Top 10 Comidas Típicas de ​Jalisco: Mejores Platillos y Dónde Probarlos


La gastronomía en México y especialmente en la famosa región de Jalisco es criolla, integrada por ingredientes prehispánicos como las especias y carnes que han dado una identidad a la comida jalisciense, basada en el maíz y frijol.

Si quieres saber sobre la cultura y gastronomía de Jalisco, cada pueblo de esta región tiene sus propias recetas; desde la birria tatemada, ya sea en cazuela o en horno, o su menudo, al cual cada quien le da su toque particular. Su cocina integra las especias y los chiles que, aunado a la creatividad de sus pobladores, han resultado en una gran variedad de comidas.

No se puede pasar por alto el tequila, la bebida emblemática de este estado y de todo México, que vio su nacimiento en el pueblo que lleva su nombre en su honor. Sobran las razones para que te vayas de viaje a Jalisco y a su capital Guadalajara tan apreciada por viajeros de todos los rincones del mundo.

1. Tamales

Los tamales son unas de las comidas prehispánicas de Jalisco y el mejor ejemplo de la cocina mexicana que ha evolucionado con paso de los años, incorporando nuevos ingredientes. Son muy populares en todo el país, como es el caso del vecino estado de Guanajuato y su nombre proviene del idioma náhuatl tamalli que significa envuelto. ​

Una de las tradiciones más arraigadas de México es la de comer tamales el 2 de febrero por el festejo del Día de la Candelaria, que marca el final de las celebraciones navideñas y es resultado del sincretismo entre dos prácticas rituales de las culturas prehispánica y católica.

Este plato típico de la cocina jalisciense consiste en masa de harina rellena de carne o pollo. También contiene especias como el chile y la cebolla y se ​enrolla en hojas de mazorca para después hornearse o cocinarla al vapor, dependiendo de tus gustos.

Su preparación varía según la región y en estas tierras se caracterizan por contener almendras peladas y canela. Uno de los lugares en donde puedes disfrutar uno de los mejores platillos prehispánicos de Jalisco es en Ricos Tamales ​que queda en la Calle Garibaldi y Los Guajardo Tamales Unión que queda en Avenida Unión

.


2. ​Birria

La birria de chivo es una comida a base de carne de caprino sazonado con chiles cascabel y comino. Si quieres saber sobre los platillos típicos de Jalisco y su origen, querrás conocer su interesante historia, se dice que el chivo llegó por primera vez a este estado por tierras zacatecanas y michoacanas.

Debido a una importante sobrepoblación de chivos en la Provincia de Ávalos, perteneciente al Reino de Nueva Galicia, los españoles los regalaron a los nativos con la idea de que esa carne dura les daría mala digestión. Pero éstos, para sorpresa de los españoles, la hicieron adobada y horneada bajo tierra y su sabor resultó ser magnífico. Terminaron por llamar al platillo birria.

En términos coloquiales, birria significa: cosa fea o adefesio, algo de poco valor. Este significado despectivo concuerda con la mala intención de los españoles de dar a los aborígenes carne de características aparentemente nocivas. Un excelente restaurante en donde puedes disfrutar de esta comida famosa de Jalisco es la Birria de Chivo las Nueve Esquinas y queda en Zona Centro, 44100 Guadalajara.

3. ​Sopes

Los sopes mexicanos son parte de las entradas de comida de Jalisco, siendo muy populares y deliciosos, además conocidas por su facilidad de preparación y versatilidad. Existen muchas formas de hacerlos de acuerdo a la región en que te encuentres y el cocinero que los haga, ya que cada uno le agrega su toque especial.

En este estado de México los preparan con frijoles refritos y chorizo frito. Luego, se pone en la plancha caliente la tortilla para sopes y finalmente, se rellena con los granos y el chorizo. Se pueden acompañar con crema agria y queso rallado.

En algunos supermercados venden los sopes hechos para que solo tengas que calentarlos y ponerles el relleno. Los mexicanos acostumbran a comerlo en la cena y en el desayuno y en casi todas las partes de este estado existen pequeños restaurantes llamados fondas en donde los puedes consumir, así que puedes probar uno de los mejores platillos típicos de Jalisco en cualquier parte.

4. ​Capirotada

La capirotada es uno de los postres típicos de Jalisco y de todo México que se compone de birote, un tipo de pan salado que debe rebanarse y cocinarse con diversas frutas picadas.

Después de esto, se rocía con jarabe de piloncillo y queso rallado. En esta región mexicana, no se suelen agregar las frutas y únicamente se elabora con queso y pasas. Por costumbre, este platillo lo suelen comer durante la Cuaresma.

Un dato interesante es que su origen es europeo y sus ingredientes tienen una connotación religiosa, el pan es el cuerpo de cristo y el queso es el sudario. No esperes para probar los postres y dulces típicos de Jalisco y ve a disfrutarlos en el restaurante Maia en Puerto Vallarta.

5. ​Carne en su jugo

Si te interesa obtener información de platillos típicos de Jalisco, la carne en su jugo es una receta muy representativa y su popularidad se ha extendido tanto que ha influido en la gastronomía de otros estados cercanos. Su origen se ubica en Piedra Amarilla por la familia De la Torre en 1958 en su primer local, por lo que podría decirse que es un platillo reciente.

El local De la Torre está ubicado en la Avenida Paz y la calle Camarena y es uno de los expendios más famosos en Guadalajara, que además tiene el Récord Guinness por brindar el servicio de restaurante más rápido del mundo, por lo que no puedes dejar de visitarlo si estás haciendo turismo en Jalisco.

Consiste en un guiso de carne de res picada y asada en su propio jugo, luego se le agregan frijoles y trozos de tocino. Se acostumbra a servirlo en un plato de barro y suelen acompañarse de tortillas y guacamole.

6. ​Enchiladas rojas

Las enchiladas rojas son una tortilla bañada en salsa de chile y frita. Si quieres saber las recetas de comidas de Jalisco, los ingredientes principales de este delicioso platillo son el chile y la tortilla, ambos símbolos de la gastronomía de México. Sus otros componentes varían de acuerdo a la región, pero estos son los que no pueden faltar

El origen de esta deliciosa comida es muy peculiar, se dice que surgió accidentalmente cuando una señora llevó al molino de San Luis Potosí una masa de nixtamal y se le contaminó con chiles molidos que se encontraban en el lugar. Después, procedió a cocinar las tortillas y para su sorpresa tenían un sabor picante.

En la región sur del estado se lleva a cabo cada agosto una de las más exitosas y esperadas ferias de la región: la Feria Tolimán, en honor a la Virgen de la Asunción, donde además de ofrecer actividades de entretenimiento para todos los gustos, puedes encontrar la exquisita oferta de antojitos deliciosos y platillos típicos de la región sur de Jalisco como las enchiladas rojas en la sección gastronómica.

La Feria de Tolimán del 2019 fue el destino de miles de personas que arribaron desde localidades vecinas sólo para disfrutar de las múltiples actividades culturales que allí se ofrecieron y por supuesto, degustar los platos tradicionales, entre ellos las enchiladas que dijeron presente en esta gran verbena.

7.​Camarones  embarazados

Entre las comidas originarias de Jalisco se encuentran los camarones embarazados, que están hechos con camarones remojados con mucho limón y se cocidos a las brasas. Su peculiar nombre se debe a que están atravesados por una vara y además están asados, porque se decía que están “en-vara-asados” y terminó siendo un juego de palabras.

No se sabe a ciencia cierta quién lo inventó ni en qué época, pero usualmente se suelen consumir en las playas y acompañados de cerveza, perfectos para relajarse en un clima tropical.

Uno de los atractivos de Jalisco son sus playas, donde puedes disfrutar del ambiente y de este singular platillo. Un ejemplo es Puerto Vallarta que cuenta con más de 400 restaurantes donde puedes disfrutar de la deliciosa comida con productos marinos

8. ​F​rijoles charros

Los frijoles charros o a la charra están entre los platillos representativos de Jalisco, consumido en diversas regiones del país y su receta varía dependiendo de en dónde te encuentres. Se prepara con frijoles guisados y chile principalmente. Otros ingredientes comunes son las salchichas y el chicharrón. Pueden comerse como plato principal o entrada.

Es uno de los platillos típicos de Jalisco en el virreinato, es decir, que proviene de tiempos precolombinos y la receta como se le conoce en la actualidad, se desarrolló en esos tiempos por vaqueros del norte del país conocidos como Charros, lo que dio origen a su nombre.

Los charros por vivir en zonas áridas contaban solo con granos y casquería para elaborar sus comidas. Por esa razón sus componentes típicos son los frijoles y algún tipo de salchicha o chorizo. Un lugar en donde puedes disfrutar de ellos es Capitán Barbacoa encontrado en Garra de Cuero.

9.​Caldo michi

El caldo michi es una sopa hecha con pescado la cual se cocina en su mismo jugo. Proviene de Atotonilco y es uno de los platillos típicos de la región ciénaga de Jalisco, particularmente del lago de Chapala. Su nombre se origina de la lengua indígena náhuatl en dónde michi significa pescado.

Este rico platillo también se come en Colima y Michoacán. Se prepara con pescado de agua dulce, usualmente bagre, y verduras cocidas que después se pueden freír para mejor sabor. Luego, se sazona todo con limón y sal para darle un sabor especial.

Esta es una de las comidas tradicionales en Jalisco que puedes comer en casi todos los restaurantes de Guadalajara y en los pueblos cercanos a la rivera del lago de Chapala durante la cuaresma. Hablar de pescado es hablar prácticamente del caldo michi por lo popular que es este platillo en la ciudad.

10. C​uachala

La cuachala es uno de los emblemáticos platillos originarios de Jalisco, y se trata de una sopa de origen nahua que no puede faltar en las celebraciones de esta región jalisciense. Consiste en un guiso de gallina con masa de maíz y condimentado con chiles.

Es originario del Municipio Tuxpan y se dice que tuvo su origen antes de la llegada de los españoles, por lo que es uno de los platillos prehispánicos de Jalisco. Actualmente es conocido por ser una de las comidas típicas de esta región y cada quien le agrega su toque especial cuando lo prepara.

Es sabido también que algunos cocineros en lugar de prepararlo con pollo, lo hacen con costillas de cerdo. Un restaurante en donde puedes comerlo y sumergirte en la cultura de jalisciense es en La Cuachala que queda en el Ayuntamiento en Tapalpa. No esperes más para disfrutarlo.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de ​Jalisco


11. ​B​orrego al pastor

El borrego al pastor o a las brasas en uno de los múltiples platillos tradicionales de Jalisco que conforman su comida campestre. Se elabora con pollo y chorizo al horno, lo que le da el toque especial al plato.

Hay dos tips a seguir que son primordiales para hacerlo de manera excepcional. El primero es que la leña que se use sea de roble o encino ya que no hace tanto humo y le da un sabor excelso al pollo y al chorizo. Y el segundo es el hornero que lo elabora debe ser experimentado ya que él es quien le da el toque especial al decidir hasta qué punto cocerlos para que no se resequen y se aprecie el marinado

¿Quieres saber en dónde puedes probar esta comida popular de Jalisco? Pues dirígete al Festival de la Luna en Tapalpa al sur del estado, que se lleva a cabo todos los años en octubre, y lograrás deleitar tu paladar con esta maravilla.

12. ​T​orta ahogada

Las tortas ahogadas son uno de los platillos famosos de Jalisco a nivel mundial proveniente de la Perla de Occidente. Se compone de un birote salado, pan típico del lugar, relleno de puerco y bañado en salsa de jijomate y chile.

Estas tortas ahogadas, las cuales forman parte de las comidas regionales de Jalisco, tienen sus orígenes en el inicio del siglo XX. Se dice que un día un viejo campesino llegó a su casa hambriento y buscó con qué saciar su hambre, sin embargo, solo encontró un trozo de pan que rellenó con frijoles machucados y puerco.

Luego la roció con salsa de jijomate y al comerse esta merienda le encantó tanto que le pidió a su esposa que le dijera con qué hizo la sabrosa salsa. También es muy bien sabido que es un eficaz remedio para las resacas. Si quieres probar las tortas ahogadas puedes dirigirte a La Cueva de don Cenobio en la calle Luis Navarro, en el municipio de Tequila.

13. ​Menudo jalisciense

El menudo jalisciense es uno de los platillos típicos de Jalisco con herencia en el virreinato. Hay una leyenda muy interesante acerca de su origen, se dice que había un carnicero español en la ciudad que se negaba a vender carne a los indios con el argumento de que solo era comida para blancos.

Este carnicero solamente les daba las sobras a los indígenas, como las patas y panza de la res. Al pasar del tiempo, los nativos dejaron de querer comprar más carne y pedían las sobras. Hasta que un día la sirvienta de una familia de blancos le pidió comprar estos componentes, el vendedor extrañado le preguntó para que las quería y le respondieron que era para preparar el delicioso menudo.

Esta comida estilo Jalisco se hizo muy popular con el tiempo por todo el reino sobre todo en el vecino estado de Guanajuato, después de que en un inicio era plato comido sólo por los indígenas y se convirtió en un platillo para ocasiones especiales. También se conoce por quitar la resaca después de un día de fiesta y puedes comerla en el restaurante Menudo Doña Mary, localizado en Zapopan.

14. ​Pozole tapatío

El pozole tapatío es muy famoso en la región y en todo México, conocido por tener chiles molidos. Este caldo, parte de la gastronomía prehispánica en Jalisco es a base de granos de maíz y se hace usualmente con carne de puerco, especialmente con la cabeza.

El pozole es uno de los platillos típicos jaliscienses y su receta fue invento de los indígenas, pero su preparación actual es una mezcla de ingredientes americanos y europeos. Antes de los españoles se realizaban con base de carne de un animal llamado tepezcuintle o lapa. Para comerlo puedes ir al restaurante Merendero El Tapatio, encontrado en la Calle Barlovento de Guadalajara.

Una leyenda dice que en la época en que el pozole fue inventado, los indígenas hacían rituales en los que sacrificaban personas como ofrenda a sus dioses. Después, cocinaban el cuerpo con maíz y hacían el pozole para luego repartirlo entre todos y sellar el ritual.

15. ​Pachola

La pachola es un plato típico de la gastronomía de los Altos de Jalisco y también de todo México. Consisten en unas tortas de carne picada o molida que debe condimentarse y aplastarse usando un metate.

Esta receta tradicional tan deliciosa era parte del menú habitual de los tapatíos y es típico de la vida rural. Usualmente se elabora con res, pero actualmente también la cocinan con cerdo en estas regiones.

Un reconocido lugar de este estado en donde puedes degustar de una de las mejores comidas de Jalisco es el Restaurante Posada Mazamitla encontrado en la calle Hidalgo 2, Centro, 49500 Mazamitla, no esperes más para disfrutar de este rico plato tradicional.

16. ​Te​juino

Si quieres saber las bebidas que hay en Jalisco, el tejuino es una cerveza elaborada a base de maíz, comúnmente consumida por diversos grupos étnicos mexicanos en todo el país. En esta región es costumbre agregarle piloncillo o azúcar y los nativos suelen consumirla en época de calor.

Existen dos tipos de tejuino: el blanco y el oscuro y ambos son de sabor agridulce con un bajo grado de alcohol. El tejuino es tan popular que lo puedes encontrar en casi cualquier establecimiento e incluso en ventas ambulantes.

Uno de los lugares de Guadalajara en donde puedes encontrar una de las más ricas bebidas artesanales de Jalisco es en el Centro Histórico. Además, es una excelente locación para caminar y llenarse de cultura de esta ciudad.

17. ​Tepache

El tepache es una de las deliciosas bebidas prehispánicas de Jalisco.Las personas dicen que su sabor es similar a la de la cerveza pero dulce y es costumbre elaborarla con maíz en diversas comunidades indígenas de México. Normalmente, tiene un bajo porcentaje de alcohol debido a su forma de preparación.

Actualmente, el tepache es una de las bebidas famosas de Jalisco y se obtiene por la fermentación de la pulpa de varios tipos de frutos dulces como la piña y la manzana. De la cantidad de días que se fermentará dependerá el nivel de azúcar de la mezcla. Si se deja fermentar más días tendrá más grado de alcohol y será más ácida.

Es conocido por tener múltiples beneficios para la salud, como el tener alto contenido de vitamina C cuando es preparado con piña, y también ayuda a combatir los parásitos intestinales, contribuyendo a una buena digestión por su contenido de bromelina. Esta bebida se hace artesanalmente por lo que puedes encontrarla en bares artesanales del estado.

18.​Torito

Los toritos son bebidas heladas tradicionales de la región jalisciense. Es una de las muy refrescantes bebidas típicas de Jalisco y contiene diferentes sabores como guanábana y hasta café.

Su origen es reciente comparada con algunas de las otras bebidas regionales de Jalisco ya que se remonta al cercano siglo XX. En esta época lo hacían con frutas agregándole ron y leche. En la actualidad también se elabora con tequila para hacerlo más jalisciense.

Se dice que su nombre se lo dieron los trabajadores y jornaleros del azúcar de caña quienes regresaban después de largas horas de trabajo a sus casas y bebían esta mezcla de frutas y leche para sentirse fuertes como “toros” otra vez. Para probar el torito tienes la opción de ir a El Torito Sports Bar, que se encuentra en Puerto Vallarta.

19. ​Charanda

La charanda es una de las bebidas típicas en Jalisco con alcohol, también denominada aguardiente. Su elaboración consiste en tomar el jugo de caña en forma de piloncillo o de melao para luego pasarlo por el proceso de fermentación y rectificación.

Su preparación es parecida a la del ron. Lo que la diferencia de las otras bebidas es su materia primera la caña de altura y la tierra de cultivo. Los caranderos aseguran que su producto es una de las bebidas representativas de Jalisco y nunca enfrenta crisis como la del tequila, porque los ciclos de producción de la caña son muy distintos a los del agave azul.

Los agaves necesitan un proceso de maduración de más de siete años para producir tequila, mientras que los zafras para la charanda se dan mucho más rápido. Si quieres probar esa rica bebida puedes dirigirte a Guadalajara en donde se encuentra el bar 400 Conejos.

20. ​Sotol

El sotol es una de las bebidas alcohólicas típicas de Jalisco y de México que es destilada de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae y crece en el desierto del norte de México. La palabra sotol proviene del vocablo náhuatl tzotollin y significa el dulce de la cabeza, que fue utilizado por los anasazis desde el año 205 d.C.

Diversas poblaciones indígenas desde hace más de 600 años producen bebidas fermentadas a partir del sotol, sin embargo, la bebida como se le conoce en la actualidad se produce así gracias a los españoles, ya que los nativos de la región desconocían métodos de destilación más actualizados.

Una de las cosas que llama mucho la atención sobre el sotol es que contiene veneno de cascabel, lo que la hace extremadamente exótica y una de las bebidas originarias de Jalisco más emblemáticas que tiene todo México.

Se cree que gracias a este componente purificas tu alma cuando la bebes y por esa razón es tan emblemático. Un conocido bar en donde puedes pasarla bien y tomar el sotol en es Cantina La Fuente, localizado en Pino Suarez, Guadalajara

21. ​Palanquetas de cacahuate

Uno de los postres originarios de Jalisco es la Palanqueta, que proviene de Zapotlán el Grand, Ciudad Guzmán,. La palabra palanqueta es un híbrido derivado del nahuatl “papaquili” que significa feliz o alegre.

Si te interesa saber sobre la historia de la gastronomía de Jalisco, entérate del origen de la palanqueta. Hay varias versiones, pero la más aceptada es la del cronista de Ciudad Guzmán llamado Fernando González, que establece que surge de la unión de dos culturas, los españoles que trajeron este fruto y la creatividad de las mujeres locales que inventaron la cubierta de nuez o “palanqueta”.

Este delicioso dulce jalisciense se prepara con cacahuates en trozos con glucosa líquida y aceite vegetal. Se dice que los locales prefieren las palanquetas que se venden en los kiosquitos del centro.

Sin embargo, Clarissa Franco Galindo se distingue por preparar “las mejores palanquetas del país”, y además ostenta el título de haber preparado junto a su esposo la palanqueta más grande del mundo que midió dos metros y medio de diámetro. Sus dulces los encuentras no sólo en ciudad Guzmán sino en diversas pastelerías de Guadalajara.

22. ​Barbacoa estilo Jalisco

El estado de Hidalgo es famoso, con mucha razón, por su barbacoa, pero la región jalisciense tiene su propia versión que además se ubica entre las comidas típicas de Jalisco. Y es que la barbacoa de esta zona, se prepara con carne deshebrada después de cocinarla en su caldo.

Una vez guisada en un caldo de jitomates con chiles, las porciones de res se colocan dentro de dos tortillas y se fríen en un comal hasta que esté suficientemente crocante. Al mismo tiempo, el caldo de la res es absorbido por la parte de adentro de la tortilla. Se agrega cebolla cruda y frita. Luego le colocas cilantro con limón al gusto.

La tradición jalisciense es comerla en el desayuno, pero la barbacoa por ser un plato hecho con carne puede comerse también en el almuerzo y en la cena. Aunque lo más común es que la vendan en las mañanas

La barbacoa es una de las 10 comidas Jalisco ​que definitivamente debes probar cuando lo visites. Sus tipos varían según cada establecimiento, por lo cual debes asegurarte de ir al mejor. En Guadalajara los de mayor reputación son Tacos Juan, El Güero y Va Taco.

23. ​Jericalla

La jericalla o chiricaya es uno de los postres tradicionales de Jalisco, particularmente de Guadalajara y en diversos países de Centroamérica. Se suele hace con leche y canela en esta región.

Existen varias versiones del origen de la jericalla, pero la más aceptada dice que en el siglo XIX unas monjas le preparaban a los niños esté rico postre y una de ellas provenía de una zona de España llamada "Jérica".

Puede ser el acompañamiento perfecto para los tacos y la torta ahogada para disfrutar de un buen almuerzo. Los puedes conseguir en cualquier kiosko ya que este tipo de comida de Jalisco es muy popular en la región, aunque un restaurante en donde puedes comer este postre es en Jericalla Buen Día, cerca de Paseo Lomas del Sur en Tonalá.

24. ​Cocadas

Si no sabes qué hacer en Jalisco, puedes degustar los dulces de coco mejor conocidos como cocadas. No sólo los vendedores jaliscienses sino de todo el país ofrecen estos antojitos dulces muy característicos de esta cultura ancestral.

En diferentes municipios de este estado, las cocadas son los dulces típicos. A veces con un toque de sabor naranja, se preparan con coco rallado y azúcar, y son excelentes para compartirlas en familia.

Las cocadas son tan populares que las puedes encontrar en cualquier tienda de recuerdos, ya que se acostumbran a comprarlas como souvenir por haber visitado la región. Así que no esperes más para probar de la comida y dulces típicos de Jalisco.

25. ​Tequila

El tequila es la bebida más reconocida de México en cualquier lugar del mundo. Es una de las bebidas tradicionales de Jalisco y de México, tiene su origen en el municipio de Tequila, no muy lejos de Guadalajara.

El tequila José Cuervo es el más vendido a nivel mundial, su historia comienza desde hace siglos atrás con la fundación de la primera destiladora de bebidas alcohólicas de Latinoamérica en Tequila, donde comenzó a producirse a gran escala la bebida en ese entonces llamada “Vino Mezcal”, que posteriormente se llamó tequila en honor al pueblo fundador.

Puedes probarla en prácticamente cualquier lugar de este estado, uno de ellos es la Cantina la Fuente ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara. Así que no esperes para irte de vacaciones a Jalisco para degustar esta típica bebida mexicana

​Jalisco: Sabores imperdibles

Los lugares turísticos de Jalisco satisfacen la demanda de los visitantes con toda la variedad de su gastronomía y dulces típicos de la región ya que posee más de cuatro mil 329 establecimientos de alimentos y bebidas.

Este estado ha aportado platillos que han logrado un merecido reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional. Solo en el 2019 se llevaron a cabo una gran variedad de ferias gastronómicas en toda la región, dando fe de la importancia que se le da a la cocina tradicional en el estado. Cuando planees viajar a Jalisco debes asistir a alguna de ellas para que te sumerjas en la cultura mexicana.

El aporte gastronómico de este estado es invaluable no sólo para el país sino para el resto del mundo. Uno de los tips para que disfrutes al máximo tu viaje a esta región es que cuando lo visites, trates de degustar todos los platos típicos que puedas y por supuesto debes probar el tequila para empaparte de la cultura jalisciense como nunca.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Chiapas ● Coahuila ● Edo. México ● Nayarit ● Nuevo León ● San Luis Potosí ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Zacatecas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

------

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

>