El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de India
para visitar este 2019

Los atardeceres en los lagos de India te ofrecerán una hermosa vista panorámica.

La República de la India es uno de los destinos para quieres quieren conocer una cultura muy especial. Es el segundo país más poblado del mundo y está en el continente asiático. Puedes llegar a él por el aeropuerto internacional Indira Gandhi, que se encuentra en Nueva Delhi. Por sus altas temperaturas lo recomendable es que viajes con ropa fresca y de preferencia larga, para entrar a los templos y lugares sagrados.


Alguna de las cosas que te pueden sorprender en India es que se come con las manos, así que puede ser muy normal que no te den cubiertos en los restaurantes, sobre todo si son de comida tradicional. Otra de sus costumbres en India es entrar sin zapatos a los lugares de culto, así que lleva medias o simplemente prepárate para andar descalzo donde te lo pidan.

Es muy común que haya animales caminando por las calles entre los autos y el tráfico puede ser complicado, pero es una experiencia que vale la pena vivir al viajar a la India, para poder disfrutar de las hermosas maravillas. Sus construcciones y la religión, así como sus costumbres, justifican las pequeñas cosas a las que tendrás que acostumbrarte durante solo unos días, y serán una increíble experiencia para contar.

Posiblemente no lo hagas en tu vida diaria, pero en India se suele regatear todos los precios. Es una especie de acuerdo tácito que terminarás adoptando con facilidad, no sólo porque es lo natural en allí, sino para cuidar tu bolsillo. Y si te preocupa el idioma, bastantes locales hablan inglés porque viven del turismo, y en muchos lugares de interés podrás conseguir audioguías en diferentes idiomas.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a India.

1. Taj Mahal

Las fotos desde los jardines del Taj Mahal serán uno de los mejores recuerdos de tu viaje.

Este impresionante Patrimonio de la Humanidad se encuentra en la cuidad de Agra en India, en el estado de Uttar Pradesh que limita con Nepal. Podrás viajar en un vuelo a Delhi y de ahí tomar un tren en un viaje de tres a cinco horas o tomar un taxi en un recorrido de tres horas y media aproximadamente. Si vas desde el aeropuerto de Agra, el trayecto en auto es de unos 15 minutos.


Es una parada obligada en tus vacaciones en la India, no solo por ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, sino por ser una hermosa construcción que combina la arquitectura de india y otras como la islámica o persa. Además de estar rodeado de una historia de amor. Allí te enterarás con detalle que fue construida por un emperador en 1632, en honor a una de sus esposas que falleció en el parto de su hijo número 14.

Existen dos tipos de entradas para adquirir, pasear por los jardines o también entrar al mausoleo, si prefieres la segunda, te darán fundas para cubrir tus zapatos y disfrutar del emocionante recorrido. Recuerda ir con pocas cosas ya que no permiten el paso con bolsos grandes y hacen una revisión al ingreso.

Lo ideal es que vayas al amanecer para evitar las multitudes, y puedas tomarte hermosas fotos en sus jardines con el famoso edificio de fondo. No dejes de visitar el jardín de la luna, donde se cuenta que el emperador pretendía construir otro mausoleo, desde donde tendrás una vista panorámica del Taj Mahal. Para llegar temprano, podrás alojarte en alguno de los hoteles cercanos que quedan a cinco o 10 minutos al pie del lugar.

2. ​Mumbai

Te gustará conocer esta ciudad rodeada de lagos y árboles.

También conocida como Bombay, es la capital del estado de Maharastra y la más poblada de toda India. Para llegar, lo ideal es que viajes en un vuelo comercial al aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji que queda en la ciudad, y si vas desde Delhi toma un vuelo de dos horas o viaja en tren en un recorrido de unas 20 horas.


Lo ideal para conocerlo será que contrates un tour y así no te pierdas de cada una de sus atracciones. Una de ellas es el lujoso Hotel Taj Mahal Palace, que es muy popular en India por su majestuosidad y belleza. Allí podrás tomar un ferry que te lleve a la isla Elephanta ya que sus cavernas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad y quedan a solo una hora de distancia.

Si no sabes qué hacer en la India, aparte de visitar sus parques y museos como el Príncipe de Gales o el Mahatma Gandhi, podrías contratar un tour que te lleve a conocer Bollywood, el más famoso estudio de cine de India, donde podrás ver algún rodaje y hacen sus típicas coreografías para los turistas. Tampoco te pierdas de visitar mercados tradicionales como el Mathama Phule, que tienen artesanías y ropa que podrás comprar.

Pasa por el paseo marítimo Marine Drive y disfruta de las mejores vistas y su animado ambiente los fines de semana, donde turistas y locales van a pasear y comer bhel puri (un snack hecho de arroz inflado), o yogures en los mejores lugares de comida de la playa. Aunque son muy populares los puestos callejeros donde seguro querrás probar un kebab, también hay muchos restaurantes y cafeterías que podrás visitar.

3. ​Delhi

Tendrás la oportunidad de ver la hermosas casa donde viven los locales en la ciudad.

Es el estado al norte de India que alberga su capital Nueva Delhi, al ser una de las ciudades más antiguas del mundo, tiene monumentos y edificaciones de gran interés turístico. Llegarás a través del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi y, una vez allí, podrás usar el ferrocarril o el metro, también buses o taxis. Y si quieres tener una experiencia mucho más interesante los peculiares rickshaws.

Al tomar el metro y bajarte en la parada Chandni Chowk, una de las calles principales, disfrutarás de atractivos como su mercado que es uno de los más antiguos de la ciudad, donde tendrás la posibilidad de comprar casi cualquier tipo de producto y encontrarás mucha oferta de comida. No dejes pasar la zona de las especias, los aromas son increíbles y seguramente encontrarás muchas que jamás habías visto en otros lugares del mundo.

Otro lugar para visitar es el famoso Fuerte Rojo de Delhi, que debe su nombre al color de la piedra con la que se construyó hace muchos años. Te gustarán sus lindos jardines y por supuesto la historia de este hermoso sitio. Cercano a él está la imponente mezquita Jama Masjid, que es la más grande de India. Para entrar debes hacerlo descalzo y las mujeres tienen que cubrirse el cabello y las piernas.

Vale la pena que pases por el templo sij Gurdwara Bangla Sahib. Esta antigua construcción es uno de los lugares sagrados de la India de peregrinación para los seguidores del sijismo, y consideran que las aguas de sus lagos son curativas. Al templo debes entrar descalzo y si no sabes dónde comer, podrás hacerlo allí mismo junto a cientos de personas, seguro será una de las experiencias autóctonas que puedas vivir.

4. Bangalore

Recorrer los lagos será un lindo paseo donde tendrás una hermosa vista de los poblados.

Bangalore, también conocida como “Ciudad Jardín” o el “Silicon Valley” indio, se encuentra en el estado de Karnataka en India. Aunque no abundan los templos y construcciones antiguas, encontrarás muchos lugares para visitar. Para llegar a ella en avión, debes viajar al aeropuerto internacional en Bengalore, desde Delhi serían dos horas y media de vuelo. Existen opciones de viajes en autobús, aunque la duración del viaje es de más de 30 horas.


Si te preguntas qué ver en Bangalore, lo primero para hacer es pasar por el jardín botánico Lal Bagh. En esta hermoso y tranquilo espacio podrás caminar tranquilamente y apreciar su colección de plantas tropicales, a la tarde las luces de su invernadero son un verdadero espectáculo. Podrás llegar en metro ya que está justo a la salida de la estación Lalbagh y al salir visitar el restaurante Lalbagh West Gate y tomar una rica comida india.

Otra de las atracciones para visitar puede ser el Templo del Toro, de los más antiguos de la ciudad, o pasar por el Palacio de Bengalore que parece una réplica del de Windsor de Inglaterra. Aunque es una gran e impresionante construcción con un lindo jardín, no se pueden tomar fotografías. Ten en cuenta que esto mismo puede pasar en varios de los lugares a los que viajes en India o que te cobren un monto extra por hacerlo.

Al ser una de las zonas más modernas, es uno de los lugares de la India para visitar sus centros comerciales y restaurantes que ofrecen comida occidental, o ir a la calle comercial donde podrás encontrar productos de tecnología o hacerte un sari a medida. No dejes de pasar por el restaurante Lalita’s Paratha Poin, que ofrece deliciosa comida india a excelentes precios en un buen ambiente que seguro te gustará.

5. Goa

No te pierdas de los atardeceres en las espectaculares playas en las costas de India.

Goa es de los sitos para conocer en la India por estar en la costa y tener bellas playas. Además, muchos de los conventos e iglesias de allí, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Para llegar, toma un vuelo a su aeropuerto internacional Diabolim desde Delhi, el vuelo será de dos horas y media. Una vez en Goa podrás trasladarte en buses o tren, aunque si deseas mayor independencia podrás alquilar una moto.

Como fue colonia portuguesa por muchos años, podrás ver construcciones de su estilo como la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que tiene la segunda campana más grande del mundo, o la Basílica de Bom Jesus que es católica y reconocida por su característico color blanco. Vale la pena ir a la aldea de Mangeshi, a poca distancia de Panaji, donde está el templo de Shri Mangesh, dedicado a la deidad india Shiva.

Por supuesto que lo principal será pasar uno o varios días es sus preciosas playas. La más conocida y turística es Calangute donde podrás hacer deportes acuáticos y pasar por el restaurante “Relish”, de deliciosa comida india y mariscos. Aunque si lo que te atrajo de Goa es su movida vida nocturna te gustará Anjuna Beach, llena de restaurantes y bares como “Sea Bar”, donde en temporada alta suele haber actuaciones de conocidos Dj.

Al sur, las playas Palolem y Agonda son tranquilas para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Disfrutarás de sus hermosos paisajes y quizás puedas llegar a ver a las tortugas Ridley que están en peligro de extinción. A cinco horas de Panaji, la capital de Goa, están las cascadas de Dudhsagar y es posible llegar en auto. Aunque el recorrido es algo largo, vale la pena ir y disfrutar del espectacular paisaje.

6. Jaipur

Las vistas desde las colinas son dignas de una postal, no te pierdas de fotografiarlas.

Se encuentra en el estado Rajasthan en India y se conoce como la “Ciudad Rosa” por el color de sus construcciones. Puedes llegar en un vuelo desde Delhi en poco menos de una hora, o viajar en tren o autobús de cinco o seis horas. Para alojarte, Bani Park puede ser una de las mejores zonas por su amplia oferta y lo cercano al centro de la ciudad, el hotel de tres estrellas Radoli House-Heritage es una gran opción por su buena atención.


El Hawa Mahal es un ícono de Jaipur, te gustará lo impresionante de su fachada y su historia. Allí se alojaban las mujeres de la realeza india y podían ver al exterior sin que las vieran a ellas. Vale la pena entrar para tener una increíble vista panorámica de la zona. A solo seis minutos en auto está el cine Raj Mandir, que es de los más famosos de India, no querrás irte de India sin ir a una función de una película de Bollywood.

El Palacio de la Ciudad es otro espacio interesante, con sus impresionantes jardines y el museo dedicado a los maharajás de Jaipur, donde tienen una colección de dagas y espadas, pero recuerda consultar antes de tomar fotografías dentro. Al lado se encuentra otro de los atractivos de la India declarado Patrimonio de la Humanidad, el observatorio Jantar Mantar, que aún se usa para predecir las temperaturas.

A 20 minutos de Jaipur visita el Fuerte de Amber. Recórrelo y déjate sorprender por su construcción y por la hermosa sala de los espejos, que era muy útil antiguamente ya que al encender una vela allí se iluminaba toda la habitación. Para llegar al fuerte debes caminar por una colina unos 10 minutos, aunque si prefieres podrás contratar un paseo en elefante que te dejará en la entrada.

7. Varanasi

Pasea por los ghats y contempla la arquitectura del lugar.

Varanasi, también llamada Benarés, se encuentra en el estado Uttar Pradesh y es considerado uno de los lugares sagrados de la India, de peregrinación para los hinduistas. Para visitarla lo ideal es que viajes a Delhi a su aeropuerto internacional y de allí podrás tomar un avión en un viaje de 10 horas. Igualmente podrás ir el tren desde Delhi o desde Agra hasta la estación Varanasi Junction, será un recorrido de unas 14 horas.

Allí podrás trasladarte en los rickshaw o caminar. Un sitio icónico para visitar es el río Ganges, considerado sagrado en India. Lo podrás recorrer en viajes en barco y ver las populares ghats, que son las escaleras que conectan la ciudad con sus aguas. Aunque los locales se bañen y beban de él no es recomendable que lo hagas por lo contaminado de sus aguas.

No te pierdas la ceremonia religiosa en el ghat Dasashwamedh, llamada Aarti, que también podrás disfrutar desde las aguas. Empieza alrededor de las siete de la noche y es espectacular ver las danzas, el fuego, así como la música y los bailes que realizan. Si eres de los atrevidos, tendrás la oportunidad de presenciar una cremación, un acto tradicional y muy común allí, desde el ghat Manikarnika que es el principal.

Si prefieres otro tipo de actividades, tendrás la oportunidad de visitar la linda Universidad de Varnasi con sus espacios verdes ideales para descansar. Pasa por el templo de Shiva con sus cúpulas de oro macizo, y no te vayas sin probar la popular bebida de yogurt llamada lassy en el local “Blue Lassy”. A sólo 24 minutos de Varanasi se encuentra Sarnath, el lugar donde Buda dio su primer sermón y donde hay distintos templos y ruinas para recorrer.

8. Udaipur

Visita los hermosos e imponentes palacios a orillas del río, puedes llegar en barco.

Udaipur es parte del estado de Rajasthan, conocida como la ciudad de los lagos, se dice que es la más romántica de India. Para acceder a ella lo puedes hacer a través de un vuelo comercial de una hora aproximadamente desde Delhi, o tomar el tren Mewar Express que te llevará en aproximadamente 12 horas. El mejor momento del año para viajar es de octubre a marzo donde las temperaturas son agradables.

Empieza tu recorrido por los lagos, el más grande y principal es Pichola. Desde el podrás llegar a la isla donde está el Lake Palace, un prestigioso hotel de cinco estrellas, que es uno de los sitios famosos de la India porque allí se filmó una de las películas de James Bond. El palacio Jag Mandir también te llamará la atención por su tamaño y por estar construido en mármol blanco, lo que lo hace imponente y emblemático.

Otro de los lagos para pasear es Fateh Sagar, desde allí podrás llegar en barco al Jardín de las Doncellas con sus lindas áreas verdes con flores exóticas. Dentro tiene un pequeño restaurante donde podrás sentarte a comer en un lindo espacio. Otra de las atracciones turísticas es el Palacio de Udaipur, que es el más grande de Rajasthan. Te encantará su arquitectura con un estilo muy extravagante y la preciosa vista panorámica que ofrece.

No te vayas de Udaipur sin pasar por alguno de sus templos o disfrutar de un espectáculo de danzas típicas y marionetas en el palacio Bagore Ki Haveli, con funciones a las siete y ocho de la noche. Uno de los mejores atractivos de la ciudad son sus hermosos atardeceres con vista al lago, así que anímate a cenar en uno de sus muchos restaurantes con terraza. Y en los puestos de comida callejera no te pierdas el famoso Pani puri.

9. Agra

La fachada del Taj Mahal es una de las más bellas que veras en India.

Esta ciudad en el estado de Uttar Pradesh, es una de los principales sitios turísticos de la India por albergar una de las siete maravillas del mundo. Para llegar lo ideal es que viajes desde la capital de India y de allí tomes un tren o taxi que te llevará a Agra en unas cuatro horas aproximadamente. Por su puesto lo primero que querrás visitar es el conocido Taj Mahal, recorrerlo y conocer su hermosa historia de amor y su impresionante construcción.

Agra tiene otros lugares de interés como el Mausoleo Itimad-ud-Daulah y se considera que fue la base para construir el Taj Mahal. También podrás ir al Fuerte Rojo, que recibe este nombre porque fue construido con piedra arenisca de ese color. Será muy interesante recorrer sus salas y jardines, aparte de tener una vista inigualable del Taj Mahal, ícono de India.

Al estar por la zona, podrás pasar por uno de los mercados populares, el Sadar Bazaar, donde tienen hermosas piezas de artesanía que podrás llevar como recuerdo de tus vacaciones en India. Y si deseas continuar con el paseo por construcciones impresionantes, el mausoleo de Akbar con su combinación de colores es un gran lugar, donde podrás ver la tumba del que fue uno de los emperadores más importantes de India.

Como muchas de las ciudades en India, Agra tiene una “zona de mochileros” llamada Taj Ganj donde los sitios para alojarse son mucho más económicos. Uno de ellos es Shanti Lodge que tiene servicio de wifi y un restaurante con terraza desde donde se puede ver el Taj Mahal. No te vayas sin probar uno de los mejores dulces típicos llamado petha y terminar tus vacaciones en India con un delicioso sabor.

10. Jodhpur

Desde uno de sus fuertes tendrás una vista panorámica de la "ciudad azul"

Conocida como la “ciudad azul” por el color que se pintan sus casas, Jodhpur queda en norte de Rajasthan y es una de las ciudades más conocidas. Desde la capital de India es posible que viajes en un vuelo comercial de una duración de una hora más o menos. Entren o en auto te tomará aproximadamente 11 horas. También podrás llegar desde otras ciudades como Mumbai en 16 horas o Udaipur en unas seis horas de camino.

Podrás disfrutar el color azul predominante, en una vista panorámica desde uno de sus grandes atractivos turísticos, el fuerte de Mehrangarh. Está situado en una colina y es posible llegar a pie caminando 20 minutos, verás las antiguas ruinas y palacios y también tiene su museo. Hay un camino que lo une con el monumento Jaswant Thada, donde aparte de recorrer sus cenotafios y crematorios podrás visitar su hermoso lago y jardín.

El palacio de Umaid Bhawan será otro buen lugar para ir. Esta construcción se dividide en tres partes: la residencia de una antigua familia real, un museo y un hotel muy lujoso, el Taj Palace que tiene espectaculares jardines y una piscina. En el centro de la ciudad, aparte de fotografiar el icónico reloj, también podrás visitar el mercado donde podrás comprar ¡casi de todo!, desde especias y joyería, hasta frutas y verduras o textiles.

Toma un rickshaw y ve a los jardines Mandore, a solo 20 minutos de la ciudad, donde podrás pasear y relajarte en sus áreas verdes e ir al fuerte que allí se encuentra. En Jodhpur no te olvides de preguntar a los locales por el restaurante Janta Sweets, que es uno de los mejores lugares para comer en la India las mejores samosas, una especie de empanadas de forma triangular muy crujientes y recién preparadas, son deliciosas.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en   India


11. Madurai

La arquitectura de las construcciones a orillas del río seguro te sorprenderán.

Es una ciudad en el estado Tamil Nadu, que vale la pena visitar como parte de los sitios históricos de la India por los monumentos que tiene. Desde Delhi puedes llegar en un vuelo comercial de un poco más de tres horas, o en tren viajando más de 24 horas. Para empezar tu recorrido, en pleno centro encontrarás uno de sus grandes atractivos, el templo Meenakshi Amman.

Su construcción es impresionante, con más de 33 mil estatuas, muchas que verás solo en su fachada. Querrás caminar por él y observar todas las pinturas y grabados con sus vibrantes colores. Y si vas al atardecer, podrás disfrutar de la ceremonia llamada Aarti, que hacen en honor a los dioses. Aprovecha la hora para cenar en Bell, una feria de deliciosa comida india, que queda a solo 10 minutos a pie desde el templo.

Te gustará visitar Thirumalai Nayak, su arquitectura en el exterior y su lujoso interior te sorprenderán. Y, al caer la noche, quédate para el espectáculo de luz y sonido. Madurai se encuentra a orillas del río Vaigai, y si vas entre mediados de enero y febrero, podrás vivir la experiencia de las luces flotantes. Una ceremonia donde llevan las figuras de dioses a un paseo nocturno en balsa, y termina con fuegos artificiales.

Si te gusta el yoga, no debes dejar de ir al museo de Ghandi, donde aparte de conocer la vida del líder espiritual y político de India, podrás tomar una clase al aire libre. A unas 3 horas de Madurai encontrarás el poblado de Courtallam, con hermosas cataratas rodeadas de una imponente naturaleza. Te gustará darte un baño en ellas no sólo para refrescarte sino por las propiedades curativas que se dice que tienen.

12. Arunachal Pradesh

El clima de las zonas montañosas será perfecto para relajarte rodeado de naturaleza.

El estado de Arunachal Pradesh se encuentra a norte de India y limita con China. Aunque es de los lugares desconocidos de la India vale la pena el recorrido, pero es importante que investigues porque necesitarás un permiso para entrar, por lo general tiene una validez de 30 días. Para ir, puedes tomar un vuelo de dos horas y media desde Delhi al aeropuerto de Guwahati y luego un recorrido de unas 15 horas en auto a este estado.

Aunque el acceso no es tan fácil, no querrás perderte de sus bellezas, algo diferentes a lo que podrás ver en los demás estados de India. Lo ideal será que vayas de octubre a abril donde tiene mejor clima. Ya la carretera de entrada te ofrecerá una hermosa vista del lago Sela, digna de una postal. Visita el monasterio de Tawang, el más grande de India. Situado casi en la cima de una montaña, te dará una preciosa vista panorámica.

Si lo que quieres es caminar y relajarte, ve al Parque Nacional Namdapha con su ambiente selvático y una flora y fauna exótica e impresionante. O ir al Santuario de orquídeas de Sessa y observar algunas de las 500 especies de estas flores que tiene el lugar. Para los atrevidos, en el centro de peregrinación Parshuram Kund, durante el día festivo de enero dedicado al dios del sol, pueden hacer rafting o pescar en el rio Lohit.

Será ideal que viajes al estado de Assan, a unas tres horas y media del aeropuerto de Guwahati. Podrás solicitar un tour y recorrer las fincas donde verás cómo se cultiva el té y por supuesto tomar esta bebida tan popular en India. Aunque tendrás la oportunidad de alojarte en cabañas en las plantaciones, también podrás hacerlo en hoteles como el Resort Borgos, que tiene restaurante y wifi para tu comodidad.

13. Khajuraho

Los jardines alrededor de los templos invitan a recorrerlos y dar un tranquilo paseo.

Esta localidad se encuentra en el estado de Madhya Pradesh y es uno de los destinos atractivos de la India que no te debes perder. Se puede acceder por vía aérea desde Delhi en un vuelo de cuatro horas y media, o que viajes tren, pero el recorrido será bastante más largo. Aunque su población no es tan grande, tiene algunos de los templos más famosos.

Están divididos por zonas y los más conocidos se encuentran al oeste, a unos cinco minutos en auto del aeropuerto. Uno de los más espectaculares es el Kandariya Mahadev con casi mil estatuas. Estas esculturas representan escenas eróticas, lo que es muy llamativo no solo por el tema sino por el arte con la que están hechas. Se dice que es la base del Kamasutra.

Para complementar el recorrido ve al museo arqueológico de Khajuraho, donde tendrás información de la construcción de los templos que visitaste y tener una idea general delo que representan para la cultura de India. En Khajuraho encontrarás hoteles de cuatro estrellas como “Radisson Jazz” o el “Ramada” donde descansarás cómodamente después de pasear, aunque encontrarás opciones más económicas si lo deseas.

Si vas a finales de febrero no te pierdas del festival de danza que presenta grandes bailarines clásicos de India. También hay oferta de productos que se fabrican en la localidad, a la venta para el público. Es posible que quieras conectarte un poco más con esta cultura, haciendo una clase de yoga en uno de los muchos centros que la ofrecen. Será muy relajante y una de las mejores experiencias para recordar.

14. Pushkar

Ve las puestas de sol desde alguna terraza y disfruta con los hermosos tonos del cielo.

Es una de las ciudades más antiguas y considerada uno de los lugares de peregrinaje para los hinduistas. Se encuentra en el estado de Rajasthan en India y se puede llegar a ella desde Jaipur en un recorrido de tres horas en auto aproximadamente. O que viajes desde la ciudad de Ajmer 30 o 40 minutos.

El lago de Pushkar es el centro de la vida de la ciudad, podrás ver desde ceremonias religiosas hasta personas aseándose y lavando la ropa. Un detalle importante es que es considerado uno de los lugares sagrados en la India, así que desde que llegas a los ghats, que son las escaleras que llegan al agua, debes quitarte los zapatos. Los atardeceres te encantarán, sobre todo si los ves desde la terraza de algún restaurante.

Otro sitio para visitar es el templo de Brahma, uno de los primeros dioses del hinduismo. Allí tampoco puedes entrar con zapatos y no está permitido tomar fotos, solo dedicarte a disfrutar de su interior. También podrás ir al templo de la diosa Savitri que queda en una colina, y subir caminando por aproximadamente una hora o en teleférico. Vale la pena hacerlo por la hermosa vista que ofrece.

Si vas a finales de octubre o noviembre, llegarás en la época del año de la Feria del Camello, donde los locales comercian estos animales y están por toda la zona. También se realizan actividades con danzas y música, y podrás montar un camello. Para alojarte en la ciudad, podrás hacerlo en el Vela Resort, con muy buenas opiniones por la comodidad de sus habitaciones y lo hermoso de sus jardines.

15. Madikeri

Aprovecha de visitar los bosques y colinas y disfruta estar rodeado por la naturaleza.

Madikeri es una ciudad de la India en el estado de Karnataka. Puedes llegar en un vuelo a Bangalore y luego en auto en un recorrido de cinco horas. También podrás ir desde el aeropuerto internacional de Kannur y el recorrido será de dos horas y media aproximadamente. Podrás empezar por visitar el Asiento del Raja, un hermoso jardín donde podrás disfrutar una hermosa vista y tomar increíbles fotografías.

El Fuerte Madikeri es ideal para visitar, aunque hoy es una oficina de gobierno de India tienen un museo que podrás recorrer y visitar los lindos jardines. Como muchos de los lugares turísticos de la India, su fachada es digna de ver. A unos 15 minutos de Madikeri encontrarás Abbey Falls una linda cascada rodeada de plantaciones de café. Aunque no es posible bañarse en ellas es un lindo paseo.

Desde ese ahí, toma un jeep que te llevará en un recorrido de aventura y en unos 30 minutos a Mandalpatti y su inmensa colina. Una increíble zona con un paisaje que te dejará impresionado y que valdrá la pena. Sus vistas son increíbles y caminar por el lugar será una gran experiencia de tu viaje a India. Y si te gustan los deportes, atrévete a hacer senderismo o subir en bicicleta.

Alojarte en la ciudad no es difícil, ya que cuenta con hoteles para gustos variados. A poca distancia del fuerte está el Hotel Le Coorg, con una excelente ubicación muy próximo al centro y lugares turísticos para visitar. Te gustarán sus cómodas habitaciones y el servicio de internet gratuito para que estés comunicado durante tu estadía en India.

16. Nueva Delhi

Las fachadas con su particular color rojizo son muy populares en el país.

Es la capital de India y por esta razón no te será muy difícil llegar. Podrás hacerlo por el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi que conecta con otros estados y países. La forma más fácil de trasladarse será en metro, aunque también puedes tomar un taxi o un rickshaw, solo no olvides regatear.

Para hospedarte podrás hacerlo en zonas como Paharganj, que son muy concurridas y con muchos comercios. Hoteles como “Hari Piorko” o “Cottage Ganga Inn”, quedan a 25 minutos del aeropuerto y muy cerca de muchas paradas de buses y a pocos minutos del tren y el metro. Aunque si prefieres más tranquilidad, abundan los lugares para alojarse, de todas las clases y precios, y en diferentes zonas de la ciudad que podrás elegir.

No te pierdas visitar y fotografiar uno de los monumentos más conocidos de Nueva Delhi, la Puerta de India, construido en honor a los soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial, una foto con esta construcción de fondo será un hermoso recuerdo de tus vacaciones. Y para relajarte un rato, el jardín Lodi con su gran extensión será ideal, además de poder visitar las tumbas de antiguos mandatarios que se encuentran allí.

Uno de los sitios para visitar en la India es la Casa Museo de Gandhi, donde vivió sus últimos días y podrás ver en un relieve en el suelo los últimos pasos que dio, y su tumba rodeada de un hermoso jardín. No te vayas de la ciudad sin tomarte un té chai y disfrutar sus deliciosos, aunque algo picantes currys.

17. Calcuta

Aunque los locales se bañen en lo ríos, no es lo más recomendable en tu viaje.

Calcuta se encuentra en el estado Bengala Occidental en India y también se conoce como Kolkata. Cuenta con un aeropuerto internacional, el Netaji Subhash Chandra Bose al que podrás llegar desde Delhi en un vuelo de dos horas desde Delhi. También tiene una estación de ferrocarril, por lo que se puede ir en tren desde varios lugares del país.

Lo primero que recuerda su nombre es a la Madre Teresa, y por supuesto podrás ir a su antigua casa que está abierta al público. Allí verás su habitación y su tumba, muy representativos en este lugar. El puente de Howrah, que comunica ambas ciudades, es otro de los sitios característicos para agregar a tu recorrido. Su enorme construcción de hierro llama la atención y los atardeceres en este sitio son hermosos.

El templo dedicado a la diosa Kali es otro de los sitios sagrados de la India al ser de los centros de peregrinación para los hindúes. Está en Kalighat y lo que más podría impresionarte es que en él aún se realizan sacrificios animales. Si prefieres relajarte y hacer algo de yoga o aprender a jugar criquet, muy popular en India, podrás hacerlo en el parque Maidan y visitar el Victoria Memorial, una construcción dedicada a la Reina Victoria.

A poca distancia está la calle Sudder Street, la “zona de mochileros” por los alojamientos a buenos precios que se consiguen y pueden ser una gran opción al momento de elegir hotel. A una hora de la ciudad está el jardín botánico Acharya Jagadish Chandra Bose, un espectacular lugar para visitar con exóticas flores y plantas. La atracción principal es su árbol de Banyan, que se dice tiene más de dos siglos de antigüedad.

18. Harmandir Sahib

El impresionante color dorado del templo llamará tu atención antes de llegar a él.

Conocido como Templo Dorado, está en la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab, próximo a la frontera de India con Pakistán. Es un sitio de peregrinación para los seguidores del sijismo y lo ideal será que viajes en avión desde Delhi hasta la ciudad y luego tomar un auto que te llevará en una media hora al lugar. Si no quieres ir en avión, el viaje por tierra te tomará casi unas ocho horas.

Su nombre se debe a que su exterior está cubierto con placas de oro y solo verlo desde afuera ya es impresionante. Vale la pena que puedas ir al caer la noche y verlo iluminado, es espectacular. Este espacio sagrado está abierto las 24 horas y la entrada es gratuita. Para ingresar debes hacerlo sin zapatos y lavarte los pies, también hombres y mujeres deben cubrirse la cabeza, en la entrada te pueden prestar un pañuelo.

Si quieres vivir una verdadera experiencia típica de India, en el templo se puede comer y dormir sin costo, solo dando una colaboración. Aunque no son habitaciones lujosas será una gran historia para recordar de Amritsar. En su enorme comedor sirven platos sencillos pero típicos que compartirás con turistas y locales por igual. Aunque parezca impresionante, allí pueden ir a comer entre 60 mil o 80 mil personas por día.

Aunque no es el principal de los destinos gastronómicos de la India, no te vayas de Amritsar sin probar el kulcha, que es el tradicional pan de la india o naan con diferentes rellenos. Un lugar a poca distancia del templo para probar uno de los más ricos es el restaurante Bahi Kulwant Sing Kulchian Wale, no dejes de pasar por allí. Tampoco de recorrer las calles de ciudad y conocer un poco su gente y tradiciones.

19. Rameswaram Temple

Las construcciones que verás te invitarán a entrar con lo

Rameswaram se encuentra en el estado de Tamil Nadú en el sur de la India. El lugar está construido alrededor del templo que es uno de los sitios de peregrinación hindú. Si quieres visitarlo puedes tomar un vuelo desde Delhi a la ciudad Tiruchirappalli, y recorrer unas cuatro horas y media de camino hasta llegar a la ciudad.

Su templo llamado Ramanathaswamy es una construcción impresionante con muchos colores, que tiene uno de los pasillos más grandes del mundo con 1.219 metros. Al ser uno de los lugares más visitados de la India por su importancia religiosa, toma en cuenta que ahí no podrás entrar con teléfono celular ni con cámaras, pero si podrás bañarte en uno de sus 22 pozos distintos, de los que se dice que sus aguas tienen diferente sabor.

Este poblado tiene una hermosa playa de aguas tranquilas donde verás hermosos amaneceres y atardeceres, y aunque los locales se bañan en ella, quizás no sea tan recomendable por estar llena de distintas ofrendas que les hacen a los dioses, lo que no la hace muy limpia. No dejes de visitar la isla Kurusadai que está muy cerca, con sus tranquilas aguas será perfecto para relajarse y disfrutar de un tranquilo paseo.

Aunque Rameswaram es pequeño, tiene muchos lugares para hospedarse por ser muy visitada por turistas y locales y ser un lugar sagrado en India. A poca distancia de su templo encontrarás hoteles de distintas categorías donde podrás pasar la noche como el “Ashoka”, con desayuno incluido y servicio de wifi, o el hotel Ishwarya con su restaurante de deliciosa comida vegetariana.

20. Hampi

Las construcciones antiguas se mezclan con la vida diaria de los habitantes de India.

Por ser declarada Patrimonio de la Humanidad, es de los sitios que visitar en la India en el estado de Karnataka. La mejor forma de llegar es que viajes a Hosped en tren, puedes hacerlo desde Bangalore en un viaje de 12 horas y luego ir el auto a Hampi en un recorrido de unos 30 minutos. El pueblo se divide en dos zonas separadas por un pequeño río que podrás cruzar en pequeños barcos de motor o de remo.

En zona Hampi Bazaar es donde se encuentran las cientos de construcciones y ruinas antiguas, de cuando era del imperio Vijayanagara. Por su amplia extensión y las altas temperaturas es probable que prefieras recorrerlo en rickshaw o en moto, aunque es posible hacerlo a pie o en bicicleta. El templo más conocido e importante del sitio es Virupaksha, dedicado al dios Shiva.

Otro de los templos que encontrarás son los dedicados a los dioses Ganesha o Shiva. Y si te animas a subir a la colina Hemakuta, tendrás una increíble vista. Si viajas a India durante la primera semana de noviembre, coincidirá con la celebración del Utsav. En esos días los monumentos y ruinas son iluminados y realizan espectáculos de música y baile.

En la zona del pueblo Virupapur Gadde, encontrarás tranquilos lugares para alojarte, algunos de ellos proyectan películas al atardecer para entretener a sus huéspedes. Y para continuar con la aventura en India, hay formaciones rocosas donde es posible contratar el equipo para hacer rappel, si lo deseas con un guía o por tu cuenta.

21. Jaswant Thada

El hermoso mausoleo está construido de mármol blanco como el Taj Mahal.

Este lugar se encuentra en la “Ciudad azul”, Jodhpur, en el estado de Rajasthan en India. Puedes llegar desde la capital de India en un vuelo de una duración de una hora más o menos, desde allí el recorrido en auto será de unos 20 minutos. También podrás llegar desde otras ciudades como Udaipur en unas seis horas o desde Mumbai en 16 horas aproximadamente.

El mausoleo, construido en mármol blanco, es uno de los atractivos turísticos de la India en Jodhpur. En su interior tiene retratos de antiguos gobernantes y podrás recorrerlo solo o contratar un guía. Su horario es de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Por su tamaño podrás verlo en menos de una hora, aunque vale la pena quedarse un rato caminando por los hermosos jardines que tiene afuera.

Un dato de interés es que su lago, se ha usado por años como crematorio para familias reales de la zona. Frente a esta construcción hay una terraza desde donde podrás ver toda la zona y el fuerte de Mehrangarh que, al estar conectado por un camino, será otro de los lugares a los que podrás ir. Visitar antiguas ruinas y palacios, y también dar un paseo por su museo y tener más información de su historia.

Para alojarte, lo ideal es hacerlo en el centro de la ciudad ya que te da acceso fácil a los lugares turísticos. El Haveli Inn Pal, es un lindo castillo de dos pisos con un jardín en medio, intenta conseguir una de las habitaciones de arriba de tienen vista al fuerte. Su terraza es hermosa y querrás pasar tiempo allí admirando la ciudad y tomando y rico té.

22. Bagore Ki Haveli

No dejes de ver el espectáculo de luces de las bellas mansiones al anochecer.

Esta mansión tradicional con más de 100 habitaciones, construida en el siglo XVIII, queda en de Udaipur, cerca del lago Pichola y es uno de los imperdibles de India. Es posible llegar desde Delhi en el tren Mewar Express, con un recorrido de 12 horas y luego 10 minutos en auto. Si vas en avión el vuelo durará un poco más de una hora y luego tendrás que tomar un auto por una hora más hasta llegar a tu destino.

Podrás recorrer sus habitaciones con objetos que usaban las damas reales, también balcones y terrazas, así como los amplios corredores que tiene. Aunque antiguamente fue la vivienda de la familia real, hoy es un museo que tiene exhibiciones que representan la cultura y forma de vida de la aristocracia en épocas antiguas. El horario en que está abierto al público es de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Al caer la noche, no te pierdas del espectáculo que se realiza en sus instalaciones. Es una muestra de danzas tradicionales y música con hermosos y coloridos vestuarios, al igual que un divertido teatro de marionetas, realmente vale la pena verlo. Aunque comienza entre las entre las siete y las ocho de la noche, lo mejor es que llegues temprano porque se forman largas filas. Y si quieres tomar fotos, es posible que te cobren un monto extra.

Si quieres alojarte en un hotel cercano a este y muchos templos de la ciudad que podrías visitar, así como restaurantes variados, el hotel The Tiger tiene habitaciones cómodas y servicio de wifi, además de aire acondicionado que seguro será muy importante en tu viaje a la India. Además, cuenta con hermosas vistas al lago Pichola. 

23. Palolem

Relájate en una preciosa playa con vista a todo el archipiélago.

Es una hermosa playa que se está en Canacona, en el estado de Goa en India. Para llegar, puedes hacerlo mediante vuelo comercial de dos horas y media al aeropuerto internacional Diabolim, y luego un auto con un recorrido de una hora y media. También es posible ir en tren, pero el recorrido es más largo, tomando más de 24 horas hasta Canacona, de allí solo serán unos 10 minutos en auto a Palolem.

Esta espectacular playa es uno de los sitios más bonitos de la India y de Goa. Camina su kilómetro y medio de extensión y deleitate con sus vistas. Por sus aguas tranquilas y no muy profundas, será ideal si vas con niños, o si simplemente quieres darte un baño sin luchar con la marea. Cuenta con locales y servicios que harán mucho más cómoda tu estadía, y tendrás la oportunidad de alojarte en sus cabañas, la mayoría con restaurantes.

Encontrarás lugares donde venden ropa tanto de estilo oriental como occidental, lo mismo sucede con la comida, aunque por ser una zona que vive del turismo, lo mejor será que siempre consumas los productos nacionales. Havana es un lindo restaurante con sus mesas en la playa, donde tienen un amplio menú y verás las hermosas puestas de sol mientras disfrutas sus platos.

Puedes hacer yoga en la playa o pasear en kayak, también alquilar una moto o bicicleta e ir a playas cercanas como Patnem o Turtle Beach, donde podrás ver a las pequeñas tortugas saliendo de sus huevos e ir al mar, si tienes suerte. No dejes de ir a la discoteca Silent Noise, que es muy particular ya que la música se escucha en auriculares inalámbricos individuales, por lo que no se escucha el ruido particular de estos locales.

24. Hotel Lake Palace

Querrás hospedarte en el lujoso hotel en medio del lago al que se accede en barco.

El Lake Palace es una antigua construcción convertida hoy en un hotel de lujo de cinco estrellas. Se encuentra en el lago Pichola, en la isla sla de Jag Niwas, en el estado de Udaipur en India. Para llegar se debe tomar un pequeño barco que conducen los empleados del hotel y poder llegar a la isla. Pero solo los que se hospedan allí o hacen una reservación en su restaurante, pueden hacerlo.

Solo verlo por fuera desde la orilla del lago es un espectáculo, el conjunto de su construcción con el atardecer es impresionante. Aunque si deseas hospedarte allí, tendrás la oportunidad de ver de el hermoso jardín que te dará la bienvenida y sus habitaciones que son todo lujo y comodidad, con una maravillosa vista. Para aliviar el calor su piscina será fantástica y en sus tiendas podrás comprar recuerdos para llevar.

También tiene un delicioso restaurante de comida india y oriental, y si lo deseas puedes tomar un relajante masaje en su spa. En las mañanas dan clases de yoga para que empieces el día de la mejor manera. Un dato interesante es que sus mayordomos, son descendientes de los que atendieron a las familias que vivieron allí, por lo que te sentirás como de la realeza en tu estadía.

Continuando tu recorrido a los principales atractivos en la India, podrás ir al palacio de la cuidad que se considera el más grande del estado, y donde se filmaron algunas películas y series muy populares. A parte de pasear por sus pasillos y conocer su historia, en este lugar encontrarás el embarcadero privado que te llevará al Lake Palace.

25. Jaisalmer

Querrás conocer el inmenso fuerte con su color particular que recuerda el desierto.

Jaisalmer es conocida como “La ciudad Dorada”, está en el estado de Rajasthan en India. Por ser una zona desértica las temperaturas son muy altas, así que lo mejor será que lleves ropa cómoda y ligera. Puedes llegar en avión desde Delhi o Jaipur al aeropuerto de Jaisalmer, en vuelos de un poco más de cinco horas y de hora y media respectivamente. Igualmente podrás hacerlo en tren o carro particular, aunque te tomará más tiempo.

Su fuerte construido en el siglo XI es uno de los lugares históricos de la India más antiguos. Lo particular es que dentro viven personas y encontrarás lugares de alojamiento y restaurantes. Podrás recorrerlo en algunas horas y visitar sus templos Jainistas con sus hermosas columnas talladas. Muy cerca de allí está Monica's Restaurant, donde podrás comer los mejores platos antes de continuar la excursión.

A 10 minutos del fuerte están las ”havelis” que son antiguas mansiones. La principal es Patwon, conformada por cinco casas. Su fachada es hermosa y digan de observar, así como el museo que construyeron en una de sus casas. Otro sitio para visitar es el lago artificial Gadisagar rodeado de templos, que es posible recorrer caminando o contratando un paseo en barco por sus aguas.

Si quieres tener una estupenda vista del atardecer ve a Sunset Point, es ideal para relajarte mientras cae la noche y tomar fotografías hermosas. Y si eres algo más aventurero puedes hacer una excursión al desierto de Jaisalmer, donde podrás pasear en camello y dormir en medio de las dunas. El paseo incluye las comidas y se puede contratar desde la ciudad.

26. Assi Ghat Varanasi

Toma un barco en los ghats y disfruta de las hermosas vistas desde el lago.

Los ghats son escaleras que llegan directamente al agua en algunas partes de oriente, generalmente en India son lugares sagrados y de culto. En el caso de Assi, es el sitio de peregrinación número uno para los hindú en Varanasi, donde deben ir al menos una vez en la vida y bañarse en el río Ganges. Desde el centro de la ciudad te tomará un poco más de 20 minutos llegar a él.

Aunque es uno de los sitios de interés en la India por su importancia religiosa, es hermoso ir simplemente a contemplar los amaneceres y atardeceres en ellos. Desde allí podrás tomar un pequeño barco que te lleve a dar un recorrido por el río y tener una vista especial de la ciudad y antiguas construcciones, o podrás visitar otros ghats como los crematorios donde, si lo deseas, puedes ir a una de estas ceremonias.

En el ghat Assi, se realiza al atardecer uno de los más concurridos Aarti, que es una ceremonia religiosa donde hacen danzas y cantan en honor a la diosa Ganga, también usan fuego por lo que es todo un espectáculo para los turistas. Su duración es de unos 45 minutos y no debes pagar entrada. Aunque es posible verla desde tierra, navegando en un barco suele ser muy impresionante.

Por ser una zona para visitar por hindúes y turistas, en Varanasi encontrarás muchos locales para comer y alojarse. El Aum Cafe te gustará si quieres consumir algo conocido por su variedad de platos tanto occidentales como orientales y sus deliciosos tés. Los hoteles abundan para todos los gustos y bolsillos, a solo metros del Ganges.

27. Fuerte Amber

Camina hasta la imponente entrada del fuerte y déjate maravillar con su esplendor.

Este antiguo fuerte se encuentra en el estado de Rajasthan en India, y es uno de los mejores destinos si vas a Jaipur ya que se encuentra a unos 20 minutos de la ciudad. Para poder ir, lo ideal es que viajes a Jaipur desde Delhi tomando un vuelo de una hora de duración aproximadamente, o viajar unas cinco o seis horas si vas en tren o autobús. Luego podrás ir en auto o rickshaw hasta Amber.

El fuerte está lleno de corredores y construcciones interiores, el recorrido podrás hacerlo contratando un guía o por tu cuenta si lo deseas. Al encontrarse en una colina debes subir para poder acceder a él, y es posible hacerlo a pie o en un peculiar paseo en elefante que te deja en los jardines del fuerte. La vista a la ciudad desde allí es maravillosa y seguramente te encantará.

Ve a sus templos y salones, así como el enorme castillo que hay dentro. Sus jardines son hermosos y no te pierdas las habitaciones de la realeza. Está abierto todos los días y es uno de los muchos lugares turísticos de la India donde te cobrarán algo extra por tomar fotos y grabar videos. Por su tamaño te tomará algo de tiempo recorrerlo, por lo que es recomendable que lleves zapatos y ropa cómoda.

Si esperas al anochecer, aparte de disfrutar el espectáculo del fuerte iluminado, también podrás ir a su precioso restaurante “1135 AD”, con una decoración que te hará sentir todo un rey o reina y te transportará a épocas antiguas. Su deliciosa comida es tradicional y tiene opciones para vegetarianos, el complemento perfecto para toda esta experiencia.

28. Daring Badi

Será maravilloso relajarte en un lugar a orillas del río y rodeado de naturaleza.

Esta ciudad se encuentra en una montaña y se le da el nombre de “estación de montaña”, está en el estado de Odisha en India. Puedes llegar desde Delhi o Mumbai al Aeropuerto Internacional Biju Patnaik, en vuelos de dos horas o dos horas y media respectivamente a Bhubaneswar. Desde allí te tomará unas cinco o seis horas llegar a Daring Badi.

Si no sabes qué hacer en invierno en India, este hermoso lugar es ideal para visitarlo en esa época del año ya que las temperaturas no son tan altas, y es cuando se realizan los cultivos. Su ambiente montañoso rodeado de árboles es precioso y te gustará estar rodeado de toda esa naturaleza. Es famoso por su producción de cúrcuma y jengibre, muy utilizados en la cocina local.

El parque Hill View, además de sus lindas vistas del valle, tiene una zona para que los niños puedan jugar y pasarla bien en este sitio. También podrás visitar los templos cercanos que, aunque no son como tan grandes como los que hay en los lugares famosos de la India, tienen esa decoración y construcción tan propia del lugar.

Para alojarte, podrás hacerlo allí o en Bhubaneswar donde hay mayor oferta y variedad. Y si no sabes qué comer aquí, encontrarás distintos restaurantes como el Hill View o el Manoj, con las mejores comidas de India que podrás disfrutar luego de tu recorrido.

29. Fuerte Rojo de Agra

Con sus altas murallas y construcción imponente es un lugar imperdible para turistas.

Su nombre proviene de la piedra arenisca con la que fue construido y le da su característico color. Está en la ciudad de Agra en el estado de Uttar Pradesh que limita con Nepal, al norte de India. Para visitarlo puedes ir desde Delhi en un recorrido en tren o taxi de unas cuatro horas aproximadamente.

Este fuerte llamado Lal Qila, es uno de los sitios turísticos de la India en Agra. Tiene un increíble conjunto de palacios y edificios rodeados por la muralla. Para entrar, hazlo por la puerta Amar Singh y empieza a ver todas las maravillas que encierra. Por su tamaño es posible que no logres recorrerlo todo, pero ve con algo de tiempo para perderte por sus calles.

Dentro visita el palacio principal Jahangiri Mahal, que es uno de los más importantes y disfrutar de la belleza de sus construcciones y jardines. También podrás tener una vista inigualable del Taj Majal. Esta abierto de las nueve de la mañana a cinco de la tarde y se puede contratar un guía para el recorrido, aunque no será imprescindible.

Por haber pertenecido al imperio mongol, Agra tiene mucha influencia de esta cultura, sobre todo en la comida. No dejes de probar el boti kebab o el pollo tandoori en la zona de Tajganj, en restaurantes como Pind Balluchi o Pinch Of Spice, pero ten cuidado si no te gusta el picante porque muchos de sus platos suelen serlo.

30. Lago Pichola

Recorre el inmenso lago artificial y toma fotos dignas de una postal.

Este enorme lago artificial, considerado el más grande de la ciudad, está en Udaipur, en el estado de Rajasthan. Una vez en la ciudad es posible acceder a él en transporte público o tomar un taxi si lo deseas. Una de las mayores atracciones turísticas se encuentra en su isla Jag Niwas, donde se encuentra el Lake Palace. Esta construcción antigua es ahora un prestigioso hotel de cinco estrellas donde puedes alojarte si lo deseas.

Igualmente, podrás contratar un recorrido por el Pichola y paseas a través de sus aguas teniendo una vista increíble de la ciudad y sus muchos ghats, donde verás a los locales en sus rutinas diarias. En otra de sus islas está Jag Mandir, una hermosa construcción en arenisca roja donde podrás tomar un café o comer en su restaurante. Los atardeceres desde el lago son los más bonitos que verás.

Para alojarte a orillas del lago las ofertas son variadas, aunque debes tener en cuenta que mientras más cerca estés de los sitios turísticos en la India, los precios aumentarán. El hotel The Lake View Palace de tres estrellas te ofrece lindas habitaciones y wifi gratis, aunque si prefieres uno de cinco estrellas el Leela Palace Udaipur tiene una impresionante construcción y una piscina al aire libre para los días de mucho calor.

No te vayas de la ciudad sin visitar otros de sus atractivos turísticos como su palacio, blanco y majestuoso que se encuentra a las orillas del famoso lago Pichola. O el templo de Jagdish y su arquitectura maravillosa y la ceremonia del aarti que realizan al amanecer y atardecer.

31. Cuevas de Ajanta y Ellora

Te encantará recorrer las cuevas y ver sus hermosas esculturas talladas a mano.

Es un conjunto de cuevas artificiales que impresionan porque fueron construidas totalmente a mano y son actualmente Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en el estado de Maharashtra en India y para ir, debes llegar al aeropuerto de Aurangabad desde Delhi en poco menos de dos horas, o desde Mumbai en una hora y 20. Luego, por carretera hasta Ajanta el recorrido será de tres horas y a Ellora una hora.

Será importante que tomes en cuenta que Ajanta cierra los lunes y Ellora los martes. Las cuevas de Ajanta son las más antiguas, se empezaron a esculpir desde el siglo I y IIAC y son 29, las miles de pinturas y esculturas reflejan la vida de Buda y plasmas la evolución del arte a través de los años que tardaron en terminarla. En cambio, las de Ellora se iniciaron en el siglo VII y hay 34 templos entre hindúes, budistas y jainistas.

Por su amplia extensión lo recomendable será que te tomes un día entero para visitar cada una de ellas, hay mucho que explorar. Es de los sitios arqueológicos de la India al que vale la pena dedicarle tiempo por lo impresionante y antiguos de sus tallados. Si vas en noviembre, podrás disfrutar del festival que realizan donde hacen exhibiciones de danza y música.

Para alojarte, Aurangabad cuenta con varios hoteles cerca del aeropuerto donde podrás tener una agradable estadía y descansar cómodamente luego de la caminata en las cuevas. También tiene centros comerciales y restaurantes, así como bancos y locales que harán más cómoda tu estadía en este lugar.

32. Valle de las Flores 

Valles verdes en todo su esplendor, para caminar y disfrutar del paisaje.

Este parque nacional está en el estado de Uttaranchal en India. Al estar al norte, cerca del Himalaya y Nepal, el clima favorece la existencia de una flora y fauna espectaculares y en muchos casos exóticos. Por ser un área protegida el acceso no es tan fácil, puedes ir desde Delhi en transporte particular al poblado de Jyotirmath en un recorrido de 14 horas. Si vas en tren, tendrás que llegar a Haridwar, para luego ir hasta allá.

Una vez en Jyotirmath te esperan unos 45 minutos a Govindghat y ya estarás cerca del campamento base que es el pequeño poblado de Ghangria. Aquí puedes alojarte en las casas rurales de la zona que, aunque no tienen las comodidades de un hotel te servirán para descansar un rato porque aún tendrás que caminar varios kilómetros para llegar a uno de los atractivos naturales de la India más hermosos.

Todo esto vale la pena solo por rodearse de las maravillas del lugar, el paisaje lleno de árboles y las flores son indescriptibles, solo comparables con las más espectaculares postales que podamos recordar. El camino no es fácil por lo que es recomendable que no se haga con personas con movilidad reducida y que lleves zapatos cómodos y estés preparado para el largo camino a pie.

Si deseas quedarte varios días, lo ideal será que lo hagas en Jyotirmath, que tiene alojamientos de diferentes categorías y espectaculares resorts para descasar antes de seguir el viaje al valle de las flores, es común que puedas encontrarte con personas que también están allí para hacer ese espectacular recorrido.

33. Remansos Kerala

Sus ríos y altas palmeras de invitan a recorrer este hermoso estado y apreciar sus bellezas.

Kerala es un estado al sur de India que destaca por sus bellezas naturales y su muchos ríos y canales llamados remansos, que pueden ser explorados por los turistas. Puedes llegar a uno de sus dos aeropuertos internacionales, el de Cochi o Thiruvananthapuram; también en auto o tren desde ciudades como Bangalore o Delhi.

Kerala es uno de los sitios turísticos en la India donde realmente podrás vivir la tranquilidad que no abunda en otras ciudades. Aquí podrás contratar un barco y recorrer sus canales admirando la hermosa vegetación y la fauna. También tendrás la oportunidad de pasar algunas noches en botes que son como un pequeño hotel donde tendrás habitación y un cocinero y un guía a bordo, será una gran experiencia.

No dejes de ir a sus hermosas playas, una de más conocidas es Bekal, donde aparte de relajarte en la arena o bañarte en sus aguas, encontrarás hoteles de lujo si quieres hospedarte y hacer algo más larga tu estadía. Será muy interesante visitar sus palacios y fuertes y apreciar las construcciones que reflejan su historia, o ir a Munnar con sus extensas plantaciones de té y su exótica vegetación.

No te vayas de Kerala sin darte un relajante masaje tradicional con una técnica curativa que tiene más de 5000 años, se llama ayurveda y encontrarás unos cuantos lugares en tu recorrido donde los hacen. Tampoco dejes de ir a un espectáculo de kathakali, que son representaciones acompañadas de instrumentos de percusión y un llamativo vestuario.

34. Islas de Andaman y  Nicobar

Conoce el lugar dando un paseo por sus concurridas calles.

Las islas de Andaman y Nicobar pertenecen a India y se encuentra al sur del territorio, en el océano Índico. Al estar bastante retiradas del resto del territorio lo ideal es llegar en un vuelo a la capital Port Blai, desde Delhi y duración es de tres horas y media más o menos, y desde allí podrás moverte por el archipiélago con ferries. Al llegar te darán un permiso que debes mostrar en cada lugar que vayas y tiene una duración de 30 días.

Es de los lugares para recorrer en la India donde el servicio de internet es muy limitado, y es recomendable llevar algún repelente para hace más cómodo tu viaje. Para empezar, visita la isla Havelock que es la más turística y su hermosa playa Elefante las aguas azules y arena blanca que te hará sentir en el paraíso. Allí hay prestigiosos hoteles de una de las cadenas famosas de la India, donde podrás alojarte.

En la Isla Neil podrás bucear y ver mantarrayas, en la isla Little Andaman podrá surfear en Butler Beach. Todas las islas las podrás recorrer a pie o contratar una moto o bicicleta, así podrás conocerlas mejor y disfrutar de todos sus atractivos. Solo recuerda prestar atención cuando veas que en algún lugar está prohibido entrar al agua porque puede haber cocodrilos, ya que Andaman es el hogar de uno de los más peligrosos.

Para hospedarte hay hoteles en los archipiélagos o en Port Blai, dos de los lugares recomendados son el hotel Raja Monsoon Villa con una linda terraza donde puedes ver la playa y sus atardeceres, o Lalaji Guest House que además de terraza tiene un restaurante muy frecuentado por turistas. Aunque si prefieres algo más económico para comer, encontrarás muchos lugares donde sirven rica comida india.

35. Templo de Suria

Además de ver el concurrido templo, podrás comprar algún recuerdo en sus alrededores.

Es un templo dedicado al dios Sol, también conocido como Pagoda Negra, y se encuentra en la ciudad Konark, en el estado de Odisha en India. Puedes llegar a este Patrimonio de la Humanidad, en un vuelo desde Delhi al Aeropuerto Internacional Biju Patnaik, en Bhubaneswar. Luego trasladarte por carretera por aproximadamente una hora y media.

Esta construcción de piedra arenisca imita un carro de guerra y tiene veinticuatro ruedas lo que es bastante particular. Fue construido en el siglo VIII y es uno de los sitios representativos de la India, al ser considerado de los santuarios de Brahma más famosos en todo el país. Su arquitectura es hermosa y en su museo te darán más información de la historia de su construcción.

En la tarde, cerca de las siete, no te pierdas del espectáculo de luz y sonido del templo, sin dudas vale la pena verlo. Y al salir pasa por Kamat Food Court que queda justo al frente, y disfruta de una maravillosa y abundante comida india en un restaurante con buena atención y excelentes precios, donde la cocina está abierta para que puedas ver como preparan los platos.

Muy cerca podrás encontrar hoteles para alojarte, muchos de los cuales ofrecen el desayuno incluido, una buena idea para prepararte para recorrer la ciudad. También podrás hospedarte en Bhubaneswar y visitar sus templos hinduistas y jainistas, y a unos 30 minutos encontrar el Nandankanan National Park, un hermoso parque donde podrás ver el tigre blanco real.

36. Parque Nacional de Jatayu

Sube a lo alto de las construcciones y ten la vista más maravillosa de todo el lugar.

Este impresionante y enorme parque está en el estado de Kerala en India, muy cerca de la ciudad de Chadayamangalam. Para llegar puedes hacerlo en un vuelo hasta el aeropuerto Internacional de Trivandrum, en Thiruvananthapuram que es la capital de Kerala, y luego viajar en auto por una hora.

El centro turístico está en medio de un hermoso bosque y es uno de los mejores destinos de la India para hacer variadas actividades. Desde el tranquilo senderismo por las áreas verdes disfrutando de las flores y los árboles, hasta rappel o escalada para los atrevidos. Y si quieres que tu estadía dure un poco más, podrás acampar en la cima de la montaña.

El mayor atractivo el parque es la inmensa escultura, que se considera la más grande del mundo, de un mítico pájaro de India llamado Jatayu, y dentro de él hay un teatro y un mirador donde disfrutarás de vistas inigualables. Para subir lo puedes hacer por medio de un teleférico o escalando por un costado de la montaña.

Y cuando ya estés agotado por todas las actividades del día, puedes disfrutar de los platos que ofrecen en el patio de comidas del parque, construido entre dos paredes de acantilados. Si no te apetece dormir en la montaña, en el poblado de Chadayamangalam podrás encontrar algunos hoteles, aunque si prefieres algo que ofrezca otras comodidades en tu viaje, tendrás que ir a Thiruvananthapuram.

37. Parque Nacional de Kanha

En los parques naturales podrás ver venados y otros animales en un hábitat protegido.

Este parque nacional es conocido por ser una reserva de tigres, se encuentra entre los distritos de Mandla y Balaghat en el estado de Madhya Pradesh en India. Puedes llegar en un vuelo desde Delhi al aeropuerto de Jabalpur en un poco menos de dos horas y luego un auto por tres horas y media hasta el lugar.

Considerado uno lugares mágicos en la India, es la reserva natural más hermosa de del país, te interesará saber que el autor de El Libro de la Selva se inspiró en este parque para escribirlo. Se ofrecen safaris en jeep para ver animales como el tigre de bengala o elefantes, también zorros y chacales. Además de flores hermosas y agradable ambiente rodeado de verdor.

Está abierto al público de seis y 30 de la mañana a 12 del mediodía y desde las tres a las seis de la tarde. La época del año ideal para visitarlo es febrero a junio, donde la temperatura es más fresca y se recorre con mayor comodidad. El parque ofrece la posibilidad de hospedarse en su hotel Banjaar Tola, disfrutando de todas las comodidades al tiempo que te sientes en medio de la selva.

Ya que estás en el estado, aprovecha el viaje para pasar por la localidad de Khajuraho, muy famosa y declarada Patrimonio de la Humanidad por las construcciones de sus templos donde abundas los tallas dos esculturas eróticas que se dice que inspiraron el Kamasutra.

India: Más de lo que esperas

Te encantará pasear por las zonas turísticas en la noche por su bella iluminación.

Indudablemente India es un país que vale la pena conocer y adentrarse a un mundo fantástico lleno de cultura y tradición. Aunque muchos de sus atractivos giren en torno a la religión, con sus preciosos templos, también llamará tu atención por sus palacios y fuertes, dignos de cuento. Así como los opulentos hoteles en los que se han convertido algunos de ellos y donde podrás alojarte.

Bollywood es otro referente y una parada obligada en tus vacaciones en India. Los bailes y las danzas, así como los espectaculares vestuarios, son un reflejo de los colores y el ambiente que encontrarás cada día en sus calles. Aunque al principio pueda costarte un poco acostumbrarte a la cotidianidad de sus habitantes y su manera de desenvolverse.

India ofrece atracciones turísticas para todos los gustos y el gastronómico no se queda atrás. Una cocina de especies, olores y sabores tan particulares que te dejarán un grato recuerdo de tu viaje por su profundidad y en muchos casos su picante. Las playas paradisíacas y las espectaculares vistas agradarán a todos y te permitirán un momento de relajación y admiración por tanta belleza.

Visitar India es toda una experiencia que vale la pena vivir. Solo atrévete a dejar atrás cualquier prejuicio y ve con la mente abierta y mucha disposición para ser asombrado por cada lugar que tengas la oportunidad de ver, en tu recorrido de turismo en la India.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>