El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Perú para probar este 2020

Perú ofrece una gastronomía con influencia asiática para disfrutar

Si te preguntas qué hacer en Perú, el país de costumbres tribales, debes comenzar por conocer su variada gastronomía. Hay una marcada influencia de origen asiático que se debe a la inmigración de habitantes japoneses. Por eso, los platillos tienen un toque fresco y picante, sin abandonar el sabor a maíz y a tubérculos latinoamericanos.

Si vas a este país conocerás a la cultura indígena que determinó cada procedimiento de cocina, por eso se trata de una tradición valiosa. Si caminas por sus calles, puedes probar 10 platillos típicos de Perú para conocer el exotismo de sus carnes. De esta manera, tendrás una idea cercana de cómo funciona la cocina inca preparada por los descendientes del imperio.

Para los amantes de los dulces será interesante saber cuáles son los platillos típicos de Perú porque hay opciones variadas y exóticas como los picarones. Y para los apasionados de las libaciones, será atrayente conocer las bebidas alcohólicas más consumidas en este país. Viajar a Perú te dejará un grato recuerdo si pruebas sus comidas ya que son insignia culinaria de Latinoamérica.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Perú.

En este artículo veremos:

1. Ceviche Peruano

El ceviche peruano es uno de los platillos más representativos

El ceviche es uno de los platos importantes del país porque es reconocido en todo el mundo, es sencillo de preparar y de muy rico de sabor. Además, esta es una de las comidas a base de pescado en Perú y se hace con pez de agua dulce o salada. Verás que este tipo de carne tiene sabor suave lo que permite crear combinaciones con salsas agrias o jugos picantes.

Para preparar ceviche peruano hay que ser cuidadoso en la escogencia de la carne. Son mejores los peces blancos, aunque se pueden usar los grises porque resultan más nutritivos.

Los pescados de uso común para esta elaboración son anchoveta, caballa y merluza. Además, la preparación consiste en picar el filete en cuadros y marinar en limón y especias por al menos unas tres horas.

Un dato curioso es que esta creación a base de pescado fue nombrada Patrimonio Cultural de la República del Perú, ya que se trata de un elemento identificador. También hay variantes de este platillo para que tengas de dónde escoger, pues lo realizan con mariscos y hasta con ostras.

2. Papa a la Huancaína

​Las papas a la huancaína son cremosas y nutritivas

Las papas a la huancaína es uno de los platillos tradicionales de Perú, ya que es preparado desde hace muchas generaciones. Los lugareños lo identifican como parte de las comidas antiguas del territorio, pues este manjar fue consumido durante el apogeo del Imperio Inca.

Es uno de los platos a base de papa en el Perú y para prepararlo es necesario seguir un procedimiento simple comenzando por hervir las papas. Una vez listas se pelan calientes, luego se hace una crema con galletas saladas y leche para finalmente servir todo junto.

Si deseas ver platillos peruanos con papa como este, acércate a los locales informales, la atención de los comerciantes es esmerada y sirven esta comida preparada con mucho sabor. Debes saber que el precio del aperitivo en un local informal es de 16 PEN (5 USD), por lo que es una opción muy económica para almorzar.

Las papas son un ingrediente ideal para las cenas, por esa razón se identifica a este platillo como una de las comidas fáciles de aprender en Perú. Basta con darle una buena cocción a los tubérculos y se tendrá una rica preparación que no puedes dejar de probar.

3. Cau-Cau

​El cau cau es una sopa perfecta para compartir un almuerzo

El cau cau es uno de los platillos criollos de Perú y se hace a base de panza de res. Tiene un aroma característico a hierbas y un agradable color amarillo. Por eso, es identificado por los turistas como uno de los platillos famosos del país. Además, posee un gran sabor por lo que obtiene una gran demanda en los establecimientos.

Se trata de un guiso de mondongo y patas de res consumido durante los meses de invierno. La receta se origina en la época precolombina, cuando los españoles llevaron especias aromáticas para usarlas en los guisos. De hecho, este mestizaje y todos estos elementos crearon los platos nacionales del Perú.

El procedimiento para su realización es complejo y puede tardar hasta tres horas. Inicia lavando el mondongo y cortándolo en cuadros. Luego, se cocina con hierbabuena en una olla mientras se sofríe ajo y cebolla junto a un poco de ají amarillo. Luego se agrega dicho sofrito a la carne.

Se trata de una comida calórica, por lo que se recomienda que la ingieras a la hora del almuerzo o en días de baja temperatura. A pesar de ello, casi siempre es combinada con papas o pan para asegurar una mejor digestión.

