sol en tu tour playero peruano.

2. Playa la Mina

Relájate con las aguas de Playa la Mina.

Localizado a los pies de un esplendoroso acantilado, existen las aguas mansas turquesas de la Playa la Mina, uno de los lugares turísticos en las playas de Paracas, Perú más frecuentados en el verano. La playa se puede visitar caminando tranquilamente desde la Playa Lagunillas.


Para trasladarse desde la población de Pisco, lo puedes hacer tomando un bus o un carro. El traslado en carro te toma 40 minutos. Este es uno de los mejores lugares de las playas de Paracas en Perú para disfrutar entre semana y en temporada baja, porque trae momentos de tranquilidad y relajación a sus visitantes.

Disfruta de diferentes actividades de relajación, como tomar un baño en sus aguas frías o remar en kayak, mientras disfrutas de una impresionante vista del mar y del acantilado que la bordea. Y si no eres de los que te zambulles en el mar, puedes acercarte a los lados y ver la vida marina, el sol y la grandiosa arena blanca de su terreno.

Es recomendable usar un buen protector solar e ir bien equipado para entretenerte todo un día, sobretodo con comida y bastante agua para hidratarte. Incluso, en sus espacios hay baños para que te limpies en tu paseo. Otro dato curioso para los aventureros, es que no será posible acampar en Playa La Mina en temporada alta, porque está prohibida su estadía de noche.

3. Playa Roja

Cuando visites Playa Roja, sentirás la paz en tu interior.

A unas tres horas en carro de la población de Laramarca se encuentra este paraíso de piedras rojizas: la Playa Roja. Considerada uno de los destinos turísticos de las playas de Paracas, Perú remotos e ideales para observar la hermosa e incomparable naturaleza desértica y marítima peruana desde la tierra.

Para apreciar su magnífico paisaje, se recomienda estar preparado para la aventura de atravesar el desierto sobre una cuatrimoto o un buggy. ¡Es una experiencia diferente en el paso por la reserva! Llegar al acantilado que rodea las arenas rojizas volcánicas del pacífico transmite un momento de remotidad y espiritualidad que las ciudades no te ofrecen.

Siendo uno de los sitios para visitar de las playas de Paracas en Perú más famosos, es recomendable que los viajeros tomen en cuenta que no está permitido bañarse en sus aguas para preservar el delicado ecosistema de la reserva. Además, si deseas llegar en bicicleta, debes tomar en cuenta las tormentas de arena que se presentan en el desierto.

4. Península de Paracas

Atrévete a descubrir la costa peruana en la Península de Paracas.

Entre el encuentro de las transparentes aguas del océano Pacífico, los áridos desiertos y montañas rocosas, se localiza la Península de Paracas. Ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, la península es uno de los sitios ideales para que vacaciones en Playas Paracas (Perú).


Para conocer la Península de Paracas es aconsejable tomar los viajes vía terrestre y vía marítima. Por vía terrestre, te sorprenderás con las delicadas y mansas aguas de playa Atenas y la arena blanca de la playa Karwas. Mientras que por vía marítima, tienes el placer de subir una lancha desde el malecón El Chaco y admirar el Candelabro, el geoglifo con más de 2.200 años de antigüedad.

Además, lo que la hace uno de los mayores atractivos de las playas de Paracas del Perú es admirar y observar la vida animal tan diversa que trae la corriente Humboldt a esta costa, como son los flamencos, la tortuga pico de loro y los majestuosos lobos marinos.

Para trasladarse a la “Lluvia de arena” – como es conocido en lengua paraco – desde el Distrito de Pueblo Nuevo, solo te tomará una hora en carro por la Carretera Panamericana. Y si buscas disfrutarla a plenitud, lo mejor es hospedarte en uno de los hoteles cercanos a la ciudad de Pisco o cerca del muelle El Chaco, como el Hotel Casa Paracas que ofrece Wi-Fi gratuito a sus clientes.

5. Playa Yumaque

Ven a disfrutar en familia de la arena y el sol de la playa Yumaque.

Playa Yumaque se localiza dentro de la Reserva Nacional de Paracas en el Distrito Paracas. Para acortar la distancia hasta esta extensa y cautivadora playa desde la ciudad de Cusco, puedes tomar un vuelo directo que tarda alrededor de una hora y que llega a Pisco. Aunque también existe la opción de llegar en carro, tardarás un poco más de 17 horas.

Un dato peculiar es que su nombre está relacionado con la actividad de encontrar moluscos o caracoles al escarbar en sus arenas. La playa te ofrece otras actividades para los amantes del aire libre y de la naturaleza, pues es uno de los pocos lugares para acampar en las playas de Paracas, Perú.

Y si no parece un plan agradable, sus espacios son uno de los más atractivos para visitar en familia en las playas de Paracas, Perú. Porque puedes hacer un picnic mientras aprecias la hermosa vista de las aguas del Pacífico y la visita de las numerosas aves que paran en ella.

No solo es un centro de campamento, sino que también puedes bañarte en las aguas con un oleaje algo fuerte, pero con aguas deliciosamente frías que te rejuvenecen el espíritu. Si ya ha llegado la hora del almuerzo, no te preocupes, en las inmediaciones de la playa consigues ventas de snacks y también recuerdos para que lleves un pedazo de este hermoso lugar.

6. Catedral Paracas

La Catedral de Paracas es el símbolo del poder de la naturaleza.

La Catedral Paracas era la formación rocosa en forma de cúpula y arco que se imponía en las aguas de la Península de Paracas y fue uno de los más famosos atractivos turísticos de las playas de Paracas, Perú, hasta el desastre del terremoto del 2007.


Aunque de la Catedral de Paracas solo queden recuerdos y una parte del sostén de la cúpula y el arco, todavía sigue siendo el sitio de descanso de chorlos, zarcillos y otras aves, por lo que es un sitio inigualable para los amantes de estos animales.

Si quieres avistar esta obra de la naturaleza, la encontrarás entre las Playas Yumaque y Supay en la Reserva Nacional de Paracas. Para transportarse desde Madean a la ciudad de Pisco, que es la más cercana a la reserva, puede tomarte alrededor de tres horas y 30 minutos en carro.

7. Islas Ballestas

Al visitar las Islas Ballestas quedarás impresionado con la fauna marina.

Con el sonido de las aves guaneras y el trompeteo de los leones marinos encuentras las inigualables Islas Ballestas ****de la Reserva Nacional de Paracas, uno de los mejores sitios de las playas de Paracas en Perú para avistar la fauna marina en peligro de extinción.

Las tres islas que la componen son Ballestas Norte, Centro y Sur y se ubican al norte de la reserva. Para transportarse hacia ellas, es necesario que subas a una lancha desde el puerto El Chaco. Por lo general, los viajes a las islas salen en horas tempranas de la mañana. La distancia que te tomará es de 30 minutos y el tour dura al menos dos horas.

Al acercarse, te encontrarás rodeado de majestuosas formaciones rocosas en forma de arcos que te transportan a una escenografía poco vista con sus característicos habitantes de pingüinos y aves zarcillos, entre otros inesperados animales.

Es importante que te cubras con protector solar, lleves ropa adecuada (porque las lanchas no tienen techo), y lleves una cámara o tu teléfono para que preserves los recuerdos en fotos del ecosistema marino peruano más rico del planeta. Atrévete a viajar a playas Paracas y disfrutar de este mágico lugar.

8. Playa Lagunillas

Degusta un rico platillo a la orilla de las aguas de Playa Lagunillas.

Una de las playas cercanas a la entrada de la Reserva Nacional de Paracas es Playa Lagunillas, uno de los sitios turísticos de las playas de Paracas, Perú. Para llegar a la Bahía de Lagunillas, no será necesario montar un carro arenero, puedes acceder en bus si lo prefieres.

Con una panorámica de oleaje suave y aguas transparentes que besan las rocas rojizas y la arena blanca de la extensa costa de la ensenada, eres recibido. Si lo que quieres es adentrarte en sus aguas frías es recomendable que estés atento al suelo, porque te puedes pinchar con los erizos que la habitan.

Si lo que deseas es comer una rica comida a la orilla de la playa sin llevarla tú mismo, puedes degustar un delicioso plato con pescado al ajo que ofrecen en el Restaurante “El Che”. Además, Lagunillas es conocido como uno de los destinos para acampar en las Playas de Paracas, Perú. Y no es la única aventura que se puede realizar acá, puedes recrearte haciendo windsurf sobre este hermoso mar.

Para visitar la bahía desde la ciudad de Arequipa en menos tiempo, lo recomendable es abordar un vuelo de tres horas con una escala que te deja en el Aeropuerto Internacional de Pisco. Y si buscas hacer turismo varios días, existen varias opciones de hoteles si buscas estadía. Puedes hospedarte en el Hotel Riviera Inka Paracas, que está a 20 minutos de Playa Lagunillas en carro.

9. Playa Chaco

Este lugar es el punto perfecto para conocer los tours a las joyas naturales de Paracas.

