El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de México
para probar este 2020

Los platillos típicos de México son considerados patrimonio con reconocimiento a nivel mundial

Son pocos los países que tienen una gastronomía tan rica y variada como México. Sus comidas reúnen tradición, sabor y ese toque picante que a muchos les encanta. La UNESCO la reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues de generación en generación se han transmitido no solo los valores y costumbres mexicanas, sino también las recetas y secretos de sus platos.

Sus comidas incluyen ingredientes como maíz, chile, jitomate, frijol, entre muchos otros. Todos ellos usados para darle sabor a la comida, pero también para elaborar las famosas salsas que acompañan a los deliciosos platillos típicos en México. Estos varían dependiendo de la región en la que te encuentres, así como de la fecha y ocasión en la que decidas probarlos.

Sin embargo, no solo se trata de comidas fuertes, pues la gastronomía de este país incluye bebidas como el tradicional tequila y dulces típicos como los gaznates que seguramente te encantarán. Encontrarás un gran número de restaurantes para todos los gustos y presupuestos que te ofrecerán comidas que te harán soñar. A continuación encontrarás una lista de los platos principales en México.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a México

1. Burritos

Los burritos son un delicioso platillo muy popular en Chihuahua

Sin duda alguna, los burritos son uno de los platillos tradicionales de México que todos prefieren. Los encontrarás fácilmente en cualquier lugar del país, pero mayormente en Ciudad Juárez en Chihuahua, pues de allí proviene este delicioso platillo mexicano. Consiste en una tortilla de trigo envuelta y rellena de diversos ingredientes como queso, frijoles, carne, jitomate, lechuga y aguacate.

La historia de estos comienza en los tiempos de la Revolución mexicana, cuando los mexicanos que tuvieron que huir a Estados Unidos le pedían a un negocio de comida que les preparara esos platos tradicionales que tanto extrañaban. El dueño del local cruzaba el río para entregarlos, y para evitar que se enfriara envolvía los ingredientes en una tortilla de trigo. Eran tantos los pedidos que tuvo que comprarse un burro para trasladarlos.

Son perfectos para comerlos al almuerzo o para la cena, y compartirlo con tus familiares y amigos. Puedes acompañarlos con otros platos, como unos nachos con queso, otro plato propiamente mexicano. Existen diversos restaurantes que ofrecen burritos en su menú, como el restaurante “Escuadrón Montados y Burritos”, el cual está ubicado en Chihuahua.

2. Enchiladas

Unas tortillas de maíz bañadas en salsa llamadas son las enchiladas

También conocidas como enchiladas morelianas, son un plato de la gastronomía mexicana actual propiamente del estado de Michoacán. Esta es una comida mexicana fácil de hacer, pues consiste en tortillas de maíz bañadas en una salsa tradicional bastante picante. Además, suele acompañarse con pollo frito, zanahoria y papa.

A pesar de tener variaciones, las de Michoacán se caracterizan por tener una elaboración distinta. Las tortillas se pasan por una salsa especial de chile guajillo y finalmente se fríen para darles ese toque crujiente. Para servirlas puedes poner las enchiladas sobre hojas de lechuga y finalmente le puedes agregar queso, cebolla picada y crema. Este es uno de los platillos mexicanos sin carne.

Hay personas que prefieren agregarle queso manchego encima y ponerlas un rato en el horno, para que el queso se derrita y realce los sabores de las enchiladas. Puedes probarlos en el restaurante “Enchiladas placeras”, ubicado en Morelia, en el estado de Michoacán para que disfrutes de un rico almuerzo.

3. Quesadillas

Las quesadillas son el platillo perfecto para compartir entre amigos

Especiales para compartir en una noche mexicana con tu familia o amigos, las quesadillas de San Luis Potosí harán que te conviertas en el fanático número uno de la gastronomía mexicana antigua. Se caracterizan por ser un platillo versátil, en el que el principal ingrediente, que es una tortilla de maíz, puede estar relleno con diversos ingredientes.

Esta comida mexicana hecha con maíz inicia con la masa de las tortillas, la cual incluye chiles molidos para darle ese toque picante característico de la gastronomía mexicana. A dicha masa se le añade una salsa elaborada con tomates, cebolla, chiles y ajo. Las tortillas se doblan a la mitad en forma de quesadilla para finalmente freírlas con suficiente aceite.

Puedes servirlas acompañadas de queso y algunas rebanadas de aguacate, o similar a las enchiladas puedes agregar cilantro, queso y crema. Es un antojo ideal para los amantes del picante y puedes encontrarlas en diversos restaurantes de México. Sin embargo, si quieres probar las propias quesadillas potosinas puedes ir al restaurante “Huasteca linda”, el cual está ubicado en San Luis Potosí.

4. Ceviche

El ceviche es uno de los mejores platillos con mariscos de la costa mexicana

Si deseas encontrar platos de Mexico con mariscos, el ceviche será la mejor opción para ti. A pesar de que este platillo es propio de Perú, en el estado Guerrero de México específicamente en las playas de Acapulco acostumbran a prepararlo de una manera particular, que le da un toque diferente y que seguramente te encantará.

