El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Moquegua
para visitar este 2019

Santa Marta tiene playas Descubre los atractivos lugares que tiene Moquegua. dónde hacer deportes acuáticos

En los lugares atractivos de Moquegua, Perú, descubrirás lo espectacular de sus diversos paisajes, su clima y su historia. También podrás degustar la gastronomía suroeste peruana, así como conocer su increíble fauna marina y la flora abundante y fresca que poseen.


En un viaje a los lugares hermosos de Moquegua experimentarás con diferentes actividades físicas. Explorarás los caminos a sus cerros mientras te recargas con la energía del sol y el aire libre. Además, existen otras opciones turísticas muy divertidas, como la ruta para catar diferentes bebidas que ofrecen en los viñedos, donde podrás probar desde deliciosos piscos a vinos.

Definitivamente tienes que seguir leyendo estos paseos para que te diviertas y te decidas por emprender grandes aventuras por los principales lugares turísticos de Moquegua en el Perú. Así que, no descuides tus planes vacacionales y planifica la salida que te traerán tranquilidad y energía a tu vida.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Moquegua.

1. Moquegua

Deslúmbrate con el clima y las aventuras del departamento de Moquegua.

En la región suroeste del Perú está el departamento de Moquegua, una perfecta opción en tu escape de la semana para disfrutar de la campiña y las playas, mientras pruebas su exquisita gastronomía entre comida de mar, dulces típicos y piscos.


Los lugares bonitos de Moquegua te empapan con sus aventuras, cultura y naturaleza,
 siendo uno de los más reconocidos la bella Catedral de Santo Domingo, donde descansan los restos de la Santa Fortunata. Luego puedes seguir tus planes de turismo a los despampanantes valles andinos, tales como el Valle de Omate y el Valle Interandino del Ticsani que te hipnotizan con su fresco clima y una hermosa fauna y flora.

En las aventuras por Moquegua en este año 2019, tendrás la oportunidad de realizar actividades deportivas. El departamento peruano te ofrecerá rincones para hacer kayak, pesca y senderismo. Si buscas qué hacer en Moquegua, desde la ciudad de Puno podrás llegar en menos de cinco horas en vehículo particular atravesando la carretera 36A y la 36B.

2. ​Cuajone

Explora la importancia de la mineria del Perú en Cuajone.

Cuajone es un yacimiento de cobre del Distrito de Torata en la Provincia de Mariscal Nieto en Moquegua, Perú. Conseguirás observar su silueta tan distintiva al aire libre y su proceso de extracción que la hace muy llamativa a la vista, convirtiéndola en uno de los principales lugares turísticos de Moquegua.


Esta joya de la ingeniería te hace reflexionar lo importante de la actividad minera para la localidad
, e incluso, su papel como uno de los principales yacimientos de cobre del Perú. En las áreas de este lugar podrás desplazarte hacia el mirador en forma de malecón para que observes la cotidianidad de la mina.

Las visitas las podrás realizar en horas de la mañana. Si deseas viajar a Moquegua y visitar Cuajone, desde la Plaza de Armas de Ilo te toma un recorrido de más de dos horas en carro. Y desde la ciudad de Tacna puedes llegar en tres horas.

3. ​Ilo

En Ilo refréscate en sus aguas bajo el cálido sol peruano.

Al suroeste del Perú los exploradores encuentran tierras besadas por el mar del océano Pacífico y uno de los principales destinos turísticos de Moquegua, la hermosa ciudad portuaria de Ilo.

Para transportarse a esta ciudad minera, podrás tomar un avión, autobús o carro. Si estando en Lima no consigues vuelos directos, toma un vuelo de una hora y 30 minutos hasta el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón en Arequipa. De ahí, puedes tomar un autobús o taxi hasta Ilo; el viaje terrestre puede durar unas cuatro horas.

La ciudad de Ilo es un sitio donde puedes realizar actividades culturales, playeras y religiosas. Una de las cosas que la hace sobresalir como uno de los atractivos culturales de Moquegua es su influencia de las culturas Chiribaya y Chinchorro que conseguirás reflejado perfectamente cuando entres al Museo Chiribaya.

Las aventuras de la costa también se plasman en sus playas, pues la ciudad tiene el balneario de Pozo de Lisas. En sus aguas activarás tu cuerpo practicando bodyboarding bajo el sol radiante peruano.

4. Plaza de Armas de Moquegua

Acércate a la Plaza de Armas de Moquegua y explora sus encantos.

En pleno corazón del departamento está uno de los principales lugares turísticos de Moquegua: la Plaza de Armas. La importancia de este lugar es su ubicación, este símbolo urbano del turismo moqueguano está muy cerca de la Cocatedral de la ciudad.


La Plaza de Armas de Moquegua te perpleja con el amor de sus habitantes por los lugares públicos, cuando notas su belleza y su estado de conservación. El lugar también te brinda la oportunidad de sentarte en uno de sus bancas y disfrutar de la buena vista del centro citadino.

Si estás de humor para una corta caminata, la plaza es un sitio ideal. Puedes pararte de la banca y descubrir la fuente que decora su punto medio, una obra diseñada por el francés Gustave Eiffel quien diseñó la imponente Torre Eiffel y el Viaducto de Garabit.

Para visitarla, puedes aprovechar y acercarte a la Catedral, sin embargo, no poseen estacionamiento donde puedas dejar tu vehículo. Es recomendable que te desplaces a unas cuadras donde encuentras varios puestos de estacionamiento pagos. Desde la ciudad de Arequipa conducirás un poco más de tres horas para conocer los lugares turísticos de Moquegua.

5. Museo Contisuyo

En el Museo Contisuyo podrás observar las piezas históricas de la cultura de Moquegua.

Bordeado por los muros de la antigua Iglesia Matriz en la Provincia de Mariscal Nieto se encuentra uno de los sitios arqueológicos de Moquegua: el Museo Contisuyo. La peculiaridad de sus espacios es que podrás ver exhibiciones de la cultura local del departamento peruano, tales como de los Chiribaya, Estuquiña, Tiahuanaco, Tumilaca y Wari.

Una de las características que atrae del Museo de Contisuyo es que conseguirás piezas históricas de 10.000 años pertenecientes al periodo Arcaico, así como objetos de cerámicas y textiles predominantemente de los españoles del periodo Colonial obtenidas en las excavaciones del Valle de Moquegua.

Al llegar ahí no encontrarás estacionamiento, pero a pocas cuadras del museo ubicarás varios estacionamientos seguros donde dejar tu vehículo. Además, en las instalaciones del centro cultural existe una tienda de souvenirs donde podrás adquirir un pedazo que simbolice tu paseo por Moquegua.

Para trasladarse desde la localidad de Torata al museo, puedes hacer un viaje de menos de 40 minutos en carro. No es muy difícil de conseguir, ya que está en el centro, justo al frente de la Plaza de Armas de Moquegua.

6. Geoglifos de Chen Chen

Los Geoglifos de Chen Chen te ofrecen degustar las maneras de la civilización Tiwanaku.

Entre los posibles asentamientos de los Tiwanaku está los Geoglifos de Chen Chen, uno de los lugares arqueológicos de Moquegua, Perú. Si quieres trasladarte a esta imponente creación del hombre y estás en la ciudad de Ilo, podrás hacerlo con mucha facilidad, pues el viaje tarda menos de dos horas, por lo que puedes visitarlo cualquier día.


En las suaves y tempranas horas de la mañana y a través del atardecer peruano, podrás divisar las grandes siluetas de camélidos y otras figuras que marcan lo alto de las Colinas Chen Chen.

Su importancia arqueológica radica en que las figuras sirvieron como punto de ruta y demarcación para las antiguas poblaciones de Tiwanaku y los hallazgos humanos que han surgido de los estudios de ese territorio.

Aunque es un punto importante para el turismo y la historia del Perú, las invasiones de pobladores a la zona han ocasionado pérdidas, pues se han desaparecido dos de los geoglifos de Chen Chen, por lo que es importante que vayas y conozcas estas obras de los antepasados de la región suramericana.

7. Cerro Baúl

Ven a caminar y disfruta de la panorámica que te da el Cerro Baúl en Moquegua.

El Cerro Baúl es una opción segura para que emprendas una larga caminata y descubras los yacimientos arqueológicos de la civilización Wari bajo el resplandeciente sol moqueguano del Perú.

Localizado en el corazón del Valle de Moquegua, el Cerro Baúl te impregna no solo como un lugar histórico, sino por su apariencia. Su particular nombre lo entiendes cuando ves su forma de baúl o forma de tronco truncado.

Otra de las características de este sitio es su importancia religiosa y estratégica para la defensa y el desplazamiento entre territorios, pues, cuando subes, todavía puedes conseguir altares a la deidad andina Apu que desde las épocas preincaicas ha sido venerado. Incluso, lograrás denotar las ruinas de corredores, edificaciones y plazoletas de los Huari.

Para disfrutar de la espectacular vista de uno de los destinos turísticos de Moquegua más visitados, primero tendrás que tomar la carretera desde la Provincia de Candarave y hacer un viaje de menos de tres horas en carro. Luego podrás subir el cerro y, dependiendo de la condición física que tengas, llegarás en alrededor de una hora.

8. Ruta del Pisco

La Ruta del Pisco es lo que tanto necesitas para un interesante día en Moquegua.

Bajo un clima veraniego y fresco, la Ruta del Pisco es uno atractivos turísticos de Moquegua que te brinda un tour para degustar y catar las cosechas de los viñedos más antiguos de la época colonial de la localidad. Para trasladarte desde Arequipa, deberás hacer un recorrido de un poco más de tres horas hasta la Bodega Norvill conduciendo por la Carretera Panamericana Sur.

El recorrido busca que tu paladar pueda degustar los aromas y sabores de las bebidas que te ofrecen las bodegas más famosas del país. Para empezar el paseo deberás detenerte en uno de los viñedos con una de las mejores producciones de pisco peruano: La Bodega Biondi de la Hacienda Omo. El sitio te asombrará con las variedades aromáticas y no aromáticas de su siembra la Italia.

Después podrás dirigirte a la Bodega Norvill, que ha tenido el mérito repetidas veces como el mejor productor de pisco nacional y que también es productor de vinos, como el vino oporto y el coñac. Estos no son los únicos viñedos, ya que por la ruta existe una gran cantidad de bodegas donde tendrás la oportunidad de catar diferentes sabores y aromas.

9. Casa Chocano

Observa la linda arquitectura y los objetos de la Familia Chocano en esta casona.

La arquitectura de la Casa Chocano es una de las cosas que atrae a los turistas cuando pasan por Moquegua. Los turistas se embelezan con su construcción de paredes altas y de piedra embellecidas bajo la gracia de unas buganvillas rojas y techos de mojinete.

La casa no solo es memorable por su apariencia exterior, sino por su diseño interior también. Cuando visites sus espacios observarás muebles, ropa y útiles de épocas pasadas de la familia Chocano, personas de referencia a los padres del Poeta de América, José Santos Chocano y de la madre del escritor y pensador político José Carlos Mariátegui.

Además, presenta un salón para que degustes su decoración clásica Luis XV, donde puedes ver un majestuoso crucifijo del siglo XVII decorado con una gran perla entre la corona de espinas de Jesucristo.

A pesar de que sufrió grandes daños por el desastre de un terremoto en el año 2001, el gobierno peruano se encargó de restaurarla para que siga siendo uno de los lugares turísticos de Moquegua a visitar. Desde la ciudad de Tacna, puedes tardar un poco más de dos horas en carro en llegar.


10. Parque Ecológico de Moquegua

Al aire libre cocina una parrilla con la familia en el Parque Ecológico de Moquegua.

El Parque Ecológico de Moquegua es una opción de esparcimiento para que disfrutes de áreas verdes, un lago con lindos peces y una panorámica hacia la ciudad bajo un sol radiante y un clima privilegiado.

Siendo uno de los sitios divertidos de Moquegua para que pases tiempo en familia, el parque te ofrece un espacio donde puedes cocinar y comer tu propia parrilla y, si lo prefieres, sobre una grama verdosa mientras hablas con tus allegados. Además, puedes dar un paseo en bote con pedal con tu pareja o tus hijos.

Si los niños ya se han aburrido con el lago y la parrillada, no te angusties, existe un parque infantil de pequeño tamaño y con tobogán para que jueguen con los demás pequeños que estén ahí. Para visitarlo desde el Distrito de Torata, el viaje puede durar al menos 30 minutos.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Moquegua


11. Valle de Omate

Envuélvete con el placer de probar la deliciosa gastronomía en el Valle de Omate.

Llegar al Valle de Omate significa que te encontrarás rodeado de la naturaleza por los accidentes montañosos de los nevados Goylanto y Paylogen, y el Cerro Junín y el Cerro Blanco en la Provincia General Sánchez Carrero.

Omate es un excelente sitio para que vacaciones en Moquegua haciendo actividad física. Podrás ejercer largas caminatas entre arbustos de menta, orégano y durazno por su territorio. Asimismo, hay oportunidades para otros deportes, ya que conseguirás hacer canotaje artesanal en las aguas del Río Tambo.

Mientras pasas por este valle de la Cordillera Occidental de los Andes, no olvides degustar su buena gastronomía, pues sus famosos camarones de río son los más grandes de la zona. Cuando pruebes su delicioso chupe moqueguano de camarón lo sabrás.

Para llegar al Valle de Omate, uno de los sitios turísticos de Moquegua, puedes acercarte en carro o en autobús. El viaje desde la ciudad de Ilo lo puedes lograr en cuatro horas aproximadamente, pero si estás cerca de Arequipa, el viaje es más corto, de al menos dos horas en la vía.

12. Aguas Termales de Cuchumbaya

Las pozas calentadas por el Volcán Ticsani han creado uno de los atractivos naturales de Moquegua: los cuerpos de las Aguas Termales de Cuchumbaya del Distrito en la Provincia Mariscal Nieto, Perú.

Su poder termomedicinal la convierte en uno de los principales sitios turísticos de Moquegua, porque sus aguas sulfuradas te pueden ayudar a combatir los síntomas de enfermedades de la piel, enfermedades óseas y trastornos gastrointestinales haciendo tu vida un poco más llevadera y saludable.

Cuando te acercas encuentras un complejo de buen tamaño –aunque existen otros cerca– donde te puedes alojar y disfrutar de una noche con el exquisito clima andino de la zona. Para trasladarte desde la ciudad de Mazocruz puedes emprender un viaje de casi dos horas y 30 minutos por la carretera 36A.

13. Iglesia Santo Domingo

Busca tu paz interior con Dios en la visita a la Catedral de Santo Domingo de Moquegua.

La Catedral de Santo Domingo es el principal templo religioso católico de Moquegua, Perú. Antiguamente era el Monasterio de Santo Domingo hasta el derrumbe total de la anterior catedral en 1868.

Esta iglesia es renombrada entre los viajeros y feligreses, porque veneran a una santa que reposa dentro de sus hermosas paredes de piedra al estilo neoclásico desde 1798: la Santa Fortunata.

A finales del año, en las semanas de diciembre o navidad, conseguirás la Catedral delicadamente decorada con luces que recorren sus bordes de piedra gris, resaltándola como un pilar de fe para los locales.

Para visitarla tendrás que ir en la mañana entre 7:00 AM a 12:00 PM y en la tarde a partir de las 4:00 PM. Si te ubicas en Torata, puedes acercarte a la iglesia en menos de 40 minutos en carro particular. Pero, si te encuentras en la capital de Lima, puede tomarte casi un día entero si haces varias paradas en el camino.

14. Mirador Cristo Blanco

Atrévete a conocer el Parque Mirador Turístico Cristo Blanco y goza el paisaje.

A casi dos horas de la ciudad de Ilo está el Mirador Cristo Blanco del parque turístico que lleva el mismo nombre en el departamento de Moquegua en Perú. Para conocer el mirador, podrás llegar en carro propio, taxi o a pie. Si estás muy cerca de la Plaza de Armas de la ciudad, puedes llegar en pocos minutos tanto a pie como en carro.

El Mirador Cristo Blanco te propone sitios diversos de tranquilidad para el disfrute con tu familia o con tu pareja. El parque te cautiva por su puente colgante, una plazuela con un pequeño montículo de piedras que sostienen a una figura taurina y la estatua de Cristo en piedra blanca que cubre y te protege en tus planes de turismo en Moquegua.

El parque es una opción para ejercitarse haciendo senderismo, pues con una tranquila caminata y una panorámica espectacular hacia la ciudad te mantiene activo para seguir tu tour por otros atractivos de Moquegua, Perú.

15. Punta Coles Ilo

Acércate y observa la fauna peruana en Punta Coles, Perú.

Rodeada por las poderosas aguas del océano Pacífico, Punta Coles se ubica en la ciudad de Ilo, bajo la jurisdicción de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del litoral peruano.

Por ser uno de los atractivos naturales de Moquegua y, posiblemente, uno de los menos conocidos de la región, la saliente formada de medianos accidentes rocosos es muy importante para los amantes de la fauna marina y la conservación ecológica.

Al momento de acercarse a la costa, observas la impresionante colonia de aves guanayes y de lobos marinos finos –esta última es la más grande de toda el Perú– que reposan y hacen vida en la Reserva de Punta Coles.

En una de las mayores elevaciones en su terreno encontrarás un faro muy lindo donde puedes posar en una foto al atardecer y subirla a tus redes sociales. Para envolverse en esta aventura natural desde Arica, puedes conducir por casi una hora y 20 minutos en carro.

Moquegua: Más de lo que esperas

El escape ideal para que descanses de una semana en el trabajo está en Moquegua.

Para explorar los mejores destinos de Moquegua en Perú este 2019, necesitas estar preparado para recargarte de adrenalina, cultura y energía positiva. Los sitios de Moquegua te otorgan el placer de bañarte con la luz resplandeciente del sol, mientras degustas las panorámicas de la ciudad o bajo techo descubriendo su arquitectura virreinal local.

Si en los planes se requieren aventuras, Moquegua no interrumpirá tus deseos para que actives el cuerpo. Pues encontrarás que, en las aguas de río del Valle de Omate, podrás hacer canotaje artesanal o tratar de pescar unos maravillosos camarones.

Si tus ideas incluyen una salida en familia en la semana, conseguirás varios parques recreativos, tal como el Parque Turístico Cristo Blanco. Ahí tendrás el chance de caminar y alcanzar la cima para observar la escultura de Jesucristo y la magnífica vista a las tierras de Moquegua.

Moquegua no solo resplandece por sus actividades físicas, también te brinda la historia rica peruana. Movilizarse hasta el Museo Contisuyo, te atraerá de inmediato con sus piezas de los periodos arcaicos y coloniales. Si buscas llegar desde la ciudad de Lima, podrás tardar un día en la vía. Sube al carro y maneja por 14 horas sin parar y diviértete en esta pequeña localidad.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>