El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Morelia para visitar este 2020

Podrás recorrer las plazas de Morelia y disfrutar de sus hermosas fuentes y áreas verdes.

Morelia es la capital del estado de Michoacán y una de las hermosas ciudades de México. Podrás llegar a ella en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica, a 25 kilómetros del centro (unos 30 minutos en auto). Desde Ciudad de México serían unas cuatro horas de viaje y desde Jalisco tres horas aproximadamente.


Su clima es de cálido a templado, por eso es recomendable que entre tus cosas, lleves ropa semi abrigada y zapatos cerrados. Así podrás tomar tu mapa y disfrutar mucho más de las actividades y los tours, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, ya que se puede ir a distintos lugares de interés turístico a pie, por su cercanía.

Te encantará viajar a Morelia por su arquitectura colonial y su estilo “barroco moreliano”, llamado así por ser característico en casi todas sus construcciones, con su bonito color rosa. Aquí estarás ante una de las zonas declaradas Patrimonio de la historia de la Humanidad, por conservar edificios y obras, así como su cultura hasta nuestros días.

No querrás dejar de ir a la impresionante Catedral de Morelia o caminar por su Callejón del Romance, al tiempo que disfrutas de deliciosa comida en los más variados restaurantes. Igualmente, hay museos que visitar y hoteles hermosos con construcciones antiguas, donde podrás alojarte y disfrutar de tu estadía en un mágico sitio.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Morelia.

En este artículo veremos:

1. Los Portales

La iluminación de los portales hará ideal un paseo nocturno por la plaza.

Aunque su nombre es “Plaza de Armas”, es conocida por los locales como “Plaza de los Mártires”, ya que en ella se hicieron sacrificios de personajes importantes en los años 1800. Es un concurrido espacio que está en el centro histórico de Morelia, exactamente en la Avenida Madero esquina Abasolo. Desde el aeropuerto podrás llegar en 30 minutos en auto aproximadamente.


A parte de conocer su historia, es excelente para relajarse es sus lindos espacios verdes y recorrer sus cinco corredores techados que se conocen como portales. Antiguamente estas áreas fueron usadas para el comercio de bienes y servicios por su tamaño y ubicación, pero en la actualidad encontrarás los mas variados locales de comida y alojamiento, así como tiendas que podrás recorrer.

Si te preguntas donde comer en Morelia, uno de los restaurantes más conocidos de esta zona es “Lu”, que ofrece platillos tradicionales con una presentación gourmet. Podrás probar unos ricos chilaquiles para desayunar o los muy conocidos tacos. Quizás un delicioso mole o sus sopas. Por la relación precio calidad, vale la pena visitarlo. Un dato importante es que ofrecen menú infantil, si vas con niños podría ser el ideal para ti.

A los alrededores, podrás encontrar varios hoteles y elegir el que más se adapte a tus gustos y necesidades. Desde los cinco estrellas como “Cantera Diez Hotel Boutique”, una hermosa casona de 1600, hasta hoteles de tres estrellas como el “Hotel de la Soledad”, que fue premiado por tener uno de los patios coloniales más hermosos.

2. Pátzcuaro

Te encantará recorrer el río y observar lo pintoresco de sus construcciones desde las aguas.

Pátzcuaro es una de las ciudades de Michoacán, que queda en el municipio del mismo nombre. Si quieres llegar a ella desde Morelia puedes hacerlo en taxi o carro particular, en aproximadamente 45 minutos. En autobús podrás ir con la compañía Autovías y el trayecto es de una hora.


Es uno de los atractivos turísticos de Morelia por está catalogado como un “Pueblo Mágico”, al ser uno de los que mejor preserva su cultura, por lo que vale la pena visitarlo. Puedes visitar la “Basílica de Nuestra Señora de la Salud” que es conocido por ser el templo de más importancia en la zona. Igualmente, la “Casa de los 11 Patios” o el “Mercado de artesanías de madera”, pueden ser otros destinos para recorrer y ver los objetos que hacen, y quizás comprar un recuerdo para llevar.

No debes perderte el caminar por sus plazas y tampoco de degustar deliciosos platos tradicionales como los tamales de ceniza o la sopa tarasco, aunque si prefieres los dulces te deleitarás con el chocolate de metate o los rollos de guayaba. Para descansar, hoteles como el “Hotel Posada la Basílica” son ideales, ya que te ofrecen privacidad en lindas habitaciones en hermosas casonas coloniales.

Si tienes la posibilidad, desde Pátzcuaro puedes tomar una lancha a la Isla Janitzio, en el muelle principal del río. Desde aquí, subiendo al puño de la estatua de Morelos, puedes tener una vista panorámica del lago y de toda la zona. Y si vas el uno o dos de noviembre no te pierdas su celebración del día de los muertos, será una de los mejores eventos para recordar y recomendar.

3. Catedral de Morelia

No te pierdas la famosa e increíble iluminación de la Catedral al atardecer.

Es uno de los edificios representativos y una de las más catedrales más altas de México. Se encuentra en el centro histórico de Morelia, en la avenida Francisco I. Madero. La reconocerás fácilmente por sus torres de casi 67 metros, que se pueden ver desde varios puntos de la ciudad.

Cualquier día de la semana de nueve de la mañana a ocho de la noche, podrás recorrerla y dejarte impresionar con su construcción de color rosa y su estilo barroco, así como las hermosas esculturas y pinturas realizadas por artistas extranjeros y locales. Sus piezas de orfebrería y reliquias de mártires forman parte de las obras que podrás ver.

Uno de sus principales atractivos es su órgano tubular de principios del siglo XX con más de 4.000 flautas, lo llaman “San Gregorio Magno”. Si vas en el mes de mayo, como parte de la celebración del aniversario de la ciudad, podrás disfrutar del Festival Internacional de Órgano de Morelia que se celebra aquí, y donde han sido invitados a tocar organistas de todo el mundo y la Orquesta Sinfónica del estado de Michoacán.

Los sábados a las ocho y 45, no te pierdas su espectáculo de luz y sonido, así como los fuegos artificiales, con su hermosa iluminación hecha por la misma empresa que lo hizo con la Torre Eiffel en París, sin duda y según muchas opiniones es uno de los grandes atractivos de Morelia. Y para terminar la noche, podrás recorrer los alrededores con sus muchos comercios donde podrás seguir disfrutando tus vacaciones.

4. Casa de la Cultura Morelia

La plaza rodeada de arcos, es una construcción que encontrarás en muchos lugares de Morelia.

Una de las cosas que no debe dejar de hacer, es ir al la Casa de la Cultura de Morelia en Michoacán, un centro cultural y recreativo en el centro histórico de esta ciudad. La encontrarás en la Avenida Morelos Norte Nro. 485, a solo 10 minutos caminando si vas dede la catedral. Fue un antiguo convento del siglo XVII, recuperado en los años 70 por el Gobierno del estado.


Si deseas visitarlo la entrada es libre, y su horario es de lunes a viernes de 10 de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a ocho de la noche; y los fines de semana cierra a las seis de la tarde. Podrás recorrer el antiguo edificio donde ahora se realizan talleres a muy buenos precios para toda la comunidad, tanto artes plásticas y bailes como literatura y música o teatro.

Si solo vas de paseo, tiene salas de exposiciones que varían a lo largo del año, una de ellas es el “Museo de la máscara” donde se exhiben piezas de 20 estados del México. En ocasiones hacen distintas ferias y eventos culturales. En su café puedes sentarte a comer algo y relajarte en este lindo sitio. Cuenta con sanitarios para tu comodidad.

Si buscas donde hospedarte en tus vacaciones en México 2019, justo al frente está el hotel de cuatro estrellas “Casa del Virrey”, que tiene cómodas habitaciones y estacionamiento privado. A diferencia de otros hoteles, no tiene restaurante en sus instalaciones, pero ofrece desayunos y la posibilidad de contratar guías turísticos.

5. Parque Zoológico Benito Juárez

Conoce de cerca enormes animales como los osos, en un hábitat muy parecido al natural.

Si no sabes qué hacer en Morelia, el zoológico Benito Juarez puede ser una buena opción para pasear ya que es el más importante del estado de Michoacán. Se encuentra en Calzada Juárez S/N y se puede llegar en auto desde el centro de la ciudad en unos 15 minutos, o si prefieres puedes ir caminando y llegarías en media hora.

Está abierto al público de lunes a viernes de 10 de la mañana a cinco de la tarde, y sábados y domingos hasta las seis de la tarde. Por su inmenso tamaño es recomendable que llegues temprano si quieres conocerlo por completo, y es importante que lleves zapatos y ropa cómoda.

Si no tienes tantas ganas de caminar para ver todas las especies animales que habitan allí, podrás tomar el tren interno que hace un recorrido general por el zoológico. Así mismo, podrás visitar el acuario y el área de reptiles, además de su “Casa Encantada”. Aunque hay lugares donde comprar comida, puedes llevar la tuya de afuera y disfrutar de un tranquilo picnic.

Aunque si prefieres sentarte en un restaurante a tomar algo y comer la comida típica de allí, puedes pasar por “Chancho”, justo frente al zoológico, donde disfrutarás de los mejores tacos de carnitas de cerdo con un té helado artesanal. Si deseas otro tipo de comida a los alrededores y a solo unas cuadras podrás encontrar muchos más locales que se adapten a tus preferencias saladas o dulces.

6. Calzada de Guadalupe

Disfrutarás caminando o ejercitándote en su amplia área rodeada de hermosos árboles.

