El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Nayarit
para probar este 2020

En Nayarit encontrarás una gastronomía con platillos representativos

Nayarit es una entidad al oeste de México en la que confluyen dos elementos geográficos: la costa del Pacífico y la Sierra Madre Occidental. Estos dos aspectos delimitan la gastronomía del estado de Nayarit, en la que se combinan los frutos del mar con los productos de las fértiles tierras de estas zonas mexicanas.


Hacer turismo en Nayarit y disfrutar de su cocina es aventurarse a un mundo de placeres, donde tu paladar estará regocijado por las ricas preparaciones y su singular gastronomía compuesta por platillos como los tamales y el ceviche.

La gastronomía nayarita es especial por su frescura y la mezcla de sus productos de mar y tierra. En pueblos o ciudades podrás probar sus postres tradicionales, sus bebidas típicas que son deliciosas y, por supuesto, degustar de una comida típica de Nayarit con su variante regional.

Además, encontrarás lugares turísticos de Nayarit y otros atractivos con destinos que te incitarán a planificar tu próximo viaje, quedarte en hoteles confortables y tomar unas vacaciones inolvidables.

1. Aguachile

El aguachile es un marisco macerado en limón

El aguachile es una comida regional de Nayarit conocida por el estilo de preparación que se emplea, y que tiene como ingrediente principal los mariscos. Su preparación consiste en dejar macerar el marisco en una mezcla de limón y algún tipo de chile y puedes encontrarlo en quioscos a orilla de la playa o en el famoso Aguachiles Restaurante, ubicado en Tepic.

Suele consumirse como entrada y sus principales ingredientes son: los camarones, limones y chiles verdes serranos. Así como pepino, cebolla morada, sal y pimienta. Su preparación se inicia con la limpieza del camarón. Luego, deberás hacer la salsa con los limones, los chiles, sal y pimienta, y licuarlo todo hasta que quede una mezcla homogénea.

Los camarones se colocan en un tazón donde se agrega la salsa y se deja por 10 minutos hasta que cambien a un color claro. Es un platillo bajo en grasas y calorías, alto en proteínas, vitaminas D y B12 y en ácidos. Asimismo, es altamente beneficioso para prevenir enfermedades del corazón. Además, destaca por su sabor picoso, lo que lo convierte en un plato muy solicitado por los mexicanos.


2. Ceviche de Pescado

El ceviche es un pescado marinado con limón y chile

El ceviche es un platillo en el que el pescado se marina en jugo de limón. En el caso de la gastronomía tradicional de Nayarit, a este platillo se le adiciona alguna variedad de chile, cilantro picado y aguacate rebanado. Los ingredientes principales que acompañan al ceviche, además del pescado, son los limones, cebollas y jitomates. Aunque también podrás usar cilantro, pepino y zanahoria rallada.

Comienza por picar el pescado en trozos pequeños y colócales sal y limón. Luego, déjalos reposar durante una hora, extrae el limón sobrante y agrega los otros ingredientes también cortados. Toma en cuenta que el jugo de limón debe ser suficiente para que cubra el pescado y la verdura.

Aderézalos con sal y pimienta al gusto. Finalmente, debes dejarlo el tiempo suficiente para que los ácidos cítricos actúen sobre los ingredientes y se fusionen los sabores. El ceviche puede servirse como un platillo de entrada o aperitivo.

La degustación del ceviche está bastante extendida en toda la costa, pero es muy renombrado el que se prepara en el pueblo de Sayulita, en Nayarit. Puedes comerlo en los restaurantes Tierra Viva, Palmar Trapiche, Mariscos El Yakal o en Sayulita Café, ubicados en el pueblo.

3. Chicharrón de Pescado

El chicharrón se prepara con trozos de pescado pasados por harina y huevos

El chicharrón de pescado se puede preparar de una manera sencilla, con la singularidad de que su preparación resulta más atractiva a los niños un tanto reacios a degustar los frutos del mar. Es una comida típica de Nayarit fácil de hacer y deliciosa.

Los ingredientes que necesitarás son: filetes de pescado sin espinas, harina, huevos y aceite. Para la salsa se utilizan jitomates, chiles y cuaresmeros. Así como cilantro, pimienta negra y cebollas, las cuales deben ser cortadas en trozos pequeños. Pasa el pescado primero por harina y luego por huevo, fríelos hasta que doren y finalmente escúrrelos en papel absorbente.

Asa aparte los jitomates, cebolla y chile, licúalos y agrega el cilantro. Para evitar que se queme el pescado al freírse, retira el exceso de harina, de lo contrario la harina va al fondo del sartén, se quema y le dará mal sabor al plato.

Acompáñalos preferiblemente con una guarnición de vegetales para equilibrar el platillo. Se consume más como comida casera, aunque resulta fácil conseguirlos en algunos locales del Boulevart de Nayarit como el restaurante Pineda. Pero, son buenos en cualquier ocasión y podrás degustarlos solos, en salsa o rociados con unas gotas de limón.

4. Pescado Zarandeado

El pescado zarandeado se prepara a la brasa

El pescado zarandeado forma parte de la gastronomía típica de Nayarit. Particularmente su nombre se debe al utensilio donde se cocina el pescado que se llama zaranda, referencia importante de cómo hacer comida de Nayarit. Lo ideal es hacerlo en un asador al aire libre, utilizando la zaranda para aprisionar el pescado cubierto con su salsa y dándole vueltas constantemente.

En cuanto a su receta, el pescado que se utiliza es pargo y mejor si se cocina sobre leña, ya que su secreto, más que el aderezo, es la frescura del producto con su cocción sobre leña de mangle. Previo al asado, debes preparar una salsa en la que no deben faltar el chile juagillo, los jitomates, cebolla, ajo y el toque de limón. Al final, se sirve en hojas de palma.

Es importante mencionar que el zarandeado es una comida originaria de Nayarit y según los lugareños, la Isla de Mexcaltitán es el mejor lugar para comer el pescado acompañado con cebolla, lechuga, aguacate y jitomate.

Así que puedes viajar a Nayarit y visitar esta isla para saborearlo. También lo puedes probar en el restaurante Tino´s La Laguna, ubicado en Nuevo Vallarta, que se caracteriza por servir este platillo.

5. Tamales de Camarón

Los tamales de camarón son una masa de maíz rellena con camarones

Los tamales de camarón son un platillo cuyo nombre proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Se trata de un alimento mesoamericano preparado con masa de maíz cocido, relleno con algún tipo de guiso y envuelto en hojas de mazorca o plátano.

Varios países se disputan su origen, pero lo cierto es que los tamales de chicharrón se originaron en regiones donde el maíz formaba parte de la dieta habitual de sus pobladores, por tanto, es gastronomía mexicana.

Sus ingredientes principales son el maíz, hojas de tamal, chile poblano y serrano. También incluye ajo, cebolla, orégano y camarones frescos. Comienza por hervir los camarones, luego debes pelarlos y molerlos hasta quedar una pasta fina.

En la hoja de tamal se extiende la masa, se echa el picadillo de camarones con los otros ingredientes y se cubre todo el guiso con la masa. Finalmente, se amarran los tamales y se cocinan por una hora.

En algunas regiones, si los tamales no tienen ningún relleno, los llaman tamales tontos. Es uno de los platillos famosos de Nayarit y de todo México. Sin embargo, esta comida la puedes conseguir sobretodo en la región de Las Haciendas de Nayarit.

6. Sopa de Ostión

La sopa de ostión es famosa en la playa Miramar

La sopa de ostión es muy demandada por su sabor y lo nutritiva que es como alimento. Además se considera uno de los platillos originarios de Nayarit por la abundancia del producto en sus costas. Los ostiones admiten numerosas presentaciones: frescos, guisados, ahumados y en vinagre. También puedes encontrarlos marinados, secos en su concha y otras más.

En su preparación intervienen los siguientes ingredientes: ostiones, tomates, laurel y orégano. Así como harina, perejil, cebolla, caldo de pescado y por último, un toque de ajo, sal y pimienta.

Comienza por sofreír los vegetales y déjalos reposar. En la taza del caldo del pescado agregue los ostiones y déjalos cocinar unos 30 minutos, añade los otros ingredientes ya sofritos y deja cocinar unos 10 minutos más. Procure que, como sopa, quede caldosa para degustarla de manera más apetitosa.

Esta sopa se sirve en los restaurantes de Nayarit como primer o segundo plato, uno de los más famosos es el Culi's Restaurant & Bar. Los habitantes del estado mencionan la playa de Miramar como el mejor lugar para consumirla más fresca, pues los pescadores distribuyen los ostiones en la misma playa para consumo local.

7. Sopes de Ostión

Los sopes de ostión son ricos acompañados de tortillas pellizcadas

Los sopes de ostión es uno de los platillos de mariscos estilo Nayarit más famosos. Esto se debe a que en sus costas se produce en abundancia, por lo que en temporada, los nayaritas lo consumen con frecuencia preparados en sopes.

Entre los ingredientes necesarios para preparar este platillo tradicional de Nayarit, además de los ostiones, están los jitomates, masa de maíz y chiles de juagillo. También necesitarás rábano, pepino, frijol bayo, orégano y queso Cotija. Los ostiones deben abrirse y blanquearse en agua, luego se cocinan los sopes en comal y se fríen hasta dorarse. Posteriormente, se deben agregar los frijoles y el queso rallado.

Las tortillas se hacen aparte, con la particularidad de que deben estar pellizcadas en la orilla para evitar que se derrame la salsa del guiso. Puedes comer este plato si visitas Santiago de Ixcuintla, donde venden esta comida en puestos cercanos a la plaza principal de San Blas. Un dato es que en Bucería se hace cada año el festival del ostión, donde se premia al productor que presente el producto más grande.

8. Caldo de Camarón

El caldo de camarón es rico en hierro, calcio y aminoácidos

El caldo de camarón es uno de los principales platillos de Nayarit más apetecibles. Es común en los pueblos de la costa nayarita saborear este caldo preparado con camarones frescos, secos o utilizando las cáscaras del crustáceo. Normalmente se suele acompañar con papas y zanahorias. Y en cuanto a sus ingredientes, el caldo en su receta tradicional lleva cáscaras de camarón, así como laurel, chiles y camarones.

Para prepararlos, las cáscaras de camarón se ponen a cocinar en agua hasta que hierva y, aparte, los vegetales se asan en un comal hasta que quede una salsa uniforme. Agrega en un recipiente el caldo del camarón usando un colador, cocina los camarones aparte, mezcle todos los ingredientes y deja cocinar unos cinco minutos más.

Este caldo se sirve bien caliente y si es en cazuela de barro, el sabor se realza al estilo de los platillos típicos de Nayarit y sus recetas. Puedes degustarlo como plato principal acompañado de aguacate o tortillas de maíz. Entre las propiedades del caldo se encuentra su abundancia en sodio, potasio, calcio y hierro. De hecho, la mejor opción para probarlo es el restaurante Pineda, ya que este lugar se especializa en mariscos.

9. Cucarachas de Camarón

La salsa de huichol realza el sabor de las cucarachas de camarón

Las cucarachas de camarón son un plato tradicional que se sirve como entrada de comida en Nayarit. De hecho, es uno de los platillos típicos de Nayarit que tiene una fácil y rápida preparación.

Los camarones deben freírse en mantequilla hasta que desprendan la piel y estén crocantes. Aparte, debes sofreír el ajo y la cebolla en la mantequilla sin dejar de agregar la salsa huichol. Este guiso se mezcla con los camarones para que se vaya marinando.

Otros de los ingredientes presentes en su preparación son: el chile de árbol, aguacate, cebolla, limón y sal. Usualmente los camarones se sirven acompañados de la salsa y se les coloca unas gotas de limón para resaltar el sabor.

Además de su delicado sabor y lo ligero de la digestión, el camarón es rico en ácidos grasos, con alto contenido de selenio y yodo. El platillo puedes conseguirlo tanto en lugares sencillos como servicios de comida a orillas del mar, cocinas caseras o en Tepic, en los restaurantes más renombrados de comida local como Loma 42 o el Farallón del Pacífico.

10. Frijoles Puercos

Los frijoles puercos quedan mejor preparados en manteca de cerdo

Los frijoles puercos son una variante que se prepara del guisado de frijoles tradicionales, al que se le agrega chorizo, salsa huichol y chiles colita de rata para darles un típico toque al estilo Nayarit. Su consumo frecuente lo convierte en una comida que forma parte de la principal gastronomía de Nayarit, donde se utilizan frijoles azufrados, que es una variedad de la región para el consumo local.

Los frijoles ya cocidos se hacen en manteca de cerdo, a los que previamente se les ha agregado los chiles. El chorizo y el tocino deben freírse a fuego lento, luego se añaden los frijoles y se revuelve constantemente para evitar que se peguen. Finalmente, debes agregar el queso de año o de Cotija. Estos frijoles se acompañan con topopos, que es un producto a base de tortilla de maíz de textura crocante.

Este plato se caracteriza por ser rico en carbohidratos de absorción lenta, así como en ácido fólico. Puedes consumirlo en ventas de comida ambulante o ventorrillos, dado que es uno de los platillos regionales de Nayarit. Pero, los restaurantes más conocidos para visitar y probar este platillo son el Sonora al Sur y Las Casitas en Puerto Vallarta.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Nayarit


11. Pollo al Estilo Ixtlán del Río

En el pollo de Ixtlán, el mole y el metate son parte de su preparación

El pollo de Ixtlán del río es uno de los platos más comunes en la gastronomía del mundo occidental, por lo que no resulta tan novedoso consumirlo en diferentes preparaciones. Sin embargo, lo que lo convierte en uno de los platos típicos de Nayarit es su elaboración y los ingredientes con los que se adereza.

Entre los ingredientes presentes en el pollo al estilo Ixtlán del Río se encuentran al menos dos variedades de jitomates, chile jalapeño, orégano seco y también mejorana seca. Con ellos se prepara la salsa y se deja reposar. El metate se emplea para morder los jitomates, el chile y la sal. El otro detalle típico utilizado en Ixtlán es su fritura, pues se emplea manteca para darle un peculiar sabor a las piezas de pollo.

Este platillo generalmente se acompaña de papas cocidas y fritas, así como de una guarnición de hortalizas verdes para equilibrar los nutrientes del plato. Y por supuesto, el mejor sitio para degustarlo es en el propio Ixtlán, en el restaurante King Kong. Así que viaja a Nayarit, visita este famoso pueblo y aprovecha para recorrer otros atractivos.

12. Pipian de Pepitas de Calabaza

El pipián preparado en salsa acompaña a carnes rojas y blancas

El pipián es un plato que data desde los tiempos prehispánicos, época en la que se empleaban con frecuencia los vegetales y sus diversas mezclas para elaborar ricos platillos a la mexicana. De hecho, la comida regional de Nayarit la puedes distinguir por la gran variedad de salsas que se emplean para sazonarla.

Se dice que Moctezuma, gobernante de Tecnochitlán, consideraba el pipián como uno de sus aderezos favoritos. De la palabra pepitas de calabaza derivó el término pipián, esa salsa que puede acompañar a cualquier carne blanca o roja.

Las semillas de calabaza debes tostarlas y molerlas con la pimienta y el clavo, mientras que aparte se tritura el chile guajillo y se combina todo hasta que hierva. Una vez preparada la salsa, puedes cocinar la carne.

Este plato forma parte de la gastronomía del estado de Nayarit, por lo que es fácil conseguirlo en cualquier restaurante o venta de comida local, como el restaurante Emiliano en Tepic, donde podrás degustar de esta sabrosa comida, tan expandida en todo el estado.

Entre sus propiedades nutricionales, te ayuda en el tratamiento contra la osteoporosis por su alto contenido en zinc, previene la artritis y también es coadyuvante en la desinflamación.

13. Tostadas de Chanfaina

Las tostadas de chanfaina es un platillo típico de Xicuintla

Las tostadas de chanfaina es una presentación culinaria que se hace con las vísceras de animales. Forma también parte de la receta de comidas de Nayarit, en la cual, además de las vísceras, se agrega cebollas, tomate y chile jalapeño, así como pimienta, ajo y salsa roja.

Deben lavarse muy bien las vísceras con limón o vinagre como medida de higiene. Prepara una salsa roja con chile y los demás ingredientes que le acompañan, licuándolos hasta que queden compactos y luego agrega salsa de huichol elaborada con chiles. Toma en cuenta que las tortillas deben freírse hasta que queden doradas y crujientes.

En muchos pueblos del oeste de México es un platillo habitual que se prepara cuando se sacrifican animales, reservando las vísceras para la chanfaina y las carnes para los otros tipos de guiso. Como se acompañan con tortillas de maíz, es preferible que la preparación sea más seca que caldosa.

Estas ricas tostadas que pueden servirse como entrada, puedes degustarlas donde Doña Estela, a un lado de la Catedral de la ciudad de Santiago o en el mercado principal de Xicuintla, así como en el comedero El Güero en Tepic.

14. Tlaxtihuilli

El tlaxtihuili es un caldo de camarón espesado con maíz

El caldo de tlaxtihuili es una de las comidas tradicionales de Nayarit que se espesa con la masa de maíz y que se cocina como un atole de camarón. Los camarones deben estar recién extraídos del mar y el maíz molido en metate hasta hacer una masa compacta.

Es una comida prehispánica de Nayarit, cuyos principales ingredientes son: maíz nixtamalizado, aguacateuna, chiles pasilla y juagillo. También podrás agregarle una ramita de epazote, orégano y tequesquite.

Su preparación inicia cuando los camarones se cuecen en agua con tequesquite y el epazote, y los chiles secos se pasan por el comal para luego freírlos en manteca. En una cazuela, se deben sofreír los camarones hasta que adquieran un color rojizo, al final se agrega el mole y se deja hervir unos 10 minutos más.

El caldo de tlaxtihuili se sirve bien caliente y preferiblemente en cuencos de barro, adornado con orégano, trocitos de aguacate y una ramita de cilantro. Y si decides probarlo, el lugar más apropiado para comerlo es la Isla de Mexcatitán en “Mariscos La Chava”, que es un local pequeño pero exquisito en Sentispac.

15. Plátano Pancle

El plátano pancle es deshidratado y endulzado con piloncillo

El plátano de pancle es el platillo favorito en Nayarit, ya que la versatilidad de este alimento en la cocina nayaritana es múltiple. Se prepara de diversas formas y en sus diferentes fases de maduración: plátano salcochado, frito, maduro y verde. Aunque también puedes encontrarlo dulce y horneados.

El plátano pancle es uno de los postres del estado de Nayarit y puedes conseguirlo en los municipios de Aguacatlán y Tecuala, en ventas ambulantes en las calles o en dulcerías. Sin embargo, es muy famosa esta comida en la panadería Juan Bananas, ubicada en San Blas.

Son plátanos que se deshidratan poniéndolos a secar al sol y se endulzan con piloncillo, que es un endulzante natural proveniente de la caña de azúcar. Deben estar maduros y preferentemente utilizar la variedad que denominan macho. Llevan mantequilla, aceite de coco y canela al gusto.

Los plátanos deben partirse por la mitad y cortarlos en cuarterones, para luego ponerlos en una sartén con mantequilla a fuego medio hasta que doren. Aunque también puedes prepararlos salcochados hasta que ablanden. Se pueden servir rociándolos con leche condensada y canela al gusto. Como dato adicional, debes saber que son ricos en potasio y son un buen diurético.

16. Cañas Asadas

Las cañas asadas, como golosina, es una delicia para los más pequeños

Aunque las cañas asadas o de azúcar no son oriundas de América, su producción se ha extendido por toda la zona tropical y las islas del Caribe. En México, es Nayarit uno de los estados en que más se cosecha, por lo que forma parte de la dieta habitual de los nayaritas.

La caña se emplea en la elaboración de postres y licores como el ron. Pero, cabe destacar que la temporada de recolección de caña de azúcar suele ser en el mes de marzo. De hecho, para los platillos y bebidas típicas de Nayarit se utiliza la caña más dulce, también se acostumbra cortar en cuadritos para vender como golosina.

Si es época de cosecha, las cañas asadas se consiguen fácilmente en las calles del centro de Tepic. Por ello, no es difícil tropezarse con triciclos que las ofrecen cortadas en cubos. Hay quienes las consumen solas, con sal, limón, chile o salsa.

Entre sus beneficios destaca su frescura y propiedades energéticas para el organismo. Además, contiene grasas saturadas, ayuda a mantener las encías en buen estado y acelera el metabolismo para evitar el estreñimiento.

17. Cocada

Las cocadas son un delicioso postre de coco rallado con piloncillo

La cocada es un postre elaborado con coco rallado o molido y piloncillo. Según el lugar donde se prepara, los ingredientes varían en formas y texturas, aunque los lugareños señalan que las cocadas más famosas son las que se preparan en Tecuala.

Es uno de los platillos típicos de Nayarit fáciles de hacer, y puedes prepararlo utilizando coco rallado, piloncillo, clavos de olor y canela. En un recipiente coloca el agua y el piloncillo hasta que se disuelva, luego agrega los otros ingredientes moviéndolos para que se integren los sabores. Una vez cocinado, déjalo reposar y pon porciones pequeñas en cuadritos en papel encerado.

Las mejores cocadas, por su suavidad, las puedes conseguir en la carretera entre Rincón de Guayabito y Compostela. En San Blas son tan famosas que hasta existe un hotel llamado La Casa de las Cocadas, donde dan la bienvenida a los huéspedes con este rico postre. También en la famosa Panadería Juan Banana de San Blas la puedes probar, así que es recomendable que incluyas esta región entre tus destinos.

18. Tejuino

El tejuino es una de las mejores bebidas para calmar la sed

El tejuino es una de las bebidas mexicanas representativas de Nayarit hecha a base de maíz y piloncillo. Es un brebaje tradicional en México, pero lo específico de Nayarit es que lo hacen ligeramente fermentado.

Tejuino proviene del vocablo nahuatl tecuín, que significa latir y anteriormente se consumía en los festejos de las comunidades indígenas de forma fermentada. Es una de las típicas bebidas de temporada que no puede faltar en las ferias tradicionales de la región, como los “Toros de Once”. Aunque es muy común en Coahuila y Sonora, también en iglesias y parques de la región puedes comprarlo.

Para la preparación de esta bebida mexicana, el maíz se pone a remojar durante tres días, se envuelve en una manta y se pone a reposar hasta que germine. Luego, se coloca al fuego agregándole el piloncillo rallado y revolviendo constantemente hasta quedar como un atole. Finalmente, se sirve bien frío con hielo picado.

Dicen las personas mayores de Nayarit que para los días calurosos es mejor que una cerveza. Como dato adicional, debes saber que esta bebida es reconstituyente de la flora intestinal y hay quienes sostienen que es la cura milagrosa para la resaca.

19. Jericallas

Las jericallas gustan a grandes y pequeños

Las jericallas es uno de los platillos tradicionales de Nayarit y se caracteriza por ser un postre semejante al flan. Su origen se lo atribuyen a unas monjas de un hospicio para niñas huérfanas, quienes inventaron la receta para enriquecer la dieta de sus internas. Se dice que la monja que lo creó era oriunda del pueblo de Jerica en España y de ahí derivó su nombre.

Su preparación lleva leche, huevos y azúcar, así como un toque de canela y vainilla. Debes comenzar por batir los huevos, agregándoles seis cucharadas de azúcar; luego, coloca los condimentos en una olla a fuego medio, deja reposar el preparado y luego vértelo en moldes tipo flanera.

Finalmente, colócalo todo en un recipiente grande lleno de agua hasta la mitad para que las jericallas se vayan horneando en baño maría por unos 40 minutos hasta que la parte de arriba se vea dorada.

Entre las curiosidades de este plato, puede destacarse que, en 1977, fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En los pueblos es común ver a mujeres en ventas ambulantes y ferias vendiendo las jericallas. Las encontrarás en vasos plásticos tipo flanera o en pequeños platos de cerámica.

20. Melado

El melado es el jarabe del jugo de caña que se acompaña con requesón

El melado es el jarabe o pasta que resulta de la preparación del jugo de caña extraído en los ingenios o trapiches. En Nayarit lo conocen como miel de caña molida y suelen comerlo con requesón como postre del estado de Nayarit. El melado almibarado es resultante de la mezcla del jugo de caña, agua y piloncillo.

Para prepararlo, a los ingredientes anteriores debes añadir canela y clavos de olor. Se coloca el piloncillo en agua con las especias y se va cocinando a fuego lento hasta diluirse. Tendrás que ir revolviendo con frecuencia hasta que se espese la miel de caña. Finalmente se deja reposar, se añade requesón y se deja enfriar.

Parte de las curiosidades del preparado es que, en algunos lugares, al melado le agregan jugo de limón para evitar que se solidifique; en otros, se aliña con pimienta de guayabita, clavos, anís estrellado o canela, pero lo cuelan para descartar los restos de las especias.

El melado contiene calcio, hierro y magnesio, protege el sistema inmunológico y sirve para prevenir la artritis y el reumatismo. Es común encontrarlo en tus vacaciones en Nayarit, en los puestos de comida ubicados en la Plaza Bahía.

21. Agua de Cebada

El agua de cebada es una infusión refrescante y rica en fibras

El agua de cebada es preparada con el cuarto cereal más importante de producción en el mundo que se da en tierras de clima frío. Casi todos saben que es parte de los ingredientes del whisky y la cerveza, pero pocos conocen lo refrescante que resulta para el organismo. Es un grano entero que se prepara como infusión.

En su preparación lleva cebada perlada, piloncillo, canela y limón. Una vez lavada la cebada, se vierte en una olla con agua hasta que hierva, luego se baja el fuego hasta que los granos queden tiernos en unos 40 minutos. Se le agrega el piloncillo y luego se cuela. Para realzarle el sabor, puedes agregar ruedas de limón y canela, como lo hacen en Guanajuato.

Es una bebida típica de Nayarit sin alcohol y hay quienes le colocan un toque de sal para resaltar el sabor dulce. Puedes servirlo con hielo, pero lo refrescante no proviene de su temperatura externa, sino de sus propiedades. Podrás conseguirlo en refresquerías, ventas ambulantes, mercados y restaurantes como El Pineda o Las Casitas de San Blas.

22. Licor de Nanche

El licor de nanche se prepara con el nanche macerado en alcohol

El licor de nanche es un nombre que proviene del náhuatl nantzincuahuitl. Es una fruta pulposa de color amarillo en su maduración y de fuerte aroma. Como es una fruta de temporada, se cosecha entre abril y junio, época ideal para la preparación de una de las bebidas alcohólicas de Nayarit.

Entre sus ingredientes destacan: alcohol al gusto, nanche y azúcar morena, así como piloncillo y canela. Para su elaboración debes escoger los mejores nanches, lavarlos bien con abundante agua y colocarlos en un frasco esterilizado al que se le agrega el aguardiente. Las frutas botan un jugo que debe dejarse fermentando durante un mes. Luego, se cuela, se envasa nuevamente y se deja fermentar un mes más.

Es una bebida que se sirve bien fría, acompaña los festejos populares, fiestas y los rompimientos de ferias de los distintos pueblos de Nayarit. En la feria de Tepic que se celebra en marzo o en su post temporada no falta. También es degustado en la de La Primavera en Santiago Ixcuintla, la cual tiene renombre internacional. No obstante, lo puedes conseguir en todos los restaurantes de la región, como Tuna Blanco o Peska.

23. Tepache de Piña

El tepache de piña es una bebida ancestral

El tepache es un brebaje refrescante con muy poco grado alcohólico y es una de las bebidas típicas de Nayarit. Algunos sostienen que el tepache proviene del vocablo opata “tepatzi”, el cual significa lugar de mujeres bellas, pero ciertamente, además de poético, el nombre de la bebida es muy refrescante.

Se prepara con las conchas de piña, piloncillo y agua, aunque también se le agrega canela y clavos de olor. Se hierve el agua con piloncillo y canela. Luego, se deja reposar, se añaden las conchas de piña y se deja por tres días a temperatura ambiente, cubriéndose con una tapa que permita que la mezcla respire. Revísala a las 12 horas y retire la espuma del borde, déjala reposar un día más, cuélala y sírvela bien fría.

El tepache lo han utilizado los indígenas como brebaje desde tiempos ancestrales y su consumo es parte de un ritual en sus ceremonias de culto y fiestas. Por su contenido probiótico restaura la flora intestinal, tiene efectos cicatrizantes y es antioxidante y diurético. En los pueblos y ciudades de Nayarit podrás conseguir vendedores ambulantes ofertándolo.

Nayarit: Sabores imperdibles

En Nayarit encontrarás ricos platillos, postres y bebidas

La comida y bebida típica de Nayarit, hacen de esta ciudad el sitio ideal para probar la gastronomía mexicana. También, te sorprenderá su variedad de platos provenientes del mar como el caldo de camarón y los sopes de ostión. Adicionalmente, tienes otras opciones turísticas, como acercarte a Bullerías, donde te darán información sobre qué hacer en Nayarit.

Déjate sorprender visitando algunos pueblos, donde podrás observar y degustar la cocina con olores y sabores que se sobreponen unos a otros para enriquecer los diversos platillos. Para empezar, podrás probar pipián de pepitas de calabaza y acompañarlo con una agua de cebada. Finalmente, no puedes dejar de probar los postres y dulces de Nayarit como las cocadas y el plátano pancle.

En Nayarit tienen una carta de bebidas típicas muy amplia y para todos los gustos, como el licor de nanche y el tejuino, perfectas para los días calurosos de los meses de verano.

Sin duda, Nayarit es un destino que te ofrece lo mejor de la historia y gastronomía mexicana en los diferentes restaurantes de la zona, entre los más famosos puedes visitar los Mariscos La Chava y el restaurante Pineda.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>

Tour de la Habitación

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación