El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Paraguay
para visitar este 2019

Viajar a Paraguay implica perderse entre sus bosques, explorar sus cuevas y observar sus cascadas que son la antesala de grandes lagos. Significa recorrer el tranquilo río Paraná y contemplar las cataratas de Iguazú. También supone ver la obra de ingeniería de la represa de Itapú, la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo.

Sin duda. Paraguay es mucho más que naturaleza. Es una cultura que avanza a un ritmo menos frenético que el de Brasil, Chile o Colombia, pero por esta razón conserva más firmes sus tradiciones. Es el país del guaraní y de las tribus indígenas que aún luchan contra la globalización para que no les quiten su esencia. A continuación tendrás un listado de los sitios más espectaculares de este país que no te puedes perder en este año:

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Paraguay

1. Salto Cristal

El Salto Cristal se encuentra en el Departamento de Paraguarí, a 150 kilómetros de la ciudad de Asunción. Tiene 45 metros de altura y enamora a todos los turistas por su majestuosa caída de agua cristalina.

Desde el 2015 se han realizado mejoras en el complejo para que los viajeros puedan acceder fácilmente. Anteriormente el descenso se hacía entre piedras pero actualmente el sitio tiene escaleras y un sendero demarcado para poder disfrutar de la naturaleza.

Este lugar también cuenta con arroyos y bosques. Es un sitio perfecto para los turistas desean realizar ecoaventura. Los deportes extremos que se practican en esta zona son: rapel, snorkel, arroyaje y escalada.

2. ​Saltos del Monday

Los Saltos del Monday son unas de las maravillas naturales más importantes de Paraguay. Se ubica en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Este lugar era una antigua estación del camino prehispánico de los guaraníes.

Los Saltos del Monday tienen una caída de 40 metros. Su nombre proviene del guaraní y significa "agua que roba". Cuenta con miradores, un circuito de ecoturismo (arborismo), paseos guiados, un bar-restaurante con comida exquisita y un estacionamiento.

Además, el parque posee una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy características y representativas de la región boscosa del antiguo Alto Paraná.

3. ​San Bernardino

La ciudad de San Bernardino fue conocida durante mucho tiempo como "La ciudad del Verano" en Paraguay. Fue fundada en 1880 por inmigrantes alemanes después de la Guerra de la Triple Alianza.

Se encuentra en el Departamento de Cordillera, a orillas del famoso lago Ypacaraí y a 40 kilómetros de Asunción. Esta ciudad tiene su apogeo turístico desde el mes de diciembre hasta mediados de febrero. En este tiempo los jóvenes de las localidades vecinas se aglutinan alrededor de los principales puntos de encuentro: clubes, espacios públicos y discotecas.

San Bernardino ofrece muchísimas opciones como vistas hermosas, casas coloniales, ciclovías y calles peatonales. Actualmente, la Municipalidad de esta ciudad lanzó el proyecto "San Bernardino 365" por ello los viajeros frecuentan esta urbe todos los días del año para disfrutar en familia, con amigos o en pareja.

4. Represa de Itaipú

La represa de Itaipú es compartida por Paraguay y Brasil, se encuentra sobre el río Paraná, que es el límite entre dichos países. La represa hidroeléctrica de Itaipú es la segunda más grande del mundo, después de la represa de las Tres Gargantas en China.

Para visitar la represa de Itaipú se puede llegar desde Ciudad del Este en Paraguay o desde Foz de Iguazú en Brasil. La presa es la combinación de estructuras de hormigón, roca y tierra que sirven para represar el agua y obtener el desnivel de 120 m. (la caída bruta nominal) que impulsa la operación de las turbinas.

Los viajeros podrán realizar un recorrido en este lugar. Este tour comienza en el centro de visitantes, donde se proyectará una película con la historia y datos técnicos de la represa. Luego, el paseo continuará por la usina, el vertedero y los sitios donde se instalan las turbinas.

5. Palacio de los López

El Palacio de los López es considerado como uno de los íconos de la ciudad de Asunción, conocido también como Palacio de Gobierno o Palacio Presidencial. Está ubicado a orillas del río Paraguay frente a la bahía de Asunción.

