El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Panamá para probar este 2020

Disfruta de asopados de vegetales en territorio panameño

Panamá es un país muy rico en cultura y en tradición, pues la costa centroamericana es la unión geográfica de toda América. Influidos por las costumbres indias y árabes, esta nación se reinventa para crear platillos impactantes. Esta tierra ofrece un mestizaje culinario que vale la pena conocer, pues tienen sabores picantes que combinan con cualquier alimento.

Hay incluso muchas comidas internacionales en Panamá que son reconocidas por su calidad y variedad en los ingredientes, una de ellas es el famoso mondongo panameño. Las sopas como esta y el sancocho se encuentran entre las más populares, tienen proteínas y un caldo salado muy sustancioso.

Gran parte de los platillos panameños se preparan haciendo uso de ingredientes como el maíz y pescados, estos últimos son sumamente populares porque el país es costero. Las aguas pacíficas y atlánticas te darán productos con carne fresca, ideales para que pruebes aperitivos como el ceviche.

Si no sabes cuáles son los platillos típicos de Panamá y pretendes visitar esta nación moderna, aquí conocerás las sorpresas gastronómicas que puede brindar el país. Hallarás carnes y sopas, además de un listado atractivo de postres que vale la pena degustar durante tu paseo turístico.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Panamá.

En este artículo veremos:

1. Ceviche

El ceviche es la combinación de diferentes pescados y vegetales

Esta es una de las comidas exóticas de Panamá que consiste en carne marinada acompañada de pescado y mariscos, usualmente complementados con cítricos como el limón o la naranja. Además, es común que se complemente el platillo con chiles o cilantro picado, estos últimos derivan de la tradición antillana y africana.

Los ingredientes que se utilizan para su elaboración son carne de res y pescado, aunque también se le colocan mariscos y ostras. Para sazonar se usan hojas de cilantro y la aromática cebolla morada.

Es tan popular que se sirve en la gran mayoría de los restaurantes locales, además es consumido de manera frecuente en las playas y en los malecones. Debes saber que no hay una época del año específica para la preparación de este aperitivo. Es por ello que los lugareños lo consideran el plato estrella de la cocina panameña.

Un dato interesante sobre el ceviche es que se trata de uno de los 10 platillos típicos de Panamá más representativos en distintos países de América Latina. En esa lista se incluyen las islas del Pacífico y naciones vecinas como México y Colombia, lugares donde se ha ido diversificando de manera significativa.

2. Carne Asada

El sabor ahumado de la carne asada es perfecto para un almuerzo

Se trata de un platillo sumamente conocido que consiste en cortes de carne cocinados mediante exposición prolongada y lenta al fuego. De esta manera, el calor se transmite de manera gradual por todo el corte para cocinarlo a la perfección. Usualmente puedes prepararlo haciendo uso de fuego creado con carbón vegetal, aunque también podrás hacerlo sobre madera para darle un sabor característico.

El asado es uno de los platillos representativos de Panamá, tanto que podrás consumirlo en cualquier momento del día. Para prepararlo se utilizan ingredientes variados y proteicos como bistek y pollo. Además puedes agregarle mariscos y vegetales para dar más sabor.

Aparte de estos ingredientes, en zonas muy cercanas a la costa panameña es común que existan variaciones de esta comida. En estos lugares se aprovechan los pescados y hasta las langostas para ser cocidas, así como también se usan ostras. Los peces que normalmente se consumen son sierra y pargo, por ser más carnosos.

Además de lo versátil que resulta este método de cocción, los alimentos expuestos a la brasa combinan con muchos vegetales y acompañantes como ensaladas y papas fritas. Aunque si decides comerlo en tu hogar, es común colocarle arroz y plátanos verdes.

3. Langosta

El plato de mar más popular y vistoso en Panamá es la langosta

La langosta es uno de los platillos principales de Panamá provenientes del mar, además es uno de los más demandados del mundo. Consiste en una langosta hervida acompañada con mantequilla y condimentos al gusto. A pesar de ser un plato bastante sencillo, su simpleza no le hace justicia al gran sabor que tiene su carne.

Pueden comerse en cualquier temporada en la que desees hacer turismo en Panamá. No obstante, debido a su elevado costo es común ingerirla en ocasiones especiales y celebraciones. Los precios de una langosta panameña van desde 30 USD a los 50 USD por unidad mediana o por libra. Por eso, graduaciones y cumpleaños son buenas excusas para probarlas.

