El Top 10 de los Mejores  
Museos de México
para visitar este 2019

México es un país que conserva a través de sus museos, su historia y cultura.

México es uno de los países más trascendentales de todo el mundo. Su cultura se remonta a siglos antes de la llegada de los españoles, por lo que la diversidad cultural se observa hoy con mayor fuerza. Como todo gran país, posee una gran capital cuya población alcanza casi los 9 millones de habitantes. En las calles de Ciudad de México es fácil perderse entre la atmósfera de ciencia, arte y cultura.

De una sola manera es posible conocer la vida cultural y científica de los mexicanos, y es a través de sus museos. El Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Soumaya , el Museo Franz Mayer, por nombrar algunos, son parte de las más de 50 instituciones de arte, que conservan la historia nacional de México, todos ubicados en una misma ciudad: Ciudad de México. Sin más preámbulos, prepara tus maletas y conoce en este 2019, 51 de los más atractivos e importantes museos en México.

En este artículo veremos:

1. Papalote, Museo del Niño, Daniel Garza

Papalote Museo del Niño es un espacio para compartir en familia y conocer la naturaleza mexicana.

Museo Papalote de los niños, ubicado en la capital, es uno de los museos interactivos en México, ofreciendo salas interactivas, jardín escolar, estacionamiento y 5 zonas con diferentes temáticas educativas. "Mi Cuerpo" es una sección dedicada al conocimiento del cuerpo humano. Por su parte, "México Vivo" es una zona para reconectarse con el ecosistema, entre vegetación y océanos.

"Mi hogar y mi familia" es un espacio dedicado a compartir entre familia, además de ser el lugar donde los infantes podrán cocinar alimentos ricos y saludables con las recetas de la abuela. "Mi ciudad", es el área perfecta para conocer de otra manera la ciudad y generar conciencia sobre el cuidado ambiental. Mientras que en "Laboratorio de ideas", se demuestra como Papalote es uno de los museos de México que permite que los niños desarrollen ideas tecnológicas.

Fundado hace 25 años, el museo ofrece servicio de estacionamiento, paquetería, zona de alimentos, además de ser uno de los museos para bebés en D.F. También posee amplios jardines, baños y tiendas. Para llegarsolo debes tomar la Av. Constituyente 268, Daniel Garza en el Bosque de Chapultepec en México D.F, su horario de atención es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., con tarifas desde 25 pesos.

2. ​Museo Franz Mayer, Centro Histórico

El Museo Franz Mayer es muestra de la conservación cultural del todo el arte mexicano.

El Museo Franz Mayer es una Institución que conserva importantes colecciones de pinturas, artes decorativas y libros. Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene horario de atención al público de martes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm, y sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm.

Uno de los atractivos más importantes es la exhibición permanente que integra artículos de platería, cerámica y artes decorativas de los siglos XVI, XVIII y XIX, así como es uno de los museos de pintura en el D.F con mayor predominio.

La entrada general tiene un costo de 60 pesos mientras que los maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial, disfrutan del museo por 25 pesos, niños menores de 12 años entran gratis, así como la visita guiada tiene un costo de 20 pesos.

Para visitar este hermoso museo en México D.F en auto, deberás tomar la Av. Hidalgo 45 del Centro Histórico de la Ciudad, cerca de la calle de Valerio Trujano. Si utilizarás el Metro, quédate en la estación Hidalgo o Bellas Artes o si tomas el Turibus, la Parada será la número 11 del circuito Centro.

3. ​Museo Jumex Miguel de Cervantes, Saavedra

Lo mejor del arte contemporáneo dice presente en el Museo Jumex en Ciudad de México

El Museo Jumex en México City contribuye con la producción de programas de arte contemporáneo mexicano para la exposición de colecciones de artistas consagrados y de las nuevas promesas.

Exposiciones tan importantes como Saadane Afif han recopilado trabajo fotográfico de "Fuente" de Marcel Duchamp o "Apariencia Desnuda: El Deseo y el Objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, Aun", donde se coloca en paralelo obras de ambos artistas, con la finalidad de apreciar la relación establecida entre el hombre, la mercancía y la sociedad.

En el museo, son constantes las conferencias, bautizos de libros, talleres sobre arte y crítica durante todo el año. También posee una interesante biblioteca con publicaciones recientes sobre historia y teoría de arte, librería, café y estacionamiento para autos y bicicletas.

Para visitarlo deberás tomar la Av. Miguel de Cervantes Saavendra 303, en la Colonia Granada en CDMX. Si vas en metro podrás quedarte en las estaciones San Joaquín o Polanco, ambos de la línea 7. El costo de la entrada son 50 pesos para público general y entrada gratuita para estudiantes, profesores y adultos mayores. El horario de atención al público es de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

4. Museo Frida Kahlo, Coyoacán

"La Casa Azul" es uno de los rincones más encantadores de CDMX.

La casa paterna de Frida Kahlo se conserva como uno de los mejores museos de ciudad de México y de todo el país. "La Casa Azul" como también es conocido el Museo, cuenta con objetos destacados que pertenecieron a la familia y al esposo de la artista, así como colecciones inéditas de la autora: el retrato de su padre Guillermo Kahlo (1952), "Naturaleza Muerta" (1942),"Frida y la Cesárea" (1931).


El museo ofrece el taller educativo "Códice Azul" que presenta una descripción detallada de los secretos de la casa y de la familia Kahlo; de igual forma, el "Video Guía" es un recurso multimedia que puede ser rentado por los usuarios para indagar sobre los detalles del museo.

Si deseas visitarlo es importante que recuerdes que no está permitido el consumo de alimentos o bebidas dentro del lugar. El horario de atención al público es: jueves a domingo y los días martes de 10:00 a.m. hasta las 5:45 pm, miércoles: 11:00 a.m. a 5:45 p.m. La entrada tiene un valor de 60 pesos y los niños menores de 6 años entran gratis.

Para llegar debes dirigirte a la Av. Londres 247 en Coyoacán, CDMX. En la misma avenida podrás visitar las extravagancias del Museo Ripley México, y así conocer dos espacios de arte totalmente diferentes.

5. Museo de la Ciudad de México

En uno de los edificios más antiguos de la capital, se encuentra el Museo de la Ciudad de México.

En la capital se encuentra uno de los edificios más emblemáticos del barroco mexicano: el Museo de la ciudad de México. Fundado como tal en 1964, es uno de los museos de México D.F de mayor importancia. En él se conservan exhibiciones que presentan la ciudad desde la mirada de diversos artistas plásticos.

Como parte de sus exhibiciones permanentes, la obra del pintor Joaquín Clausell ocupa una de las salas con mayor extensión, también cuenta con la biblioteca "Jaime Torres Bodet", especializada en arte, historia y literatura. Tiene servicio de librería y visitas guiadas. Y además de las exposiciones, mantiene talleres, conferencias, visitas guiadas, conciertos y presentaciones culturales.

Ubicado en el centro de la capital, a 10 minutos a pie de la "Plaza la Constitución" mejor conocida como "Zócalo" en José María Pino Suárez. El costo general de la entrada es de 34 pesos y está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., por lo que es considerado uno de los museos nocturnos en D.F. Para llegar puedes tomar el metro deberás quedarte en la estación Museo de la ciudad de la línea 4, o tomar el metrobús hasta República del Salvador.

6. Museo Memoria y Tolerancia, Centro Histórico

El museo Memoria y Tolerancia lleva un mensaje claro: La memoria es la salvación de los pueblos.

¿Buscas museos en México City diferentes y únicos? Entonces visita el museo Memoria y Tolerancia. Entre las exposiciones permanentes se encuentra la "Sala de Memoria" cuyo material está dedicado a los grandes genocidios del silgo XX. Y para los niños la "Isla MYT Sésamo" es un espacio que motiva el desarrollo de los valores sociales.

Por ser uno de los museos interactivos en DF para Adultos y chicos, a través de fotografías, infografías y material audiovisual, expone diversas situaciones de interés mundial para el rescate de los valores de fraternidad y respeto. Además ofrece talleres educativos sobre discriminación, cultura de paz y no violencia, altruismo, estereotipo y prejuicio, diversidad e inclusión.

Las instalaciones cuentan con servicios de cafetería, tienda y acompañamiento turístico. Los costos oscilan entre 70 a 90 pesos, dependiendo del recorrido guiado. Estudiantes y maestros con credencial y personas mayores tienen un descuento.