4. Pachamanca

​Pachamanca es un banquete para disfrutar sabores ahumados

La pachamanca es la forma de realizar platillos típicos de Perú de la región andina cocidos al calor de piedras precalentadas. Es una manera de cocción declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003 por ser un método culinario que existe desde tiempos remotos.

El principio básico para el cocimiento de comidas ancestrales del Perú era crear una cavidad y colocar piedras escogidas para calentarse. Esto permitía que los alimentos alcanzaran el término necesario para ser consumidos ya que los deja tiernos y tibios.

Los alimentos introducidos en la cavidad se tapan para que el calor se concentre y los ablande. De hecho, la carne es envuelta en hojas de plátano antes de colocarse dentro de la tierra.

Un dato curioso es que este método de cocina es muy popular en sitios rurales, ya que ahí cocinan la mayoría de sus alimentos de esta manera.

Para comer la pachamanca se utiliza una mesa grande donde se colocan todos los alimentos cocidos. En el proceso las personas toman lo que quieran y la carne se sirve en platos para cortarla. Además, puedes acompañarla con bebidas regionales de Perú como la Inca Kola.

5. Parihuela

​La parihuela es una sopa amarilla y de sabor intenso

La parihuela es una de las comidas autóctonas del Perú, propia del puerto El Callao. Es una sopa que figura en las listas de platillos peruanos de mariscos a la que se le coloca tubérculos como papas o yucas. Además, sirve como un potaje para recuperar energías luego de un día de trabajo.

En El Callao hay varias curiosidades sobre el nombre de la sopa. Una de ellas es que este potaje logra levantar a un muerto. Esta frase hace referencia a los marineros que trabajan durante toda la noche y deben pararse temprano al otro día.

Es una comida peruana de la costa muy rica en nutrientes debido a la presencia del pescado. Es preparada con un caldo de cabeza de pez y choros al que se le agregan aliños y vegetales para el sabor. Debes saber que este plato se cocina en unos 20 minutos, basta con picar los ingredientes y dejarlo hervir.

Se vende casi siempre en puestos informales cercanos a la playa aunque hay marisquerías que la comercializan en presentaciones gourmet. Además, se suele acompañar con pan y con mazorca porque combinan muy bien con el sabor a mariscos.

6. Chupe De Camarones

​El chupe de camarones es cremoso y muy sustancioso

El chupe es una de las comidas que pertenece a la gastronomía de la costa del Perú. Es por eso que tiene presencia de productos de mar. Esta era de las comidas populares en el Virreinato del Perú, de hecho, tiene influencia de la cultura europea por los ingredientes que utiliza.

Para esta preparación es necesario limpiar los camarones y guardar el coral, aparte se fríe cebolla con ají y pimienta. También es común añadir dos litros de agua al sofrito y al hervir se incorpora el choclo con arvejas y arroz. Seguido se colocan papas y camarones para ser revueltos con abundante queso y leche.

Este es uno de los platillos más ricos de Perú por lo que cuenta con popularidad en las fiestas. De hecho, antes era típico de los fines de semana y ahora se suele disfrutar en cualquier momento. Así que si piensas viajar a Perú, anímate a saborear los mariscos y prueba el chupe de camarones.

Esta es una de las comidas inventadas en Perú, ya que se popularizó en tiempos de la llegada de los españoles. Este aperitivo mezcla ingredientes nuevos con platillos ya conocidos. Por eso es un enriquecimiento en la gastronomía del Perú.

7. Rocoto Relleno

​El rocoto es la combinación ideal de sabores picantes y suaves

El rocoto es un fruto originario de Arequipa cuyo aspecto revela que es pequeño pero contiene en su interior un toque exótico. Es por esta razón que es parte de la gastronomía local y se come relleno de guisos de pollo y horneado para proporcionar un mejor sabor.

Preparar una comida peruana como el rocoto es sencillo, basta con seguir un procedimiento rápido en el que en primer lugar se limpia el rocoto y se hierve. Luego, se combinan las carnes mientras se sofríe ajo y cebolla para posteriormente rellenar la fruta.

El platillo es ideal para los amantes del picante, aunque también es posible atenuar el sabor si se anexan algunas papas asadas al relleno. Además, ****si vas a almorzar rocoto es recomendable acompañar tu platillo con alguna de las bebidas hidratantes en Perú, como el mate de coca.

Un dato curioso sobre este aperitivo es que se realizó un Festival del Rocoto Relleno que mereció un Récord Guinness. Por eso es posible que te guste probar uno de los platos inusuales en Perú como lo es este, el cual tiene sabor picante y también mucha popularidad.

