El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Jordania para probar este 2020

La gastronomía de Jordania es una mezcla de la cultura del mediterráneo

El territorio jordano se caracteriza por ser monárquico musulmán, lo cual se ve reflejado tanto en su gastronomía como en el bajo consumo de alcohol. No obstante, para quienes hacen turismo en Jordania, algunos restaurantes de la nación árabe ofrecen una bebida alcohólica hecha a base de anís, llamada arak.

En cuanto a su cocina, sus platos destacan por estar llenos de sabor gracias a las diferentes especias que incluyen sus recetas, como en el caso del kibbeh; una masa de carne condimentada con ajo, sal y pimienta.

Es importante señalar que el precio de las comidas en Jordania es invaluable, pues forma parte de una herencia libanesa, griega y egipcia. Tal es el caso del hummus que, a pesar de haber sido creado en Egipto, es muy valorado por los jordanos.

Por otro lado, Jordania ofrece un particular té hecho con raíz de orquídeas silvestres que es reconocido por sus innumerables beneficios, entre los que resalta el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Pero su oferta gastronómica no es el único atributo del país. Si estás de vacaciones en Jordania podrás ver sus hermosos paisajes desérticos, mientras conoces los diferentes elementos de su cultura.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Jordania.

En este artículo veremos:

1. Falafel

El falafel jordano hace crujir los paladares

El falafel es una de las comidas tradicionales de Jordania que se conoce en todas partes del mundo. Particularmente, su nombre proviene de la lengua árabe y significa pimiento, uno de los ingredientes que lo constituyen.

No obstante la base del platillo es el garbanzo, una legumbre con un alto contenido proteico que contribuye al desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Es por ello que el falafel es un miembro honorario de la gastronomía vegana en España.

En relación a su método de preparación, debes saber que el primer paso consiste en remojar los garbanzos por al menos 24 horas, para que se ablanden y puedan ser triturados con facilidad. Luego, se le agrega perejil, cebolla y unos cuantos trozos de pimiento. Por último, con la masa resultante se hacen bolas y se aplanan un poco antes de freírlas.

Generalmente estas croquetas son consumidas como un plato de diario por los jordanos, quienes lo acompañan con zanahoria en palitos, salsa tahini y de yogur. Por esta razón, si planeas viajar a Jordania podrás degustarlo en cualquier momento.

2. Shawarma

Las papas son un excelente acompañante para el shawarma

El shawarma es una comida popular en Jordania y de otros países del medio oriente, que lo consumen como almuerzo o cena en cualquier época del año. Particularmente su nombre en español significa carne girando a la parrilla, lo cual define su ingenioso método de preparación que se remonta a la época de las cruzadas cuando no se contaba con cubiertos y se enrollaba la comida en el pan.

Es importante señalar que esta receta es elaborada con cordero, aunque hay quienes utilizan pollo. Además incluye diferentes especias como comino, pimienta y ajo. En cuanto a su método de preparación, lo primero que debes hacer es condimentar una pierna de cordero y colocarla en un cilindro giratorio que esté cerca de una llama, con el objetivo de garantizar su cocción de manera homogénea.

Mientras que para servirlo se utiliza un pan aplanado llamado khobez, de manera que envuelva a la proteína. Al mismo tiempo, podrás agregarle diferentes tipos de salsas y vegetales picados. Indudablemente, cada uno de estos elementos conforman uno de los platos más atractivos de Jordania.

3. ​Hummus (Pure De Garbanzos)

El hummus es una exquisita crema elaborada con garbanzos

El hummus es una deliciosa crema de garbanzos que fue hecha por primera vez en Egipto aproximadamente en el año 3000 a.C., aunque para entonces su receta no incluía la pasta tahini. Actualmente este alimento pertenece a la comida popular de Jordania, pero tiene presencia en países como la India o Esp

Indiscutiblemente, la popularidad del hummus radica en los beneficios que tiene el garbanzo para salud. Entre tanto, esta legumbre es reconocida por regular los procesos digestivos gracias a su alto contenido de fibra.

Ahora bien, para prepararlo deberás remojar los garbanzos durante un día y luego retirarles la piel. Después deberás cocinarlos en abundante agua, escurrirlos y triturarlos en compañía de ajo. Al mismo tiempo se le añade otros elementos como el perejil, aceite de oliva y la salsa tahini.

