El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Michoacán
para probar este 2020

Las recetas de platillos típicos del estado de Michoacán, y su capital Morelía, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, representan una referencia en México, por el legado de sus tradiciones y cultura. En Michoacán encontrarán esa gama de platillos con gustos, sabores, aromas e ingredientes venidos de los rincones de esa región. Podrás encontrar la mejor opción dentro de las opciones de hoteles en dicha ciudad.

Sin lugar a dudas, la cocina michoacana tiene una inmensa variedad de recetas, que están en Facebook, llenas de tradición y de métodos para mostrar, a mexicanos y extranjeros, sus exquisitos platillos que van desde las enchiladas, las carnitas, la morisqueta, el pescado blanco de Pátzcuaro, los chongos de Zamora, la variedad de bebidas y las delicias de postres.

A continuación, se muestran las comidas típicas de Michoacán con sus ingredientes, formas de preparación y secretos de estas vivencias culinarias venidas de cocineros, mujeres y hombres que han desarrollado iniciativas para trasmitir todo ese arte, de tiempos, generaciones y prácticas que enriquecen el paladar de las personas.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Michoacán

1. Enchiladas

Las enchiladas forman parte de las tradiciones y comidas de Michoacán, que en general se preparan a base de tortilla de maíz fritas. El uso de la tortilla se remonta hasta las civilizaciones precolombinas.

Uno de los atractivos de Michoacán son sus enchiladas bañadas en salsa picante. Las podrán degustar rellenas con carne de res picada, pollo, sazonadas con curtido (cebolla, remolacha, ajo, tomillo, chile, pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo, orégano, vinagre), huevos duros, queso duro. La salsa picante lleva su preparación especial, y se sirven con lechuga, crema de leche con queso y cebolla en rodajas.

Encontrarás enchiladas en cualquier época, por lo que forman parte del menú tradicional de esta población en sus distintas maneras de prepararlas. Podrás encontrar estas delicias de enchiladas en el Restaurante “LU Cocina Michoacana”.

2. Mezcal

En México el destilado del mezcal es originario de cientos de años y la consumían solo los campesinos. Hace recientes décadas que el mezcal se difundió como una de las principales bebidas de Michoacán con escala nacional e internacional. Actualmente el mayor productor de mezcal en México es Oaxaca y el segundo productor es Michoacán.

El Mezcal es una de las bebidas alcohólicas típicas de Michoacán, y de otras regiones en México, que surge de la destilación del corazón del maguey, también llamado pita, agave, cabuya y fique. El mezcal se produce de la cocción del tallo y de las hojas del maguey o agave. De los tipos de maguey, se generan bebidas de mezcal artesanales (100% agave, sin químicos) como Cupreata, Inaequidens y Espadín.

El sabor del mezcal es aromático, fuerte con toque cítrico, dulce y ahumado. Del agave o maguey Tequilana Weber se produce el Tequila industrial, y el sabor es más bien neutro. Una opción para degustar, es el Bar Restaurante “Mezcalería El Desnivel en Morelia”.

3. Rompope

El rompope originario de España donde se llamaba rompon, se dio a conocer en la época del Virreinato en México, y con el tiempo se hizo como propio en México. Es una de las bebidas tradicionales de Michoacán, donde se conoce su particular historia en cuanto a que su preparación se hizo costumbre en conventos.

Es así, como en esta ciudad durante un tiempo el rompope solo se fabricaba en conventos, y posteriormente se empieza a comercializar. El rompope es un licor de huevo, es de una textura espesa y de color amarillo. Se conoce con nombres como ponche crema y rompopo, en algunos países de América Latina. Se prepara con yemas de huevo, vainilla, almendra molida, leche, azúcar, fécula de maíz, aguardiente y canela.

Como parte de la gastronomía y bebidas de Michoacán, se consume tradicionalmente en fechas decembrinas y como licor dulce después de las comidas. Podrás visitar el Restaurante “La Casa Michoacán” donde se degusta la mejor versión de rompope.

4. Corundas

En la tradición culinaria desde la época prehispánica se conoce la corunda o tamal de ceniza. Y su nombre Corundas viene del purépecha k´urhaunda, que significa tamal. Es una de las comidas típicas de Michoacán en su zona lacustre, así como, en otros sitios cercanos como Jalisco, Colina, Guanajuato y Guerrero.

