El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Islandia para probar este 2020

La comida de Islandia es bastante variada y peculiar

Islandia es un lugar con grandes atractivos turísticos que vale la pena ver y disfrutar. Tanto sus auroras boreales como su inmensa belleza natural no se comparan a nada que hayas visto antes. De hecho, al viajar a esta pequeña pero encantadora isla te encontrarás con el inmenso legado de los pueblos vikingos, quienes dejaron una inmensa huella en la cultura y en la gastronomía islandesa.

Dicha gastronomía se compone de diversos platillos a base de carne de cordero, mariscos y pescados, los cuales pueden encontrarse con bastante facilidad, todo esto debido a su característica posición geográfica en la zona nórdica del continente europeo.

Lo anterior hace que las costumbres y comidas de Islandia sean únicas en el mundo. Esto convierte a la isla en uno de los mejores destinos turísticos para visitar en compañía de toda la familia.

A continuación, si te preguntas cuáles son los platillos típicos de Islandia, aquí se presenta una extensa lista de ellos para que así sepas qué ver y buscar durante tus vacaciones en tierras islandesas.

En este artículo veremos:

1. Reno

El reno forma parte de los menús más exóticos de Islandia

El reno forma parte de los platillos populares de Islandia que se comen en medio de la época de caza. Esto se debe a que no es una comida originaria de la isla. De hecho, fue importada directamente de Noruega para acompañar y ser parte de la amplia gastronomía islandesa.

La carne de caza solo se encuentra disponible en primavera y verano por lo que solo puede ser consumida en estos meses.

Esta carne puede presentarse ahumada o picada en rebanadas y utilizarse para elaborar diversos platillos como el kaefa, el cual es una especie de paté o pasta untable compuesta a partir de carne procesada.

Por otro lado, si bien es cierto que la carne más popular en la isla es la de cordero porque se presenta en muchos de los platillos tradicionales islandeses, dicho aspecto no evita que la carne de reno sea utilizada y ampliamente consumida en diversos platos.

Un ejemplo de ello se presenta en el renombrado restaurante “Kaffehörnet”, el cual se ubica en el puerto pesquero de Höfn y te permite conocer las curiosas hamburguesas preparadas con reno.

2. Hákarl (Tiburón Fermentado)

El hákarl es un plato con gran legado vikingo

Al viajar a Islandia te encontrarás con una amplia variedad de comidas peculiares. Una de ellas es el hákarl que se trata de pequeños trozos de tiburón que se comen luego de fermentarse. Lo positivo de este platillo es que se puede consumir todo el año y es un producto que podrás encontrar en casi todos los supermercados del país. No obstante, hay diversos restaurantes que lo sirven como el “Café Loki” de la ciudad de Reikiavik.

La carne con la que se elabora pertenece al tiburón de Groenlandia y posee alta cantidad de urea. Dicho aspecto la hace perjudicial para aquel que la consuma fresca. Es por ello que la carne debe curarse al enterrarla y dejarla pudrir por dos meses. Más adelante se pone a secar en un sitio oscuro y bien aireado por cuatro meses para que así los componentes nocivos desaparezcan.

Cabe destacar que al ser uno de los platos fuertes de Islandia no es apto para todos los públicos. Ya que su carne es capaz de espantar a diversos turistas, quienes no son capaces de apreciar su intenso olor y sabor. A su vez, comúnmente se acompaña con un trago de Brennivín, siendo esta una de las bebidas islandesas más populares.

3. Plokkfiskur (Guiso de Pescado)

Nada mejor que un plokkfiskur para las ocasiones especiales

Islandia además de contar con grandes paisaje y lugares para visitar, tiene platillos típicos que lo hacen destacar del resto.. Es por ello que una de las mejores recetas de comidas de Islandia es el conocido plokkfiskur el cual consiste en un guiso de pescado elaborado con patatas, cebollas y salsa bechamel.

Esta comida puede ser preparada fácilmente. En esta receta solo se sofríe la cebolla con apio y un poco de aceite para luego cocer a fuego lento el pescado en su propio caldo. Acto seguido se le añade la salsa bechamel y los demás ingredientes con sal y pimienta al gusto.

Es importante señalar que la salsa también puede ser preparada al derretir mantequilla con harina y ajo picado. Luego, al haber removido y calentado todo por unos minutos se le añade una taza de leche hasta que la salsa esté lo bastante espesa para servirse. Además, el Plokkfiskur puede ser adornado con apio y acompañarse con pan moreno.

Este platillo no posee una época específica para comerse y puede encontrarse en diversos restaurantes a lo largo de la ciudad capital. Un ejemplo de ello es el renombrado restaurante “Matur og Drykkur” que también cuenta con su propia página web dedicada a la difusión de sus actividades e información.

4. Kjotsupa (Sopa tradicional de Carne de Cordero)

La kjotsupa forma parte de los mejores platos de Islandia debido a su extraordinario sabor

Uno de los más emblemáticos platillos tradicionales de Islandia es la kjötsúpa. Esta es una sopa de carne de cordero acompañada con diversas hierbas y verduras que puede ser preparada desde la comodidad de tu casa. Sin embargo, puedes probarlo en el bar y restaurante “Íslenski Barinn” que se ubica en la ciudad de Reikiavik, capital del país islandés.

En particular su preparación es bastante sencilla. Para comenzar se corta y hierve la carne en una olla a fuego lento por varias horas. A su vez, no se sazona demasiado el caldo para que al añadirle el nabo se equilibre el potente sabor del cordero. Seguidamente se le añaden las patatas, zanahorias y demás verduras en el momento apropiado para mantener su correcto punto de cocción.

Usualmente se le suele agregar avena, cebada e incluso arroz integral para obtener una textura mucho más cremosa, además de que puedes acompañar el platillo con pan al momento de servirlo.

Por otro lado, la kjötsúpa se puede comer todo el año, pero es ideal para mantenerte caliente durante el frío invierno. Asimismo, la suma de los más humildes ingredientes de la isla lo convierten en uno de los principales platillos de Islandia.

5. Hardfiskur (Carne Seca)

El harðfiskur es sin duda una tradición que tienes que probar

Sin lugar a dudas desde la época de los vikingos el estilo de vida islandés ha evolucionado. Sin embargo, hoy en día se mantienen algunas costumbres de su cocina tradicional. Es por ello que el pescado sigue siendo parte fundamental de la gastronomía típica de Islandia, dando como resultado al llamado harðfiskur que es uno de los platillos islandeses más emblemáticos y antiguos.

Este plato está elaborado con pequeños y finos trozos de pescado seco que pueden pertenecer al bacalao, al merlán e incluso al halibut. Lo impresionante es que para prepararlo se hace una de las técnicas de preservación más antiguas de la historia. Para ello, se extrae el agua del pescado por medio de la evaporación y se seca al sol por un par de meses.

Posteriormente, el pescado se deja curar por tres meses en un entorno seco y ventilado. Este proceso dificulta su putrefacción mientras retiene todos sus nutrientes y le da su característico sabor.

El platillo es una de las más reconocibles comidas típicas de Islandia debido a que se encuentra en cualquier restaurante o mercado de la isla independientemente de la época del año. Un ejemplo de ello es el restaurante ubicado en la ciudad de Reikiavik llamado “Geysir Bistro Adalstraeti”.

6. Hangikjöt

El hangikjöt es un cordero ahumado que amarás de principio a fin

La navidad es una época muy bonita para pasar en tierras islandesas. Gran parte de la isla se cubre de nieve, las casas son decoradas con adornos festivos y los lugareños pasan mucho tiempo en la cocina horneando una de las más sabrosas comidas tradicionales de Islandia en estas fechas: el reconocido hangikjöt.

Este plato popular consiste en rebanadas de carne de cordero ahumado cubiertas de salsa bechamel. Estas son acompañadas con patatas y guisantes por lo que posee una gran cantidad de nutrientes. Además, su preparación es bastante fácil y sencilla.

En primer lugar se limpia la carne y se encurte en salmuera por dos o cuatro días. Posteriormente, cuando la misma esté lo suficientemente salada, se cuelga y comienza el proceso de ahumado.

El propósito de esta comida típica es que quede de color rojizo y con un pronunciado sabor ahumado. Asimismo, es común que se sirva como cobertura para pan, skonsur y pan plano. Por otro lado, puedes comer algunos platos con hangikjöt el resto del año en diversos restaurantes de la ciudad de Reikiavik, capital de Islandia. Uno de ellos es el establecimiento “Fiskfelagid”.

7. Pylsur (Perros Calientes)

El pylsur es una variante del perro caliente estadounidense

Si quieres ver y visitar uno de los lugares más accesibles en cuanto al costo de comidas en Islandia tienes que pasar por el humilde restaurante llamado “Bæjarins Beztu Pylsur”. Este se encuentra ubicado en la ciudad de Reikiavik y es uno de los establecimientos más conocidos por los turistas.

Dicho lugar se especializa en la venta del platillo típico conocido como pylsur, que es una variante de los reconocidos perritos calientes de Estados Unidos.

Este platillo puede comerse en cualquier época del año y consta sencillamente de una pieza de pan relleno con una salchicha, trozos de cebolla y diversos condimentos poco habituales como la kétchup de manzana y el remolaði. Cabe destacar que este último es una salsa islandesa a base de mayonesa, vinagre, cebolla y algunos encurtidos.

Con todo lo ya mencionado, basta decir que el pylsur es una comida que puede ser preparada desde la comodidad de tu propia casa. Además, la carne de las salchichas puede ser de tres diferentes tipos: cordero, cerdo o ternera.

8. Fiskibollur

No puedes olvidar probar las tradicionales y deliciosas fiskibollur al visitar Islandia

Al conocer Islandia y sus comidas típicas podrás encontrar las sabrosas fiskibollur. Este platillo consiste en unas famosas albóndigas elaboradas a base de pescado el cual es un alimento que puede encontrarse con facilidad y en grandes cantidades en las aguas que rodean la isla.

La preparación de estas albóndigas es bastante sencilla y el resultado es delicioso, incluso para aquellos a los que no les gusta el sabor del pescado. Para ello se desmenuza la carne del pez y se junta con la ralladura de una cebolla y harina junto a almidón, huevo y sal en un recipiente. Después se mezclan bien todos los ingredientes y se hacen bolitas del tamaño de un puño.

Seguidamente habrá que colocar las bolitas en una sartén para freírlas con abundante aceite por unos siete minutos. Para finalizar, se puede acompañar el platillo con alguna salsa y algunos pimientos o vegetales.

Es importante señalar que las fiskibollur pueden comerse todo el año, además de que es un platillo altamente casero que puedes preparar en tu propia cocina. No obstante, existen algunos establecimientos en la capital de Islandia que te permiten probarlo. Uno de ellos es el restaurante llamado “Sjavarbarinn”.

9. Graflax

El graflax es un sabroso aperitivo que te encantará

El graflax es uno de los platillos típicos de Islandia más importantes en su amplia gastronomía. Consiste en salmón en pequeñas rodajas, el cual ha sido curado en sal, azúcar y eneldo. Es una receta muy fácil de preparar y puede comerse en cualquier época del año.

Del mismo modo, esta comida la podrás encontrar en el establecimiento “A. Hansen Restaurant & Bar” ubicado en la ciudad de Hafnarfjörður. Por otra parte, es un excelente aperitivo y acompañante para unas tostadas crujientes decoradas con pimienta negra y limón.

Para elaborar este platillo primero se cura el salmón al enterrarlo bajo tierra por dos meses. Este proceso permite que el pescado se deshidrate lentamente y pierda su humedad de tal manera que le aporta también su característico y delicioso sabor. Luego se marina con una corteza de sal gruesa, azúcar y eneldo para posteriormente refrigerarlo por un par de días.

Para terminar se retira suavemente dicha capa antes de picarlo en pequeñas rodajas y servirlo. Aunado a esto, cabe resaltar que esta comida también puede marinarse con vodka y proviene de épocas anteriores a la propia Edad Media.

10. Porramatur

El porramatur es uno de los platos más abundantes y completos de Islandia

Disfrutar de un rico plato de porramatur es una de las actividades que debes realizar si decides pasar tus vacaciones en Islandia. Esto se debe a que es una de las más variadas y tradicionales recetas populares de la isla. Además, consta con una amplia selección de diferentes carnes y pescados como el bacalao. Estos son acompañados generalmente con pan de centeno, manteca y el tradicional licor Brennivín.

Esta comida suele comerse en mayor medida en las celebraciones del mes nórdico de Þorri, el cual corresponde a los meses de enero y febrero. Del mismo modo, para su elaboración se prepara y junta diversas rebanadas de distintas carnes siendo la de res la más utilizada, así como diversos cortes ahumados y piezas de pescado. A su vez se le puede combinar con el hákarl y el plokkfiskur.

Este platillo cuenta con una celebración específica para comerse llamada la fiesta Þorrablót, la cual marca el punto medio del invierno como un tributo a la cultura antigua y a Thor, uno de los dioses más legendarios de los pueblos nórdicos. De hecho, el porramatur funciona como un buffet que puedes encontrar en dichas celebraciones como uno de los platos famosos de Islandia.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Islandia

11. Svið og Sviðasulta

Los islandeses consideran que los ojos son lo mejor del svið og sviðasulta

En cuanto a las comidas con carne, el svið og sviðasulta es una de las principales y más tradicionales recetas de platos típicos de Islandia. Dicho plato consiste en la cocción de una cabeza de oveja que ha sido cortada por la mitad y se le han extraído el pelaje y los sesos. Por lo general, esta receta suele llevar puré de patatas y mantener los ojos del animal, los cuales son considerados la mejor parte del mismo.

Su preparación es bastante fácil y sencilla. Para ello, deberás quemar el pelo del animal, al igual que sacarle los sesos. Seguidamente, se debe cocinar la cabeza con agua hervida o ácido láctico hasta que la misma se ablande. Una vez que la carne esté lo suficientemente blanda, podrás cortarla a la mitad y servirla completa junto con diversas especias para aderezar su sabor.

Asimismo, esta comida es parte del buffet que se prepara para la celebración del Þorrablót, por lo que suele comerse mayormente a mediados de invierno. En consecuencia, pocos establecimientos de Islandia te permitirán probarlo cualquier día. Uno de ellos es la cafetería ubicada en la ciudad de Reikiavik llamada “Fljótt og Gott”.

12. Kartöflustappa

Es una tradición servir el kartöflustappa junto a todos los platillos típicos del país

Al hacer turismo en Islandia te encontrarás con una amplia variedad de platillos únicos y diferentes. Sin embargo, un excelente acompañante para todas estas comidas es el kartöflustappa el cual es un sabroso puré de patatas que podrás encontrar en casi cualquier restaurante del país y en cualquier época del año.

Del mismo modo, la preparación de esta receta es bastante rápida y sencilla, lo que la convierte en una de las comidas favoritas de Islandia. El primer paso para elaborarlo consiste en hervir las patatas para luego pelarlas y triturarlas.

Seguido a ello se agrega leche, mantequilla, azúcar y una pizca de sal hasta alcanzar la consistencia deseada. Finalmente, es opcional agregarle una pizca de nuez moscada molida para aumentar su rico sabor antes de servirse.

Aunado a ello, uno de los mejores restaurantes y lugares turísticos de Islandia para comer kartöflustappa es el renombrado “Klausturkaffi”. Este es un establecimiento ubicado en la ciudad de Egilsstadir lo que te permitirá disfrutar de dicha comida en compañía de salchichas, guisos, cordero asado o cualquier otro plato popular del país nórdico.

13. Rauðkál

Un platillo sin rauðkál será un plato incompleto en toda mesa islandesa

Otro acompañante ideal para cualquiera de los alimentos y bebidas de Islandia es el rauðkál. Esta comida consiste en coles de lombarda cocidas y curadas en vinagre. Dicha verdura es de color morado y puede cultivarse en casi cualquier clima, incluso cerca del mar. Este aspecto permite que sea cosechada en la isla durante todo el año.

Para prepararse solamente se corta la col en pequeñas tiras con el fin de dejarlas fermentar en un tazón con vinagre. Posterior a ello, cuando hayan transcurrido varios minutos se escurren los trozos antes de servirlo. Además, también puede ser condimentado con canela y anís estrellado.

Adicionalmente, otro modo de preparación consiste en colocar las tiras con mantequilla derretida a temperatura media. Como resultado, en cuanto la mantequilla empiece a chisporrotear se puede agregar el vinagre junto con la azúcar o la sal antes de cocinarlas hasta dejarlas flácidas y bien hervidas.

Es importante destacar que el rauðkál es usado para elaborar y formar parte de una inmensa variedad de otros platillos que pueden consumirse en diversos restaurantes como el “Old Iceland” de la ciudad de Reikiavik.

14. Langostino Islandés

El langostino islandés con sopa cremosa es uno de los platillos más exóticos y sencillos de Islandia

Si estás buscando comer el platillo más exótico y especial durante tu viaje a Islandia, el popular langostino islandés es la comida perfecta para ti. Este plato resulta ser una receta bastante simple y capaz de elaborarse en tu propio hogar a pesar de que puede ser encontrado y consumido en diversos restaurantes a lo largo del año. Un ejemplo de ello es el lugar llamado “Pakkhús” el cual se ubica en el puerto pesquero de Höfn.

La preparación de esta comida popular de Islandia puede realizarse tanto frita como en crema o sopa, todo dependerá del gusto de quién lo consuma y de la sazón que se le quiera dar. Es por ello que para cualquiera de los casos se sofríe un poco de mantequilla con ajo en una sartén. Luego de este paso se añaden los langostinos con su debida sal y pimienta.

Además, es común agregarles vino blanco y crema de leche para hacerlos hervir. Adicionalmente, una vez que estén bien cocidos es común agregarle perejil o culantro picado al platillo. Para finalizar podrás degustar los langostinos con puré de alcachofa, mayonesa y abundante ajo.

15. Skyr

El skyr posee cuatro veces más cantidad de leche que un yogur tradicional

Si estás buscando comer uno de los mejores y más famosos postres típicos de Islandia, el skyr es el plato ideal para ti. Esta comida corresponde a un producto lácteo parecido al queso cremoso, el cual es una especie de condensado de leche más espeso que el mismo yogur.

Usualmente, este platillo se come con bayas, azúcar y crema. No posee una época específica para consumirse y puede encontrarse en prácticamente cualquier supermercado o restaurante que sirva postres en Islandia. Un ejemplo de ellos es el “Café Loki” de la ciudad de Reikiavik.

Para su elaboración primero se junta la leche descremada con zumo de limón y se dejar reposar hasta que la misma se corte. Con ello quedará una especie de suero. Posteriormente, se hierve en una olla aparte un poco de leche a fuego medio para luego unirla con el suero previamente preparado. Por último, se bate la mezcla hasta que quedé bien espesa.

Por otro lado, cabe resaltar que el origen de este postre se remonta a la época de los vikingos y cuenta con cuatro veces más cantidad de leche que un yogur tradicional. Además, es un alimento ideal para todo niño y mujer embarazada.

16. Ópalo

El ópalo es famoso por su singular sabor a caramelo

El ópalo es una de las bebidas alcohólicas en Islandia más peculiares que existen. Esto es debido a su rico sabor a caramelo y a que también existe un dulce con el mismo sabor que el alcohol, lo que permite que los niños puedan familiarizarse con esta bebida incluso antes de poseer la edad suficiente para tomar el verdadero licor.

Está aromatizada con comino, semillas de alcaravea y angélica. Por otro lado, es consumida en España, así como en otros países del mediterráneo europeo. Puede probarse a lo largo de todo el año al igual que se suele tomar en pequeñas porciones para acompañar diversos platillos. Un ejemplo de ello es el hákarl, la cual es una receta típica basada en pequeñas piezas de tiburón fermentado.

Como dato curioso basta señalar que el sabor de la bebida suele compararse con las gotas de los jarabes para la tos. Por supuesto, esto hace que la bebida no sea totalmente apetecible para todos. No obstante, este factor no evita que sea una de las bebidas más amadas por los islandeses que busquen darle calor a sus cuerpos, principalmente en medio del frío clima de la isla.

17. Topas

El topas es la bebida ideal para calentarte durante el invierno

Islandia es conocida por sus frías y extremas condiciones climáticas aunque también por su amplia variedad a nivel gastronómico proveniente de su pasado vikingo. Esto hace que, durante gran parte del año, los islandeses acostumbren beber grandes cantidades de alcohol para mantener sus cuerpos calientes. Es aquí donde encontramos el Topas, otra de las bebidas tradicionales de Islandia.

Este licor no posee una época específica para tomarse, al igual que puede ser encontrado en diversas licorerías y bares a lo largo y ancho de la isla. Uno de ellos es el bar “Tapas Barinn” de la ciudad de Reikiavik, capital de Islandia.

Por otro lado, se compone de la mezcla de muchas hierbas con regaliz dulce además de que es ampliamente popular en otras regiones por ser comparada con los jarabes para la tos. A pesar de todo, es recomendable que compres el licor en las tiendas libres de impuestos.

Sin lugar a dudas, el Topas se ha convertido en una de las bebidas favoritas de las regiones frías de Islandia gracias a su dulce y fuerte sabor el cual le permite ser disfrutada y apreciada por todos los turistas.

18. Brennivín

El brennivín reúne los sabores rústicos de la cocina nórdica

El Brennivín es otra de las bebidas principales de Islandia. Consiste en una especie de aguardiente sin azúcar elaborado con puré de patatas y condimentado con comino, alcaravea y angélica. De cualquier modo, este licor puede beberse todo el año y en diversos restaurantes como el “Café Loki” de la ciudad de Reikiavik.

Esta bebida salió al mercado en el año 1935, justo después de la prohibición islandesa de venta de alcohol. En aquellos días, la botella salió a la venta con una etiqueta negra para volverla poco atractiva para el consumo de tal manera que limitara así su demanda.

No obstante, dicha medida no resultó efectiva por lo que actualmente es uno de los licores más famosos del mercado debido a su grado alcohólico de 40%. Es por ello que se te recomienda beberla con bastante moderación.

Es importante señalar que la venta de alcohol en Islandia se encuentra muy limitada y sometida a un severo control por parte del gobierno. Lo que hace que el precio de la botella de Brennivín sea bastante excesivo y que la misma solo pueda conseguirse en tiendas especializadas, bares y algunos restaurantes en un horario específico.

19. Randalín

El randalín es una rica tarta formada por capas de galleta

Uno de los mejores postres y platos originarios de Islandia es la llamada vínarterta, mejor conocido como randalín. Este nombre posee una composición que da indicios de sus raíces austriacas. La comida consiste en una tarta compuesta con diversas capas de galletas saborizadas que puede elaborarse de múltiples modos y en cualquier época del año.

Es bueno que sepas que la preparación de esta receta es totalmente casera. Para realizarla se necesita tanto ciruelas pasas como jugo de limón. Primero se deja que las ciruelas pasas se cocinen hasta estar suaves. Luego de ello se aplastan con un machacador de patatas y se le agrega el jugo de limón con vainilla, el cardamomo, azúcar y canela.

Por otro lado, se baten los huevos con el polvo de hornear, la mantequilla, la harina de trigo y la leche. Con esto se obtiene una mezcla homogénea que permite hacer las capas de las galletas.

Por último, se llevan a hornear hasta tener la consistencia deseada. Una vez listas se rellena la tarta con algún glaseado o crema sobre las galletas de tal manera que queden organizadas capa por capa.

20. Skúffukaka

El skúffukaka es el postre ideal para todo amante del chocolate

En el mundo existen dos tipos de personas: aquellos amantes de los sabores dulces y los que prefieren ir por los sabores salados. Por consiguiente, si prefieres el lado dulce el conocido skúffukaka es lo que andabas buscando. Esta receta consiste en una especie de brownies islandeses que hace que sean uno de los mejores postres tradicionales de Islandia.

A su vez, puede comerse durante todo el año y en casi cualquier establecimiento que sirva postres en el país. Uno de ellos es el restaurante “Geirabakarí Kaffihús” de la ciudad de Borgarnes.

La preparación del platillo es sencilla. Para ello se mezclan los ingredientes en polvo. Acto seguido, se bate aparte el azúcar con los huevos hasta lograr una mezcla cremosa y esponjosa. Inmediatamente, habrá que añadirle los demás ingredientes secos ya mezclados, así como la leche, la mantequilla, el cacao en polvo y un poco de café para batirlo por diez minutos.

Por último, se lleva a hornear la mezcla por 40 minutos, se deja enfriar y se pica en trozos iguales. Es común agregarle skyr al momento de realizarlo, el cual es otro postre popular del país nórdico.

21. Vodka Reyka

El vodka reyka es increíblemente filtrado a través de rocas de lava

Si buscas bebidas famosas en Islandia no debes olvidar probar un licor que se caracteriza por ser uno de los más puros del mundo y de la cocina típica islandesa: el conocido vodka Reyka. Esta bebida puede tomarse durante todo el año y es normal conseguirlo en cualquier licorería y bar del país. Uno de ellos es el ya mencionado “Café Loki” de la ciudad de Reikiavik.

Generalmente, cuenta con un ligero sabor a vainilla al igual que un acabado bastante limpio que se obtiene en la única destilería que existe en la isla, la cual se localiza en la ciudad de Borgarnes.

Para su elaboración es destilado por un equipo de cinco personas a partir de licor de trigo y cebada en un alambique artesanal. Asimismo, este se filtra a través de rocas de lava para posteriormente añadirle agua prístina proveniente del manantial Grábók. Un dato curioso es que dicho lugar posee más de 4.000 años de antigüedad.

Con todo lo anteriormente señalado si no sabes qué hacer en Islandia deberías embarcarte en la tarea de probar esta bebida considerada por muchos como “el mejor vodka del mundo”. Esto debido a que es exportado y consumido en países como Estados Unidos, España e incluso el Reino Unido.

22. Fjallagrasa moss Schnapps

Los exóticos ingredientes del fjallagrasa moss schnapps la distingue por encima de las demás bebidas

Si preguntas por los tipos de bebidas de Islandia que se suelen tomar durante alguna celebración o festividad importante, el llamado fjallagrasa moss schnapps es la respuesta a todas tus inquietudes. Este exótico licor puede probarse a lo largo de todo el año y consta sencillamente de una mezcla de musgo disuelto y empapado en alcohol.

La materia prima de esta natural bebida se cosecha a mano en las montañas y estepas de Islandia. Además, puede beberse en cualquier restaurante o bar especializado como lo es el “Moss Restaurant” del municipio pesquero de Grindavík.

El modo de preparación del licor es bastante simple. Únicamente se debe sumergir el musgo molido por mucho tiempo en una mezcla de alcohol la cual se encargará de disolver y extraer los compuestos biológicamente activos del liquen, al igual que le proporciona el color y sabor característicos de la bebida. También es importante señalar que no es necesario agregarle colorante alguno ni saborizante artificial.

Asimismo, diversos estudios han demostrado que los compuestos activos del musgo de Islandia son inmunoestimulantes, lo que permite que la bebida pueda utilizarse como medicina herbal para combatir la tos, el dolor de garganta y los problemas estomacales.

23. Snúður

No olvides probar los deliciosos snúður, un rollo de canela bastante rico y especial

El snúður es otro de los platos característicos de Islandia el cual consiste en un rollo de canela cuya masa tiene esencia de cardamomo. Este postre se puede comer en cualquier época del año y en diversos restaurantes del país. Un ejemplo de ellos es el conocido “Geirabakarí Kaffihús” de la ciudad de Borgarnes.

Para su elaboración se coloca leche y levadura en un tazón unido al azúcar para después agregarle la mantequilla, harina y huevos. De esto se obtiene una masa suave y pegajosa que se amasa. Luego se deja reposar en un recipiente envuelto en plástico por dos horas hasta que duplique su tamaño.

Es importante señalar que su masa no se fríe, sino que se hornea. Por ello, culminados estos pasos, se extiende la masa y encima se coloca el relleno de canela y cardamomo.

Seguidamente, se enrolla la masa para formar un tronco que será cortado en varias piezas las cuales se hornean a 180°C por varios minutos para que den la forma característica del rol de canela. Por último, es común agregar chocolate en su superficie antes de servirse.

24. Slöngukaka

El slöngukaka es uno de los dulces caseros más ricos y queridos por todos los islandeses

Aunque la comida islandesa se base mayormente en productos cárnicos no evita que puedan disfrutar de ricos platillos de repostería. Uno de ellos es el tradicional slöngukaka, una de las recetas de postres de Islandia más sabrosas para disfrutar en tu viaje.

Este plato consiste en un pequeño pastel de crema de chocolate que puede comerse durante todo el año y en diversos establecimientos especializados en la venta de postres en el país. Uno de ellos es el mencionado “Geirabakarí Kaffihús” de Borgarnes.

A su vez, esta comida típica puede ser elaborada de forma casera. Para ello se mezcla la harina con la maicena, además de batir la azúcar y las claras de huevo en un recipiente aparte. Posteriormente, se agrega y bate la mezcla con las yemas de huevo, leche y los demás ingredientes secos ya mezclados.

Luego de ello se pone la mezcla sobre una bandeja y se hornea por unos diez minutos a 180°C. Inmediatamente se saca el bizcocho, se da vuelta sobre un papel de cocina y se deja enfriar. Luego se desmonta para untarle el relleno de crema y se enrolla. Por lo general, es común adornarlo con chocolate derretido en su superficie antes de servirlo.

Islandia: Sabores imperdibles

Probar la comida de Islandia es una experiencia única e inolvidable

Los atractivos de Islandia no solo se reflejan en el paisaje nórdico y en los acogedores pueblos que posee, sino que también se pueden ver y disfrutar en todas las costumbres y platillos tradicionales de la extensa gastronomía islandesa.

Es por ello que todos sus platillos y recetas, independientemente de que puedas prepararlas o no en la comodidad de tu hogar, forman parte importante del legado cultural e histórico de los pueblos vikingos que allí habitaban. Por lo tanto, degustar cada una de las comidas y bebidas típicas de Islandia será una experiencia totalmente única e inolvidable la cual es alcanzada por muy pocos turistas en el mundo.

Aunado a lo anterior, a pesar de que la isla es ampliamente conocida por su clima frío, su ecosistema cuenta con las cuatro estaciones del año. Además, posee diversas riquezas dignas de visitar en compañía de toda la familia como lo son sus aguas termales y diversos volcanes.

No esperes más y escapa de la rutina embarcándote en la divertida tarea de preparar o degustar la gastronomía tradicional de Islandia.

En orden de aparición de las fotos:

Comidas Típicas Islandia (Introducción): aukezwart (Flickr)
1. Reno: robotpolisher (Flickr)
2. Hákarl (Tiburón fermentado ): Alan Moore (Flickr)
3. Plokkfiskur (guiso de pescado): Aapo Haapanen (Flickr)
4. Kjotsupa (Sopa tradicional de carne de cordero): Kirk K (Flickr)           
5. Hardfiskur (carne seca): Andrey Filippov 安德烈 (Flickr)         
6. Hangikjöt: Kirk K (Flickr)        
7. Pylsur (perros calientes): Alf Igel (Flickr
8. Fiskibollur: mokapest (Flickr)       
9. Graflax: TummyRumble (Flickr
10. Porramatur: abostonfamily           (Instagram)
11. Svið og sviðasulta: Jonathan Khoo (Flickr)        
12. Kartöflustappa: msgottimatinn (Instagram)        
13. Rauðkál: (rinse) (Flickr)   
14. Langostino islandes: David Leo Veksler (Flickr)           
15. Skyr: lauren (Flickr)         
16. Ópalo: borkazoid (Flickr
17. Topas: Ben Sutherland (Flickr)    
18. Brennivín: Mads Bødker (Flickr
19. Randalín: melissa.beynon (Instagram)    
20. Skúffukaka: many.days.journey (Instagram)      
21. Vodka Reyka: MmePassepartout (Flickr)           
22. Fjallagrasa Moss Schnapps: Paul Ferguson (Flickr)       
23. Snúður: kokurogkupkakes (Instagram)   
24. Slöngukaka: chefcurioso (Instagram)      
Comidas Típicas Islandia (Cierre): Audrey (Flickr)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

España ● Italia ● Francia ● Portugal ● Alemania ● Austria ● Bélgica ● Bulgaria ● Croacia ● Dinamarca ● Finlandia ● Grecia ● Holanda ● Hungría ● Inglaterra ● Irlanda ● Islandia ● Malta ● Noruega ● Rusia ● Suecia ● Suiza ● Turquía ● Europa

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

España: Paella y cocido madrileño

Italia: Lasagna y pizza

Francia: Aligot y quenelle

Portugal: Bacalao en salazón y lechón

Alemania: Thüringer Klöße y albóndigas de pasta

Austria: Viennese apfelstrudel y escalope vienés

Bélgica: Moules-frites y carbonara flamenca

Bulgaria: Yogur, tarator y shopska salad

Croacia: Queso de pag y bakalar

Dinamarca: Smørrebrød y gravad laks

Finlandia: Perunat y pan de centeno

Grecia: Tzatziki y musakas

Holanda: Rijsttafel y bitterballen

Hungría: Gulash y pörkölt

Inglaterra: Bangers and mash y scones

Irlanda: Boxty y cuddle

Islandia: Bacalao y cordero islandés con verduras

Malta: Pastizzi y gbejniet

Noruega: Sopa de carne de reno y rakfish

Rusia: Shashlyk, pelmeni y borsh

Suecia: Köttbullar y kroppkaka

Suiza: Fondue de queso y Raclette

Turquía: Döner kebab y yogur

Europa: Salami de samobor, potica y khorovats