Un dato curioso sobre la langosta es que cuenta con una gran cantidad de nutrientes y carbohidratos, por lo que se trata de una comida sumamente saludable y completa. Sin embargo, su preparación es delicada debido a que la carne se descompone con facilidad. Después de una limpieza, puede ser servida con mantequilla y pimientos rellenos con ajo.

4. Sancocho

El sancocho es una sopa que se comparte en familia

El sancocho es una sopa sustanciosa que se prepara mucho en América Latina, en especial en zonas llaneras y costeras. Se trata de uno de los platos fuertes de Panamá que se acompaña de arroz y pan. Generalmente, podrás consumirlo a las horas del almuerzo, ya que se trata de una comida pesada que te aportará mucha energía.

No existe una época específica durante el año para comer sancocho. Lo que sí es común es el consumo después de largas jornadas de trabajo o en fiestas y reuniones para recuperar energía. Además, es un platillo que recibe muy bien a distintos ingredientes, por lo que existen muchas variantes. Tal es el caso del sancocho de pescado, que tiene mariscos y vegetales.

Puede disfrutarlo también como un plato de Semana Santa en Panamá, tiempo en que se realizan cantidades enormes para celebrar. De hecho, en el año 2003 para la conmemoración del centenario del país se preparó el “Sancocho Centenario”. Se trató de una sopa de unos 2.500 galones que entró al libro Guiness como la sopa de pollo más grande del mundo.

5. Mondongo

​El mondongo es una sopa ideal para comer temprano en la mañana

El mondongo es una sopa cremosa y pesada, siempre preparada con estómago de cerdo o vaca en trocitos y cocinados más tarde a fuego lento. Se trata de uno de los platos criollos de Panamá que tiene una preparación estándar, ya que este platillo aromático se come con mucha frecuencia en los países caribeños y latinoamericanos.

No hay una época del año específica para comer mondongo, aunque es común disfrutarlo en celebraciones y reuniones familiares con muchos invitados. Esto debido a que es un platillo que rinde, pues una porción bien nutrida alimenta a muchos comensales. Se puede hacer este hervido con gallinas y panza de res, también con zanahorias y verduras.

Un dato interesante sobre esta opción culinaria de Panamá es que es un platillo muy pesado y de sabor fuerte. Por esta razón los lugareños la reservan como la única comida proteica del día, a no ser que se sirva en pocas cantidades. Si se piensan ingerir otros alimentos, es aconsejable comer mondongo temprano en la mañana para garantizar buena digestión.

6. Gallo Pinto

El mondongo es una sopa ideal para comer temprano en la mañana

El gallo pinto es un plato criollo de Panamá que consiste en arroz acompañado de frijoles negros. Esta comida tiene una historia sumamente extensa y ha sido muy importante para diversas culturas latinoamericanas. Esto debido a que deriva del mestizaje afrocaribeño, y se dice que era usado para que los esclavos se nutrieran mientras hacían labores extenuantes.

De las comidas afro en Panamá, esta se prepara con frijoles negros y arroz blanco, pero también se le agregan vegetales para adobar como el ají picante y ajo sofrito. Recientemente, se ha popularizado el uso de cerveza, ya que le da una buena consistencia.

El arroz y los frijoles otorgan una enorme cantidad de energía en cada bocado, por lo que son consumidos a primera hora de la mañana durante todo el año. No se tiene una época específica para el consumo del gallo pinto, puedes encontrarlo en una gran cantidad de restaurantes de comida panameña en cualquier temporada.

Su nombre resulta bastante curioso para todos los que deciden viajar a Panamá aunque su origen no ha sido confirmado. Sin embargo, algunas personas aseguran que proviene del parecido entre los colores del platillo con el plumaje de un gallo.

7. Ropa Vieja

​La ropa vieja es una comida popular en los hogares

La ropa vieja es un platillo famoso de Panamá preparado a base de carne desmenuzada y muchos vegetales. Al tener ingredientes diversos, se ha convertido en una comida económica y versátil que todos consumen por su sabor. Además, si quieres saber cómo preparar ropa vieja panameña, basta con trocear vegetales y guisarlos con la carne desmenuzada.

Como muchas otras comida típicas panameñas, la ropa vieja no es consumida en una época específica del año. De hecho, es un plato de ingesta diaria, pues en cualquier horario y lugar se puede degustar. Sin embargo, en tus vacaciones a Panamá es recomendable comer este alimento en algún restaurante.

