El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Perú
para visitar este 2020

Todos los países aprovechan su potencial natural e histórico para convertirlo en sus grandes riquezas, ese es el caso de Perú, un paraje que no tiene nada que envidiar a otra nación del mundo. Su cultura, su belleza nativa y las mágicas historias que guardan sus playas y cada uno de los sitios turísticos de Perú son cautivantes para quienes lo visitan.

Con su gastronomía, la autenticidad y tradición de su pueblo incentiva a todo el que viaja a explorar los destinos turísticos de Perú, que no solo se centran en Machu Picchu como muchos piensan, son cientos de destinos que te llevan por viajes llenos de una experiencia única que no se puede dejar de vivir.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Perú:

En este artículo veremos:

Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de Perú

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Perú para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Perú simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Machu Picchu (Cusco)

Entre los lugares más turísticos de Perú se encuentra Machu Picchu, una ciudadela Inca en donde verás diversos atractivos tanto arquitectónicos como naturales. La joya arqueológica tiene significativos panoramas que podrás divisar a través de la caminata, entre ellos: Las terrazas, Las Escaleras de las Fuentes, la muy poco conocida Montaña Putucusi, el Templo Cóndor, el Palacio Real y la Acllahuasi, todos asentamientos históricos incas.

Ubicado al noreste de Cusco, Machu Picchu está a 20 minutos de Aguas Calientes, en donde encontrarás donde alojarte si vas a viajar a Perú, como el famoso Inti Punku, el cual te ofrece una excelente y sencilla estadía. Si eres amante de las aventuras puedes descubrir la ciudadela por el popular Camino Inca, un recorrido agotador, pero encantador de cuatro días en el que verás sus senderos amplios, riachuelos especies de flora y faunas nativas de la región.

Para visitar el principal atractivo turístico de Perú debes tomar la vía férrea de Cusco a Aguas Calientes. Luego tienes dos maneras: una, subir en bus en el que tardarás unos 20 minutos en recorrer; dos, ir caminando y te tomará una media hora llegar.

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Lima?

2. Cañón del Colca  (Arequipa)

Entre los sitios para visitar en Perú se encuentra el hermoso Valle Del Colca, uno de los escenarios naturales que ofrece a los turistas actividades de aventura como el canotaje en los rápidos del Colca y el ciclismo de montaña. Su mayor atractivo son los famosos cañones, los cuales guardan una gran cantidad de fauna y flora que embellecen la vista del extenso valle.

Ubicado en Arequipa, en el mágico valle igual alcanzas a probar los platos típicos de la región como la parrilla de alpaca y el chupe. Otras de las actividades que disfrutarás en este lugar turístico peruano son los baños termales de la calera para relajarte, pero no te preocupes, aquí tendrás vestidores y duchas para que tu estancia sea de calidad.

Para visitarlo tendrás que tomar un bus a la ciudad de Arequipa, el viaje solo dura unas horas y cuesta unos 50 soles. Luego tendrás que tomar otro bus a Chivay y de allí a la Ciudad Blanca, por 20 soles.

¿Cómo llegar al Cañón del Colca?

3. Circuito Mágico Del Agua (Lima)

Entre los atractivos de Perú está el Circuito Mágico Del Agua, un parque en el cual podrás disfrutar un espectáculo de fuentes de aguas y luces. Durante las noches el circuito muestra un recorrido por 13 fuentes controladas electrónicamente y en conjunto con un juego de luces sincronizadas, pero eso no es todo: en algunas podrás interactuar y así formar parte del maravilloso show.

Asimismo si buscas restaurante en Perú, muy cerca del Circuito Mágico hay muchos en el que tendrás la oportunidad de cenar con tu familia o amigos. Entre los mejores se encuentran el Calypso Restaurante Fusión, en donde tendrás la oportunidad de probar deliciosos platillos de mariscos con el sabor peruano, junto con presentaciones artísticas típicas de la región.

