El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Oaxaca
para visitar este 2019

Oaxaca es una atractiva localidad donde conviven 16 grupos étnicos, que se ha caracterizado por ser un estado biodiverso de México.

En Oaxaca puedes bailar sin parar en sus fechas de festividades y encontrar tiendas artesanales para comprar recuerdos para tus seres queridos. Aquí también encontrarás platillos exquisitos tradicionales de la región.

Por otro lado, los atractivos turísticos en Oaxaca serán los mejores escenarios para hacer las mejores fotos de tus viajes. En esta localidad mexicana, existe allí el árbol con el tronco más grande del mundo. Una foto allí será el mejor recuerdo de tu viaje a Oaxaca.

Pero esto no es todo, en el siguiente listado encontrarás los detalles de los principales lugares turísticos de Oaxaca para vivir una experiencia increíble en tus viajes.

1. Hierve El Agua

Si estás buscando un lugar donde descansar del trabajo y salir de lo cotidiano para relajarte y despejar tu mente, Hierve El Agua es el lugar ideal para ti. En su balneario natural encontrarás el confort de un paraíso escondido entre las montañas.

Es de uno de los principales atractivos naturrales de Oaxaca ya que cuenta con unas cascadas caracterizadas por un color blanco y por una inmensidad de más de 200 metros de altura.

Aquí podrás darte el mejor baño de tu vida en las pozas de aguas templadas color turquesa creadas por las corrientes manantiales. Los mejores meses para visitarlo son entre junio y agosto,

Por otra parte, en esta zona encontrarás unas cabañas rústicas para hospedarte, perfecto para las personas aventureras. Sin embargo, si prefieres más comodidades, encontrarás hoteles en la ciudad de Oaxaca que quedan a una hora de distancia.

2. Monte Albán

Monte Albán es uno de los lugares arqueológicos de Oaxaca y uno de los más importante de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Está localizado a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, mejor conocida por sus edificios coloniales, hechos de piedra volcánica verde. Monte Albán cuenta con un museo para conocer las esculturas antiguas, restaurantes, joyerías y artesanías.

Además te ofrece áreas de descanso y visitas guiadas que hacen el recorrido sumamente interesante.

En cuanto al transporte, aquí no hay de qué preocuparse, puesto que cuenta con estacionamiento para quienes van en vehículos propios y, para los que no, ofrece autobuses turísticos. Si buscas hospedarte, hay buenos hoteles en Oaxaca que son geniales por lo céntrico de su ubicación.

3. ​Mitla

Mitla es uno de esos sitios turísticos de México que reflejan misterios ocultos. Es una zona arqueológica, conocida como el lugar de los muertos, que te dejará los pelos de punta por su increíble paisaje prehistórico.

Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder político y religioso para los zapotecas del valle. Está localizada a pocos minutos de la ciudad de Oaxaca y en sus alrededores hay muchos lugares arqueológicos interesantes para asistir.

Es uno de los lugares para visitar Oaxaca que comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Adobe o del Calvario, Grupo del Arroyo y Grupo del Sur, los cuales te harán sentir el protagonista de una película histórica.

Está abierto a todo público durante todo el año 2019, de lunes a domingo y cuenta con seguridad, sanitarios, visitas guiadas, museo y el mejor plano para tus fotografías de recuerdo. Cerca hay una variedad de hoteles en donde podrás hospedarte y nunca olvidar uno de los mejores viajes.

4. Árbol del Tule

El Árbol del Tule es uno de los sitios turísticos de Oaxaca más populares. Se trata de un árbol que tiene el diámetro del tronco más grande del mundo, con 58 metros y una altura de 42 metros. Por ser un árbol extraordinario en el 2003 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con ese tamaño se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcarlo y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.

Es mejor visitarlo el segundo lunes del mes de Octubre, ya que los habitantes de este poblado celebran el día del Árbol del Tule a lo grande, con música en vivo, fuegos artificiales, danzas y rica gastronomía.

Un dato curioso, es que se le calcula una edad de más de 2000 años de antigüedad, convirtiéndolo en uno de los árboles más viejos del mundo. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, a escasos minutos de la capital del estado, Oaxaca de Juárez.

5. Teotitlan del Valle

Su nombre significa "Tierra de Dioses" y se distingue por los Tapetes de Lana, elaborados por sus habitantes como una herencia de tradición ancestral de uno de los principales pueblos zapotecos y prehispánicos de México.

En los alrededores de esta zona encontrarás al cerro “El Picacho”, considerado como sagrado y místico, donde apreciarás la mejor vista del Valle de Tlacolula. Otros lugares que puedes visitar son la “Cuevita del pedimento” y el templo de la "Preciosa Sangre de Cristo", construido en el siglo XVII.

En el inicio del recorrido se incluyen visitas a casas artesanales y al museo comunitario llamado "Lugar del pueblo antiguo", que comprende 3 salas principales: la arqueológica, la de artesanías y la de la boda tradicional.

Para quienes aman la naturaleza animal, en la presa “Piedra Azul” es común hallar garzas, martines pescadores y, durante el mes de enero, tres tipos de aves migratorias de Canadá que visitan la Tierra de los Dioses. Es parte de los lugares turísticos de Oaxaca que ofrece opciones de buenos hoteles cerca, restaurantes y el mejor ambiente de etnoturismo para sus visitantes.

6. Templo de Santo Domingo

A lo largo de su trayectoria, el Templo de Santo Domingo ha sido escenario de varios sucesos importantes en la historia de México, viéndose reflejado en sus cambios arquitectónicos.

En 1979 recibió la visita del Papa Juan Pablo II, y luego, junto con todo el Centro Histórico de Oaxaca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puedes asistir a las festividades en honor a la Virgen del Rosario, las cuales se hacen en octubre. En este mes se realizan mañanitas, conciertos y procesiones con la imagen de la Virgen por las calles del centro y alrededores.

El templo se encuentra ubicado en la Plaza de Santo Domingo y es de esos lugares por visitar en Oaxaca. Una ventaja de este lugar es que tiene una gran variedad de hoteles cercanos, por si quieres quedarte uno o dos días de más.

7. Tlacolula

Se localiza en la zona de los Valles Centrales, a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca. Un destino ideal para quienes aman los sitios arqueológicos de Oaxaca, ya que su atractivo principal se encuentra en la capilla que rinde culto al Señor de Tlacolula, donde podrás observar las ruinas de Lambityeco y Yagul.

Al inicio de su recorrido apreciarás el Mercado de Tlacolula, perfecto para comprar el recuerdo de visita y para probar los deliciosos platos tradicionales.

Luego verás el Templo de Asunción, que posee una estructura colonial intacta que data del siglo XVI y que constituye uno de los importantes ejemplos del barroco mexicano. Seguidamente, encontrarás el Lambityeco, donde podrás apreciar los restos de los palacios antiguos de los caciques y sacerdotes.

Por último, conocerás Yagul, donde la pintura mural en pisos y muros es el elemento que ha merecido la atención de historiadores del arte. Lo mejor es que hay un hotel cercano muy concurrido en donde te podrás quedar y disfrutar.

8. Museo Textil de Oaxaca

Es uno de los destinos turísticos mexicanos perfecto para apreciar el arte y valorar la creatividad. El Museo Textil de Oaxaca ofrece una visión sobre los textiles oaxaqueños de México y del mundo. Encontrarás diversos diseños, técnicas y procesos artesanales en uno de los sitios de interés en Oaxaca.

Se caracteriza por ser el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en una casona del siglo XVIII restaurada en 2007. Es espacio que fue creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, diseño y arte contemporáneo.

Aquí encontrarás servicios de tiendas, talleres, exposiciones, biblioteca, sanitarios y un recorrido artístico que se grabará en tu memoria. Lo mejor de todo es que la entrada es libre y está abierto de lunes a domingo.

En la página web del museo podrás ver el calendario de las actividades detalladas que ofrece por día. Como dato extra, tienes que saber que todos los miércoles del año, el Museo ofrece el servicio de recorridos guiados a las exposiciones de manera gratuita.

9. Teatro Macedonio Alcala

Es considerado como uno de los teatros más importantes de Latinoamérica y uno de los lugares para visitar en Oaxaca, México. Aquí te sentirás como parte de la realeza, por lo que no debes dejar de visitarlo en estas vacaciones de 2019.

Esta estructura es un gran ejemplo de la arquitectura modernista de influencias francesas, propia de la época de Porfirio Díaz, uno de los ex presidentes de México. Su nombre "Macedonio Alcala" es en honor al músico y compositor mexicano del siglo XIX, autor del vals “Dios nunca muere”.

El teatro consta de tres puertas coronadas por arcos de un color verde llamativo y en el interior luce un vestíbulo que se destaca por su estilo francés, con una escalera de mármol blanco y techo magistral, que representa la alegoría del arte. Tiene una capacidad para 800 personas.

10. Santa María del Tule


Santa María del Tule es uno de los lugares turísticos en Oaxaca, México, famoso por albergar el Árbol del Tule, el gigantesco ahuehuete de más de 2000 años de antigüedad con el tronco más grande del mundo.

En este lugar encontrarás varias festividades que te acercarán a la cultura de Santa Maria del Tule. Resulta que del 13 al 24 de agosto se realiza la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción de María.

Las actividades recreativas comienzan con un recorrido, llamado calenda, por las calles de la comunidad acompañados de la banda de música filarmónica del municipio. Además, no puedes olvidar la fiesta en honor al árbol que se efectúa el segundo lunes de octubre.

Pero eso no es todo, el 2 de febrero se festeja la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. Ese día a un costado del árbol se instalan una gran cantidad de puestos que ofrecen buenas opciones de comida, bebidas y artesanías en alusión al árbol, perfectos para llevarte unos recuerdos.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Oaxaca


11. Centro Histórico de Oaxaca

Este increíble lugar arqueológico tiene los edificios más viejos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, puesto que datan de principios del siglo XVIII. Es el lugar predilecto para los que aman las reliquias del pasado y es tan importante que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1987.

Se dice que fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante quince siglos. Podrás ver su increíble paisaje que está conformado por desniveles, muelles, canales, pirámides y colinas artificiales de Monte Albán que son símbolos de un relieve sagrado. Además, podrás apreciar la belleza que representa y el ejemplo de urbanismo colonial español.

Por otro lado, una de las festividade más importantes es la Guelaguetza. Aquí se reúnen delegaciones de las siete regiones del estado, en la que presentan bailes de su región y comparten productos típicos de cada zona. Es una idea realmente divertida para conocer nuevos lugares de interés en Oaxaca.

12. Matatlan

Se encuentra en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, custodiado por altas montañas donde podrás ver como los magueyes crecen libres. Es el espacio ideal para los amantes de la naturaleza, los encantadores paisajes y los admiradores de la cultura y el arte artesanal.

Es uno de los sitios que visitar en Oaxaca donde verás que se practica la pesca, la siembra de maíz y de maguey. También la apicultura, la agricultura y la ganadería forman parte del estilo de vida de este lugar.

Matatlan es un pequeño pueblo rico en cultura, donde se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe, la Virgen de los Remedios, la Noche de la Cruz del Pedimento, la fiesta de los Santos Difuntos y el Santo Padre José Isabel Flores.

Para los habitantes de este pueblo es prioridad la recreación con las tradicionales religiosas, procesiones, fuegos pirotécnicos, juegos deportivos, música en vivo y ferias populares. Cuenta además con algunos ríos y arroyos, lo que lo hace uno de los lugares recreativos para niños en Oaxaca.

13. Mercado 20 de Noviembre

El Mercado Benito Juárez ó 20 de Noviembre es uno de los lugares que conocer en Oaxaca ya que es uno de los mercados gastronómicos representativos de este sitio y favorito de los turistas. Ofrece numerosos puestos de alebrijes, empanadas de flor de calabaza y unas deliciosa tlayudas con su tasajo asado o chorizo.

Si quieres algo dulce podrás optar por un rico atole blanco o un chocolate caliente con pan de mantequilla o yema. Aquí debes conocer el puesto conocido como Mercado de las Carnes Asadas, para probar los platos típicos de la cocina oaxaqueña.

Este mercado se encuentra ubicado en todo el centro de la ciudad y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1965 para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana.

Los mercados de Oaxaca son coloridos lugares atractivos para quienes los desean visitar y están llenos de mucho movimiento. Es uno de los destinos turístios en Oaxaca que ha sido el punto de reunión tradicional desde mucho antes de la colonización.

14. Centro de las Artes de San Agustín

¿Estás buscando los principales atractivos turísticos del estado Oaxaca? El Centro de las Artes de San Agustín, mejor conocido como CaSa, es el primer espacio creado para las artes ecológicas de Latinoamérica.

Es un espacio que ofrece formación, experimentación, creación y difusión artística a través de programas que vinculan al arte, la comunidad y el medio ambiente.

Brinda a su público cursos, talleres, seminarios y diplomados en diferentes áreas artísticas como dirección y producción escenográfica, composición musical, curaduría y gestión de exposiciones, entre otros.

Fue fundado en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón. Su sede es la ex-fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, ubicado en el barrio Vista Hermosa de la localidad San Agustín a escasos minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez**.** Ir a CaSa es visitar uno de los sitios culturales de Oaxaca.

15. MACO

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, conocido como MACO, es uno de los atractivos culturales de Oaxaca. Aquí podrás apreciar exposiciones temporales de artes plásticas, gráfica, instalación y fotografía. No es necesario que seas amante al arte contemporáneo, ya que también podrás aprender mucho.

Durante tu recorrido, MACO ofrece diferentes actividades culturales como conferencias, mesas redondas, conciertos, recitales y presentaciones de libros. Desde su fundación, en 1992, el museo ha presentado exposiciones de artistas reconocidos en el mundo, como Günther Gerzso, Jorge Du Bon, Francisco Toledo, Francis Alÿs, Mona Hatoum, entre otros.

Cuenta con catorce salas de exposición permanente y obras de Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

Pero esto no es todo, es uno de los destinos turísticos en el estado de Oaxaca que te brinda un patio escultórico, donde se realizan conferencias y esporádicamente funciones de cine y performance.

16. Ex Convento Cuilapam

El Ex Convento de Cuilapam es un edificio emblemático que data del siglo XVI y que nunca fue concluido. Cuenta con una capilla abierta, tipo de construcción religiosa característica de los primeros años después de la conquista de México.

Se trata de un antiguo convento de México, hoy abandonado pero muy bien recordado, que se encontraba en el municipio de Cuilápam de Guerrero, en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca. Es uno de los lugares para conocer en Oaxaca más misteriosos, puesto que se dice que vio nacer la Danza de la Pluma, un baile tradicional de origen Zapoteca.

Además, su estructura tiene gran importancia histórica, ya que además de ser el edificio simbólico de la historia del turismo de Oaxaca y de su arquitectura colonial, fue realizado con cantera tallada por los artesanos indígenas.

Actualmente se utiliza como laboratorio de arqueología y bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca y es visitado por muchos turistas. Para llegar a uno de los destinos imperdibles de Oaxaca tendrás que rodar unos 30 minutos desde esta ciudad.

17. Calle Macedonio

Es uno de los lugares para comer en Oaxaca, ya que esta calle es conocida como el andador turístico más relevante. Aquí podrás conocer las variadas tiendas, boutiques, cafés, restaurantes, museos y galerías de arte.

En sus espacios encontrarás óleos de reconocidos artistas, tales como Rufino Tamayo y Gustavo Montoya. Esta es una de las principales calles de la ciudad de Oaxaca en la que se encuentran edificaciones como el Edificio Central de la Universidad, la Biblioteca Pública del Estado, la Casa de Cortés (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca) y el Centro Cultural de Santo Domingo.

Se ubica en la ciudad principal que conecta el Zócalo con el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Como dato curioso, en 1985 esta calle fue cerrada al paso vehicular para que así las personas pudieran recorrerla libremente.

18. Mercado Orgánico  EL Pochote

Si buscas un lugar donde consumir productos orgánicos, este mercado cuenta con los mejores recursos turísticos de Oaxaca y está ubicado en la calle Marcos Pérez en la capital oaxaqueña. Si aprecias la ecología, te encantará este lugar, ya que no utiliza químicos y fomenta la economía local.

Varios de sus visitantes han comentado que es uno de los destinos para visitar en Oaxaca ya que así como ofrecen comida típica venden cosas convencionales como pizzas. Sin embargo, por tener una temática orgánica no venden refrescos sino bebidas naturales. Ha ganado fama gracias a su gran trayectoria, de 13 años de existencia y excelencia en sus servicios.

Cuenta con espacios cómodos para sentarse a comer y la mejor atención. Este es uno de los lugares más relevantes de Oaxaca para que otros productores se animen a ofertar productos orgánicos y alberga al menos 22 locales. En Oaxaca hay al menos cuatro mercados con el mismo concepto, pero este es el pionero.

19. Mezcalerita Oaxaca

Mezcalerita es uno de los restaurantes en Oaxaca recurrentes, perfecto para que vayas con tu pareja, amigos o familiares a para pasar un rato diferente y agradable. Lo que lo hace ser un lugar acogedor y único son precisamente las bebidas artesanales que ofrece.

Su firma especial es la cerveza artesanal y el mezcal, esos tragos que todos aman pedir una y otra vez. Los que lo visitan suelen disfrutar mucho de la terraza, por ser un ambiente fresco y confortable, y por supuesto de la variedad de deliciosos cócteles del lugar.

Pero no solo se trata de bebidas, Mezcalerita ofrece un menú de comida llamativa y música de ambiente para convertir tu ocasión en algo realmente auténtico.

Su estructura es tan creativa, que así no te gusten las bebidas alcohólicas no querrás dejar de visitarlo y probar su delicioso mezcal luego de haber visitado uno de los sitios históricos de Oaxaca o haber tenido un día full de turismo. Está ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez y tienen una gran variedad de precios.

20. Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo

Conocido como el Museo de Arte Prehispánico de México, simboliza tres de las épocas más representativas del arte mexicano: la prehispánica, la virreinal y la moderna. Este lugar es realmente atractivo por la historia que hay detrás y porque fue creado por el pintor mexicano del mismo nombre Rufino Tamayo.

El museo refleja todas aquellas fuentes de inspiración del artista Tamayo y en las cinco salas que posee, están pintadas acordes a su paleta de colores. Está dotado de obras que constituyen verdaderas rarezas como la que representa la danza del emperador Moctezuma, cuya factura es de la etapa colonial.

Cuenta en su totalidad con 1.059 piezas arqueológicas exhibidas solamente 350 provenientes de distintos lugares como Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán entre otras.

Esta estructura artística se localiza en la calle Morelos de la ciudad de Oaxaca, en una vieja casa colonial rehabilitada por importantes arquitectos. Durante tu viaje a México, definitivamente debes visitar uno de los destinos turístico en el estado de Oaxaca.

Oaxaca: Más de lo que esperas

Oaxaca es una fuente de maravillas. Entre ellas está su cultura espléndida debido a todos los atractivos naturales y culturales de Oaxaca que pudiste conocer como Tlacolula.

También para aquellos amantes del pasado histórico este destino de México presenta los mejores monumentos arqueológicos del mundo. En Oaxaca se albergan una infinidad de espacios que han sido merecedores de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por otro lado, podrás encontrar variados destinos de playa en Oaxaca para visitar en familia y disfrutar de una excelentes vacaciones. Para los amantes de los tragos también tendrán el lugar perfecto, llamadola Mezcalerita, lugar imperdible en este estado. Así que visita este lugar y sal de la rutina, para relajarte, aprender y despejar tu mente.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 87    Average: 4.2/5]

>