Por lo general, esta crema se sirve en compañía de vegetales cortados en forma de palitos y por supuesto con khobez fresco. Así pues, debido a su practicidad el hummus puede ser utilizado a modo de entrada para una comida elegante, o como una merienda en casa. En cualquiera de los casos podrás encontrarla en los principales lugares turísticos de Jordania.

4. ​Baba Ganoush (Pure De Berenjena)

La baba ganoush es una deliciosa crema hecha a base de berenjenas

La baba ganoush es una crema hecha con berenjenas que suele servirse como entremés en compañía de pedazos de khobez. Es importante señalar que esta comida está disponible en todas las épocas del año, por lo que podrás disfrutarla fácilmente durante tus próximas vacaciones en Jordania.

Para prepararla necesitarás berenjenas, sal y comino. Asimismo, para otorgarle más consistencia es necesario añadirle un poco de aceite de oliva y tahini, un ingrediente típico de la gastronomía jordana.

En primer lugar deberás cocinar las berenjenas en una olla con agua y sal, aunque hay quienes prefieren hornearlas o en su defecto utilizar vapor. Luego, les retiras la piel y se tritura de manera manual con la ayuda de un cubierto. Por último, se remueve el puré junto al resto de los ingredientes y decoras con unas hojas de hierbabuena.

Es importante señalar que la baba ganoush es considerado como parte de la comida exótica de Jordania, la cual te permite vivir placenteros viajes al mundo de los sabores. De hecho, la traducción de su nombre hace alusión a algo coqueto y algunos lo denominan como el caviar de berenjena.

5. ​Tabule (Ensalada A Base De Semola De Trigo)

El tabulé es una de las ensaladas más frescas del Medio Oriente

El tabulé es una de las principales comidas tradicionales de Jordania que se elabora con sémola de trigo y vegetales. Es importante señalar que este alimento ha sido consumido por árabes y hebreos desde el 4000 a.C., época en la que se cree se originó. En la actualidad esta ensalada ha transcendido las fronteras de Medio Oriente, llegando a encantar los más exigentes paladares en todas partes del mundo.

Tradicionalmente los jordanos sirven esta ensalada durante el almuerzo o cena de diario, por lo que podrás degustarla mientras haces turismo en Jordania. No obstante, si lo deseas podrás elaborar el tabulé en unos sencillos pasos.

En primer lugar tendrás que remojar en agua caliente un puñado de bulgur por al menos 15 minutos. Luego, escurre la sémola de trigo y corta unos cuantos tomates en pequeños cuadros. También deberás picar un poco de perejil y hierbabuena, con el objetivo de agregarle un toque de frescura. Por último, coloca todos los ingredientes en un bol, adereza el tabulé con una vinagreta y listo.

6. Shish Kebab

El shish kebab no es más que carne a la parrilla dispuesta en pinchos

Originario de Persia, el shish kebab es uno de los platillos típicos de Jordania hecho a base de cordero, aunque es posible encontrar presentaciones del plato con pollo y pescado. Particularmente, la traducción de su nombre deja claro que se trata de un pincho asado a la parrilla, sin embargo, en la antigüedad se hacía sobre un pozo de piedras calientes.

El primer paso para prepararlo consiste en marinar el cordero molida durante 24 horas, mientras se mantiene refrigerado. Transcurrido el tiempo, deberás amasar el cordero junto a algunas hierbas como el perejil y la menta. De igual manera puedes agregar vegetales como el tomate y cebolla.

Adicionalmente, necesitarás palitos de madera para colocar la carne que será asada en la parrilla por 10 minutos. Es importante que durante este paso la proteína sea girada constantemente, para garantizar que su cocción sea homogénea. Por lo general, el shish kebab se suele comer acompañado con salsa de yogur durante las reuniones con familiares o amigos.

Es importante señalar que esta comida representa la gastronomía de Medio Oriente, por lo que debes aprovechar tus vacaciones en Jordania para disfrutarlo con una rueda del popular khobez.

7. ​Kefta (Carne Picada Con Sal)

Horneado o asado, el sabor del kefta te encantará

El kefta es una comida popular en Jordania de origen persa, que se hace con cordero o pescado. En algunos casos su receta puede incluir vegetales o cereales que le otorgan un delicioso sabor y textura. En particular, estos elementos lo convierten en un plato completo que puede ser consumido a modo de almuerzo en cualquier época del año.