 

Si quieres visitar este atractivo de Lima, Perú tendrás que tomar un autobús metropolitano al Estadio Central o puedes usar el Sistema Integrado de Transporte por unos cinco soles. Otras de las opciones es en taxi o ir en carro particular, el cual podrás aparcar en el estacionamiento por una tarifa de 10 0 30 soles dependiendo del tipo de vehículo.

¿Cómo llegar al Circuito Mágico Del Agua ?

4. Playa Las Pocitas (Piura)

La Playa Las Pocitas, al sur de Máncora, que en realidad se llama “Máncora Chico”, es una playa rodeada de palmeras. Con su ambiente tranquilo es ideal para tomarse unos días de relajación. A quienes visitan Las Pocitas no solo se quedan impactados por su belleza, sino también por la paz que se puede respirar junto a las aguas del pacífico.

 

En Las Pocitas gozarás de un ambiente ameno y relajado, donde es posible practicar el buceo, el kitesurf y el surf. Esta playa ofrece alojamientos, hospedajes y bungalows playeros de buena categoría, algunos con buenos servicios de bares y restaurantes, todos de buen nivel, esperando tu visita para que goces aguas del pacífico.

Para llegar aquí se debe tomar la vía de la Panamericana Norte, hasta el kilómetro 1,164, de allí hay que tomar un desvío que te lleva hasta la playa. Para ello puedes tomar un taxi o moto que se disponen para los turistas. 

¿Cómo llegar a Playa Las Pocitas?

5. Líneas de Nazca (Ica)

En la Pampa Jumana y San José se halla uno de los grupos de geroglifos más famosos del mundo, esas son las Líneas de Nazca, uno de los resaltantes sitios arqueológicos de Perú. Y es que el grandioso monumento dentro de la superficie terrestre representa un calendario solar y lunar de los antiguas astrónomos peruanos. El colibrí, el mono, el pájaro fragata, pájaro gigante y la araña son algunos de los animales que alcanzarás a ver.

Esta zona de turismo en Perú presenta exóticas figuras descubiertas en 1927, que adentran a quienes la visitan en una espectacular aventura. Asimismo, muy cerca de acá podrás visitar el histórico Centro Arqueológico Cahuachi. Además, a sus alrededores encontrarás una variedad de hoteles, como la Casa Andina Estándar, el cual te ofrecerá una excelente atención y buena comida.

Acá llegarás por vía terrestre en buses desde Lima, Arequipa o Cusco, por entre unos 100 soles peruanos. Otras de las mejores opciones que se recomienda es en avioneta, desde donde se divisan mucho mejor estos geroglifos, acompañados con un guía calificado.

¿Cómo llegar a las Líneas de Nazca?

6. Ventanillas de Otuzco (Cajamarca)

En la provincia de Cajamarca en Perú se encuentran las increíbles Ventanillas de Otuzco, un cementerio arqueológico de unos 600 años que guarda un poco de la cultura de la ciudad. En este lugar geográfico de Perú verás los 337 nichos en donde se encontraron los restos óseos de antepasado peruanos.

Uno de los mayores descubrimientos en esta zona arqueológica fue el cuerpo de un niño. Por lo que para quienes les gusta el turismo de aventura y dar caminatas largas es una buena opción. Sin duda, es un lugar hermoso que tiene mucha energía y que no puedes dejar de visitar si vas a Cajamarca.

Si quieres venir aquí deberás tomar autobuses y taxis turísticos desde el centro de Cajamarca hasta acá, cuyo viaje durará solo unos 15 minutos.

¿Cómo llegar a las Ventanillas de Otuzco ?

7.  Huaca Rajada (Lambayeque)

Al oriente de Chiclayo se localiza uno de los mejores lugares para visitar Perú: se trata de Huaca Rajada, una zona arqueológica en donde se encontraron importantes restos de la cultura Mochica y hoy en día sirve para que extranjeros y nacionales den increíbles paseos en familia o con amigos.