La construcción del palacio requirió materiales del interior del país. Las piedras fueron extraídas de las canteras de Emboscada y Altos, las maderas y obrajes de Ñeembucú y Yaguarón, la elaboración de los ladrillos de Tacumbú y las piezas de hierro fueron fundidas en Ybycuí

La decoración del edificio quedó en manos de artistas europeos que llegaron al país contratados por Francisco Solano López. Su construcción fue inspirada en el estilo neoclásico con cierta influencia palladiana.

6. Lago Ypacaraí

Ypacaraí es un lago ubicado entre los departamentos Central y Cordillera de Paraguay. Es conocido como "La Ciudad del Lago" porque sus aguas fueron inmortalizadas en una de las guaranias más conocidas y hermosas del país, escrita por Zulema Mirkin y musicalizada por Demetrio Ortíz.

Se trata de una ciudad de ritmo apacible que en tiempos remotos mantenía el eje central de sus actividades alrededor de la Estación de Tren. En esta urbe también se puede encontrar la Casa de la Cultura "Teodoro S. Mongelós".

Además, en esta ciudad se celebra cada año en el Club 24 de Mayo o bien frente a la estación ferroviaria el Festival del Lago Ypacaraí. En esta celebración se puede disfrutar de largas jornadas de música tradicional paraguaya, danzas folclóricas y noches temáticas.

7. Parque Nacional Ybycuí 

El Parque Nacional Ybycuí se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en el Dpto. de Paraguarí, a 150 km. de Asunción. Posee una vegetación boscosa y cerros que ofrecen un paisaje variado y cautivante. Este sitio fue creado el 16 de mayo de 1973.

El parque protege sitios de gran belleza escénica y de importancia ecológica. Los arroyos y saltos de agua, los roquedales y los bosques altos y bajos se encuentran en esta unidad de conservación habitada por muchas especies amenazadas como el chachi, el yvyra katú, el tejutará y el bailarín azul.

Los senderos habilitados para apreciar y valorar la biodiversidad del parque son: Sendero Salto Mina, Sendero Guaraní, Sendero a la zona histórica y Sendero al Mirador. Este último, concluye en un mirador desde el cual se observa una imponente vista del bosque del parque.

8. Museo del Barro

Ubicado en la ciudad de Asunción, el Museo del Barro se denomina oficialmente Centro de Artes Visuales Museo del Barro y fue fundado en 1979 como una institución privada.

Este lugar también es conocido como el museo de la arcilla, porque gran parte de su colección son las piezas de arcilla y barro hechas por indios. Además, contiene piezas de cerámica precolombina y trabajos en madera, encajes y materiales de arte contemporáneos.

El Museo del Barro es único en su tipo. Trabaja en un mismo nivel obras de arte popular, indígena, suburbanas y eruditas. Así, su concepto de "arte contemporáneo" se ha ampliado. En él existen exposiciones permanentes y temporales y actividades educativas: seminarios y visitas comentadas.

9. Basilica de Caacupé

El santuario de la Virgen de Caacupé es una basílica católica de Paraguay que fue inaugurada el 8 de diciembre de 1765 y que se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes en la ciudad de Caacupé.

Durante varios años se la llamó erróneamente Basílica, cuando en realidad era un Santuario. Pero la visita del papa Francisco en el 2015 le otorgó la categoría de Basílica Menor. De esa manera se cumplió el sueño del primer obispo del Paraguay, Juan Sinforiano Bogarín.

El arquitecto que construyó esta edificación fue Miguel Ángel Alfaro. Actualmente, este templo tiene una capacidad para 2.000 personas. Sigue siendo, año tras año, el punto de encuentro de miles de fieles que llegan peregrinando cada 8 de diciembre.

10. Cerro Lambaré

El Cerro Lambaré es una elevación o montículo que se encuentra situado a orillas del río Paraguay dentro del radio urbano de la ciudad de Asunción en un barrio conocido como Itá Enramada. El 31 de marzo de 1948 fue declarado como "Zona Nacional de Reserva".

Este cerro se encuentra rodeado por una pequeña masa forestal. Además, sobre él, se encuentra un mirador abierto para los turistas y un monumento que representa a la figura del Cacique Lambaré, líder indígena en la época de la Colonia Española.

La Asociación Guyrá Paraguay identificó y censó a más de 113 especies de aves que anidan y frecuentan el cerro Lambaré, algunas de ellas bajo grave amenaza de extinción. Esta característica hace de este sitio un verdadero refugio urbano.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Paraguay


11. Dunas de San Cosme y Damián

San Cosme y Damián es una ciudad y distrito de Paraguay, ubicado en el sur de Itapúa. Es importante debido a que pertenece a una de las Reducciones Jesuitas en la época en que trabajaron en Sudamérica por la conversión de los indígenas. El nombre es un homenaje a los mellizos Cosme y Damián, médicos boticarios que fueron martirizados siglos atrás en Sicilia, Italia.

Las Dunas de San Cosme y Damián son uno de esos lugares paradisíacos que tiene Paraguay. Hace muchos años, eran simplemente unas dunas en la cima de algún cerro sobre el Paraná pero con la suba del río, por el embalse de la Represa de Yacyretá, éstas quedaron como unas islas de arenas blancas enclavadas en medio del agua.

La inmensidad de estas islas te remontará a la imagen de un desierto rodeado de agua transparente donde, debido a lo cristalino del lago, se pueden visualizar a los peces que se acercan hasta la base misma de las dunas.

12. Cavernas de Vallemí

Estas mágicas cavernas se hallan en la localidad de Vallemí en el Dpto. de Concepción. Están formadas por roca caliza como resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años.

En estas cuevas podrás disfrutar de las estalactitas. Estas con paciencia han sabido bordar un rígido manto que cuelga de los techos. Una de ellas mide más de 6 metros de altura.

Entre los atractivos que los viajeros podrán encontrar en una de las cavernas se halla una que se conoce como la "Bola de Cristal". Se puede observar si se le acerca una linterna, la formación rocosa semitranslúcida permite que la luz pase a través de ella.

13. Eco Reserva Mbatovi

Es una Reserva Natural situada en la Serranía de Paraguarí, declarada "De Interés Turístico Nacional" por la SENATUR en el 2006. Es un área protegida privada, preservada por sus propietarios para la protección de la diversidad biológica y los procesos naturales.

En este lugar fueron identificadas numerosas especies de aves y una variedad aún indeterminada de reptiles y mamíferos, entre los que se destacan el agouti paca, el acutí sayju, el aguara'í, el tapití y varias especies de armadillos.

Contemplar desde un balcón natural las copas de los árboles, escuchar el diálogo entre el agua y las piedras y escalar laderas verticales en un entorno de musgos son algunos de los beneficios que los viajeros podrán disfrutar en este hermoso lugar.

14. Jardín Botánico Asunción

El Jardín Botánico de la ciudad de Asunción es un espacio bellamente arbolado de 245 hectáreas que funciona como uno de los pulmones verdes de la capital paraguaya. El terreno era propiedad de Carlos A. Lopez, primer presidente del Paraguay entre 1842 y 1862.

Cuenta con más de 500 especies de plantas, muchas de ellas medicinales y son empleadas para enseñar a los visitantes respecto a las propiedades de las yerbas. En el paseo el turista podrá observar un jardín japonés, un rosedal y un parque Romano.

Además, en este sitio se puede encontrar un Zoológico que posee más de 70 especies de animales, mamíferos, aves y reptiles. También tiene un museo de Historia Natural y una huerta donde se cultivan diferentes especies de hortalizas, verduras y frutas.

15. Villa Florida

Villa Florida se ubicada a orillas del Río Tebicuary, a 161 km. de la ciudad de Asunción. Sus lugareños viven principalmente de las actividades comerciales y turísticas vinculadas al hermoso río Tebicuary. Fue fundada el 6 de septiembre de 1880 bajo el gobierno del general Bernardino Caballero.

El lugar dispone de guardacostas y agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad a los veraneantes. Cerca de esta ribera existen varios establecimientos preparados para recibir visitantes y huéspedes, como la Cabaña San Francisco. Sin embargo, para los viajeros que prefieran acampar pueden hacerlo en una zona arbolada que se halla a pocos metros de la playa.

A 12 km. de Villa Florida se encuentra el museo “Cabañas”, una construcción de más de 130 años que pertenecía al General Atanasio Cabañas, héroe en la batalla de Cerro Porteño y Tacuary (1810).

16. Parque Nacional Cerro Corá

Se encuentra ubicado a 494 km. de Asunción y a 40 km. de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza. Fue creado el 11 de febrero de 1976.

En siglos anteriores los Vikingos aparentemente habitaron esta región, dejando algunos rastros de su cultura. El Parque Nacional Cerro Corá protege algunas inscripciones en los paredones del cerro Tuyá. También resguarda las muestras representativas de la vegetación de la eco región Amambay.

Además, este lugar cuenta con un centro de visitantes, auditorio para 70 personas, zona recreativa a orillas del río Aquidabá y un Mirador en el Cerro Muralla.

17. Ojo de Mar

Ojo de Mar se encuentra a 58 Km. del centro de Bella Vista Norte, en una compañía que se denomina "Rinconada". Este lago se encuentra escondido dentro de una densa vegetación subtropical por lo que solo entrando al lugar puede observar.

Posee aguas cristalinas pero de coloración medio verdosa. Geólogos y especialistas dicen que el lugar habría surgido hace más de 250 millones de años antes de Cristo. Se encuentra habitado por una variedad de peces.

El lago no cuenta con ninguna instalación o servicio para albergar turistas. Sin embargo, cuenta con un pequeño mirador y una pequeña escalinata para facilitar el acceso. Este sitio es perfecto para aventureros que deseen realizar un safari fotográfico.

18. Triple frontera Argentina, Brasil y Paraguay

El nuevo Hito de las Tres Fronteras fue inaugurado en 1903. Constituye el encuentro de tres grandes naciones de América del Sur: Argentina, Brasil y Paraguay. Se compone de tres estructuras, una en Foz do Iguaçu, una en Ciudad del Este y la otra en Puerto Iguazú.

Los nuevos edificios en honor a las Misiones Jesuíticas y el ambiente sonoro hacen que los visitantes se interesen en la historia de la exploración de la región de Foz do Iguaçu. El tour también incluye una hermosa proyección de 12 minutos acerca de Cabeza de Vaca, el primer hombre blanco que conoció las Cataratas del Iguazú en 1542.

Además, en este sitio existe un restaurante y un parque infantil que permiten otras opciones para los viajeros. Hito de las Tres Fronteras es una alternativa para las tardes de los turistas porque en él se pueden ver las más bellas puestas de sol.

19. Playa San José

San José es la playa principal de la ciudad de Encarnación, se localiza sobre la costanera República del Paraguay. Fue nombrada así por el viejo granero y molino del mismo nombre, que aún se conservan en la zona como testimonio de la historia.

Frente a esta playa se inauguró el llamado Paseo Gastronómico, un circuito de excelentes restaurantes y confiterías de origen tanto nacional como internacional. En este balneario es habitual la realización de eventos artísticos.

Cerca de esta ribera se encuentran dos de los edificios históricos más importantes de la ciudad: el antiguo molino San José y sus silos, construidos en 1960. Además, los deportes náuticos como el velerismo y los paseos en kayak están siempre presentes en esta playa.

20.  Puente Internacional de la Amistad

El Puente Internacional de la Amistad fue inaugurado en 1965. Dicha obra permite la unión de Paraguay con Brasil sobre el Río Paraná a través de las ciudades de Ciudad del Este y Foz do Iguaçu. Este viaducto representó el fortalecimiento del intercambio cultural y comercial entre los dos países.

El Puente tiene el mayor vano libre del mundo en obra de hormigón (303 metros). Debido a su importancia geográfica, este lugar fue escenario de manifestaciones de diversos trabajadores y movimientos sociales.

En julio de 2016 recibió mejorías en el asfalto con pintura nueva, reparaciones en las placas de hormigón, rejas en las laterales y techo en las pasarelas de peatones. Datos oficiales estiman que alrededor de 40 mil personas lo cruzan todos los días.

21. Represa Hidroelectria Yacyreta

La Represa Yacyretá es un conjunto de obras civiles realizadas entre Argentina y Paraguay. Se ubica en los Saltos de Apipe, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas.

La principal finalidad de esta represa es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica. Los turistas que se acerquen a las corrientes del río podrán disfrutar de esta majestuosa obra faraónica. Es uno de los mayores atractivos turísticos que ofrece la Provincia.

Para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía.

22.El Pantanal Paraguayo

El Pantanal Paraguayo es el mayor sistema de humedales del mundo, cubre aproximadamente 150 mil kilómetros cuadrados en la cuenca alta del Río Paraguay. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2000.