El horario de apertura es desde las 9:00 de martes a viernes, sábados y domingos desde las 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para acceder debes llegar a la Plaza Juárez, en el Centro Histórico y a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores encontrarás este innovador museo.

7. Museo Dolores Olmedo, La Noria

Arte, historia y naturaleza son parte del atractivo del Museo Dolores Olmedo.

Ubicado en Xochimilco en la Ciudad de México, se encuentra el Museo Dolores Olmedo. Con jardines que exaltan la belleza natural, la historia y el arte mexicano es uno de los museos culturales en el D.F. Revive la arquitectura clásica de la colonia mexicana; gracias a que su fundadora Dolores Olmedo, convirtiera la antigua hacienda "La Noria" en un espacio de encuentro cultural de primera categoría.

Las colecciones que se conservan van desde obras de Arte Popular, Arte prehispánico, colección de pinturas de Angelina Beloff y Pablo O´Higgins. Además de disfrutar del invaluable material, todos sus visitantes cuentan con cafetería, tienda de recuerdos y libros, visitas guiadas y renta de espacios para la realización de eventos sociales, empresariales y culturales.

La entrada tiene un costo de 50 pesos para mexicanos, 100 pesos para extranjeros, 25 pesos para maestros y estudiantes, personas mayores y niños pagan 5 pesos y los martes la entrada es gratuita. Recuerda que el acceso a las áreas es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para llegar solo debes tomar la Av. México 5843, en la colonia La Noria, Xochimilco al sur de México D.F.

8. Museo del Templo Mayor, Centro Histórico

Museo del Templo Mayor es una muestra viviente del arte prehispánico y colonial.

El Museo del Templo Mayor se creó gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona donde siglos atrás estuvo erguido el Templo de Tenochtitlan. Hasta el momento se han recuperado más de siete mil objetos pertenecientes al periodo prehispánico y colonial de México.

Consta de vestíbulo y ocho salas donde están distribuidos todos los objetos Mexicas encontrados desde 1987 hasta la actualidad. En el vestíbulo está la pieza más importante: el monolito de Tlatecuhtli o "señor señora de la Tierra". Entre las exposiciones permanentes resaltan "Humo aromático para los dioses", "Exposición Moctezuma II" y "Semillas de vida". Además ofrece a sus visitantes servicios de visita guiada, atención a personas con discapacidad y servicio social.

La entrada tiene un costo 75 pesos, y para menores de 13 años, estudiantes, adultos mayores, jubilados y maestros, la entrada es gratuita, mientras que los domingos, la entrada es libre todo ciudadano residenciado en el país.

El horario es de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Se puede llegar en metro por la estación Zócalo de la línea 2 ya que se encuentra en pleno centro, cerca de la Catedral Metropolitana y del Palacio Nacional. Aunque el museo no cuenta con estacionamiento propio, muy cerca se pueden encontrar algunos públicos.

9. Museo del Estanquillo, Centro México

Museo del Estanquillo abre sus puerta a mexicanos y extranjeros que esperan disfrutar del arte mexicano.

El Museo del Estanquillo fue creado con la colaboración de civiles amantes del arte y la historia. Carlos Monsiváis lo inauguró en 2006, para compartir con mexicanos y turistas su colección de más de 20.000 piezas de grabados, partituras, caricaturas, maquetas, miniaturas, pinturas, fotografías y dibujos de célebres artistas que a lo largo del siglo XIX y XX, retrataron en sus obras la sociedad y la política de México.

Dentro del museo, cuyo nombre hace honor a los mercados "estanquillos" del siglo XIX y XX, destacan muestras artísticas de Julio Ruelas, Teresa Nava, José Guadalupe Posada, Mariana Yampolsky y Constantino Escalante. Se ofrecen visitas guiadas, servicio social y talleres de formación artística y cultural.

En sus espacios se suelen hacer presentaciones de revistas y publicaciones de libros culturales y sociales. En su terraza hay una librería/café que ofrece una gran vista del Centro Histórico de la ciudad, y lo mejor es que es uno de los museos gratis en CDMX. Para llegar deberás ir al centro en la Calle Isabel la Católica 26, alcaldía Cuauhtémoc, donde también se encuentra el Museo de Cera en D.F. El horario de atención es de miércoles a lunes desde las 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

10. Museo de la Caricatura, Centro Histórico

Leer al país desde la caricatura, solo es posible en el Museo de la Caricatura.

El Museo de la Caricatura representa una de las propuestas más innovadoras para mostrar la historia mexicana. Fue entregado a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en 1987, y hasta la fecha, son múltiples las caricaturas que reflejan el sentir social de sus autores.

En las exposiciones permanentes encontrarás los orígenes de la caricatura mexicana, el siglo XX, la libertad de expresión y la función de la caricatura en los medios.

Es uno de los mejores museos en CDMX donde se ofrecen conferencias relacionadas con el humor y la política, presentación de catálogos de ilustradores de literatura infantil y juvenil, homenajes a grandes personalidades del periodismo como Eduardo Gómez, y talleres para la formación caricaturista y periodística.

Posee una tienda de recuerdos y áreas para obras de teatro y talleres. El costo de la entrada general es de 20 pesos y para estudiantes, maestros y adultos mayores hay una rebaja de 5 pesos. Si deseas una visita guiada, deberás integrarte a un grupo de 20 a 35 personas y entre todos cancelar el servicio que tiene un valor de 200 pesos. Para visitarlo dirígete al Centro Histórico de la Ciudad de México en la Calle Donceles, Cuauhtémoc.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más museos increíbles en México


11. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Centro México

Sus cuidados jardines y el icónico edificio, hacen del Antiguo Colegio San Ildefonso, una parada obligatoria en CDMX.

A dos cuadras del Museo del Templo Mayor, se encuentra el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Tiene como misión difundir la cultura e historia mexicana. En permanente exhibición se encuentra "San Ildefonso: Cuna del movimiento muralista mexicano", una presentación de obras de importantes artistas del siglo XX como Jean Charlot, Fernando Leal, Diego Rivera, o Ramón Alva.

Cuenta con una tienda que vende las publicaciones de la editorial del museo, así como de otras vinculadas con las exposiciones temporales, además de artesanía, joyería de autor, artículos infantiles y textiles. También se ofrecen visitas guiadas y podrás disfrutar de los jardines que conserva el lugar y que pueden ser alquilados para eventos culturales y empresariales.

De martes a domingo, abre sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta la 6:00 p.m. El costo de la entrada general es de 50 pesos. Para estudiantes, maestros y adultos mayores tiene un valor de 25 pesos, mientras que los domingos es libre para todo visitante.

Es uno de los museos cerca del Zócalo, por lo que su acceso es sencillo por la calle Justo Sierra en el Centro Histórico de Ciudad de México. Si lo prefieres, la estación Zócalo de la línea 2 del metro, te dejará a dos cuadras de las instalaciones.

12. Museo Nacional de Las Intervenciones, San Diego Churubusco

La identidad nacional es uno de los valores más representativos de México y así lo demuestra el Museo Nacional de las Intervenciones.

El Museo Nacional de las Intervenciones se encuentra ubicado en el antiguo convento franciscano, cedido en 1580 a la orden de los dieguitos y utilizado como cuartel militar en el siglo XIX. Desde 1981 es un museo dedicado a expresar la identidad nacional y la autonomía del pueblo mexicano contra las intervenciones extranjeras.

En él se pueden apreciar utensilios sacros de los siglos XVII y XVIII. Entre las salas de exposición permanente se encuentran las salas de Independencia, de intervención española, de intervención francesa, de la Guerra de los pasteles de 1838 y 1839, la sala de la intervención estadounidense de 1914 y 1916 y la de la revolución. En todas ellas se conservan objetos que reflejan las luchas mexicanas por la defensa del territorio nacional.

Cuenta con servicios de guías turísticos y tienda de recuerdos. Para llegar puedes tomar el metro hasta la estación General Anaya, donde también está el museo japonés en México. Al salir por la calle 20 de agosto y a una cuadra podrás visualizar el museo, cuyo costo de entrada es de 70 pesos para el público general de martes a sábado, mientras que los domingos la entrada es gratuita.

13. Museo José Luis Cuevas, Academia 13

“La Giganta” muestra artística del Museo José Luis Cuevas que da la bienvenida a todos los visitantes.