Los ingredientes que lleva son masa de maíz, manteca de cerdo, agua, sal, bicarbonato de sodio (tequesquite), harina de arroz, queso fresco rallado y polvo de hornear. Se hace una sola masa (Nixtamal) donde se todos los ingredientes, a la cual se agrega un poco de ceniza y no lleva relleno. Tienen forma piramidal o pentagonal, son pequeñas envueltas en la hoja de la planta de maíz y no en la hoja de mazorca como en los otros tamales.

Se consumen generalmente solas, pero también pueden ser acompañadas de algún guiso, frijoles, crema, queso. Es costumbre servir las corundas en fiestas y celebraciones como tamalitos por su sabor exquisito. Al viajar a Michoacán, tendrás la opción de visitar el Restaurante de comida casera “Corundas Gaby”.

5. Charales

El consumo de los charales son parte de las comidas tradicionales de Michoacán, y por tanto de su gran gastronomía, por los deliciosos y nutritivos que son por su sabor. En México hay varias especies de este pez llamado charal, y en el lago de Pátzcuaro está el llamado charal blanco.

En la zona de pesca se acostumbra más deshidratarlos secando al sol para conservarlos por algunos meses y se comercializan como pescado seco. También si están frescos se asan para comerlos con salsas y secos se preparan como tortitas con salsas picantes. Esta receta de platillos michoacanos que se logra con los charales, en este caso, fritos envueltos en harina y con rodajas de limón, impactan al comerlos recién hechos.

Es costumbre que se sirvan como botanas, y que se utilicen en los rellenos de tamales, así como, en los famosos tacos de charales fritos y como antojitos tostaditos con guacamoles y salsas. Existen unas especies de pescados similares como los topotes. Este plato podrás degustarlo en el Restaurante “El Pescador”.

6. Morisqueta

La morisqueta se cree que su origen tiene influencia el arroz proveniente del lejano Oriente por la Nao de China que por su paso por la costa del Pacífico dejaban tales ingredientes. Esta es una de las comidas originarias de Michoacán en la zona de sus costas y costas del estado de Jalisco.

La morisqueta michoacana se prepara el arroz blanco cocido con caldo con o sin sal, dejando la textura parecida al arroz al vapor (no se fríe). El arroz se mezcla con jitomate, carne de cerdo y también se acompaña con frijoles, chorizo guisado con jitomate y cebolla. Este arroz se acostumbra a acompañar a guisos conocidos como chilatequile, chilayo, mariscos, cerdo en chilmole.

Se han generado platos derivados de la morisqueta como son el zambaripao y el linogao. Y en ciertas ocasiones sustituye a las famosas tortillas y al pan. Uno de los restaurantes de comida michoacana donde lo podrás degustar es el llamado “Morisqueta Beka”.

7. Chocolate caliente

El chocolate es de origen prehispánico, se elabora a partir del cacao y siempre ha sido de una gran tradición en las comidas en México. En esos tiempos el cacao se molía con vainilla y flores. Esta es una de las bebidas tradicionales de Michoacán.

El chocolate caliente se prepara básicamente con las tabletas de chocolate, agua, leche y azúcar. Con el desarrollo de los gustos más actuales, se agregan otros ingredientes como canela, almendra y vainilla. Se procede a calentar el agua con las tabletas de chocolate hasta dejar hervir y se bate hasta que se disuelve totalmente. Luego se bate hasta que quede espumosa la bebida.

En la gastronomía del estado de Michoacán se acostumbra tomar chocolate caliente como merienda, en cualquier ocasión y sobre todo en momentos cuando el clima esta frio. En la Cafetería “Chocolate de Doña Joaquinita” podrás degustar su mejor versión.

8. Tacos de carnita

El origen del taco responde más a una base de alimentación en algunas zonas de México, donde prevalecía el consumo de maíz nixtamalizado. Los tacos de carnitas es una de las comidas populares de Michoacán.

Los ingredientes son costillas de cerdo cortadas en pedazos medianos, tortillas, cebolla, ajo, cilantro picado al gusto, salsa verde (al estilo chalupas poblanas), jugo de limón, manteca de cerdo, refresco de cola, leche y el jugo de una naranja. Las tortillas se hacen fritas bañadas en la salsa que se prepara previamente. En una olla se colocan las costillas con la mezcla de la masa y demás ingredientes, manteca, el refresco, la leche, el jugo de naranja. Luego se dejan reposar.

Se calientan las tortillas para rellenar con las carnitas, la cebolla, salsa verde y gotitas de limón. El contorno son papas fritas, rábanos y lechugas. Estas comidas estilo Michoacán las podrás degustar en el Restaurante “Tacos Adrian”.

9. Uchepos

Los uchepos son tamales que se han convertido en una de las principales comidas de Michoacán. Son originarios de la zona lacustre, pueden ser dulces o salados, cuya base es el maiz molido de elote tierno, y no masa a base del cocido.

La delicia de estos tamales lleva como ingredientes los elotes que se desgraman, se muelen y se reserva la masa resultante para amarrarlos. El relleno de los tamales salados con carne de cerdo se sofríe en su manteca, salsa de jitomate, chile serrano, ajo. Esta carne se prepara como guiso en la salsa de jitomate, chile y ajo. Estos ingredientes se unifican en la masa molida de elote. Se cocinan envueltos en las hojas de elotes.

Los tamales salados se acompañan con salsas. Y para los tamales dulces se utilizan mantequilla, leche y azúcar. Y se acompañan con atole, jaleas o leche condensada. Michoacán y sus comidas típicas en el Restaurante “Elotes y Uchepos Ester”.

10. Charanda

La charanda es una de las bebidas con alcohol en Michoacán a base de caña de azúcar en el Cerro Charanda en Uruapan, zona entre lacustre y caliente, donde existe un ingenio azucarero y una destilaría, donde su elaboración es artesanal y de consumo local.

El nombre de charanda que tiene es en honor al lugar ubicado a 1500 metros sobre el nivel del mar, hecho que favorece el cultivo la caña de azúcar de hasta dos en un año hasta dos veces, su proceso de elaboración similar a los rones, que se obtiene de la destilación y fermentación del jugo de la caña de azúcar. En relación al tequila, el agave o maguey necesita de 7 o 8 años para madurar.

Esta es una de las bebidas típicas de Michoacán, se guarda en barricas, tiende hacer dulce y aromático, se puede mezclar con otros licores para crear cócteles y combinaciones con refrescos y jugos. Podrás degustar su mejor versión en el Bar Restaurante “La Charandería”.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Michoacán


11. Sopa Tarasca

El origen de la sopa tarasca es de 1966 en Pátzcuaro en una Hostería llamada San Felipe, donde el Sr. Felipe Oseguera tuvo la iniciativa de ofrecer esta sopa por primera vez, pasando a tomar el lugar tradicional como una de las principales comidas en Michoacán

Los ingredientes de la sopa son frijoles bayos, jitomates, ajo, cebolla blanca, sal, caldo de pollo en polvo, aceite, chiles pasilla, queso de aro, crema ácida, tortillas de maíz y ramas de epazote. Se prepara cocinando los frijoles con ajo, cebolla y sal. Luego que estén listas, se licuan con un poco de consomé de pollo, ramas de epazote y jitomates.

Esta sopa es una de las comidas exóticas de Michoacán, que se sirve en un plato hondo, con tiras de tortillas, chiles, queso rallado, crema y según el gusto colocar rebanadas de aguacate. Esta famosa sopa tarasca la podrás comer en el Restaurante “Tarasco”.

12. Carnitas estilo Michoacán

Las carnitas estilo Michoacán representan un platillo emblemático de referencia en las comidas de México. Se trata de la degustación de las partes de las carnes guisadas y la aceptación hecha costumbre y tradición que se ha irradiado hacia otras ciudades.

Consiste en cortes pequeños o pedazos de la carne, de cerdo o res, ya guisados o preparados. Los secretos de las recetas y los ingredientes que se utilizan, tienden a variar, pero manteniendo la popularidad de las famosas carnitas. Una de las formas es que la carne se cocina en agua con ajo y cebolla, luego se pasa a freír. El cerdo se fríe en su propia manteca, se añade jugo de naranja y leche, hasta que se evaporan y sofríe.

Este plato es considerado una de las principales comidas en Michoacán. Se degustan solas o mezcladas, con tacos, tortillas, salsa picante, aguacate. En la entidad es fácil encontrar esta delicia en el Restaurante “El Rey de las Carnitas”.

13. Churipo

El churipo, pozole o caldo de chile rojo o blanco, es parte de la ciudad de Michoacán y de sus comidas típicas, delicioso plato de la región llamado también “Jiquilpan Pueblo Mágico”.

Los ingredientes que se necesitan son carne (res, cerdo, gallina o pescado), y los demás varían según la zona. Esta es una de las mejores comidas de Michoacán, que tiende a utilizar huesos, ajo, cebolla, sal, cilantro, chiles, xoconostle, calabacín, col, zanahorias peladas, chayote, garbanzo, papa y elotes en trozos.

En una olla se cocina la carne con el elote. Aparte los chiles se licuan con la cebolla, el ajo y se añaden al caldo que se está cocinando. Se añade cilantro picado y las verduras hasta que esté listo con la sazón. Se tiende a colocar como contorno, tortillas y corundas (tamales de ceniza). Podrás degustar este caldo en el Restaurante “Cocina de Rosalba”.

14. Caldo Michi

Este exquisito plato originario Michoacán y Jalisco, es un tradicional caldo de pescado, en el que tiende siempre a utilizarse el bagre. En la zona lacustre se destaca como unas de las comidas famosas de Michoacán.

Se trata de un delicioso caldo que se prepara con verduras como calabacín, cebolla, zanahoria, jitomate, col, cilantro, orégano y chiles en vinagre para el toque que destaca. Se hace un sofrito con las verduras, se agrega agua y el bagre para que se cocinen, así como, el resto de los ingredientes para aromatizar. El bagre suele tener una sustancia gelatinosa que añade espesura al caldo.

Representa una de esas comidas estilo Michoacán. Este caldo se acompaña se adorna con cilantro, tortillas. Podrás degustar este plato en el Restaurante Japones “Caldo Michi Javier”.

15. Licor de Membrillo

El licor de membrillo es una de las recetas de bebidas de Michoacán que se toma todo el tiempo, y es producto de la mezcla de fruta y alcohol.

Los ingredientes básicos son los membrillos necesarios para extraer el jugo, en otras recetas, las cascaras y los centros que salen de la jalea de membrillo, azúcar a la medida y el licor según el gusto. La mezcla de membrillo y ron se destila mediante el procedimiento adecuado.

Otro licor con el que se mezcla es el coñac. Para macerar durante tres meses, podrás utilizar un litro de jugo, se agrega azúcar, se mezcla y envasa en botellas secas y limpias.

Siendo una de las bebidas típicas de Michoacán, la podrás adquirir en la tienda de bebidas alcohólicas “La tierra del Mezcal”.

16. Nieve de Pasta

Postres originarios de Michoacán son los llamados nieve de pasta, originarios de la región lacustre en Pátzcuaro y Tzintzuntzan. En México a los helados de sabores de frutas es tradición llamarlos nieve.

Los ingredientes se conforman de miel de maíz al natural, leche, azúcar, bicarbonato, rama de canela o vainilla y almendras peladas o molida. Se cocina la leche, vainilla o canela y bicarbonato.

A los 15 minutos se agrega la miel y el azúcar, y se continúa calentando. Luego se retira cuando se vea el fondo del recipiente y se añade las almendras en polvo o peladas mezclando. Cuando este fría, se congela.

Esta es uno de los postres tradicionales de Michoacán, de consistencia cremosa y se sirve decorándolo con almendras picaditas. Estos helados los puedes encontrar en el Restaurante especializado en sundae “Nieve de Pasta”.

17. Sopa fría de Aguacate

La sopa fría de aguacate en México es de la época contemporánea y de los platillos representativos de Michoacán. En el pueblo de Uruapan se producen excelentes aguacates, muchos son para la exportación.

Esta es la única sopa fría que gusta en México, ya que prefieren las sopas calientes que tienden a contrarrestar el calor, contrario a costumbres de otros países. Esta sopa se hace con aguacates, queso crema, caldo frio de pollo desgrasado, cebolla, cilantro, pimienta y sal. Los ingredientes se mezclan al gusto, se licuan y no requiere colar. Luego se procede a colocar en el refrigerador hasta que se decida comer.

Definitivamente es de las mejores comidas de Michoacán. Se sirve en plato hondo, se adorna con perejil picadito y una cucharadita de jitomate picado en cubos. Este platillo tendrás la opción de probarlo en el Restaurante “La Noria”.

18. Chongos Zamoranos

En la cultura y gastronomía de Michoacán el tradicional postre de los chongos zamoranos es parte integral. Su origen viene de los conventos en la época virreinal española en un pueblo llamado Zamora de Hidalgo.

Es muy fácil de preparar en leche cortada con pastillas de cuajo. Los ingredientes se conforman de azúcar, huevos, leche, pastilla de cuajar y canela. Se baten las yemas de los huevos con la leche, se agrega la pastilla de cuajar (disuelta en agua tibia). Se procede a dejar entibiar en una olla el azúcar con la leche en un tiempo que puede ser de siete horas. Luego esa pasta que se produce se deja enfriar.

Luego se corta en pedacitos en un recipiente, agregando canela. Se hierve varias horas más a fuego lento y salen los chongos duros. Se sirve con canela en polvo y ralladura de limón, en un vaso de cristal. Ahora bien, cuando viaje a Michoacán podrás visitar la dulcería “Zamora, Chongos y Dulces Zamoranos”.

19. Pescado Blanco de Pátzcuaro

En Michoacán el pez (chirostoma estor) llamado en forma común pescado blanco, es una especie que tiene como lugar de origen, el bello lago de Pátzcuaro. Conforma las delicias de la gastronomía de la costa michoacana, plato que se disfruta en cualquier temporada.

Este plato se presenta por parte de los lugareños con mucha creatividad que encierra diversas formas como rebozado, adobado, empanizado y en sopas, caldos o mole. Se acostumbra preparar con jitomate, chiles serranos, ajo, cebolla, aceite y cilantro. En la licuadora se muelen los jitomates, cebolla, ajo y se cuelan. Esta mezcla se sofríe con cilantro, y se añade al pescado para su cocción.

Es uno de las comidas que han contribuido a fomentar el turismo en Michoacán. Se sirve muy caliente, con ensalada o arroz blanco. Podrás probar la exquisitez de este plato en la Marisquería “La Carreta Restaurante”.

20. Atole de Chaqueta

El atole de chaqueta o atole negro, es una de las bebidas del estado de Michoacán, fundamentalmente en Uruapan. El nombre es por la prenda de vestir negra y a lo oscuro de la cascarilla del cacao. Otros nombres son cascarilla, cuescomate y purépecha.

Es un nutritivo atole negro cuyo ingrediente principal son el agua, maiz de color, cascaras de cacao tostado, canela y azúcar. Se procede hervir el maiz, se escurre, se muele y deja secar para hacer la harina. Luego en agua fría se disuelve la harina. Aparte se calienta agua con azúcar y canela, y al hervir se cuela esa harina sobre el agua caliente, moviendo todo el tiempo. Después se colocan las cascaras de cacao molida.

Siendo una de las bebidas típicas de Michoacán sin alcohol, es fácil hacerla en casa y algunos la preparan en leña y sirven en cazos de cobre. Se acompaña con tamales de harina y con uchepos. Las ferias de atoles en el pueblo de Tarecuato en Michoacán es una opción para degustar.

21. Tortas de Tostadas

En México las tortas de tostadas son uno de los platillos típicos de Michoacán y su historia tiende a ser particular. Este plato famoso nace de la invención de un matrimonio en Santa Clara y surge como formas de preparar sándwiches.

Las tortas de tostadas se preparan con masa de maíz, aceite y las teleras (pan blanco de harina de trigo con forma ovalada). Las tostadas son las tortillas crujientes. Se calienta en el horno (de cobre) la torta y se rellena con una tostada, colocándoles ingredientes de la comida típica, como apache, pollo o cerdo, frijoles molidos, rebanadas de queso, mayonesa, repollos, chiles, cebolla, jitomate.

Estas son de esas comidas típicas de Michoacán con nombres que llaman la atención, como es el caso de las tortas de tostadas. Podrás disfrutar de las distintas versiones de tortas de tostadas en el Restaurante Mexicano “Tortas El Mago”.

22. Pakez

Uno de los postres típicos de Michoacán que han formado parte de la tradicional comida en México son los llamados pakez. La tendencia de este postre siempre se asocia a lo nutritivo de su aporte energético.

Es importante destacar, que curiosamente este postre ya casi no se elabora en los sitios donde se acostumbraba, por lo que, ya lo que quedan son imágenes de platos típicos de la región purépecha. Es un postre que requiere trigo tostado y miel de piloncillo.

Es considerado uno de los postres originarios de Michoacán, por lo que, los interesados en querer degustar de los mismos, tendrán que investigar un poco más a fondo de aquellos sitios donde aún los preparan o atreverse hacerlo. Este dulce lo encontrarás en el Museo del Dulce de la Calle Real en Morelia, y apreciar su fabricación.

23. Cuerepo de Zirahuén

El cuerepo es pescado del lago de Zirahuén en Michoacán. Se dice que varía de nombre según la etapa de crecimiento, siendo que al nacer se llama tripilla, luego cuerepo, seguido de chacuame y en la última etapa es el pescado blanco.

El cuerepo de Zirahuén es considerada una de las comidas exóticas de Michoacán con sus ingredientes básicos según sea el gusto y su forma de cocinarlo, ya sea con mantequilla o rebozado. Se acompaña para degustar con ensalada y arroz.

Cerca del lago de Zirahuén algunos restaurantes lo ofrecen, como una de las comidas originarias de Michoacán. Es así que podrás disfrutar de este pescado, en un lugar que queda cerca del lago que se llama Restaurante “Sobre Olas”.

24. Empanadas rellenas de Chilacayote

El chilacayote, calabacín, calabacita o calabaza es una planta cultivada en la parte alta de México. Michoacán y sus platillos típicos en Zamora y Uruapan, con la producción de calabaza ocupan una posición muy importante.

El dulce de calabaza para el relleno de las empanadas, se cocina con el piloncillo, canela, anís y clavo de especias, revolviendo hasta que espesa la textura. Para la masa de las empanadas, se coloca la levadura con la leche tibia y se deja reposar. Luego se coloca la harina, huevos, mantequilla, azúcar, sal y la levadura. Se amasa hasta que agarre forma y luego hacer las empanadas en su forma de media luna y rellenarlas.

Para hornear previamente se cepillan con huevo y azúcar si lo deseas. Se pueden congelar una vez cocinadas. Estas empanadas representan uno de los platillos típicos de Michoacán de Ocampo, y las podrás degustar en el Restaurante “San Miguelito”.

25. Atapakua

Una de las comidas regionales de Michoacán es el platillo llamado atapakua, específicamente de la región purépecha. Atapakua significa guiso nutritivo y picante. Se llama también salsa purépecha y data desde los tiempos prehispánicos.

Los ingredientes requeridos son carne de res, masa de maíz, chile guajillo o verde, hierbabuena o cilantro y sal. La carne se cocina con la hierbabuena o cilantro y sal, hasta que se consume el agua. Luego la masa se empieza a preparar y se añada el guiso cocinado antes, hasta formar un atole. Se cocina la masa con el guiso. También se puede preparar con cerdo y charales frescos o secos.

Como parte de las tradiciones y comidas de Michoacán, este rico plato se sirve caliente y en plato hondo. Podrás encontrar estas delicias de salsa espesa de masa de maíz en el Restaurante “Beroa”.

Michoacán: Sabores imperdibles

La historia de la gastronomía de Michoacán, es parte integral de la cultura y tradición de México. En ese recorrido histórico podrás apreciar su gran oferta de platos, comidas y bebidas, donde percibirás en sus diversas combinaciones de ingredientes, elementos comunes que caracterizan el arte culinario de esta emblemática ciudad.

Con unas vacaciones en Michoacán, y en su capital Morelia, encontrarás grandes oportunidades de probar y degustar toda esa gama de maravillosos platos, salsas, guisos, tamales, tacos, uchepos, empanadas, enchiladas, tostadas fritas, bebidas con y sin alcohol, los postres y delicias de frutas en general, en la grata compañía de la familia, pareja y amigos.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Chiapas ● Coahuila ● Edo. México ● Nayarit ● Nuevo León ● San Luis Potosí ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Zacatecas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

------

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

>