Aunque es conocida como “Calzada de Guadalupe” o “Calzada de San Diego”, su nombre es “Calzada de Fray Antonio de San Miguel”. Se encuentra a 15 minutos en auto del centro de la ciudad y unos 25 minutos a pie. Si vas desde el aeropuerto de tomará unos 40 minutos llegar.


Es uno de los sitios turísticos de Morelia ideal para caminar y disfrutar de su tranquilidad y belleza. Está rodeada por significativas obras arquitectónicas como Capilla de Lourdes. Y si te gustan las leyendas no puedes dejar de pasar por la “Casa Alfonso Rubio y Rubio” o la “casa de la mano en la reja” y enterarte de los singulares relatos sobre el porqué de su nombre.

Por sus amplios espacios se realizan diferentes actividades culturales, depende de la época del año que vayas puedes encontrarte con la celebración del día de muertos o el Festival internacional de Música, también con el Festival Internacional de cine; aunque la mayor parte de tiempo es un espacio de calma para caminar y relajarse.

Si llegas al final de la calzada puedes visitar el Santuario de Guadalupe con su decoración opulenta que seguro querrás ver. Y si vas a principios de diciembre te encontrarás con la feria donde instalan juegos y puestos de deliciosa comida, para recibir a todos los visitantes que van a honrar a la santa Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

7. Conservatorio de las Rosas

La arquitectura y tranquilas calles de Morelia te transportarán a épocas pasadas.

Este hermoso conservatorio está en la calle Santiago Tapia 334, en el centro histórico de la ciudad a solo cinco cuadras de la catedral de Morelia. Aunque antiguamente fue un convento, esta construcción del siglo XVIII es el conservatorio más antiguo de América, lo que lo hace una parada turística obligada en tus vacaciones en Morelia, Michoacán.

Aunque actualmente es una de las instituciones para la enseñanza musical más prestigiosas de Latinoamérica, puedes recorrer sus instalaciones y disfrutar de sus hermosos jardines dignos de fotografiar y su impresionante arquitectura. Y podrás presenciar, si tienes suerte, alguno de los eventos que realizan en ciertos momentos del año.

No te puedes ir sin visitar sus lavaderos antiguos, que eran utilizados en la época que funcionaba el convento, y en tu caminata es probable que puedas encontrarte algunos estudiantes del conservatorio practicando distintas melodías antes o después de entrar a sus clases.

Si no sabes qué hacer al salir, el “Jardín de las Rosas”, se encuentra frente al conservatorio y está rodeado de diversos bares y restaurantes como “La Casona de las Rosas”, donde seguro querrás quedarte a disfrutas de las mejores bebidas y platillos salados y dulces, y pasar una amena tarde solo o en compañía.

8. Centro Histórico de Morelia

Por su altura, podrás ver las torres de la Catedral casi desde cualquier calle de la ciudad.

Podrás llegar desde el aeropuerto internacional en solo 45 minutos en carro particular. Será uno de los lugares turísticos de Morelia que querrás visitar por ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por sus increíbles edificaciones que representan los diferentes momentos de su pasado.

Te gustará recorrer sus calles por donde transitaron grandes personajes de la historia. Sus monumentos y las cientos de edificaciones en su característico color rosa, son las mismas que conocieron sus habitantes en el siglo XVI. Estarás frente a una zona llena de cultura y tradiciones.

No querrás dejar de ver su enorme Catedral, tampoco sus artesanías características que podrás adquirir en la Casa de las Artesanías. Al recorrer sus calles y espacios públicos, podrás relajarte en sus áreas verdes o comer un delicioso platillo típico en alguno de los muchos restaurantes de la zona.

Luego puedes pasar por museos como el Regional Michoacano, o el del Dulce de la Calle Real si eres amante de los postres, donde puedes tomar una visita guiada y luego disfrutar de todo lo que ofrecen en su cafetería como un chocolate casero o un “helado de pasta”, el más popular del pueblo de Pátzcuaro según opiniones de turistas y residentes.

9. Acueducto de Morelia

Querrás ver el hermosos atardecer mientras das un paseo por los cientos de arcos del acueducto.

El acueducto de Morelia es una de las construcciones más representativas, que conserva en gran parte los materiales originales de su construcción en el siglo XVIII. Está en el centro histórico de la ciudad y podrás empezar a recorrerlo desde la Calzada de San Miguel.

Podrás caminar los 1.700 metros de su extensión y sus 253 arcos mientras observas esta impresionante obra arquitectónica que fue antiguamente un acueducto en uso y hoy es un hermoso recuerdo que embellece la zona y forma parte los mejores lugares de Morelia.

Pero si recorrerlo todo te parece un camino muy largo, a su alrededor hay diversos locales de comida para que puedas sentarte y relajarte un rato mientras disfrutas de un almuerzo típico de Morelia o un rico café con algún postre en locales como “Café MX”, antes de continuar con tu viaje del 2019.