8. Arroz Con Pollo Peruano

​Una presentación diferente del famoso arroz con pollo, es la versión peruana

Arroz con pollo peruano es de las mejores comidas de Perú debido a su simpleza y a lo básico de los ingredientes usados. Si lo que deseas es encontrar uno de los platos peruanos más fáciles de preparar, esta es la opción ideal para cocinar y comer. Además, solo requiere adobos típicos del país y mucho pollo.

Para preparar arroz con pollo peruano se necesita pollo condimentado, un poco de culantro licuado con agua y cerveza junto a algo de arroz hervido. La cocción se realiza a fuego bajo, ya que así se esponja mejor el grano.

La comida peruana de pollo es muy común y este plato se usa con regularidad para ser servido en las fiestas infantiles, ya que a todos les gusta. De hecho, la identificación de los comensales con este plato se debe a su sabor característico el cual se lo brinda la combinación inusual de cerveza y ají.

Esta presentación culinaria deriva del arroz con pato, una versión menos popular por lo difícil que es de preparar. También, existen variantes que incluyen el uso de salchichas y hasta de chorizos guisados, basta con sustituir el pollo y sofreír.

9. Arroz Chaufa Peruano

​El arroz chaufa tiene el toque oriental que necesitas en tu menú

El arroz chaufa peruano es una de las comidas chinas en Perú, ya que se trata de un platillo parecido al arroz frito que incluye el uso de salsa de soya. De hecho, se sabe que el arroz está bien cocido cuando tiene una textura crujiente, diferente al arroz evaporado de consumo diario.

Si quieres saber cómo preparar arroz chaufa peruano debes conocer el secreto de la elaboración del arroz frito. En primer lugar se cocinan los granos sin sal, luego se fríe un poco de jamón, cerdo y jengibre los cuales son condimentados con salsa de soya y ajinomoto.

Encuentras el arroz chaufa en los locales chinos en cualquier época del año con su particular gustillo oriental, por eso es una opción para cenas modernas. A principios del siglo XIX se le consideró una de las comidas raras de Perú debido a la influencia china que acababa de asentarse.

Lo mejor de este plato es la versatilidad con la que puede combinarse, de hecho, muchos optan por incluir vegetales como pimientos para darle un toque agrio. También, es común que le agreguen trozos de pollo frito y de tortilla de huevo lo que combina muy bien con cualquier alimento.

10. Choritos a La Chalaca

Los choritos a la chalaca son una exquisita entrada para una comida

Los choritos a la chalaca son de los principales platillos de Perú, ya que son famosos por su versatilidad y textura crujiente. La base de este platillo son los choros servidos con una salsa en la misma concha, perfectos para consumirlos como entrada antes de la llegada del plato fuerte.

Los ingredientes que se usan para su preparación combinan productos costeros con vegetales aromáticos como choros peruanos de tamaño pequeño, también conocidos en la costa como mejillones. Además, se agrega algo de ají, cebolla y culantro para tener el toque de vegetales.

Estas son unas entradas que se disfrutan en cualquier época del año que forman parte también de la gastronomía de la costa norte del Perú. Un dato curioso es que en esa región se consumen como desayuno, incluso se acompañan de jalea y de ceviche.

Estas entradas o piqueos son platillos muy seductores para los turistas, ya que encuentran en ellos diferentes texturas y sabores mezclados. Por eso al visitar uno de los atractivos de Perú como el Machu Pichu, no olvides disfrutar una botana crujiente como esta.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Perú

11. Empanadas Rellenas

​Unas ricas empanadas rellenas son perfectas para el desayuno

Las empanadas rellenas representan unas de las comidas rápidas en Perú y ha sido así desde los tiempos de la colonia. La receta ha ido evolucionando desde entonces, hasta convertirse en un aperitivo sencillo y crujiente. La preparación puede variar según los ingredientes que se utilicen para el relleno pero casi siempre son carne, pescado y pollo.

Se puede aprovechar cualquier carne o guiso de gallina de la gastronomía típica del Perú para rellenar esta masa frita, solo basta con hacer el guiso con anterioridad. También, se debe tener cuidado al momento de cerrar las empanadas para que no se abran, así quedarán suaves y en perfecta forma de media luna.

Para rellenar las empanadas en una ocasión especial se les puede anexar a la preparación ají de gallina. Este elemento es típico de la cocina peruana y va muy bien con el sabor a carne de las empanadas. También hay opciones que incluyen el uso de productos de mar, de hecho, en la costa se comen con abundante pescado guisado por lo que tienes opciones para consumirlas.

12. Arroz a La Chiclayana

Arroz a la chiclayana, la oportunidad de disfrutar texturas cremosas

El arroz a la chiclayana pertenece a las comidas de las regiones del Perú, en específico a la región de Lambayeque. Igualmente, es un plato típico de la ciudad de Chiclayo, donde se consume con variados productos marinos. Los ingredientes principales de este platillo son pato, ají y arvejas verdes.

Para prepararlo se requiere un método sencillo de sofrito utilizando la grasa del pato para dorar vegetales y posteriormente incorporar las arvejas. Esto brinda sabor y una textura cremosa.

El arroz a la chiclayana es uno de los platos antiguos del Perú y data del siglo XIX. Por eso es uno de los elementos gastronómicos tradicionales que puedes probar durante tu recorrido turístico. Debes saber que de este plato de arroz a la chiclayana es que deriva el arroz con pollo peruano, cuya preparación es más simple.

Esta comida es un vivo reflejo de la cultura peruana, ya que posee elementos españoles y enorme sabor latinoamericano en las especias. También es posible que encuentres variantes con respecto a la carne como el uso de pollo o de pescado. No obstante, lo que no debe cambiar es el sabor de las arvejas porque brindan cremosidad y buena textura.

13. Cancha Tostada

​Cancha tostada, uno de los acompañantes que no te abandona en la mesa

La cancha tostada es de las comidas a base de maíz del Perú, por eso sirve de acompañante en diversas comidas. También es utilizada como guarnición en el ceviche o cerdo asado ya que le proporciona un sonido crujiente. Asimismo, se utiliza en las ensaladas como aderezo y los peruanos suelen mezclarlo con los vegetales para incrementar el sabor.

Las canchas tostadas se preparan en una olla de barro con manteca, lo que corresponde a un método de cocción tradicional. Además, se agregan granos de maíz que deben ser dorados, ya que así se han consumido durante generaciones. También es común esperar que los granos exploten por dentro porque le da mucha presencia al plato donde se incluyan.

Este maíz es uno de los platos ancestrales del Perú, de hecho, en las crónicas hay registros de este alimento consumido desde antes de la colonia. Lo mejor es que el maíz que se consigue durante todo el año posee granos grandes para que al dorarlo se expanda mejor.

Es un plato nutritivo peruano usado por los lugareños como un alimento reconstituyente. También puede servirte de bocadillo o piqueo en reuniones, pero debe ser sazonado con anterioridad con sal o ají.

14. Causa a La Limeña

La causa a la limeña es un platillo colorido y sustancioso

La causa a la limeña es un plato representativo de Lima muy solicitado por los turistas que buscan información de las comidas de Perú. Siempre es recomendado por los lugareños porque tiene un rico sabor cítrico y una textura suave que se logra por el uso de la papa.

Algunos de los ingredientes que se usan para hacer este plato son papas criollas, vegetales de sabores fuertes y limón para macerar. También se le coloca ajo frito.

El método de preparación tradicional indica que se debe hacer un puré con la textura usada en Lima que es un poco rústica. Además, se incorporan las mezclas de vegetales en un orden en específico para evitar que se pongan amargas las papas con el jugo concentrado de limón.

Debes saber que esta comida, más que ser parte de la gastronomía, es parte de la historia debido a que ha jugado un papel en situaciones difíciles para el pueblo. De hecho, como está compuesta de alimentos autóctonos, ha sido preparada en los hogares más humildes durante generaciones para encarar problemas económicos.

15. Piqueo Caliente

​A la hora de disfrutar de una rica comida, elige el piqueo caliente con mucha salsa

El piqueo caliente es uno de los platos saludables de Perú debido a la gran cantidad de sabores e ingredientes que posee. Es una buena comida para los amantes de los pescados y de los mariscos. De hecho, se suele pedir que le incluyan ostiones y hasta mejillones en salsa de limón.

Las bandejas de piqueo se preparan al momento de servirlas y se colocan en platos ovalados que ofrecen mucha diversidad entre sabores fríos o calientes. El piqueo contiene a parte de pescado, muchos cangrejos de agua salada y naranjas para darle un toque cítrico.

Es uno de los platos típicos de Lima y ahora de todo el país, ya que su consumo se popularizó en las últimas décadas debido a su simpleza. Además, estos ricos aperitivos los puedes acompañar con té de coca, una de las bebidas de la costa del Perú.

