El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Noruega para probar este 2020

​Las comidas típicas de Noruega utilizan ingredientes frescos

Este país ubicado al norte de Europa se caracteriza por su suave clima y sus largas noches de invierno. Sin duda, los mejores lugares turísticos de Noruega son sus hermosos paisajes que te permiten entrar en contacto directo con la naturaleza, practicar algún deporte extremo o disfrutar de un día de pesca.

Además de los naturales atractivos de Noruega, en su oferta gastronómica podrás encontrar una variedad de platos típicos que te sorprenderán. Entre sus tradicionales comidas se encuentra el lutefisk, un bacalao de consistencia gelatinosa que se deshará en tu paladar, y la fiskesuppe, una popular sopa de pescado tan sencilla como deliciosa.

Si bien los platos principales de Noruega están hechos con productos del mar, en otoño, la época de caza, las carnes, especialmente la de cordero, toman todo el protagonismo. El pinnekjøtt o el smalahove son servidos como platillos principales de las fiestas navideñas.

Aunque los ingredientes de estos platos noruegos los puedes encontrar en cualquier supermercado de tu localidad, difícilmente podrás recrear estas recetas con la misma frescura. Es por ello que viajar a Noruega te permitirá ver majestuosos paisajes y probar muchos platos llenos de tradición.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Noruega.

En este artículo veremos

    1. Lutefisk

    No te puedes resistir a la tierna carne de bacalao con la que se prepara el lutefisk

    El lutefisk es uno de los platos más exquisitos de toda la gastronomía típica de Noruega y no puede faltar al final de cada en las tradicionales fiestas navideñas. Aunque suene un poco extraño, este es uno de los platillos más exóticos de la región escandinava porque está hecho con bacalao macerado en sosa cáustica (hidróxido de sodio). Este es un compuesto químico que lo hace incrementar de volumen y adquirir una consistencia gelatinosa.

    Es importante aclarar que el proceso de maceración del bacalao se realiza con una disolución de sosa caústica por seis días, en la cual el pH del pescado aumenta hasta llegar aproximadamente a 12, por lo que no puede ser consumido en ese momento.

    Luego de que haya pasado este periodo de tiempo dejas remojando el bacalao por seis días más, pero esta vez con agua limpia, para que su basicidad descienda al punto que se pueda ingerir sin riesgos. Posteriormente debes cocinar el pescado y servirlo acompañado de papas al vapor, trozos de rábano y una rama de perejil, como decoración.

    2. Fårikål

    El fårikål es una de las mejores formas de comer carne de cordero en Noruega

    El cordero es toda una exquisitez para los noruegos. Es por ello que existen diferentes platillos que lo usan de ingrediente principal, uno de ellos es el famoso fårikål, el cual se suele comer mucho en otoño y invierno, las épocas más frías del año.

    Esta es una de las comidas importantes de Noruega que resulta ser tan deliciosa como nutritiva. Esto es porque, además de ser rica en proteínas, la carne de cordero tiene un alto contenido de vitamina B12 y otros nutrientes que estimulan el óptimo funcionamiento del sistema nervioso. Su receta es muy sencilla e incluye carne de cordero, repollo y sal. Adicionalmente, se agrega pimienta negra en granos al gusto.

    Para preparar fårikål primero cortas el cordero en pequeños cuadros que pondrás a cocer en compañía de unas tiras repollo, sal y pimienta. Es importante que el proceso de cocción dure al menos tres horas, para que la carne quede tierna. Tradicionalmente, estos ingredientes se disponen en la olla de forma alterna, es decir, una capa de carne, una de col y así sucesivamente.

    3. Ribbe (panza de cerdo)

    ​El ribbe es una exquisita forma de degustar panza de cerdo al horno

    Si buscas nombres de platillos de Noruega podrás ver que el ribbe es uno de los más consumidos en las fiestas navideñas y época de invierno. Su receta es tan fácil como deliciosa, y además de panza de cerdo, que es el ingrediente principal, necesitarás pimienta negra molida y mostaza en granos, ajo y sal. También requerirás de aceite de oliva y cilantro.

    El primer paso para preparar este plato tradicional de la gastronomía de Noruega consiste en hacerle unos cortes en forma de cuartos sobre la parte superficial de la piel del cerdo. Esto se realiza para que sea más sencillo agregar las especias, además de otorgarle un hermoso diseño que servirá como decoración.