Indiscutiblemente la preparación del kefta es muy sencilla, pero deberás hacerla con tiempo ya que necesitarás moler la carne seleccionada y marinarla por al menos 24 horas. Transcurrido el tiempo tendrás que amasarla con otros ingredientes, como almendras picadas, trigo y perejil.

Por último, debes asar la mezcla en una parrilla hasta que esté dorada. Pero si lo deseas, en tus vacaciones en Jordania puedes hacer un delicioso kefta al horno, solo tendrás que graduarlo a 180 grados y en 15 minutos estará listo. En cuanto a la presentación del platillo, es común es verlo como albóndigas pequeñas. Aunque hay quienes prefieren colocarla en pinchos, como se hace con el shish kebab.

8. Kibbeh

El kibbeh puedes pedirlo a la plancha, frito u horneado

El kibbeh es una de las comidas tradicionales de Jordania más antiguas que se consume en todas las naciones del Medio Oriente. Es importante señalar que dependiendo del país donde se elabore puede variar su nombre y su constitución, pero el ingrediente principal siempre será la sémola de trigo, mejor conocida como bulgur.

Ahora bien, para prepararlo deberás condimentar la carne de ternera con las especias típicas de Jordania y agregarle vegetales finamente picados. Luego, se hace una división de la proteína animal para cocinar una parte y se mezcla la otra con la sémola de trigo previamente hidratada.

Seguidamente, con la masa tendrás que hacer formas ovaladas como balón de fútbol americano que se rellenan con carne cocida. Por último, se procede a sofreír los kibbeh hasta que estén dorados. No obstante, hay quienes prefieren cocinarlos a la plancha o al horno.

En cuanto a su presentación, el alimento se baña en salsa de ajonjolí y se acompaña con rodajas de limón. Por lo general, el kibbeh se puede ver en las mesas jordanas como un almuerzo de diario, por lo que probarlo es una de las tantas cosas que tienes qué hacer en Jordania.

9. Mansaf

El mansaf es el platillo jordano para resolver conflictos

El mansaf es un exquisito plato que representa las características de la gastronomía de Jordania, de hecho es considerado el plato nacional del país. Es importante señalar que esta comida fue creada por los beduinos, unos nómadas árabes, quienes se encargaron de conformar un plato a base de cordero, piñones, arroz y diversos condimentos.

En cuanto a su método de preparación, lo primero que deberás hacer es guisar la proteína animal en yogur. Mientras que los granos se cocinan junto con los condimentos, en una olla con agua y cúrcuma; una raíz que se encarga de otorgarle su particular color amarillo.

Por último, para servir el mansaf deberás colocar una rueda de pan árabe sobre una bandeja de metal, esto servirá como la base del platillo, donde deberás esparcir los granos y el cordero. Sin duda, uno de los datos más curiosos de esta comida es que se debe servir con la mano derecha libre de cubiertos.

Generalmente el mansaf se reserva para bodas y encuentros de resolución de conflictos, pues se considera un símbolo de paz y hospitalidad. Además se sirve como almuerzo los viernes, por lo que no tendrás dificultades para degustarlo.

10. ​Maqluba (Paella Árabe)

Los jordanos celebran sus fiestas en compañía de maqluba

El maqluba, mejor conocido como la paella árabe, se caracteriza por contener arroz, cordero y vegetales, aunque esta se puede sustituir por pollo. De igual forma, no pueden faltar las especias de los platillos típicos de Jordania.

En primer lugar, para preparar el platillo debes marinar la carne con comino, ajo y pimienta. Luego, se debe cortar berenjenas, cebolla y papa. Por último, se cocina el arroz junto con todos ingredientes en una olla, por aproximadamente 30 minutos.

Con respecto a su consumo, suele ser servido como plato principal en las fiestas jordanas, como cumpleaños y bodas. De igual manera, esta comida engalana las mesas musulmanas durante el Ramadán. No obstante, si te encuentras de vacaciones en Jordania puedes comer el maqluba en los restaurantes del país, cualquier época del año.

En cuanto a su presentación, debes saber que es necesario voltear la olla con maqluba sobre una bandeja, con el objetivo de que se mantenga compacto. Es importante señalar que precisamente de este paso es que deriva su nombre.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Jordania

11. Musakhan

El musakhan es un plato que se asocia con el aceite de oliva

El musakhan es una de los platillos que debes comer durante tu viaje a Jordania, mientras compras el famoso aceite de oliva. De hecho, el platillo se realiza especialmente cuando llega la temporada de prensado del popular óleo, con el objetivo de festejar y agradecer por el producto que ha traído tantas riquezas a la nación árabe.

Indiscutiblemente, el musakhan es otra comida nacional de Jordania que puedes preparar en unos sencillos pasos con ingredientes que resultan ser muy accesibles en el Medio Oriente, como el pollo, el aceite de oliva y el pan taboun. Es por esta razón que para los jordanos el musakhan simboliza suficiencia y prosperidad. Además, no dudarán en ofrecértelo, pues el jordano recibe a los visitantes como si fuera de la familia.

Primeramente, para hacerlo deberás sazonar el pollo con ajo, sal y pimienta. Luego, tendrás que ponerlo a hornear, mientras se caramelizan unas cuantas cebollas que colocarás sobre un pan taboun. Después, tendrás que asar los bollos hasta que estén bien dorados. Por último, le colocas la proteína encima, una pizca generosa de zumaque y aceite de oliva hasta que el platillo gotee.

12. ​Warak Enab (Hojas De Parra Rellenas De Arroz Y Carne De Coreno)

Warak enab enrolla el rico sabor de la carne y los vegetales

El warak enab es un plato antiguo, que se remonta a las primeras épocas del imperio otomano. En la actualidad, el platillo es muy característico de la gastronomía típica de Jordania y su nombre significa hojas de parra, puesto que se utilizan estas plantas para formar enrollados. Aunque en este caso no se realiza como el shawarma, sino que se cocinan los ingredientes ya envueltos.

En particular este platillo se prepara con cordero marinado y vegetales como el tomate. En primer lugar, para hacerlo debes lavar el arroz con agua hirviendo, luego comienzas a armar cada rollo junto con el marinado. Después, cocinas todos los enrollados en una olla por media hora. Por último, se utiliza limón y aceite de oliva para darles brillo.

Por su parte, el warak enab es un plato accesible por lo que se puede comer durante todo el año como aperitivo o comida principal. Es por esta razón que no debes preocuparte por encontrarlo si estás de turismo en Jordania o si está entre tus viajes pendientes.

13. Arayes

El arayes es el platillo favorito de los niños

Arayes es uno de los platos típicos de Jordania que se suele ver como entremés en las mesas jordanas, en cualquier época del año, por lo que podrás disfrutarlo durante tu próximo viaje a Jordania. Si bien no se tiene certeza del lugar donde se originó este sándwich de carne, hay quienes creen que nació en el país árabe debido a la frecuencia con la que lo preparan sus habitantes.

El primer paso para prepararlo consiste en marinar la carne por unas horas. Luego, se debe picar unas cebollas para otorgarle más sabor al platillo. Posteriormente, se corta el pan en cuatro partes y sobre ellas se coloca la mezcla previamente preparada. Finalmente se hornea el panecillo, volteando en repetidas ocasiones hasta que trascurran 20 minutos.

En algunos casos la proteína animal es sustituida por queso, para convertirse en una de las principales comidas vegetarianas de Jordania. Particularmente, esta versión es la preferida por los niños quienes no se cansan de comerlos una y otra vez.

Evidentemente la elaboración del arayes es muy sencilla y da como resultado un delicioso sándwich que puede ser acompañado de una salsa de ajonjolí o melaza de granada para darle un toque dulce.

14. ​Zarb (Barbacoa Beduina)

El zarb sorprende por ser asado bajo la tierra

El zarb podría considerarse como el representante de la comida exótica de Jordania, gracias su inigualable método de preparación. Particularmente, para cocinarlo se utiliza una parrilla de varios pisos que se sumerge dentro de un hoyo excavado en la arena.

De esta manera es como se asa el cordero junto a algunas verduras. Es importante mencionar que durante el proceso se utilizan unos cuantos ladrillos para crear una especie de pared, con el objetivo de evitar que la comida se llene de tierra.

En cuanto a la preparación de la carne, es necesario marinarlo con diferentes especias, como pimienta, ajo y sal. Luego, se distribuye el cordero y las verduras en las bandejas de la parrilla. Después, se introduce en el horno encendido con carbones, se tapa con mantas y se cubre con arena.

Por lo general el zarb se elabora en las zonas desérticas como Wadi Rum, ya que se considera un legado histórico de los nómadas árabes, quienes crearon el inigualable plato. Pero no te preocupes, también es servido en los principales restaurantes jordanos por lo que en tus vacaciones a Jordania podrás degustarlo.

15. ​Fasoliyeh (Judías Estofadas Con Base De Tomate Frito)

El fasoliyeh es un platillo ideal para los veganos

El fasoliyeh es uno de los platos tradicionales de Jordania, cuyos ingredientes principales son el tomate frito y las habichuelas. Es por esta razón que resulta una excelente opción para los veganos y vegetarianos

Particularmente las habichuelas se destacan por su alto contenido de proteína y vitaminas que contribuyen al óptimo funcionamiento del cuerpo humano. Es por ello que se suele servir en compañía de arroz a modo de almuerzo, en cualquier época del año.

No obstante, el mejor momento para comerlo es durante los meses de otoño cuando los ingredientes se encuentran frescos. Por otra parte, existe un platillo llamado bazelleh el cual se prepara de la misma manera, pero que utiliza guisantes en su receta.

Ahora bien, para prepararlo deberás cocinar en agua las habichuelas por un par de horas, hasta que se ablanden. Paralelamente, tendrás que hacer un guiso sofriendo unas cebollas, ajo y tomate. Por último, se unen ambas preparaciones, se dejan cocinando a fuego lento por 15 minutos más, antes de servirlo en un plato plano.

16. Café

Sé parte del ritual beduino para preparar el café jordano

El café es una de las bebidas típicas de Jordania más especiales para los beduinos en Petra, quienes lo preparan y lo sirven mediante un ritual llamado Jaha. Es importante señalar que su elaboración inicia a primeras horas del día, cuando se tuestan los granos del café y se muelen con cardamomo verde. Seguidamente, estos elementos se hierven en agua por varias horas hasta obtener la infusión.

En cuanto a la manera en que se sirve, debes saber que el café es servido en una ceremonia posterior en la cual se le da prioridad a los adultos mayores, estableciendo un orden estricto de edad. Otro dato curioso es que todo el procedimiento es llevado a cabo por hombres, mientras que las mujeres beben el café en otra sala.

También se debe tener en cuenta que la cantidad máxima de café por persona son tres tazas y cada una tiene un significado, la primera es hospitalidad; la segunda es acogida; y la tercera alegría. A diferencia de la cultura occidental, el café es uno de los atractivos de Jordania más preciados por lo que no se consume a diario, solo en ocasiones especiales como visitas o celebraciones.

17. Kava

En Jordania te pueden agasajar con un delicioso kava

El kava es un café originario de Turquía muy popular entre los jordanos, al punto de convertirse en una de las bebidas típicas de Jordania. Particularmente, este líquido se caracteriza por tener un aroma y sabor fuerte gracias a la incorporación de canela.

Indudablemente, lo más llamativo de esta bebida es su método de preparación el cual empieza por seleccionar los granos de café, tostarlos y molerlos hasta obtener un polvo fino. Luego, se coloca junto con el azúcar en un utensilio especial de metal llamado cezve, donde se dispone el agua. Por último, antes de que la mezcla hierva se le agrega la canela y se bate hasta disolverla.

Ahora, para servirlo deberás verter el café en pequeñas tazas y dejarlo reposar hasta que se todos los sólidos se asienten en el fondo. Es importante señalar que esta bebida se sirve como acompañante de los principales postres típicos de Jordania, durante las festividades del país árabe.

No obstante, en cualquier local de comida jordana podrás probar una taza de kava en compañía de un pedazo de baklava. Es por ello que mientras haces turismo por Jordania tendrás la oportunidad de degustarlo.

18. Chai

El chai te sorprenderá con sus variados sabores

El chai es otra de las bebidas típicas de Jordania, cuya historia data de hace más de 4000 años. No obstante, su tradición de mantiene vigente pues ha sido heredado de generación en generación.

Entre sus tantas virtudes se encuentran sus diversas hierbas y condimentos, las cuales se caracterizan por sus propiedades antioxidantes. Es por ello que los jordanos lo consumen a cualquier hora, durante todo el año.

En cuanto a su preparación, debes saber que sus ingredientes son muy variados y dependerán de los gustos particulares de la persona a que se le sirve. Pero, en la mayoría de los casos se utiliza hinojo, anís estrellado y cardamomo, aunque hay preparaciones con jenjibre.

Es importante mencionar que, cada uno de los elementos que selecciones deben hervirse con agua, a modo de infusión, sin dejar que cocine porque su gusto puede tornarse muy amargo para el paladar. Por último deberás servirlo en con tercio de leche, según la capacidad de la taza donde lo viertas.

Si bien puedes probar esta bebida desde diferentes países del mundo, como la India o España. La mejor manera de compartir una taza de chai en familia será durante tu próximo viaje a Jordania.

19. Arak

Arak es la única bebida alcohólica que encontrarás en Jordania

El arak es una bebida alcohólica que contradice las prácticas musulmanas, por lo que es servida únicamente a quienes están de vacaciones en Jordania. Particularmente este licor hecho a base de anís es preparado desde hace siglos, motivo por el cual los historiadores la definen como la primera bebida de su tipo en la tierra.

Otro dato curioso es que al arak se le conoce como la leche de los leones, ya que adopta un color blanquecino cuando se mezcla con agua o hielo. Al mismo tiempo debes saber que esta bebida que no se puede consumir en la calle, sino en establecimientos autorizados.

Es importante señalar que debido a su alto grado de alcohol, se sirve en pequeñas cantidades, porque es exigencia que las bebidas alcohólicas en Jordania se consuman con prudencia. Además debe ser diluida en otros líquidos, pues los jordanos creen que esta bebida sola es letal.

En cuanto a su preparación se utiliza un mosto de uvas al cual es adicionado anís y mezclado con agua. Luego, esta mezcla se coloca en grandes barriles hasta que se produzca su fermentación. Posteriormente, se extrae el líquido y se destila dos veces para obtener el resultado final.

20. ​Booza (Helado A Base De Almáciga)

El booza es un delicioso helado tan elástico como el chicle

El booza es uno de los postres típicos de Jordania más curiosos para los occidentales, pues es un helado muy elástico. Es importante mencionar que, esta característica se debe a una mezcla azucarada de leche con almáciga y el polvo de orquídea silvestre llamado sahlab.

El primer paso para su preparación consiste en mezclar estos ingredientes, hervirlos y colocarlos en un refrigerador. Después de esto se utiliza un mazo para golpear la mezcla hasta lograr la consistencia del helado.

Un dato curioso es que durante el último paso se producen sonidos similares al ritmo de un tambor, lo cual hace que parezca una ceremonia tradicional, como si se preparara café jordano.

De igual manera, debido al espectáculo que ofrecen los vendedores de booza en los puestos de helados, observarlo en persona es una de las mejores actividades si no saber qué hacer en Jordania. Además, merece la atención al tratarse de un postre con 500 años de historia que está disponible durante todo el año. Más aún, si vas durante el verano, no tienes que preocuparte por manchar la ropa, porque el helado no se derrite.

21. ​Baklavas (Pastel A Base De Pistachos)

Endulza tu paladar con un delicioso baklava relleno de pistachos

El baklava es uno de los postres más atractivos de Jordania, tanto así que se conoce en diferentes países del mundo, como España, Italia o México. De hecho, hasta podrías conseguirlo en restaurantes de comida jordana en Madrid, en las diferentes épocas del año.

Además, cuenta con gran trayectoria en la gastronomía del mediterráneo por remontarse a los tiempos de Mesopotamia, aunque fueron los griegos quienes le aportaron su distintiva textura crocante.

Particularmente el baklava es un postre que se caracteriza por sus láminas de pasta filo rellena con frutos secos, entre los cuales el principal es el pistacho. Ahora bien, para prepararlo lo primero que debes hacer es triturar los frutos secos que vayas a utilizar. Luego, con estos deberás crear una masa suave y homogénea que mezclarás con azúcar morena, zumo de limón y canela.

Simultáneamente, deberás derretir mantequilla en un sartén para pincelar las láminas de pasta. De esta manera, vas colocando una capa sobre la otra y en un par de ellas untas la masa de frutos secos. Finalmente, horneas el pastel y antes de servirlo lo bañas con almíbar.

22. Sahlab

Fortalece tu sistema inmunológico con el delicioso sahlab

El sahlab es una de una de las bebidas típicas de Jordania, aunque no es tan fácil de encontrar como pueden serlo el té verde o negro. Esto se debe a que su preparación requiere la raíz de orquídeas salvajes, la cual no se consigue en cualquier parte.

Si bien el sahlab puede consumirse caliente o frío, en cualquier época del año. Generalmente, los jordanos prefieren reservarlo para la época de invierno para mantenerse calientes.

Por otro lado, su popularidad también se debe a sus propiedades para fortalecer el sistema inmunológico, por lo que es considerada una las bebidas jordanas más saludables. Incluso, los sobres del té son muy buscados como souvenir, por quienes hacen turismo en Jordania.

Es importante señalar que su receta solo incluye leche y el polvo de sahlab en polvo como ingredientes base. Pero no te preocupes, si no cuentas con la orquídea procesada puedes sustituir la flor por almidón.

Ahora bien, para su preparación lo que debes hacer es hervir los elementos hasta que se espesen. Por último, debes servirlo en una taza y agregarle un poco de azúcar, canela y pistachos.

23. Konafa

Crujiente y exquisito es el konafa con su queso derretido

El konafa es uno de los postres típicos de Jordania que más reconocimiento internacional tiene. De hecho, es tan popular que ha viajado a distintas partes del mundo, pudiendo encontrarlo hasta en restaurantes de comida jordana en México. De igual manera, podrás encontrarlo como un dulce tradicional en otros países de Oriente Medio, como el Líbano y Palestina.

Específicamente, el konafa se caracteriza por ser una mezcla entre lo salado y lo dulce, pues se prepara con pasta de filo, cuajada y un toque de azúcar. Generalmente, el konafa se sirve sin compañía alguna durante la celebración del Ramadán. No obstante, hay quienes lo acompañan con un delicioso booza. De cualquier manera podrás disfrutarlo si planeas viajar a Jordania.

En cuanto a su método de preparación, lo que debes hacer es estirar una pasta de filo y pincelarla con mantequilla derretida. Mientras que para su relleno se utiliza queso tipo mozzarella, el cual se esparce por toda la base y se cubre con masa.

Después, se lleva el konafa al horno hasta que esté bien dorado. Al mismo tiempo, se prepara un sirope con azúcar y limón, con el cual se cubrirá la superficie del popular postre jordano.

24. Mushabbak

El mushabbak se puede preparar de diversos colores muy vistosos

El mushabak es una las principales recetas de postres típicos de Jordania que se prepara para las fiestas de fin de año. En relación a su composición, el postre incluye harina, agua de rosas y semolín extra-fino como ingredientes principales. Al mismo tiempo, es necesario utilizar un poco de levadura.

Ahora bien, para elaborarlo deberás mezclar los mencionados ingredientes en un bol y se amasa con agua tibia. Después, se debe agregar bicarbonato y se deja reposar la preparación por 45 minutos. En algunos casos, la receta puede incluir cúrcuma en polvo para otorgarle más color.

Posteriormente, se coloca la mezcla en una manga pastelera y en un sartén con aceite hirviendo se forma un enorme espiral, el cual se debe cocinar hasta que esté dorado. Mientras tanto se prepara un sirope con azúcar y cardamomo, en el cual será sumergido el mushabbak.

Indiscutiblemente uno de los aspectos más llamativos del dulce es su particular forma de espiral y delicioso sabor, al cual se le hace mención en el famoso cuento de las ”Mil y una noches”. Así pues, probar mushabbak será una de las mejores cosas que hacer en Jordania.

25. Zalabiyye

El zalabiyye es el postre especial para iniciar el año y desearse lo mejor

El zalabiyye es uno de los postres típicos de Jordania que se consume durante las fiestas decembrina y de año nuevo. Particularmente, se caracteriza por ser preparado con una masa especial muy suave, parecida a la del pastelito, y se rellena con crema de queso. Al mismo tiempo se emplea agua de azahar, miel y semillas de ajonjolí, para darle el toque dulce que caracteriza a los postres.

En lo que respecta a su preparación, lo primero deberás hacer es el almíbar. Para ello debes remojar azafrán en agua hirviendo durante media hora. Posteriormente, se agrega el agua de azahar, la miel y limón, los cuales se remueven a fuego lento hasta que todo se haya diluido.

Mientras transcurre el tiempo, derrites un poco de mantequilla para pincelar la tira de masa filo. Luego, colocas el queso y vas doblando la masa de manera rectangular hasta enrollar toda la tira. Posteriormente se sella con mantequilla derretida y se lleva a hornear durante 15 minutos hasta que estén dorados.

Finalmente se sacan los zalabiyyes del horno, se sumergen en el almíbar y se les coloca semillas de ajonjolí. De esta manera podrás comer uno de los dulces más atractivos de Jordania.

Jordania: Sabores imperdibles

Conocer a Jordania es deleitarse con sus diferentes platos tradicionales

Viajar a Jordania no es solamente tener una oportunidad para visitar sus lugares turísticos, sino también conocer su cocina. En otras palabras, se trata de deleitarse con distintos platos que mezclan los más interesantes ingredientes de Medio Oriente como el baba ganoush, hecho con berenjenas horneadas o cocidas.

Por otro lado, sin importar el costo de comidas en Jordania, muchos turistas se ven atraídos por la hospitalaria atención que se brinda en sus restaurantes en los cuales pueden comer deliciosos platos, como el mansaf, el kefta y el maqluba.

Asimismo, la gastronomía de Jordania se caracteriza por ser inclusiva al ofrecer opciones veganas como el falafel y el hummus. Mientras que sus postres merecen una mención especial debido a su particular presentación como el espiral del mushabbak.

En cuanto a sus bebidas, son diversas las opciones que presentan los jordanos para degustar. Es importante señalar que la mayoría de estas son asociadas con celebraciones o ceremonias especiales, como el café. No obstante, hay bebidas como el chai que puedes compartir con amigos y familiares en cualquier momento del día, mientras conoces Jordania.

En orden de aparición de las fotos:


1.comidas tipicas de jordania (Introducción): v i p e z (Flickr)
2.Falafel: Shruti (Flickr)
3.Shawarma: stu_spivack (Flickr)
4.Hummus (pure de garbanzos): stu_spivack (Flickr)
5.Baba Ganoush (pure de berenjena): Indiana Public Media (Flickr)
6.Tabule (ensalada a base de semola de trigo): Lablascovegmenu (Flickr)
7.Shish kebab: Martin (Flickr)
8.Kefta (carne picada con sal): wEnDy (Flickr)
9.Kibbeh: Morten (Flickr)
10.Mansaf: MRB (Flickr)
11.Maqlouba (paella árabe): falahihouseliving (Instagram)
12.Musakhan: Garrett Ziegler (Flickr)
13.Waraq Enab (hojas de parra rellenas de arroz y carne de coreno): letstalkfooddubai (Instagram)
14.Arayes: spiced.nice (Instagram)
15.Zarb (barbacoa beduina): ko_nepametus (instagram)
16.Fasoliyeh (judías estofadas con base de tomate frito): miras_kitchen (instagram)
17.Café: ccafe.jordan (instagram)
18.Kava: kafendzije (instagram)
19.Chai: ajusticenetwork (Flickr)
20.Arak: orangemania (Flickr)
21.Booza (helado a base de almáciga): foodidelphia (Instagram)
22.Baklavas (pastel a base de pistachos): stu_spivack (Flickr)
23.Sahlab: Pearl Pirie (Flickr)
24.Konafa: sandishes__(Instagram)
25.Mushabbak: sergeyeterian: (Instagram)
26.Zalabiyye: cheffproyochi (Instagram)
27.comidas tipicas de jordania Conclusión: Alpha (Flickr)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES

Asia ● ChinaJapónIndiaArabia SauditaCorea del SurDubái ● Filipinas ● Irán ● IsraelJordaniaLíbanoTailandiaÁfrica ● Egipto ● MarruecosSudáfrica ● Australia ● Nueva Zelanda

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

Asia: Bibimbap, sukiyaki y dim sum

China: Chow Mein, pato a la pekinesa y tofu picante

Japón: Sushi, sashimi y okonomiyaki

India: Kashmiri aloo dum y pollo tandoori

Arabia Saudita: Shikamba y kofta

Corea del Sur: Kimchi, bibimbap y jajangmyeon

Dubái: El mezze y tabbouleh

Filipinas: Pancit bihon y pork sinigang

Irán: Kabab persa y un tah dig

Israel: Pita, falafel y hummus

Jordania: Baba ganoush y tabule

Líbano: Hummus y kebbah

Tailandia: Nam prik pao y khao man gai

África: Kamba wa nazi y efo riro

Egipto: Baba ganush y fatta

Marruecos: Tajines marroquíes y pan khubz

Sudáfrica: Amasi y biltong

Australia: Pastel de Carne y pavlova

Nueva Zelanda: Hangi maorí y asado hogget