Sus principales ingredientes son pescado, camarones, jitomate para darle color rojo al plato y cilantro. El pescado es marinado en salsa kétchup, limón, chiles, cebolla, y aguacate. Sin embargo, el toque especial que se le da en Acapulco es agregarle un chorrito de soda de naranja, esto según los lugareños le aporta un sabor único al pescado.

Todos los ingredientes se mezclan para que los sabores se integren y finalmente servirlos en un plato hondo decorado con el aguacate. Podrás acompañarlos con galletas saladas y disfrutarlo en cualquier restaurante de mariscos de las costas de Acapulco, como “La Jaiba Locca Costa Azul”. No podrás irte de México sin probar este particular ceviche.

5. Tamales

Los deliciosos tamales de Guanajuato no tienen comparación

Los tamales se caracterizan por ser una comida mexicana casera y por tener muchas opciones de preparación, pues varían dependiendo de la salsa, la hoja en las que se envuelvan y del tipo de carne que se use. Los preparados propiamente en Guanajuato no tienen comparación. Se envuelven en hojas de maíz y las salsas que normalmente se usan son la verde y la roja.

Estos tamales de Guanajuato son elaborados con masa blanca, la cual se bate con el agua en donde se cocina la carne que se usa para el relleno. Una vez esté lista la masa, esta se expande y dentro se le coloca el relleno que es principalmente carne de cerdo deshebrada y luego, se envuelven en hojas de maíz y se ponen a cocer.

Los ingredientes de la salsa son: sal, cebolla, hierbas de olor y manteca de cerdo. Si la prefieres verde le debes agregar adicionalmente tomates verdes y cilantro. O si la prefieres roja debes agregarle chiles serranos. Puedes probarlos en el restaurante “La casa de los tamales” el cual está ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato.

6. Pozole

El pozole es un platillo especial para cumpleaños y bautizos

Morelos es uno de los estados de México que tiene mayor influencia gastronómica. Sus platos son reconocidos porque la mayoría de ellos son consumidos en alguna celebración. El pozole blanco morelense se consume mayormente en cumpleaños y bautizos para deleitar a los invitados con este platillo mexicano.

Para preparar el pozole, el maíz se cocina en agua, ajo y cebolla. La carne de cerdo sigue el mismo procedimiento pero en una olla de presión. Luego, se incorpora el maíz al caldo de la carne y por unos minutos se deja hervir. Finalmente, se sirve con la carne y se le agregan algunos acompañantes como cebolla, orégano, y chile para agregarle sabor al tradicional pozole.

El pozole presenta diversas recetas según sea la región en donde te encuentres. Sin embargo, algo en lo que todos coinciden es en usar las tostadas como acompañante. Puedes probarlos en un restaurante llamado “El Barco Pozolerías” ubicado en Cuernavaca, donde podrás descubrir diversos platos de la gastronomía mexicana contemporánea.

7. Ensalada César

La ensalada César de Baja California le ha dado la vuelta al mundo

Un dato que muy pocos saben es que la que todos conocen como ensalada César surgió en México, específicamente en Tijuana, Baja California. Esta ensalada le ha dado la vuelta al mundo y es casi imposible que no la conozcas. Sin embargo, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar esta comida mexicana considerada patrimonio gastronómico en su lugar de origen y preparada por los lugareños.

Sus ingredientes son básicos, pues solo lleva lechuga, crutones, queso parmesano, anchoas y aceite de oliva. Todo esto se mezcla y se le agrega el ingrediente que le da ese toque especial, el famoso aderezo César. Este último es elaborado con limón, mostaza, ajo y huevo.

Se acostumbra a elaborar con ingredientes frescos. Durante los últimos años se le han ido añadiendo algunos ingredientes adicionales como pollo, zanahoria y aguacate, pero todo depende del lugar donde la preparen. Si no te quieres perder la verdadera ensalada césar puede asistir al restaurante Cesar’s, ubicado en Tijuana, Baja California.

8. Cochinita Pibil

Directamente desde Yucatán llega el famoso platillo cochinita pibil

El platillo que lleva por nombre cochinita Pibil es conocido desde los tiempos en que existían los mayas. Es uno de los platos fuertes mexicanos propios del estado de Yucatán. Se trata de un guiso de carne de cerdo que luego de marinar toda una noche, se introduce al horno por aproximadamente dos horas y media, para luego deleitar a todos los comensales.

La elaboración de la cochinita requiere tiempo, pero sin duda alguna vale la pena. Primero se licúa el ajo, jugo de naranja, comino, pimienta, sal, y la tradicional pasta de achiote con cebolla. Luego, en un recipiente se debe colocar hojas de plátano y sobre ellas la carne, y cubrirla con la marinada preparada anteriormente. Esto debes dejarlo reposar toda la noche y finalmente, hornearlo.

Una vez listo este delicioso platillo mexicano, se acostumbra a servirlo con cebolla morada y salsa de habanero, la cual es un poco picante. Si te encuentras haciendo turismo en Yucatán, no dejes pasar la oportunidad de probar este cerdo al horno. Podrás encontrar la mejor cochinita pibil en el restaurante “La Chaya Maya”, ubicado en Mérida, Yucatán.

9. Aguachile

Los camarones y el picante se unen para dar lugar al Aguachile

El Aguachile es considerado uno de los principales platos de la gastronomía mexicana que incluye mariscos. Su ingrediente principal son los camarones, que hacen que este plato sea el favorito de muchos. Originario de Sinaloa, un estado de México, es preparado con los ingredientes más frescos de la región.

Es una de las comidas típicas de México más fáciles de hacer. Lo primero que debes realizar es colocar los camarones en un recipiente con media taza de limón, sal y pimienta. Luego, para la salsa licua chiltepín, jitomate, cebolla y agrégale un poco de limón. Finalmente, agrégale pepinos y cebolla a los camarones y por supuesto, la salsa para el toque final.

Al momento de servir el aguachile normalmente se acompaña con galletas saladas o tostadas de maíz. Dado que su salsa contiene chiltepín, un tipo de chile picante, este plato es perfecto para aquellas personas que les gusta el característico sabor de los mariscos con un toque picante. Puedes probarlo en el restaurante “Mariscos el Sinaloense”, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

10. Tacos

Los tacos mexicanos son la opción favorita de muchos visitantes

Sin duda alguna, uno de los platos más famosos en México son los tacos de carne asada al estilo Sonora, uno de los estados de México. Este platillo mezcla el delicioso sabor de la carne asada, muy famosa en este estado, con el toque especial de la cebolla, el pepino y el aguacate. Y por supuesto, el ingrediente que nunca falta en los tacos: la salsa. Además, se acostumbra a acompañarlos con arroz o los tradicionales frijoles.

La receta comienza con la preparación de la carne de los tacos, no importa qué tipo de corte tenga, lo importante es que esté bien jugosa, y si estas en Sonora no deberás preocuparte por esto pues sus carnes tienen fama de ser las mejores. Luego, deberás preparar las tortillas, las cuales acostumbran a prepararlas con harina de trigo y finalmente, le puedes agregar las salsas, puede ser de chile, guacamole o la que tú prefieras.

Un dato curioso es que los tacos, específicamente los preparados en Sonora, fueron elegidos para un programa que será transmitido en la plataforma “Netflix” sobre los tacos más representativos. Se destacan por ser uno de los platillos que más se consume en México, por lo que no podrás perder la oportunidad de probarlos en el restaurante “Nw Taco Sonora”, ubicado en Hermosillo, Sonora.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de México


11. Nachos o Totopos

Los nachos con una mezcla de queso cheddar te encantarán

Este es uno de los platos que tiene una divertida historia sobre cómo surgió. Se dice que en el año 1943 en Piedras Negras, Coahuila, un señor llamado Nacho que era jefe de mesoneros, le sirvió a unas clientes totopos con queso cheddar al horno, pues era la una de la tarde y no tenía más nada que ofrecer. A los comensales les gustó tanto que le asignaron el nombre de “Nacho” en honor al que los cocinó, pues se llamaba “Ignacio”.

Los nachos es uno de los platos que ha variado muy poco a lo largo de los años, pues su esencia que son los totopos con queso cheddar, se sigue manteniendo. Sin embargo, se le han ido agregando diversos ingredientes como carne, chiles mexicanos e incluso pollo, que lo convierten en el platillo mexicano perfecto para compartir entre amigos o para repartir en una fiesta.

Puedes agregarle los ingredientes que más se adapten a ti. Incluso, este plato ha traspasado las fronteras mexicanas, pues actualmente es un ejemplo de la presencia de la comida mexicana en Estados Unidos, ya que se venden en los estadios de ese país. En México, puedes probarlos en el restaurante “Charcoal Grill”, ubicado en Piedras Negras, Coahuila, donde encontrarás comida mexicana económica.

12. Mole Poblano

El mole poblano incluye los más variados ingredientes

El mole poblano es uno de los platos culinarios más famosos en México, pero sobre todo de Puebla, lugar específico donde surgió. Tiene sus inicios en la época prehispánica y colonial mexicana. Se caracteriza por tener una mezcla de ingredientes propios de los indígenas, así como ingredientes de la colonia.

El mole incluye una salsa elaborada con variados ingredientes como distintos tipos de chile, cebollas, ajo, jitomate, uva pasa, almendras, cacahuate, entre otros. Se dice que la receta original tenía más de 100 ingredientes, aunque esto ya no es así. Esta salsa se le agrega finalmente a las piezas de pollo y se le añaden semillas de ajonjolí para decorar y darle mejor aspecto.

Suele acompañarse con tortillas calientes, pan blanco o arroz rojo. Además, se destaca por tener una mezcla de sabores que termina por encantar a todo aquél que lo prueba. Podrás disfrutarlo en diversos restaurantes que están ubicados en el territorio nacional, pero una recomendación es comerlo en el restaurante “El mural de los Poblanos”, ubicado en Puebla. Allí encontrarás el mejor mole poblano.

13. Papadzul o Papadzules

Los papadzules son un platillo con influencia indígena

Si deseas probar uno de los platillos mexicanos con influencia indígena, los papadzules son la opción perfecta y seguramente te encantarán. Propio de la Península de Yucatán, específicamente de Quintana Roo, el papadzul es un guiso que mezcla diversos sabores para deleitar el paladar de todos los que deciden probarlo.

Este platillo que significa “alimento del amo”, tiene una receta sencilla, solo necesitas semillas de calabaza, epazote, tortillas, y huevos. Primero se licúan las semillas con el epazote para obtener una salsa. Luego, deberás pasar las tortillas por esta salsa, rellenarlas con el huevo cocido picado y enrollarlas. Finalmente, vierte sobre los tacos una salsa de chitomate, elaborada con distintos tipo de chile y jitomate que le dará un toque especial.

Los papadzules se sirven en un plato de forma oval y se le puede añadir cebolla morada en vinagre. También puedes agregar cilantro para darle un sabor distinto pero delicioso. Esta es una de las comidas típicas de México perfectas para el 15 de septiembre y el mes patrio. Podrás encontrarlo en el restaurante llamado “Lonchería el Pocito”, ubicado en Quintana Roo y famoso por ofrecer los mejores papadzules.

14. Lechón al Horno

Con tacos o en bollitos, el lechón al horno te espera a cualquier hora del día o la noche

Si estás de visita en México, no importa la hora en la que se antoje un lechón al horno, siempre encontrarás algún lugar de comida mexicana rápida que te lo pueda ofrecer. Originario de Aguascalientes, es un cerdo cortado en pequeñas piezas que se acompaña con una deliciosa salsa que a todos les encanta.

Este platillo mexicano contiene carne de cerdo, el cual se hornea durante aproximadamente una hora y media marinado en su propio jugo y un toque de limón y sal. Normalmente se acostumbra a acompañarlo con chiles encurtidos y guacamole. Además puedes pedirlo en forma de taco o como relleno de los tradicionales bollitos de Aguascalientes.

Las personas oriundas de México tienen como tradición al salir de una fiesta pasar por una lechonería en la madrugada para degustar este platillo, antes de irse a sus casas. Son diversos los restaurantes que ofrecen este delicioso platillo, pero uno de los más recomendados es el llamado “Los 3 cochinitos”, ubicado en Aguascalientes.

15. Camarones al Coco

Los camarones al coco con su toque de manzana, coco rallado y canela que a todos les gusta

Campeche se caracteriza por ser uno de los estados de México que cuenta con una gastronomía donde los alimentos de mar son los que predominan. Desde diversos tipos de pescado, hasta los más variados mariscos como es el caso del camarón. Este es uno de los platillos mexicanos para niños, en donde el principal protagonista son los camarones pero con el sabor especial que les da el coco.

La receta de los camarones al coco comienza con la cocción de las manzanas, canela, agua y un poco de azúcar. Por otro lado, deberás marinar los camarones con limón por unos minutos. Luego, se prepara una pasta con huevos, leche, harina y sal en donde sumergirás los camarones para luego pasarlos también por coco rallado. Finalmente, solo deberás freírlos y servirlos con la manzana.

En este platillo se usan ingredientes particulares, como manzana, coco rallado y canela, que aunque no estés acostumbrado a mezclarlos todos y menos con camarones, seguramente te encantará pues le aportan un sabor único al plato. Podrás probarlo en el restaurante “La Pigua”, ubicado en Campeche.

16. Arroz a la Tumbada

Descubre el arroz a la tumbada y sorpréndete con su particular color rojo

El arroz a la tumbada se destaca por su particular color rojo y su delicioso sabor resultado de la mezcla de los mariscos. Es un plato originario del estado de Veracruz, reflejo de la gastronomía de esa región caracterizada por platillos con pescado y mariscos. Se trata de una comida mexicana antigua que te sorprenderá y te dejará con ganas de más

Entre los ingredientes que incluye destacan los camarones, las jaibas, el pescado y el pulpo. Se usa el caldo de pescado para darle una textura mucho más suelta al arroz. Por eso, se debe evitar que este caldo se seque completamente. Además, se le añade hojas de epazote que le darán mucho más gusto al platillo. Suele servirse en cazuela de barro y acompañarse con pan o salsa de chile.

Si visitas Veracruz, no puedes dejar de asistir al restaurante “El Jaibón”, ubicado en la localidad de Boca del Río para que disfrutes del tradicional arroz a la tumbada. Un dato curioso es que en el mes de mayo, en el marco de la fiesta de Las Cruces, los habitantes de Veracruz se reúnen para preparar el arroz a la tumbada más grande del mundo. Esta ****tradición que ha hecho que el platillo adquiera fama dentro y fuera de México.

17. Torta Ahogada

La torta ahogada será el plato perfecto para tus eventos especiales

Si estás buscando una comida mexicana para eventos o para un rico almuerzo especial entre familia y amigos, la torta ahogada será la mejor opción. Es uno de los platillos típicos de Jalisco, específicamente de Guadalajara. Su nombre “ahogada” se debe a la cantidad de salsa que contiene.

La torta ahogada es un platillo elaborado con un tipo de pan llamado “birote”, el cual se rellena con carne de cerdo y frijoles refritos. Luego, el birote se baña con una salsa picante elaborada con chile seco, jitomate, cebolla y sal, la cual le aporta un sabor único. Se acostumbra a acompañarla con cebollas encurtidas y unas cuantas gotas de limón.

La salsa es su principal característica, pues no solo se pone de relleno, sino que también baña por completo el platillo. Si no tienes birote puedes usar cualquier tipo de pan que tenga una corteza dura. Sin embargo, si deseas probar la torta ahogada tradicional, podrás probarla en el restaurante “Súper Tortas Ahogadas Rober’s”, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

18. Pescado Zarandeado

El pescado zarandeado propio del estado de Nayarit

La gastronomía mexicana destaca en el mundo por tener muchas opciones para todos los gustos. En el caso de las personas que prefieren los platillos con ingredientes del mar, esta es la opción perfecta. El pescado zarandeado es uno de los platillos típicos del estado de Nayarit. Debe su nombre de “zarandeado” al utensilio que se usa para asar el pescado, el cual es llamado zaranda.

En su receta, el primer paso es la elaboración de la salsa, para ello deberás licuar chiles, ajo, orégano y cebolla. Luego, en un sartén, vierte la salsa y cocina por aproximadamente 10 minutos a fuego lento. Ahora, el pescado deberá estar perfectamente lavado y condimentado con sal y pimienta para colocarlo en la zaranda. Agrega un poco de salsa sobre este y cocínalo por 25 minutos.

Los habitantes de Nayarit sirven esta comida mexicana tradicional con cebolla, jitomate, aguacate e incluso tortillas con frijoles como acompañantes. Podrás comerlo en el restaurante “Tino’s La Laguna”, ubicado en la localidad de Nuevo Vallarta, específicamente en el estado de Nayarit, destacado por ofrecer la mejor comida de mar de la región.

19. Tequila

El tequila es un sorbo de agave acompañado de limón y sal que acompaña las fiestas mexicanas

México es conocido por diversas cosas: su gente, sus monumentos, su gastronomía, entre otros. Sin embargo, no hay persona que escuche la palabra México y automáticamente no piense en el tequila. Esta es una de las bebidas más consumidas en México y ha sido la protagonista de las fiestas mexicanas durante años. Ha llegado incluso a las celebraciones de otros países que no pueden resistirse a probar el particular trago con limón y sal.

El tequila proviene de las pencas de una planta llamada agave azul. Los jugos que de esta se extraen pasan por un proceso de fermentación y destilación, donde son colocados en recipientes a fuego lento. Finalmente, se almacenan en barriles durante el tiempo que se desee con el objetivo de añejarlo.

Hay diversas clases, una mejor que otra, y que seguramente te encantarán. Podrás escoger entre tequila blanco, joven, añejo, extra añejo y reposado. La forma tradicional de beberlo es en un vaso pequeño de vidrio y de un solo sorbo, acompañado de limón y sal. Si estás de vacaciones en México podrás probarlo en el bar llamado “Limantour”, el cual te ofrecerá las bebidas alcohólicas más consumidas en México.

20. Glorias

Las glorias se convertirán en ese dulce típico que te hará sentir en el cielo

Este dulce es uno de los postres más vendidos en México. Nació en Linares, Nuevo León y envueltas en un característico papel celofán de color rojo llega para endulzar los días de todos los que deciden probarlas. Tal como su nombre lo indica, este dulce elaborado básicamente con leche quemada y nuez, te hará sentir en la gloria.

Surgió como idea de una señora llamada Natalia Medina, quien era habitante de Linares y se dedicaba a la elaboración de marquetas junto con su esposo en los años 30. Gustaron tanto que desde ese entonces las glorias se han convertido en un postre tradicional de esta entidad. Algunos son elaborados con leche de cabra y otros con leche de vaca.

Si te encuentras de vacaciones en México, podrás encontrar las glorias en los diversos aeropuertos y restaurantes de Nuevo León, pues no será suficiente con que te comas uno, vas a querer llevarlos a tu casa cuando tu viaje termine o como souvenir para tus amigos. Atrévete a probar las glorias del restaurante “El Herradero”, ubicado en Linares, donde además conocerás un poco sobre la historia de la gastronomía en México.

21. Mezcal

El mezcal se caracteriza por ser una bebida fuerte y aromática

El mezcal se inscribe en la lista de bebidas tradicionales de México. Podrás encontrarlo en aproximadamente siete estados, pero según los mexicanos, mezcal como el del estado de Durango no hay dos. Muchos dicen que es igual al tequila, pero la principal diferencia es que el mezcal se puede preparar con distintos tipos de agave, lo que no sucede con el tequila que solo se puede preparar con uno determinado.

El proceso de producción del mezcal es totalmente artesanal. Se caracteriza por ser una bebida alcohólica fuerte y aromática, donde destaca el sabor de la piña de agave ahumada. Existen diversos tipos de mezcal, uno más fuertes que otros, o incluso más aromáticos. Esta bebida, a diferencia del tequila, debe tomarse sola para que no pierda su verdadero sabor.

El mezcal es considerado una de las bebidas de la época colonial en México, pues sus inicios datan desde hace muchos años. Si visitas México, deberás tener como parada fija Durango para que pruebes el mejor mezcal de todos. Son muchos los restaurantes que lo ofrecen, y uno de los más destacados es el conocido con el nombre de “La Fonda de la Tía Chona”, ubicado en Durango.

22. Cerveza

El mezcal se caracteriza por ser una bebida fuerte y aromática Si quieres probar la mejor cerveza artesanal, visita Baja California Sur

El estado de Baja California Sur es considerado la capital de la cerveza artesanal en Latinoamérica y de otras bebidas típicas de México. Se destaca por tener en su territorio un gran número de productores de cervezas artesanales, que año tras año producen diversos tipos de cerveza que a todos les encanta. Si visitas México, no dudes en pasar por Baja California Sur y disfrutar entre amigos mientras beben cerveza.

Las hay para todos los gustos, una con más grado de alcohol que otras, unas de color claro y otras oscuras, con anís e incluso miel, pero elaboradas con los mejores ingredientes y el mejor proceso. Sus botellas y etiquetas también se destacan por ser las más originales, las cuales incluso han llegado a participar en concursos internacionales.

Son numerosos los festivales de cerveza que se celebran anualmente en el estado de Baja California Sur, uno de ellos es el celebrado en Cabos, un destino de lujo en donde asisten personas de todo el mundo para disfrutar de la playa y de las mejores cervezas. Uno de los lugares en donde podrás probar las cervezas características de este estado es en el restaurante “Baja Bonita”, ubicado en La Paz, capital de Baja California Sur.

23. Arroz con Leche

El arroz con leche es el resultado de la gastronomía colonial y precolombina

El consumo de postres en México es bastante alto y entre ellos resalta el arroz con leche. Este delicioso postre resulta de la mezcla de la gastronomía de la colonia española y la época precolombina. Ha estado presente en la mesa de los mexicanos desde hace años. En cualquier celebración y evento, así como en aquellas tardes de antojos dulces, los mexicanos preparan el denominado arroz con leche para compartir con amigos y familia.

Es un platillo básico, pues su receta indica que solo son necesarios los siguientes ingredientes: arroz, leche condensada y evaporada, limón y canela. Podrás probarlo caliente o frío. Hay personas que les gusta añadirle algunas pasas y acompañarlo con un café. Es un postre ideal para grandes y pequeños.

La mayoría de los mexicanos, sobre todo en el estado de Tamaulipas donde se prepara la mejor versión de este postre, acostumbran a comerlo en el desayuno. Así que si tienes la oportunidad de visitar México, no puedes dejar de probar el delicioso arroz con leche. Podrás encontrarlo en el restaurante “Don Jorge”, ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

24. Pulque

El pulque es una bebida tradicional fermentada

Es conocida como una de las bebidas alcohólicas tradicionales de México. Al igual que el tequila y el mezcal provienen del agave, la única diferencia es que en la elaboración del pulque no se usa la destilación, sino la fermentación. Se debe esperar entre ocho a 12 años para que la planta alcance la madurez adecuada y produzca lo que se conoce como “aguamiel”, que es propiamente el licor del pulque.

El pulque forma parte de la gastronomía del estado de México y tiene una historia bastante peculiar. En sus inicios en la era prehispánica era considerada una bebida bendita, y solo podían tomarla los ancianos y los sacerdotes. Con el pasar de los años, la bebida se fue desprestigiando y se decía que pertenecía a las clases bajas. Sin embargo, eso quedó en el pasado y actualmente es vista como una bebida tradicional de la cultura mexicana.

Todo aquel que la prueba afirma que esta bebida tiene algo misterioso, pues al principio tiene un sabor excelente y hace pensar que no embriaga, pero luego de un rato comienza a hacer efecto y seguramente te sentirás un poco mareado. Si visitas México atrévete a probarla en el bar “Pulque El Perro Reciclado”, en la ciudad de Nezahualcóyotl, en el estado de México.

25. Tejuino

En Zacatecas, encontrarás los más refrescantes tejuinos

El tejuino es una de las bebidas refrescantes elaborada a base de maíz en México. Es mayormente conocida en el estado de Zacatecas, donde los lugareños tienen como tradición ofrecerla en casi todas sus celebraciones y festividades religiosas. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando los indígenas elaboraban bebidas a base de maíz.

El maíz que se usa para su elaboración debe estar fermentado durante meses. Dada la acidez que le da dicha fermentación, se le agrega masa, azúcar y poco de agua para contrarrestar ese sabor. Además, le puedes agregar sal, limón, bicarbonato y chile piquín. Y por supuesto, debe beberse bien frío con hielo.

En Zacatecas, encontrarás diversos vendedores ambulantes que te ofrecerán los más refrescantes e hidratantes tejuinos. Pero, si deseas además de probar esta bebida tradicional, degustar un delicioso almuerzo o cena en compañía de tu familia o amigos deberás visitar un restaurante llamado “Rincón Típico”, ubicado en Zacatecas.

26. Alegrías

Un dulce de amaranto con miel, azúcar y pasas llamado alegrías

Las alegrías es uno de los postres típicos de México que se consume mayormente en ferias y celebraciones. Propio de la gastronomía del estado de Tlaxcala, es considerado el dulce más antiguo de México. Consiste en un dulce de amaranto tostado al que se le agregan diversos ingredientes como miel, azúcar, pasas y frutas secas.

La receta de este postre típico es bastante sencilla, lo primero que deberás hacer es derretir a fuego lento la miel y poco a poco ir agregando el amaranto. Luego, debes poner esta mezcla en un recipiente y decorarlo con las pasas y semillas que desees agregar. Y una vez esté frío, podrás cortarlo en cuadros y disfrutarlo.

Su principal ingrediente es el amaranto, un cultivo que se da en tierras mexicanas y que es usado para preparar otros platos como el atole. Es un dulce recomendado para grandes y pequeños, pues además de tener un sabor único, tiene un alto valor nutricional. Podrás encontrarlo en el restaurante “Pulquería La Tía Yola”, ubicado en Tlaxcala o en cualquier negocio de postres en México.

27. Palanquetas

Descubre el tradicional sabor de las palanquetas de cacahuate en Hidalgo

Las palanquetas es uno de los postres tradicionales de México. Se caracteriza por estar elaborado con frutos o semillas, las cuales son cubiertas con la destacada miel de piloncillo. A pesar de que hay una gran variedad de formas de prepararlas y de ingredientes que se le agregan, en Hidalgo se preparan las tradicionales palanquetas de cacahuate que a todos les encanta.

Para prepararla deberás tener los cacahuates pelados y luego mezclarlos con miel. Esto lo debes dejar enfriar por unos minutos hasta que se endurezca. Una vez listos podrás colocarlos sobre algún recipiente que te permita cortarlo según la forma y el tamaño que prefieras, las más comunes es en triángulos y cuadrados que posteriormente son envueltos en papel celofán.

Existen otras variaciones como palanquetas de nuez, piñón, pepita de calabaza y amaranto, todo depende de la región en donde te encuentres. Suele acompañarse con un café o un poco de leche para endulzar las tardes. Podrás probarlo en el restaurante “Real del Monte”, ubicado en la localidad Mineral del Monte del estado de Hidalgo, donde además encontrarás postres de la época colonial en México.

28. Pajarete

El pajarete es una bebida achocolatada que te aportará energía

Una de las bebidas típicas de México con alcohol es la que se conoce como Pajarete, propia del estado de Colima. Se trata de una combinación de ingredientes que le dan un toque cremoso a la bebida y poco de alcohol que la convierten en una verdadera delicia. Leche de vaca recién ordeñada conocida como leche bronca, chocolate en polvo, azúcar y alcohol de caña son sus principales ingredientes.

Algunas personas prefieren acompañarlo con café, así como hay otras que prefieren no añadir chocolate, todo depende de tu gusto. Es también una opción para los niños, pues se omite el alcohol. Hay diversas opiniones a favor y en contra sobre la leche de bronca usada para esta bebida, pues dado que no está pasteurizada hay personas que aseguran que no debería beberse. Sin embargo, los expertos aseguran que no hay ningún problema.

En las zonas rurales y ganaderas, las personas acostumbran beber el pajarete en el desayuno, pues aseguran que les aporta energía para aguantar todo el día trabajando. Si estás de vacaciones en México puedes disfrutar de esta bebida en el restaurante llamado “El Charco de la Higuera”, ubicado en Colima, México.

29. Pozol

Prueba el pozol y conoce un poco más sobre las raíces mexicanas

En el estado de Tabasco, desde hace unos cuantos años el cacao y el maíz se fusionaron para dar vida a una refrescante bebida conocida con el nombre de Pozol. Para los habitantes de México se trata de una tradición, pues forma parte de su cultura y es preparada por los lugareños de manera completamente artesanal.

Esta es una de las bebidas prehispánicas de México que inicia su preparación poniendo a hervir el maíz para luego desprender los granos, los cuales se muelen y se les agrega el cacao en polvo para formar una masa. Deberás tener hojas de plátano para envolver la masa y finalmente batirlo en agua y bastante hielo. Los lugareños aseguran que el resultado debe colarse y tomarse en jícaras labradas en madera.

Son diversos los tipos de pozol, no solo existe el de cacao, sino también el blanco y el agrio, todo depende del lugar donde decidas probarlo. Si visitas México, deberás probar el famoso pozol y adentrarte en las verdaderas raíces mexicanas. Una recomendación es visitar el restaurante conocido con el nombre de “El Puchero Restaurante Villahermosa”, ubicado en Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

30. Mejengue

Encuentra el mejengue en todas las fiestas típicas de Querétaro

El Mejengue es una de las bebidas típicas mexicanas con mayor fama en el pequeño estado de Querétaro. Se acostumbra a beberla en las distintas fiestas que se realizan en este estado. Es una bebida solo para adultos, pues contiene alcohol. Aunque tiene ingredientes que la hacen bastante espesa, no deja de ser refrescante en esas tardes de mucho calor.

Su preparación incluye ingredientes como pulque, piña, plátano, maíz prieto, hojas de maíz, canela y piloncillo. Primero, el piloncillo debe diluirse en agua para agregarle el pulque, el maíz prieto y las hojas de maíz finamente cortadas. Esta mezcla se deja fermentar por 3 días en un ambiente caliente, lo que le da ese sabor fuerte que la caracteriza. Finalmente se le agrega piña, canela y plátano, y luego de 24 horas ya estará lista para beber.

Los mexicanos aseguran que es el acompañante ideal para el mole. Así que procura que tus próximas vacaciones sean a México, para que te deleites probando todos los platillos y bebidas que te ofrecen las raíces mexicanas. Podrás probar el mejengue, una de las bebidas energéticas en México, en el restaurante “El Mesón de Chucho El Roto”, ubicado en Santiago de Querétaro.

31. Champurrado

El champurrado es la bebida ideal para esos días de frío

Directamente desde el estado de Oaxaca llega una de las bebidas prehispánicas de México a base de chocolate y maíz, para alegrarle el día a todo el que la prueba. El Champurrado se prepara en diversas regiones mexicanas y varía un poco en cada una de ellas. Sus ingredientes no son totalmente obligatorios, todo depende del gusto de quien lo consuma y del lugar dónde se encuentre.

En tiempos prehispánicos los aztecas la consideraban una bebida sagrada y lo usaban en ceremonias y rituales. Se prepara con masa de maíz, chocolate de metate, canela, azúcar y agua. Luego, se usa el molinillo para batirla hasta que se haga bastante espuma. Se sirve bien caliente y se puede tomar a cualquier hora del día

El delicioso aroma del chocolate y la canela convierten al champurrado en la bebida especial para consumir en esos días de mucho frío. Acompáñalo con tu desayuno o con unas galletas para tu merienda. Visita el restaurante “Tortas de Tamal y Champurrado”, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

32. Gaznates

Los gaznates son un postre colorido propio de Chiapas

Los gaznates son uno de los dulces típicos de Chiapas, uno de los estados de México. Es ideal para comer en la tarde, y debido a la gran variedad de colores que se usa para su relleno es muy llamativo para las fiestas infantiles, además de que su sabor es especial y a los niños les encanta. Su forma es similar a la de un cilindro, es elaborado con harina de trigo y para su relleno se usa el merengue.

Lo primero que deberás hacer es batir un poco de harina, azúcar, sal y mantequilla. Luego, se agrega el pulque y el agua hasta obtener una masa que dejarás reposar por unos minutos. Deberás extender dicha masa y cortarla en forma de rectángulos, los cuales tendrás que enrollar y freír. Para elaborar el merengue mezcla claras de huevo con azúcar y agrégale el colorante de tu preferencia. Rellénalos y ya tendrás listos tus gaznates.

Puedes rociarles un poco de canela o chispas de chocolate, pero este paso será opcional. En Chiapas siempre encontrarás a un vendedor ambulante que te ofrecerá los famosos gaznates. Sin embargo, puedes pedirlo como postre en los restaurantes de comida mexicana rápida, uno de e ellos es el llamado “Las Pichanchas”, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

México: Sabores imperdibles

La gastronomía mexicana ofrece platillos para todos los gustos

Luego de conocer la comida mexicana más popular podrás darte cuenta que es resultado de la gastronomía de la época prehispánica y colonial, y aunque ha tenido variaciones durante los últimos años, nunca pierde su esencia. Ahora que tienes una lista de los principales platillos, deberás estar planificando ya mismo tus próximas vacaciones a México.

Son una combinación de ricos sabores, muchos olores y diversos colores. No importa el estado que visites, siempre estará ese platillo especial esperando por ti. Platos fuertes, para compartir, para el desayuno o para una celebración especial, seguramente encontrarás la opción que más se adapte a tus gustos. Descubre un plato de mar como el pescado Zarandeao, o carne de cerdo como la cochinita pibil.

No te quedes sin probar los tacos, el mole y el famoso tequila. México es un país que tiene mucho que ofrecer a todos sus visitantes: música, tradición, monumentos, lugares turísticos y una gran experiencia culinaria. Atrévete a visitar este destino y conoce un poco más sobre la gastronomía mexicana.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>