El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de La Paz
para visitar este 2019

Todos los paisajes de La Paz te recibirán con los brazos abiertos

La Paz, ciudad misteriosa y amable, capital de Bolivia, tiene la economía más pujante y próspera de América del Sur para el año 2019, algo que ha incrementado el turismo en La Paz. Enclavada en un valle, es la ciudad capital más alta del mundo a 3640 metros sobre el nivel de mar. Su paisaje parece ser tomado de otro planeta por lo árido de sus cerros.

Es una metrópolis llena de colores por todos lados; y ni hablar de su cultura indígena con sus trajes típicos. Incluso, el sistema de teleférico único en la región, es identificado por colores, facilitando al turista el desplazamiento a lo largo y ancho de la ciudad.

La tranquilidad y el trato de sus habitantes hacen más grata la estadía, así como su particular gastronomía. En pocos años, La Paz y sus alrededores han venido sufriendo una transformación positiva inesperada. Y en materia de turismo, son unos de los destinos turísticos más solicitados en la región. Por eso no hay que pensarlo dos veces para disfrutar de unas vacaciones en La Paz.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de La Paz

1. Huayna Potosí

Disfrutarás estar entre el cielo y la Tierra en el Huayna Potosí.

Huayna Potosí, un nevado a más de 6000 metros sobre el nivel del mar, espera por ti, siempre que te guste escalar montañas. Ubicado al noreste de la ciudad de la Paz y a dos horas hasta el punto de inicio del ascenso, esta montaña te ofrece una experiencia inolvidable al ascender a su cima contemplando el cambio de paisajes de la naturaleza, desde valles, el lago Titicaca, y cordilleras.

Es uno de los destinos turísticos de La Paz más seguros. El ascenso se puede realizar en dos etapas, con refugios para descansar o pernocta, y en un tour guiado de dos días en el que podrás vivir el amanecer y la salida del sol en las alturas.

Aunque no necesitas tener experiencia en alpinismo, sí es vital disponer de un buen estado de salud cardiovascular y buena condición física. Previo a la expedición, debes adquirir implementos básicos de montañismo, aparte de bloqueador solar y una buena cantidad de agua potable para evitar la deshidratación. Es recomendable el ascenso entre los meses de mayo y septiembre.

Hay transporte público limitado a partir de las 6am desde la Plaza Ballivian en la comunidad de El Alto que te deja en la población del Zongo, punto de partida para empezar a subir la cuesta. Sin embargo, lo más indicado es contratar un tour privado con guía incluido que te conducirá con mayor seguridad a la cúspide del Huayna Potosí proporcionando parte del equipo de ascenso.

2. ​Chacaltaya

No dejes de esquiar en el Nevado Chacaltaya

A dos horas del centro de La Paz se encuentra el lugar turístico de montaña conocido como el nevado Chacaltaya, ubicado en la Cordillera de los Andes, a una altitud menor que la del nevado Huayna Potosí, el cual está muy próximo. Desde este lugar podrás contemplar diversos paisajes hermosos e impresionantes, como nevados, lagos y ciudades a la distancia.

El principal atractivo es la estación o pista de esquí sobre nieve más alto del mundo, a mayor altitud que las estaciones de los Alpes suizos. Es uno de los lugares para visitar en La Paz en el que, a pesar de la disminución de la nieve, aún permanece operativo. Y es un excelente mirador de la cordillera andina.

Por la cantidad de nieve disponible, solo puede practicarse el esquí entre los meses junio y agosto. En este paraje hace mucho frío, por lo que tienes que ir con ropa adecuada de montaña, bloqueador solar, y agua suficiente para hidratarte. Un acarreo mecánico te transporta a la cúspide de la montaña desde donde podrás deslizarte en esquí por la nieve.

Puedes llegar al campo mediante vehículo rústico, o bien puedes tomar un tour desde la calle Sagarnaga cerca de la Catedral de San Francisco en la ciudad de la Paz. El tour, por lo general, incluye visita al Valle de la Luna.

3. ​Valle de La Luna

Lo inimaginable en el Valle de La Luna te atrapará

El Valle de la Luna, así llamado por el famoso astronauta Neil Armstrong en su visita al sitio en 1969, es una formación geológica en forma de abismo al sur de la ciudad de La Paz por la zona de Calacoto, a 36 minutos del centro de La Paz, y es uno de los lugares de diversión para niños en La Paz.