Una de las mayores impresiones que te llevarás al visitarlo es su gran arquitectura hecha de adobe de las estructuras. Asimismo, estando allí podrás explorar el pequeño museo en donde se guardan partes de las piezas encontradas por antropólogos. La verdad esta es una experiencia que tienes que vivir si eres amantes de la historia, ya que podrás ver cómo rendían honor a sus muertos en la era antigua.

Para visitarlo tienes que viajar a Chiclayo por bus o avión, el precio varía entre 55 soles. Ya en la ciudad puedes tomar una combi en las esquinas de las Av. Nicolás de Piérola y Quiñones que te llevará en 45 minutos a Huaca por unos 10 soles. Otra opción es que viajes en un taxi que te lleva directo por unos 50 soles.

¿Cómo llegar a Huaca Rajada?

8. Lago Titicaca (Puno)

Uno de los lugares atractivos del Perú es el Lago Titicaca, un mágico estero con amplia naturaleza e historia peruana. Sus aguas frías rodean a la población del Puno y a una variedad de islas que buscan el desarrollo del turismo, junto a la conservación de su cultura y panoramas increíbles que enamoran a nacionales y extranjeros.

En este recurso turístico del Perú podrás practicar deportes como Kayac, trekking y ciclismo, ideal para disfrutar de la flora y fauna que guardan los hermosos panoramas andinos. En sus alrededores encontrarás una variedad de mercados artesanales y ventas de pescado fresco. Si lo deseas experimentarás el turismo vivencial, pues en muchas de las islas no hay hoteles, ni hostales, así que los pobladores abren las puertas de sus casas para alojar a los turistas, lo cual transformará tu viaje a Perú en una experiencia inolvidable.

Para visitar el Lago Titicaca tienes tres formas: la primera es en bus desde Lima, Cusco o Arequipa; la segunda es en avión al único aeropuerto de la ciudad; y la tercera es tomar el tren. Igual para explorar las islas que rodean el lago podrás tomar las embarcaciones tradicionales que te llevan por un paseo único y especial.

¿Cómo llegar al Lago Titicaca?

9. Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Entre los lugares más turísticos del Perú está el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, un destino propicio para hacer turismo vivencial acompañado de impresionantes paisajes. Asimismo, aquí se hallan diferentes familias de flores y animales entre islotes y canales enlodados.

Su principal atractivo son los manglares, árboles retorcidos que crecen entre el mar y los ríos de las zonas tropicales. Para disfrutar de ellos se recomienda que la estadía sea de dos días, así es posible apreciar los mangles en sus dos estados. Aquí también podrás realizar paseos en canoa o kayac, así como probar deliciosos platillos con ingredientes frescos del mar. Y si lo deseas hay zonas de camping para vivir una mejor experiencia con la naturaleza.

Tienes varias formas de visitarlo desde las ciudades de Piura o Tumbes, para llegar a ellas tienes que ir en avión o en bus a través de la carretera Panamericana Norte. Luego en algunas de las dos debes tomar una embarcación que te llevará al santuario por unos 20 soles. 

¿Cómo llegar al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes?

10. Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana (Loreto)

La Reserva Natural de Allpahuano Mishano es un área protegida del noreste del Perú ubicada en la región de Loreto. Esta zona protegida peruana cuenta con 58 mil hectáreas de especies y ecosistemas únicos en el planeta, ideales para que los amantes del ecoturismo vengan a explorar.

Aún poco explotada por el turismo, en ella se puede caminar entre árboles gigantes, avistar monos, observar insectos raros, navegar en canoa por el río Nanay, convivir con las comunidades locales, aprender sobre las plantas medicinales y probar la comida local. Todo un paraíso para los amantes de los animales y para aquellos viajeros y aventureros que buscan rutas diferentes en Iquitos.

Allpahuano Mishano se ubica en el km 26.8 de la carretera Iquitos-Nauta. Para llegar se deben tomar los buses o autos con dirección a la ciudad Nauta. El viaje te tomará aproximadamente 45 minutos. Otra opción es ir por el río y para ello deberás ir a la comunidad de Ninarumi.

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana?


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Perú


11. Parque Nacional del Huscarán (Áncash)

En vacaciones si buscas destinos turísticos en Perú tienes que visitar el Parque Nacional del Huscarán, un paraíso de lagunas turquesas y montañas nevadas que te invitan a practicar deportes extremos como trekking o esquí. Asimismo, a las faldas del nevado Pastoruri disfrutarás de una zona de recreación en la que se puede apreciar los bellos paisajes del parque que guarda 779 especies de flora altoandina y 125 especies de fauna animal.

Ubicado en el departamento de Áncash, el Parque Nacional del Huscarán brinda la oportunidad de reconectar con el pasado histórico de Perú. Y es que en el recorrido por sus senderos se encuentran 33 sitios arqueológicos más el famoso camino prehispánico de Olleros a Chavín, lo que hace de Huscarán una aventura inolvidable por este destino de Perú.

Para ir a este atractivo turístico que presenta Perú tendrás que viajar a Ancash, cuyo viaje en bus dura unas seis horas por unos 90 soles y en avión dura 55 minutos por unos 130 soles.

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Huscarán?

12. Reserva Nacional de Paracas (Ica)

Uno de los atractivos turísticos de la costa peruana y que debes visitar en estas vacaciones del 2020 es la Reserva Nacional de Paracas. Esta área protegida ofrece hermosos horizontes junto a su variada flora y fauna. Se encuentra ubicada cerca de la península, al igual que en Machu Picchu, en donde se encuentran restos arqueológicos entre los que destacan los yacimientos arqueológicos de Cabeza Larga y la Pampa de Santo Domingo.

De igual manera tal lugar turístico de Perú, en Lima brinda los mejores potajes como el ceviche y carapulcra con sopa seca, platos tradicionales de la región que no debes dejar de probar. Entre las playas destacan Mendieta, la Mina, Raspón, Yumaque y Lagunillas en las que podrás practicar buceo y kayak. Asimismo, en tu visita por este atractivo natural de Perú disfrutarás de caminatas y paseo en buggies y sandbording, así que no esperes y ven a conocerlo.

Para ir a ella tienes que tomar un bus que te dejará en la carretera Panamericana, de allí tendrás que tomar un taxi que te lleve a Paracas, ya que los buses no entran al pueblo. El mismo te costará unos 15 soles.

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional de Paracas?

13. Laguna de Llanganuco (Áncash)

Entre los lugares turísticos de la selva peruana se encuentra la Laguna de Llanganuco, una quebrada que impresiona con sus aguas turquesas que se rinden al pie del nevado Huascarán. En tu estancia disfrutarás de bosques, cascadas y bellezas nativas. Asimismo, el paraíso terrenal ofrece zonas de camping para vivir una experiencia inolvidable.

Ubicada en la región de Ancash, alrededor de esta laguna, gracias a la gran extensión de terreno, tendrás la oportunidad de realizar actividades tales como el windsurf (surf a vela), trekking y caminata en caballo. Además en tu recorrido igual podrás ver otros monumentos naturales muy cerca a ella. Así que no lo dudes y ven a disfrutar de uno de los lugares más turísticos del Perú.

Para visitarla tienes que ir a Huacaraz, por lo que recomiendan tomar un bus que te costará unos 35 soles. Luego deberás tomar otro bus de la localidad que te lleve a la entrada del parque por otros cinco soles. Otra de las opciones más utilizadas es ir con uno de los tours en Perú que incluye una visita guiada por la Laguna de Llanganuco.

¿Cómo llegar a la Laguna de Llanganuco?