José Luis Cuevas, gran intelectual mexicano, coleccionó obras latinoamericanas con la finalidad de fundar un museo para el resguardo cultural y el disfrute de los ciudadanos. El gran peregrinaje de este y otros importantes hombres de las letras mexicanas, dieron frutos al convertir el antiguo convento Santa Inés (Siglo XVI), en el referido museo.

Ubicado en el Centro Histórico, a un lado de la Catedral, el museo exhibe más de 1860 muestras artísticas de diversos artistas. En el patio central se encuentra la escultura "La Giganta", mientras que en las salas de exhibición se pueden apreciar obras como: "Sur en el sur" de Carlos Gorriarena, 1984, "Cuevas por Góngora" de Leonel Góngora de 1970, "La mesa" de Ignacio Iturria de 1988 o "El Augur" de Carlos Mérida de 1968.

Durante todo el año se organizan piezas de teatro, danza, talleres de dibujo, pintura y escultura. También posee visitas guiadas, librería, tienda y el Centro de Documentación e Investigación Especializado Octavio Paz.

El horario de apertura es de martes a domingo desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. La entrada tiene un valor de 10 pesos, siendo los domingos totalmente gratuitas. Por ser uno de los museos cerca del Zócalo D.F, solo debes dirigirte al Centro Histórico, calle La Academia, Cuauhtémoc o quedarte en la estación Zócalo y dirigirte a la Catedral.

14. Casa Estudio Luis Barragán, Calles Constituyentes y Parque Lira

La Casa Luis Barragán, Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una muestra en sí misma de la vanguardia arquitectónica.

La Casa Luis Barragán es uno de los museos de Ciudad de México y una de las joyas arquitectónicas contemporáneas más importantes del país. El arquitecto Luis Barragán se consagró gracias a la creación de los Jardines de Pedregal cuya obra inició la exitosa red mobiliaria de la Ciudad de México.

Ubicada entre las calles General Francisco Ramírez y la colonia Daniel Garza, es una construcción que en su interior se entremezcla técnicas y recursos que dan la sensación de estar en varias estancias a la vez. Los juegos de sombra y luz en toda la casa, forman parte de la creación maestra que integra de manera armónica la tradicional arquitectura mexicana con la moderna, por eso también es llamado uno de los museos de arquitectura en D.F.

Para visitarla deberás reservar con anterioridad. Solo pueden ingresar niños mayores de 10 años en compañía de un adulto responsable. No cuenta con estacionamiento, aunque hay algunos públicos a pocas cuadras como el José Morán 144 y 185. Los teléfonos para reservar son: (52) 55 5515-4908 o (52) 55 5272-4945.

Las tarifas son: estudiantes 150 pesos, estudiantes extranjeros 200 pesos, visitantes nacionales 300 pesos y extranjeros 400 pesos. Para llegar, puedes tomar la Av. Constituyente, luego la ampliación Daniel Garza hasta General Francisco Ramírez. Si tomas el metro puedes quedarte en la estación Constituyentes o Tacubaya así como tomar el metrobús del mismo nombre.

15. Museo Mural Diego Rivera, Centro México

Los murales del gran Diego Rivera representan al mexicano de principios del siglo XX.

Diego Rivera es uno de los más reconocidos muralistas mexicanos a nivel internacional. Lo que antes de 1985 fuese el Hotel el Prado es hoy el Museo Mural Diego Rivera, que además de piezas del artista, alberga exposiciones temporales, así como es lugar de conciertos, talleres de arte, reuniones educativas y conversatorios.

En este museo de la ciudad de México se encuentran grandes murales como el "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", que retrata diferentes momentos de la historia mexicana. De igual forma, personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Benito Juárez y la misma La Calavera Catrina, dicen presente en el magnífico mural.

Cuenta con servicio de visitas guiadas y recorrido virtual. Para entrar deberás cancelar 35 pesos de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., pero si eres adulto mayor, maestro o estudiante, la entrada es gratuita.

Seguramente te harás la siguiente pregunta: ¿un museo de la Ciudad de México, cómo llegar? Solo deberás alcanzar el Centro Histórico de Ciudad de México entre las calles Balderas y Colón, la estación del metro y metrobús Hidalgote te dejarán a pocos metros de distancia.

16. Foto Museo Cuatro Caminos, Lomas de Sotelo

La exposición dedicada a la banda "Queen" en el Foto Museo Cuatro Caminos, es de las más visitadas en el 2019.

El Foto Museo Cuatro Caminos, ubicado en Lomas de Sotelo, es un espacio que reúne imágenes de académicos, artistas, investigadores, creadores y público en general. Su misión se centra en dar lugar a la cultura visual mexicana y generar crítica reflexiva sobre la imagen y su consumo en la era contemporánea.

Ubicado entre el Municipio Naucalpan y la delegación Miguel Hidalgo, hasta el 2015 fue una fábrica de plástico. Como muchos de los museos en Ciudad de México, sus exposiciones temporales recrean diversos contextos que trascienden las fronteras del país. "Del Bravo al Plata" es una exposición de 49 fotógrafos latinoamericanos que expusieron a través de la fotografía, diversos ángulos de Latinoamérica.

Por su parte la exposición en honor a la banda "Queen" del fotógrafo Mick Rock, muestra los orígenes de la agrupación a través de la fotografía. El museo cuenta con talleres de fotografías y coloquios y una tienda.

Para ingresar el público general debe cancelar 50 pesos, mientras que estudiantes, maestros y personas mayores cancelan la mitad. Con un horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m, puedes llegar desde la estación de Metro Toreo de la línea 2, al salir por la escalera del office Depot, cruzas la Av. Ingenieros Militares, y en dirección contraria a los vehículos, en 5 minutos encontrarás la entrada del museo.

17. Museo Universitario del Chopo, Santa María La Rivera 

La imponente estructura del Museo Universitario del Chopo invita a mexicanos y extranjeros a conocer sus actividades culturales.

El Museo Universitario del Chopo es un espacio ubicado en Santa María La Ribera en Ciudad de México. Dentro de sus espacios es posible presentar y disfrutar de eventos musicales, de artes plásticas, escultura, fotografía, literatura, teatro, por lo que es uno de los museos de arte en Ciudad de México con mayor prestigio.

Para el 2019, el museo ofrece una agenda variada que incluye festivales de teatro, talleres literarios, musicales y conciertos. El cine es otro de sus atractivos con más afluencia de público. Las exposiciones del museo son temporales y varían de acuerdo a la dinámica cultural del país y los intereses del recinto.

Podrás visitarlo de miércoles a domingo entre las 11:30 a.m. hasta las 7:00 p.m. La entrada tiene un costo de 30 pesos, mientras que maestros, estudiantes y adultos mayores cancelan 15 pesos. Los miércoles todo el público en general podrán entrar gratis. Para llegar puedes descender en la estación del metro Revolución y caminar sobre la Av. Puente de Alvarado. Al pasar las calle Orozco y Berra, a unos 5 minutos de camino, encontrarás el museo.

18. Museo de Geología UNAM, María La Rivera

La ciencias y el arte se unen como una sola rama en el Museo De Geología de la UNAM.

En Santa María de la Rivera, se encuentra el museo de Geología UNAM. En sus instalaciones se exponen las colecciones geológicas de mayor predominio del país. Su creación en 1906 responde al interés del gobierno de Porfirio Díaz por reconocer la importancia del estudio científico y de los recursos explotables del país.

El museo cuenta con tres salas. En la primera, puede observarse el esqueleto de un mamut, además de diversos ejemplares del mundo mineral. La segunda se exhibe de manera permanente exposiciones relacionadas con la formación de la tierra. Y por último, la sala de paleontología donde se muestran fósiles de animales invertebrados y vertebrados.

También ofrece conferencias de interés científico como: "Diez minerales que cambiaron el curso de la Historia", así como visitas guiadas, talleres infantiles y de lapidaria. Los estudiantes, maestros y personas de la tercera edad cancelan 25 pesos para entrar, mientras que el público general, 30 pesos.

Si quieres que tus vacaciones en Ciudad de México sean completas, no olvides visitar este museo con más de 100 años. Deberás llegar al Instituto de Geología en la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria.

19. Museo del Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico

El Palacio de Bellas Artes ha sido sede de los más importantes espectáculos culturales.

El Palacio de Bellas Artes es una de las muestras arquitectónicas más emblemáticas del país. Para muchos es considerado el mejor museo de México, ya que que resguarda obras de autores como Diego Rivera, Jorge González Camarena o Alfaro Siqueiro. En sus salas se realizan conferencias, talleres de arte y pintura, conservatorios y presentaciones de libros.

Dentro de las instalaciones está prohibido el uso de sombrillas, mochilas, carriolas, y el consumo de bebidas y alimentos. Para tomar fotos se debe revisar la permisología que variará de acuerdo a la exposición temporal presentada. La entrada tiene un valor de 70 pesos, para público general; maestros, estudiantes y adultos mayores deben cancelar un precio de 30 pesos. Los domingos la entrada es libre.

Para conocerlo debes ir entre las 12:00 m. y las 5:00 p.m., mientras que la exposición de los murales tienen un horario de 12:30 m. a 4:30 p.m. Con la presentación del boleto de entrada, podrás participar en las visitas guiadas. Puedes quedarte en la estación de metro Bellas Artes, tomar el trolebús hasta la parada Eje central, o tomar el autobús que cubre la ruta Corredor Reforma- Dirección zócalo o el turibús desde la parada Hemiciclo a Juárez y solicitar la parada en la plaza Manuel Tolsá.

20. Museo Nacional de Culturas Populares, Coyoacán

Con este popular edificio al mejor estilo mexicano, el Museo Nacional de Culturas Populares da la bienvenida a sus visitantes.

En Coayacán se encuentran rutas culturales de gran interés, una de ellas es el Museo Nacional de Culturas Populares. Ubicado en la Avenida Hidalgo, esquina Allende y colonia Del Carmen, el museo recoge el arte popular de México. Gracias a sus exhibiciones temporales con temáticas diversas, es fácil comprender la dinámica cultural mexicana.

Su colección integra obras, objetos, utensilios de alfarería, barro, tejido artesanal y máscaras folclóricas. En las instalaciones se hacen talleres y eventos relacionados con el arte popular. Cuenta con visitas guiadas, tienda de recuerdos, artesanía y para degustar los platos típicos. Lo mejor, es que es uno de los museos gratis de México, con un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Solo debes dirigirte al centro de Coayacán. Una de las rutas más sencillas es tomar el metro hacia la estación Coyoacán, de allí caminar hacia la Av. México y luego hasta Centenario. En escasos 10 minutos encontrarás la "Fuente de los Coyotes". Recuerda que si estás en la Colonia de Polanco, este es uno de los museos cerca de Polanco que podrás visitar en 20 minutos.

21. Museo del Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec

El Museo del Castillo de Chapultepec es una de las joyas arquitectónicas de CDMX.

El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec es una de las instituciones de arte con mayor prestigio e importancia del país. Está ubicado en la primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Antiguamente fue un bosque utilizado como espacio sagrado por los mexicas, como se ve pues, es un museo de la Ciudad de México con historia. Su fundación data de 1825, aunque la apertura al público como hoy se conoce es de 1944.

La colección integra obras de importancia colonial e independentista como el retrato del Conde Bernardo de Gálvez, la pintura de La Catedral de México al Atardecer o el Portafolio de Porfirio Díaz. También posee una amplia biblioteca, servicio de visitas guiadas y una hermosa vista de todo el Bosque.

Abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El costo de la entrada general es de 75 pesos, y gratuita los domingos. Si eres maestro, estudiante, adulto mayor o niño menor de 13 años, puedes entrar gratis. Las estaciones más cercanas son: Chapultepec en la línea 1 o la estación Auditorio de la línea 7. Desde allí tomas la línea 7 del metrobús, bajas en la estación Gandhi y te diriges al interior del Bosque.

22. Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Colonia Tlatelolco

Como centro especialista, el Centro Universitario Tlatelolco permite la promoción de todas las artes.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un complejo encargado de difundir, investigar y analizar temas relacionados con la historia, los procesos de resistencia, acontecimientos sociales y el arte en México. La presentación integra artes plásticas, pintura, fotografía y documentales.

En 2019 es posible visitar las exposiciones permanentes del museo donde se muestran piezas arqueológicas de la ciudad prehispánica de Tlatelolco y el Memorial del 68. El el artista Thomas Glassford transformó el edificio en un faro luminoso que se enciende por las noches y que está dedicado al dios azteca Xipe Tótec.

En las instalaciones se hacen festivales de teatro, conservatorios, talleres y musicales. También posee un centro de documentación dedicado a los movimientos sociales como el Boletín M68.

Para visitarlo dirígete a las estaciones de metro Tlatelolco y Garibaldi. Desde la primera deberás caminar por el eje 2 Norte Manuel González y atravesar la Unidad Habitacional Nanoalco- Tlatelolco. Si optas por Garibaldi, toman el trolebús en dirección norte. El horario de atención es de martes a domingo 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo de las entradas es de 30 pesos y los maestros, estudiantes y adultos mayores tienen un descuento de 50%. Los domingos es gratuita. 

23. Museo del Juguete Antiguo, Los Doctores

Los más insólitos juguetes en el museo más grande de su especie del mundo entero: Museo del Juguete Antiguo.

En Ciudad de México existe el museo perfecto para todos los amantes de los juguetes: el Museo del Juguete Antiguo, cuya colección es la más grande de toda la tierra. Ubicado en la delegación de Cuauhtémoc en la colonia Doctores, este museo posee una amplia gama de juguetes de todo estilo, desde muñecas hechas con trapos, aviones y vehículos de mitad del siglo XX, hasta los juguetes más populares que representan la idiosincrasia mexicana.

Cuenta con estacionamiento para todos sus visitantes, visitas guiadas, paquetería y tienda de regalos. Podrás visitarlo de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo de la entrada es 75 pesos.

Si en 2019 buscas museos raros en D.F, no dudes en visitar el el Museo del Juguete Antiguo. Para llegar puedes tomar el metro hasta la estación Obrera, luego caminas en sentido vehicular, das vuelta en el Eje 2 Sur y a pocos pasos encontrarás el museo. 

24. Museo Archivo de La Fotografía, Centro México 

La fotografía llegó para quedarse y formar parte de la memoria colectiva de las sociedades gracias a recintos como el Museo Archivo de la Fotografía.

El Centro Histórico de la Ciudad de México guarda espacios de increíble belleza y el Museo Archivo de la Fotografía es uno de ellos. Para conocer la evolución de la ciudad, la construcción de los más importantes edificios, parques, jardines y las festividades de antaño, lo mejor es recurrir al registro fotográfico.

Entre los museos de la Ciudad de México de mayor renombre, este destaca gracias a que tiene en su haber casi dos millones de fotografías. Cuenta con lugares donde se realizan talleres sobre la fotografía en México o historia mexicana a través de la fotografía. El lugar también posee sala de proyección y de consulta para aquellos que desean investigar más a fondo algún hecho en particular.

La entrada es completamente libre y el horario de atención al público es de martes a domingo desde las 10:00 a.m. a las 6:00 p.m. Para llegar al El Museo Archivo de la Fotografía podrás quedarte en la estación de metro Zócalo de la línea 2 o en República de Argentina de la línea 4. 

25. Laboratorio de Arte Alameda, Centro Histórico

Ante un hermosos paisaje, la tecnología se abre paso junto al arte en el Laboratorio Arte Alameda.

El Laboratorio Arte Alameda está dedicado a la exhibición de obras que ponen en diálogo el arte y la tecnología, y de esta manera abrir un espacio para las nuevas corrientes artísticas.

Considerado como uno de los museos de tecnología en el D.F, sus exposiciones temporales abordan temas sobre arte, sociedad y tecnología. En la actualidad exposiciones como las de Pierre Valls, quien utiliza instrumentos de banquetes para expresar lo que significa la política de izquierda en América Latina, dan mucho de que hablar.

Posee un programa donde se dictan cursos de historia del arte, comunicación, diseño industrial o gráfico, arquitectura, artes plásticas, visuales o digitales, por ser también uno de los museos para niños en D.F. Para visitarlo debes dirigirte al Centro Histórico, dirección Dr. Mora 7. El museo abre de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a las 5:00 p.m.

El costo de la entrada es de 35 pesos para el público en general. Mientras que para estudiantes, maestros, personas con discapacidad, adultos mayores será gratuita, al igual que los días domingos para el público en general. Si deseas disfrutar de las visitas guiadas, visita el Laboratorio Arte Alameda los días martes, jueves, viernes y/o sábado. 

26. Museo Nacional de la Acuarela, Barrio de Santa Catarina

A través de una hermosa casa de campo, el Museo Nacional de la Acuarela expone lo mejor de esta técnica de pintura.