    Una vez añades las especias deberás colocar el cerdo en una bandeja de aluminio y dejarlo macerar en la nevera por un día entero. Transcurrido este tiempo lo horneas hasta que la carne esté tierna. Cuando esté bien cocido, lo retiras del calor y lo dejas reposar por unos minutos. El último paso antes de servirlo es cortarlo en trozos medianos.

    4. Pinnekjøtt

    ​El pinnekjøtt es el principal invitado de las fiestas navideñas de Noruega

    El pinnekjøtt es un platillo típico noruego hecho con costillas de cordero, las cuales son curadas y saladas para otórgale su característico sabor. Tradicionalmente es una de las tantas comidas de Navidad en Noruega que se sirven en compañía de puré de papas. Para prepararlo, además de costillas de cerdo, necesitarás sal gruesa, azúcar y mantequilla.

    La preparación del pinnekjøtt requiere de mucho tiempo. El primer paso para hacer este popular plato noruego consiste en agregar una mezcla de sal y azúcar sobre las costillas. A continuación dejas reposar en el refrigerador por al menos tres días. Particularmente, este último paso es un método de conservación que se realiza con el objetivo de inhibir la proliferación de bacterias en los alimentos.

    Después, tendrás que escurrir los jugos y colgar las costillas de un gancho en un lugar fresco, para que se sequen por un mes o hasta que el hueso se sienta totalmente hueco. Una vez que estén bien secas las pones a cocinar por dos horas aproximadamente. Finalmente, cuelas el agua de cocción, las horneas con abundante mantequilla y estarán listas para comer.

    5. Fiskesuppe (sopa de pescado)

    ​La fiskesuppe es una sopa cremosa con un gusto muy especial

    La sopa de pescado es una de las comidas típicas de Noruega que puedes probar en cualquier época del año. Sin embargo, tradicionalmente, se sirve en Navidad para aliviar el frío de las largas noches de invierno.

    La fiskesuppe se caracteriza por ser una sopa cremosa hecha con nata, un ingrediente que además de darle consistencia, le otorga un delicioso sabor. Su preparación es muy sencilla y solo necesitarás salmón, bacalao, verduras y almidón de maíz. También requerirás de nata, mantequilla e hinojo.

    Inicialmente deberás limpiar el pescado, separando la carne de las espinas, la piel y la cabeza, pues estas partes se cocinan aparte con un poco de agua para formar el caldo. Una vez que el consomé esté listo, cuélalo y resérvalo.

    Por otro lado, en un sartén sofríe los vegetales y la carne de pescado con un poco de mantequilla. Seguidamente, añade el almidón, la nata y mezcla para formar una crema de consistencia homogénea. Para terminar, añade el caldo, un poco de sal y deja hervir por unos minutos, antes de decorarlo con hinojo.

    6. Lapskaus

    ​Un delicioso plato de lapskaus es ideal para acompañar las largas noches de invierno

    Esencialmente, el lapskaus es un estofado. Se trata de una comida que puede hacerse con diferentes carnes y verduras típicas de Noruega. Suele comerse durante las largas y heladas noches de invierno que atraviesan los países nórdicos.

    Entre las tradiciones y comidas de Noruega destaca la preparación de una gran cantidad de lapskaus, con el objetivo de refrigerarlo y servirlo recalentado los días de la semana. Este plato noruego es tan delicioso que no te aburrirás de comerlo a diario. Además de ello, su tradicional receta es tan práctica que solo requiere carne de ternera o de reno, papas y zanahoria. También puedes incorporar apio y perejil.

    Primero deberás poner a cocer la carne de cordero hasta que esté tierna, la retiras de la cocción y procedes a cortar en cuadritos pequeños. Una vez cortada, la devuelves al caldo de cocción, le añades las verduras, un poco de sal y la dejas cocinando por al menos 20 minutos. Finalmente sirve el lapskaus en un tazón, decora con perejil y lo comes acompañado de unas rebanadas de pan o galletas saladas.

    7. Smalahove (cabeza de oveja)

    ​Cuando pruebes el smalahove te encantará

    Uno de los platos más ricos y controversiales de la gastronomía típica de Noruega es smalahove, el cual consiste en la cabeza de la oveja cocida y acompañada con papas al vapor. Particularmente en los países nórdicos la carne de oveja es considerada como una de las más exquisitas, por lo que abundan recetas hechas a base de este rumiante.

    Si no sabes qué hacer en Noruega y te gusta probar cosas nuevas puedes comenzar con este plato. Aunque te parezca extraño comer la cabeza de la oveja, una vez que pruebes el sabor de su carne te encantará.

    El smalahove solo se prepara en ocasiones especiales, como las fiestas de Navidad. Debido a que es un plato costoso y exclusivo solo lo encontrarás en algunos restaurantes de la localidad de Voss, en Noruega.

    Es importante que, antes cocinar este platillo, limpies a profundidad la cabeza del ganado, con el objetivo de retirar cualquier rastro de lana, piel, ojos y sesos. Seguidamente deberás salar su carne y dejarla secar por un par de días, antes de cocerla al vapor por al menos tres horas.

    8. Raspeball

    ​Las raspeball son deliciosas bolitas de papa con una fina textura que te encantará

    Los raspeball son unas bolas muy particulares y consumidas en Noruega, hechas a base de papa, harina y huevo. Suelen servirse durante las fechas frías de invierno acompañadas con carne de cordero y puré de colinabo. Su suave textura las convierten en un plato noruego irresistible para niños y adultos.

    La mayoría de las recetas de comidas noruegas incluyen papa. Sin embargo, en este caso el tubérculo resulta un ingrediente indispensable, al igual que las harinas de cebada y de trigo, huevos y sal al gusto.

    Primero deberás tener unas 10 papas grandes, la mitad de estas las rallarás y el resto lo pondrás a hervir. Una vez que las papas estén cocidas haces un puré y lo mezclas con las que se encuentran ralladas. Seguidamente añade las harinas, la sal y el huevo y comienza a amasar hasta que todos los ingredientes formen una masa suave y homogénea.

    Posteriormente forma unas bolitas que deberás cocinar en agua hirviendo por aproximadamente una hora. Por último, estas las escurres y las sirves calientes en compañía del complemento de tu preferencia.

    9. Bacalao fresco

    ​El bacalao fresco es uno de los ingredientes más queridos en Noruega

    El bacalao fresco de Noruega es uno de los peces más famosos de todo el ártico. Su carne de característico color blanco es el ingrediente principal y tiene una firmeza y suavidad únicas. Por esta razón es uno de los platos importantes de Noruega y otros países del mundo, como España.

    Mejor conocido como skrei, el bacalao de Noruega pertenece a la especie gadus morhua. Esta última es reconocida por ser una fuente natural de omega 3, proteínas, vitaminas y minerales. Todas estas sustancias resultan esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo de los seres humanos.

    Es importante señalar que el bacalao adulto de esta especie en particular tiene un peso promedio de 50 kilogramos. De ellos, hasta el 75% de su carne puede ser utilizada para el consumo.

    Generalmente, en los primeros meses del año, este pez se trasladada desde el norte del Ártico hasta las costas de Noruega. En esta zona su captura es estrictamente regulada por una política de conservación sostenible, que evita poner en peligro la población y garantizar el futuro de este recurso considerado como oro blanco.

    10. Salmón salvaje

    ​El salmón salvaje es uno de los alimentos más saludables del mundo

    El salmón salvaje de Noruega es toda exquisitez para el paladar. Su carne se caracteriza por ser de un color naranja intenso que llama la atención de todos. Asimismo, su delicioso sabor y suavidad lo convierten en el ingrediente estrella de los principales platillos de Noruega. Por otra parte, su alto contenido de omega 3 lo posiciona como uno de los alimentos más saludables del océano.

    Particularmente en Noruega, este pez es capturado y criado en granjas, donde es alimentando con harina de anchoas y aceite de pescado para mantener su gusto original. Sin embargo, debes saber este nunca tendrá la misma textura única de la carnde de los verdaderos salmones salvajes.

    La masificación de las granjas que reproducen y crían salmón para el consumo humano ha hecho de la acuicultura una de las principales fuentes económicas de los noruegos. Sin embargo, también es importante señalar que la reproducción aislada e intervenida de este pez hace que sea muy difícil conseguir un auténtico salmón salvaje, el cual ha incrementado su valor en los últimos años.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Noruega


    11. Cangrejo rey

    ​Si deseas comer un platillo exótico, el cangrejo rey es la mejor opción

    El cangrejo rey o real es uno de los alimentos más exóticos que encontrarás al visitar Noruega. Particularmente esta especie puede llegar a pesar hasta cuatro kilos y su caza se realiza de manera artesanal, con el objetivo de no poner en riesgo la población de este crustáceo.

    Si te encuentras de vacaciones en Noruega tal vez te interese saber que en las islas Lofoten puedes realizar un safari. De manera asistida podrás encontrar un cangrejo real fresco y disfrutar de toda la experiencia que implica recogerlo a través de un hueco que se realiza en el hielo.

    En general el cangrejo rey se cocina con agua de mar, por lo que puede saber un poco salado. Sin embargo, el gusto propio de su carne es algo dulce y su textura es más suave de lo que podrías imaginar.

    En la gastronomía tradicional de Noruega este marisco es preparado asado, pero también tienes la opción de freírlo con mantequilla. Para servirlo solo tienes que colocarlo en un plato con un poco de perejil y listo.

    12. Fenalår (pierna de cordero)

    ​El fenalår es un plato típico de la temporada de caza en Noruega

    El fenalår es uno platillos típicos de Noruega y está hecho con pierna de cordero salada, secada y horneada. Por lo general se sirve acompañado de pan crujiente. Debido a su acceso, esta comida se prepara comúnmente en otoño, pero también se reserva para la cena navideña.

    Para preparar fenalår sólo necesitarás la pierna de cordero, sal y mucha dedicación. Su tradicional receta requiere de bastante tiempo, por lo que si planeas hacerla en casa, trata de no dejar todo para el último minuto. En primer lugar deberás lavar la pierna de cordero muy bien para eliminar la mayor cantidad de sangre posible. Luego deberás remojarla en una salmuera y refrigerarla por al menos cinco días.

    Transcurrido este tiempo retira la pierna de la salmuera, cepíllala para quitarle los restos de sal y vuélvela a refrigerar por 15 días más. Después, deberás sacarla de la nevera y ponerla en un sitio fresco para que se seque por seis semanas. Finalmente, cuando esta haya reducido un 30% de su masa, se procede a cortarla en finas rodajas.

    13. Kjøttkaker

    ​El kjøttkaker no es más que una deliciosa albóndiga de papas que te encantará

    El kjøttkaker es uno de los platillos tradicionales de Noruega que suele estar incluido en el menú de almuerzos de muchas familias. Esencialmente, son albóndigas en salsa marrón, pero para realizar este delicioso plato noruego se necesitan varios ingredientes, en los que se incluyen carne molida, sal, pimienta y nuez moscada. También necesitarás cebolla, jengibre, mantequilla y harina de trigo. De forma opcional puedes agregar patatas y zanahorias.

    Primero deberás salpimentar la carne al gusto, agregar la nuez moscada y el jengibre junto a la cebolla picada en pequeños trozos, amasar y separar realizando bolitas. Posteriormente tendrás que sofreírlas en un sartén hasta que estén bien cocidas, las retiras del fuego y y las reservas.

    Por otra parte, para realizar la salsa, derrite mantequilla en un caldero, agrega un par de cucharadas de harina de trigo y vierte la cantidad deseada de caldo de carne. Luego esta mezcla la remueves hasta que espese y sumerges las albóndigas junto a las papas y zanahorias troceadas. Por último cocina a fuego bajo hasta que las verduras estén tiernas.

    14. Tørrfisk (pescado seco)

    ​El tørrfisk es una peculiar y exquisita forma de comer bacalao

    El tørrfisk es una especie de pescado que posee un gusto característico y una textura fibrosa diferente al de otras preparaciones de bacalao. Particularmente es de las comidas tradicionales de Noruega que se sirven durante la Semana Santa en compañía de patatas, aceite de oliva y vino.

    La técnica para la elaboración del pescado seco se remonta a la época de los vikingos. Tradicionalmente, el secado del bacalao se obtenía al exponerlo a la brisa oceánica del norte, específicamente en los meses de febrero a mayo, cuando las temperaturas rondan las cifras bajo cero. Este clima ofrece un balance perfecto entre el sol, la lluvia y el viento que permite secar de forma idónea el bacalao.

    Por último deberás ablandar la carne del pescado golpeándola con un palo, antes de cocinarla, esto para que la textura sea más suave y fácil de comer. Es importante señalar que en la mayoría de las recetas, el bacalao se cocina al vapor. Sin embargo, hay quienes lo prefieren guisado, por lo que lo rehidratan dejándolo un par de días en remojo.

    15. Carne de caza

    ​En otoño es muy común que en Noruega se consuma carne de caza

    En los países escandinavos el otoño es temporada de caza, por lo que es común que entre los platos fuertes de Noruega destaque una gran variedad de carnes. Entre sus tipos están las de cordero, ciervo y reno. Esto se debe a que con el frío se suele servir comida que aporte más energía y grasa.

    Si se trata de cuáles son los platos de Noruega más consumidos en esta época, el ciervo es el animal más cazado y comido. Normalmente su deliciosa carne es servida en filetes, pero también puedes degustarla seca, curada o ahumada.

    De igual forma, en esta temporada son cazados otros herbívoros como el alce, cuyo sabor se suele comparar con el venado. También se consume al reno, cuya carne es considerada magra por su bajo contenido de grasa.

    Así mismo, el urogallo es un ave muy famosa y buscada por los cazadores noruegos en otoño, época en la que su carne resulta ser más tierna, jugosa y deliciosa. Para prepararla no es necesario utilizar aditivos o salsas adicionales, ya que la idea es degustar la carne en sí.

    16. Café

    El café de Noruega cumple con los estándares de calidad mundiales

    El café es una de las principales bebidas en Noruega, tan popular que se toma a toda hora. Este líquido se ha convertido en la mejor manera de combatir el gélido clima, por lo que tomarlo es toda una tradición en los países escandinavos.

    Particularmente, las empresas cafeteras de Noruega aceptaron someter sus productos y maquinarias a rigorosos controles de calidad. Esto ha logrado que los profesionales del café de este país sean los mejores calificados del mundo.

    Su preparación se lleva acabo sobre el fuego al aire libre, por lo que es más aguado y afrutado que en otras regiones de Europa. Es importante que tengas en cuenta que no se bebe el café caliente sino que se deja enfriar un poco, para poder apreciar más fácilmente los matices de su aroma y sabor.

    Se sirve en elegantes cafeteras de cerámica y es el acompañante perfecto de muchos de los postres originarios de Noruega. El consumo de café es exorbitante en este país. De hecho, un artículo publicado por ‘‘Procolombia’’ revela que cada habitante consume aproximadamente casi 10 kilogramos por año, algo que está estrechamente ligado a la vieja cultura que promovía la abstinencia al alcohol.

    17. Leche

    ​La leche noruega es aprovechada en distintas recetas escandinavas

    La leche es un ingrediente que se utiliza en muchas de las recetas típicas de postres de Noruega. La leche de mayor calidad se suele obtener cuando el animal ha comido bien y por suerte, en este país escandinavo hay mucho pasto verde.

    Si se trata de costumbres en Noruega y sus bebidas, los habitantes del país acostumbran a adquirir leche fresca directamente de las vacas en las granjas. También es muy típico que ingieran leche de cabra o que la compren para realizar quesos, como el brunost. La calidad de esta bebida en Noruega hace que el café adquiera un sabor aún más especial, por lo que es muy común servir mezclada con café en alguna reunión con amigos o familiares.

    Como en muchas partes del mundo, los noruegos suelen consumir este producto en el desayuno con cereal y algunos trozos de frutas frescas, como fresas o moras. Un dato curiosos es que hay una costumbre de consumir leche agria, un lácteo que se elabora mediante la fermentación de una bacteria benigna llamada lactobacilo.

    18. Aqvavit

    ​El aqvavit, además de sus múltiples beneficios para la salud, tiene un delicioso sabor

    El aqvavit es de las bebidas alcohólicas de Noruega más fuertes, pues es una de las pocas que contiene 40 grados de alcohol. Originalmente se usaba como remedio para el tratamiento de todo tipo de enfermedades. Aunque ya no cumple la misma función, sigue ayudando a nuestro organismo, pues en la actualidad esta bebida es reconocida por facilitar la digestión de las grasas de las comidas.

    Es un aguardiente a base de papa, a la cual se le agregan ciertas semillas y hierbas como el anís y el comino. Algo curioso respecto a su elaboración es que se realizan dos destilaciones, la primera con la intención de extraer el alcohol de la papa, y la segunda con las especias. Finalmente se filtra con carbón activo y se embotella.

    En ocasiones, el añejamiento se realiza en una barrica de roble para mejorar el gusto y por defecto, su color. Mientras más viejo sea el aqvavit, su color es más oscuro. En general, podrás beberlo en pequeños sorbos o chupitos para acompañar los mejores platos y postres navideños de Noruega.

    19. Gachas

    ​Las gachas son un desayuno nutritivo y delicioso

    Las gachas son un dulce elaborado en base a arroz y leche. Tradicionalmente es uno de los postres navideños de Noruega que más se consumen en estas fechas, y su receta incluye una almendra a modo de regalo, lo cual resulta ser una verdadera sorpresa para los más pequeños de la casa.

    Si decides preparar gachas, además de arroz, leche y almendras molidas, necesitarás agua, sal, mantequilla, vainilla y canela al gusto. Para empezar coloca una cacerola al fuego con agua. Cuando comience a hervir incorpora el arroz y deja cocinar por unos 10 minutos, removiendo frecuentemente. En algunos casos, hay algunos noruegos que realizan esta receta con maíz o avena en lugar de arroz.

    Posteriormente añade la leche, la vainilla y cocina a fuego lento por media hora. Es importante no dejar de remover para evitar que las gachas se peguen a la olla. Una vez formadas las gachas agrega sal, almendra molida y retíralas del fuego. Para servir puedes espolvorearles canela con azúcar y colocar una bolita de mantequilla justo en el centro para decorar.

    20. Brunost

    ​El queso brunost es ideal para acompañar con frutas en el desayuno

    El brunost es un tipo de queso noruego que posee característico sabor a caramelo, que está entre lo dulce y lo amargo. Este producto lácteo es considerado uno de los mejores platillos tradicionales de Noruega y se suele servir en el desayuno acompañado de frutas o a modo de postre junto a un poco de mermelada.

    Su tradicional y laboriosa receta requiere de suero de cabra o vaca, nata y leche fresca. No obstante, existe una versión del brunost que combina estos dos tipos de lácteos para formar un queso fresco y de textura suave.

    Para realizar el brunost mezcla lentamente los ingredientes hasta que hiervan. Observa y espera la caramelización natural que irá tornando la preparación en un color marrón. Luego reduce a fuego lento y remueve constantemente por unas tres horas o hasta que espese.

    Una vez se forme una mezcla pastosa de color marrón, retira del fuego y remueve hasta que se enfríe para evitar que se formen grumos. Por último, vierte en moldes y deja reposar el queso por un par de horas hasta que cuaje.

    21. Pastel de manzana

    ​El pastel de manzana es uno de los postres tradicionales más populares de Noruega

    En los jardines de las casas noruegas no puede faltar un árbol de manzanos, por lo que no es extraño que el pastel de manzana sea uno de los postres tradicionales de Noruega. Para realizar esta receta, además de las frutas ya mencionadas y harina de trigo, se necesita huevos, azúcar, mantequilla y leche entera. Y para darle mejor sabor se puede utilizar canela o nuez moscada, almendras, sal y un poco de extracto de vainilla.

    En primer lugar, precalienta el horno a 175 grados con calor arriba y abajo. En un bol deberás tamizar la harina junto con la sal, el polvo para hornear, la canela y la nuez moscada. En otro tazón mezcla los azúcares junto con el aceite o mantequilla y añade los huevos uno a uno.

    Posteriormente agrega la vainilla, la leche y el resto de los ingredientes, batiéndolos de forma constante para garantizar su completa integración. Luego pela las manzanas, pícalas en trozos y añádelas a la mezcla junto con las almendras. Por último lleva la mezcla al horno por una hora y sirve tibia.

    22. Sidras

    ​La calidad de las manzanas en Noruega permite la elaboración de deliciosas sidras

    La sidra es una de las bebidas famosas en Noruega que más se consume, tanto por jóvenes como adultos. Este líquido se elabora con el jugo fermentado de la manzana. Es muy común que en los jardines noruegos haya manzanos, por lo que se suele elaborar sidra casera en muchos hogares. Es por esto que gozarás de mucha variedad para descubrir esta bebida, tanto en su presentación industrializada como artesanal.

    Para realiz ar esta bebida solo son necesarias manzanas y endulzante natural. Primero debes lavar bien todas las manzanas y quitarles el tallo. Pícalas en cuatro partes y llévalas a un procesador de alimentos para obtener una mezcla homogénea. Es importante colar bien para evitar los grumos y de ser necesario, pasar la mezcla varias veces por el procesador de alimentos.

    El jugo obtenido lo deberás cocinar por una hora a fuego bajo en una olla, y no olvides que el líquido no tiene que hervir. Una vez pasado el tiempo agrega algún endulzante para contrarrestar la acidez de la manzana. Después refrigera en un recipiente con tapa hermética para que se conserve más tiempo, y así estará listo para que lo disfrutes.

    23. Rømmegrøt

    Elaborar crema agria casera hará que el gusto del rømmegrøt sea aún más exquisito

    El rømmegrøt es un tipo de gachas cuya realización cuenta con la crema agria como ingrediente principal. Suele comerse en ocasiones especiales, como matrimonios, bautizos, Navidad o en los festivales del verano. Entre otras cosas, en las comidas y costumbres de Noruega se encuentra acompañar este plato con pequeños trozos de jamón.

    Para preparar este tradicional postre de la gastronomía noruega se necesita crema agria, leche y harina de trigo. También vas a requerir de sal, azúcar y canela en polvo al gusto. En primera instancia hierve la crema agria por un par de minutos y agrega harina de trigo sin dejar de remover.

    Para el siguiente paso deberás añadir lentamente la leche y dejar hervir por cinco minutos más. Es importante que durante todo el proceso te asegures de remover la mezcla de manera constante para evitar que se formen grumos.

    En algunos casos, los noruegos prefieren realizar la crema agria en casa. Para ello se suele utilizar leche cruda de vaca, ya que estos animales pastan en las montañas durante el verano. Esto le brinda al plato noruego una consistencia más cremosa.

    24. Syltetøy

    Los frutos rojos se utilizan para elaborar syltetøy

    Noruega es el paraíso de los frutos frescos, pues al final del verano se pueden recoger arándanos, frambuesas, grosellas y más. Estos son ideales para realizar algunos de los postres típicos de Noruega, en los que se incluyen las mermeladas caseras. El syltetøy es de las recetas más sencillas que solo necesita frutos rojos, azúcar, agua y un poco de zumo de limón.

    En primer lugar, asegúrate de limpiar los frutos rojos para después llevarlos a cocción junto con el azúcar y el zumo de limón por al menos media hora. Posteriormente añade agua y deja cocinar a fuego lento por treinta minutos más. Luego deja enfriar, vierte en un envase con tapa y reserva en un lugar fresco.

    Para mejorar la presentación del syltetøy y eliminar los grumos, puedes colar la mezcla, aunque hay quienes prefieren dejarle algunos trozos de fruta para otorgarle textura. Se suele acompañar la mermelada con pan para el desayuno, como merienda por las tardes o para untarle por encima al pastel de manzana, uno de los postres originarios de Noruega.

    25. Zumos de fiordo

    ​Los zumos de fiordo son bebidas que se pueden degustar en Noruega

    Entre las bebidas tradicionales de Noruega están los zumos elaborados con frutas cultivadas en los fiordos. Estos son una formación geográfica creada por los glaciares y el mar. Son valles estrechos en forma de U de gran profundidad y rodeados por montañas. Está ocupado por aguas marinas y en su interior algunos granjeros noruegos se han puesto en la tarea de cultivar frutas.

    Particularmente, el clima en los fiordos los hace ideales para el cultivo de manzanas. Las cálidas aguas refrescan el ambiente, haciendo que los inviernos no sean tan duros al mantener temperaturas moderadas. Con esta popular fruta se elabora un delicioso zumo que sirve de acompañante de los más ricos postres típicos de Noruega.

    Si durante tus viajes por el mundo haces turismo en Noruega, verás que a lo largo de los fiordos, en lo alto de las montañas, se sitúan granjas rodeadas de árboles frutales que siempre están florecidos. Es una vista espectacular que da como resultado bebidas verdaderamente frescas y deliciosas. Alrededor del 40% de todas las frutas de Noruegas se cultivan en el fiordo de Hardangerfjord.

    Noruega: Sabores imperdibles

    ​La comida típica de Noruega es una de las más exquisitas de toda Escandinavia

    Los platos tradicionales de la gastronomía noruega suelen estar elaborados con una variedad de ingredientes que se producen o cultivan en el país. Por esta razón, resultan de fácil acceso para los nativos y para cualquiera que viaje al país.

    Entre otras cosas, la leche de vaca o de cabra es uno de los ingredientes más utilizados en la preparación de platos como el queso brunost o el rømmegrøt. También es el acompañante perfecto para los postres y dulces típicos de Noruega.

    En este país se toman muy en serio el cultivo de frutas, bien sea en los fiordos o no. Particularmente, los frutos rojos se llevan el protagonismo al ser incluidos en distintas recetas, desde un refrescante zumo hasta la tradicional sidra. Sin duda, son ideales para acompañar una deliciosa comida.

    Aunque el consumo de bebidas alcohólicas en Noruega es muy bajo, hay quienes optan por un trago para acompañar comidas fuertes. Para esto está el aqvavit, el cual podrás en encontrar en cualquier bar de este país nórdico. Si vas de viaje a Noruega, además ver sus paisajes increíbles, tienes que probar su tradicional comida.

    Créditos fotográficos

    1.comidas tipicas de noruega 1: hachi8(Instagram)
    2.Lutefis: larskristiansenchicago.(Instagram)
    3.Fårikål: trinesmatblogg(Instagram)
    4.Ribbe (panza de cerdo): Tomas Ekeli(Flickr)
    5.Pinnekjøtt: lilamakelove(Instagram)
    6.Fiskesuppe (sopa de pescado): roedemetoden(Instagram)
    7.Lapskaus: baltzersens(Instagram)
    8.Smalahove (cabeza de oveja): tankekilden.no(Instagram)
    9.Raspeball: goodgirlnow666(Instagram)
    10.Bacalao fresco: elblogdeceleste(Instagram)
    11.Salmón salvaje: healthyfood_mel(Instagram)
    12.Cangrejo rey: maty_870621345(Instagram)
    13.Fenalår (pierna de cordero): lacavedemontreuil(Instagram)
    14.Kjøttkaker: randinesfoodandotherstuff49(Instagram)
    15.Tørrfisk (pescado seco): jens_r_buddrich(Instagram)
    16.Carne de caza: luciarubiomartos(Instagram)
    17.cafe: coffeetized(Instagram)
    18.Leche: gramar09(Instagram)
    19.Aqvavit: boxesandbooze(Instagram)
    20.Gachas: delinutnutricion(Instagram)
    21.Brunost: nordespaces(Instagram)
    22.pastel de manzana: polydory(Instagram)
    23.Sidras: kargabriele(Instagram)
    24.Rømmegrøt: stuck.and.atlas(Instagram)
    25.Syltetøy: dogandkitchen(Instagram)
    26.zumos de fiordo: santia pa(Flickr)
    27.comidas tipicas de noruega 2: jung_woosung(Instagram)

    DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

    España ● Italia ● Francia ● Portugal ● Alemania ● Austria ● Bélgica ● Bulgaria ● Croacia ● Dinamarca ● Finlandia ● Grecia ● Holanda ● Hungría ● Inglaterra ● Irlanda ● Islandia ● Malta ● Noruega ● Rusia ● Suecia ● Suiza ● Turquía ● Europa

    DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

    España: Paella y cocido madrileño

    Italia: Lasagna y pizza

    Francia: Aligot y quenelle

    Portugal: Bacalao en salazón y lechón

    Alemania: Thüringer Klöße y albóndigas de pasta

    Austria: Viennese apfelstrudel y escalope vienés

    Bélgica: Moules-frites y carbonara flamenca

    Bulgaria: Yogur, tarator y shopska salad

    Croacia: Queso de pag y bakalar

    Dinamarca: Smørrebrød y gravad laks

    Finlandia: Perunat y pan de centeno

    Grecia: Tzatziki y musakas

    Holanda: Rijsttafel y bitterballen

    Hungría: Gulash y pörkölt

    Inglaterra: Bangers and mash y scones

    Irlanda: Boxty y cuddle

    Islandia: Bacalao y cordero islandés con verduras

    Malta: Pastizzi y gbejniet

    Noruega: Sopa de carne de reno y rakfish

    Rusia: Shashlyk, pelmeni y borsh

    Suecia: Köttbullar y kroppkaka

    Suiza: Fondue de queso y Raclette

    Turquía: Döner kebab y yogur

    Europa: Salami de samobor, potica y khorovats