Playa el Chaco en la Península de Paracas es una bahía que se puede conocer en viajes en bus de una hora desde la ciudad de Ica, en tres horas desde Nazca y un poco más lejos desde la capital de Lima.

El Chaco se caracteriza por tener un muelle donde puedes embarcar en botes pequeños hacia el descubrimiento de las Islas Ballestas. El Chaco posee un paseo donde puedes caminar y explorar los establecimientos locales como restaurantes para probar comida autóctona Ica.

Al degustar un divino ceviche o un arroz salteado con mariscos acompañado de un rico trago de piscos, mientras admiras la vida cotidiana de los residentes y la vista del mar del Pacífico, quedarás maravillado con la bahía. Además, si prefieres un baño en el mar, hay una zona que usan para refrescarse los visitantes y los locales.

Incluso puedes hospedarte en alguno de los hoteles de la zona, como el Hotel Aranwa que tiene un restaurante donde puedes comer deliciosos platillos salados y dulces. Existen otros hoteles más económicos, como Daniel’s House, que es un lugar cómodo para los aventureros. Sin ninguna duda es uno de los destinos para visitar en las playas de Paracas, Perú.

10. El Raspón

Bucea mientras estás de paso por la playa el Raspón.

Entre las lindas playas de Paracas, Perú, se encuentra el Raspón, un paraíso localizado a la orilla de un acantilado en la Reserva Nacional de Paracas. La Playa el Raspón se ubica a una hora y 20 minutos en carro desde el Distrito El Carmen.

La bahía ofrece varias actividades acuáticas para que te entretengas en tu paso. Puedes nadar tranquilamente sin preocupación por el suave oleaje o hacer buceo, pues es ideal para principiantes. Y si prefieres disfrutar de la escena del mar del pacífico y las aves que la sobrevuelan desde la suave arena blanca de su costa, puedes alquilar una sombrilla y una silla para tu comodidad.

No hay de preocuparse de los famosos raspones por los que la gente se preocupaba al llegar a la playa anteriormente (que de ahí proviene su nombre) porque ahora es fácil de acceder por unas escaleras en vez de un camino rocoso y empinado.

Algo a tomar en cuenta en este lugar turístico de playas Paracas (Perú) mientras te bañas en sus aguas, es que existe la posibilidad de encontrar erizos. Pero que eso no impida disfrutar de la Playa El Raspón.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más playas increíbles en Paracas


11. Playa Mendieta

Disfruta de un atardecer desde los islotes de Playa Mendieta.

La Playa Mendieta de la Península de Paracas, es una tranquila playa que colinda con la Playa el Playón. Desde el Muelle El Chaco, Mendieta está a 30 minutos en carro. Para atravesar la vía hasta la playa es necesario llegar en camioneta tipo 4x4 por la rudeza del camino.

En los espacios de la también llamada Punta Mendieta, los amantes de la aventura pueden realizar varias actividades divertidas para pasar el rato en solitario, en pareja o en familia, es para todos. Entre sus suaves olas puedes nadar y explorarla haciendo snorkeling. Si todavía tienes energía para más, puedes usar sus fuertes vientos y montar sus olas en tabla mientras diriges tu cometa en el aire (kitesurfing).

Para finalizar la tarde, una de las cualidades que resulta tan hermoso de este lugar es que conviven varios islotes rocosos en la playa, a los que puedes subir y disfrutar la maravillosa vista del océano y de un hermoso atardecer peruano.

12. Playa Supay

Vuela en parapente y disfruta la majestuosa vista a la Playa Supay.

Entre las playas con mejores leyendas de la Reserva Nacional de Paracas está la Playa Supay o, como es traducido del quechua, Playa del Diablo. Su historia viene relacionada a las fuertes corrientes de viento que hacen bravear sus olas. Según cuentan los locales, se han ahogado varias personas tratando de bañarse y de noche salen a vagar sus espíritus por la orilla aterrorizando a los que se acercan.

Para los que buscan aventuras sin adentrarse a las fuertes corrientes de esta maravillosa playa, puedes hacer otras actividades fantásticas. Puedes relajarte caminando el acantilado que la bordea y llegar y conocer su arena rojiza o puedes simplemente meditar desde el mirador viendo el extenso mar peruano.

También hay actividades cargadas de adrenalina, pues para los que se atreven hay posibilidades de montar y volar en parapente. Para viajar a este hermoso lugar desde la ciudad Huaytará, te tomará más de dos horas en carro particular.

13. Playa Arquillo

Llégate a Playa Arquillo y conoce a los lobos marinos sin viajar en bote.

En el extremo sur de la península, bordeada por un acantilado y cubierta por arena en tonos marrones que se mezcla armoniosamente con aguas verdosas y azules está la Playa Arquillo, uno de los lugares en las playas Paracas más visitados por los amantes de la naturaleza.

Una de las principales características que sobresalen de esta hermosura es la impresionante vista que da el mirador hacia la vida cotidiana de los increíbles lobos marinos finos que reposan en las rocas a la orilla del acantilado. Además, es un excelente lugar para los principiantes de la pesca, pues puedes probar tus habilidades desde la orilla de la playa.

Y otra de las actividades que la hacen uno de los mejores destinos en las playas de Paracas, Perú es que puedes visitarla caminando el desierto desde Lagunillas. Para trasladarse a esta extensa playa, puedes hacerlo en carro particular y dejarlo en el aparcamiento que se ubica cerca del mirador. Desde Palpa, la distancia la recorres en tres horas en vehículo particular aproximadamente.

14. Playa Media Luna

Descubre esta playa cubierta de piedras mientras te deleitas con la panorámica.

¿Alguna vez habías visto una arena tan blanca como el talco? En Playa Eagle podrás presenciarlo. Ubicada a sólo 15 minutos del centro de Oranjestad, capital de la isla neerlandesa de Aruba, Playa Eagle es una de las 5 mejores playas del Caribe por su vasta extensión y su envidiable organización.

Presenta una amplia variedad de locales de comida, zona para hacer picnics, estacionamiento, sombrillas gratis, y podrás disfrutar de diversas opciones en deportes acuáticos motorizados. Y aunque no está permitido el nudismo en la mayoría de las playas de Aruba, Playa Eagle puede ser la excepción a la regla.

Por si fuera poco, la localización de la playa es perfecta para quien desee permanecer varios días, ya que a escasos metros, diversos hoteles de distintas categorías están abiertos para recibirte. Sin duda, de las playas importantes del Caribe.

15. Isla San Gallán

Atrévete a surfear en compañía de los lobos marinos en esta hermosa isla.

Justo al frente de la Península de Paracas, se encuentra la majestuosa Isla San Gallán, uno de los sitios que debes ver en tu viaje a playas Paracas. Para transportarse hacia la isla, es necesario que abordes un bote en el muelle de la playa El Chaco. El recorrido hasta la isla es de una hora aproximadamente.

La iIla Sangayán, como también es conocida, es una pequeña porción de tierra escabrosa y árida donde se pueden observar una impresionante cantidad de animales marinos como el pingüino Humboldt y lobos marinos.

Una de las cualidades que hace resaltar esta pequeña isla en los aventureros del mar es que puedes practicar surf en olas frías que oscilan de uno a casi tres metros de altura, con 200 metros de largo, en compañía de los adorables lobos marinos.

Para visitar este mágico lugar, se debe tomar en cuenta que debes adquirir un permiso especial en el muelle, porque solo permiten que se acerquen personas que desean practicar surf o que quieran apreciar los lobos marinos que residen en la isla. Si ya está terminando el tour y buscas qué hacer en Playas Paracas, este es un lindo sitio que debes conocer.

Paracas: Más de lo que esperas

Las playas y el desierto de la Península de Paracas es lo que tanto necesitas.

La Península de Paracas es uno de los lugares turísticos más hermosos para relajarse y buscar esa conexión espiritual con la naturaleza en tus vacaciones. Podrás encontrar desde hermosas playas de arenas rojizas bordeadas por acantilados, como la Playa Roja, hasta las hermosas Islas Rocosas habitadas por las impresionantes aves zarcillos, pingüinos y lobos marinos al igual que en la Isla San Gallán.

El desierto y sus aguas mansas y transparentes son recuerdos que te quedarán para toda la vida que ayudarán, además, a preservar las obras de la naturaleza. También es un punto para probar tu energía física en parapente o nadando sus aguas de tonos turquesas.

La Reserva Nacional de Paracas ofrece varios espacios donde podrás acampar gustosamente mientras te deslumbras con las imponentes aguas del pacífico y la fauna marina peruana. Si no es agradable para ti pasar la noche al aire libre, tienes varias opciones en hoteles que se encuentran cerca de Playa El Chaco en Paracas.

Equipa tu traje de baño en la mochila, agarra tus botas y cúbrete de protector solar, para que puedas empaparte de energía positiva haciendo turismo en las playas de Paracas en Perú.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 3    Average: 3.7/5]

>