Ubicado en Ciudad de México, en el barrio de Santa Catarina, el Museo Nacional de la Acuarela fue fundado por el pintor Alfredo Guati Rojo con la intención de promover, preservar y difundir muestras artísticas de interés social basadas en la acuarela. Como acuarelista, Guati Rojo desarrolló la cronología de la acuarela en México, para así motivar a las generaciones emergentes.

Las exposiciones son en su mayoría temporales, como es el caso de "Mundos e ideas: visiones de la acuarela mexicana". De igual forma, existen talleres de pintura y el dibujo para niños y jóvenes, por considerarse uno de los museos infantiles en D.F, así como visitas guiadas.

También posee espacios aptos para conferencias, seminarios y conciertos. Cuenta con cafetería, biblioteca, jardines, tienda, auditorio, espacio poético y la Galería Berta Pietrasanta, en honor a la esposa del pintor. La entrada es gratuita y abre todos los días de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Para llegar solo debes tomar el metro hacia la estación Miguel Ángel de Quevedo de la línea 3. Al salir de la estación dirígete a la avenida del mismo nombre hasta llegar a la calle de Salvador novo, allí deberás girar hacia la izquierda. 

27. Museo del Objeto, Roma D.F.

El Museo del Objeto del Objeto es una muestra de ingenio de México y sus artistas.

El museo del Objeto del Objeto ubicado en la Colonia Roma, busca divulgar la tradición social mexicana a través de los objetos. Como uno de los museos de historia en el D.F, mediante exposiciones temporales, da a conocer a sus visitantes la importancia que ejercen los objetos sobre la sociedad y la forma de relacionarse con el tiempo.

Posee más de 100 mil utensilios, cuya antigüedad data desde 1810. Está vinculado al diseño, la comunicación, los objetos, la sociedad mexicana y las artes gráficas. Como parte de sus despliegues, "México a Color" es una muestra de cómo se percibe al país a través del color y el diseño. A parte de disfrutar de la colección del museo, los visitantes podrán adquirir objetos de importante valor en la tienda en línea del lugar.

Se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y el costo de la entrada es 50 pesos para el público general. Estudiantes, maestros, adultos mayores y personas de la Colonia Roma pagan 25 pesos y para niños menores de 12 años la entrada es gratuita.

Para llegar al Museo del Objeto del Objeto, puedes tomar el metro y bajar en la estación Insurgentes de la línea 1, desde allí caminar siempre derecho en dirección Jalapa, hasta pasar, Puebla, Durango, y finalmente llegar a la colonia Roma.

28. Muac Museo, Ciudad Universitaria D.F.

El MUAC es en la actualidad uno de los museos más importantes del país.

MUAC son las siglas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Como parte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resguarda y estudia la creación artística producida desde 1952 en México hasta la actualidad.

La colección consta de más de 300 piezas de arte, divididas en dos grupos: "Colección artística" derivadas del circuito de arte y la " Documental" cuyo material proviene de archivos diversos. Existen dentro del repertorio tópicos de interés como: Pintura, Acción-juego, Memoria-identidad, Sonido, Crítica- Denuncia y Género.

En sus espacios se ofrecen conferencias, talleres, conservatorios y presentaciones de libros, por lo que la agenda del lugar siempre posee actividades donde todos sus visitantes pueden participar. Cualquiera de los tours en Ciudad de México, debería incluir el MUAC.

Los días miércoles, viernes y domingos el horario es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., jueves y sábado desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Los costos de la entrada para el público general es de 40 pesos, mientras que estudiantes, maestros, adultos mayores, pensionados tienen un descuento del 50%. Para llegar debes quedarte en la estación Universidad del metro y tomar el Pumabús, que es el transporte gratuito de la UNAM.

29. Museo de la Historia Natural Chapultepec, Bosque Chapultepec

El Museo de Historia Natural Chapultepec acerca a sus visitantes a la biodiversidad mexicana.

Si buscas museos para niños en Ciudad de México, el Museo de Historia Natural es el sitio ideal. Ubicado en el Bosque de Chapultepec, se encarga del estudio y la divulgación científica del conocimiento relacionado con la naturaleza y la vida natural de la tierra. Entre los objetos que se exponen en sus salas, hay una muestra importante del antiguo Museo Nacional de México.

La segunda sala de exposición está dedicada a la "Diversidad Biológica", donde los usuarios podrán disfrutar de esculturas de animales y los ecosistemas donde habitan. Y "México Megadiverso", un espacio para conocer la diversidad biológica y de ecosistemas que existen en el territorio mexicano.

Aquí es posible aprender sobre la evolución humana, la historia del universo, la biogeografía y admirar el asombroso mural de Diego Rivera: El agua, origen de la vida. Suele realizar talleres sobre biología y ciencia, teatro y especiales en la Noche de Museos. Además podrás disfrutar de visitas guiadas, biblioteca y asesoría escolares.

El costo de la entrada general por persona es de 28 pesos, mientras que los niños, maestros y estudiantes pagan 13 pesos. La visita guiada tiene un costo de 7.76 pesos. Llegar es muy sencillo, puedes tomar un autobús desde Metro Balderas al Cierre de Circuito Santa Fe. Los autobuses te dejarán muy cerca de la entrada del museo.

30. Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel

Vanguardia, modernidad o simplemente arte, son múltiples las muestras artísticas que se encuentran en el Museo de Arte Carrillo Gil.

El Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en la Colonia San Ángel, es uno de los museos al sur del D.F, con mayores atractivos. En la actualidad la colección cuenta con 2033 piezas de las cuales, de las cuales 1417 pertenecían al Dr. Carrillo Gil.

La diversidad de medios artísticos como la pintura, el grabado, la litografía, el dibujo, el arte objeto la escultura y el objetivo, hacen de este espacio un centro para el desarrollo de las artes. Es así como la cultura mexicana se expresa en las 358 obras que permanecen en el lugar.

También funciona como centro de exposiciones temporales de fotografía, performance y pintura, además de contar con una importante biblioteca y alianzas con otras instituciones para la presentación de diversas exhibiciones.

De martes a sábado la entrada tiene un valor de 50 pesos, mientras que los domingos es completamente libre. El horario de apertura es desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Para llegar puedes tomar el metro y quedarte en la estación Barranca del Muerto. Desde allí deberás tomas un autobús que indique dirección "San Ángel" y solicitar la parada en la esquina d la Avenida Revolución y Altavista.

31. Museo Nacional de la Revolución, Tabacalera

El monumento a la Revolución es tan emblemático como el Museo Nacional de la Revolución.

Si de museos de historia en Ciudad de México se trata, el Museo Nacional de la Revolución, fundado en 1986, es uno de los destinos turísticos de mayor importancia del país. Su función es mostrar la historia política de México, primero como colonia y luego como nación republicana e independiente, hasta el periodo de la Revolución Mexicana.

Como parte de sus exposiciones permanentes, destaca "Sesenta y tres años en la historia de México 1857-1920". Las salas permanentes retratan diferentes acontecimientos como: Museo de sitio, Consolidación del Estado mexicano, La revolución democrática, la revolución constitucionalista y la revolución popular.

En cada exposición se exhiben objetos y momentos históricos ocurridos en el territorio mexicano. El recinto posee pantallas interactivas que explican los hechos más importantes en cada sala de exposición, así como visitas guiadas.

El costo por persona es de 34 pesos con descuento de 17 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores. Para llegar es importante conocer que se encuentra en el sótano de la Plaza de la República en la colonia Tabacalera. Una de las rutas de fácil acceso es bajar en la estación Revolución, caminar sobre la Avenida Puente de Alvarado hasta la Plaza de la República, donde además podrás disfrutar del Monumento a la Revolución.

32. Ex Teresa Arte Actual, Centro Histórico

El antiguo convento de Santa Teresa la Antigua, cede su importante edificio al Museo Ex Teresa Actual.

El Museo Ex Teresa Actual, que fuera convento de Santa Teresa la Antigua, y monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas, y luego funcionaría como universidad de Vasconcelos , así como la imprenta del Diario Oficial, se encuentra en el Centro Histórico, cerca del Palacio Nacional. Con solo entrar al recibidor, podrás disfrutar de los vitrales religiosos que aún se conservan.

Si de visitas a museos en Ciudad de México se trata, se hace imprescindible conocer este lugar, ya que en la actualidad el edificio barroco ha sido renovado para dar cabida al estudio y difusión de muestras artísticas de arte contemporáneo mexicano y de otras latitudes, como perfomance, multimedia y fotografía.

Entre sus servicios, el Museo Ex Teresa Actual cuenta con visitas guiadas, cursos y talleres de arte alternativo, presentaciones de danza, concierto, teatro y publicaciones, además de tener un centro de documentación especializado en producción audiovisual de arte alternativo.

La entrada es completamente libre con horario de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para disfrutar de este espacio de arte alternativo, solo deberás quedarte en la estación Zócalo y a dos cuadras encontrarás el edificio.

33. Museo Experimental El Eco, San Rafael

Nuevas técnicas de apreciar el arte se evidencian en el Museo Experimental El Eco.

Bajo el lema: "hagan lo que les dé la gana" en 1953 el artista Mathias Goeritz junto a Daniel Mont iniciaron el proyecto que formaría el Museo Experimental el Eco. Ubicado en James Sullivan 43 de la Colonia San Rafael, tiene como misión dar lugar a todas las corrientes de la vanguardia latinoamericana del siglo XX, así como las nuevas manifestaciones del arte contemporáneo.

El edificio está inspirado en la "arquitectura emocional" concepto que para la época, desafiaba las corrientes imperantes en materia arquitectónicas. De igual forma, el diseño gótico y barroco también dicen presente en la conformación del edificio.

Si de exposiciones de arte en Ciudad de México se trata, destacan aquellas que utilizan minerales como medio de expresión artística. Además de ser un espacio para la vanguardia cultural, el museo ofrece visitas guiadas, conferencias y talleres sobre arte y educación.

La entrada es completamente gratuita y el horario de atención es de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Si deseas visitarlo, puedes tomar el metro hacia la estación Insurgentes, caminar por la Avenida del mismo nombre hasta llegar a James Sullivan. El recorrido tiene una duración de 20 minutos, aproximadamente.

34. Museo Soumaya, Plaza Carso Miguel de Cervantes Saavedra

Desde su impresionante estructura, el Museo Soumaya es de los museos más importantes de todo México.

El Museo Soumaya, conocido como Museo Carlos Slim, es desde 1994, uno de los referentes culturales de mayor importancia del país que se dedica a investigar, conservar, difundir y exponer colecciones de gran valor histórico. Entre las más destacadas se encuentra la de los Antiguos Maestros Europeos, cuyos trabajos de las escuelas francesas, italianas, españolas y germanas de los siglos XV al XVIII, reflejan el arte renancentista y barroco de la época.

Seguidamente, el arte Novohispano también encuentra un espacio en tan célebre lugar, con colecciones de pintura, esculturas, marfiles y demás objetos del periodo virreinal. Y por si aún no sorprende las joyas que se conservan en el Museo Soumaya, en él se encuentra la segunda colección más grande de Auguste Rodin, cuyas esculturas marcan el inicio de la modernidad.

La entrada es gratuita de lunes a domingo de 10:30 a.m. a 6:30 p.m. En este hermoso lugar podrás disfrutar de una noche de museos en México, ya que los miércoles su horario se extiende hasta las 8:00 p.m. Para llegar solo deberás acceder al metro hacia la estación San Joaquín y caminar siempre derecho hasta el destino final. El trayecto tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.

35. Sala de Arte Público, Siqueiros Polanco

Los murales de Alfaro Siqueiros son las obras más representativas de la Sala de Arte Público.

La antigua casa y taller de trabajo de David Alfaro Siqueiros es hoy la Sala de Arte Público. El objeto de este museo es resguardar y exhibir el archivo y obra del muralista, así como de presentar otras obras de interés contemporáneo. Destaca entre los museos de D.F, ya que solo con visitarlo se puede comprender los procesos de creación por lo que debe pasar todo autor.

La colección actual de la Sala de Arte Público contiene los bocetos, maquetas y xilografías del autor, desde donde se puede apreciar de una manera más íntima, la habilidad muralista de Alfaro Siqueiros. En la Sala de Arte Público se desarrollan actividades educativas relacionas con diversas técnicas de arte, también cuenta con servicios de visitas guiadas, tienda de recuerdos y salas de conferencia.

Para disfrutar del museo tendrás acceso de lunes a viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. La entrada general tiene un valor de 35 pesos, mientras que estudiantes, maestros y adultos mayores tienen entrada libre. Para acceder a la Sala de Arte Público se recomienda tomar el metro hacia la estación Auditorio y Polanco y dos cuadras sentido contrario de los automóviles, encontrarás la entrada del museo.

36. Museo Diego Rivera, Anahuacalli Tapetlapa

Una de las joyas arquitectónicas de Ciudad de México es el Museo Anahuacalli

El museo Anahuacalli, como también se conoce el estudio de Diego Rivera, posee miles de objetos que fueron de su propiedad. Como pieza arquitectónica, el museo presenta el diálogo constante entre la estética prehispánica y la contemporánea. En la actualidad presenta 45 mil piezas que conforman la colección permanente.

Unas de las obras se pueden observar en el museo, son los mosaicos que adornan los techos. Sus autores Diego Rivera y Juan O´ Gorman plasmaron en ellos símbolos que representan la unión entre el pasado y la era contemporánea de México. Entre los bocetos que destaca "El hombre en la encrucijada" de 1932.

Ofrece visitas guiadas y sábados de Fridabus, un paseo por el museo de Anahuacalli y la Casa Azul, cuyo costo tiene un valor de 150 pesos para los adultos y 70 pesos para los niños.

Abre de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5:30 p.m., y la entrada vale 90 pesos para extranjeros, 70 pesos para nacionales, 30 para estudiantes y maestros, 15 para adultos mayores y niños. Para visitarlo toma el metro hacia la estación Nezahualpilli y baja el puente peatonal con dirección a Xochimilco. Una vez allí, caminas sobre la Calzada de Tlalpan hasta llegar a la calle Moctezuma.

37. Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Bosque de Chapultepec

El Museo Tamayo es de las más grandes instituciones de arte contemporáneo de México.

¿Deseas conocer museos de arte contemporáneo en Ciudad de México? La Fundación Olga y Rufino Tamayo desde 1989, dio lugar al Museo Tamayo, cuya principal función fue desarrollar un proyecto de reguardo del patrimonio cultural de México, así como la obra de su fundador.

Cuenta con una colección de 300 piezas de arte vanguardista, destacándose muestras de arte como "Mannari" de Isamu Noguchi de 1957, "Peinture" de Joan Miró de 1927, "Nu Sur Un Diván" de Pablo Picasso de 1960 y "La Gran Galaxia" de Rufino Tamayo de 1978.

Ofrece visitas guiadas, conferencias y talleres sobre técnicas artísticas como la fotografía, la acuarela o el perfomance, así como funciones de teatro. Además cuenta con cafetería, restaurante, estacionamiento y alquiler de espacios para eventos culturales y sociales.

Si haces un viaje a Ciudad de México, conoce este interesante recinto cultural. Abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El valor de la entrada general es de 70 pesos, mientras que estudiantes, profesores, adultos mayores tienen entrada libre. Para llegar puedes tomar el metro hacia la estación Chapultepec, una vez allí caminas la Avenida del mismo nombre, hasta llegar a la calle entre Gandhi y Reforma.

38. Museo Nacional de Arte México, Colonia Centro

El Museo Nacional de Arte: Un edificio de inicios del siglo XX que resguarda tesoros que datan del siglo XVI.

El Museo Nacional de Arte es una joya arquitectónica de gran importancia. Su edificio, una impresionante estructura de principio del siglo XX ,alberga obras producidas en México desde la segunda mitad del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX.

Dentro su colección son importantes las que integran el arte renacentista y el sentir religioso como "La adoración de los pastores" de José Ibarra, "La adoración de los reyes" de Baltasar de Echaveorio, o "El martirio de San Lorenzo" de Andrés de Concha.

El museo ofrece ferias, conferencias culturales y educativas, así como cursos y talleres sobre arte mexicano, programas de conciertos, puestas en escenas, recitales de poesía y discusiones dirigidas. Por otro lado, las exposiciones temporales integran muestras de arte contemporáneo.

Cuenta con una biblioteca de arte, así como visitas guiadas, guardarropa, alquiler de carriolas y sillas de ruedas. Para disfrutar de tu visita no olvides que dentro de las instalaciones está prohibido el consumo de alimentos y bebidas. Si deseas recorrer el museo solo debes llegar a la estación del metro Bellas Artes, caminar en dirección a la Torre Latinoamericana y pasar la calle Condesa.

39. Museo del Chocolate México, Colonia Juárez

El chocolate es el antiguo alimento de los dioses aztecas y lo sigue siendo en la actualidad.

En la Colonia de Juárez está ubicado el Museo del Chocolate México, donde podrás conocer la historia del chocolate en México, pasando por los rituales aztecas, hasta llegar a las plantaciones de cacao y la producción actual.

Está situado en una vieja casona en cuyos cuartos se exponen las diferentes etapas del cacao. En el caso de la historia del fruto, el museo exhibe dibujos y murales donde se explica su importancia para las civilizaciones azteca y maya. Además ofrece una dedicada a las esencias que se utilizaban en la preparación de los diversos chocolates.

Pero lo más importante es que en la planta baja de la casona se encuentra una tienda de chocolates donde todos los visitantes podrán comer y beber el alimento de los dioses.

Visítalo cualquier día de la semana en el horario de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. El costo de la entrada es de 65 pesos, pero los niños, estudiantes y personas de la tercera edad solo pagan 40 pesos. Para llegar puedes tomar el metro hasta la estación Cuauhtémoc, luego deberás caminar sobre la Av. Chapultepec, pasar las calles Versalles, Bruselas, Liverpool y Londres. En la calle Roma, deberás girar hacia la izquierda y alcanzar la calle Milán.

40. Museo de Arte Popular México, Bosque de Chapultepec

El arte popular trasciende los muros del Museo de Arte Popular de México para visitar millones de hogares a nivel internacional.

Aunque los lugares turísticos en Ciudad de México son muchos, el Museo de Arte Popular de México tiene como misión particular, conservar y difundir el trabajo artístico de autores que utilizan técnicas propias del arte, para representar elementos relacionados con el sentir popular.

Aquí se desarrollan exposiciones temporales dedicas al arte popular como colecciones hechas con barro, tejidos artesanales o máscaras. Como parte de los servicios ofrecidos en este recinto se cuentan los programas educativos para jóvenes y niños con vocación en artes plásticas. El museo ofrece visitas guiadas y el alquiler de sus espacios para eventos culturales, sociales o empresariales.

Visitarlo tiene un costo de 60 pesos para el público en general, sin embargo, los días domingos la entrada es gratuita, además de estar exonerados del pago menores de 18 años, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y profesores con credencial vigente y los artesanos.

El horario de apertura del museo es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y miércoles desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Para llegar debes quedarte en la estación de metro Cuauhtémoc, desde donde también es posible visitar el Museo de Cera en México, y dirigirte a la calle Revillagigedo de la Ciudad de México.

41. Universum Museo de Las Ciencias, Ciudad Universitaria

En Universum, Museo de las Ciencias, adultos y jóvenes vivirán una experiencia científicamente inolvidable.

La UNAM posee referentes culturales de gran importancia, uno de ellos es Universum Museo de las Ciencias. Como uno de los museos de ciencia en Ciudad de México, este espacio mantiene exposiciones permanentes relacionadas con las ciencias, los organismos, el cuerpo humano y la existencia en la tierra. Algunas de las colecciones del museo son "Estructura de la materia”, “Agua, elemento de vida" y "El cerebro, nuestro puente con el mundo".

También ofrece actividades dedicadas a los niños como funciones teatrales, experimentos científicos, foros, exhibiciones temporales, ferias científicas, el Planetario José de la Herrán, además de ser uno de los museos interactivos en el D.F.

Como parte de servicios que ofrece se cuentan los talleres sobre ciencia creativa e innovación científica, guardarropa, restaurante, cafetería, biblioteca, alquiler de espacios para eventos, librería EDUCAL y estacionamiento. Abre de martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábado, domingos y días festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

La entrada cuesta 90 pesos, estudiantes, maestros, niños menores de 12 años, adultos mayores, trabajadores y ex alumnos de la UNAM cancelan 80 pesos. Para llegar, debes ingresar a la Universidad Autónoma de México, ciudad universitaria y a 5 minutos del Instituto de investigaciones, encontrarás el museo.

42. Museo de Arte Moderno Chapultepec, Bosque de Chapultepec

La modernidad se apodera del Bosque de Chapultepec a través del Museo de Arte Moderno.

El Bosque de Chapultepec no solo cuenta con un impresionante espacio natural, en sus adyacencias se ubican importantes museos como el Museo de Arte Contemporáneo. A diferencia de otros museos, este resguarda la memoria mexicana desde 1912 hasta la actualidad, pero siempre desde una visión prospectiva e introspectiva al mismo tiempo.

La colección consta de aproximadamente tres mil pinturas, fotografías, dibujos y esculturas, algunas de las más representativas son: "Arte mexicano del siglo XX. Vanguardias" con obras de Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Frida Kahlo, Roberto Montenegro, y Diego Rivera. La compilación de Arte Mexicano de los siglos XX y XXI recoge el quehacer de diversos movimientos artísticos y escuelas de pintura mexicana. Entre sus autores destacan Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Vicente Rojo.

El museo admite exposiciones temporales de arte contemporáneo, además de contar con biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo, archivo de documentación, tienda, estacionamiento, visitas guiadas, cafetería y paquetería. Si no sabes cómo llegar, solo debes tomar el metro hasta la estación Chapultepec, al salir encontrarás el Bosque del mismo nombre.

43. Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Coyoacán

La antigua casa de los esposos Rivera-Kahlo funciona en la actualidad como uno de los mejores museos de México.

Entre los representantes más destacados de las artes mexicanas se encuentran Frida Kahlo y Diego Rivera, pintores de renombre internacional y esposos. El que fuese su hogar es hoy el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, uno de los museos más visitados de Ciudad de México.

La belleza arquitectónica de la casa es obra del arquitecto mexicano Juan O´Gorman quien en 1931 entregó una de las primeras casas funcionales de Latinoamérica, pues cada uno tenía su propia vivienda con estudio, cocina y demás habitaciones independientes.

En la actualidad, es un Patrimonio Artístico de México donde se exponen materiales de trabajo, bocetos y pinturas del matrimonio. El estudio de Rivera está abierto al público así como otros espacios de la casa donde aún pueden observarse objetos personajes de la pareja.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 pm. La entrada cuesta 35 pesos, mientras que los domingos es totalmente libre. Ofrece servicio de visitas guiadas y es permitido el uso de cámara fotográfica por el pago de 30 pesos. Para llegar puedes tomar el metrobús hacia la estación La Bombilla, desde allí caminar hasta la plaza Diego Rivera desde donde se puede apreciar la entrada del museo.

44. Museo Nacional de Antropología Chapultepec, Bosque de Chapultepec

El Museo de Antropología contiene una importante colección etnográfica y antropológica.

El Museo de Antropología en Ciudad de México, inaugurado en 1964, conserva, investiga y difunde colecciones de gran importancia etnográfica y arqueológica de México. Posee dos colecciones permanentes, una de ellas es la arqueológica y otra la etnográfica. Ambas representan los hallazgos más importantes de las culturas indígenas mexicanas.

En sus espacios también son recurrentes las exposiciones temporales, como "El Guardián de las palabras" o "Viajeros en el tiempo". Como institución cultural, es importante el trabajo educativo que realizan dentro del laboratorio de conservación, los proyectos de investigación antropológica, además de ser uno de los museos interactivos para niños en D.F. El horario de atención al público es desde las 9:00 a.m a las 7:00 p.m. de martes a domingo.

El costo de la entrada es de 75 pesos y entrada gratuita los días domingos y para estudiantes, maestros, adultos mayores y menores de 13 años. Las visitas guiadas son completamente gratis y se realizan de martes a domingo. Si deseas visitarlo, solo tendrás que tomar el metro hacia la estación Chapultepec, desde allí descender hasta el Bosque del mismo nombre y en 10 minutos encontrarás tu destino.

45. Museo Interactivo de Economía de México, Centro Histórico

La economía también tiene su espacio para la discusión en el Museo Interactivo de Economía de México.

En el Centro Histórico de Ciudad de México se encuentra ubicado el Museo Interactivo de Economía. Su función es servir como plataforma a la sociedad en general, sobre temas relacionados con el funcionamiento de la economía nacional e internacional.

Podrás disfrutar de las instalaciones mientras descubres el universo de la economía, además por ser un museo interactivo, tendrás acceso a toda la información de las exhibiciones a través de tu boleto de entrada. De igual forma, el MIDE también cuenta con asesoría personalizada con profesores calificados, visitas guiadas, biblioteca y tienda.

En los cuatro pisos hay exposiciones relacionadas con el mundo y las dinámicas económicas. En el cuarto piso se desarrollan las temáticas: Desarrollo sustentable y Economía, sociedad y naturaleza. En el tercer piso: Los Principios Básicos de la economía, en el segundo piso: Las Finanzas en la sociedad y en el primer piso: El bienestar.

Se encuentra abierto de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El costo de la entrada general es de 95 pesos, 75 pesos para maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Para llegar solo debes ubicar la calle Tacuba 17 en el Centro Histórico de Ciudad de México, pues en la esquina podrás visualizar el museo.

46. Museo de la Mujer, Centro México

La igualdad de condiciones de la mujer se expone con mayor fuerza en el Museo de la Mujer

Las luchas a favor de los derechos de las mujeres han rendido frutos en las últimas décadas, como muestra de ello, se encuentra el Museo de la Mujer. Fundada el 8 de marzo de 2011, es una institución que difunde la cultura del respeto, la equidad y la solidaridad hacia la mujer en el marco del establecido por los derechos humanos.

Abre sus puertas a exposiciones temporales relacionadas con la lucha femenina para la igualdad de oportunidades laborales, familiares y sociales. Ente las más destacadas resaltan: "Anacronia que late y se expande como estela de fuego" de Yvonne Limón y "La Princesita" exposición inspirada en el libro de Saint-Exupéry y cuya autoría se debe a la pintora francesa Danielle Le Bricquir.

Realiza conferencias, cine/foro, presentación de libros y círculos de lecturas. También ofrece servicio de atención a grupos y librería. Con un horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m, el costo de la entrada es de 20 pesos para el público general, y 10 para estudiantes y adultos mayores.

Para llegar puedes tomar el metro hasta la estación Zócalo y caminar hacia el cruce entre las calles Brasil y Argentina, a tan solo dos cuadras de la Plaza de Santo Domingo verás el museo.

47. Museo Indígena de México, Ex Hipodromo de Peralvilla

La cultura indígena mexicana posee espacios importantes como el Museo Indígena de México.

México conserva muchas de sus tradiciones indígenas, si bien la conquista española fue dominante, los pueblos indígenas mexicanos siguen latente en cada rincón de la nación. El Museo Indígena de México, un espacio donde dialogan la diversidad cultural de todo el país, tiene como finalidad conservar el patrimonio cultural indígena.

Las exposiciones son temporales pero todas se relacionan con el arte indígena mexicano y el indigenismo en el México actual. Así mismo, las muestras gastronómicas, las danzas y otras actividades de origen indígena, hacen que todos sus visitantes disfruten de la diversidad cultural indígena mexicana. El museo también organiza talleres y conferencias sobre la interacción de los pueblos indígenas con la realidad contemporánea.

Los servicios que ofrece son visitas guiadas, guardarropas y sanitarios. La entrada es completamente gratis y se encuentra abierto de lunes a domingo desde las 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para llegar puedes tomar el autobús que va desde la Av. Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

48. Museo Numisático de México, Centro Histórico

La historia y las riquezas minerales se unen en el Museo Numismático de México

La casa de la moneda mexicana es uno de los lugares más atractivos de Ciudad de México, en ella se encuentran espacios de gran interés como el Museo Numismático Nacional. Este lugar conserva gran cantidad de maquinarias, hornos de fundición y una extensa galería numismática que ofrece a todos los visitantes la historia de la moneda mexicana, sus transformaciones y hasta los procesos que permitían en el siglo XVII separar el oro de otros minerales.

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en este espacio se organizan actividades culturales y educativas que explican todo el proceso realizado desde la época colonial hasta el presente. Si buscas visitar museos los domingos en D.F, es una excelente opción. La entrada es gratuita y de martes a domingo el acceso al público está permitido de 9:00 a.m a 4:00 p.m.

Si te interesa visitarlo, puedes tomar el metro hacia las estaciones Zócalo o Cauhtémoc y llegar hasta la calle del apartado en el Centro Histórico de la Ciudad de México..

49. Museo de las Culturas Iztapalapa, Barrio San Pablo

La tradición y la actualidad de Iztapalpa en un solo museo.

El Museo de las Culturas Iztapalapa es un centro histórico que recrea el pasado indígena de esta comunidad, desde Azrahuacan hasta fundado el pueblo Culhuacán. Con el fin de preservar la historia de los pueblos originarios, el museo ofrece exposiciones temporales que explican la vida cotidiana de estos, su fundación, y los procesos culturales que han acontecido inclusive en la actualidad.

La Colección permanente del museo mantiene objetos relacionados con la historia de Iztapalapa, así como fotografías de los hallazgos arqueológicos. Las celebraciones tradicionales son mostradas en las salas de exhibición como muestra de la diversidad cultural existente en el pueblo.

Ubicado en el barrio San Pablo de Ciudad de México, el museo abre sus puertas de martes a domingo desde las 11:00 a.m. a 5:00 p.m, con entrada gratuita para todos sus visitantes.

Dentro de sus espacios se realizan conversatorios, encuentros de teatro y danza, además de las muestras temporales. Para llegar, puedes tomar la ruta de autobuses 1-31 desde Campus Reforma, Cuautemoc hasta el barrio San Pablo.

50. Museo Nacional de Cartografía Tacubaya, Chapultepec

La cartografía es una ciencia que tiene su lugar en el Museo Nacional de Cartografía.

El hombre siempre ha necesitado medios que le permitan orientarse, por ello la cartografía es una ciencia de gran importancia cultural. En Chapultepec, se encuentra ubicado el Museo Nacional de la Cartografía. Originalmente el edificio fue el templo de San José. Durante siglos, su uso fue diverso hasta que en 1997 iniciaron los trabajos de restauración para convertirlo en el Museo Nacional de la Cartografía.

Es considerado uno de los museos de ciencia en el D.F. Todo el lugar fue divido en diez áreas que albergan diferentes registros cartográficos de gran importancia histórica para México. Algunas de las áreas museográficas son: Códices cartográficos, Precursores de la Cartografía, Mapas de la Nueva España, Mapas de la ciudad de México, entre otras.

Los servicios ofrecidos por el museo son visitas guiadas, asesorías educativas y proyección de videos cartográficos. La entrada es libre para todo público de martes a domingo desde las 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Para visitarlo deberás llegar a la Avenida Observatorio esquina con periférico, en Tacubaya, Ciudad de México.

51. Museo del Calzado Borcegui, Centro​​

El calzado utilizado por determinado momento denota muchas características de la sociedad, por esa razón el Museo del Calzado es uno de los más importantes.

¿Para quién no es importante el calzado? toda sociedad es examinada a través de los zapatos que suele utilizar, por esta razón, en el Centro Histórico, existe el Museo del Calzado Borceguí, uno de los museos divertidos en D.F. La colección de calzados en tamaño real alcanzan las dos mil piezas, mientras que existen otras 15 mil en versión miniatura.

Su fundador José Villamayor Castro, inauguró el museo en 1991, el cual se divide en seis salas que muestran múltiples calzados desde los siglos coloniales hasta la actualidad. Además dentro de sus exposiciones es posible conocer la historia internacional del calzado y los cambios originados a través del tiempo.

Los calzados históricos son de particular interés ya que representan los gustos de la monarquía, pero también hay zapatos chinos, aquellos que podían lastimar y deformar los pies. El museo cuenta con visitas guiadas e información detallada de cada calzado de la colección. Para llegar a este peculiar centro cultural, deberás dirigirte al Centro Histórico de Ciudad de México en la calle Bolívar.

México: Más de lo que esperas

México ofrece magia en todos sus espacios, incluidos los museos.

“México lindo y querido” así decía una canción. Como país de gran importancia cultural, su producción artística es una muestra de la belleza que rodea la cultura mexicana. Y es que se hace casi imposible elegir el mejor museo de Ciudad de México, pues todos representan un aspecto de un pueblo diverso y de un país cuyos avances tecnológicos y científicos no paran.

Conocer los museos más importantes de Ciudad de México no solo es un deber social, es una experiencia de gran valor personal. Los museos para niños en México D.F son abundantes, quienes tendrán la oportunidad de admirar obras prehispánicas, arte renacentista o la historia de la Revolución mexicana, con el mismo entusiasmo de saborear el mejor chocolate en el mejor museo. No esperes más y visita en este 2019, Ciudad de México y sus increíbles museos.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>