El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Nicaragua
para visitar este 2019

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica con más formaciones volcánicas.

Nicaragua es uno de los países centroamericanos más turísticos, gracias a la gran cantidad de formaciones volcánicas que lo conforman, como el Concepción y Cerro Negro. Lo encuentras justamente entre el océano Pacífico y el Mar Caribe.

En este país podrás apreciar la naturaleza en pleno si visitas la ciudad de Granada. También conocida por su arquitectura colonial y por ser uno de los sitios arqueológicos mayas en Nicaragua.

La nación hispana cuenta con áreas protegidas rodeadas de selva como el Río Manares (Nandaime), el Lago Cocibolca y el Salto Estanzuela (Estelí). Sitios a su vez perfectos para que tomes las mejores fotografías y las postees en tus redes sociales. Si estos espacios llamaron tu atención entonces se te invita a leer la siguiente selección sobre los destinos turísticos de Nicaragua.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Nicaragua.

1. León

Los balnearios del departamento de León son los más visitados.

Una de las lugares que vale la pena que visites es el departamento de León, a dos horas de Managua. La ciudad principal, que lleva el mismo nombre, es uno de los mejores destinos de Nicaragua, porque, además ser turística, es el centro industrial y comercial de la entidad.

Te encantará la arquitectura colonial de la gran Basílica Catedral de la Asunción, una de las más antiguas y grandes de América; así como los balnearios de Poneloya, a media hora de León, caracterizados por un fuerte oleaje. También encontrarás buenas opciones para hospedarte como el hotel Suyapa y el Nayal Lodge Hotel.

Otro de los atractivos es la cadena volcánica Los Maribios, que atraviesa toda la ciudad. Asimismo, en la plaza central de León verás una escultura llamada “La Gigantona” de unos 15 metros de altura, y el Museo de la Revolución, cuya entrada te costará dos dólares.

Si decides hacer turismo en Nicaragua y quieres visitar León, puedes hacerlo en autobús desde Managua por el mercado Israel Lewites, pagando 1,50 dólares. Otra vía de acceso es la frontera con Honduras, aquí la línea de autobuses cobra 0.75 dólares por pasajero. Ambas líneas tienen como destino el Terminal de Buses de León, ubicado en el Barrio El Coyolar.

2. ​Managua

Managua, capital de Nicaragua, alberga diversidad de atractivos naturales.

Managua es la capital del país desde 1852 y en la que viven 1.5 millones de personas. Su nombre viene del náhuatl “managuac” que significa “rodeada de estanques” y cuenta con algunos de los mejores lugares atractivos de Nicaragua.

En el puerto Salvador Allende encontrarás los restaurantes “Los Maderos” y “Summer Salvador Allende”, en los que podrás comer ceviche; así como bares y discotecas como “Jona´s Bar”, “El Chaman” y “La Ronda”. Y en el Paseo Xolotlán podrás de apreciar las vistas del lago y conocer los edificios más antiguos de Managua gracias a unas maquetas a escala.

La entidad es conocida por tener espacios naturales como La Península de Chiltepe, El parque Chocoyero – El Brujo y Montibelli; y por albergar los atractivos turísticos de Nicaragua más importantes, entre ellos la Loma de Tiscapa donde se encuentran las famosas Huellas de Acahualinca.

Diversas opciones tienes para acceder a Managua, puedes hacerlo vía aérea o terrestre desde varias puntos del país. Desde la ciudad de León la mejor opción es tomar el autobús en el Terminal de buses por un costo de 61 córdobas, y si estás en Granada te costará 29 córdobas. Todas las rutas te dejarán en el Terminal La UCA.

3. ​San Juan del Sur

San Juan del Sur es conocido por poseer las mejores playas de Nicaragua.

San Juan del Sur está ubicado en Rivas, a dos horas de Managua. Conocido principalmente por sus costas, entre ellas Maderas y Marsella, es de los mejores destinos de playa en Nicaragua, a pesar de sus elevados costos.

Otro sitios de interés son la estatua de Cristo y la Reserva Natural La Flor, una playa a 40 minutos del centro. Aquí podrás ver nidos de tortugas oliváceas, lo mejor es contratar el servicio de guías, que suele costar 10 dólares por grupo. También tienes la opción de pasear en un velero privado, montar a caballo y hacer canopy con la compañía Da Fying Frog.

Si quieres deleitar tu paladar tendrás restaurantes para hacerlo como “La Lancha” y “El Timón”, pero si buscas precios más solidarios deber ir al mercado del pueblo. Y si lo que quieres es irte de fiesta, San Juan del Sur no te defraudará con “Iguana Bar”, “Crazy Crab” y “The Beach House Nicaragua”.

Para llegar a San Juan del Sur, uno de los sitios turísticos más visitados en Nicaragua debes tomar un bus desde la ciudad de Rivas, en el Mercado Roberto Huembesm, por tan sólo 3,5 dólares. Es la opción más rápida, pero si estás en Managua puedes tomar un taxi cuyos costos están entre 70 y 90 dólares.

4. Lago Cocibolpa

El Lago Cocibolga es conocido también como "Mar Dulce.

Durante tu viaje a Nicaragua no puedes dejar de visitar el Lago Cocibolca, el segundo más grande de América Latina. Es conocido como “Mar Dulce” por los nicaragüenses y está conformado por 365 isletas, Zapatera y Ometepe. Puedes llegar desde el Puerto Asese en Granada.

Son varios los datos curiosos que existen sobre el Lago Cocibolca, uno de los destinos turísticos en Nicaragua, uno de ellos es que en él habitan dos especies de tiburones más agresivos del mundo, el Toro y el Sarda. Aunque no parezca es un lago poco profundo y de forma ovalada. Se cree además que las isletas que lo bordean son producto de la erupción del volcán Mombacho.

Además de pasear en lancha puedes ir a uno de los mejores sitios arqueológicos en Nicaragua, a unos 100 metros de la isleta Ometepe. También puedes comer en restaurantes como Villas Mombacho, y Caballito.Y si quieres pasar la noche puedes hospedarte en Hotel Ecológico Tierra Blanca y Hotel Catalanica, cuyos precios oscilan entre 185 y 370 dólares.

5. Matagalpa

Matagalpa cuenta con diversidad de reservas naturales como el Cerro Apante

En la zona norte está el departamento de Matagalpa, uno de los más montañosos del país. Es conocido por contar con varios lugares turísticos de Nicaragua, como la cascada del río Santa Emilia y por las Reservas Naturales de Cerro Apante y la Selva Negra.

En Matagalpa conseguirás otros sitios de interés en Nicaragua, como: la Ciudad Darío, a 50 minutos del centro, donde se ubica la casa natal del poeta Rubén Darío, además de las lagunas de Moyuá y Las Playitas. Al norte encontrarás la localidad de Sébaco donde se ubica la comunidad indígena de Chaguitillo y un museo precolombino, considerado uno de los sitios históricos en Nicaragua.

En cuanto a la gastronomía, en el centro, hay una oferta variada en restaurantes como “Toro Bravo” y “El Balcón”. Y para hospedarte tienes el “Hostal La Buena Onda” cuyos precios van desde 7 a 40 dólares.

Para llegar a uno de los mejores sitios para hacer turismo en Nicaragua, puedes hacerlo desde Managua en vehículo particular tomando la Carretera que te llevará directamente a la entidad, pero si prefieres ir en autobús puedes hacerlo en las zonas aledañas del aeropuerto de Matagalpa por 4 o 5 dólares y te tomará dos horas para llegar.

6. Volcán Concepción

El Volcán Concepción está en la Isla Ometepe.

Uno de los sitios para conocer en Nicaragua es el volcán Concepción, al norte de la Isla Ometepe. Si deseas lanzarte a la aventura y escalarlo debes estar en óptimas condiciones físicas, por lo empinado de sus cuestas y la altura de la caldera.

El volcán debe estar en tu itinerario de vacaciones en Nicaragua, porque además de ser uno de los más altos, su forma se aproxima a la de un cono perfecto. Actualmente se mantiene activo y desde la cima podrás ver la isña y el Lago de NicaraguaEl ascenso y descenso te tomará de 7 a 10 horas aproximadamente, así que es recomendable llevar todo lo necesario, y contratar guías, como Choncoteciguatepe Tour, para subir.

Si quieres hospedarte podrás hacerlo en el Hotel Casa Moreno y en el Hotel Ometepetl, y para comer hay restaurantes como El Navegante y Brisas Marinas, que sirven cheviche.

Para llegar deberás hacerlo en vehículo, debido a que no hay transporte público que recorra la zona. Solo tienes que seguir por la única carretera pavimentada que bordea la isla hasta que veas la señalización hacia el cráter.

7. Río San Juan

En río San Juan Nicaragua se ubica el Archipiélago de Solentiname

Otra de las cosas que tienes que hacer en Nicaragua es disfrutar del ambiente que te brinda el departamento Río San Juan, donde se fusiona la historia y la belleza paisajística. Su capital es San Carlos y en ella encontrarás el archipiélago de Solentiname y el río San Juan.

Aquí conseguirás los mejores atractivos históricos de Nicaragua como la Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, el Archipiélago de Solentiname, la Reserva Indio Maiz , Los Guatuzos y la Reserva Natural Bartola.

Además contarás con variedad de restaurantes como Le Café de París, Cheo´s y D´ Oscar. Y en cuanto al hospedaje tendrás el Hotel Luna del Río y Guacimo Lodge. Un departamento rural pero ideal para pasear en familia y conocer más sobre la agricultura y ganadería.

Si quieres llegar a San Carlos, uno de los sitios Ramsar en Nicaragua, la mejor opción es en carro desde Managua, y así conocerás el poblado de Chontales. También puedes ir en en avión desde el aeropuerto de Managua o en barco desde Granada con la compañía portuaria nacional.

8. Volcán Cerro Negro

El Volcán Cerro Negro mide 726 m.s.n.m.

Durante tu viaje tienes la opción de visitar otro de los atractivos naturales de Nicaragua, el Volcán Cerro Negro. Aquí podrás escalar sus laderas empinadas y hacer canopy. Está ubicado a 40 minutos del centro del departamento León.

Para acceder al cráter debes cancelar 5 dólares y considerar que el calor y el olor a azufre son fuertes. También es recomendable ir con ropa fresca, llevar mucha agua y snacks con alto valor calórico. Desde la cima de Cerro Negro podrás apreciar la cadena volcánica que atraviesa gran parte de los departamentos de Nicaragua.

En las inmediaciones del volcán hay varias opciones para que te hospedes como Poco a Poco Hostel y Hotel Flor de Sarta; pero si lo que quieres es comer el mejor plato regional entonces puedes ir al restaurante Rancho Lindo o Lunada.

Es sencillo dirigirte a Cerro Negro, sólo tienes que tomar la carretera que va de León a Chinandega y seguir hacia Lechecuagos. Como la carretera es de tierra no hay transporte público, pero puedes contratar los servicios de tours como Volcano Day para que te lleven.

9. Volcán Mombacho

En el Volcán Mombacho verás hermosos paisajes.

Al sur de la ciudad de Granada, Nicaragua, encontrarás el Volcán Mombacho, caracterizado por sus hermosos paisajes. Es el quinto volcán en la cadena nicaragüense en el que verás un ecosistema muy particular compuesto por diversas especies de mamíferos, anfibios, reptiles, aves y mariposas.

Esta formación es otro de los sitios para ver en Nicaragua, donde tendrás la oportunidad de conocer el laboratorio científico y un pequeño museo en la cima del volcán. Durante el paseo podrás caminar por los senderos El Cráter, El Puma y El Tigrillo.

Su vista panorámica hacia el lago Cocibolca, la Laguna de Apoyo y las plantaciones de café te encantarán. Deberás pagar 20 dólares por cada vehículo particular para acceder y 5 dólares por cada adulto extranjero. El horario es de lunes a miércoles de 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Puedes llegar en taxis o en carros particulares pero deben ser 4X4 porque la carretera es de tierra. Se localizas en el cruce El Guanacaste, en el km 50 de la carretera que va de Granada a Nandaime. También puedes tomar los autobuses de Granada, Nandaime o Managua.

10. Islas del Maíz

En las Islas de Maíz la vida nocturna es muy activa.

Varias son las razones para viajar a Nicaragua, una de ellas son las Islas del Maíz. Situadas en la Región Autónoma del Caribe Sur, están conformadas por las calas Great Corn Island y Little Corn Island.

Aquí podrás practicar deportes en la arena y manejar bicicleta. Lo que más te gustará es el ambiente activo del Café Desideri, en Little Corn Island, donde escucharás música en vivo y podrás comer comida italiana. También hay otras opciones como Relax y Dos Millas Seva`s. Y en cuanto al hospedaje Mimundo Corn Island y Casa Canada son las mejores opciones.

La única forma de acceder a este archipiélago es por avión desde Managua, específicamente por la aerolínea La Costeña por un costo de 200 dólares ida y vuelta. Se aterriza es en la Great Corn Island, y si quieres ir a la Little Corn Island puedes hacerlo en lancha, en un recorrido que toma entre 30 y 50 minutos.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Nicaragua


11. Isla de Ometepe

En la Isla de Ometepe puedes hacer kayak y ciclismo

La Isla de Ometepe es conocida por los volcanes gemelos Concepción, al norte de la isla, y Maderas, al sur. Te ofrece lugares dignos de conocer como el museo de Ometepe, en Altagracia; las playas San Ramón, en las laderas del volcán Maderas; y el pueblo de Mérida, donde podrás cabalgar y practicar kayak y ciclismo.

La isla es uno de los ideales lugares para vacacionar en Nicaragua, gracias a la diversidad de hoteles con los que cuenta como el Hotel Villa Paraíso, Congos y Hacienda Mérida. Y si lo que quieres es deleitar tu paladar con ricas comidas tienes a tu disposición Café Campestre, Los Ranchitos y Julia´s.

Para llegar hasta estas playas tienes varias alternativas: la mejor es desde el Mercado Roberto Huembes en Managua agarrar el autobús que va hacia San Jorge y tomar las lanchas o ferrys hasta la isla, por 3 dólares. Y si vas en barco desde Granada, 4 dólares.

12. Playa Maderas

Playa Maderas es una de las costas más cercanas al departamento San Juan del Sur

Si eres amante del surf entonces no puedes perderte otro de los lugares de playa en Nicaragua, conocido por sus fuertes olas. Maderas es un balneario del departamento San Juan del Sur, donde puedes conseguir buenos restaurantes como Studio Café Bar & Grill Pueblo Maderas y Tacos Locos.

Además tiene diversos lugares para hospedarte, entre ellos Hush Maderas y Selina Maderas. Aquí podrás recibir clases de surf por 15 dólares la hora, y alquilar tu propia tabla en Buena Vista Surf Club.

Playa Maderas es poco visitadas a pesar de estar muy cerca de San Juan del Sur. El limitante principal es que no hay transporte público que te lleve a sus orillas. No obstante, puedes tomar un taxi en el Mercado Municipal, o rentar un vehículo particular y tomar el camino hacia Pepesca. Esta ruta te tomará 25 minutos.

13. Laguna de Apoyo Nicaragua

La Laguna de Apoyo atraviesa el territorio nicaragüense de Norte a Sur

Uno de los sitios turísticos en Nicaragua es la Laguna de Apoyo, ubicada entre los departamentos Masaya y Granada. Es una de las reservas naturales más antiguas, donde podrás practicar senderismo, bucear, lanzarte en parapente y visitar el mirador.

Se localiza en el centro de la franja del Pacífico atravesando el territorio nicaragüense de norte a sur, entre el Volcán Mombacho y el Volcán Masaya. A pesar de que es uno de los lugares más visitados de Nicaragua, aún mantiene su ecosistema casi intacto. Actualmente dispone de ocho sitios de hospedaje entre ellos Laguna Beach Club y Apoyo Lodge, así como los restaurantes Casa de Güirila y Posada Ecológica La Abuela.

Para llegar hasta allá puedes hacerlo en transporte público desde Managua y de allí otro hasta esta área. Otra opción es tomar un autobús desde Granada hasta la entrada del espacio recreativo. El costo aproximado de esas rutas es de 4 dólares por persona.

14. Volcán Masaya

Volcán Masaya es uno de los volcanes activos de Nicaragua.

Al sur de Managua y cerca de Masaya encontrarás uno de los lugares turísticos en Nicaragua, el Volcán Masaya. Es uno de los siete volcanes activos del país centroamericano y su cráter, Santiago, tiene una altura de 635 m.s.n.m.

Forma parte del Parque Natural Volcán Masaya y, gracias a su fácil acceso, es uno de los lugares más visitados de Nicaragua. Durante la caminata podrás ver túneles formados por las últimas erupciones y un mar de lava roja desde el otro extremo del cráter Santiago.

Las Cabañas Encantadas de Nindirí y el Hostal Casa San Miguel son algunas de las opciones que tendrás para hospedarte. Igualmente podrás comer en Café Du Parc y Kaffe y el Café Bistro.

El cráter está a 10 minutos de Masaya y a 30 minutos de Managua. Puedes llegar caminando, en vehículo particular o en taxi desde las inmediaciones del Parque Central, te costará aproximadamente 20 dólares.

15. Playa Marsella

En playa Marsella puedes pasear en bote de vela, pesca deportiva y artesanal

A menos de 20 minutos de San Juan del Sur encontrarás la playa Marsella, en la que podrás disfrutar del sol y de sus aguas, más si eres aficionado al surf, pues sus grandes olas te encantarán. También podrás ser testigo del desove de tortugas marinas dar un paseo en bote de vela y disfrutar de uno de los lugares de pesca en Nicaragua.

Y si entre tus planes consideras quedarte en las cercanías de la playa podrás hacerlo en Mango Rosa Resort y Hostal y Restaurante Villa Mar. Para comer la costa de Marsella te ofrece diversidad de opciones, entre ellas Rancho Marsella Concha y Paco´s Tacos Nicaragua, éste último ha ganado fama desde el 2016.

La mejor opción para llegar a la playa es en taxi pues no posee rutas de transporte público, el servicio de taxis puedes pedirlo en el Mercado Municipal de San Juan del Sur. Y si prefieres ir en vehículo puedes hacerlo tomando el camino hacia la derecha y siguiendo las señalizaciones de la ruta.

16. Cañon de Somoto

En el Monumento Nacional de Somoto se pueden dar paseos a caballo.

El Monumento Nacional de Somoto se ubica en el Municipio Somoto a medio hora del casco histórico de Madriz en Nicaragua. Es el sitio perfecto para hacer rappel, senderismo, pasear a caballo, nadar y conocer la frontera con Honduras.

Si eres amante de la naturaleza y prefieres hacer “camping”, el cañón es perfecto, de hecho es considerado uno de los lugares para acampar en Nicaragua. Pero si prefieres la comodidad puedes quedarte en la Posada San Lázaro y en el Somoto Canyon Aventura Extrema – Hostel.

Si quieres visitar estos espacios turísticos nicaragüenses debes tomar el autobús con destino a Somoto desde el Mercado Mayoreo de Managua. Una vez que llegues a Somoto debes tomar otro autobús, pero éste con destino al puesto fronterizo El Espino y te quedas en la parada de Sonis (km 229.5) donde verás la entrada hacia el Cañón de Somoto.

17. Archipielago de Solentiname

El Archipiélago de Solentiname es considerado Monumento Nacional de Nicaragua.

36 islotes de origen volcánico forman parte del Archipiélago de Solentiname, localizado específicamente en el extremo sureste del departamento de Río San Juan. Tiene una superficie total de 190 km2 y es considerado Monumento Nacional gracias a su alta riqueza natural, cultural e histórica.

Es considerado uno de los lugares para relajarse en Nicaragua. Solentiname te brindará la oportunidad de alquilar kayaks, aprender a elaborar artesanía primitiva, meditar y contemplar la naturaleza.

Hostal Familiar Buen Amigo y el Hotel Mancarrón son algunas de las opciones que tendrás para hospedarte, mientras que el Comedor Caimán es el sitio ideal para comer un delicioso ceviche.

Puedes visitar Solentiname por vía terrestre o aérea hasta San Carlos. De aquí tendrás que dirigirte al muelle y tomar una lancha que te lleve hasta el archipiélago, en un recorrido de tres horas aproximadamente.

18. Volcán San Cristóbal

San Cristóbal es uno de los volcanes más altos de Nicaragua.

En el municipio de Chichigalpa del departamento Chinandega conseguirás uno de los volcanes más altos y activos de Nicaragua, el Volcán San Cristóbal. Forma parte de un complejo volcánico que incluye El Chonco, Moyotepe, el Casita y La Pelona. Por su altura es uno de los más complicados para escalar, usualmente toma un día subir y bajar.

Su última erupción fue en el 2016 y constantemente está emanando gases y cenizas. Las últimas han ayudado a fertilizar los suelos, dando un excelente café. En sus cercanías verás los pueblos Las Rojas, Santa Teresa, San Rafael, La Bolsa, Posoltega, Chichigalpa y Chinandega. En estos encontrarás opciones para hospedarte, algunos de ellos Hotel Doña Mercedes y Hotel del Campo Apastepe.

Para llegar al volcán deberás hacerlo desde Managua y en vehículo 4x4, el trayecto te tomará un poco más de 3 horas. Solo tienes que dirigirte al noroeste hacia la avenida Argüello hasta que llegues a la Pista de la Resistencia y continuar hasta el Paseo Rubén Darío para tomar la Panamericana. Después la Carretera Nueva León te llevará a la 4 Calle Norte, donde te tropezarás con el Complejo Volcánico Cristóbal. 

19. Cordillera de los Maribios

En la Cordillera de los Maribios están los volcanes El Masaya, El Mombacho y Cerro Negro.

En el departamento de León localizarás la Cordillera de Los Maribios, la cual forma el anillo de fuego y se caracteriza por la variedad de fauna y flora que habita en ella. Los volcanes que conseguirás son El Masaya, El Mombacho y Cerro Negro.

Además de la Laguna de Apoyo verás impactantes formaciones montañosas en las que podrás respirar aire fresco y caminar. Sonati, Mango´s Hostel y El Jardín forman parte de la oferta hotelera que conseguirás a lo largo y ancho de la cordillera. Y si quieres probar un buen batido, no dejes de ir a Batidos Pitaya, justo en la 75 transversal de León a pocos metros de la catedral).

Si quieres ir a Maribios la mejor opción es hacerlo en tours, así conocerás los volcanes y las costas que la bordean. Una de las compañías es Tecuilcan Tours, con tarifas de 50 dólares, dependiendo de las rutas escogidas.

20. Playa Poneloya

Playa Poneloya es el lugar perfecto para visitar en Semana Santa y Navidad.

Si te gustan las costas de arena oscura y aguas de fuertes corrientes, entonces Playa Poneloya es para ti. Se trata de una playa ubicada en el pequeño pueblo pesquero del mismo nombre, a menos de media hora del departamento León.

Es una de las playas más visitadas en Nicaragua sobre todo en Semana Santa y Navidad. Hoteles como Suyapa Beach y Nayal Lodge Hotel son algunas de las alternativas que tendrás para hospedarte. Pero si quieres saciar tus antojos por productos marinos puedes dirigirte a Rancho Pastorcita y a Chepe´s Bar, ambos en la NIC-14.

La playa Poneloya es de fácil acceso y está a dos horas de Managua. Puedes llegar en automóvil a través de la carretera 12 hasta León. De allí debes seguir hasta el final del camino y seguir las señalizaciones hasta la playa. Si prefieres ir en transporte público tienes que ir al Mercado Roberto Huembes en Managua, te dejará a 100 metros de la orilla.

21. Salto de Estanzuela

El Salto Estanzuela es una de las reservas naturales de Nicaragua

Otras de las maravillas de la naturaleza que no puedes dejar de visitar durante tu estadía en Nicaragua es el Salto Estanzuela. Está situado a menos de media hora de la ciudad Estelí y se extiende hasta la entidad San Nicolás de Oriente.

En este espacio natural podrás pasar uno o varios días y hacer senderismo por los caminos Carpintero Careto, Tisey y Rancho de Don Luís, rappel, montar a caballo, nadar en la cascada, visitar el balneario del Molino, Las Cuevas de la Queserita y de Apaguají, y la tienda de artesanía de la comunidad de la Garnacha.

En la reserva podrás observar las tres aguas vertientes de Nicaragua (Pacífica, Ecuestre y Atlántica), y las obras del artista Alberto Gutiérrez. Y si prefieres quedarte contarás con buenos hoteles como el Hotel Boutique Marduk Gardens y el Hotel Los Altos Estelí.

Acceder es sencillo, solo tienes que tomar la carretera Panamericana si estás en Managua y seguir hasta el desvío del empalme situado en el km 135, hata que llegues al desvío de La Garnacha. Si decides ir en transporte público debes tomar el autobús en la ciudad de Estelí.

22. Museo de la Revolución

El Museo de la Revolución resguarda material sobre el movimiento de Hombres Libres.

El Museo de la Revolución es uno de los tantos atractivos culturales de Nicaragua. Aunque se trata de una habitación pequeña donde se resguardan fotos, recortes de prensa y fotocopias, la historia relatada por los guías te atrapará. Aquí conocerás un poco sobre el sandinismo y la trayectoria del movimiento de Hombres Libres.

El centro cultural e histórico de Nicaragua alberga además documentos, mapas tácticos, fotos y videos de los protagonistas de la lucha antisomocista, que ha sido celosamente resguardado por el Ejército nicaragüense. Se estudia la posibilidad de un cambio de locación a Loma de Tiscapa, por representar un lugar trascendental de esta lucha.

Actualmente se ubica en Managua, en el Mercado de Roberto Huembes. Para acceder a la exhibición solo tienes que llegar al casco histórico de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 

23. Granada

Granada es uno de las ciudades declaradas patrimonio histórico y cultural de Nicaragua.

Una de las ciudades más populares de Nicaragua y la mejor alternativa para hacer turismo es sin duda Granada, entidad cabecera del departamento. Aquí se ubica el Lago Cocibolca, uno de los 20 más grandes del mundo.

Granada se localiza a menos de 1 hora de Managua y de las costas del Océano Pacífico. Dentro de su territorio te tropezarás con el pueblo Diriomo, conocido por ser uno de los sitios de brujería en Nicaragua, motivo por el cual es uno de los poblados más visitados.

Se caracteriza por ser uno de los lugares de clima fresco de Nicaragua con una temperatura media anual de 25ºC. Podrás conocer el Volcán Mombacho, el Mercado Municipal, la Plaza de la independencia y Obelisco, Plazoleta de los leones, el Palacio Episcopal y la Capitanía del puerto.

Trasladarse a Granada es fácil, si te sitúas en Managua solo tienes que irte por la carretera a Masaya, te tomará máximo una hora si vas en carro particular. En caso de que quieras irte en autobús desde Managua debes tomarlo en el Mercado Roberto Huembes o en el Terminal, frente a la Universidad Centroamericana.

​ 

24. Playa Las Peñitas

Desde la playa Las Peñitas puedes irte a la Isla de San Juan Venado

Muy cerca de Poneloya verás la playa Las Peñitas, conocida principalmente por su santuario de vida silvestre declarado Reserva Natural. Es uno de los lugares para visitar en pareja en Nicaragua, donde podrás montar a caballo, pasear en kayak y disfrutar de un ambiente divertido y romántico a la vez. Lo mejor es que contarás con hoteles que harán relajante tu estadía, algunos de ellos son el Hostal Barca de Oro y el Hotel Mariposa.

Y si lo que quieres es un buen aperitivo lo obtendrás en Sua Grill&Chill, muy cerca de la costa, y The Lazy Turtle Restaurante & Hotelito, un bar restaurant ubicado justo frente al mar, cuya especialidad es la comida mexicana.

Las Peñotas está situada a dos horas de Managua, puedes llegar en autobús desde el Mercado Roberto Huembes hasta León, donde deberás tomar otro bus o taxi que te dejará a orillas de la playa. 

25. Real Basílica de la Asunción

La Real Basílica Catedral de la Asunción fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2011

La Real Basílica Catedral de La Asunción es una emblemática edificación que atrae a miles de turistas a León. Se construyó entre 1747 y 1814 y desde el 2011 es considerada Patrimonio de la Humanidad, gracias a su estilo ecléctico, en el que destaca el altar flamenco y las pinturas de las 14 estaciones del Vía Crucis.

Está está en la Plaza Central del Casco Histórico. Durante su construcción las personas pudientes hicieron sus tumbas en los espacios subterráneos, por lo que se dice que es uno de los lugares embrujados en Nicaragua. Una de las tumbas pertenece a José de la Cruz Mena. En total la edificación posee siete compartimientos subterráneos, que la protegen de terremotos, aunque se cree que han sido utilizados para guardar tesoros.

Podrás contratar los servicios de un guía pagando 2 dólares si eres extranjero ó 20 córdobas si eres lugareño. En los alrededores encontrarás buenos sitios para comer como el restaurante Catedral y La Trastienda del 13. Y si lo que buscas una estadía económica puedes optar por el Hostal Albany o en el Hostal San Martin. 

26. Río Manares

Aguas cristalinas y variedad de flora y fauna caracterizan el Río Manares

En la comunidad Aguas Agrias, del departamento Nandaime encontrarás la Reserva Natural Río Manares. Es conocida por sus aguas cristalinas y para disfrutar de ellas deberás cancelar 2 dólares, entrada que incluye estacionamiento si vas en carro particular.

Aunque es uno de los lugares románticos en Nicaragua y turísticos por demás, no ofrece sitios para comer, por lo que debes llevar todo lo necesario para pasar el día. Lo más interesante de las aguas del río Manares es que tienen propiedades curativas, pues la vertiente que proviene de un volcán.

Si te diriges a la reserva en auto tienes que llegar al km 60.5 en la carretera Granada- Nandaime y de ahí girar hacia Monte Verde y seguir las señalizaciones de la ruta. 

Nicaragua: Más de lo que esperas

Un viaje lleno de aventuras esperan por ti en Nicaragua

Nicaragua es un país lleno de sitios fascinantes para hacer turismo, pues sus encantos naturales se combinan con interesante arquitectura y arqueología que te enamorarán.

Lugares como Playas Las Peñitas, las Islas Ometepe y el Museo Revolucionario de seguro te dejarán el mejor recuerdo de Centroamérica, al igual que los destinos románticos en Nicaragua como la Laguna de Apoyo y Matagalpa.

Deja la indecisión y sumérgete en una aventura sin precedentes repleta de volcanes, playas, montañas y los mejores sitios turísticos de Nicaragua.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>