Aunque es hermoso de día con su imponente altura de ocho metros en los puntos más altos, será bueno para ir a pasear de noche por la iluminación que tiene y le da más presencia y elegancia. A parte de las fotografías que seguro querrás tomar, podrás llevar un recuerdo de esta construcción en un billete de 50 pesos mexicanos ya que está impresa en el reverso.

10. Museo Regional Michoacano

Déjate sorprender por la arquitectura colonial de la ciudad y las plazas internas de sus edificios.

Es uno de los lugares históricos de Morelia más antiguos y muy importante no solo en este sitio sino en el país, por sus piezas que reflejan el pasado del lugar, así como su arquitectura barroca. Se encuentra en el centro histórico de Morelia a una cuadra de la Catedral.

Si deseas visitarlo, su horario es de martes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los domingos la entrada es gratuita. Como en muchos museos, podrás hacer el recorrido con visitas guiadas que te irán comentando una a una las historias detrás de las piezas en sus salas, aunque puedes hacerlo tú solo si lo prefieres.

En sus exposiciones permanentes de más de 240 obras, viajarás al pasado del estado y conocerás la cultura y costumbres de los pueblos que habitaron la zona, mediante piezas esculpidas y pinturas, también objetos de uso cotidiano. Para tu comodidad tiene servicio de sanitarios, y una tienda si quieres llevarte algún recuerdo.

Muy cerca y frente a la Plaza de Armas se encuentra el hotel de cuatro estrellas “Casa Grande”, una hermosa construcción del siglo XVII donde podrás hospedarte y tener privacidad, y a la vez tendrás muy fácil acceso a muchos de los destinos turísticos que ofrece la ciudad de Morelia del estado de Michoacán.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Morelia

11. Callejón del Romance

Una linda foto en la fuente del único callejón de Morelia será un buen recuerdo de tu viaje.

Vayas solo o en pareja, no dejes de visitar el llamado “Callejón del Romance”, está a solo cuadra y media de la Calzada de San Diego en la ciudad de Morelia, y desde el centro a 15 minutos. Otro punto de referencia para llegar es el popular y muy visitado Acueducto que está a una cuadra.

Al visitar este hermoso callejón, que es el único de la zona, podrás encontrarte no solo con una hermosa arquitectura y bellas fuentes, así como jardineras que con sus flores le dan un ambiente único y particular. Su nombre se debe a que sus muros están escritos los versos del poema “Romance de mi Ciudad” de don Lucas Ortiz, que vale la pena detenerse a leer.

Se conoce como uno de los lugares románticos de Morelia ya que, si vas en pareja, aparte de las hermosas fotos que querrán tomarse, puedes llevar un listón rojo y un candado porque, según la leyenda, si escriben sus nombres en el listón y lo dejan con el candado atado a alguna parte del callejón, su amor durará para siempre.

Para disfrutar aún más de tu recorrido, en la zona existen muchos y muy variados restaurantes donde podrás encontrar, las más deliciosas comidas y bebidas tanto tradicionales como internacionales. Definitivamente es un espacio que estés solo o acompañado vale la pena visitar y dejarse envolver con su romance.

12. Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Recorre sus antiguas e interesantes construcciones de dos plantas, llenas de arte y cultura.

Está en el centro histórico de Morelia, en la Avenida Acueducto 18, a solo unas cuadras de la Calzada de San Miguel. Si vas desde el aeropuerto el recorrido es de una media hora y si te hospedas cerca de la conocida Plaza de Armas el recorrido será de cinco minutos en auto, unas 15 cuadras.

Podrás visitar sus exposiciones temporales y apreciar las obras de conocidos artistas de Michoacán y de México. El edificio no es muy grande por lo que el recorrido no es demasiado largo, pero si lleno de piezas contemporáneas del país. Abre de lunes a viernes de 10 de la mañana a ocho de la noche y sábados y domingos hasta las seis de la tarde, la entrada es gratuita y no tiene servicio de guías.

Es uno de los lugares importantes de Morelia, por su contenido artístico del siglo XX. Originalmente fue una galería y lo convirtieron en museo en 1972. Un dato curioso es que lleva su nombre en honor al conocido pintor Alfredo Zalce, quien fue velado en el mismo sitio cuando falleció en el año 2003.

Al estar por la zona podrás recorrer el Bosque Cuauhtémoc o pasear por sus alrededores. A solo unos metros hay un delicioso restaurante de carnes, el “Arrabal Gourmet”; y si buscar hoteles por la zona el “Hotel Casa San Diego” de tres estrellas, es muy lindo y cómodo para hospedarse. Tiene un restaurante y un bar, así como wifi y un spa con sauna para relajarte.

13. Planetario de Morelia

Disfruta las áreas verdes y da un paseo mientras esperas la función del planetario.