Constituye un gran delta interior donde anualmente las aguas suben varios metros, inundando un extenso territorio, y luego retroceden, para darle vida a un majestuoso escenario natural refugio de todo tipo de aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

En este lugar se pueden alquilar lanchas para pescar o simplemente para disfrutar el paisaje. Además, esta expedición se presta para que cualquier fotógrafo tome las más bellas e increíbles fotografías.

23. Zoológico Asunción

El Zoológico de la ciudad de Asunción fue creado por el Dr. Carlos Fiebreig en 1914. No es un parque como cualquier otro, es un patrimonio nacional histórico, ecológico y científico.

Cuenta con más de 70 especies de animales: mamíferos, aves, reptiles y otros. El ícono del zoológico es el Taguá, una especie de cerdo de monte que se encuentra extinto y que habita en el Chaco Paraguayo.

Este parque también alberga una invaluable vegetación. Cuenta con una selva nativa que representa la flora paraguaya. Además, posee pantanos, praderas y zonas cubiertas totalmente de árboles.

24. Costanera de Encarnación

La construcción la Avenida Costanera se inició en el 2008 con una duración aproximada de 4 años con más de 10 mil obreros trabajando incansablemente. El 17 de diciembre de 2011 fue que se habilitó. Esta se encuentra en el casco céntrico de la ciudad de Encarnación.

Adornan sus curvas las sendas peatonales, especiales para el ciclismo o caminatas. Los turistas pueden disfrutar de las refrescantes aguas del Rio Paraná y apreciar el skyline de la ciudad de Posadas. En este sector también se encuentra el Centro Cívico, mejor conocido como Sambódromo.

Constantemente se realizan conciertos, maratones, obras de teatro cerca de esta Costanera. Además, por las noches las luces en fila impactan visualmente y las viejas construcciones que perduran se mantienen para darle ese aire que combina lo antiguo y lo moderno.

25. Laguna Blanca Paraguay

La Laguna Blanca está ubicada al norte de Paraguay, esta posee un agua cristalina de 147 hectáreas. Su arena es blanca y cuenta con una vegetación muy particular. Fue declarada Área Silvestre y Protegida Bajo Dominio Privado en el mes de febrero del 2010.

En esta laguna se pueden ver claramente los peces y las plantas. Además, en ella se encuentra un ave en peligro de extinción: el YbyYaúMorotî o Ataja Caminos Ala Blanca. En esta tierra también se halla la anaconda verde MboiJaguá.

El Rancho Laguna Blanca se convirtió en uno de los sitios más visitados por los extranjeros. El complejo cuenta con lugares para alojamiento, servicio de comidas, espacio para camping, paseos en botes y kayaks, esnórquel, canchas de voleibol y mucho más.

26. Costanera de Asunción

La Costanera de Asunción fue un proyecto de varios años que finalmente se inauguró en 2013. Es relativamente pequeña se encuentra en el límite norte de la ciudad de Asunción. Está separada del gran rí­o Paraguay por el banco San Miguel.

Actualmente es un espacio icónico donde miles de visitantes pasean por su extensión en cualquier día de la semana. Los turistas visitan esta Costanera porque hallan en ella un espacio para el esparcimiento, para el encuentro con familiares y amigos, también van para observar hermosos atardeceres y deleitarse con el paisaje de la ciudad.

En esta Costanera se realizan todo tipo de actividades recreativas como deportes acuáticos, ferias, conciertos y fiestas. La entrada es libre al público sin horario de apertura o cierre.

27. Catedral de Asunción

La Catedral Metropolitana de Asunción es uno de los edificios más emblemáticos no sólo de la capital sino de la historia Paraguaya. Fue la primera diócesis del Río de la Plata y se inauguró en 1689.

El templo consta de tres naves, separadas por dos filas de arcos de medio punto. Su planta es de forma rectangular y su fachada de estilo neoclásico, mide aproximadamente 80 mts. El techo es de dos aguas y en el interior se hallan sencillos artesones policromados de madera.

Cada 15 de agosto se celebra en su explanada la misa central de la fiesta fundacional de la capital y la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción. La Catedral Metropolitana conserva en sus pinturas y campanarios el gozo de ser depositario de una historia narrada desde la época colonial.

28. Panteón Nacional de los Héroes

El Panteón Nacional de los Héroes está ubicado en pleno microcentro de la ciudad de Asunción. Es considerado una parada obligatoria para turistas extranjeros que visitan la capital de Paraguay. Además, es una joya arquitectónica que tiene un inmenso valor artístico.

Se comenzó a construir en 1863, pero por la Guerra de la Triple Alianza la construcción del edificio quedó paralizada e inconclusa durante más de 70 años. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1936 y está inspirado en el Palacio de los Inválidos de Francia (Les Inválides).

El Panteón Nacional es el mausoleo de la patria donde reposan los restos mortales de algunos héroes de la historia Paraguaya como Don Carlos Antonio López, primer presidente Constitucional; el Mariscal José Félix Estigarribia, héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia y los Niños Mártires de Acosta Ñu, entre otros.

29. El Gran  Chaco

Es una de las principales regiones geográficas de Sudamérica. Ubicado en el Cono Sur, se extiende por parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay; entre los ríos Paraguay, Paraná y el Altiplano andino. Su nombre proviene del quechua chaqu: «territorio de cacería».

El Chaco Paraguayo es una zona inmensa muy escasamente poblada, hábitat original de pueblos indígenas que en la actualidad desarrollan sus respectivas culturas. Su riquísima fauna y flora han pasado desapercibidas entre viajeros, artistas y científicos gracias a la fama de sus vecinos: la imponente cordillera de los Andes o el Gran Pantanal.

El Chaco fue escenario de la última guerra de posiciones que tuvo lugar en Sudamérica entre 1932 y 1935, un conflicto entre Paraguay y Bolivia. Desde esa época quedan sitios de gran importancia histórica.

30. Cabildo de Asunción Paraguay

El Centro Cultural de la República Cabildo es el antiguo Cabildo de la ciudad de Asunción. Este edificio fue construido en 1844 por Don Carlos Antonio López, el primer presidente de Paraguay.

Este edificio es uno de los más representativos del país. Fue la sede del gobierno y el Congreso Nacional hasta que el 14 de mayo de 2004 se convirtió en Centro Cultural de la República. Es un espacio libre y público que alberga las distintas expresiones de la cultura paraguaya con el objetivo de fortalecer la conciencia y la memoria histórica.

Cuenta con varias salas de museos: Sala del Barro, Sala del Arte Sacro, Sala Guido Boggiani, Sala de la Música y la Sala del Cabildo. Además cuenta con dos salas para muestras temporarias de este país.

31.  Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) es uno de los sitios con mayor diversidad biológica en Paraguay. Está ubicada en el departamento de Canindeyú, a unos 315 Km. de la ciudad de Asunción.

La UNESCO designó a la Cuenca Alta del Río Jejuí, área que circunda a la RNBM, como Reserva Mundial de la Biosfera en noviembre del 2000. En esta reserva existe una gran variedad de flora y fauna para los amantes de la naturaleza.

En la RNBM se pueden realizar un sinnúmero de actividades como paseos en canoa por el Río Jejuí, recorridos por varios senderos del bosque, tours en bicicleta, observación de cientos de especies de aves, entre otras. Además, muy cerca de ella los turistas hallarán 13 habitaciones con todas las comodidades necesarias para pasar una noche placentera.

32. Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro se encuentra en pleno Centro Histórico de la ciudad de Asunción. Este pertenece a la fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, una entidad sin fines de lucro creada en abril de 2008, cuyo fin es impulsar y realizar actividades que contribuyan a representar, promocionar y difundir el arte, la cultura y la naturaleza de Paraguay.

La colección permanente del Museo de Arte Sacro está compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII de incalculable valor artístico e histórico. Las conferencias también son un complemento de la actividad educativa de esta institución.

El Museo de Arte Sacro cuenta con una amplia librería donde el visitante podrá adquirir libros de arte. También posee una tienda de merchandising y un café bar.

33. Túnel de árboles

El túnel de árboles de Santa Rita es el más conocido entre los túneles verdes de Paraguay. Se encuentra sobre la Ruta VI "Dr. Juan León Mallorquín", a 4000 metros del casco urbano de la ciudad.

Este pasaje tiene más de 600 metros y es un verdadero deleite visual. Las especies que se pueden apreciar en este sitio y que forman el túnel son las Leucaenas, fueron plantadas hace más de una década en este lugar y con el correr del tiempo se expandieron en su longitud.

En 2014 la Junta Municipal de Santa Rita lo declaró como sitio de interés distrital para poder fomentar así su conservación. Actualmente el túnel de árboles de Santa Rita es un gran atractivo turístico y hay quienes le atribuyen efectos mágicos.

34. Lagunas Saladas del Chaco

Las Lagunas Saladas se encuentran en el Departamento de Presidente Hayes. En este lugar se combinan el chaco seco y el chaco húmedo, los dos ecosistemas del Chaco Paraguayo; un ambiente muy abierto y donde también los mamíferos de mediano y gran tamaño circulan diariamente.

Estas son biomas de alta diversidad biológica que se hallan en constante transformación debido a los cambios en el clima, la humedad y salinidad del suelo. Entre las aves que se pueden observar en este lugar están los flamencos, patos, cisnes y muchas otras especies que migran cada año desde el norte y el sur del continente.

La combinación de colores en las lagunas saladas es impresionante. El contraste entre el cielo azul reflejado en el agua, las algas verdes, la sal blanquecina que se encuentra en el suelo y toda esa escultura de árboles secos que se hallan alrededor hacen del lugar una verdadera obra de arte.

35. Caverna Kururú Kua 

Kururú Kua es una caverna acuática descubierta casualmente en el año 2007 por un grupo de expedicionarios que viajaron al Ojo de Mar. Está ubicada en Bella Vista Norte, en el distrito denominado Rinconada del Departamento de Amambay, dentro de una propiedad privada.

Este cenote es un fenómeno geológico muy escaso en el mundo porque no se formó con piedra calcárea como en casi todas las cavernas. Está formado por arenisca, material estructuralmente blando que lo que le hace interesante.

Kururu kua tiene túneles y cavidades subacuáticas con extraordinarias dimensiones y se presume que en el fondo del abismo pueden encontrarse fósiles de hace miles de años.

36. Misión Jesuítica de La Santísima Trinidad

La Misión Jesuítica Guaraní de La Santísima Trinidad del Paraná se encuentra en el Departamento de Itapúa. Este es un testimonio de la tecnología constructiva en piedra, implementada en el periodo de renovación urbano arquitectónica de las misiones. Fue fundada en 1706 y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993.

La Reducción de la Santísima Trinidad del Paraná presenta una majestuosidad y grandeza que simboliza el culmen del barroco. Está caracterizada por el reemplazo de los horcones y armazones de madera por el uso de sillares de piedra. En este templo, se hallan sepultados los Corregidores Guaraníes, al estilo de la alta nobleza europea.

Actualmente este lugar cuenta con sistema braille, lengua de señas y aparcamiento de 2 plazas reservadas para personas con discapacidad. También posee pasarelas  para el acceso a la plaza central, a la Iglesia principal y al museo lítico de la misión de Trinidad.

37. Refugio Tati Yupi Paraguay

Se halla ubicado en la Ecorregión del Alto Paraná, a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Hernandarias. Su ubicación es privilegiada pues constituye el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica.

El refugio Tati Yupi es el sitio perfecto para pasar el día y serenarse con la naturaleza. En él el turista podrá realizar varias actividades recreativas como paseos en bicicleta, sulki y arborismo.

Este lugar también posee un parque infantil. Se trata de un espacio para niños de entre 5 a 12 años que cuenta con una diversidad de juegos como toboganes, hamacas, cuerdas, entre otros. Los adultos también cuentan con áreas de entretenimiento o actividad física.

38. Museo de la Tierra Guaraní

El Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional (Paraguay-Brasil) queda a 10 km. del norte de Ciudad del Este. Se ubica sobre la Supercarretera Itaipú, en la zona de Hernandarias.

Actualmente posee en su acervo una atractiva colección arqueológica, así como una selección de muestras científicas de la flora, fauna y minerales que fueron colectados desde los inicios de la construcción de la central hidroeléctrica, en los años 70.

Este museo simula un viaje hacia el conocimiento a través de los recursos multimediales. Estos presentan la historia de Paraguay en textos, fotografías y proyecciones.

39. Teatro Municipal Ignacio Pane

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane es un centro cultural y está ubicado en el centro histórico-cívico de la ciudad de Asunción. La historia de este lugar comienza cuando la sala de sesiones del Congreso Nacional, construida en 1843, cambia su destino administrativo por uno vinculado con las artes.

Su inauguración se realizó el 04 de noviembre de 1855 y contiene los más importantes edificios públicos. La sala tiene forma de herradura; con un patio de butacas rodeado de tres niveles de palcos, lo que da un aforo total de 700 localidades.

Gracias a que Asunción tiene su teatro abierto, artistas y músicos llegan y contribuyen notablemente a la formación del gusto del público paraguayo. Actualmente, este lugar es el mayor centro de irradiación de la cultura en esta ciudad.

40. Museo Maestro Fermín López

El Museo Municipal Maestro Fermín López se ubica en la esquina de Natalicio Talavera y Juan Pablo II en el distrito Villarrica. En el año 1956 las autoridades villarriqueñas pensaron en convertir un viejo edificio en un museo con el propósito de elevar el nivel cultural de los pobladores de la capital del Guairá.

Este museo se inauguró en 1972. Funciona en un caserón, con corredor frontal y posterior. A la entrada del complejo cultural se ubica una enorme piragua de madera, descubierta por el doctor Ramiro Domínguez en la Cordillera de Ybycuí.

Los turistas podrán observar algunas vitrinas iluminadas que contienen algunas piezas históricas: colecciones de armas, espuelas, estribos de caballería y restos de material bélico de la Guerra del 70. También podrán pasearse por un sector destinado a la etnografía donde se hallan arcos, flechas y bolsos elaborados con fibras naturales por las comunidades indígenas del Paraguay.

41. Cabaña Itacua

La Cabaña Itacua se encuentra a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Asunción. Esta acoge cada año a miles de turistas que deseen apreciar toda la belleza natural de la serranía.

Este sitio está inmerso en la naturaleza, entre bloques de piedras que se hallan cerca de manantiales. Posee cabañas con zonas de camping, un arroyo muy refrescante que pasa por la propiedad, quinchos, lugares para caminar y un fantástico paisaje.

La capacidad de cada cabaña es de un máximo de tres adultos con dos pequeños. Incluye una sala de estar amplia, chimenea, televisión por cable, una súper cocina con comedor con vista a la laguna, habitación con dos camas y un altillo.

42. Pinamar Balneario

Pinamar es uno de los complejos más visitados del verano en Paraguay, es un referente debido a la infraestructura y naturaleza. Se halla a cinco kilómetros de la ruta Piribebuy - Paraguarí a la altura del kilómetro 78, entre los cerros de Valenzuela y Piribebuy.

En toda la extensión del sitio el visitante encontrará diversas comodidades como área de camping y zonas específicas con parrillas de uso gratuito. También tendrá la oportunidad de alquilar chozas indias, bungalows o departamentos para toda la familia.

Las recomendaciones de seguridad se encuentran desde el ingreso al lugar hasta los rincones más peligrosos cercanos al agua, lo que da la oportunidad de que los visitantes tomen las debidas precauciones.

43. Fortaleza de Humaitá

A diferencia de Playa Buen Viaje o Praia Boa Viagem que se encuentra continua a ella, esta playa de arena clara tiene mucho menos infraestructura alrededor, lo que la hace mucho más tranquila, perfecta para descansar en un día de sol. ¿Qué debes llevar? Puedes llevar tus propias sombrillas, pero también se ofrece el servicio de sombrillas y sillas por 30 reales, pero ¡ten cuidado! algunos querrán cobrarte mayores cantidades por el servicio, no olvides regatear.

Algo interesante es que si consumes alguna comida o bebida de igual o mayor valor que los 30 reales no tendrás que pagar el servicio de sombrillas. En su costa encontrarás varios carteles que advierten la posible presencia de tiburones, pero no se ha visto ningún episodio en años. De todos modos si prefieres no arriesgarte, esta costa es perfecta para realizar deportes de playa, trotar y caminar.

Paraguay: Más de lo que esperas

Enclavado en el corazón de América del Sur, Paraguay poco a poco se va abriendo camino al negocio turístico con base en el gran potencial de sus bellezas naturales. Definitivamente, cada uno de sus Departamentos cuenta con rincones atractivos para conocer.

El auge del turismo en este país hace que las granjas, posadas y quintas se conviertan cada vez más en los hospedajes preferidos por los turistas que deciden vacacionar o pasar unos días de descanso en esta bella nación.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>