La ropa vieja se conoce en diferentes países de América Latina, de hecho su preparación puede variar un poco dependiendo de la región. A pesar de ello, hay elementos comunes en el acompañamiento de este plato como el uso de las tajadas de plátano. Se trata de rebanadas gruesas y fritas que van muy bien con el sabor de tu carne, eso le dará un toque dulce especial.

8. Tamal de Pollo

El tamal de pollo tiene sabor cremoso y un rico relleno de carne

Los tamales de pollo consisten en bollos de masa de maíz rellenos de pollo y acompañados de distintos guisos. Esta masa compacta es envuelta en hojas de maíz para que la preparación absorba el sabor de la hoja. Dicho procedimiento le otorga una sazón característica ahumada que debes probar en tu viaje a Panamá.

Es de las comidas afrodescendientes en Panamá, famosa por la consistencia del bollo. La elaboración de esa masa tiene muchas variantes, ya que algunas personas hierven caldo del pollo para amasar la harina de maíz, lo que le da un sabor concentrado y deliciosos de pollo. Otra versión consiste en cocinar vegetales en agua en vez de usar pollo o carne, siendo esta una opción ideal si eres vegetariano.

El proceso de cocción es bastante singular. Sin embargo, el método más común que podrás implementar es el de hervir los bollos en agua con sal. También es válido realizar los tamales asados en una brasa de carbón o de madera, de esta manera quedan un poco más compactos y con sabor ahumado.

9. Carimañolas

​Las carimañolas son aperitivos populares en las playas

Las carimañolas o pasteles de yuca rellenos son un alimento típico de muchos países de América del Sur. De hecho, abundan en lugares turísticos de Colombia o Panamá como el canal, donde se venden a modo de merienda. Por lo general se prepara con carne y con pollo aunque a la masa también se le puede añadir chorizo.

El proceso de cocción requiere hervir la yuca en abundante agua hasta que se suavice. Además, es necesario moler y amasar hasta formar bollos que se rellenan después con cualquier acompañamiento. Debes saber que el alimento es frito y gustoso, ya que está el sabor natural de la yuca potenciado por el aceite a alta temperatura.

Esta es una de las comidas tradicionales de Panamá que podrás comer en cualquier momento del año, pues son una comida muy fácil de preparar y popular. Por eso si deseas comer uno de estos platos emblemáticos de Panamá, lo puedes hacer en diferentes restaurantes costeros. Allí tendrás la opción de elegir diferentes rellenos, incluyendo el de camarones en salsa o el de pescado encurtido.

10. Tamal de Olla

​El tamal de olla es la combinación ideal de sabor y tradición

El tamal de olla es uno de los platos autóctonos de Panamá que tiene una receta poco convencional. La particularidad que tiene es que no se utilizan hojas de vegetales para su cocción, para eso tendrás que usar ollas de barro tradicionales. A pesar de no tener el clásico sabor ahumado, el guiso de esta preparación es muy popular por su sabor intenso a especias.

Podrás preparar esta comida con res o distintas verduras, por lo que se considera un platillo muy completo y saludable. Por eso tendrás la oportunidad de consumirla en cualquier época del año y con bastante popularidad a la hora del almuerzo. Es en ese momento del día cuando los restaurantes playeros ofrecen el asopado, casi siempre acompañado de pan o yuca.

Esta forma de preparar tamales resulta muy curiosa para todos los turistas que se encuentran visitando la región panameña. Esto debido a que deja de lado una de las principales características del platillo como lo es el envoltorio de hojas de plátano. Sin embargo, tiene los mismos ingredientes del tamal convencional como carne y pollo guisado.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Panamá

11. Pargo Rojo Frito

El pargo frito es uno de los platos más disfrutados en Panamá

Como su nombre lo indica, este platillo consiste en marinar, cubrir en harina y freír un pargo rojo en aceite vegetal. Usualmente, podrás comerlo en compañía de plátanos fritos o alguna ensalada fresca. De hecho, es una de las comidas panameñas más populares que podrás consumir en la playa por su gran sabor a mar.

Como se mencionó anteriormente, se acompaña usualmente de plátanos fritos y yuca hervida en abundante agua. Aunque también, es común que se le agregue pan recién horneado o arroz blanco, todo cocido con cebollo y ajo. Es importante mencionar que para su preparación se aprovecha el pescado completo, pues solo se descartan los órganos internos antes de cocinarlo. Para eso se utiliza un pescado de buena calidad como este.