Esta formación geológica se debe a la erosión de la parte superior de una montaña, presentando un paisaje fuera de este mundo. Se aprecian estalagmitas y cráteres de diferentes tonos arcillosos, en un ambiente desértico dando una ilusión óptica única. No dejes de visitarlo en tu próxima ida a La Paz.

El Valle de la Luna tiene senderos caprichosos que te llevan a parajes donde puedes apreciar espectaculares vistas de la Cordillera de los Andes o al “Cactario”, lugar con muchas especies de cactus. Todos los 21 de junio hay eventos variados que permiten el paseo nocturno con temas sobre astronomía y viajes espaciales, así como películas de ficción; todo muy ajustado a la naturaleza especial del lugar.

El acceso es fácil. Puedes tomar desde el monumento a Murillo en el centro de La Paz, un minibús que indique a “Mallasas” como destino. En 35 minutos habrás llegado. El costo del transporte es de 3 bolivianos (0.4 dólares).

4. Copacabana

Las vista del Lago Titicaca desde Copacabana son de las mejores en La Paz

Copacabana es uno de los lugares turísticos en La Paz con muchas atracciones que esperan por ti. Está ubicado en una bahía a orillas del Lago Titicaca, y sede de la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, de quien realmente toma su nombre la famosa playa homónima de Río de Janeiro en Brasil.

A tres horas y media de La Paz, se encuentra este lugar turístico. Antes de llegar allí tendrás que hacer un corto viaje de trasbordo en un bote de pasajeros en el estrecho de Tiquina, con el fin de pasar a la otra orilla en San Pedro de Tiquina, puesto que los vehículos pasan por una barcaza especial para ello.

Bajando por una colina se ve el bellísimo paisaje del Lago Titicaca con el pueblo de Copacabana a la orilla. No dejes de subir al Mirador de El Calvario, desde el cual podrás contemplar espectaculares vistas de la bahía, además de tener muchos comercios para el turismo. Si deseas, desde allí podrás embarcarte y visitar la famosa Isla del Sol a solo dos horas de Copacabana.

Hay muchos tours, privados o colectivos, que te pueden llevar a Copacabana y que puedes reservar por internet. Si no, puedes ir al Cementerio de La Paz y tomar un autobús. Rcuerda que deberás pagar adicionalmente un monto para poder cruzar el estrecho de Tiquina.

5. Mercado de Las Brujas

Encontrarás cosas impresionantes en el Mercado de Las Brujas

El Mercado de las Brujas es uno de los sitios de interés en La Paz más visitados, en cuanto a negocio callejero de corte indígena se refiere. Este mercado en particular se enfoca principalmente en las artes esotéricas de las creencias indígenas aimara, cuya población es mayoritaria en la ciudad de La Paz.

Queda ubicado en las calles Illampu y Linares, a corta distancia de la Basílica de San Francisco. Puedes llegar al Mercado de las Brujas en 11 minutos a pie desde la Plaza Murillo en el centro de La Paz, tomando la Calle Mercado, para luego atravesar el elevado que cruza la Avenida Mariscal Santa Cruz, y subir por la Basílica de San Francisco.

Uno de los objetos que más llama la atención al turista son los fetos de llamas expuestos en cestas o colgados. La gente del lugar los utiliza para rituales mágicos. Se pueden conseguir, entre otras cosas:

  • Plantas medicinales.
  • Sapos disecados.
  • Pócimas de amor.
  • Amuletos de la suerte.

Allí encontrarás prácticamente de todo para llevar de recuerdo a casa al regresar del viaje. Cosas hechas con tejido de alpaca, como sweaters, bufandas, guantes, al igual que instrumentos musicales típicos de Bolivia, o simples adornos de metal o madera para la casa u oficina.

6. Mirador de Killi-Kill

Killi Killi es el sitio ideal para contemplar la ciudad de La Paz en 360°

El Mirador de Killi-Killi es considerado el mejor mirador panorámico de la Paz en Bolivia. En 20 minutos subiendo a pie desde el monumento a Murillo, en el centro de la ciudad, se llega a este observatorio en la parte más elevada del barrio Villa Pabón, en la cima del cerro Santa Bárbara.

Desde este punto se pueden contemplar vistas panorámicas de 360º de la ciudad, así como del nevado de Huayna Potosí y otras montañas. En el mirador verás un arco de piedra hermosamente tallado como símbolo del lugar. Este punto de observación está lleno de historia de la ciudad, aún antes de la Conquista. Desde aquí la ciudad se defendió de los ataques de los indígenas en 1781.

El nombre de Killi Killi se deriva de un ave de rapiña pequeña de la zona. Cabe mencionar que el mirador queda a 4000 metros sobre el nivel del mar, lo que incide en la disponibilidad de oxígeno para la respiración, por lo que la subida se torna algo pesada. Sin duda, uno de los lugares de interés en La Paz.

Para llegar al mirador Killi Killi desde la Plaza Murillo, deberás tomar la ruta hacia la Avenida de la Bandera, siempre subiendo, hasta llegar a la Unidad Educativa República de China. Si te cansa caminar es preferible que tomes un taxi.

7. Parque Nacional Madidi

Ponte en contacto con la naturaleza en Madidi

Ubicado en las Provincias de Abel Iturralde y Franz Tamayo del Departamento de La Paz, el Parque Nacional Madidi de Bolivia es una gran extensión de terreno que abarca tierras bajas y montañas elevadas de hasta 6100 metros sobre el nivel del mar, con ríos y cascadas. Es un lugar donde la Selva Amazónica se encuentra con los Andes, por eso es uno de los atractivos naturales de La Paz.

Este Parque cuenta con la mayor diversidad biológica de Bolivia, y es el tercer Parque Nacional protegido en Suramérica, después del Parque Manú de Perú, y del Yasuní del Ecuador. Sin embargo, para muchos biólogos, el Parque Nacional Madidi es la mayor reserva natural del mundo en cuanto a biodiversidad se refiere, y se estima que hay muchas especies que todavía no han sido clasificadas.

El principal río es el río Madidi perteneciente a la cuenca del río Amazonas, y uno de los más largos de Bolivia. El Parque cuenta con un albergue para turistas, así como de bien entrenados guardabosques y guías que acompañan siempre a los visitantes.

No hay transporte público para llegar al Parque Nacional Madidi, lo que hace necesario tomar un tour ecológico para excursiones, de un día o de varios días de estadía. Otra opción es llegar a las poblaciones cercanas, como San Buenaventura o Tumupasa. A falta de hoteles pueden lograrse alojamientos en casas de familias.

8. Plaza Murillo

El Centro de la Historia de Bolivia en la Plaza Murillo tiene mucho para ofrecerte

La Plaza Murillo ha sido escenario de grandes eventos que han marcado la historia de Bolivia. Es uno de los atractivos históricos de La Paz en el casco central de la ciudad. A su alrededor se encuentran las edificaciones más importantes de la vida ejecutiva, social y religiosa, como lo son el Palacio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Prefectura, y la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Paz.

Este monumento se construyó en 1558, después de fundada la ciudad en 1448. Su nombre honra al prócer Pedro Domingo Murillo. Tras la Guerra Federal en 1898, los poderes Ejecutivo y Legislativo se trasladan a La Paz, mientras que el poder Judicial se mantiene en Sucre, la capital constitucional.

Allí se exhiben varios monumentos, aparte del de Murillo, como las estatuas femeninas que representan las 4 estaciones y las musas del arte, con muchas palomas alrededor. Es el punto considerado como ‘Kilómetro Cero’ de la vialidad boliviana, un sitio que te llenará de cultura.

9. Caranavi

Caranavi es la Puerta de la Amazonía Boliviana

Al noreste de La Paz, atravesando la impresionante Cordillera Oriental de los Andes, se encuentra la Provincia y la ciudad de Caranavi, del Departamento de La Paz, en el sector denominado Faja de Yungas. Se puede llegar a Caranavi por autobús desde el Terminal de La Paz.

Es un territorio altamente agrícola, considerado como la Capital Cafetalera de Bolivia, y conocida como “la Puerta de la amazonia Boliviana”. Tiene un potencial muy grande para desarrollar el turismo ecológico, por sus espectaculares paisajes y su biodiversidad en la flora y fauna, aparte de sus recursos acuíferos.

Por otro lado, es uno de los sitios arqueológicos en La Paz, puesto que existen templos y cavernas del pasado que invitan a la exploración de los mismos. También forma parte del ecosistema de los Yungas, en el que vive una comunidad afrodescendiente que se instaló en esas tierras, adaptándose al grupo indígena aimara, principalmente en el pueblo de Coroico.

La altitud de esas tierras varía entre los 600 y 2500 metros sobre el nivel del mar. Así que, si quieres explorar tierras casi desconocidas y llenas de sorpresas, esta es tu oportunidad para hacerlo yendo a Caranavi.


10. Irupana

En Irupana te sentirás como un ave volando en parapente

Perteneciente al Departamento de La Paz, al este de la ciudad de la Paz y a cuatro horas y media, se encuentra la pujante ciudad y región de Irupana. Estas tierras fueron habitadas por los pueblos indígenas Tiwanuku, Aimaras e Incas en la época pasada prehispánica.

Allí podrás apreciar los inmensos valles fértiles con cultivos en terrazas implementados por los Incas en los altiplanos, y hasta sorprenderte por la presencia de habitantes afrodescendientes, descendientes de los esclavos traídos por los españoles a las tierras sub tropicales conocidas como los Yungas.

La región en un tiempo fue uno de los principales productores de coca, pero actualmente se ha generalizado la producción de productos agrícolas, tales como cereales, productos apícolas, y panadería integral, con los que se elaboran productos naturales muy consumidos en Europa, Estados Unidos y en otras partes del mundo.

De los lugares para divertirse en La Paz, sus montañas son buscadas para practicar deportes como el parapente, celebrándose anualmente el Festival Internacional Irupanapente. Puedes llegar a esta región utilizando las unidades de transporte de las empresas Arenas y 24 de Agosto, desde el barrio Villa Fátima.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en La Paz


11. Sorata

Busca la paz en Sorata a través de su valle

A los pies del majestuoso nevado del Illampú, está situada Sorata en un hermoso valle, haciéndola una de las ciudades con más hermoso fondo paisajístico en el país. Sorata es capital de la provincia de Larecaja y está a un poco más de tres horas de La Paz en automóvil. Su clima es agradablemente templado, siendo un punto de partida para el ascenso al Illampú.

Entre sus atractivos turísticos, se destacan la Cueva de San Pedro, una gran caverna natural cerca del pueblo que llega a un lago interior con peces ciegos. Con una vista al imponente nevado del Illampú, Sorata te invita a conocerla, incluso puede servir como uno de los lugares de retiro en La Paz a la hora de la jubilación. Algo curioso es ver cómo crecen en el mismo lugar palmeras y pinos, algo poco común.

Aparte de ser objetivo turístico, es un productor agrícola, al igual que es apreciada por su artesanía típica. Puedes tomar cualquier paseo que se ofrecen para los alrededores del pueblo. Llegar a Sorata no es difícil, solo tienes que acercarte al Cementerio General de la ciudad de La Paz, desde donde salen unidades de transporte diariamente para esa localidad.

12. Calle Sagárnaga

La emblemática y pintoresca Calle Sagárnaga de La Paz te gustará

De los sitios para visitar en La Paz, la Calle Sagárnaga, es una de las calles más emblemáticas y visitadas en materia de turismo de negocio callejero en el casco histórico de la ciudad de La Paz. En el barrio de San Sebastián, cerca de la Catedral de San Francisco, está ubicada esta calle pintoresca. Es de fácil acceso, lo que la hace uno de los puntos favoritos del turista, además del vecino Mercado de las Brujas.

En esa calle pueden encontrarse cosas que van desde el arte variado de la región y artesanía típica, hasta joyerías con piedras preciosas o tejidos en lana de alpaca. En la parte superior de la calle se venden artículos electrónicos a buen precio. También es uno de esos lugares para desayunar en La Paz recomendados.

En esta calle podrás conseguir cualquier recuerdo o pequeño regalo que quieras llevar a tus amistades y familiares. La calle siempre permanece llena de sorpresas en el interior de estos negocios abarrotados de mercancía. No olvides de acercarte hasta la Calle Sagárnaga para que sientas la esencia de esta ciudad andina.

13. Los Yungas

Descubre el misterioso y fascinante mundo de Los Yungas

Perteneciente al Departamento de La Paz, Los Yungas es una extensa región al noreste de Bolivia ubicada a poco más de dos horas de la ciudad de La Paz. Es de clima subtropical llegando inclusive hasta los Departamentos de Santa Cruz y de Cochabamba. Hay empresas de autobuses desde el Terminal de La Paz con destino a Coroico en Los Yungas, de donde se puede tomar otra unidad a otro lugar de Los Yungas.

La región de Los Yungas es considerada en su totalidad como una eco-región por la Fundación Mundial de la Fauna Silvestre (WWF). En el territorio de la eco-región se encuentran ciudades importantes, tales como Irupana, Chulumani, Caranavi y Coroico. Es un territorio húmedo, con mucha niebla y lluvias abundantes.

Una conocida vía estrecha es la Carretera de la Muerte de 80 kilómetros de recorrido, que une La Paz con Los Yungas, y es considerada una de las más peligrosas del mundo. Entre los lugares de paseo en La Paz, la región de Los Yungas es uno de los más recomendables.

14. Calamarca

Conoce el altiplano asoleado de Calamarca

Sitios de interés en La Paz hay muchos, y Calamarca es uno de ellos. Se da ese nombre a un Municipio y a la ciudad principal de la Provincia Aroma del Departamento de La Paz. Está localizado en el Altiplano boliviano a 3800 metros sobre el nivel del mar, al sureste de la ciudad de La Paz. El acceso por autobús se logra con facilidad desde la comunidad de El Alto, vía Oruro- Calamarca.

Por automóvil se llega en hora y media desde el centro de la ciudad de La Paz. Se puede apreciar que es una región algo árida por la falta de lluvia. La mayor parte de la población es predominantemente de la etnia aimara, por lo que allí se habla esa lengua aparte del español.

Su principal atractivo es la colección de 36 pinturas de ángeles, o arcángeles arcabuceros como son llamados, expuestos dentro de la hermosa iglesia de piedra frente a la plaza del pueblo. La colección de ángeles es muy conocida mundialmente, cuyo autor es anónimo, quien es llamado localmente como "el Maestro de Calamarca”.

15. Chulumani

Contempla sin parar los paisajes que brinda Chulumani

Chulumani es un municipio y ciudad de la Provincia de Sud Yungas del Departamento de La Paz, aproximadamente a cuatro horas al este de la ciudad de La Paz. Este municipio está asentado en un territorio tropical de clima cálido, lleno de atracciones que fascinan a turistas ecologistas mayormente.

Estas tierras sobresalen por ser productoras de café, naranja y de otros árboles frutales, aparte de la mata de coca, cultivadas por habitantes afrodescendientes. Chulumani también es conocida como productora de miel, cría de ganado porcino y avícola.

En cuanto a las atracciones turísticas, éstas son mayormente de naturaleza contemplativas y de simple relajación y recreación, por eso es uno de los lugares para descansar en La Paz. Si quieres ir a caminar en medio de la naturaleza, practicar mountain biking, o ver ríos y caídas de aguas espectaculares, este es el mejor lugar.

Otro dato interesante es que en este sector está la mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo, más de 1500 especies, lo que lo hace un lugar idóneo para los amantes de la fotografía. Si no tienes vehículo propio, hay transporte público desde el barrio Villa Fátima de la ciudad de La Paz hasta Chulumani.

16. Franz Tamayo

Déjate absorber por los espacios de la Plaza Franz Tamayo en Pucarani

Franz Tamayo es una Provincia del Departamento de La Paz que consta de dos municipios: Apolo y Pelechuco. Desde el Terminal de la ciudad de La Paz se puede conseguir transporte público para llegar la Provincia de Franz Tamayo.

Esta provincia muestra una multiplicidad biológica, por lo que es uno de los atractivos turísticos de La Paz con clima caluroso, húmedo y con lluvias abundantes. Tiene buena actividad económica en lo agrícola y pecuario donde destacan productos como el azúcar y el café.

Tiene como gran atracción turística y ecológica la Reserva Natural Ulla Ulla, donde conviven cóndores, vicuñas y otras especies. Asimismo:

  • El Bosque Seco de Azariamas.
  • La Reserva Pilón-Lajas en la Reserva Madidi.
  • Las comunidades de Pata y Santa Cruz.
  • La iglesia Santa Cruz del Valle Ajeno.
  • El Monasterio de Nuestra Señora de Nazareth.

Por otro lado, puedes hacer observaciones de sitios arqueológicos en las rutas prehispánicas como el Camino Precolombino Macha- Rio Tuichi. Todo eso aparte de los hermosos paisajes y emocionantes ascensos a los nevados cercanos.

17. Takesi

Takesi es el camino de los Incas prehispánicos

Takesi es un camino precolombino de lajas de piedra, y es considerado como Monumento Nacional Arqueológico, aunque solamente un tramo corto está empedrado. Takesi comunica el altiplano boliviano con las tierras templadas en la Provincia de Sud Yunkas, en un recorrido de 48 kilómetros que toma dos o tres días. Su punto más alto está a 4570 metros sobre el nivel del mar.

Si eres aficionado al trekking, este camino está entre los lugares de paseo en La Paz. Debes llegar primero a la población de Ventilla proveniente de La Paz, una vez ahí, debes caminar una hora hasta Choquekkota, donde comienza el camino ascendente por el Nevado de Mururata.

Realmente Takesi es el nombre de un caserío indígena hecho en piedra y barro, que se encuentra a mitad de camino de la ruta. En el trayecto apreciarás el cambio de diversidad biológica al atravesar varios escenarios, pasando por lagunas, minas antiguas abandonadas y selvas sub tropicales hasta llegar al poblado de Yanakachi en la Provincia de Sud Yunkas.

Puedes tomar un transporte para llegar desde la ciudad de La Paz en la calle Luis Lara, esquina Benancio Burgoa, de la zona de San Pedro hasta Ventilla a cuatro horas de La Paz. Desde Yanakachi se toma un autobús de regreso hasta la ciudad de La Paz. Se pueden utilizar servicios privados de tours para el transporte en vehículo rústico desde Ventilla hasta Choquekkota.

18. Muela del Diablo

Disfruta de la vista espectacular desde la Muela del Diablo

La Muela del Diablo es una particular formación rocosa de 200 metros de altura, ubicada al sur de La Paz, siendo utilizada como observatorio de la ciudad. Tal formación semeja a una gran muela humana cariada que sobresale en el camino, roca que además alberga una variada cantidad de leyendas de misterio y terror que explican su origen.

Específicamente está en los barrios aledaños al sector Calacoto, desde donde se tiene que subir hasta un cementerio, trayecto que lo hace aún más tétrico, en el que luego debes subir por una calle de tierra para llegar a la formación rocosa.

Con un poco de disposición y energía lograrás escalar la “Muela” hasta la cima. Allí puedes podrás tomar fotos a la vista espectacular desde ese observador natural. La Muela del Diablo es visible desde la La Paz y desde la comunidad El Alto.

Desde el centro de la ciudad de La Paz podrás tomar un minibús con letrero amarillo que te lleve al barrio El Pedregal por un precio de 2.5 bolivianos (0.4 dólares); el minibús te deja al comienzo de la subida a la Muela del Diablo, desde donde tienes que caminar un poco.

19.  Pueblo de Pongo

No te pierdas los manantiales en el pueblo de Pongo que provienen del río.

A una hora de la ciudad de La Paz, camino a Los Yungas vía Coroico, hay un apacible sitio turístico, el pueblo de Pongo, a una corta distancia de la ciudad de La Paz. Este paraje se ha convertido en una alternativa de paseo, pues es una bella locación de clima templado con bellísimo verdor y abundante vegetación, regada a su vez por manantiales provenientes del río Pongo.

En Pongo hay trucherías o negocios de truchicultura, donde se dedican a cultivar truchas en estanques especiales para su venta o cocinado en sitio. Se ha convertido en uno de los lugares para comer en La Paz los fines de semana que más llama la atención de las personas, ya que pueden pescar en estanques la trucha que van a comer. Esta se puede preparar de distintas formas, como emparrillada envuelta en papel de aluminio.

Hay negocios de variados tamaños. Los negocios mejor equipados disponen de casas de alojamiento para los clientes que quieran pernoctar para un mayor disfrute del paseo. De no contar con vehículo propio, puedes ir a Villa Fátima en el centro de La Paz, donde está el terminal para tomar el minibús ruta La Paz- Cumbre- Pongo. Debes bajarte después de pasar la cima y la Laguna Estrellani, para luego caminar hacia el paraíso terrenal de Pongo.

20. Reserva Nacional Ulla Ulla

Imagínate estar en la meseta interminable de Ulla-Ulla

La Reserva Nacional de Fauna Andina Ulla Ulla, se encuentra en una meseta andina al noroeste de la ciudad de La Paz. Es uno de los lugares de paseo en La Paz por sus grandes extensiones de praderas con pastizales de hierba, que a la vez es hábitat natural de especies camélidas como alpacas y vicuñas. Asimismo, el Cóndor de los Andes se encuentra en las partes montañosas.

La escaza población de la zona es mayormente del grupo indígena aimara. La belleza escénica del lugar es cautivadora con los grandes nevados de fondo, lo que invita al desarrollo del turismo guiado donde podrás hacer varias rutas de caminatas o trekking por la Reserva.

Se han habilitado albergues de asistencia y descanso para los turistas, de esta manera lograrás conocer la cultura de las comunidades indígenas aimara, quetchua y kallawaya. Algunas de las visitas contemplan ir al museo de la Vicuña, al lago Cololo, a las textileras autóctonas y otros sitios.

Se recomienda ampliamente utilizar los servicios de las agencias de viaje en la ciudad de La Paz para las visitas guiadas a la Reserva Nacional Ulla Ulla, puesto que el turismo individual no es aceptado por las autoridades. Y si quieres quedarte a dormir, el hospedaje lo conseguirás en las poblaciones vecinas, especialmente en Pelechuco.

21. Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Conoce la rica historia de Bolivia en el MUSEF

A solo dos minutos de la céntrica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, en la calle Ingavi, se encuentra la sede principal del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), que es la sede principal de estudio e investigación de las diferentes culturas que hacen vida en Bolivia.

Es uno de los atractivos históricos de La Paz que promueve el entendimiento mutuo por medio de encuentros y debates académicos, tomando en consideración que Bolivia es un estado plurinacional.

Este museo te brinda toda la oportunidad para que aprendas la historia social de Bolivia a través de una gran colección de material audiovisual, así como de miles de bienes culturales, entre los que sobresalen:

  • Reliquias prehispánicas, coloniales y contemporáneas.
  • Tejidos.
  • Máscaras.
  • Cerámicas.
  • Monedas
  • Arte plumario de esas culturas.

Puedes acceder a las instalaciones del museo cualquier día de la semana, o presenciar interesantes debates sobre determinados tópicos. Anualmente el MUSEF organiza la Reunión anual de etnología (RAE), evento muy interesante con debates y discusiones abiertas.

La Paz: Más de lo que esperas

La Paz y todos sus lugares turísticos esperan por ti.

La ciudad de La Paz y sus alrededores están llenos de una riqueza turística que asombran al ir a Bolivia. Por eso hay muchas cosas que hacer en La Paz, como escalar los imponentes nevados ‘Huayna Potosí’ o el ‘Chacaltaya’ que te llevan a tocar sus nieves y a disfrutar de sus imponentes alturas.

Disfruta de la vista espectacular de la ciudad desde el Mirador de Killi Killi, o asómbrate con el paisaje extraterrestre e irreal del Valle de la Luna dentro la ciudad. No olvides comprar en el Mercado de las Brujas, un lugar único en el mundo por la variedad insospechada de su mercancía, ni tampoco dejes de visitar la histórica Plaza Murillo para seguir conociendo la ciudad de La Paz.

Si sales del perímetro de la urbe te encontrarás con bellezas turísticas aún más cautivantes, especialmente para si eres amante de la naturaleza. Contemplarás bellos lagos de azul profundo, asombrosos pueblos andinos y reservas naturales de gran biodiversidad con poblados indígenas. Definitivamente todo un mundo nuevo por conocer.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>