El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Jujuy para visitar este 2019

Ciertas zonas de Jujuy son Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad

Para los amantes del turismo hay mucho qué hacer en Jujuy, provincia norteña del país suramericano, Argentina, que comparte fronteras con Bolivia y Chile. Entre los mayores atractivos de Jujuy hay parajes que la UNESCO ha declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Es el caso de la Quebrada de Humahuaca, destino repleto de riqueza ambiental y rodeado de pueblos inagotables en cultura.

Los locales aún conservan vestigios de la cultura Inca que en algún tiempo se asentó en el territorio; asimismo es evidente el matiz cultural gaucho que muestran. Estos antecedentes culturales lo hacen ser un pueblo muy cálido y hospitalario. Los jujeños tienen grandes lazos familiares y de amistad, virtud cultural que trasciende a la actividad del turismo haciéndolos distinguirse por su buen servicio.

Su geografía cuenta con formaciones montañosas de fuertes vientos y climas que van de muy calientes a otros tan fríos que incluso causan nieve. Tiene importantes cuerpos de agua y parques dedicados a la conservación de especies animales y vegetales en peligro de extinción. Si crees que es demasiado bueno para ser verdad, lee un poco más para que decidas cuáles lugares visitar este 2019 en tu viaje a Jujuy y lo compruebes por ti mismo.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Jujuy:

1. San Salvador

San Salvador es la ciudad capital de la provincia y uno de sus mejores centros turísticos

San Salvador es la capital provincial y uno de los lugares destacados de Jujuy. La Puna, cordillera de cerca de 4000 metros de altura, ocupa buena parte de la superficie, además, alberga un parque conocido como Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. San Salvador se ubica a casi 100 kilómetros de Salta y te tomaría cerca de una hora hacer el viaje en colectivo de forma económica.

La arquitectura de San Salvador retrata claramente su pasado colonial al mismo tiempo que se integra con la modernidad. Aprovecha de recorrer esta tierra privilegiada con versátiles rincones para quienes buscan hacer viajes de contacto con la naturaleza y encuentro cultural. Por si fuera poco, los ríos Grande y Xibi-xibi sirven de contorno de este gran paisaje.

La Catedral San Salvador es ideal para todos los amantes de la historia y el arte con sus rasgos de los periodos barroco y colonial; igualmente lo son el Museo Arqueológico Provincial y el Museo Juan Galo Lavalle. El centro social de la ciudad es la Plaza Manuel Belgrano, donde además de admirar el monumento a Belgrano, podrás ver la feria de artesanos que ocupa la plaza los fines de semanas y días feriados.

2. Tilcara

Entre los pueblos de Quebrada de Humahuaca es una de las mejores opciones

Tilcara es un bonito pueblo que está entre los principales atractivos turísticos de Jujuy y de Argentina. Está a orillas de la Quebrada Humahuaca, y es uno de los que mejor infraestructura para el turismo tiene de todo el lugar. El corazón de Tilcara está en la Plaza Principal Manuel Álvarez Prado, hogar de la feria artesanal local.

Aunque te puedes hospedar en las pequeñas posadas de los locales, si no sabes en qué hotel quedarte, considera el Hotel Vientonorte o el Hotel Boutique Las Marías, donde solo encontrarás buenos servicios y comodidades. En el último despertarás con el impresionante cerro de los Siete Colores.

San Salvador de Jujuy está a menos de 50 minutos de este destino turístico. Desde ahí puedes tomar un micro o colectivo para llegar a Tilcara haciendo escala en los pintorescos pueblos del recorrido si así lo deseas. Una vez allí, en los restaurantes La Picadita y Los Puestos podrás hacerte una idea de lo buena que es la comida típica de Tilcara y Jujuy.

Hay varios museos en Tilcara que querrás ver como Posta de Hornillos y el Museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova. Por lo demás hay radiantes atractivos naturales que te dejarán sin aliento, como la Garganta del Diablo. Al preparar tu equipaje recuerda que este destino está en una región tan caliente como el desierto del Sahara, así que procura llevar ropa fresca, protector solar e hidratarte muy bien en todo momento.

3. ​Purmamarca

Purmamarca es una agradable mezcla de estética colonial y tranquilidad

Purmamarca es otro de los destinos argentinos para visitar en Jujuy. En general, Purmamarca sirve como pasillo de camino a otro destino, aunque cada vez más turistas lo prefieren para pasar la noche y descansar. Aunque el acceso a Purmamarca desde otros pueblos jujeños es sencillo, te tomaría al menos 40 minutos hacer la ruta en micro o colectivo desde San Salvador, y 20 desde Tilcara.

La Iglesia Santa Rosa de Lima, que fue declarada Monumento Histórico Nacional se ubica frente a la plaza principal. Esta linda edificación de Purmamarca con su particular campana, madera de cardón y sus muros anchos data de 1648. El Cabildo Colonial que en pleno 2019 sirve como Biblioteca Popular Viltipico y la pintoresca feria artesanal son dos de los mejores atractivos de este paraje argentino.

Son varios los hoteles y restaurantes de Purmamarca bien recomendados por los turistas que lo han visitado gracias a sus buenos servicios e instalaciones. La Casa del Abuelo es un lindo hotel que además de habitaciones familiares te brinda traslado al aeropuerto. Por otro lado, Los Morteros es uno de los restaurantes famosos que no te querrás perder por ser pioneros de la nueva cocina andina.

No olvides aprovechar la ocasión para visitar el Cerro Siete Colores y la Cuesta de Lipán y, si disfrutas el senderismo, te caerá como anillo al dedo el Paseo de los Colorados. Desde Purmamarca salen excursiones a Salinas Grandes, que está entre los más hermosos lugares turísticos de Salta y Jujuy. Aquí se respira una atmósfera de tranquilidad en medio de casas coloniales con el Cerro Siete Colores de fondo.

4. Termas de Reyes

Las aguas termales de esta montaña tienen propiedades curativas

Entre los mejores lugares turísticos de Jujuy se ubica Termas de Reyes. Está a 10 minutos de San Salvador, desde donde puedes tomar el colectivo de la línea 1, ramal C, además, la parada del colectivo está muy cerca del hotel y en el recorrido estarás acompañado por un lindo paisaje.

Debe su nombre a que fueron el centro de encuentro entre los líderes de las comunidades originarias, por lo que los colonizadores le reseñaron como Terma de los Reyes. Aquí las montañas esconden aguas termales de maravillosas propiedades terapéuticas. Son piletas o piscinas que sobrepasan los 50°C y tienen sales, minerales y nutrientes que ayudan a recuperar la salud frente a distintas afecciones.

Si a tus viajes turísticos no les puede faltar un buen hotel, allí encontrarás lo que buscas. El Hotel Termas de Reyes tiene certificado de excelencia, y la gran mayoría de sus usuarios coincide con esa opinión. Además del hospedaje y alimentación, que nada tiene que envidiarles a los mejores hoteles, te podrás renovar con los tratamientos de masaje y otros servicios de spa que el hotel tiene para ti.

Otra buena idea es hacer una visita de un día desde uno de los pueblos quebradeños. En la localidad hay asaderos y sillas que puedes usar para cocinar en familia. Para usar las termas hay pagar una entrada, lo que no será ningún problema puesto que el monto es muy asequible.

5. La Quebrada de Humahuaca

Este cuerpo de agua une La Puna con el resto del país

Quebrada de Humahuaca está entre los atractivos turísticos de Jujuy de mayor importancia, incluso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Conecta La Puna con el resto de Argentina y tiene grabada la huella de los pueblos originarios que la habitaron en el pasado. Atraviesa desde el pueblo Tres Cruces en el norte de Jujuy hasta Yala al sur jujeño.

Los pueblos originarios se asentaron alrededor del agua convirtiéndola en un territorio rico en cultura y tradición. Muestra de ello es la gastronomía, la naturaleza y la historia que registran sus paisajes y pobladores. Para poder apreciar el paraje, te deberás permitir entre cinco y siete días de estadía.

En el pueblo de Humahuaca puedes disfrutar de las pinturas rupestres de Sapagua y el Monumento al Inca. Además de esto, no olvides visitar Peñas Blancas, mirador a menos de 10 minutos del pueblo donde encontrarás el restaurante El Portijo.

La ruta a Quebrada de Humahuaca desde cualquiera de los pueblos a sus orillas es fácil y rápida. Desde Buenos Aires tendrás que tomar un vuelo de alrededor de dos horas hasta San Salvador de Jujuy y luego continuar en los micros que van hasta La Quiaca. En menos de hora y media estarás en la parada de Humahuaca.

6. El Carmen

Constituye la cuarta población más grande en la provincia de Jujuy

En el sur de Jujuy se halla la villa tabacalera El Carmen, que en el pasado fue un punto estratégico para la lucha por la independencia. La ciudad se ubica a 1140 metros sobre el nivel del mar y tiene más de 300 kilómetros cuadrados de superficie. Se caracteriza por la devoción a la Virgen del Carmen, patrona del poblado, que se expresa en el nombre del pueblo y en una gran celebración que ocupa todos los días del mes de junio.

Gracias a su camping municipal, se ubica entre los lugares para acampar en Jujuy. Está frente al robusto muro del Dique la Ciénaga y allí podrás tender tu carpa o incluso estacionar tu casa rodante. El lugar te ofrece servicios como baños y electricidad, tiene su propia piscina y canchas deportivas y, por si fuera poco, parrillas y fogones para terminar de hacer perfecta tu estadía.

Un espacio que debes aprovechar en El Carmen es el Dique la Ciénaga, un gigante espejo de agua en el que se pesca y se practican deportes acuáticos. Además, los precios son tan asequibles que no tendrás razones para perderte de la diversión. Curiosamente, este fue el centro de grabación para el cortometraje “Vestigios”, pensado para Netflix.

Desde La Caldera en la Provincia Salta, te llevaría 15 minutos llegar a El Carmen en un micro de la Ruta Nacional N° 9. Si estás en Buenos Aires, podrás tomar un vuelo directo hasta el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán; el viaje durará cerca de dos horas.


7. Maimará

Este pueblo quebradeño es adornado por el cerro de siete colores

A menos de 5 minutos de Tilcara se encuentra Maimará, uno de los mayores atractivos Culturales de Jujuy. Este pequeño poblado cuenta con casi 2400 metros sobre el nivel del mar y exhibe el mismo cerro multicolor que enmarca otros pueblos de Quebrada de Humahuaca. El significado del nombre ‘Maimará’ viene de la lengua omaguaca hablada por la tribu del inca Huayna Capac, quienes la usaban para decir “estrella que cae”.

Por si fuera poco, Maimará es conocida por su cultura de elaboración de vino, pues su clima seco es ideal para el proceso natural de las levaduras locales en barricas de roble francés. La Bodega Fernando Dupont está entre las más prominentes de Argentina.

Uno de los más célebres eventos de la localidad es el carnaval, festividad que trasciende al resto del país. El pueblo de se llena de colores y agrupaciones musicales que al ritmo de los géneros tradicionales celebra la naturaleza, la fertilidad y se despoja de demonios y malas energías.

El Cementerio Nuestra Señora del Carmen con su altura y su colorido, y la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria son dos de los varios destinos que disfrutarás. Pero no se te pueden pasar por alto también:

  • El Molino de Chicapa, atractivo histórico.
  • El Museo de la Vida Campesina, que cuenta la vida y obra de la población local.
  • El Puente Natural, una obra arquitectónica de la autoría del viento y el tiempo.
  • La Paleta del Pintor.

8. Yala

Los sábados y domingos los visitantes tienen permitido pescar en la Laguna Rodeo

Yala, puerta de Quebrada de Humahuaca, está entre los destinos turísticos en Jujuy que te permiten gran acercamiento con la naturaleza. Se ubica a menos de 10 minutos de San Salvador de Jujuy y puedes hacer el recorrido en colectivo a través de diversas líneas. Uno de sus atributos característicos es el sistema Lagunas de Yala, un ecosistema de gran importanciacomprendido por seis lagunas que alberga diversas especies animales.

En la Laguna Rodeo está permitida la pesca deportiva los sábados y domingos de siete de la mañana a ocho de la noche. La Laguna Comedero tiene un área destinada a la observación de aves. Asimismo, tiene cinco buenas rutas para senderismo de dificultades desde baja a media entre las que figuran el Sendero Coral Redondo, de 900 metros, y el Sendero Tablones, de 3200 metros.

La Casona del Camino Real, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, es uno de los mejores hoteles del lugar, ostentando tres estrellas, en el que se sirve desayuno buffet y tiene piscina al aire libre. Para probar el sabor de Yala, el restaurant Riky Truchas tiene un gran menú, buen servicio y buena relación calidad-precio.

9. Palpalá

La primera villa olímpica de la provincia fue construida en este departamento

Inaugurado en 1948, Palpalá es el departamento jujeño de menor edad y tamaño con 500 kilómetros cuadrados. Su ciudad capital tiene el mismo nombre y, a diferencia de los anteriores parajes, Palpalá se ubica sobre un valle. A pesar de estas peculiaridades, es un sitio de suma importancia para Jujuy y la Argentina.

Está a menos de 10 minutos de la capital provincial. En la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, puedes abordar el transporte que te llevará hasta la Terminal de Ómnibus de Palpalá. Una vez allí, podrás descansar y apreciar las aves, o dar un largo paseo a caballo.

Palpalá se ubica dentro de lo que la UNESCO declaró como reserva de la biósfera de las Yungas y alberga la primera Villa Olímpica de la provincia. Estos son solo dos de los hechos que hacen de Palpalá un atractivo sitio para el turismo. De igual manera es reconocida por tener villas y fincas centradas en la producción de tabaco.

Un popular destino entre los viajeros que visitan Palpalá es la Villa Turística de Palpalá, que además de ser santuario de distintos animales, sus montañas sirven de pista para practicar ciclismo de montaña. Si te gusta la adrenalina, en las Serranías del Zapla puedes hacer rappel o lanzarte por tirolesa, pero si prefieres deportes de resistencia tienes la opción de hacer trekking.

10. La Quiaca

Aquí encontrarás un puente que te llevará a Villazón, Bolivia

La Quiaca es una de las ciudades argentinas que hace frontera con Bolivia y tiene un puente que lleva a la ciudad boliviana de Villazón. Esta es una de las actividades de turismo más comunes en esta localidad. Desde San Salvador de Jujuy salen micros y colectivos que en cinco horas te traerán hasta aquí.

Si no sabes en qué lugar quedarte, considera Tu Casa Norte y el Copacabana Hostel para hospedarte. Tienen buena reputación, pero por estar en esta ciudad tan concurrida por locales y extranjeros, debes asegurarte de reservar con tiempo. Para saborear los rasgos ancestrales indígenas tienes que probar la carne de llama, ingrediente básico en la Cocina de Altura, y en el restaurante Frontera podrás probar un lomo de llama delicioso.

En esta ciudad de días frescos y noches frías vale la pena pasear por la Plaza Independencia y el mercado municipal. Los religiosos y los interesados en la arquitectura estarán complacidos de visitar la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. No obstante, los siguientes son otros destinos que los visitantes de La Quiaca incluyen en su mapa de viajes:

  • La Laguna de los Pozuelos, humedal de gran valor para el mundo entero.
  • Santa Catalina, pueblo indispensable para los curiosos que se interesan por La Puna.
  • Yavi, pueblo que ostenta el altar enchapado en oro en la Iglesia de San Francisco.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Jujuy


11. San Francisco

Es el lugar indicado para entrar en contacto con la naturaleza y alejarse de las multitudes

San Francisco se ubica en Jujuy en medio de la selva de la montaña o yunga. Entre los lugares poco conocidos de Jujuy, es el indicado para quienes buscan entrar en contacto con la naturaleza y alejarse de las multitudes. El transporte para a este destino no es muy abundante, así que una buena opción es tomar un ómnibus en la ciudad Libertador General San Martin en la mañana; el trayecto dura aproximadamente 40 minutos.

Una vez aquí te encontrarás con una comunidad muy pequeña, con escasas casas y una única escuela. De hecho, un dato curioso es que la población no supera los 200 habitantes, y las casas consisten en techos de barro y paja sobre paredes de piedra. Es uno de los lugares para recorrer en Jujuy, entre tanta calma y gracias al bajo volumen de turistas.

Aprovecha la ocasión de hacer una caminata a las termas del Famoso Río Jordán, un sendero en el que podrás ver muchas especies vegetales y animales interesantes y que recorrerás en casi siete horas. Tu recompensa luego de la caminata será alcanzar un conjunto de piscinas u ojos termales que nacen del Jordán y alcanzan temperaturas de hasta 30º C; hay una especialmente que se conoce como Laguna Azul.

Si vas a hacer el recorrido por tu cuenta, evita salir de los senderos claramente identificados, pues es muy fácil perderse. Lleva zapatos y ropa adecuada para un camino de montaña y considera que la actividad demanda una mínima condición física, pues es un sendero de dificultad media. Si no te sientes en condiciones de caminar puedes alquilar un caballo en el pueblo o simplemente puedes pagar un guía.

12. Volcán

Los pobladores son conocidos por su hospitalidad y fuerte identidad

Por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar está el paraje de Volcán en el departamento de Tumbaya, provincia Jujuy. Lo primero que se gana el corazón de los turistas que pasan por aquí en sus viajes es la hospitalidad y el gran sentido de identidad de los pobladores locales. Este sitio turístico de Jujuy se ubica a unos 25 minutos de San Salvador de Jujuy.

En sus paisajes el verde de la vegetación se funde con los ocres y las naranjas de la montaña seca regalándote en cada tramo una imagen de tarjeta portal. Tiene importantes yacimientos arqueológicos que relatan la vida de los antiguos pobladores. Aunque es un pueblo muy religioso con tendencia hacia el catolicismo, conserva con mucha fuerza los ritos de celebración y adoración a la Pachamama.

No te dejes intimidar por el nombre de la localidad. Resulta ser que los lugareños le llamaron Volcán por las corrientes de barro que corren cerro abajo en época de lluvia. Al parecer es un evento visualmente parecido a las erupciones de un volcán, pero sin la destrucción causada por la lava.

Tienes que ir a la Feria Campesina que se instaló en el antiguo Ferrocarril General Belgrano, ahí podrás comprar productos artesanales oriundos y casi exclusivos de la región. Podrás ver textiles artesanales como los tejidos de oveja y llama, mientras que las artesanías de arcilla y cuero no pasan desapercibidas entre los turistas. Por supuesto los licores y los dulces artesanales también serán maravillosas adquisiciones.

13. Susques

Tiene un clima muy árido y los picos están permanentemente bañados en nieve

El departamento Susques es considerado uno de los destinos turísticos de Salta y Jujuy de mayor tamaño, con casi 10000 kilómetros cuadrados de superficie en total. Es uno de los pueblos del departamento que comparte frontera con el vecino país Chile, y entre sus poblados más importantes está uno de igual nombre.

Curiosamente, aunque tiene un clima muy árido, la cúspide de algunos de sus picos está bañada de nieve permanentemente. Es una buena descripción del clima típico de la región: frio y seco. Algunos de los picos sobrepasan 4000 metros de altura. Entre los pocos cuerpos de agua que cruzan esta altiplanicie se encuentra el Pastos Chicos y el Coranzulí, que juntos forman el Rio de la Burras.

Un bulevar cruza el pueblo de Susques, finalizando en lo que se considera el más viejo templo del cristianismo en la provincia de Jujuy: la Iglesia Nuestra Señora de Belén de Susques, hecha a finales del Siglo XVI. El grueso de los materiales empleados para su construcción no parece fuera de lo común, pero el cuero usado para unir las vigas frente a la ausencia de hierro en el lugar le da un toque particular a la edificación.

Desde Purmamarca puedes hacer el viaje de dos horas hasta Susques. Recuerda incluir las Salinas Grandes del Norte y la Quebrada de Taire en tu mapa de viajes y, si te quieres llevar un valioso recuerdo, debe ser alguna de las piezas de artesanía que fabrican en el lugar, por ejemplo un buen poncho tejido a mano.

14. Uquía

Es un pequeño caserío colonial que ostenta la iglesia San Francisco de Padua

Cuando en medio de tu viaje necesites hacer una pausa para descansar, considera el pueblo de Uquía. Está a menos de 10 minutos en taxi desde Humahuaca, pero también puedes llegar tomando los autobuses que hacen la ruta San Salvador de Jujuy-La Quiaca que salen cada 45 minutos. El pueblo aún conserva las instalaciones del viejo Ferrocarril Belgrano que en el pasado le llevó desarrollo económico.

Este es un pequeño caserío de corte colonial cuyo atractivo más concurrido es la Iglesia San Francisco de Padua. Turistas de todos los rincones del mundo llegan aquí con la única intención de ver esta iglesia del año 1691. Una vez aquí se deleitan con las magníficas muestras de la pintura cusqueña que el templo guarda.

La Quebrada de las Señoritas es otro de los parajes que ubica a Uquía entre los lugares para visitar en Jujuy. Este sitio lleno de hendiduras y grutas tiene entre dos y tres millones de años de edad y sus colores hacen un lindo paisaje para los practicantes del trekking. Al final del camino hay un conjunto de formaciones rocosas de color blanco que simulan la figura de mujeres, haciéndola merecedora del nombre que hoy lleva.

El Reloj de Sol y el Molino Jesuita son dos destinos que no tampoco puedes dejar de disfrutar en Uquía. El último está a la salida del pueblo con dirección hacia el norte y te permite identificar el paso del Trópico de Capricornio.

15. Valle Grande

Sus yungas son parte de la reserva de la biosfera

Valle Grande es cabecera del departamento y uno de los destinos de turismo de Argentina que aún permanece en estado virgen; esto se debe a lo accidentado de las vías hacia el destino, que en época de lluvia aumentan su inaccesibilidad. Tiene territorios puneños hacia el norte y de yungas hacia el sur, y debe su nombre al río Valle Grande que lo atraviesa. La zona también es rica en minerales como plomo y carbón.

Finca Tolaba es un yacimiento arqueológico que se ubica en el casco urbano del departamento. La Universidad Nacional de La Plata designó equipos para la investigación del yacimiento, en los cuales se encontraron cerámica y tapias de piedra que ubican a la cultura omaguaca del año 1200 en el lugar. Sus yungas tienen terrenos declarados reserva de la biosfera, lo que la posiciona entre los más grandes atractivos turísticos de Jujuy.

Querrás asegurarte de visitar la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. No te olvides tampoco de las Cascadas del Arroyo Loza ni San Lucas con su fuente mesotermal. Puedes hacer un recorrido de dos horas a caballo, o si lo prefieres darte un día de senderismo o de trekking, para luego tomarte una noche para acampar en la naturaleza.

Se encuentra a tres horas y media en taxi o auto particular de Libertador General San Martín. Es usual cabalgar hasta pueblos cercanos como Valle Colorado y el Infiernillo y, estando en Valle Grande encontrarás hoteles, sitios para comer y guías turísticos expertos.

16. Abra Pampa

Entre las ciudades de la Puna jujeña más importantes ocupa el segundo lugar

La segunda ciudad más importante de la Puna jujeña es Abra Pampa, superada solo por La Quiaca, desde donde el trayecto dura menos de una hora en autobús. En 1973 fue declarada capital de la Puna con carácter honorífico. La localidad debe su nombre al río que la enmarca por su flanco izquierdo conocido como Miraflores o Abra Pampa. Además de tener un clima seco y grandes vientos, es tan frío que alcanza los 20ºC bajo cero.

Abra Pampa tiene como fondo el Cerro Huáncar con sus característicos colores. Este sirve de centro de una importante celebración local que es el Festival del Huancar, que usualmente se celebra durante el mes de enero. Además de desfiles y presentaciones de diversas agrupaciones tradicionales, el festival incluye la demostración de destrezas gauchas, y deportes extremos como el ciclismo de montaña y el snowboard.

Si aún no te animas a apuntar Abra Pampa en tu mapa de destinos de Jujuy, debes saber que acoge el Museo Histórico Ernesto Padilla. Aquí podrás conocer desde la historia precolombina hasta la colonial de distintos pueblos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna. Asimismo, tiene el Museo Histórico Arqueológico Leopoldo Abán que tiene una orientación similar a la del anterior.

Un dato interesante es que la ciudad estuvo desde el año 2001 hasta mayo de 2019 en un Plan de Remediación Ambiental en respuesta a la gran contaminación de plomo causada por la empresa Metal Huasi. Donde antes se encontraba la empresa fundidora de metal, hoy se erigen orgullosos un polideportivo y un anfiteatro.

17. Calilegua

El Jardín Colonial es uno de los más destacados hospedajes de Calilegua

Calilegua es uno de los sitios en Jujuy que con su cordón de verde follaje y los exóticos animales que lo habitan, hará que te enamores. Los pobladores van alimentando el turismo en la zona con el fin último de posicionarse como puerta principal del Parque Nacional Calilegua. Puedes llegar en bus desde San Salvador de Jujuy tras un recorrido de dos horas.

Mientras que por un lado muestra calles en pleno proceso de construcción, por el otro tiene edificaciones que recuerdan tiempos pasados. Aunque la infraestructura para el turismo es aún muy poca, uno de los lugares destacados para hospedarte es la hostería El Jardín Colonial, donde te ofrecen habitaciones con distintas capacidades y desayuno, además tiene un acceso muy sencillo.

El mayor atractivo de la ciudad es el Parque Nacional Calilegua, que tiene alrededor de 76.000 hectáreas de refugio para muchas especies animales en peligro de extinción. El parque reposa sobre la falda oriental de las Serranías de Calilegua entre los departamentos Valle Grande y Ledesma. No pierdas la oportunidad de conocer los senderos:

  • La Junta, el recorrido es de cuatro horas y de alta dificultad.
  • La Lagunita, de dificulta media y un recorrido de dos horas.
  • La Herradura, el recorrido toma solo 10 minutos y es de baja dificultad.

18. Tres Cruces

El clima este pueblo combina fuertes vientos con un clima frío y seco

Uno de los primordiales pueblos del departamento de Humahuaca es Tres Cruces. Si estás interesado en la cultura Inca, el pueblo tiene lugares de interés en Jujuy con toda clase de vestigios de estos ancestros indios. Supera los 3.600 metros sobre el nivel del mar y a solo 50 minutos en bus se ubica Humahuaca.

Es una especie de transición entre la montaña de La Puna y la Quebrada de Humahuaca, lo que se refleja a la perfección en su clima. De nuevo, el pueblo tiene fuertes vientos combinados con un clima frío y seco. Tres Cruces tiene como margen la Serranía Tres Cruces, también conocida como Espinazo del Diablo, que a su vez tiene un puente natural de piedra que une dos cerros conocido como Puente del Diablo.

Dice la leyenda que durante la gesta independentista un grupo de soldados se vio condenado entre las tropas españolas y un precipicio. A la espera de su muerte escucharon a su capitán decir que le daría su alma al diablo por un puente en ese preciso lugar. Así, apareció un raro hombre sobre un caballo negro que durante la noche construyó un puente que permitiéndole a los soldados salvarse.

Este 2019 no te pierdas estos destinos y actividades que harán que nunca olvides que estuviste en Tres Cruces:

  • Yacimiento Arqueológico Tres Cruces que entre otros elementos conserva construcciones Inca aún en pie.
  • La Laguna Histórica de Tres Cruces.
  • El Paraje Achicorioc, donde aprenderás a hacer artesanía con cerámica y podrás probar aperitivos locales a base de yerbas naturales.

19. Tumbaya

La propuesta turística de la comunidad incluye grandes festividades religiosas

Tumbaya fue el primer pueblo que habitaron los indígenas de la cultura omaguaca. Este departamento y su pueblo homónimo, son de los lugares turísticos de Argentina que se ubican entre la Quebrada de Humahuaca y el Río Grande. Está cerca de 2000 metros sobre el nivel del mar y la ruta más corta en autobús es por la vía Volcán que toma solo 35 minutos.

Esta comunidad tiene grandes celebraciones de naturaleza religiosa que hacen parte de la propuesta turística. Durante Semana Santa ocurre un evento que tiene rasgos católicos, pero muestra importantes elementos de la cultura de los períodos preaymara y preincaico: la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana y Punto Corral., una buena ocasión para probar los platos típicos que los pobladores locales preparan.

El Museo Histórico Cecilio Bustamante es un buen sitio para ver la historia de esta tierra, de igual manera lo es el paraje argentino Poblados Prehispánicos Tumbaya Grande. La Plaza es otro lugar agradable para visitar. Ten en mente que aquí puedes hacer actividades al aire libre como trekking y ciclismo de montaña.

Uno de los destinos más hermosos del departamento es Salinas Grandes, que aunque no cuenta con transporte directo puedes llegar contratando un tour o en vehículo particular. Otra opción es visitar la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores que tiene un campamento y es monumento histórico nacional.

20. Palma Sola

Se encuentra entre las sierras El Centinela y Santa Bárbara

A tres horas y 20 minutos en bus de Salta, se encuentra Palma Sola en el departamento Santa Bárbara, provincia Jujuy. La resguardan las sierras El Centinela y Santa Bárbara y la riegan dos arroyos que son el Santa Rita y el Colorado. Esta localidad es parte de un circuito de turismo que en los últimos años los pobladores locales se han abocado en fortalecer.

Acampar aquí representa una de las actividades preferidas entre los turistas. De igual manera, no descartes de tu lista hoteles como el ‘Eco Portal de Piedra’ y la ‘Reserva Villa Monte’, pues en ellos estarás cómodo y tan cerca de la naturaleza como se puede. Algunos usuarios aseguran haber hecho avistamiento de aves sin siquiera tener que salir de la cama por lo inmersa de las instalaciones en la naturaleza.

El Gato RestoBar es un restaurant de comida argentina que ofrece una buena relación calidad-precio, te brinda buena atención y es muy limpio, lo que lo hace un buen lugar para almorzar en familia. Mantén dentro de tus opciones Parrilla la Fiesta, otro restaurante bien recomendado por los usuarios este 2019.

Asegúrate de planificar tus viajes para coincidir con las Fiestas Patronales de la Virgen del Valle, celebradas el 26 de abril, o el Festival Provincial del Gaucho, que se celebra en diciembre. La Reserva Natural Las Lancitas es otro lugar imperdible en tu camino. Es un tramo de 10.000 hectáreas dedicado a la protección del ecosistema de transición entre las yungas y los bosques chaqueños.

21. San Antonio

La plaza del pueblo es el centro social de los locales y los visitantes

San Antonio está entre los atractivos de la ciudad de Jujuy que se pueden clasificar como territorio gaucho. El departamento, que es uno de los más pequeños de la provincia es conocido por sus paisajes y su identidad que se expresa a través de las tradiciones que se mantienen con esmero. El pueblo tiene un cerco de bosque que termina de hacer un panorama mágico.

La Plaza Central del pueblo es el foco de las amenas reuniones de los locales para comer una merienda y tomar un mate, lo que la convierte en centro social. Por otro lado, Valle Virgen es uno de esos lugares donde la pureza del aire es lo único que compensa el aliento que la hermosura del paisaje te quita. La ruta en taxi desde El Carmen a San Antonio toma menos de 10 minutos.

San Antonio es el lugar argentino predilecto de los amantes del vino, quienes podrán explorar el vino artesanal de la Bodega San Antonio. Ahí, Ada Ochoa y Mario Nass producen, entre otros vinos, Cabernet y Malbec. Nass y Ochoa también producen otros licores, dulces artesanales y mermeladas.

Por si fuera poco, tienen un restaurante conocido como La Casa de los Sabores donde el grueso de los ingredientes de sus desayunos y meriendas, incluyendo el pan, de producción artesanal propia. Si te quieres hospedar en un eco lodge considera las cabañas La Pucarita con capacidad de hasta ocho personas por cabaña.

22. Casabindo

El Toreo de Vincha es una actividad protagónica del lugar

Casabindo está en el departamento Cochinoca a 3400 metros sobre el nivel del mar y se ubica a cuatro horas en autobús de San Salvador de Jujuy. En invierno el clima llega a bajar a los 20° C bajo cero. El pueblo debe su nombre al torrente homónimo que lo atraviesa y es otro de los principales sitios de interés en Jujuy.

Uno de sus atractivos es la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen. Sus primeros soportes se remontan al año 1690, pero el grueso de la construcción se consolidó en 1722 gracias al impulso del canónigo Gregorio Funes. Lo curioso es que la construcción tiene un tamaño descomunal, en especial en comparación con las dimensiones del pueblo.

El 15 de agosto se celebra en Casabindo la Asunción de la Virgen María, patrona del pueblo. Es una celebración de jolgorio en la que la usual tranquilidad del poblado es suplantada por bombos, fuegos artificiales y campanas. La celebración incluye una misa y una procesión de imágenes por la plaza que termina cuando llevan las imágenes de la virgen a la iglesia.

Por otra parte, el Toreo de la Vincha es una de las principales actividades de la celebración, y es la única manifestación argentina en la que se practica tauromaquia. Pero no temas, al toro no se le mata, sino que se le quita una banda de tela que llevan en los cuernos (conocida como vincha).

23. Villa Jardín de Reyes

Es un destino preferido por los turistas que buscan tranquilidad en medio de lindos paisajes

Si todavía tienes dudas sobre los sitios interesantes que tiene Jujuy, agrega a tu lista Villa Jardín de Reyes. Es un barrio perteneciente al municipio de San Salvador de Jujuy que cada vez más es elegido por los turistas que buscan lindos paisajes y tranquilidad para descansar. Está a menos de 15 minutos en taxi de Termas de Reyes.

Es una villa turística de profundas raíces en la cultura de los gauchos. El Río Reyes corre a lo largo de todo la localidad argentina. Si en tus viajes quieres hacer avistamiento de aves, aquí estarás en el lugar indicado. Entre los lugares más visitados por quienes visitan Villa Jardín de Reyes están:

  • Termas de Reyes, aguas termales descritas con anterioridad.
  • El Angosto de Jaire y la Cascada de Tiraxi.
  • El Parque Provincial Potrero.
  • Las Lagunas de Yala.

Si necesitas un lugar para quedarte, una de las mejores opciones es la casa conocida como Hostal Jujuy, que está muy cerca del río Reyes. Además, cuando quieras comer, mantén entre tus opciones el restaurante de parrilla Los Álvarez y el Laura Cocina Casera.

​ 

24. Pampichuela

Esta Yunda recibe mucha lluvia que refresca que hace su clima mucho más suave que otros destinos de Jujuy

Pampichuela es un pequeño poblado de menos de 300 personas en el departamento Valle Grande. Suele tener tiempo de lluvia y el clima es un poco más suave que en otras zonas de Jujuy. Entre todos los lugares que forman parte de la zona de yunga (San Lucas, Santa Bárbara y Alto Calilegua) es la única que tiene carreteras de acceso y está a casi seis horas en autobús de Salta.

Se ubica a 1.720 metros sobre el nivel del mar y para alcanzar la cúspide se recorre un camino ondulante por la Cuesta del Algarrobo. San Santiago Apóstol es el patrón del pueblo y el centro de una de las principales festividades del pueblo. Además del repique de campanas durante la celebración se realizan las siguientes actividades:

  • Santa Misa.
  • Procesión por el pueblo.
  • Desfile Cívico.
  • Destrezas Gauchas.

Es curioso saber que en algún momento Pampichuela fue la capital del departamento Valle Grande. Los gauchos de Pampichuela acostumbran realizar una especie de comida comunitaria llamada Tijtincha. Es un momento para compartir amenamente que sirve para estrechar los lazos entre los pobladores y que no querrás perderte.

​ 

Jujuy: Más de lo que esperas

Los paisajes, la hospitalidad de los lugareños y sus fuertes rasgos culturales te cautivarán

Ahora que sabes mucho más sobre los sitios turísticos de Jujuy puedes tomar una decisión acertada en función de tus necesidades. En todas las localidades seguro vas a encontrar increíbles paisajes, la hospitalidad de los lugareños y sus fuertes rasgos culturales. Para los jujeños es una tendencia cultural hacer que el turista disfrute de Jujuy. Te hallarás frente a un bastión cultural argentino donde querrás entrar en contacto con los antiguos Incas.

Ya sea que en tu viaje quieras descansar, festejar o si definitivamente estás decidido a explorar y darte una buena dosis de adrenalina, Jujuy te brinda todo lo que buscas. Un aspecto que debes tener en mente antes de hacer tus vacaciones en Jujuy es el clima que esperas; este relativamente similar en toda la provincia, pero definitivamente hay sitios de mayor frescura que otros.

Algunos destinos como Las Salinas y Pampichuela son de difícil acceso. Pero es bien sabido que las mejores recompensas vienen luego de importantes esfuerzos. Si decides viajar a Jujuy este 2019, sea como sea, volverás a casa renovado y listo para un nuevo comienzo, aunque con la nostalgia de haber regresado de ese gran destino turístico.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 5    Average: 3/5]

>