Cabe destacar que esta es una de las recetas de comidas de Panamá que se caracteriza por su textura crujiente y multitud de nutrientes que aporta al organismo. Sin embargo, es fuente activa de carbohidratos debido al proceso de cocción que requiere grandes cantidades de aceite.

12. Hojaldra

La hojaldra es un aperitivo que combina con todo

La hojaldra es una fritura tradicional que se prepara a base de harina de trigo y huevos, alimentos muy comunes en el desayuno y en la merienda. Además, es un aperitivo frecuente entre vendedores ambulantes, ya que las comercializan en presentaciones dulces y saladas. Esta es una de las comidas baratas de Panamá que pueden hacerse con tan solo 10 ingredientes.

Si te preguntas cómo preparar masa de hojaldre panameña, debes saber que usan huevos frescos y harina para la masa. No obstante, lo más importante son la azúcar y los acompañantes dulces. Por lo general, son servidos fritos pero también se pueden hacer horneados.

Para preparar la hojaldra se sigue un simple procedimiento, basta con trabajar la masa unos 20 minutos y luego freír en abundante aceite. También, es común espolvorear azúcar tamizada para lograr una buena presentación.

Las hojaldras pueden comerse como desayuno o postre en cualquier momento del año, no poseen una fecha fija para su consumo. Además, es posible comer este plato típico panameño si te aventuras a ir a alguna plaza o mercado popular.

13. Bollo de Maíz Nuevo

​Los bollos de maíz puedes disfrutarlos acompañados de carne o pollo

Esta comida de la provincia de Panamá es bastante sencilla de elaborar, para ello tan solo necesitarás maíz y mantequilla. Para preparar los bollos deberás extraer los granos del maíz para proceder a cocinarlos y posteriormente molerlos. La idea es formar la masa con la cual se harán pequeños bocados de maíz amarillo.

Es común el uso de la grasa de cerdo o de margarina para aportarle un sabor salado, aunque en restaurantes se suple por aceite. Una vez aderezada, deberás colocar la mezcla en hojas de maíz y se hierven en agua durante algunos minutos.

Cabe destacar que el platillo puede consumirse todo el año, ya que es bastante común su preparación en el campo. También podrás encontrarlo con facilidad en numerosos puestos de comida y restaurantes de platillos panameños.

A pesar de que actualmente hay muchas variantes de esta comida criolla de Panamá, el bollo de maíz nuevo es muy popular en el mercado. Podrás elegir si acompañarlo con queso asado o frito, aunque también se le puede poner pollo desmenuzado o arroz blanco de grano largo.

14. Chorizo Tableño

​No te puedes perder de los chorizos tableños oriundos de Panamá

Debes saber que estos chorizos pueden ser preparados con diferentes ingredientes, incluyendo vegetales y otros tipos de carnes. Dependiendo de los gustos de cada individuo la preparación suele ser distinta, las más comunes son los choripanes y los asados. Esta es una de las comidas callejeras de Panamá que puedes disfrutar acompañado de otros platos, como pan.

Para los asados los panameños suelen sazonar los chorizos y colocarlos en la parrilla. Además, consideran importante verificar que no se pase de cocción, ya que esto le da un sabor amargo y seco. También es posible picarlo y combinarlo con otros cortes de carne y vegetales en manera de pinchos, de esta forma son más fáciles de disfrutar si se comen durante una reunión social.

Si deseas degustar de esta comida tradicional de Panamá, existen muchos locales que la ofrecen a lo largo del territorio. Como dato curioso de este alimento se puede resaltar que se popularizó en un evento en Casco Viejo. Desde ese momento ha sido parte de las celebraciones panameñas en todas las regiones.

15. Guacho de Rabito

El guacho de rabito es un asopado de sabor intenso

El guacho o guacho de rabito es una rica elaboración campestre que tiene ingredientes tradicionales como el rabo de res. La historia de la comida panameña dice que tiene una textura cremosa, la cual se le debe a la consistencia natural de los frijoles.

El proceso tradicional consiste en cocinar el rabo del cerdo y los frijoles, esto permite tener granos gustosos y una carne blanda y sabrosa. También se le agregan vegetales de sabor fuerte para aderezar como ajo y cebolla, estos son parte del guiso de los frijoles y no de la carne de cerdo o res.

Cabe destacar que en ocasiones se prepara el guacho con mariscos y un sofrito de cebolla y tomate, esto depende de la región panameña donde se elabore. Esta diversidad ha permitido considerar a esta sopa como parte de las comidas afroantillanas en Panamá. También se come en la selva de Colombia y en Trinidad.

Si quieres saber cuáles son las comidas de Panamá más representativas, no dejes de interesarte por este platillo. Además de su sabor, los ingredientes son populares y económicos, por eso es un alimento de consumo diario en los hogares de esta nación centroamericana.

16. Arroz Con Leche

​El arroz con leche es un postre que se come caliente en Panamá

Se trata de uno de los mejores postres de Panamá con un rico sabor a leche y a especias, tales elementos lo han llevado a ser considerado como una de las comidas famosas de Panamá. Además, tiene alimentos calóricos como leche condensada y cremas, por lo que es recomendable que lo consumas durante el día.

La preparación consiste en el cocimiento del arroz de una manera no tradicional. Es decir, no se busca una consistencia dura, sino se requiere que el grano se deshaga en el líquido en el que hierve. Después de esto, podrás agregarle las especias como la canela, que le dan un sabor característico a la leche. También puedes revolverlo con vainilla, la cual le da un delicioso aroma al postre.

Un dato curioso de esta comida es que también se consume en países vecinos como México, por lo que se puede tomar como un platillo mexicano en Panamá. Además, este postre posee una textura y sabor característico que lo hace sumamente popular para acompañar las comidas, en especial los asados o el bollo de maíz.

17. Bienmesabe

El Bienmesabe es disfrutada por los panameños en verano

Este rico postre de origen español es una de las comidas de Semana Santa en Panamá, pues se usa para celebrar en fiestas religiosas como el llamado Sábado de Gloria. Podrás prepararlo con leche entera y evaporada, aunque lleva otros ingredientes como ralladura de limón y azúcar morena.

También es común que en restaurantes se prepare el bienmesabe con algunas variantes, en donde cada chef acostumbra a darle su toque personal. Los cambios consisten en usar esencias de licor o de vainilla, o también implementar coco rallado o frutos secos para garantizar texturas.

Este postre frío de Panamá puedes servirlo en un plato de vidrio o también en hojas de plátano, aunque usualmente es colocado en recipientes de plástico para hacer su transporte más práctico. Si decides probarlo en un restaurante, el postre se presenta en platos de vidrio elegantes, aunque también son usadas las copas altas.

Originalmente, este postre es un platillo típico de la provincia panameña de Chiricana. A pesar de esto, puede ser conseguido con facilidad en las regiones de Coclé y Herrera, donde se venden en la playa y en los locales de comida típica como postre o merienda rápida.

18. Cabanga

​La cabanga es un postre moreno que tiene mucho sabor especiado

Uno de los aspectos más llamativos de los postres típicos de Panamá es el aspecto oscuro y textura rígida que tiene, esto se debe al uso de ingredientes caribeños como el coco y la panela. Se elabora con materiales de uso diario, muy populares en las regiones costeras como papaya verde y miel.

La preparación ha evolucionado con el tiempo, ya que esta receta antigua se hacía desde tiempos de la colonia. Basta con colocar al fuego los frutos con la miel y la panela para que tomen una consistencia pegostosa, y debe quedar como un caramelo. Luego, se trocea en forma de triángulo para el consumo y la comercialización.

Puedes degustar y compartir este alimento en cualquier menú de comida panameña porque es un dulce muy popular. Es en estas costas donde son vendidos otros aperitivos parecidos como la cocada panameña, postre con el que suele ser confundida la cabanga.

Si lo deseas puedes comerlo con galletas saladas o pan, ya que genera un contraste agradable con la miel y la fruta. Además, es común tomar cerveza o agua de coco cuando se consumen, pues esta merienda suele ser muy dulce por la combinación de ingredientes que tiene.

19. Leche Agria

La leche agria es una buena combinación de sabores lácteos y dulces

Se trata de una de las bebidas principales de Panamá que debe su nombre al proceso producido por algunos de sus ingredientes cítricos en los lácteos. La receta original panameña requiere varios elementos culinarios de uso común como leche entera, que casi siempre se usa en polvo. También, se utiliza azúcar rubia pulverizada.

Para la preparación de esta bebida basta con que unas los ingredientes en una olla mientras los hierves a fuego lento en una cocina. También, puedes hacerlo sobre leños o sobre carbón para un sabor más ahumado.

Esta es de las bebidas favoritas de Panamá, incluso ha sido importada a países vecinos por su delicioso sabor. Se comercializa de varias maneras porque algunas personas prefieren consumirla en estado líquido para acompañar comidas. También, es común congelarla para hacer helados durante los meses calurosos.

Curiosamente, esta preparación cuenta con sabores y texturas bastante particulares, por lo que no es un postre para todos los gustos. Se recomienda que la pruebes para que te acostumbres a los grumos de la leche, los cuales son deliciosos si el líquido está dulce y bien especiado con canela.

20. Huevitos de Leche

​Unos deliciosos huevos de leche son perfectos para merendar con jugo

Los huevitos de leche son un postre clásico de Panamá. Sus orígenes se remontan a la época de la colonia. Desde entonces, la preparación se ha mantenido con bastante simpleza para ser comercializada informalmente en el centro de la capital.

La mezcla tiene una bonita coloración dorada, que al espesarse sirve para crear bolitas de masa dulce. Además, deben ser comidas en bocados pequeños, pues la textura es suave y quebradiza.

Usualmente, las bolitas se espolvorean con azúcar impermeable y se envuelven en papeles de colores. Este detalle permite que sean llamativas para los niños, que son los mayores consumidores de este postre. Puedes encontrarlos en cualquier época del año en muchas dulcerías y panaderías, pues es de las comidas de Panamá que no pasa de moda en ningún establecimiento.

Estos huevitos de leche son bastante típicos de la niñez de los ciudadanos, por lo que la costumbre de comerlos en los colegios ha ido de generación en generación. Además, es importante destacar que es muy utilizada como comida para fiestas en Panamá, sobre todo en los cumpleaños infantiles.

20. Icing Glass

El Icing Glass es una bebida dulce que tiene muchos sabores cítricos

Esta es una de las principales bebidas de Panamá, muy consumida durante los meses calurosos, pues su sabor es muy refrescante y ligero. Cuenta con diversos ingredientes como el agua de panela y azúcar, aunque también puedes usar clavos de olor y hiervas para darle aroma.

Para la preparación se calienta la leche y se unen el resto de los ingredientes cuando el líquido esté hirviendo. Ha sido preparada así desde su origen en las islas Antillas por parte de los esclavos africanos. Por eso es considerado como uno de los platos de la etnia negra en Panamá más populares.

Los Icing Glass es de las bebidas nacionales de Panamá que pueden encontrarse durante todo el año, aunque son mayormente consumidos en verano y en zonas costeras. También podrás encontrarlos en cualquier puesto de comida informal, allí son comercializados en envases de plástico con etiquetas artesanales.

Como dato curioso, muchos individuos resaltan que esta bebida tiene propiedades afrodisíacas, aunque esto no ha sido comprobado. Además, su nombre en inglés resulta muy curioso, por lo que es considerado como un platillo típico de Panamá proveniente de tradiciones inglesas.

22. Volteado de Piña

El volteado de piña es un postre perfecto para la merienda

El volteado de piña es uno de los postres tradicionales de Panamá que te gustará si te gustan las frutas cítricas y el caramelo. Se trata de una torta o pastel que se elabora con materiales de uso frecuente y popular en el país. La piña tiene sabor cítrico, que es contrarrestado por el azúcar del caramelo y las cerezas en almíbar.

Es en diciembre cuando se come más la torta volteada, por eso es un plato navideño de Panamá de origen colonial y de nombre original. Se le llama “volteado” debido a que después de colocar las piñas en una fuente con caramelo, se le agrega la mezcla del bizcocho. Una vez horneado, se voltea para que las piñas cocinadas sirvan como decoración junto al caramelo.

Para comprar o compartir uno de los mejores postres en Panamá, puedes hacerlo en panaderías o dulcerías. En esos locales se comercializa el pastel entero o en trozos grandes para que los consumas individualmente. También podrás acompañarlo de jugos y hasta de café.

23. Chicha de Frutas

La chicha de frutas tiene un sabor cítrico delicioso

La chicha de frutas es uno de los postres dulces de Panamá que podrás adquirir en una gran cantidad de sabores distintos. Se prepara principalmente a partir de la fermentación sin destilar de distintos cereales con muchos tipos de fruta como moras y uvas.

Dependiendo del sabor que desees, los ingredientes y preparación varían. Por eso se utilizan elementos culinarios distintos según la región. En la costa se toma con abundante hielo y en zonas más urbanas, es común colocarle leche condensada para un toque azucarado.

La chicha se consume durante cualquier mes del año y puedes acompañarlas con rosquitas o pan dulce para complementar. Asimismo, las frutas favoritas de los panameños para esta bebida son papaya y tamarindo, haciendo que estos sean los sabores más comunes y fáciles de encontrar.

Esta bebida data de la época prehispánica y desde aquel momento se han creado nuevos sabores que incluyen uso de esencias y salsas dulces. Históricamente, se han encontrado en diversos establecimientos callejeros y restaurantes donde son servidas en vasos plásticos para los consumidores.

24. Chicha de Saril

La chicha de saril tiene un atractivo color

Se trata de una bebida famosa en Panamá que consiste en un líquido refrescante y de sabor dulce vendida con frecuencia en casi todo el territorio nacional. Podrás elaborarla a base jengibre y limón. Sin embargo, sus ingredientes pueden variar según la región en la que se consuma.

En cuanto a la preparación de la chicha de Saril, los ingredientes básicos deberás colocarlos en una olla con agua acompañados de canela. Además, integrar el jugo de limón y el jengibre para saborizar y aromatizar el líquido.

Usualmente se consume fría, aunque si prefieres puedes beberla caliente como si se tratara de una infusión. Adicionalmente, esta chicha es bastante popular en navidad y año nuevo, prácticamente solo es consumida en estas fechas. Es debido a esto que encontrarla a la venta en otras épocas puede resultarte un tanto difícil.

Es una de las bebidas tradicionales de Panamá con influencijamaiquina, ya que los inmigrantes introdujeron la flor de Saril en las tradiciones Panameñas. Al arribar al país hace mucho tiempo, lograron adaptarse gracias a una mezcla de ideas gastronómicas. Por eso es común disfrutar de esta exquisita bebida en compañía de un pastel volteado panameño.

Panamá: Sabores imperdibles

Panamá tiene una gran variedad de sabores en sus platillos típicos

Este país tiene deliciosas mezclas gastronómicas que han pasado de generación en generación desde la época de la colonia. Por eso la mayoría de los panameños crecieron disfrutando de sus sabores y texturas, por lo que se encuentran cargadas de recuerdos y tradición.

Cabe destacar que muchos de estos platillos presentan diversas variaciones las cuales pueden depender de los gustos de cada persona y de la zona en donde se preparen. Comidas como el pargo rojo frito y el bollo de maíz nuevo son alimentos costeros, pero lo mejor es que pueden conseguirse en cualquier parte del territorio.

Al visitar este país, no dudes en descubrir la variedad gastronómica que ofrece, desde pescados hasta postres criollos. Además, podrás encontrar diversas comidas de los grupos indígenas de Panamá como tamales y ricos aperitivos como el ceviche.

Afortunadamente, puedes encontrar estas comidas típicas de Panamá en cada provincia, en restaurantes y en establecimientos callejeros. Allí los precios suelen ser bastante accesibles para los aperitivos, pues puedes comer abundantemente por cifras que van desde los 5 USD.

En orden de aparición de las fotos:

1. comidas tipicas de panama 1 (Introducción): jmnoguera (Flickr)
2. Ceviche: Scott & Emily (Flickr)
3. Carne Asada: Daniel R. Blume (Flickr)
4. Langosta: nicole tarazona (Flickr)
5. Sancocho: travelingsoutherner (Flickr)
6. Mondongo: Joan Nova (Flickr)
7. Gallo Pinto: arvind grover (Flickr)
8. Ropa Vieja: Alexa Clark (Flickr)
9. Tamal De Pollo: Doran (Flickr)
10. Carimañolas: masqarepas.cl (Instagram)
11. Tamal De Olla: nohevargas.catering (Instagram)
12. Pargo Rojo Frito: nuquimar_restaurante (Instagram)
13. Hojaldra: Heath O’Campo (Flickr)
14. Bollo De Maiz Nuevo: roloski (Instagram)
15. Chorizo Tableño: fp.pty (Instagram)
16. Guacho De Rabito: lafondapty (Instagram)
17. Arroz Con Leche Rubén Marcos (Flickr)
18. Bienmesabe: sudelicias1 (Instagram)
19. Cabanga: caub20 (Instagram)
20. Leche Agria: erwin_miranda (Instagram)
21. Huevitos de leche: caketeringpty (Instagram)
22. Icing Glass: patitraviesos (Instagram)
23. Volteado De Piña: browniesking.cl (Instagram)
24. Chicha De Frutas: ​
25. Chicha De Saril: lapanamena (Instagram)
26. comidas tipicas de panama 2 (Cierre): LWYang (Flickr)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

MéxicoColombiaArgentinaPerúVenezuelaChileCubaCanadá Costa RicaGuatemalaGuyanaHondurasPanamáUruguayBoliviaBrasilEstados UnidosEcuador ● El Salvador ● Haití ● República Dominicana ● Jamaica ● EuropaÁfricaChina

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

México: Tacos y burritos

Colombia: Ajiaco y bandeja paisa

Argentina: Empanadas de carne y bife de chorizo

Perú: Ceviche y causa rellena

Venezuela: Arepas y pabellón criollo

Bolivia: Sandwich de chola y anticucho

Brasil: Feijoada y acarajé

Chile: Empanadas chilenas y humitas

Cuba: Lechón asado y yuca con mojo

Canadá: Tourtière y poutine

Costa Rica: Casado y ceviche

Ecuador: Locro de papa y llapingachos

El Salvador: Pupusas y yuca frita

Estados unidos: Pizza de pepperoni y hot dogs

Guatemala: Kak´ik y enchiladas

Guyana: Brain cakes y camarón a la crema

Haití: Ragú de carne a la jardinera y frituras de cerdo

Honduras: Atole de elote, arroz y maíz con pollo

Jamaica: Pollo Jerk, ackee y pescado salado

Nicaragua: Pescado frito, pan de coco

Panamá: Sancocho y arroz con frijoles

Paraguay: Pastel Mandi´o y chipa de Almidón

República Dominicana: Bandera y pescado frito

Uruguay: Chivito uruguayo y capeletis a la caruso

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Restaurante

Tour del Kid's Club

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Playa

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Piscina

Punta Cancún

La Zona Hotelera tiene la forma de un número 7. Y justo en la esquina está ubicado el sector conocido como Punta Cancún.

En este sector es donde pasa la mayor parte de la movida comercial y nocturna de la ciudad, ya que está lleno de antros como Coco Bongo y comercios famosos como Hard Rock.

Las playas son cristalinas y justo en la Punta se pueden apreciar distintas tonalidades de azules. El oleaje es tranquilo excepto en Playa Fórum donde es moderado.

Playa Mujeres

Yendo hacia el norte de Cancún está el sector conocido como Playa Mujeres (no confundir con Isla Mujeres).

Este sector es bastante nuevo y se le considera como la “segunda zona hotelera de Cancún”.

Por ende casi todos los hoteles de esta área están recién inaugurados o en construcción.

Los hoteles están dentro de grandes complejos de infraestructura con campos de golf y vigilancia.

Riviera Cancún

Este sector está ubicado al sur de Cancún y cercano al Aeropuerto. Es considerado como la frontera entre Cancun y Riviera Maya.

Aquí se ubican los grandes resorts de Cancún de más de 1.000 habitaciones como el Moon Palace.

Las playas son tranquilas y de arena blanca. No hay comercios cerca pero eso se compensa con los planes todo incluido de los hoteles que hacen vida en este sector.

Zona Hotelera Norte

Este sector está ubicado al inicio de la Zona Hotelera viniendo desde el centro de Cancún. Inicia en la nueva Plaza Comercial Puerto Cancún y se extiende hasta Playa Tortugas.

En este sector hay algunos comercios y playas importantes como Playa Tortugas y Playa Langosta. Las aguas son cristalinas (excepto en Playa Las Perlas) y muy tranquilas, ideales para niños.

Zona Hotelera Central

La gran mayoría de los hoteles de Cancún están ubicados en esta zona, que abarca varias playas desde Playa Marlin hasta Playa Delfines.

En esta franja las aguas son de color turquesa intenso y el oleaje es fuerte sobre todo en Playa Delfines.

Aquí también se ubican plazas comerciales famosas como La Isla y el Museo Maya de Cancun.

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos del hotel Hyatt Ziva Cancún

Los precios pueden variar en función de la fecha elegida.

441$USD
441$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
221$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
211$USD
Cancelamiento Gratuito
231$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía

Tours Panama Jack

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours JW Marriot

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Grand Oasis

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Atelier Playa Mujeres

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Zilara

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Temptation

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones

Tours The Grand at Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Le Blanc

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Ziva

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa