El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Perú
para visitar este 2019

Los destinos de Perú te cautivan con sus historias y belleza

Todos los países aprovechan su potencial natural e histórico para convertirlo en sus grandes riquezas, ese es el caso de Perú, un paraje que no tiene nada que envidiar a otra nación del mundo. Su cultura, su belleza nativa y las mágicas historias que guardan sus playas y cada uno de los sitios turísticos de Perú son cautivantes para quienes lo visitan.

Con su gastronomía, la autenticidad y tradición de su pueblo incentiva a todo el que viaja a explorar los destinos turísticos de Perú, que no solo se centran en Machu Picchu como muchos piensan, son cientos de destinos que te llevan por viajes llenos de una experiencia única que no se puede dejar de vivir.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Perú:

En este artículo veremos:

Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de Perú

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Perú para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Perú simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Machu Picchu (Cuzco)

Machu Picchu se encuentra entre los lugares más turísticos de Perú

Entre los lugares más turísticos de Perú se encuentra Machu Picchu, una ciudadela Inca en donde verás diversos atractivos tanto arquitectónicos como naturales. La joya arqueológica tiene significativos panoramas que podrás divisar a través de la caminata, entre ellos: Las terrazas, Las Escaleras de las Fuentes, la muy poco conocida Montaña Putucusi, el Templo Cóndor, el Palacio Real y la Acllahuasi, todos asentamientos históricos inca.

Ubicado al noreste de Cuzco, Machu Picchu está a 20 minutos de Aguas Calientes, en donde encontrarás donde alojarte si vas a viajar a Perú, como el famoso Inti Punku, el cual te ofrece una excelente y sencilla estadía. Si eres amante de las aventuras puedes descubrir la ciudadela por el popular Camino Inca, un recorrido agotador, pero encantador de cuatro días en el que verás sus senderos amplios, riachuelos especies de flora y faunas nativas de la región.

Para visitar el principal atractivo turístico de Perú debes tomar la vía férrea de San Pedro a Aguas Calientes. Luego tienes dos maneras: una, subir en bus en el que tardarás unos 20 minutos en recorrer; dos, ir caminando y te tomará una media hora llegar.

2. Líneas de Nazca (Lima)

Las Líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927

En la Pampa Jumana y San José se halla uno de los grupos de geroglifos más famosos del mundo, esas son las Líneas de Nazca, uno de los resaltantes sitios arqueológicos de Perú. Y es que el grandioso monumento dentro de la superficie terrestre representa un calendario solar y lunar de los antiguas astrónomos peruanos. El colibrí, el mono, el pájaro fragata, pájaro gigante y la araña son algunos de los animales que alcanzarás a ver.

Esta zona de turismo en Perú presenta exóticas figuras descubiertas en 1927, que adentran a quienes la visitan en una espectacular aventura. Asimismo, muy cerca de acá podrás visitar el histórico Centro Arqueológico Cahuachi. Además, a sus alrededores encontrarás una variedad de hoteles, como la Casa Andina Estándar, el cual te ofrecerá una excelente atención y buena comida.

Acá llegarás por vía terrestre en buses desde Lima, Arequipa o Cuzco, por entre unos 100 soles peruanos. Otras de las mejores opciones que se recomienda es en avioneta, desde donde se divisan mucho mejor estos geroglifos, acompañados con un guía calificado.

3. Huachina (Ica)

Huachina es un oasis en medio del desierto peruano

Entre los lugares turísticos de Perú se encuentra Huachina, un oasis rodeado con una abundante vegetación en medio del desierto peruano. El encantador pueblo es conformado por hermosos resorts y buenos restaurantes, como el que te brinda el Desert Nights Youth. Además, en medio del complejo turístico encontrarás locales comerciales y artesanales para que te lleves un recuerdo de la localidad.

Ubicado en el desierto de Ica, Huacachina, para quien lo visita brinda diversas atracciones para disfrutar de la urbe, como los paseos en sandboard y en carro arenero. Estos recorridos son recomendados para los fanáticos de los deportes de aventura. Y si buscas sitios divertidos de Perú aquí están los mejores, como el The Pub, un genial restobar para pasar unas vacaciones llenas de espectaculares panoramas y de buenas rumbas.

Para ir acá tendrás que tomar un autobús que te lleve a Ica, por un costo de 40 soles aproximadamente. Luego ya en Ica deberás tomar un taxi que te lleve a Huacachina, el recorrido dura solo unos 10 minutos y si lo tomas en el terminal los conductores cobran unos 10 soles.

4. Isla Ballestas

Isla Ballestas es habitad de la especies marinas del pacífico

En vacaciones si buscas lugares para visitar en Perú tienes que ir a la paradisiaca Isla Ballestas de Paracas, un escenario nativo de la vida marina del Océano Pacífico. Su ubicación entre cuevas y grandes rocas la convierten en el habitad de pingüinos, lobos marinos, pelícanos, focas, flamencos y piqueros, los cuales podrás observar en tu recorrido. También es posible ver en el camino a la isla el gigantesco geroglifo conocido como El Candelabro.

La Isla Ballesta guarda importantes atractivos naturales del Perú, por lo que es un area protegida y no se puede nadar, ni caminar cerca de los animales; sin embargo, los paseos en bote te hacen estar muy cerca de ellos. Para disfrutar de esta increíble experiencia lo mejor es que te hospedes en el pueblo de Paracas, en donde la mayoría de sus hoteles ofrecen tours para acá. Y no olvides tu cámara para que te lleves las mejores fotografías en tu visita por el apodado Mini Galápagos.

Para conocer este lugar turístico de Perú tendrás que tomar un bote desde el embarcadero El Chaco o la Marina Turística de Paracas, cuyo recorrido es de unos 30 minutos.

5. Choquequirao (Cuzco)

Choquequirao es un buen paseo para alejarse de la ciudad

Machu Picchu no es el único lugar arqueológico de Perú; también está Choquequirao, una antigua localidad inca que alberga importantes estructuras arquitectónicas. Entre los más importantes se destaca El Kallanka. De igual manera en tu estancia encontrarás una variedad de flora y fauna típica de la región, razón por la cual es un área protegida y de conservación ambiental.

Es uno de los lugares turísticos de Cusco, Perú que se localiza algo alejado de la metrópoli, por lo que se recomienda llevar alimentos y todo lo necesario para pasar un buen día de paseo. Igualmente si lo deseas podrás acampar y contratar un guía que te muestre toda el área. Es importante tomar en cuenta que el recorrido es fuerte, por lo que toda la indumentaria que lleves debe ser ligera.

Si quieres aventurar por este sitio turístico de Perú tendrás que tomar un autobús a Cachora, dicho trayecto dura cuatro horas aproximadamente y te costará unos 15 soles. A partir de allí comienza la caminata de un total de 60 kilómetros.

6. Chavín de Huántar (Ancash)

Chavín de Huántar es un asentamiento de la cultura Chavín

En estas vacaciones si buscas viajar por Perú tienes que visitar el Complejo Chavín de Huántar. Ésta es otra zona arqueológica, diferente a Machu Picchu, que guarda maravillas arquitectónicas de la cultura Chavín. Entre sus mayores atractivos se destacan la red de galerías subterráneas debajo del Templo Mayor, la Pirámide Tello, las distintas plazas que los conforman y los elementos iconográficos que se ubican en sus muros de piedra. Asimismo, en tu recorrido igual podrás pasar por el museo que guarda piezas que pertenecían a los Chavín.

A faldas de la Cordillera de los Andes, este atractivo turístico de Perú, que aún sigue en proceso de investigación, es una buena opción para ir en familia, aunque para los niños puede ser un poco aburrido. Además durante el paseo tienes la opción de pagar un guía, quien te podrá contar a detalle todas las leyendas que guarda el hermoso poblado.

Para conocer uno de los mejores sitios de interés de Perú tendrás que tomar un bus o avión a la ciudad de Huaraz, Ancash. Luego deberás tomar otro autobús que te lleve al complejo turístico que se halla a tres horas de aquí.


7. Museo Larco (Lima)

Museo Larco fue fundado por Rafael Larco Hoyle

Si en vacaciones buscas sitios turísticos en Lima, Perú, aquí está uno de los más recomendados: el Museo Larco, un espacio increíble rodeado de hermosos jardines que invitan a descubrir unos 5.000 años de historias. Entre sus exposiciones arqueológicas se pueden encontrar distintas piezas y galerías que recogen la historia del pueblo. Una de sus exposiciones más atractivas es la de arte erótico y sus depósitos visitables con cerca de 45 mil objetos arqueológicos clasificados.

Ubicado en Pueblo Libre, la casona virreinal del siglo XVIII que guarda años de historia fue donada por el coleccionista peruano Rafael Larco Hoyle, uno de los precursores de la arqueología en el país. Asimismo, en este destino turístico de Perú disfrutarás de deliciosos platos de comida nacional o internacional. Igual tienes la oportunidad de pasar por la tienda de suvenir del museo y llevarte algo de recuerdo.

Si quieres ver tal atractivo turístico del Perú tendrás que tomar un bus de las líneas CE-19 o la IO-89 que te dejarán muy cerca de la entrada. Otra opción es ir en auto particular, el cual podrás estacionar en la calle Navarra y la avenida Bolívar.

8. Valle Sagrado de Los Incas (Cuzco)

El Valle Sagrado de Los Incas ofrece vacaciones pintorescas llena de historias

Entre los sitios para conocer en Perú está El Valle Sagrado de Los Incas, un extenso territorio que te ofrecerá unas vacaciones pintorescas, junto a construcciones arquitectónicas que guardan la cultura de lo que fue la gran civilización inca. Entre ellos están: el Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo y el Parque Arqueológico de Pisac.

Durante tu recorrido por el hermoso valle y sus poblados encontrarás impresionantes recintos arquitectónicos y campamentos agrícolas. Asimismo, apreciarás la rica fauna y flora silvestre del Perú. También tendrás la oportunidad de practicar algún deporte extremo como el trekking de montaña o canotaje por la extensa Afluente de Urubamba. Igual este sitio turístico de Perú brinda actividades como paseos a caballos y recorridos en bicicleta que no debes dejar de hacer.

Para visitar este lugar maravilloso del Perú tendrás que tomar un autobús desde la ciudad de Cusco, cuestan 15 soles y es la manera más barata para visitarlo. Otra opción es tomar un taxi allí mismo, solo que estos son costosos ya que podrían salir entre unos 60 a 120 soles.

9. Circuito Mágico Del Agua (Lima)

El Circuito Mágico Del Aguaes es un buen paseo para disfrutar en familia

Entre los atractivos de Perú está el Circuito Mágico Del Agua, un parque en el cual podrás disfrutar un espectáculo de fuentes de aguas y luces. Durante las noches el circuito muestra un recorrido por 13 fuentes controladas electrónicamente y en conjunto con un juego de luces sincronizadas, pero eso no es todo: en algunas podrás interactuar y así formar parte del maravilloso show.

Asimismo si buscas restaurante en Perú, muy cerca del Circuito Mágico hay muchos en el que tendrás la oportunidad de cenar con tu familia o amigos. Entre los mejores se encuentran el Calypso Restaurante Fusión, en donde tendrás la oportunidad de probar deliciosos platillos de mariscos con el sabor peruano, junto con presentaciones artísticas típicas de la región.

Si quieres visitar este atractivo de Lima, Perú tendrás que tomar un autobús metropolitano al Estadio Central o puedes usar el Sistema Integrado de Transporte por unos cinco soles. Otras de las opciones es en taxi o ir en carro particular, el cual podrás aparcar en el estacionamiento por una tarifa de 10 0 30 soles dependiendo del tipo de vehículo.

10. Parque Nacional del Huscarán (Áncash)

En el Parque Nacional del Huscará puedes esquiar

En vacaciones si buscas destinos turísticos en Perú tienes que visitar el Parque Nacional del Huscarán, un paraíso de lagunas turquesas y montañas nevadas que te invitan a practicar deportes extremos como trekking o esquí. Asimismo, a las faldas del nevado Pastoruri disfrutarás de una zona de recreación en la que se puede apreciar los bellos paisajes del parque que guarda 779 especies de flora altoandina y 125 especies de fauna animal.

Ubicado en el departamento de Áncash, el Parque Nacional del Huscarán brinda la oportunidad de reconectar con el pasado histórico de Perú. Y es que en el recorrido por sus senderos se encuentran 33 sitios arqueológicos más el famoso camino prehispánico de Olleros a Chavín, lo que hace de Huscarán una aventura inolvidable por este destino de Perú.

Para ir a este atractivo turístico que presenta Perú tendrás que viajar a Ancash, cuyo viaje en bus dura unas seis horas por unos 90 soles y en avión dura 55 minutos por unos 130 soles.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Perú


11. Moray (Cuzco)

En Moray puedes aprender el oficio de la producción de sal

Uno de los lugares famosos en Perú es Moray, un complejo lleno de magia y de historia de la época precolombina de Perú. Está conformado por cuatro galerías elípticas que funcionaban como centro de investigación agrícola en donde se lograron cultivar más de 250 especies vegetales y que hoy se preservan para que sean admirados por turistas.

De igual manera, si llegas a visitar este lugar turístico del Perú durante los meses de septiembre, también tendrás la oportunidad de apreciar diversos bailes típicos de Cusco marcados por el colorido de los mismos, y es que en esta fecha se realiza una celebración Inca conocida como Moray Raymi. Además, durante el recorrido podrás aprender el oficio de producción de sal que practicaban los ancestros.

Visitar Moray no es tan fácil ya que ningún transporte público llega acá. Entre las opciones que tienes a la mano es ir en taxi desde el distrito Urubamba. Otra y la más común es ir con un tour guiado que incluye el pasaje y la visita a Moray.

12. Reserva Nacional de Paracas (Ica)

En la Reserva Nacional de Paracas encontrarás deliciosos potajes

Uno de los atractivos turísticos de la costa peruana y que debes visitar en estas vacaciones del 2019 es la Reserva Nacional de Paracas. Esta área protegida ofrece hermosos horizontes junto a su variada flora y fauna. Se encuentra ubicada cerca de la península, al igual que en Machu Picchu, en donde se encuentran restos arqueológicos entre los que destacan los yacimientos arqueológicos de Cabeza Larga y la Pampa de Santo Domingo.

De igual manera tal lugar turístico de Perú, en Lima brinda los mejores potajes como el ceviche y carapulcra con sopa seca, platos tradicionales de la región que no debes dejar de probar. Entre las playas destacan Mendieta, la Mina, Raspón, Yumaque y Lagunillas en las que podrás practicar buceo y kayak. Asimismo, en tu visita por este atractivo natural de Perú disfrutarás de caminatas y paseo en buggies y sandbording, así que no esperes y ven a conocerlo.

Para ir a ella tienes que tomar un bus que te dejará en la carretera Panamericana, de allí tendrás que tomar un taxi que te lleve a Paracas, ya que los buses no entran al pueblo. El mismo te costará unos 15 soles.

13. Plaza de Armas de Lima

En la Plaza de Armas de Lima encontrarás un lugar para tomar un buen café

Entre los lugares típicos de Perú está la Plaza de Armas de Lima, uno de los sitios más importantes de la ciudad por la cantidad de historia que guarda. En ella encontrarás emblemáticas edificaciones como:

  • El Palacio de gobierno del Perú.
  • La Catedral de Lima.
  • El Palacio Arzobispal de Lima.

Asimismo, en sus alrededores podrás tomarte un buen café o disfrutar un platillo tradicional en restaurantes como el 10 Plaza de Armas. Igual si llegas a ir en horas del mediodía lograrás disfrutar del cambio de guardia del Palacio, una tradición que ha sido capturada por muchos lentes del mundo. Por lo que si quieres llevarte un buen recuerdo de la ciudad este es uno de los lugares turísticos de Lima, Perú que debes visitar.

Si quieres ir a este lugar turístico para visitar en Perú tienes que tomar un bus desde la estación La Unión que te costará unos cinco soles. También puedes ir en carro y estacionar cerca de los parqueaderos cerca de la plaza.

14. Cañón del Colca (Arequipa)

En el Valle del Colca disfrutarás de buenos baños termales

Entre los sitios para visitar en Perú se encuentra el hermoso Valle Del Colca, uno de los escenarios naturales que ofrece a los turistas actividades de aventura como el canotaje en los rápidos del Colca y el ciclismo de montaña. Su mayor atractivo son los famosos cañones, los cuales guardan una gran cantidad de fauna y flora que embellecen la vista del extenso valle.

Ubicado en Arequipa, en el mágico valle igual alcanzas a probar los platos típicos de la región como la parrilla de alpaca y el chupe. Otras de las actividades que disfrutarás en este lugar turístico peruano son los baños termales de la calera para relajarte, pero no te preocupes, aquí tendrás vestidores y duchas para que tu estancia sea de calidad.

Para visitarlo tendrás que tomar un bus a la ciudad de Arequipa, el viaje solo dura unas horas y cuesta unos 50 soles. Luego tendrás que tomar otro bus a Chivay y de allí a la Ciudad Blanca, por 20 soles.

15. Plaza de Armas de Arequipa

La Plaza de Armas de Arequipa es ideal para pasear con los niños

Uno de los lugares turísticos para visitar en Arequipa, Perú, es la histórica Plaza de Armas de Arequipa, una zona en donde la actividad comercial y los actos culturales estaban a la orden del día. Actualmente, si llegas a visitarla encontrarás importantes monumentos arquitectónicos, entre ellos:

  • La Catedral de Arequipa.
  • Los Portales de Arequipa.
  • La Iglesia La Compañía.
  • La Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

El paseo es ideal para ir con la familia y amigos ya que te brinda la oportunidad de comer deliciosos platillos en los restaurantes que lo rodean. El más popular es La Plaza Bar & Grill, el cual te brinda una hermosa vista de la Plaza de Armas. Además en vacaciones en Perú, por su extensión de terreno, es ideal llevar a los pequeños de la casa ya que tendrán mucho espacio para correr y divertirse.

Por encontrarse en el Centro Histórico de Arequipa es muy fácil ir aquí. En bus tienes la opción de tomar las líneas 301, 303 y CR02, los cuales tienen un costo de 10 soles. Asimismo, puedes ir en carro particular y parar a los alrededores de la plaza.

16. Caral (Lima)

Caral guarda la historia sobre la época precolombina peruana

Entre los mejores destinos turísticos en Perú destaca Caral, un complejo formado por una variedad de construcciones que guardan importante historia sobre la época precolombina peruana. El terreno lleno de paz no solo te invita a un viaje por 5.000 años de antigüedad, sino también a descubrir los rasgos de la cultura de Caral y de los deliciosos platos tradicionales de ella.

Asimismo, durante el recorrido apreciarás la Ciudad Sagrada de Caral y las áreas de excavación e investigación. Igual tendrás la posibilidad de explorar el Centro de Interpretación y la exposición museográfica. Otros de los atractivos que no debes dejar de ver son: el Edificio Público Los Ídolos y el Edificio Piramidal Las Flautas, cuyo hallazgo atrae a los turistas amantes de la historia. Caral es un paseo obligatorio para quienes viajen a Perú, así que no dudes en vivir esta experiencia.

Para visitar Caral tienes varias opciones: en bus deberás tomar uno que vaya a Supe Pueblo y allí luego debes agarrar un taxi que te lleve a la entrada. Otra opción es agarrar un colectivo por cuatro soles que te deja en la entrada. O puedes agarrar un taxi por unos 40 soles hasta allá.

17. Lago Titicaca (Puno)

En el Lago Titicaca puedes practicar diversos deportes extremos

Uno de los lugares atractivos del Perú es el Lago Titicaca, un mágico estero con amplia naturaleza e historia peruana. Sus aguas frías rodean a la población del Puno y a una variedad de islas que buscan el desarrollo del turismo, junto a la conservación de su cultura y panoramas increíbles que enamoran a nacionales y extranjeros.

En este recurso turístico del Perú podrás practicar deportes como Kayac, trekking y ciclismo, ideal para disfrutar de la flora y fauna que guardan los hermosos panoramas andinos. En sus alrededores encontrarás una variedad de mercados artesanales y ventas de pescado fresco. Si lo deseas experimentarás el turismo vivencial, pues en muchas de las islas no hay hoteles, ni hostales, así que los pobladores abren las puertas de sus casas para alojar a los turistas, lo cual transformará tu viaje a Perú en una experiencia inolvidable.

Para visitar el Lago Titicaca tienes tres formas: la primera es en bus desde Lima, Cuzco o Arequipa; la segunda es en avión al único aeropuerto de la ciudad; y la tercera es tomar el tren. Igual para explorar las islas que rodean el lago podrás tomar las embarcaciones tradicionales que te llevan por un paseo único y especial.

18. Huacas del Sol y de la Luna (Trujillo)

Las Huacas del Sol y de la Luna guardan historias de la cultura moche

Uno de los atractivos culturales de Perú son Las Huacas del Sol y de la Luna, entre sus murales e impresionantes estructuras conquistan al turista mostrándole unas 100 hectáreas el asentamiento de la cultura del Valle de Moche. La Huaca del sol solo la podrás contemplar desde afuera, pero la de la luna tendrás la oportunidad de entrar en ella y ver la plaza ceremonial, uno de los más importantes yacimientos antiguos.

En tu visita si lo deseas puedes recorrer el núcleo urbano que se ubica entre ambas huacas. Allí encontrarás artesanías que te podrás llevar de recuerdo. Otras de los atractivos que ofrece el recorrido a Las Huacas, sitio importante de Perú, es la visita al museo, en el que encontrarás importantes piezas arqueológicas de los moche.

Las Huacas del Sol y La Luna se localizan al sur de Trujillo, Perú, así que deberás ir allá para conocerlos. Luego allí tomas un taxi que te costará entre 10 a 15 soles desde el centro de la urbe. Otra opción es ir en los buses que se toman en el centro de Trujillo por unos dos soles.

19. Laguna de Llanganuco (Áncash)

La Laguna de Llanganuco cuenta con zonas en donde acampar

Entre los lugares turísticos de la selva peruana se encuentra la Laguna de Llanganuco, una quebrada que impresiona con sus aguas turquesas que se rinden al pie del nevado Huascarán. En tu estancia disfrutarás de bosques, cascadas y bellezas nativas. Asimismo, el paraíso terrenal ofrece zonas de camping para vivir una experiencia inolvidable.

Ubicada en la región de Ancash, alrededor de esta laguna, gracias a la gran extensión de terreno, tendrás la oportunidad de realizar actividades tales como el windsurf (surf a vela), trekking y caminata en caballo. Además en tu recorrido igual podrás ver otros monumentos naturales muy cerca a ella. Así que no lo dudes y ven a disfrutar de uno de los lugares más turísticos del Perú.

Para visitarla tienes que ir a Huacaraz, por lo que recomiendan tomar un bus que te costará unos 35 soles. Luego deberás tomar otro bus de la localidad que te lleve a la entrada del parque por otros cinco soles. Otra de las opciones más utilizadas es ir con uno de los tours en Perú que incluye una visita guiada por la Laguna de Llanganuco.

20. Catedral de Arequipa

La Catedral de Arequipa es una edidificación neoclásica con influencia neorenacentista

Una de los destinos baratos de Perú es la Catedral de Arequipa. Nombrada como Basílica Menor por El Vaticano, el recinto cautiva por su edificación neoclásica, con influencia arquitectónica de los estilos neorrenacentista y gótico. Razón por la cual trasciende de ser solo un santuario religioso, a ser parte de uno de los atractivos turísticos peruanos que no se puede dejar de conocer.

Ubicada en el centro histórico de Arequipa, en el extraordinario templo se encuentran grandes estructuras arquitectónicas tales como el púlpito de estilo neogótico, realizado por el artista francés Buisine Rigot. Otros atractivos de la Catedral son el campanario desde donde se aprecia una hermosa vista panorámica y el órgano musical de origen belga en la parte central. Igual en tu recorrido por esta parte del Perú podrás entrar al museo de la catedral, en donde admirarás parte de sus tesoros y objetos sagrados.

Si te localizas en Arequipa, para ir a este lugar famoso en Perú puedes tomar las líneas 301, 303 y CR02 por un costo de 10 soles. Otra opción es ir en carro particular y parar a los alrededores de la plaza.

21. Museo de Oro (Lima)

El Museo de Oro es un buen paseo para ir en familia

Entre los lugares turísticos para visitar en Perú se encuentra el Museo de Oro, uno de los más interesantes por su colección de Armas. Durante el recorrido podrás ver piezas decorativas metálicas, principalmente en oro y plata, las cuales son réplicas de los accesorios del imperio inca. En la dicha colección de armas encontrarás espadas, escopetas, rifles, carabinas y pistolas italianas de mediados del siglo XIV, así como uniformes y accesorios militares.

El Museo del Oro del Perú fue inaugurado por el coleccionista Miguel Mujica Gallo y es uno de los paseos recomendados para ir en plan familiar. Asimismo, cerca de este lugar maravilloso del Perú hay otros sitios con los que lograrás complementar tu salida, como el centro comercial Jockey Plaza, en donde encontrarás locales ideales para comer.

Para disfrutar de estas hipnotizantes colecciones deberás tomar un bus a la calle Santa Elena Sur y de allí caminar dos cuadras a la calle Jirón Alonso de Molina en donde encuentras la entrada del museo. Otra opción es ir en taxi o en carro particular.

22. Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es uno de los lugares paradisíacos de Perú

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es uno de los lugares paradisíacos en Perú. Aquí es donde los amantes del turismo ambiental podrán vivir una experiencia única con la flora y fauna de la amazonia peruana. Uno de los lugares más famosos de Pacaya es la cocha El Dorado, ubicada en el corazón de Pacaya; el hermoso lago deja apreciar diversas especies de aves, mamíferos y peces como manatíes, delfines rosados y monos.

Asimismo, alrededor de Pacaya Samiria encontrarás más de 200 poblados en los que podrás quedarte en tu estancia por aquí. En ellos hay sitios lujosos para hospedarse y para los más aventureros se encuentran las zonas de camping. Igual tendrás la oportunidad de recorrer los arroyos y lagunas en canoas junto con los habitantes de la comunidad nativa Kukamakukamiria, quienes sirven de guía. Pero si quieres un paseo ostentoso están los cruceros que ofrecen los tours guiados por los mejores lugares turísticos del Perú.

Si quieres vivir esta experiencia de contacto con la naturaleza tienes varias formas de llegar, pero la más común es ir en avión a Nauta y de allí se debe tomar un bote para transportarse en canoas a los albergues.

23. Islas Flotantes de Los Uros (Puno)

Las Islas Flotantes de Los Uros brindan una experiencia inolvidable al turista

Uno de los lugares exóticos del Perú son las Islas Flotantes de Los Uros, ubicadas en uno de los lagos navegables más altos del mundo. Entre culturas y leyendas brindan una experiencia inolvidable a los turistas. Con sus embarcaciones hechas de totora, los oriundos de las islas muestran a los visitantes su forma de vida y desarrollo.

En las más de 80 islas flotantes encontrarás artesanía y platos típicos que te brindan las familias de la etnia uros. Igual para vivir unas vacaciones inolvidables hay lugareños que te abren las puertas de sus hogares para que pernotes en ellas. Pero si no quieres quedarte, para vivir esta experiencia lo que recomiendan es ir con las excursiones de Perú que durará unas tres horas y podrás apreciar todas las maravillas de las islas.

Para visitar este lugar de Perú tendrás que tomar un bus o en avión a Puno; luego a las orillas del Titicaca en el sur de Perú deberás agarrar una embarcación que te llevará por las islas por unos 20 soles.

​ 

24. San Isidro (Lima)

San Isidro es uno de los sitios turísticos y financieros de Perú

Uno de los sitios turísticos y financieros de Perú es San Isidro, distrito de Lima que más allá de sus grandiosas estructuras arquitectónicas, es un espacio que guarda historia y parte de la cultura peruana. En tu visita tendrás varios espacios para explorar, entre ellos resaltan el parque Olivos, joya vegetal que se destaca por su importancia histórica; así como la Iglesia Virgen del Pilar.

De igual manera en este importante sitio de Perú para visitar encontrarás buenos hoteles como el Hotel Contry Club. Asimismo, si buscas probar los mejores platos de comida no puedes dejar de visitar La Casa Moreyra. Otra de las actividades para hacer es visitar los impresionantes campos de golf, que aunque no lo creas es otro atractivo emblemático de la ciudad que debes descubrir.

Si te preguntas cómo llegar a este lugar de Lima, Perú, es fácil: deberás tomar un bus que pase por las líneas 301, 8201, 8601 o 8604. Estas te dejan cerca de allí por un costo de tres soles.

​ 

25. Huancaya (Lima)

Huancaya te brinda paseos en botes para pescar truchas

Uno de principales destinos turísticos del Perú es Huancaya, un terreno de hermosas lagunas y paisajes, ideal para compartir unas vacaciones con familias o amigos. Aquí podrás estar en contacto con la fauna y flora típica. Algunos de las partes que debes visitar aquí son:

  • El Puente Colgante.
  • El Bosque del Amor.
  • La Laguna de Huallhua.
  • Las Cascadas de Carhuayno.

En tal principal atractivo turístico del Perú podrás hacer canopy y canotaje descendiendo por los emocionantes rápidos del Yauyos. Otra de las experiencias que debes vivir estando aquí es el paseo en bote por la laguna Huallhua, pescando truchas salmonadas o visitando sus jaulas flotantes. Asimismo podrás culminar tu recorrido con un fascinante paseo a caballo que te permitirá adentrarte por los bosques y caminos de esta zona que no debes dejar de visitar.

Para visitar Huancaya tendrás que tomar los buses interprovinciales que parten desde la ciudad de Lima. Otra forma de ir es contratando alguno de los tours por Perú que organice viajes a Huancaya.

​ 

26. Museo Tumbas Reales de Sipan (Lambayeque)

Museo Tumbas Reales de Sipan guarda más de 2000 piezas autenticas

Durante las vacaciones si buscas qué hacer en Perú, visita el Museo Tumbas Reales de Sipan ya que es una buena opción. Tal recinto guarda impresionantes piezas arqueológicas de la era precolombina peruana, las cuales te llevan a explorar la cultura mochica, tanto que para entrar se sube por una rampla como se accedía en los antiguos templos mochicas.

Ubicado a pocas horas de Chiclayo, el recorrido por este destino turístico peruano comenzará desde el tercer nivel y lo recorrerás de arriba hacia abajo, mientras apreciarás unas 2000 piezas auténticas. El principal atractivo de él son sus sarcófagos que muestran momias reales de la antigua civilización. Así que no lo pienses más y ven a descubrir todo lo que guarda uno de los museos más importantes de Latinoamérica.

Si te preguntas cómo llegar es fácil, si vas en carro propio tienes que ir a la carretera hacia Pomalca, luego tomar el desvío hacia Sipan, en donde encontrarás el museo en 15 minutos. Para ir en bus lo debes tomar en el Terminal terrestre interdistrital a Sipan. O puedes tomar un taxi que te lleve allí por uno 45 soles.

27. Complejo Arqueológico de Chan Chan (La Libertad)

La Ciudadela de Chan Chan está construida de adobe

En la costa norte se halla un milenario atractivo turístico: La Ciudadela de Chan Chan. Este lugar arqueológico del Perú, ubicado en Trujillo, te permitirá visitar 10 ciudadelas de la antigua cultura chimú y mochica. Construidas completamente de adobe estas grandes construcciones muestran hermosos decorados de alto relieve con figuras de aves y peces.

Quienes lo visitan tienen la oportunidad de pasar a relajarse por las playas de Huanchanco pues se ubica a 11 minutos de la ciudadela. Sin embargo, si quieres seguir con tu recorrido histórico por Perú puedes pasar por las famosas Huacas del Sol y de la Luna, que se hallan muy cerca. Asimismo, podrás finalizar tu paseo con un buen plato de comida en el Restaurante Chan Chan.

Para visitar tal sitio turístico en Trujillo, Perú, deberás tomar un bus que te costará 75 soles. Y luego ir a otro bus que vaya a Huanchaco que te deja en la vía de Chan Chan; el precio son unos 1.5 soles, pero si prefieres hay taxis que van directo por unos 10 o 15 soles.

28.  Fortaleza de Kuelap (Amazonas)

La Fortaleza de Kuelap brinda una gran aventura entre su fauna y su flora

Uno de los lugares turísticos del Perú es la Fortaleza de Kuelap, un maravilloso territorio arqueológico perteneciente a la cultura Chachapoyas que brinda una aventura entre su fauna y su flora muy cerca del cielo en la cima de los andes amazónicos. A quienes visitan la fortaleza que alberga más de 500 viviendas se encuentran con una gran experiencia llena de historia y turismo de aventura.

En este punto turístico de Perú podrás practicar canotaje y ciclismo. Además, cerca de la fortaleza podrás disfrutar de platos y bebidas típicas de la región. Para ello lo más recomendado es que visites el restaurante Batán de Tayta. Igual sugieren que las mejores fechas para visitar la fortaleza son en los meses de junio y septiembre, ya que podrás disfrutar del ambiente fiestero por las celebraciones patronales de la región. Así que no esperes y empaca todo para vivir esta experiencia sin igual.

Tienes varias maneras de visitar la Fortaleza de Kuelap, una de las mejores es ir en el teleférico por un costo de 20 soles, para esto tienes que ir de Lima a Chachapoyas cuyo viaje dura unas 21 horas y el costo es entre 80 a 130 soles. Otra de las opciones es subir a Kuelap caminado, si eres amante de las excursiones y aventuras.

29. Ventanillas de Otuzco (Cajamarca)

Las Ventanillas de Otuzco son ideales para el turismo de aventura

En la provincia de Cajamarca en Perú se encuentran las increíbles Ventanillas de Otuzco, un cementerio arqueológico de unos 600 años que guarda un poco de la cultura de la ciudad. En este lugar geográfico de Perú verás los 337 nichos en donde se encontraron los restos óseos de antepasado peruanos.

Uno de los mayores descubrimientos en esta zona arqueológica fue el cuerpo de un niño. Por lo que para quienes les gusta el turismo de aventura y dar caminatas largas es una buena opción. Sin duda, es un lugar hermoso que tiene mucha energía y que no puedes dejar de visitar si vas a Cajamarca.

Si quieres venir aquí deberás tomar autobuses y taxis turísticos desde el centro de Cajamarca hasta acá, cuyo viaje durará solo unos 15 minutos.

​ 

30.  Huaca Rajada (Lambayeque)

Huaca Rajada es un importante asentamiento de la cultura mochica

Al oriente de Chiclayo se localiza uno de los mejores lugares para visitar Perú: se trata de Huaca Rajada, una zona arqueológica en donde se encontraron importantes restos de la cultura Mochica y hoy en día sirve para que extranjeros y nacionales den increíbles paseos en familia o con amigos.

Una de las mayores impresiones que te llevarás al visitarlo es su gran arquitectura hecha de adobe de las estructuras. Asimismo, estando allí podrás explorar el pequeño museo en donde se guardan partes de las piezas encontradas por antropólogos. La verdad esta es una experiencia que tienes que vivir si eres amantes de la historia, ya que podrás ver cómo rendían honor a sus muertos en la era antigua.

Para visitarlo tienes que viajar a Chiclayo por bus o avión, el precio varía entre 55 soles. Ya en la ciudad puedes tomar una combi en las esquinas de las Av. Nicolás de Piérola y Quiñones que te llevará en 45 minutos a Huaca por unos 10 soles. Otra opción es que viajes en un taxi que te lleva directo por unos 50 soles.

31. Chullpas de Sillustani (Puno)

En Chullpas de Sillustani encuentras lugares de artesanía

Entre los mejores destinos del Perú están las Chullpas de Sillustani, una de las necrópolis más importantes del mundo que no puedes dejar de conocer en unas vacaciones por aquí. Además, impresionan porque son las únicas que se levantan a 4.000 metros alrededor de la bella laguna de Umayo.

Asimismo, muy cerca de aquí encontrarás muchos sitios de artesanías en los que podrás comprar recuerdos propios de la ciudad. Igual, cerca del complejo se halla el Museo de Sillustani en donde encontrarás diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca. Lo más impresionante de estas Chullpas es que se han encontrado perfectos cadáveres momificados. Así que arriésgate y ven a contemplar un lugar mágico del Perú.

Para conocerlo tendrás que tomar un autobús a la provincia de Puno por un costo de unos 90 soles. Luego deberás buscar otro autobús que tome la carretera Puno-Juliaca, y desvío hacia el oeste que te dejarán a los pies de la laguna Umayo. 

32. Lago Sandoval (Madre de Dios)

En el Lago Sandolval se permite la pesca deportiva

Dentro de los mejores lugares de Perú para la relajación se encuentra el Lago Sandoval, en donde los pájaros cantan y la naturaleza te acobija con su belleza. Considerado uno de los más bellos de la selva peruana, el lago es el hogar de una gran variedad de animales que podrás ver y disfrutar en tu recorrido por canoa. Además si lo deseas podrás nadar en las deliciosas aguas de Sandoval.

De igual manera, por la variedad de peces que habitan en él la pesca deportiva es otras de las actividades que puedes realizar. Igual por ser uno los lugares turísticos del Perú con una selva mágica alejada de la metrópoli es recomendable llevar alimentos, lo que te da la oportunidad de realizar un día de picnic con tu familia, pareja o amigos. No esperes y ven a disfrutar de un chapuzón y de los bellos espectáculos de Sandoval.

Para llegar tendrás que tomar una embarcación de viajes a Puerto Maldona, en la provincia de Tambopata, al río Madre de Dios. De allí hay que caminar por un sendero a el lago, lo cual es estupendo para hacer trekking. 

33. Reserva Nacional de Tambopata (Río Madre de Dios)

La Reserva Nacional de Tambopata es ideal visitarla entre abril y noviembre

Uno de los mejores destinos en Perú es la Reserva Nacional de Tambopata, unas de las zonas turísticas que es obligatorio visitar. Compuesta por lagos, ríos y una extensión de terreno, en el paraje encontrarás albergues en los que te logras hospedar para compartir con guacamayos y una numerosa familia de lobos de río.

Igualmente, Tambopata reúne varios atractivos de Perú, ideal para los amantes de la fotografía, pues a través de su lente podrán captar los hermosos parajes, pero es importante que tengas en cuenta que la mejor temporada para visitarla es de abril a noviembre, cuando las lluvias han cesado. Así que no esperes, planifica tus viajes y ven a visitar Perú y las maravillas que guarda Tambopata.

Para visitar este mágico lugar desde la capital debes tomar un avión a Puerto Maldonado y de allí tomar un bote. Otra forma de ir a Maldonado es tomando la carretera Interoceánica, pero el viaje dura muchas horas.

​ 

34. Parque Nacional de Manú (Madre de Dios)

En el Parque Nacional de Manu disfrutarás del turismo vivencial

Uno de los lugares que visitar en Perú es el Parque Nacional de Manu, un paraíso que guarda una gran biodiversidad natural con cinco zonas para visitar que te conectarán con tu pasado ancestral:

  • Salvador.
  • Otorongo.
  • Juárez.
  • Pakitza.
  • Limonal.

En todas ellas podrás disfrutar del turismo natural y vivencial. Igualmente, durante el recorrido por la cuenca del río Manu podrás apreciar la exuberancia de la llanura amazónica.

Asimismo, en el paseo encontrarás miradores en los que es posible observar desde las alturas este hermoso paraje natural. Con una gran cantidad de fauna y flora este parque se convierte en uno de los mejores lugares turísticos del Perú, en donde también disfrutarás de aguas termales, paseos en canoas y bicicletas. La verdad este es uno de los lugares primordiales si eres amante de la naturaleza.

Para visitar este parque tienes que tomar un bus o avión desde Lima hasta las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manu en Madre de Dios, los costos varían pero oscilan entre 80 a 200 soles. 

35. Plaza de Acho (Lima)

La Plaza de Acho fue fundada en 1766

Entre los principales sitios turísticos de Lima, Perú, está la Plaza de Acho, fundada en 1766. Se presenta como una de las más antiguas de Latinoamérica. Aquí se realizan la famosa Feria del Señor de los Milagros, en donde se reúnen importantes tesoros del mundo. Igual esta plaza es la sede de multitudinarios espectáculos culturales y musicales.

Asimismo, si durante tu visita no hay ninguna muestra taurina, también puedes visitar el museo de la Plaza de Toros, en él encontrarás mucha información sobre la historia de la plaza, ver los tesoros de la misma, así como todos los toros que han llegado a tan importante lugar de Perú que se ve muy bien desde el querido cerro San Cristobal.

Para visitarla debes tomar un las líneas de autobuses 3501 o OM23 las cuales te dejan muy cerca de la plaza por unos tres soles. Otra forma de ir es en metro tomando la línea L1B.  

36. Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes ofrece paseos en canoa

Entre los lugares más turísticos del Perú está el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, un destino propicio para hacer turismo vivencial acompañado de impresionantes paisajes. Asimismo, aquí se hallan diferentes familias de flores y animales entre islotes y canales enlodados.

Su principal atractivo son los manglares, árboles retorcidos que crecen entre el mar y los ríos de las zonas tropicales. Para disfrutar de ellos se recomienda que la estadía sea de dos días, así es posible apreciar los mangles en sus dos estados. Aquí también podrás realizar paseos en canoa o kayac, así como probar deliciosos platillos con ingredientes frescos del mar. Y si lo deseas hay zonas de camping para vivir una mejor experiencia con la naturaleza.

Tienes varias formas de visitarlo desde las ciudades de Piura o Tumbes, para llegar a ellas tienes que ir en avión o en bus a través de la carretera Panamericana Norte. Luego en algunas de las dos debes tomar una embarcación que te llevará al santuario por unos 20 soles. 

37. Sarcófagos de Karajía (Amazonas)

Los Sarcofagos de Karajia están alejados de la metrópoli ideal para el descanso

Para los amantes de la historia uno de los sitios que no pueden dejar de visitar en Perú son los Sarcofagos de Karajia, monumentos construidos para sepultar a las familias de los Chachapoyas. De igual manera en tu recorrido por estas estructuras hechas de barro y paja disfrutarás de un lindo paisaje de la naturaleza y extensiones de zonas verdes. Aunque es un buen paseo no es recomendado para ir con niños por lo tedioso que puede ser para ellos.

Igualmente por estar ubicado lejos de la metrópoli se tiene que caminar por senderos que te llevan a estos monumentos, perfecto para trakking. Aunque si no eres muy deportivo, podrás montar a caballo, oportuno para un paseo en pareja por esta belleza histórica en donde en el camino si lo deseas te deja disfrutar de las aguas termales.

Los Sarcófagos de Karajia están en la ciudad de Chachapoyas, allí se debe tomar un bus a Caclic, luego tomar una combi a Luya y de ahí a Cohechán hasta San Miguel de Cruzpata, que se halla a solo unos minutos de los monumentos. 

38. Playa Punta Sal (Tumbes)

La Playa Punta Sal ofrece los mejores ceviches de la ciudad

Si en vacaciones buscas disfrutar de unos días de relajación, Playa Punta Sal es ideal para ello. Entre los principales lugares turísticos de la costa peruana, ella ofrece un mar tranquilo e inmensa extensión de arena. Definitivamente es para ir con los pequeños de la casa. Asimismo, para los más extremos ofrece actividades como:

  • El surf.
  • El buceo.
  • La pesca deportiva.
  • La motonaútica.

Igual se recomienda ir entre los meses de julio y agosto ya que es posible ver a los delfines y ballenas jorobadas que tienen sus recorridos por el balneario. También hay zonas de camping para los aventureros. Por estar ubicada cerca de la provincia de Tumbes, Punta Sal ofrece los mejores ceviches de la ciudad, y si no los pruebas en tu viaje no sabes lo que te pierdes.

Para ir a tal paraíso tropical tienes varias opciones; una de ellas es ir de a Mancora en bus por unos 40 soles. De allí la mejor opción es agarrar un taxi a Punta Sal que te cobrarás unos 30 soles. Otra opción es ir a Piura y de allí tomar un taxi directo a la playa.

39. Fortaleza de Sacsayhuaman (Cuzco)

La Fortaleza de Sacsayhuaman guarda buena histotia del Perú

En Cusco, Perú los lugares turísticos te invitan a vivir parte del pasado de estas tierras, como la Fortaleza de Sacsayhuaman, una zona arqueológica que brinda, al igual que Machu Picchu, un paisaje muy hermoso debido a la flora y fauna que la rodea. En tan importante espacio lleno de historia se realiza el famoso Inti Raymi, fiesta en honor al Dios Sol, que no debes perderte si vas en el mes de junio.

Igualmente durante tu recorrido encontrarás un “Suchuna” o deslizante, formación natural de roca volcánica que emerge de la superficie. Al norte verás el trono del Inka, que es una sucesión de bancos de trabajo en la roca, más allá de la chincanas famoso o túneles. Si lo deseas para indagarlo mejor debes tener un guía que te dará la ayuda necesaria para explorar uno de los patrimonios peruanos.

Para llegar aquí deberás tomar un bus desde la Plaza de Armas del Cusco o ir caminando, cuyo recorrido tarda 45 minutos. Otra opción es contratar un tour guiado el cual incluye un paseo a la fortaleza.

40. Río Amazonas (Loreto)

En Río de Amazonas habitan más de 160 especies de animales

Una de las bellezas naturales de Perú es el Río Amazonas, uno de los afluentes más extensos de Latinoamérica. En sus aguas en donde habitan unas 160 familias de animales es posible que te sumes a la aventura de navegarlas, pues existen embarcaciones que te llevan en un recorrido por él y que te ponen en contacto con las etnias boras, yahuas y witotos, las cuales viven a los pies del mismo.

Si eres amante del turismo de aventura esta es la mejor opción para ti, pues en el recorrido para descubrir el Río Amazonas podrás cruzar los puentes colgantes desde lo alto de árboles, subir a miradores y plataformas flotantes que te permitirán captar una vista panorámica del bellísimo paraje.

Para conocer esta parte del Amazonas debes viajar a Iquitos, en avión es lo más recomendado por unos 80 soles, según la temporada. También puedes viajar en barco zarpando desde Pucallpa a Iquitos en un trayecto que dura tres o cuatro días.

41. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Lima)

Las Salinas y Aguada Blanca te ofrece unas vacaciones de ensueños

Entre los departamentos de Arequipa y Moquegua se localizan las Salinas y Aguada Blanca, un área protegida en donde encontrarás vicuñas, alpacas, llamas y guanacos. Sin dudar es uno de esos viajes de ensueños, y es que por sus circuitos podrás explorar otros puntos turísticos de Perú, como la Pampa del Confital y la Laguna del Indio.

Entre uno de los atractivos turísticos más populares de Arequipa, el bello paraje te da la oportunidad de refrescarte y aprovechar las propiedades medicinales de las termales de Umalaso. Igual en el paseo podrás descubrir el estilo de vida de los pobladores e ir a pescar con ellos truchas por sus caudalosos ríos. Así que no esperes y ven a disfrutar de un mágico lugar de Perú.

Para viajar acá tienes que ir a Arequipa, los buses cobran entre 50 y 95 soles. Luego en el centro de la ciudad debes tomar un taxi al distrito de Chiguata que te cobrará máximo 15 soles. Ya aquí comienza tu ascenso hacia las salinas que lo puedes hacer caminando o en carro.

42. Santuario Histórico Bosque del Pómac (Lambayeque)

El Santuario Histórico Bosque De Pomac esconde famosas ruinas precolombinas

Entre los principales lugares turísticos de Perú está el Santuario Histórico Bosque De Pomac, uno de los macizos originarios que guarda una serie de especies típicas del bosque seco, especialmente diversidad de aves, algunas de ellas endémicas, ideales para quienes estudian y se fascinan por estos animales.

Asimismo, en el corazón del santuario encontrarás el famoso árbol milenario, un algarrobo con más de cuatro siglos de antigüedad. Igual tiene zonas de camping para aquellos aventureros que quieran pasar unos días rodeados de paz. Otra de las cosas que debes hacer en este patrimonio de la humanidad es visitar las famosas ruinas precolombinas que brindan un paseo inolvidable.

Visitarlo es fácil: tienes primero que dirigirte a Lambayeque o Chiclayo, en bus el viaje dura unas 13 a 15 horas por unos 40 a 90 soles. De allí luego debes tomar otro bus con destino al distrito Bata Grande hasta el sector La Curva.  

43. Complejo Arqueológico El Brujo (La Libertad)

El Complejo Arqueológico El Brujo te muestra cómo vivieron etnias ancentrales

Al noreste de la ciudad de Trujillo, Perú, resalta un sitio mágico lleno de historia: el Complejo Arqueológico El Brujo, un centro ceremonial y cultural construido por los mochicas. Hoy sirve de atractivo turístico para los amantes de la historia y de las aventuras. Formado principalmente por pirámides e impresionantes estructuras pictóricas, el Brujo te lleva en un viaje al pasado que te muestra cómo vivieron estas etnias ancestrales.

Asimismo, el complejo cuenta con un museo en el que podrás observar las distintas piezas arqueológicas que investigadores han rescatado. Entre las que más resaltan y que no puedes dejar de ver es el hallazgo de la Señora de Cao, la primera mujer de carácter gobernante, ataviada de joyas. Igual en tu recorrido es posible disfrutar de un café en el restaurante del complejo, así como de sus tiendas en donde lograrás llevarte un recuerdo de esta aventura.

Para conocerlo tienes que tomar un bus de Trujillo a Santa Cruz con rumbo a Chocope, el primer viaje dura unos 45 minutos y te cuesta uno tres soles. Luego en Chocope tienes que tomar otro bus a Magdalena de Cao; el recorrido dura 20 minutos y cuesta uno 1.50 soles.

44. Isla de Taquile

Isla de Taquile esconde importantes ruinas incas

Si dentro de los planes de tus vacaciones del 2019 está hacer ecoturismo debes visitar la Isla de Taquile, un hermoso paraje con interesantes ruinas incas. Uno de estos vestigios es una escalera con más de 560 escalones que te llevan a la parte alta del poblado. Otras ruinas que podrás visitar son:

  • Mulsinapata.
  • Quanopata.
  • Quinuapata.
  • Cruzpata.
  • Pukarapata.

Además en ella se hallan miradores que son propicios para los amantes de la fotografía. Asimismo, parte de las actividades que podrás realizar en tu visita por aquí es la navegación y el trekking. Igual si eres amante del mar, puedes tomar el camino de las playas de Collata Suyo y Huallano y darte un chapuzón.

Por ser un área protegida no encuentras muchos hoteles; sin embargo, algunos lugareños ofrecen sus casas para hospedaje, así como otros dan a probar a los turistas los deliciosos platos típicos de la región. Sin duda es uno de los mejores destinos del Perú que no debes dejar pasar.

Para acá llegarás desde Lima, Arequipa o Cusco. Desde cualquiera de estas ciudades se puede acceder en avión que aterriza en Juliaca a 44 km de Puno. Y en bus por unos 75 soles o en tren. 

45. Santuario nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)

En el Santuario Nacional Lagunas De Mejia habitan más de 140 especies de aves

Uno de los paraísos nativos de Perú es el Santuario Nacional Lagunas De Mejia. En ella coexiste un fantástico ecosistema formado por hermosas lagunas, pantanos, juncos de totora, campos de hierba salada y playas arenosas, además de las más de 140 familias de aves que habitan en ella. En tu recorrido contará con la señalización necesaria para disfrutar de un paseo cómodo y fácil.

El recorrido por el maravilloso santuario es solo de tres o cuatro horas, pero si vas con suficiente tiempo para disfrutar, se recomienda pasarse por uno de los mejores balnearios de Arequipa, Mollendo y Mejía, para darte un baño y hacer un picnic frente a la inmensidad del mar. Igual en tu recorrido tienes que subir a uno de los miradores, para observar esta área intangible de fauna y flora y así seguir disfrutando de esta experiencia inigualable.

Al Santuario se accede fácilmente por las rutas terrestres desde todas las ciudades principales del sur. Los pasajes de bus desde Arequipa cuestan unos 60 soles y el trayecto demora unas 17 horas. Una vez allí tendrás que tomar otro bus que te lleve a Mollendo y de allí eliges si subir al santuario en bus, caminando o carro propio.  

46. Museo del Convento de los Descalzos (Lima)

El Museo de los Descalzos tiene más de cuatro siglos

Entre los atractivos turísticos de Lima, Perú, está el Museo de los Descalzos, un recinto lleno de información histórica sobre la vida en conventos de los monjes Franciscanos. Las personas que hacen de guía son muy amables y hacen que la experiencia sea muy buena. Y el precio es bastante económico.

Es un hermoso museo rico en su historia y rodeado de mucha austeridad, el barrio donde está se llama San Lázaro, en el distrito del Rímac. Con la venta de recuerdos o souvenirs a los visitantes sostienen el mantenimiento de sus instalaciones que aún perdura en casi cuatro siglos de existencia. El recorrido por aquí lo disfrutarás junto a guías profesionales o voluntarios que por lo general son estudiantes de arte.

Para visitarlos debes ir al centro histórico de Lima, luego cruzar el puente Trujillo a espaldas del Palacio de Gobierno, caminar por callejuelas antiguas hasta llegar a la Alameda de los descalzos.  

47. Centro Histórico de Cuzco

El Centro Histórico del Cusco es un increíble testimonio de la cultura inca

El Centro Histórico del Cusco es un increíble testimonio de la superposición de las arquitecturas inca e hispana; continuamente habitada desde antes de 1400. Recorrerlo significa revivir el pasado en uno de los imperios precolombinos, pues quienes lo visitan quedan encantandos con un excepcional estilo arquitectónico que adornan las calles de la ciudad entre enormes muros y palacios construidos de piedra.

El centro histórico es uno de los lugares que todo turista debe visitar, pues aquí encontrará grandes atractivos como:

  • La Plaza de Armas.
  • La Catedral del Cusco.
  • La Iglesia de la Compañía.
  • La calle Hatun Rumiyoc.
  • La piedra de los 12 ángulos.
  • El Barrio de San Blas.
  • El Qoricancha (templo del sol).
  • El Convento de Santo Domingo.

Sin duda, cuenta con todo para que el turista no se vaya pronto y conozca más sobre uno de los hitos históricos del Perú.

Si quieres recorrer el centro histórico lo más recomendado es ir en bus, tomando las líneas: RTI-05, RTI-09, RTU-15 y RTU-16, las cuales te dejan cerca de aquí para emprender tu recorrido por sus hermosas calles. 

48. Museo Nacional Sicán (Lambayeque)

El Museo Nacional Sicán se ha convertido en un espacio para la recreación

El Museo Nacional Sicán se dedica a exhibir, investigar, proteger, difundir, conservar y promover la Cultura Sicán o Lambayeque (750 y 1.375 dC), tanto en territorio nacional como en el extranjero, contribuyendo a la permanencia del legado cultural peruano, fortalecer la identidad regional y a desarrollar la actividad turística en beneficio de la localidad.

Igual el museo ofrece talleres tanto para estudiantes como para profesores sobre la identidad cultural, la sensibilización sobre las culturas. Sus instalaciones son utilizadas para fomentar la lengua y la escritura andina mediante conferencias con representantes de distintas etnias. Además, con el tiempo se ha convertido en un espacio para la recreación contando con un café y una biblioteca.

El Museo Nacional Sicán, destino cultural de Perú, se encuentra ubicado en la ciudad de Ferreñafe, cerca de Chiclayo, en la costa norte del Perú. Para llegar debes dirigirte al terminal de Chiclayo y tomar las combis a Ferreñafe (cuatro soles) que tardan menos de media hora y paran a cinco minutos a pie del museo.

​ 

49. Ciudad Perdida de Cahuachi

El complejo arqueológico Cahuachi sorprende con su historia milenaria

El complejo arqueológico Cahuachi, considerado como uno de los centros ceremoniales de adobe más grande e importante de la cultura Nasca, es un circuito que todo visitante a la región Ica debe visitar y sorprenderse por su milenaria historia. Si lo visitas quedarás maravillado al observar los grandiosos conjuntos de edificios que posee, delimitados por una muralla perimetral que los encierra.

En este principal lugar turístico del Perú destaca la Gran Pirámide y la Pirámide Naranja en donde verás la tumba de la sacerdotisa niña. Asimismo, verás otras estructuras como el Gran Templo, el Templo Escalonado y los Montículos.

Para venir aquí es necesario que viajes a la jurisdicción de la provincia de Nasca, lo recomendable es llevar abundante agua, ropa adecuada de algodón, aplicarse bloqueador solar y sombreros de ala ancha, pues se ubica en un clima árido de la región.

​ 

50. Convento de Santa Catalina (Cuzco)

El convento de Santa Catalina guarda las más armoniosas expresiones arquitectónicas

El convento de Santa Catalina es considerado uno de los templos más hermosos de América, que guarda las más armoniosas expresiones arquitectónicas propias de la época colonial. Resguardado por un gran muro, en su interior se encuentra una fascinante arquitectura que se asemeja a un laberinto con estrechas calles y pasadizos.

Esta pequeña ciudadela, dispone de habitaciones que fueron diseñadas con diferentes dimensiones y comodidades según el origen social de las monjas. Si lo visitas te encontrarás con áreas en las que se realizan talleres como de artesanía o cocina. Asimismo, este templo ha abierto sus puertas a millones de turistas del mundo para seguir atrapándolos con las fascinante historia de Perú.

Para llegar aquí, primero debes dirigirte al departamento de Arequipa, luego tomar un bus hasta la calle Santa Catalina 301 o tomar cualquier línea que te lleve hasta el Centro Histórico desde donde podrás caminar hasta el convento. 

51. Balneario de Huanchaco (La Libertad)

Huanchaco enamora por su deliciosa gastronomía

En la provincia de Trujillo se encuentra uno de los balnearios más importantes de la capital de La Libertad. Rodeado de historia e impresionantes olas, Huanchaco enamora a más de uno por su maravilloso mar y exquisita gastronomía considerada una tradición milenaria por el uso de mariscos, pescados y algas marinas consumidas desde tiempos remotos por sus antepasados.

Huanchaco es uno de los mejores destinos del Perú para hacer surf, además si lo deseas en ella podrás alquilar los equipos completos por unos 50 soles. Igual a lo largo del malecón se encuentran bares para pasar un buen rato con tus amigos. Pero si no eres muy fiestero, cerca de aquí están los centros arqueológicos de Chan Chan y la Huaca Arco Iri, que también puedes visitar; y si quieres también puedes pasar por el mercado artesanal para llevar un recuerdo de la ciudad.

Para llegar al hermoso balneario tendrás que tomar una combi por unos dos soles o un taxi que cuesta entre 25 a 15 soles. Otra opción es ir en carro particular, cuyo recorrido solo durará unos 25 minutos.

​ 

52. Playa Las Pocitas (Piura)

La Playa Las Pocitas brinda un ambiente de total relajación

La Playa Las Pocitas, al sur de Máncora, que en realidad se llama “Máncora Chico”, es una playa rodeada de palmeras. Con su ambiente tranquilo es ideal para tomarse unos días de relajación. A quienes visitan Las Pocitas no solo se quedan impactados por su belleza, sino también por la paz que se puede respirar junto a las aguas del pacífico.

En Las Pocitas gozarás de un ambiente ameno y relajado, donde es posible practicar el buceo, el kitesurf y el surf. Esta playa ofrece alojamientos, hospedajes y bungalows playeros de buena categoría, algunos con buenos servicios de bares y restaurantes, todos de buen nivel, esperando tu visita para que goces aguas del pacífico.

Para llegar aquí se debe tomar la vía de la Panamericana Norte, hasta el kilómetro 1,164, de allí hay que tomar un desvío que te lleva hasta la playa. Para ello puedes tomar un taxi o moto que se disponen para los turistas. 

53. Museo Nacional de Arqueología (Lima)

El Museo Nacional de Antropología es el más antiguo de Perú

El Museo Nacional de Antropología es uno de los primeros destinos turísticos de Lima, Perú, además es el más grande, antiguo y representativo del país. Y es que éste resguarda un valioso número de piezas en sus depósitos y repositorios; aproximadamente se encuentran 300.000 mil objetos que forman parte del legado prehispánico, colonial y republicano del Perú.

El Museo Nacional de Arqueología ofrece servicios de custodia de pertenencias, primeros auxilios, área de lactancia para madres en estado, recorridos adaptados a personas con discapacidad, tienda de publicaciones y hasta cafetería, haciendo de éste un excepcional recinto para recorrer, descubrir, revivir y cuestionar las vivencias de sus antepasados.

El Museo Nacional de Antropología del Perú se encuentra ubicado en el distrito de Pueblo Libre, específicamente en la Plaza Bolívar, frente a la Municipalidad. Lo más recomendable es ir en taxi para que te deje justo en la plaza Bolívar.

54. Baños del Inca (Cajamarca)

Los Baños del Inca son aguas termales con propiedades medicinales

Al norte de la República del Perú se halla una maravilla que éste hermoso país te ofrece para que viajes: Los Baños del Inca son aguas termales muy peculiares, ya que los baños están compuestos de minerales que hacen que la persona entre en una profunda relajación con una temperatura máxima de 76° centígrados obteniendo así resultados curativos. Por ello en tu estancia aquí encontrarás:

  • Pozas colectivas.
  • Pozas individuales.
  • Piscinas al aire libre.
  • Duchas focalizadas.

Además, para hacer tu estancia inolvidable y llena de relajación también podrás tomar masajes e hidromasajes, jacuzzi y baños sauna que incluyen tratamientos con eucalipto. La verdad si buscas desestresarte Baños del Inca es la mejor opción.

Ubicados a tan solo 15 minutos de Cajamarca, para llegar desde el centro de la ciudad tendrás que tomar un bus por un sol o un taxi que te cobrará uno 10 soles. No esperes más para ir a relajarte en tan espectacular lugar del Perú.

​ 

55. Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana (Loreto)

La Reserva Natural de Allpahuano Mishano es ideal para los amantes de los animales

La Reserva Natural de Allpahuano Mishano es un área protegida del noreste del Perú ubicada en la región de Loreto. Esta zona protegida peruana cuenta con 58 mil hectáreas de especies y ecosistemas únicos en el planeta, ideales para que los amantes del ecoturismo vengan a explorar.

Aún poco explotada por el turismo, en ella se puede caminar entre árboles gigantes, avistar monos, observar insectos raros, navegar en canoa por el río Nanay, convivir con las comunidades locales, aprender sobre las plantas medicinales y probar la comida local. Todo un paraíso para los amantes de los animales y para aquellos viajeros y aventureros que buscan rutas diferentes en Iquitos.

Allpahuano Mishano se ubica en el km 26.8 de la carretera Iquitos-Nauta. Para llegar se deben tomar los buses o autos con dirección a la ciudad Nauta. El viaje te tomará aproximadamente 45 minutos. Otra opción es ir por el río y para ello deberás ir a la comunidad de Ninarumi.

​ 

56. Montaña de los 7 colores (Cuzco)

La Montaña de los 7 colores es uno de los 100 lugares que debes conocer antes de morir

Entre los 10 mejores destinos del Perú se encuentra la Montaña de los 7 colores, llamada así por los colores que cubren sus laderas y cumbres, lo cual hace que quieras ir a visitar y tomar la caminata de dos horas. El ascenso es difícil pero vale la pena. En este mágico lugar del Perú podrás disfrutar de la fauna característica de los altos andinos como llamas, vicuñas, alpacas, vizcachas, cóndores y otros, además de vivir una de las aventuras extremas más memorables del país.

La mejor época para visitar tal atractivo es de abril a octubre, pues hace un clima seco. En esos meses el cielo es despejado, las lluvias son menos frecuentes y la Montaña muestra sus mejores colores, así lograrás tomarte una fotografía en uno de los 100 lugares del mundo que se debe visitar antes de morir, según National Geographic.

Para llegar a la Montaña de los 7 colores, debido a su ubicación a un poco más de 100 kilómetros de la ciudad del Cuzco, deberás tomar dos buses: uno que vaya pueblo de Cusipata que te costará unos cinco soles y luego a la comunidad de Pampachiri por unos 10 soles.

Perú: Más de lo que esperas

Perú es un país lleno de mucha historia y de bellezas terrenales

Perú es un país lleno de mucha historia y de bellezas terrenales por descubrir, en el encontrarás 11 destinos nombrados Patrimonio Cultural de la humanidad, perfectos para tener unas vacaciones llenas de aventuras, acompañadas de excelente gastronomía y espectáculos cautivadores. Su extenso territorio es único en el mundo, ya que alberga cientos de especies de animales y flora exótica típicas de la región que hacen de tu estadía una experiencia inigualable.

Perú es mucho más que el famoso Machu Picchu, aunque es el asentamiento arqueológico más reconocido, igual existen una gran variedad de destinos que no debes perderte, que te cautivan e impresionan. Además, en el hermoso Perú no solo encontrarás parajes históricos, sino que tienes la oportunidad de compartir con la naturaleza y darte un baño en sus playas que te conectan con el mar Pacífico. Así que no esperes más, agarra un mapa y marca a donde ir. En 2019 empaca tus maletas y comienza a recorrer el mundo descubriendo los tesoros que esconde el mágico Perú.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 2    Average: 5/5]

>