El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Lambayeque
para visitar este 2020

Lambayeque es un departamento situado al norte de Perú

Todos los lugares turísticos del departamento de Lambayeque destacan por sus referencias arqueológicas, artesanales, ecológicas, gastronómicas, museísticas e históricas. Te resultará una alternativa al tour turístico del Cuzco en el que Machu Picchu es su máximo exponente.

Entre los sitios arqueológicos en Lambayeque podrás visitar las pirámides de Túcume, el complejo Chotuna-Chornancap, también podrás ver los museos de la cultura Sicán, el afroperuano de Zaña, el de Sitio, el de Túcume, conocer la leyenda del hombre de Sipán, ir a lugares turísticos como Reque, Pimentel, Espinal, así como mercados típicos, iglesias coloniales, limpias playas, suculentos restaurantes, parques ecológicos o ver edificaciones de gran interés.

En muchos de ellos disfrutarás de la gastronomía peruana en restaurantes de excelencia culinaria y gran renombre nacional e internacional. Para cada uno de estos sitios o viajes el punto de partida es Chiclayo, regálate unas merecidas vacaciones en Lambayeque.

A continuación verás los mejores lugares que debes tomar en cuenta en tu viaje a Lambayeque.

1. Chiclayo

Chiclayo es la capital de la amistad y del turismo

Chiclayo es la capital de la provincia homónima. Esta situada a 13 horas por carretera de la ciudad de Lima, en el centro de una rica zona arqueológica en donde se desarrollaron las culturas prehispánicas Mochica y Sicán.

Los sitios turísticos de Lambayeque son múltiples y diversos como la catedral de arquitectura neoclásica, atribuida a Gustavo Eiffel; la basílica San Antonio, con una asombrosa talla en madera, también el Paseo de las Musas donde están representadas figuras de la mitología griega.

Chiclayo es denominada capital de la amistad y del turismo por el carácter amistoso y servicial de su gente. Conviértela en tu puerta de acceso a la cultura prehispánica de esta región. 

En la ciudad encontrarás hoteles acordes a tu disponibilidad presupuestaria y a tus días de estadía. Viaja a Lambayeque entrando por Chiclayo, su ubicación a 10 minutos de la costa del Pacífico, la hace atractiva para colmarse de sol y playa.

2. ​Catarata Velo de Novia

En la catarata Velo de Novia encontrarás bellos miradores

Entre los atractivos naturales de Lambayeque podrás conocer la catarata Velo de Novia, cuyo nombre se debe a la sinuosa forma de precipitarse el agua, semejante a un fino velo.

 Está rodeada de una vasta vegetación con especies como nogal, yungui, palmeras y helechos y cuenta con bellos miradores para apreciar todo el paisaje. En ella podrás bañarte o si eres más aventurero practicar rapell o trekking.

Cerca de esta catarata se encuentra otra denominada Bayoz, ambas surtidas por las aguas del mismo río. Son importantes por su valor ecológico al ser hábitat de especies avícolas en peligro de extinción como el Gallito de las Rocas y el Paucar.

Mejor visitarla en la semana por estar menos concurrida, en la época de lluvia diciembre-marzo la catarata presenta todo su esplendor. En las cercanías hay un hotel y algunos restaurantes para deleitarte con la singular gastronomía peruana. Acuérdate de llevar ropa deportiva, repelente y calzado apropiado ya que el camino es resbaladizo.

Para llegar debes partir desde Chiclayo y en dos horas llegarás al pueblo del Espinal donde está la catarata.

3. ​Pirámides de Tucume

Las Pirámides de Tume son restos de edificaciones precolombinas

Es uno de los sitios arqueológicos de Lambayeque que debes visitar en tu viaje a Perú, situado en el denominado Valle de las Pirámides con sus majestuosas construcciones y la belleza de su entorno.

 Las edificaciones son restos de numerosas pirámides o Huacas de adobe hechas sobre una estructura rocosa y construidas por la cultura Lambayecana entre los años 700 y 1000 d.C.

Te resultarán atractivos el Templo de la Piedra Sagrada ya que en su interior se encontraron piezas de plumas bañadas en oro, el Templo del Ave Mítica así denominado por estar decorado con diseños de aves y la Huaca de las Balsas con adornos de estas embarcaciones y redes marinas.

Es recomendable que lleves al lugar ropa ligera, abundante agua y bloqueador. Podrás hospedarte en el hotel Los Horcones de Túcume con buen servicio y de arquitectura tradicional.

De Chiclayo a Túcume tardas unos 25 minutos. A partir de allí debes tomar una moto-taxi que en 10 minutos te dejará en las pirámides. Te toparás con todo un mundo por descubrir en uno de los atractivos, arqueológicos y turísticos de Lambayeque.

4. Santuario Histórico Bosque de Pomac

En el Santuario Bosque de Pómac encontrarás fusión entre lo ecológico y lo cultural

El Santuario histórico Bosque de Pómac comprende el entorno natural de Batán Grande, en él se fusionan la diversidad de su reserva ecológica y cultural para brindarte una mezcla inolvidable de naturaleza e historia. Es albergue de varias decenas de aves, algunas de ellas endémicas ,también acoge la más densa formación de algarrobos del planeta.

Como atractivo especial encontrarás el árbol milenario: algarrobo de forma caprichosa de gran tamaño y edad, reconocido por los lugareños como fuente de energía, por lo que no debes dejar de tocarlo. Desde el mirador Las Salinas podrás apreciar el majestuoso y extenso bosque de Pómac con las pirámides de Sicán.

El Santuario, por su belleza, es uno de los lugares para acampar en Lambayeque, pero además podrás, caminar, obtener información y visitar sitios arqueológicos, y contemplar reptiles de múltiples colores.

Es un paraje recomendable si quieres escapar del cemento y encontrarte contigo mismo rodeado de la esplendorosa naturaleza, es uno de los sitios naturales de Lambayeque más concurridos.

Puedes llegar al Santuario ubicado en la provincia de Ferreñafe en 25 minutos desde Chiclayo, con un mapa del sitio seguro no te perderás.

5. Pimentel Perú

En Pimentel podrás disfrutar de la playa y contemplar el atardecer

Es el principal balneario de Lambayeque. En la Caleta de Santa Rosa contemplarás como pareciera que se detuviera el tiempo al presenciar a los pescadores artesanales utilizando sus “caballitos de Totora”, embarcaciones de época precolombina hechas con tallos y hojas de Totora construidas en forma aguzada y curvada.

Entre los lugares para comer en Lambayeque no te puedes perder en Pimentel "La tienda El Pato", donde degustarás de una rica comida de playa como solo los peruanos saben prepararla. También encontrarás puestos con artesanía representativa de la localidad. El muelle, recién restaurado, es llamativo por la gran extensión que tiene al adentrarse al mar.

Puedes visitar Pimentel en cualquier día del año por su agradable temperatura, la playa cuenta con servicios de salvamento, sillas, hamacas y alquiler de tablas. En la tarde deléitate alquilando una hamaca para otear el alucinante atardecer, de los mejores en el norte de Perú.

El pueblo está tan cerca de Chiclayo que en la práctica son una conurbanización y en apenas minutos disfrutarás de la playa

6. Reserva ecológica Chaparri

La Reserva Chaparri combina el turismo con los recursos naturales

Es una iniciativa privada de conservación en la que se intenta combinar el turismo con el uso adecuado de los recursos naturales y la participación activa de la comunidad campesina. En acción conjunta Estado-comunidad se ha venido recuperando el hábitat natural de una variedad de fauna en peligro de extinción como el oso de anteojos, la pava aliblanca el zorro costeño y el cóndor de los andes.

Chaparri es uno de los lugares campestres de Lambayeque en el que podrás hacer tours como el de las pavas, de los osos, de la Huachuma en las que observarás fauna en su hábitat natural.

 Es posible también hacer paseos a caballo o en bici, safaris fotográficos y observar mariposas. Estarán a tu disposición servicios tales como alojamiento, contratación de arrieros, centro de interpretación y alquiler de caballos.

Para visitarla haz contacto con un guía local, la temporada ideal es de mayo a diciembre por lo que la puedes agregar en un tour turístico.

 Es recomendable que lleves ropa ligera, impermeable, calzado resistente y mucha disposición a aprender, por la novedosa forma de hacer turismo ecológico es uno de los mejores destinos turísticos en Lambayeque. La reserva está a 90 minutos de Chiclayo, cerca de Chongoyape.

7. Reservorio Tinajones

En el Reservorio Tinajones disfrutarás de actividades acuáticas

Es un recurso hídrico para dar uso racional a las aguas y tierras conformadas por las cuencas de los ríos Chotano, Conchano y Chancay. Su finalidad es almacenar agua en época de verano y trasvasarla para la irrigación cuando las precipitaciones son más reducidas en la región.

Se utiliza como recurso ecológico en las actividades agrícolas del valle Chancay-Lambayeque, satisface la demanda de agua para consumo poblacional e incrementa la capacidad de generación hidráulica.

Con una laguna artificial de más de 20 kilómetros, Tinajones es uno de los destinos turísticos de Lambayeque más prometedores de la zona.

Si decides tomar esta ruta podrás nadar, pescar, pasear en bote, practicar remo, observar las aves; igualmente el trayecto de 26 kilómetros que circunda el embalse lo puedes recorrer a pie o en bici.

 El reservorio está a 10 minutos del pueblo de Chongoyape y a unos 50 minutos de Chiclayo

8. Museo Tumbas Reales de Sipán

El Museo de Sipán contiene la memoria de la cultura Mochica

Se encuentra en la ciudad de Lambayeque, es reconocido entre los mejores del mundo en su categoría por su diseño arquitectónico inspirado en las antiguas pirámides truncas de la cultura Mochica.

 La vía de acceso es a través de una rampa de 60 metros de longitud; en su interior se muestran más de un millar de piezas en oro representativas de esa cultura.

Las salas contienen variados ornamentos, atuendos, emblemas utilizados por la nobleza y "El Señor de Sipán", uno de los gobernantes más importantes del antiguo Perú hacia 1700 d.C.

Las piezas exhibidas fueron descubiertas por arqueólogos peruanos en 1987 en el Mausoleo Huaca Rajada-Sipán, originales todas ellas y cuidadosamente restauradas para su conservación y exhibición.

Es uno de los museos más completos con muestras del mundo precolombino, el recorrido lo puedes hacer en unas tres horas acompañado por un experto guía. Con frecuencia se realizan escenificaciones folklóricas y se dictan talleres permanentes de oro, plata, alfarería, tejidos, plantas medicinales y shamanismo.

Su horario de visitas es de martes a domingo y no permiten ingresar con cámaras ni teléfonos celulares. Desde Chiclayo puedes llegar al museo en unos 18 minutos tomando la carretera panamericana norte. Sin dudua, es uno de los sitios arqueológicos en Lambayeque que debes visitar.

9. Museo Nacional Cultural Sicán

En el Museo se exhiben piezas de la cultura Sicán

El museo es uno de los atractivos culturales de Lambayeque y destaca como centro de investigación, protección y difusión de piezas arqueológicas de esa cultura histórica desarrollada entre los años 750 y 1300 d.C.

Da cabida a piezas de arte metalúrgico, objetos funerarios y cuchillos ceremoniales (tumi) propios de la cultura de Lambayeque o de Sicán. En una de sus salas se proyectan dioramas que te transportarán siglos atrás para apreciar detalles domésticos de esta cultura, contemplar las tumbas de los miembros de la nobleza y visualizar ajuares funerarios.

Seguramente te llamará la atención la tumba del “Señor de Sicán” en la que aparece un hombre con vestimenta de conchas y piedras semipreciosas, enterrado con parte de sus posesiones y objetos.

Esta exhibición evidencia la riqueza económica, organización social y avance tecnológico de los antiguos pobladores de la cultura Sicán, cuyo significado es "Casa de la Luna".

De igual forma, podrás visitar dos salas más: una de patrones funerarios con réplicas de tumbas, atuendos y ornamentos y otra sala de ajuares donde encontrarás máscaras de oro, coronas y collares. Puedes llegar hasta el museo ubicado en Ferreñafe en unos 25 minutos desde Chiclayo, su horario de visitas es de martes a domingo.

10. Faro de Puerto Etén

En el faro de Puerto Eten tendrás una majestuosa vista del Pacífico

El faro perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, es uno de los sitios turísticos de la región de Lambayeque. Tiene una altura de 12 metros y está equipado con una linterna marina con alcance de 18 millas náuticas, desde la cumbre donde se erige hay preciosas vistas.

Al ascender observarás acumulaciones de tierra y piedra que son parte del complejo arqueológico de la zona, más adelante aparecerá ante ti una espectacular vista del muelle de Eten. Luego hallarás el muro de Sicán, otrora camino recorrido por los shamanes en ritual de sacrificio al Dios Nih (mar) y a Cheten (sol sangrante).

Al llegar al Faro la visual del Pacífico es majestuosa así como la del imponente desierto. Si luego de este recorrido mantienes tus energías llégate hasta la playa Media Luna en Puerto Eten para contemplar decenas de miles de pelícanos, piqueros y guanaros que reposan en sus inmediaciones, te resultará un nuevo descubrimiento turístico.

 Es recomendable que lleves ropa ligera, calzado anti-resbalante, abundante agua, visera o gorra.

De Chiclayo a Puerto Eten el trayecto es de unos 40 minutos, de ahí continúas una ruta en ascenso al cerro de Las Campanas y al faro. Por lo agreste del terreno se recomienda ir en moto o bici montañera.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Lambayeque


11. Museo Afroperuano de Zaña

La memoria de la esclavitud y la herencia africana la hallarás en el Museo de Zaña

Tiene su sede en este pueblo de raíces negras, Zaña, y es de carácter comunitario por la activa participación de sus pobladores. Fue declarado por la Unesco como sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana.

El museo además de exhibir carretas antiguas, consta de diversas salas. En una de ellas admirarás variados instrumentos musicales afroperuanos, en otra encontrarás piezas utilitarias en la producción y artesanía de los negros y finalmente en la sala de las torturas verás implementos que se empleaban para castigar a los esclavos.

En el museo se presentan grupos folklóricos con escenificaciones costumbristas en las que se unen música, canto y danza. El objetivo es mantener viva esta cultura antiquísima con la exhibición, estudio y conservación de las diversas expresiones de los pueblos afroperuanos.

Parte de la especificidad del museo es la conservación y siembra del “checo”, árbol que produce calabazas a las cuales se les da un uso utilitario y artístico. Desde Chiclayo tomando la carretera panamericana norte llegarás al pueblo en unos 45 minutos, es uno de los viajes que debes hacer en Lambayeque.

12. Mercado Artesanal de Monsefu

El mercado de Monsefú es rico en artesanía artística y utilitaria

Monsefú, considerado como uno de los mejores destinos en Lambayeque para visitar, es un pintoresco pueblo con un mercado rico en productos artesanales. El mercado está constituido por diversos locales que exhiben y ofertan la más variada artesanía como juguetes de madera, cestería, bordados, sombreros, hamacas, carteras y hermosos textiles.

Es muy conocido por sus tejidos de hilo y paja y por sus bordados en los que emplean hilos de oro, adquirir una prenda de algodón bordada a mano es un detalle que ciertamente vas a apreciar.

Si lo visitas en julio disfrutarás de su feria artesanal a la que concurren exponentes de diversas regiones, multiplicándose los productos manuales para deleite de los asistentes. Infaltable probar la famosa chicha de Monsefú, así como degustar del preciado cebiche de Mero.

Aprovecha la oportunidad en el mercado de Monsefú para comprar recuerdos, adquirir ofertas y delicados detalles para tus familiares y amigos. Puedes recorrerle sin prisa, porque está abierto todo el día. Estarás en el pueblo en unos 20 minutos desde Chiclayo por la carretera panamericana sur.

13. Complejo Arqueológico Chotuna - CHORNANCAP

El Complejo arqueológico es la cuna de la cultura Sicán

Se sitúa en una llanura de 95 hectáreas con gran relevancia por ser uno de los lugres históricos de Lambayeque, gracias a que se le atribuye ser la cuna de la cultura Sicán.

Entre los restos arqueológicos a contemplar resaltan el de la Huaca Chotuna vinculada a la leyenda del "Señor de Naylamp" fundador del primer reino de Lambayeque, llegado a estas tierras en una flota de balsas. La Huaca Chornancap merece verse por su decoración con pinturas y murales propios de la iconografía de esta antiquísima e histórica cultura.

En las cercanías podrás visitar el Museo de Sitio con una estructura a semejanza de un templo perteneciente a esta arquitectura prehispánica.

Su interior se organiza por temas con muestras de las excavaciones y hallazgos realizados en la región. Llama la atención de los visitantes la tumba de la sacerdotisa de Chornancap.

El recorrido lo puedes hacer en un tiempo promedio de dos horas. El Complejo está tan solo a 10 minutos de Chiclayo

14. Iglesia de San Pedro Lambayeque

A la Iglesia de Lambayeque se le denomina "La perla del Norte de Perú"

Este templo es uno de los sitios importantes de Lambayeque por ser el principal de la ciudad, construido en la época colonial y por erigirse como uno de los preservados en mejores condiciones de la región.

Por esta última razón se le considera "La perla del norte del Perú". Su arquitectura consta de dos torres gemelas, tres naves y arquerías de medio punto, en una de sus naves admirarás diversos retablos del rococó y neoclásicos.

En su reciente restauración se encontraron algunas paredes decoradas con pinturas originales del siglo XVII, así como columnas con dibujos artísticos correspondientes también a ese siglo. En la parte anterior de la nave central está el Coro que merece verse por estar pintado un mural contentivo al juicio final.

Toma en cuenta que la visita es en horario restringido, así que es mejor que acudas al momento en que se efectúe alguna liturgia. Desde Chiclayo hasta San Pedro llegas en 10 minutos.

Lambayeque: Mucho más de lo que esperas

El muelle en Pimentel se adentra al mar

Como te habrás dado cuenta hay mucho que hacer en Lambayeque, este departamento está lleno de sorpresas y en su recorrido no te aburrirás por los diversos atractivos turísticos que te animarán a conocerlos.

 Podrás deleitarte ante los sorprendentes restos arqueológicos, bañarte en exuberantes playas o cataratas y maravillarte de su creativa artesanía.

El mercado modelo es otra visita pintoresca para conseguir hierbas, infusiones y remedios usados por los shamanes desde tiempos inmemoriales. No puedes dejar de probar platos como el arroz con pato, seco de cabrito, tortilla de raya o el infaltable cebiche.

Si viajas a Perú no dejes de conocer los atractivos de Lambayeque. No te conformes con Lima, haz el viaje al interior, disfrutarás unos días inolvidables, en el norte del país.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

  • me parece muy bonita al imformacion le doy un 100

  • >