14. Catedral de Tacna (Tacna)

Uno de los monumentos históricos y uno de los lugares turísticos de Perú es la Catedral de Tacna, una obra del arquitecto Maximiliano Miney que se ha convertido en el punto de encuentro para el turismo religioso. Su fachada color rosado y sus vitrales al centro construida entre 1857 y 1954 al mejor estilo neo-renacentista es una parada obligatoria entre los turistas que buscan la mejor fotografía.

Esta hermosa Catedral ubicada en la región de Tacna, muy cerca a la Plaza de Armas y al Museo Ferroviario, la puedes visitar cualquier día del año. La mejor época para hacerlo es en Semana Santa donde se suelen celebrar misas y vías crucis. Sus actos de música en vivo presentados en su atrio acompañado del Coro Nacional de Niños han hecho de la catedral uno de los lugares importantes de Perú que atraen a miles de turistas todo el año.

Cuenta con un sótano de 980 metros cuadrados convertido en cripta donde reposan los restos de importantes personajes como el Monseñor Hugo Garaycoa y el Obispo Carlos Macías. Durante tu visita podrás observar en su altar mayor a la Virgen del Rosario, una de las mayores representaciones religiosas de Tacna.

¿Cómo llegar a la Catedral de Tacna?

15. Complejo Arqueologico Wari (Ayacucho)

Visitado por miles de turista al año el Complejo Arqueológico Wari es uno de los lugares para conocer en Perú que no te puedes perder. Ubicado a 2.750 metros sobre el mar en la provincia de Huamanga en Ayacucho, este complejo es más que una ciudadela de varios barrios. Aquí podrás observar y aprender cómo eran los recintos de la comunidad Wari hace más de 1.500 años.

Para que tu visita sea exitosa lo recomendable es que te tomes un día completo para recorrer cada uno de los sectores que conforman el complejo. Su principal atractivo son los muros de 12 metros de alto de color blanco y rojo que representaban la estrategia de guerra de la cultura Wari. También destacan las tumbas ubicadas en el sector Cheqo Wasi y la Capilla Pata que abarca unos 400 metros.

El Complejo Arqueológico Wari se ha convertido en uno de los lugares de interés en Perú al contar con un museo donde se hallan los restos arqueológicos que fueron encontrados durante las excavaciones. Para ingresar al complejo y al museo solo tendrás que pagar 3 soles (0,89 dólares) y visitarlo de lunes a domingo desde las 8:30 a.m hasta las 5:00 p.m.

¿Cómo llegar al Complejo Arqueologico Wari?

16. Cataratas de Ahuashiyacu (Tarapoto)

Uno de los atractivos naturales que forma parte de los lugares famosos de Perú son las Cataratas de Ahuashiyacu ubicadas en el departamento de San Martín, en la ciudad de Tarapoto muy cerca del Amazonas. Sus impresionantes caídas de agua de 30 y 40 metros de altura y su fosa natural de aguas cristalinas son elegidas por miles de turistas para realizar diferentes actividades como:

  • Nadar
  • Bucear
  • Practicar Senderismo
  • Avistamiento de aves y mariposas
  • Tomar fotografías desde el mirador

Es el lugar perfecto para aquellos amantes de la naturaleza, pues al formar parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera se encuentra rodeada de una gran variedad de flora amazónica como orquídeas y helechos. Para entrar deberás pagar 6 soles (1,78 dólares) y podrás encontrar algunos puestos para comprar alimentos y bebidas así como espacios para cambiarse de ropa.

La mejor época para que visites las Cataratas de Ahuashiyacu es entre abril y octubre cuando termina la temporada de lluvias, por lo que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo por ser una zona calurosa. Al ser uno de los lugares bonitos en Perú debes contribuir al cuidado del lugar por lo que no debes botar basura ni molestar a los animales.

¿Cómo llegar a las Cataratas de Ahuashiyacu?

17. Museo Salesiano (Huancayo)

Si te gusta realizar actividades culturales durante tus vacaciones, entonces no debes dejar de visitar el Museo Vicente Rasete conocido como el Museo Salesiano. En este increíble recinto perteneciente al Colegio Salesiano de Santa Rosa podrás disfrutar de unas 10.000 piezas en sus cuatro áreas perfectamente organizadas:

  • Sala de Arqueología.
  • Sala de Historia Natural.
  • Sala de Textiles.
  • Sala de Entomología.

Ubicado en la ciudad de Huancayo en la región de Junín, este museo se ha convertido en uno de los lugares para visitar con niños en Perú. Su principal atracción es la sala que alberga una muestra de animales nacionales y extranjeros disecados y organizados en espacios diseñados para que parezca su hábitat natural.

También podrás aprender parte de la historia de Perú y la época prehispánica a través de piezas encontradas durante excavaciones arqueológicas. Una de las más interesantes son los recipientes de aguas dedicadas al culto de los Incas.

En tu lista de lugares que visitar en Perú no puede falta el Museo Salesiano. Lo puedes visitar de lunes a viernes desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita tanto para extranjeros como para nacionales.

¿Cómo llegar al Museo Salesiano?

18. Parque Nacional Tingo María (Huanuco)

Si estás buscando lugares para visitar en Perú la mejor opción es el Parque Nacional Tingo María, ubicado en el departamento de Huánuco al centro norte del país. Es una experiencia increíble para aquellos amantes de la aventura y la naturaleza. En tu visita por el parque podrás recorrer parte de sus más de 4.800 hectáreas a una altitud de unos 2.000 metros sobre el nivel mar.

En 1965 se estableció como una de las áreas naturales protegidas en Perú para el cuidado y la preservación de la flora y fauna de la región. Su principal atractivo es la famosa Cueva de las Lechuzas donde podrás disfrutar de las más impresionantes esculturas naturales formadas por caliza.

Otro punto que no debes dejar de visitar en el parque es el circuito turístico llamado Tres de Mayo, uno de los lugares hermosos de Perú por poseer tres cataratas de aguas cristalinas las cuales son:

  • Catarata Gloria Pata.
  • Catarata Sol Naciente.
  • Catarata Salto del Ángel.

Si decides visitar el Parque Nacional Tingo María debes saber que a partir del 2019 se comenzó a cobrar una tarifa para acceder al lugar, la misma es de 30 soles (8,89 dólares). Una vez en el parque podrás realizar diferentes actividades como el trekking y avistamiento de aves.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tingo María?

19. Reserva Nacional Lomas de Lachay (Huaral)

Si estás buscando lugares para visitar en Perú donde realizar ecoturismo en familia o con amigos, la Reserva Nacional Lomas de Lachay es para ti. Su nombre significa lugar en neblinas por su alto porcentaje de humedad que llega hasta 49%. A pesar de ser una de las áreas protegidas del país aquí podrás realizar un sinfín de actividades, entre las que destacan:

  • Trekking.
  • Tomar fotografías.
  • Visitar áreas arqueológicas.

Se ubica en la provincia de Huaral al norte del Perú y cuenta con cerca de 5.040 hectáreas donde podrás disfrutar de una gran variedad de flora y fauna típica en sus tres famosos circuitos que son el Zorro, la Tara y la Perdiz.

La reserva también se conoce por ser uno de los lugares para acampar en Perú ya que cuenta con áreas destinadas para esta actividad y con todo lo necesario, solo debes informar a los guardaparques que pasarás la noche en el lugar y pagar 10 soles (2,97 dólares) por persona.

Al ser un área protegida debes saber que para ingresar a la Reserva Nacional Lomas de Lachay tienes que pagar una tarifa de 30 soles (8,90 dólares). Si decides visitar este hermoso lugar es recomendable que lo hagas entre los meses de agosto y noviembre cuando podrás disfrutar del verdor de arboles como el Palillo y el Huarango.

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional Lomas de Lachay?

20. Torre Huancayo (Junin)