¿Cuáles son las Ciudades más grandes de Nicaragua?

El nombre de “Nicaragua” proviene del idioma nahua y significa “Reino de los que habitan junto a grandes depósitos de agua” y es conocido pues en sus costas se encuentran “Las Huellas de Acahualinca”. Las mismas son las huellas humanas mas antiguas que se conocen pues datan de hace 8.000 años y se preservaron en fango volcánico.

Su ciudad principal es Managua, la capital. En ella se encuentra residenciada casi un tercio de la población. Además, es la sede principal de los poderes públicos del estado por lo que en ella se lleva a cabo la mayor parte de la vida política de Nicaragua.

Managua y Granada son las ciudades de mayor importancia en el país pues no sólo son las más pobladas, sino que en ellas se puede conocer al pueblo nicaragüense ya que poseen edificaciones que narran la historia por la cual ha atravesado esta nación.

Las ciudades más grandes de Nicaragua son:

1. Managua (1 millón de habitantes)

Managua es el municipio del departamento que lleva el mismo nombre y es la capital de Nicaragua. En esta ciudad se encuentra el 24 % de la población y cuenta con 1.028.808 habitantes.

Esta ciudad fue declarada en el año 1852 como capital de la nación y hoy en día es la más poblada de Nicaragua. A su vez es la de mayor importancia a nivel político e histórico. En su centro histórico se encuentran importantes edificaciones que son símbolos de la historia nicaragüense. Entre ellas destacan La Plaza de la Revolución, La Casa Presidencial y El Parque y Teatro en honor al famoso escritor Rubén Darío.

2. León (760 mil habitantes)

León es también conocida como Santiago de los Caballeros de León y es la ciudad capital del departamento que lleva el mismo nombre. Cuenta con 10 municipios y una población de 760.000 habitantes. Fue la primera ciudad que se fundó en Nicaragua, en el año 1524 y se considera “La Capital Intelectual de Nicaragua” pues en ella se fundó la primera universidad de este país, en el año 1812.

De igual manera se destaca por presentar en su relieve cuatro volcanes pertenecientes a La Cordillera de Los Maribios. Así pues en León se pueden localizar diversos templos e iglesias que datan del siglo XIX, entre la que destaca la Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, la más importante de Centroamérica.

3. Granada (220 mil habitantes)

Granada es una ciudad perteneciente al departamento homónimo. También es llamada la “Gran Sultana” pues junto a León es la segunda ciudad colonial de Nicaragua. De igual manera la misma es la tercera ciudad más poblada de Nicaragua. Cuenta con una población de 220.768 habitantes y se caracteriza por presentar una arquitectura colonial y neoclásica que le da una similitud a ciertas regiones españolas.

Esta ciudad es ampliamente conocida a nivel mundial por sus celebraciones denominadas “Las Hípicas”. De igual manera en el centro de la ciudad se hayan los monumentos históricos más importantes entre los que destacan El Parque Colón, La Plaza de la Independencia con su Obelisco y la Capitanía del Puerto que constituye el Puerto de Granada.

4. Chinandega (151 mil habitantes)

“La Ciudad de las Naranjas”, como es conocida Chinandega, es la ciudad capital del departamento que lleva el mismo nombre. Su nombre significa “Lugar cercado por cañas”, en idioma náhuat y cuenta con una población de 151.707 habitantes.

Chinandega es considerada como la ciudad con mayor crecimiento de su economía, luego de Managua, pues en ella se desarrolla la agricultura, ganadería y diversas industrias, además que su cercanía al puerto de Corinto, le da una ubicación privilegiada para el comercio. De igual manera la ciudad de Chinandega es sede de diversas edificaciones que son consideradas Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua, entre los que destacan la Parroquia Nuestra Señora Santa Ana.

5. Masaya (139 mil habitantes)

Masaya es un municipio del departamento de Masaya que posee 139.582 habitantes y se encuentra cerca de la ciudad capital de Nicaragua. Su nombre significa “lugar de venados” en idioma nahuas y es una ciudad que se localiza en la falda del volcán que lleva el mismo nombre. De igual manera es conocida como “la ciudad de las flores” pues es la cuna del folclor nicaragüense ya que es ampliamente conocido por sus fiestas y manifestaciones culturales.

Masaya fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y en él habita la comunidad indígena Monimbó, descendientes de los mayas. De igual manera se destaca ya que la mayoría de las celebraciones culturales de Nicaragua provienen de esta ciudad.

6. Jinotega (136 mil habitantes)

Esta es la ciudad capital y municipio del departamento de Jinotega. Es conocida como “La Ciudad de las Brumas” y es una de las principales ciudades productoras de café. Jinotega se localiza a 142 kilómetros de la ciudad de Managua y se encuentra dividida en 51 barrios y seis distritos. Además, posee 112 comunidades rurales, atribuyéndole una población total de 136.342 habitantes.

Su principal actividad económica es la producción de café, posicionándose en el mercado internacional por su calidad de exportación. De igual manera esta ciudad posee diversos atractivos entre los cuales se encuentran museos, bibliotecas y monumentos como “La Biblia” ubicados en el centro histórico de la ciudad.

7. Matagalpa (133 mil habitantes)

Matagalpa es una de las ciudades y municipios del departamento con el mismo nombre. Es conocida como “la perla del septentrión” y “la capital de la producción”. Su nombre tiene significados variados, sin embargo, se cree que el mismo hace referencia a la lengua indígena Matagalpa quienes habitaban este lugar.

Se encuentra situado a la orilla del Río Grande y cuenta con una población de 133.416 habitantes. Posee un clima templado durante todo el año, lo que la hace ideal para la agricultura. De este modo esta ciudad es la principal productora de esta región pues en ella se localizan diversas empresas entre las que destaca la alfarería y producción de artesanías como la cerámica negra, bolsos y tejidos indígenas.

8. Ciudad Sandino (131 mil habitantes)

La Ciudad Sandino pertenece al departamento de Managua. La misma es uno de los municipios más nuevos de Nicaragua pues fue considerado ciudad y municipio a partir del año 2000. Actualmente cuenta con una población de 131.316 habitantes.

Esta ciudad se considera una potencia pues en los últimos años ha desarrollado su economía paulatinamente. De igual manera es conocida por su infraestructura pues incluso El Palacio Municipal fue realizado conjuntamente con la colaboración de la Unión Europea y es considerado como una de las mejores infraestructuras de Centroamérica.

9. Estelí (129 mil habitantes)

El nombre oficial de la ciudad es La Villa de San Antonio de Pavía de Estelí, en un municipio y capital del departamento de Estelí. La misma fue el lugar donde habitaron diversas etnias indígenas como los mayangnas, los matagalpas, los chorotegas y los nahuas. Fue catalogada como ciudad para 1821, luego de la independencia de Nicaragua, y actualmente cuenta con una población de 129.924 habitantes.

Su economía está basada en la agricultura de hortalizas, café y tabaco, de hecho en esta ciudad se realiza el Festival de Tabaco “Puro Sabor” al cual asisten personas de todo el mundo a probar las diversas variedades de tabaco. Por otro lado, Estelí también es conocida por los monumentos naturales que se localizan en ella, entre los que destacan la reserva natural de Tisey-Estanzuela, las cuevas del cerro Tomabú y las cascadas de la Reserva Miraflor.

10. Tipitapa (108 mil habitantes)

Tipitapa es una ciudad y además uno de los nueve distritos que conforman al departamento de Managua. La misma fue considerada ciudad en 1961, a pesar de que se encontraba poblada años antes. Actualmente cuenta con una población de 108.457 habitantes.

En la ciudad de Tipitapa se localiza el centro industrial Astro el cual es el segundo más grande que se ubica en Nicaragua, además es exportador de rubros como maíz, sorgo y maní. Por otro lado, su geografía es muy variada pues va desde zonas pedregosas y planicies volcánicas hasta zonas costeras en las adyacencias del Lago Managua.

MÁS ARTICULOS SOBRE NICARAGUA

● Lista de Departamentos y capitales de Nicaragua

● ¿Cuáles son los Departamentos más grandes de Nicaragua?

● Departamentos de Nicaragua con mayor población

● Top 10 Ciudades más pobladas de Nicaragua

● Regiones geográficas de Nicaragua

● Los 10 mejores Lugares Turísticos de Nicaragua

● ¿Cuáles son las Playas más bellas de Nicaragua?

MÁS ARTICULOS Y JUEGOS SOBRE CAPITALES:

Capitales de:

● El mundo ● Europa  ● Africa  ● Asia  ● América  ● Oceanía  ● México ● Argentina  ● Colombia  ● Perú  ● Venezuela  ● Chile  ● Ecuador  ● Bolivia  ● El Salvador  ● Estados Unidos  ● Guatemala  ● Honduras  ● Nicaragua  ● Panamá  ● Paraguay  ● República Dominicana  ● Uruguay  ● Brasil  ● Canadá ● Costa Rica ● Cuba