Si estás en Morelia no dejes pasar por su planetario “Lic. Felipe Rivera”. Lo encontrarás en la Av. Ventura Puente S/N y desde el centro puedes llegar en solo 10 minutos en auto. Y si prefieres apreciar un poco más la ciudad podrías ir a pie en una caminata de unos 40 minutos.

Este planetario puede reproducir el cielo nocturno de tiempos pasados y presente, también el futuro, con todas las estrellas y los objetos que tu ojo puede ver. Es una de las atracciones en Morelia que te puede interesar si te gusta la astronomía o simplemente quieres dejarte maravillar con esta ciencia.

Un dato curioso es que es el único en el mundo que tiene un proyector MARK IV de Karl Zeiss, los demás se han ido digitalizando, y podrás ver más de ocho mil estrellas sentado en una de sus 360 butacas. Tienen funciones en la semana solo para grupos escolares, pero tiene funciones abiertas al público los viernes a las cinco de la tarde, y los sábados y domingo a las 11 y 30 de la mañana, una y dos de la tarde.

Al salir podrás pasar por el Orquidario de Morelia que queda en el mismo centro de convenciones que el planetario. Un muy hermoso lugar según las opiniones de sus visitantes, donde se cultivan distintas especies de estas flores y podrás tomarte hermosas fotos como recuerdo de tu viaje a Morelia 2020.

14. Casa de las Artesanías

Una hermosa vasija puede ser un hermoso recuerdo de la Casa de las Artesanías.

Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la calle Fray Juan de San Miguel 129, solo a ocho cuadras de la calzada de San Diego. Está abierta al público de lunes a sábado de nueve de la mañana a ocho de la noche y domingos hasta las cuatro de la tarde. La entrada es gratuita para que pases a disfrutar de sus bellezas.

Te interesará saber que es uno de los edificios más viejos de la zona, construido en el siglo XVI y fue anteriormente en Convento de San Buenaventura. Así que solo por su valor histórica ya vale la pena que pueda ser parte de tu agenda de turismo en Morelia.

En esta sede de la Casa de las Artesanías de Michoacán, podrás ver la exhibición de muchas piezas realizadas por diferentes artesanos de todo el estado, hechas con diferentes materiales. Estarás en uno de los lugares de preservación y difusión de este arte, que podrás comprar y llevarte como recuerdo de tu viaje, al pasar por su tienda.

Al salir, no dejes de pasar por el hermoso Templo de San Francisco o dar una tranquila caminata por los alrededores. Para finalizar esta visita, podrás pasar por un delicioso café y quizás algún postre por cafeterías como “Café Europa”, con su lindo ambiente y variedad de bebidas.

15. Casa Natal de Morelos

Descansa de tu recorrido en una cómoda silla mientras aprecias la arquitectura colonial del lugar.

En tu viaje a Morelia, no debes dejar de visitar el Museo Casa Natal de Morelos, donde nació el héroe de la Independencia de México José María Morelos. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas y la entrada es gratuita.

Podrás recorrer sus salas y ver lo que fue la vida de este personaje y de México, tanto en sus exposiciones, como en su biblioteca con más de 23 mil volúmenes dedicados al tema. También tiene una sala de audiovisual donde algunas veces hacen conferencias o proyectan películas.

Seguro querrás llevarte recuerdos fotográficos de su arquitectura y hermosos jardines. Y no puedes perderte, como parte de su atractivo especial, una figura en animatronic de Morelos, que narra su lucha por la independencia. Seguro será una gran experiencia verlo hablar y moverse.

Para tu comodidad tienen un extenso horario, de lunes a domingo de nueve de la mañana a ocho de la noche. Si vas a última hora, y no sabes qué hacer al salir, puedes pasar por el bar “El Barrio” que queda solo media cuadra y disfrutar de una bebida mientras escuchas música en vivo.

16. Museo de Arte Colonial

Los tallados, también forma parte importante de las expresiones artísticas en la ciudad.

A cuatro cuadras de la Plaza de Armas en el centro de Morelia, está el museo. Si estás por la zona vale la pena visitarlo como parte de tu viaje. Está abierto de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete y 30 de la tarde y los fines de semana y feriados de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Aunque es pequeño y lo puedes recorrer en una hora, es parte de los sitios turísticos en Morelia, por tener piezas de la época virreinal de gran valor por su historia y por ser donde se instaló la primera imprenta de este sitio. En sus salas veras muchas pinturas y esculturas religiosas, dedicadas al catolicismo.

Es muy importante que sepas que solo se permite tomar una fotografía por sala y sin flash, a fin de preservar en el mejor estado posible todas sus obras. Aunque ofrece servicios de visitas guiadas, puedes verlo por tu cuenta y contemplar su colección de más de 100 cristos en diferentes materiales y de distintas épocas.

Al salir podrás descansar en la tranquila “Plaza el Carmen” donde los martes y los jueves hacen una actividad bailable para la tercera edad, ideal para contagiarse de su alegría. O podrás pasar por el Conservatorio de las Rosas, que queda muy cerca. Y si deseas descansar cerca, hoteles como el sencillo “Hotel El Carmen” puede ser una opción de alojamiento, en un lindo edificio del siglo XVII.

17. Reserva de la Biosfera Mariposa Monárca

Te sorprenderán la cantidad de mariposas que podrás ver posadas en la rama de un árbol.

Esta reserva es uno de los más impresionantes destinos turísticos mexicanos al oriente del estado de Michoacán. Si quieres ir desde su capital Morelia, el recorrido es de tres horas en auto. Puedes viajar en auto particular o hacer un tour desde Morelia, eso dependente de la libertad que quieras tener al momento de recorrerlo.

Aunque tiene una gran extensión, podrás visitar santuarios particulares como “El Rosario”, donde podrás ver miles de mariposas posadas en los árboles, que algunas veces llegan a doblar sus ramas y, si coincide con su período de hibernación, a la hermosa mariposa monarca.

Aunque el santuario abre en otoño, en los meses de noviembre a marzo, si vas en febrero mucho mas probable que puedas disfrutar de todo su esplendor. Es importante que para esta visita lleves ropa cómoda y agua, ya que las caminatas pueden ser largas, de tres o cuatro horas. Aunque hay épocas del año donde puedes trasladarte en caballo, a pie podrás disfrutar mucho mejor de todo el paisaje.

Para tu comodidad, los paradores turísticos tienen con servicios de alimentos y sanitarios, y en la entrada hay estacionamiento. Aunque Morelia no queda tan lejos, tendrás la opción de hospedarte en ciudades como Zitacuaro que queda a 45 minutos de santuario y tiene hoteles de varias categorías y a buenos precios. Así podrás llegar bien temprano y tener más tiempo para disfrutar con más tranquilidad y comodidad de esta increíble aventura.

18. Bosque Cuauhtemoc

Una caminata rodeado de árboles y áreas verdes será justo lo que necesitas para relajarte.

El bosque de Cuauhtemoc es uno de los hermosos lugares de Morelia con extensas áreas verdes. Se encuentra en la Av. Acueducto y puedes llegar a él caminando unos 20 minutos desde la Plaza de Armas o a ocho minutos en auto. Si vas desde el aeropuerto serían unos 30 minutos en auto.

Podrás pasear en esta agradable y tranquilo bosque lleno de enormes árboles, y si vas con tu mascota seguro será muy agradable para jugar. Si te gustan los deportes, tiene una pista para trotar de 1.600 metros y una pista para patinetas, sólo no olvides llevar agua para no interrumpir tus actividades por tener que salir a buscar y mantenerte hidratado.

Para los más chicos tienen un parque infantil y juegos mecánicos a los que podrán acceder por un bajo costo. A sus alrededores encontrarás áreas para estacionar y también cuenta con sanitarios, lo que hará mucho más cómoda tu estadía.

Muy cerca quedan el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y el de Historia Natural que también podrás recorrer. Pero no te vayas de la zona sin haber probado el muy popular y delicioso gazpacho de fruta picada, típico de Morelia y el mejor que probarás según opiniones de residentes y turistas.

19. Fuente de las Tarascas

Visita esta fuente y conoce la polémica historia de su escultura central.

La Fuente Las Tarascas se encuentra en la ciudad de Morelia justo donde se cruzan el Acueducto y la Calzada de San Diego, específicamente en la Avenida Francisco I. Madero. Desde el centro y su Plaza de Armas está a solo 15 minutos caminando y cinco en auto.

Podrás apreciar y fotografiar esta hermosa escultura, donde hay tres mujeres indígenas con el torso descubierto sosteniendo una canasta de frutas. Si vas con poco tiempo y prefieres tomar uno de los tours en el tren turístico, también será parte del recorrido.

Como dato curioso, en un principio, muchos de los habitantes no estaban muy de acuerdo con esta representación de mujeres semidesnudas, afortunadamente no fue retirada permanentemente de la zona y ahora es considerada uno de los lugares atractivos de Morelia.

Al estar por esta zona podrás aprovechar de recorrer el popular Acueducto o pasear por el Callejón del Romance. En ambos recorridos podrás disfrutar de la exquisita y variada gastronomía que te ofrece el lugar, por todos los restauraste y cafés que encontrarás a sus alrededores.

20. Colegio de San Nicolás de Hidalgo

Disfruta de la antigua construcción y la belleza de las áreas de este antiguo colegio.

Este colegio que fue declarado Monumento Nacional en 1930, se encuentra en el centro histórico de Morelia, a una cuadra en diagonal de la Plaza de Armas. Esta abierto de lunes a viernes en horario escolar y es posible visitarlo los sábados y domingos de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Podrás conocer esta importante institución y tomar hermosas fotos en sus jardines o en su impresionante fachada. Actualmente aún está funcionando como centro educativo, siendo una de las preparatorias de la Universidad de Michoacán.

Podrás aprovechar tu viaje y pasar por otros lugares en Morelia de interés turístico, que quedan a solo unas cuadras, como la Catedral de Morelia con sus enormes torres, o los corredores de “los portales”, donde encontrarás variadas tiendas y restaurantes.

Si buscas hospedaje en la zona, frente al colegio se encuentra el “Hotel Alameda Morelia” de cuatro estrellas. Con una espectacular terraza con una hermosa vista de la catedral y su restaurante que ofrece deliciosos platillos mexicanos que te encantará probar tanto si te gusta lo salado como lo dulce.

21. Cuitzeo

No dejes de visitar la iglesia más importante de este tranquilo pueblo.

El pueblo de Ciutzeo es uno de los lugares turísticos de México considerado “Pueblo Mágico”, por la belleza que le da su ubicación frente al lago del mismo nombre. Queda muy cerca de Guanajuato y puedes llegar desde ciudad de México en un viaje de cuatro horas en auto, o tomar un vuelo comercial de 55 minutos.

Si quieres ir desde Morelia, puedes tomar la carretera 43 y llegarás en unos 35 minutos. Este trayecto vale la pena hacerlo en auto, ya que la vía fue construida sobre el lago y tendrás una vista maravillosa que seguro desearás fotografiar. Desde Guanajuato sería tres horas de recorrido.

En este hermoso pueblo, aparte de recorrer sus pintorescas calles de piedra puedes visitar el Convento de Santa María Magdalena y la Iglesia del Hospitalito, ambas construcciones antiguas de gran importancia por su historia. Igualmente, podrás ir a la zona arqueológica Tres Cerritos a solo 20 minutos del pueblo y dar un paseo por sus estructuras de los años 1.200ac.

La gastronomía de pueblos como Cuitzeo es variada y con gran consumo de proteína animal. En el restaurante “Puerto de Cuitzeo” podrás probar la comida típica de la región como sus famosas ancas de rana, que complementarán esta interesante aventura. Para hospedarte lo mejor es hacerlo en Morelia que tiene hoteles variados, para elegir el que más se adapte a tus gustos.

22. Antiguo Palacio de Justicia de Morelia

Te encantará visitar Morelia en el día de muertos por lo colorido y singular de su celebración.

Es un emblemático edificio de Morelia que se encuentra en el centro histórico, frente a la Plaza de Armas y otros sitios de interés turístico. Puedes visitarlo de lunes a viernes de 10 de la mañana a una de la tarde y de cinco de la tarde a siete de la noche. La entrada es gratuita.

Lo que antiguamente fue el Palacio de Justicia hoy es un museo y archivo que podrás recorrer. En sus salas de exposiciones permanentes y temporales, conocerás parte del desarrollo judicial de la ciudad solicitando una visita guiada o por tu cuenta.

Déjate impresionar por sus diferentes estilos producto de las remodelaciones, verás que aún así conserva ese aspecto antiguo y muy hermoso que hace que valga la pena visitarlo. Disfrutando a la vez de la arquitectura y su pasado, haciéndolo parte importante de tu recorrido de turismo en México.

No te vayas de la zona sin probar un mezcal en “La Camarita Café y Bar” a una cuadra del Palacio de Justicia. Solo o con amigos es un buen lugar para pasar el rato y tomar esta bebida, además el local está en un edificio de más de 400 años de antigüedad, ideal para mantenerte en contacto con el pasado de Morelia.

23. Biblioteca Universitaria

Las fachadas de los edificios antiguos serán uno de los grandes atractivos turísticos para ver.

Si eres amante de los libros no querrás dejar de pasar por la Biblioteca Universitaria Pública de Morelia. Está en centro histórico, en la avenida Madero Poniente esquina con Nigromante, a cuatro cuadras de la famosa Catedral. Está abierto al público de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Lo que anteriormente fue un convento, es ahora una gran construcción del siglo XVII, por lo que recibe muchos visitantes no solo para estudiar sino para apreciar arquitectura y su estilo barroco. Aunque si los libros son de tu interés, seguro querrás sabes cuales son algunos de los títulos que tienen.

Esta biblioteca es parte de los atractivos en Morelia, por conservar el tercer fondo antiguo más grande de México, con 22.901 volúmenes que van desde el siglo XV a principios del siglo XX. Tiene en su interior y a la vista, murales y esculturas creados por grandes artistas de México y de otros lugares del mundo.

Un dato interesante en tu recorrido turístico, es que a solo una cuadra de la biblioteca queda el Teatro Corral de La Comedia, donde se presentar obras con muy buenos actores, al tiempo que puedes disfrutar de sencillas comidas y bebidas y pasar un agradable momento.

24. Museo Manuel Martínez

Chicos y adultos estarán encantados de poder encontrarse con la figura de un dinosaurio.

Lo encontrarás en el Bosque Cuauhtemoc, en la Avenida Ventura Puente en Morelia. Desde la plaza de armas podrás llegar en 25 minutos caminando o 10 en auto. Su horario es de lunes a viernes de nueve de la mañana a tres y 30 de la tarde, y sábados y domingos de 11 de la mañana a cinco y 15 de la tarde.

Este pequeño pero interesante lugar busca el acercamiento a las ciencias naturales. En él podrás visitar sus exposiciones permanentes y temporales con visitas guiadas o por tu cuenta. De cualquier manera, seguro será muy interesante ver todo lo que tiene para ofrecer, como sus muestras de animales disecados y plantas venenosas.

Para los niños tienen talleres y una ludoteca donde pueden pasar un rato muy divertido. Su sala dedicada al reciclaje y el uso para hacer hermosas obras, puede ser muy interesante para chicos y adultos y una forma de acercarte más a todo lo que involucra el minimizar la emisión de desechos.

No te vayas de aquí sin dar una caminata por el bosque y respirar aire fresco. Muy cerca también está el Museo de arte contemporáneo Alfredo Zalce, que vale la pena agregar a los lugares turísticos en Morelia que visitar. Y, para terminar, en la avenida Acueducto encontrarás muchos restaurantes para comer o sentarte a tomar una deliciosa bebida. 

Morelia: Más de lo que esperas

No te vayas sin pasar por uno de los sitios más representativos: la catedral y sus enormes torres.

Indudablemente Morelia se puede considerar una ciudad histórica y uno de los mejores destinos turísticos en México y de Michoacán, por la cantidad de arquitectura y museos con objetos de antiguas épocas que aún conservan. Aquí se han esforzado por mantener y renovar edificios coloniales con historias increíbles que podrás visitar.

Sin dudas es un lugar para recorras y conozcas, con un inmenso atractivo turístico y lugares mágicos para recordar. Aunque lo más llamativo sean sus construcciones, no dejarás de encontrar sitios como el zoológico Benito Juárez o áreas verdes, como los Bosques de Cuauhtemoc donde relajarte y estar en contacto con lo natural.

Su artesanía y las celebraciones culturales como el día de los muertos, complementan perfectamente su ambiente colonial combinándolo con las más hermosas creencias que se mantienen hasta hoy en día. Sin hablar de su gastronomía exquisita, con sus abundantes restaurantes para todos los gustos.

Si hablamos de vistas espectaculares, toma tu mapa y planifica tours a sus pueblos cercanos como Cuitzeo, muy cerca de Guanajuato, o la Isla Janitzio muy cerca de Pátzcuaro, que te mostrarán todo el atractivo natural de sus ríos donde los atardeceres son tan mágicos como el resto de este hermoso sitio.

 

En orden de aparición de las fotos:

1.Intro: (Flickr)
2.Los Portales: voysolaalcine(Instagram)
3.Pátzcuaro: Jeff Kramer(Flickr)
4.Catedral de Morelia: Efraín Cupatitzio Vargas López(Flickr)
5.Casa de la Cultura Morelia: puebleandoconrafa(Instagram)
6.Parque Zoológico Benito Juárez: Shuitron8(Instagram)
7.Calzada de Guadalupe: yuritzi_reyna(Instagram)
8.Conservatorio de las Rosas: aranzacat(Instagram)
9.Centro Histórico de Morelia: Ricardo Rodriguez(Flickr)
10.Acueducto de Morelia: Luis huerta(Flickr)
11.Museo Regional Michoacano: danii_jus(Instagram)
12.Callejón del Romance: Sachavir_BR(Flickr)
13.Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce: antonio.campos.9862(Instagram)
14.Planetario de Morelia: alexaoliverl(Instagram)
15.Casa de las Artesanías: eldientedeoso(Instagram)
16.Casa Natal de Morelos: Aquarela 08(Flickr)
17.Museo de Arte Colonial: carlos_hpg(Instagram)
18.Reserva de la Biosfera Mariposa Monárca: das90(Instagram)
19.Bosque Cuauhtemoc: Father Maurer(Flickr)
20.Fuente de las Tarascas: J.P. C.(Flickr)
21.Colegio de San Nicolás de Hidalgo: alfaro2915(Instagram)
22.Cuitzeo: alessssjh(Instagram)
23.Antiguo Palacio de Justicia de Morelia: marco8790(Instagram)
24.Biblioteca Universitaria: ijohnbeck(Instagram)
25.Museo Manuel Martínez: jacmarlo(Instagram)
26.Morelia: Más de lo que esperas: (Instagram)

>