También puedes encontrar este plato fuera de las fronteras del país, de hecho es un platillo de comida peruana en el mundo. Incluso en Ecuador se consume como un platillo playero e incluye plátanos y papas para acompañar los jugos del pescado tierno.

16. Pisco Sour

​Nada mejor que una copa de pisco sour para brindar en tu paseo turístico

Esta es una de las bebidas peruanas con pisco más populares del país debido a que se realiza con un destilado de extracto vegetal. Los ingredientes más resaltantes para su preparación son el pisco y el limón, aunque también puedes encontrarlo especiado con canela y naranja.

El pisco sour es un licor nacional promocionado por el mismo gobierno porque cada día se hace más conocido por medios diplomáticos. Asimismo, establecimientos peruanos que están en otros países lo promocionan y distribuyen para que se consuma en el verano.

Debes saber que la bebida ya tiene un día de celebración a nivel nacional que es el primer sábado del mes de febrero de cada año. Es representativo porque fomenta el reconocimiento cultural y gastronómico del país, un elemento que está presente desde hace dos siglos.

Esta es una de las bebidas exóticas del Perú y se le conoce así porque el aguardiente no tiene uvas sino extractos cítricos. Es una mezcla que ha creado controversia por su origen autóctono, aunque hay documentos que muestran la existencia del pisco sour en Perú desde antes de la colonia.

17. Alfajores De Maicena

​Los alfajores de maicena son una merienda popular en Lima

Los alfajores de maicena son unos postres peruanos de antaño que alegran el paladar si se consumen en la hora del té. Estas galletitas tienen como base la maicena y vienen rellenas con manjar blanco o mermelada, lo que combina muy bien con la textura de la masa que se deshace en la boca.

La receta requiere ingredientes básicos de postres y algunos elementos que se derivan de la colonia como dulce de leche, manjar blanco y mermelada. Además, pueden utilizarse licores y coco para aromatizar y decorar.

Se trata de uno de los postres antiguos del Perú que se pueden comer después de los almuerzos abundantes. Son servidos en las fiestas infantiles, aunque también se venden en locales informales cercanos a la playa. Si se consumen en la costa, pueden acompañarse de una fría Inca Kola y te caerán de maravilla.

Si vas de viaje a Perú y te preguntan cuáles son los postres de Perú con los que puedes acompañar tu almuerzo, debes responder con el nombre de estas galletas. Además, tienes la opción de pedirlos con una capa delgada de azúcar pulverizada o con mermelada picante para darle un toque especial.

18. Chicha De Jora

​La chicha de jora es una bebida consumida en el antiguo Imperio Inca

Chicha de jora es de las bebidas fermentadas de Perú cuya base es el maíz. El grano es trabajado para el consumo y el proceso se hace de manera tradicional. Un dato curioso es que en la antigüedad era una de las bebidas de la sierra peruana más sagradas, utilizada para ritos especiales y para todo tipo de ceremonias.

Para preparar las bebidas ancestrales de Perú como la chicha de jora hay que tener ingredientes que son autóctonos y otros de uso común como harina y granos de jora. Estos acompañados de un poco de canela y harina de trigo.

La chicha tradicional se consume en vasijas de calabazas conocidas como potos. Estos recipientes son producidos por artesanos regionales y tienen diferentes tamaños. Ahí es donde se pone a reposar la bebida y se deja por tres o cuatro días si se quiere un sabor fuerte.

Es la mejor de las bebidas antiguas del Perú, incluso tiene una historia para contar su origen. Los incas decían que un grano de maíz había caído del cielo y que la lluvia sagrada la había fermentado. Entonces, alguien de la nobleza la consumió y popularizó hasta hacerla llegar a tu mesa.

19. Inca Kola

​Inca Kola es la gaseosa más popular del territorio peruano

La Inca Kola es una de las bebidas gaseosas más consumidas en Perú, aunque su popularidad es contemporánea. Además, esta importante bebida ha traspasado las fronteras y se comercializa en otros países como Ecuador y Colombia. Por lo que si vas a hacer turismo en Perú representa una opción para refrescarte en días de mucho calor.

Es una de las bebidas refrescantes con más ventas en el país y su fórmula es un secreto que se guarda celosamente. Lo que sí se sabe es que su llamativo color amarillo es tomado de la planta hierba luisa, que es un organismo vegetal que se extrae en las sierras peruanas.

El Inca Kola se comercializa actualmente en envases de vidrio y de plástico, también tiene muchas presentaciones de tamaño. Su precio es muy accesible y va desde 1 PEN (0,3 USD) en su versión de un litro.

Es una gaseosa que se consigue en todo el país. De hecho, no falta en los lugares turísticos de Perú como el Machu Picchu, ya que ahí se aglomera una mayor cantidad de turistas. Además, es común que los lugareños acompañen todas sus comidas con esta bebida.

20. Mate De Coca

​El mate de coca es una bebida que te ayuda a recobrar las energías

El mate de coca es una infusión conocida como una de las bebidas energizantes naturales en Perú. De hecho, es bastante popular en la zona de la Sierra por poseer cualidades semejantes a los líquidos de efectos estimulantes. Incluso en la antigüedad se usaba para preparar el cuerpo para la batalla.

Esta es una de las bebidas peruanas fáciles de preparar, ya que se trata de una infusión parecida al té. Solo se requiere hojas de coca, agua hervida y un poco de azúcar.

Actualmente hay bebidas granuladas que se comercializan listas para el consumo, pero lo común es hacerlo de forma tradicional. Si se pretende beberla, hay que tomar en cuenta que el té de coca es un líquido diurético y que produce que el cuerpo aumente de temperatura.

Tiene propiedades beneficiosas para la salud. De hecho, es muy utilizada en la Sierra para las personas que no están acostumbradas al frío y les da mal de altura. Debes tener en cuenta que la venta y consumo de la coca en Perú es legal, por lo que es normal que sea ofrecida durante eventos sociales.

21. Picarones

​Los picarones son un dulce húmedo y de textura suave

Los picarones son unos postres peruanos autóctonos de la costa, conocidos por el sabor acanelado y por la corteza húmeda que se les desprende. Sus ingredientes principales son el camote y el zapallo, una combinación de verduras y especias que logran un postre con una textura inusual.

El procedimiento que los peruanos usan para elaborar el dulce consiste en cocinar el camote con el zapallo y luego hacerlas puré para fermentar la masa con levadura, armar roscas y finalmente freír en aceite caliente.

Las fechas para preparar picarones peruanos van de octubre a noviembre. Esto es porque es cuando se hacen las fiestas para el Señor de los Milagros. Aunque debes saber que se consiguen en cualquier época del año solo yendo a una plaza para comprarlos en un local informal.

Un dato curioso de este platillo está en su preparación, pues el único utensilio utilizado es un palito para mover y voltear las roscas al cocinarlas. El procedimiento simple refuerza el trabajo de la levadura, lo que permite darle consistencia esponjosa a la masa frita. 

22. Chicha Morada

La chicha morada es una rica bebida para refrescar el cuerpo en el verano

La chicha morada es una de las bebidas andinas del Perú hecha principalmente a base de granos de maíz maduro. Lo particular de la chicha es el color morado oscuro del líquido. Este se deriva del típico maíz violeta peruano incluido en la preparación. También se reconoce por el olor especiado, ya que se usan algunas raíces aromáticas para complementar el sabor.

Para elaborarla se requieren pocos ingredientes como su principal, que es el maíz morado el cual solo se ve en Perú y que se mezcla con azúcar, canela y un poco de agua. 

Si estás pensando en tomar vacaciones en Perú no puedes no probar la chicha morada. De hecho, va a ser el complemento de los paseos largos porque refresca mucho. Además, se consigue en cualquier época del año ya que está comercializada en latas y hasta en envases de plástico.

La chicha morada es una de las bebidas peruanas sin alcohol que se puede conseguir en presentación granulada. De hecho, es una costumbre turística llevar algunas muestras como recuerdo del viaje a tierras incas.

23. Pie De Manzana

​El exquisito pie de manzana es uno de los postres peruanos que te gustarán

Este pie dulce es reconocido por los lugareños como uno de los mejores postres de Perú, ya que es ligero de textura y tiene sabores dulces junto a salados. Además, este alimento casi nunca se hace en los hogares porque la mayoría de los consumidores prefiere comprarlo para ahorrar tiempo.

Los ingredientes que se usan para elaborar la tarta son harina, pasas rubias, leche y, por supuesto, manzanas. Aunque las manzanas usadas son las de color verde o amarillo. Por otro lado, también se le agrega un poco de ron, leche y canela.

De los postres y dulces de Perú esta tarta se reconoce por su gran influencia europea. De hecho, todos los ingredientes de la receta eran de uso común en la colonia por parte de la población española. Es por eso que esta receta es compartida por otras naciones latinoamericanas producto del mestizaje étnico.

Como dato curioso debes saber que el pie de manzana casi no se come durante el verano. Esto se debe a que la tarta es horneada y se come caliente así que usualmente va acompañada de infusión de coca o de Inca Kola.

24. Arroz Zambito

​El delicioso sabor del arroz zambito es perfecto para compartir

El arroz zambito es uno de los postres típicos de Perú conocido por el color moreno que obtiene el cereal después de la cocción. Dicho marrón se deriva de la chancaca o lo que en otros países es conocido como panela.

Los ingredientes que se usan para esta preparación son leche de vaca y leche condensada junto a un poco de canela, azúcar y clavos de olor. Algo importante a destacar es que la leche condensada suele usarse mayormente en los restaurantes.

Este dulce típico de Perú se encuentra presente en todas las épocas del año en diferentes dulcerías porque tiene elementos muy latinoamericanos populares entre turistas. Uno de ellos es la chancaca, que tiene un sabor muy distinto a la azúcar de caña o azúcar morena.

Este dulce es un clásico de la gastronomía peruana. Así que, si lo consigues en los restaurantes de postres del país no dudes en probarlo. Un consejo es que si su sabor te parece muy dulce, puedes acompañarlo de alguna bebida fresca como una infusión de coca al natural.

25. Queso Helado

​El queso helado, una forma diferente de disfrutar de un postre

El helado de queso es también conocido como helado de tarro debido a que se refrigera en un envase de barro para su conservación. Además, este es de los postres andinos del Perú más populares ya que lo tienen como alimento insignia de la ciudad de Arequipa. En realidad, el primer lugar donde se preparó fue el Convento de Santa Catalina y luego se fue extendiendo su preparación por todo el territorio debido a presentación particular.

Este queso resalta entre postres típicos del Perú y sus recetas. De hecho, no es propiamente un queso, se le da ese nombre por el aspecto en capas que posee el helado. Para crear ese efecto se requieren envases de hierro y una gran cantidad de hielo. También se necesitan ingredientes como leche, azúcar junto a un poco de canela y huevos.

El queso helado es parte del Día de Consumo de Postres en Perú. Este evento se realiza para las celebraciones patronales de Arequipa y muestra el postre artesanal de Arequipa por excelencia, aunque ya existen fábricas comercializadoras para el consumo diario.

Perú: Sabores imperdibles

Perú tiene una gastronomía rica en vegetales y carnes blancas

Perú es un país con muchos misterios y zonas por explorar. De hecho, en unas vacaciones es mucho lo que se conoce y parte de ese descubrimiento se enfoca en la gastronomía. En ella podrás tener acceso a las comidas indígenas y a los secretos de elaboración las mismas. Por eso, no pierdas la oportunidad de comer un rico arroz con pollo peruano o de saborear un ceviche en la orilla de una playa durante tu paseo por las costas del país.

Lo mejor de la gastronomía peruana es la variedad de ingredientes y de procedimientos que hallarás. De hecho, te toparás con un helado de queso hecho con hielo y leche y con un arroz moreno que rinde homenaje a los zambos. Ambos son platos que esconden curiosidades.

Viajar no solo se trata de conocer sitios nuevos, también significa adentrarse en la cultura y en las costumbres de los lugareños. Es por eso que si te acercas al país tendrás la oportunidad de conocer todas las comidas de Perú que han pasado de generación en generación.

En orden de aparición de las fotos: 

1. comidas tipicas de peru 1 (Introducción): Jorge Castro Ruso (Flickr)
2. Ceviche Peruano: James (Flickr)
3. Papa a La Huancaína: Larry (Flickr)
4. Cau-Cau: papeaperu (Instagram)
5. Pachamanca: Aquistbe (Flickr)
6. Parihuela: James (Flickr)
7. Chupe De Camarones: G M (Flickr)
8. Rocoto Relleno: franzconde (Flickr)
9. Arroz Con Pollo Peruano: Don Harder(Flickr)
10. Arroz Chaufa Peruano: carlawongphotofoodie (Instagram)
11. Choritos a La Chalaca: puntoazulperu (Instagram)
12. Empanadas Rellenas: cocinaconmigo.ec (Instagram)
13. Arroz a La Chiclayana: barrasullorqui (Instagram)
14. Cancha Tostada: giaclubbcn (Instagram)
15. Causa a La Limeña: F Delventhal (Flickr)
16. Piqueo Caliente: ivetteespinozab (Instagram)
17. Pisco Sour: young shanahan (Flickr)
18. Alfajores De Maicena: Rebecca T. Caro (Flickr)
19. Chicha De Jora: eumarceloarantes (Instagram)
20. Inca Kola: Matito(Flickr)
21. Mate De Coca: Shawn Harquail (Flickr)
22. Picarones: mcgmatt (Flickr)
23. Chicha Morada: Infrogmation of New Orleans (Flickr)
24. Pie De Manzana: Carolina Rojas S.(Flickr)
25. Arroz Zambito: foodieperuanaporelmundo (Instagram)
26. Queso Helado: gpacheco187 (Instagram)
27. comidas tipicas de peru 2 (Cierre): Los viajes del Cangrejo (Flickr)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

MéxicoColombiaArgentinaPerúVenezuelaChileCubaCanadá Costa RicaGuatemalaGuyanaHondurasPanamáUruguayBoliviaBrasilEstados UnidosEcuador ● El Salvador ● Haití ● República Dominicana ● Jamaica ● EuropaÁfricaChina

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

México: Tacos y burritos

Colombia: Ajiaco y bandeja paisa

Argentina: Empanadas de carne y bife de chorizo

Perú: Ceviche y causa rellena

Venezuela: Arepas y pabellón criollo

Bolivia: Sandwich de chola y anticucho

Brasil: Feijoada y acarajé

Chile: Empanadas chilenas y humitas

Cuba: Lechón asado y yuca con mojo

Canadá: Tourtière y poutine

Costa Rica: Casado y ceviche

Ecuador: Locro de papa y llapingachos

El Salvador: Pupusas y yuca frita

Estados unidos: Pizza de pepperoni y hot dogs

Guatemala: Kak´ik y enchiladas

Guyana: Brain cakes y camarón a la crema

Haití: Ragú de carne a la jardinera y frituras de cerdo

Honduras: Atole de elote, arroz y maíz con pollo

Jamaica: Pollo Jerk, ackee y pescado salado

Nicaragua: Pescado frito, pan de coco

Panamá: Sancocho y arroz con frijoles

Paraguay: Pastel Mandi´o y chipa de Almidón

República Dominicana: Bandera y pescado frito

Uruguay: Chivito uruguayo y capeletis a la caruso

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Restaurante

Tour del Kid's Club

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Playa

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Piscina

Punta Cancún

La Zona Hotelera tiene la forma de un número 7. Y justo en la esquina está ubicado el sector conocido como Punta Cancún.

En este sector es donde pasa la mayor parte de la movida comercial y nocturna de la ciudad, ya que está lleno de antros como Coco Bongo y comercios famosos como Hard Rock.

Las playas son cristalinas y justo en la Punta se pueden apreciar distintas tonalidades de azules. El oleaje es tranquilo excepto en Playa Fórum donde es moderado.

Playa Mujeres

Yendo hacia el norte de Cancún está el sector conocido como Playa Mujeres (no confundir con Isla Mujeres).

Este sector es bastante nuevo y se le considera como la “segunda zona hotelera de Cancún”.

Por ende casi todos los hoteles de esta área están recién inaugurados o en construcción.

Los hoteles están dentro de grandes complejos de infraestructura con campos de golf y vigilancia.

Riviera Cancún

Este sector está ubicado al sur de Cancún y cercano al Aeropuerto. Es considerado como la frontera entre Cancun y Riviera Maya.

Aquí se ubican los grandes resorts de Cancún de más de 1.000 habitaciones como el Moon Palace.

Las playas son tranquilas y de arena blanca. No hay comercios cerca pero eso se compensa con los planes todo incluido de los hoteles que hacen vida en este sector.

Zona Hotelera Norte

Este sector está ubicado al inicio de la Zona Hotelera viniendo desde el centro de Cancún. Inicia en la nueva Plaza Comercial Puerto Cancún y se extiende hasta Playa Tortugas.

En este sector hay algunos comercios y playas importantes como Playa Tortugas y Playa Langosta. Las aguas son cristalinas (excepto en Playa Las Perlas) y muy tranquilas, ideales para niños.

Zona Hotelera Central

La gran mayoría de los hoteles de Cancún están ubicados en esta zona, que abarca varias playas desde Playa Marlin hasta Playa Delfines.

En esta franja las aguas son de color turquesa intenso y el oleaje es fuerte sobre todo en Playa Delfines.

Aquí también se ubican plazas comerciales famosas como La Isla y el Museo Maya de Cancun.

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos del hotel Hyatt Ziva Cancún

Los precios pueden variar en función de la fecha elegida.

441$USD
441$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
221$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
211$USD
Cancelamiento Gratuito
231$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía

Tours Panama Jack

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours JW Marriot

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Grand Oasis

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Atelier Playa Mujeres

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Zilara

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Temptation

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones

Tours The Grand at Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Le Blanc

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Ziva

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa