El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de India
para probar este 2020

La cocina de India posee platos que son realmente exquisitos

La comida de la India es considerada una de las más complejas y diversas de todo el mundo gracias la convivencia de culturas y religiones milenarias. Los contrastes de este país a nivel de clima, suelo, etnias y ocupaciones han desarrollado un sinfín de recetas que se adaptan a los gustos y necesidades de su población.

Una de las características más particulares de los platillos de la cultura india es el vegetarianismo, lo que responde a que entre 20 y 40% de la población sigue una dieta estricta vegetariana y solo un 30% de personas come carne habitualmente.

Como en todas las regiones del mundo, las comidas y tradiciones de la India están muy relacionadas, por lo que podrás ver que las celebraciones especiales tienen recetas que las representan.

En cualquier parte del mundo es posible viajar a la India solo con comer una preparación típica y entender su valor cultural. Si lo que buscas es una introducción a las mejores recetas (desde las más fáciles a las más intrincadas) para adentrarte en esta gastronomía, hoy encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ellas.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a India.

1. Biryani

El nombre biryani proviene de las palabra birinj que significa arroz

El biryani es uno de los principales platillos de la India que muestran la versatilidad de su cocina. Está hecho de un arroz con especias, vegetales, alguna proteína animal marinada y una salsa. La mayoría de los historiadores coincide en que esta comida llegó desde Persia, y que su nombre proviene de las palabras birinj que significa arroz, y birian que significa frito antes de cocinado.

Una de sus mejores características es la complejidad de sabores que abarca. Hay muchas variaciones que dependen de la región del país en la que se preparen. Puedes escoger entre biryani de Calcutta, Ambur, Malabar, Lucknowi y Kalyani, pero el más conocido es el biryani de Hyderabadi, hecho con cabra, coco y azafrán.

Para cocinarlo se usa pollo, cabra, cordero o búfalo, pero algunas recetas incluyen carne de res, una de las comidas prohibidas en la India por motivos religiosos. También hay quienes incluyen pescado y mariscos. Además de la proteína y los granos, comúnmente se usa:

  • Menta, cilantro
  • Garam masala, chile rojo y serrano, cúrcuma, sal, canela y comino negro
  • Ajo, cebolla, ajo y jengibre
  • Yogurt y ghee (mantequilla clarificada)
  • Limón

2. Palak paneer

El palak paneer busca cocinar un queso típico en la crema de espinaca

Palak en hindi significa espinaca y paneer es un queso cottage. Es un curry típico de la zona norte que destaca además por ser uno de los platos de entrada de la India. Generalmente se sirve caliente y se acompaña con panes tradicionales como roti, paratha y naan o con arroz.

Primero se busca cocinar el queso en la crema de espinaca. Luego se procesa la mezcla o se hace un puré. Aparte se ponen a freír especias junto con pasta de cebolla, jengibre y ajo. Cuando los alimentos comiencen a desprender aroma, se añade cilantro en polvo, sal, pimiento rojo en polvo y garam masala. Finalmente se añade la pasta de tomate y el puré de espinacas, y se deja cocinar.

Para servirlo se mezcla la salsa con los cubos de queso y un poco de crema. La preparación puede alterarse para que sea más corta procesando el tomate junto con la espinaca cocida y añadiendo todas las especias al mismo tiempo en la sartén. Si quieres probar una versión vegana, se puede sustituir el paneer por tofu y la crema por leche de coco.

3. Pakora

Las pakoras se pueden hacer con diversos vegetales como berenjenas, papas y coliflor

Las pakoras son el equivalente indio de los buñuelos latinos, aunque no son dulces. Se preparan rebozando un relleno en harina de garbanzo acompañado de berenjenas, papas y coliflor, aunque la cebolla es el ingrediente más popular. Son una excelente opción si buscas alternativas veganas a las comidas tradicionales de la India, porque no necesitan proteínas animales para mantener su esencia.

Por lo general, se sirven como acompañantes de otras comidas o entradas, pero si están rellenas de pollo se comen como plato principal. El relleno suele ser el elemento que diferencia a las pakoras más ligeras para desayunar y a las más complejas para almorzar o cenar. A pesar de sus variaciones, su preparación es muy fácil y el resultado es delicioso. Para darles más sabor se les añade alguna sala o chutney.

Particularmente, el empanizado se prepara con levadura, harina de garbanzos, garam masala, agua y cilantro picado muy pequeño. El relleno, hecho de pedazos pequeños de vegetales o bolitas de proteína, se recubre con el empanizado y se pone a freír en abundante aceite hasta que tome un color dorado.

4. Samosas (Empanadilla)

Las samosas se sirven calientes y se acompañan con salsas para untar

Las samosas son unas deliciosas empanadillas de forma triangular tradicionalmente fritas. Definitivamente, si hubiese una embajadora de la gastronomía de la India actual, esas serían las samosas.

A pesar de que existen diferentes formas de presentarlas, es una receta con siglos de historia que probablemente se dio a conocer en Asia Central y viajó al país a través de rutas comerciales.

La masa suele hacerse con harina de trigo todo uso y levadura, a veces se condimenta con especias y aceite. También puede sustituirse la mezcla con filo. Con respecto al relleno hay infinitas opciones, ya sea carne, queso, lentejas, vegetales e incluso frutas. Para prepararlas se arman pequeñas empanadas que se rellenan, después se fríen en abundante aceite o ghee.

Por lo general, las samosas se sirven calientes. Si buscas platos indios picantes, son una buena opción porque se acompañan con salsas frescas como chutney de menta, cilantro o yogures aderezados con especias. Un dato curioso de las samosas es que se han vuelto tan populares que fueron la comida más pedida en la aplicación Skip The Dishes en Toronto durante el 2019.

5. Matar Paneer

El matar paneer es un platillo característico del norte de la India

La palabra matar significa guisantes verdes, lo que da una pista del producto: salsa o crema de guisantes y paneer. Suele servirse en eventos de la India junto con palak paneer y paneer a la mantequilla. Característico del norte del país, el matar paneer es muy popular en matrimonios, cumpleaños o festivales religiosos. Indudablemente, es uno de los platillos tradicionales de la India.

El curry se prepara con una salsa de verduras hecha con tomate, jengibre, ajo y chiles. Hay quienes añaden nueces o un poco de azúcar para compensar la acidez de los tomates.

También se le añaden especias de la India como cúrcuma, cilantro y comino, además de garam masala. Mientras la salsa se cocina y se vuelve cremosa, se pueden freír pequeños cubos de paneer para añadir al momento de llevar a la mesa.

Se suele servir caliente en una taza, por lo que es una preparación perfecta para el invierno o durante la temporada de cosecha de guisantes. Pero si no tienes acceso a alimentos frescos, guisantes congelados y paneer empacado de supermercado funcionan perfectamente para preparar este platillo.

6. Masala Dosa

El masala dosa es una especie de panqueca rellena de manera especial

El masala dosa es la opción perfecta para los amantes de las crepes que quieren adentrarse en la cocina asiática. Destaca por ser una especie de panqueca rellena de manera especial. A pesar de que es uno de los platillos representativos de la India, especialmente del sur, no se cocina regularmente en los hogares porque la receta toma bastante tiempo.

El paso más largo es la preparación de la masa, que comienza por dejarse remojando arroz y lentejas toda una noche. Luego se hace una mezcla con esos granos y se deja fermentar por al menos 10 horas. El relleno suele ser de papas cocidas, nueces, cebolla, mostaza en grano y jengibre, condimentado con especias regionales.

La masa se lleva a la consistencia deseada con un poco de agua y se unta en un sartén o tawa (plancha de metal) con un poco de mantequilla. Después, se añade el relleno cocido y se dobla en forma de media luna. Aunque se conoce por ser uno de los platos dulces de la India, existe una variación de esta receta en la que se añade a la dosa salsa de chiles rojos, ajo y cebolla antes de ponerle el relleno.

7. Aloo parantha

El aloo paratha es un pan de trigo integral relleno con una pasta de patata picante

El aloo paratha es uno de los platos de la cultura india cuyo nombre da una pista de lo que es. Aloo significa patata, y paratha es un tipo de pan regional. Esencialmente, es un pan plano de trigo integral hecho sin levadura y relleno con una pasta de patata picante.

Es muy consumido en el desayuno y se acompaña con yogurt, frutas, encurtidos o mantequilla. Destaca por ser un platillo hogareño y reconfortante, además de que puede ser empacado porque se mantiene igual después de un viaje largo.

El secreto está en hacer la masa de harina de trigo con agua, sal y un poco de aceite. Esta se separa en porciones medianas y se estira con un rodillo hasta que quede muy delgada. El relleno de papa se coloca en el centro, y se cierra antes de aplanarlo con el rodillo. El pan se pone a freír en una tawa caliente con aceite, porque si la cocción es muy lenta la masa se endurece.

Cuando está listo se sirve caliente y se come con las manos. Muchos emigrantes de la India sienten que este plato les recuerda a sus familias y lo mantienen vivo cocinándolo lejos de casa.

8. Dhal

Para preparar el dhal se remojan las legumbres y luego se cocina un guiso muy espeso

El dhal es uno de los más famosos platos vegetarianos de la India. Su nombre proviene del sánscrito y se le asigna a los platillos terminados o a su ingrediente principal, también llamado daal. Por su bajo costo y rápida preparación, este guiso de legumbres sin piel y lleno de sabor es muy común en India.

Pueden usarse judías o guisantes de todo tipo, pero la legumbre más popular para preparar el dhal es la lenteja. En este país es muy fácil comprar lentejas rojas, blancas amarillas o verdes ya picadas y sin piel. Para prepararlo se remojan las verduras y luego se prepara un guiso con las siguientes especias:

  • Comino
  • Cayena
  • Pimienta
  • Cilantro
  • Jengibre
  • Mostaza
  • Anís estrellado
  • Canela
  • Cúrcuma

También es común aderezar el dhal con especias típicas como garam masala o tarka. Hay quienes incluyen ajo, cebolla, coco o espinaca. Este plato caliente se acompaña con pan o arroz y es un almuerzo o cena con alto valor nutricional. Puede que en tu país cocinen legumbres, pero nada como los viajes para descubrir un nuevo uso de los ingredientes que ya conoces.

9. Papad

El papad es una masa muy delgada que se vuelve crujiente al freírla

En algunos lugares es un aperitivo y en otros es el plato principal, pero esencialmente, el papad es una masa muy delgada que se vuelve crujiente al freírla. Ya sea cocinada directamente en fuego o en microondas es deliciosa acompañada de salsas o sola. Destaca por ser una de las comidas de la India antigua que aún se cocinan.

Tradicionalmente, para prepararla se secaba la masa al aire libre y se cocinaba lentamente en hogueras, pero el papad ha evolucionado y se ha adaptado a la cocina moderna. Es un plato libre de gluten, rico en fibra y proteínas porque usa harina de lentejas, garbanzos o arroz e incluso verduras o quinoa.

Es de las comidas tradicionales de la India con más valor cultural. De hecho, es tan profundo su significado que existe una canción llamada "La Canción del Poppadum" que describe la preparación y termina así:

Pon el poppadum (papad) en el ghee de Brahman

Sostenido en la sartén del silencio infinito

Y ponlo a freír sobre el fuego del conocimiento.

Ahora, mientras se convierte en Eso,

Come y prueba el Ser como Ser,

Permaneciendo solo como el Ser.

10. Alu Gobi (Curry seco)

El alu gobi suele ser amarillo porque se condimenta con cúrcuma, jengibre y semillas de cebolla

Este platillo consiste en un curry seco de aloo (patata) y gobi (coliflor). Suele ser amarillo porque se condimenta con cúrcuma, jengibre y semillas de cebolla. Por lo general, se cocina con una salsa de tomate y cebolla. De los platos originarios de la India, el alu gobi no es muy conocido internacionalmente, aunque por su rico sabor debería serlo.

Como la patata y el coliflor tienen tiempos de cocción diferentes, no se deben empezar a cocinar al mismo tiempo. Se recomienda tener la patata a medio cocinar al momento de añadir el coliflor, y luego verter la salsa. Esta última puede ser tan elaborada como quieras, dependiendo de los condimentos. En algunos restaurantes se preparan las patatas y el coliflor fritos, pero en la receta tradicional se cuecen al vapor o hervidos.

Estos son algunos tips para cocinar un alu gobi perfecto:

  • Añadir sal casi al terminar la preparación, porque se retrasa la cocción de las papas al no usarse agua.
  • Añadir la salsa y terminar de cocinar a fuego lento para que el plato tome la consistencia deseada.
  • Añadir los tomates después de que las patatas estén listas para que los ácidos no alteren la cocción.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de

India


11. Pollo Tandoori

Deja marinar pollo en yogurt, aceite y sal con una mezcla de especias llamada tandoori

El pollo tandoori consiste en preparar pollo marinado en un tandur, un ****horno de arcilla típico de la India. Se debe marinar el pollo en yogurt, aceite y sal con una mezcla de especias llamada tandoori masala que contiene jengibre, ajo, cilantro, comino y pimentón.

Si lo prefieres, esta mezcla puedes comprarla en polvo en algunos supermercados, así que esta es una de las recetas de comidas de la India que puedes preparar en casa. Para el cocinado pueden usarse todas las piezas del pollo y dejarlas marinando en la nevera por al menos un par de horas.

Luego se introducen los trozos de pollo en el tandur o en el horno tradicional junto con algunas rodajas de limón y cebolla, a una temperatura por encima de los 200 grados centígrados. Se da algunas vueltas al pollo hasta que esté dorado, lo que tarda poco más de 25 minutos.

Una manera de potenciar el tandoori masala es cocinar el polvo sin aceite por un par de minutos antes de añadir el yogurt. Este plato es un poco picante porque originalmente se usa cayena, pimentón o polvo de pimiento kashmiri.

12. Pollo tikka masala

El pollo tikka masala fue desarrollado en el Reino Unido por chefs que migraron desde Bangladesh.

Si preguntas en Europa por nombres de comidas de la India, seguro escucharás del pollo tikka masala. Aunque este plato es asociado con la cocina india, no se sabe su origen. Historiadores culinarios coinciden en que fue una receta desarrollada en el Reino Unido por chefs que migraron desde Bangladesh. Otros indican que nació en Punjab.

Lo cierto es que hay muchas variaciones de esta receta, pero la mayoría incluye curry, puré de tomate y leche de coco. Las piezas de pollo sin hueso adquieren un color naranja brillante por las especias. Algunas de las más usadas para preparar el curry son:

  • Cúrcuma
  • Garam masala
  • Cilantro y comino en polvo, o sus semillas molidas
  • Sal
  • Pimientos secos

El pollo se marina con yogurt natural y especias, jengibre y ajo. El curry se hace con tomates pelados, ajo, cebolla, pimienta y las especias, y se cocina a fuego medio - alto. Luego se baja el fuego y se añade la leche de coco y la crema junto al pollo, y se deja cocinando a fuego lento para mantener la proteína jugosa. Finalmente, se sirve acompañado de arroz y pan.

13. Pollo a la mantequilla

El pollo a la mantequilla remonta al imperio mogol y es muy común a lo largo de la India

El pollo a la mantequilla, también conocido como murgh makhani, es una de las principales comidas de la India. Se parece mucho al pollo tikka masala, pero varía ligeramente en su preparación.

Nacido en Punjab, este alimento se remonta al imperio mogol y es muy común a lo largo del subcontinente. Para cocinarlo puedes usar piezas con o sin hueso que se marinan por al menos 12 horas. Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Garam masala, sal y especias al gusto
  • Jengibre
  • Pasta de ajo
  • Limón o lima

La parte crucial de esta receta es la makhani o salsa, que se hace derritiendo mantequilla y añadiendo lo siguiente:

  • Comino, cúrcuma, chile en polvo, clavo, cilantro y pimienta negra
  • Hojas secas o pasta de fenogreco
  • Tomates concentrados
  • Cebolla
  • Nata o crema

Finalmente, el pollo puede freírse, asarse o cocinarse a la parrilla, pero por lo general se añade al curry y se deja cocinar a fuego lento. Cuando esté listo, el pollo a la mantequilla se sirve caliente acompañado de arroz y naan, un pan típico hecho con harina de trigo.

14. Kashmiri Aloo Dum

El kashmiri aloo dum es picante y usa solo ingredientes secos y en polvo

El kashmiri es una comida que tiene como protagonistas pequeñas patatas hervidas y fritas, condimentadas de forma especial. Nació en los estados de Kashmir y Jammu en el norte de la India, y es parte de la enorme herencia de platos indios veganos de la región.

Particularmente, el kashmiri aloo dum tiene un sabor picante y requiere solo ingredientes secos y en polvo porque proviene de las regiones más frías de las montañas, donde es muy difícil encontrar productos frescos a la venta.

Para preparar este alimento se escogen patatas pequeñas y se ponen a hervir hasta que se puedan pelar fácilmente. Luego se fríen en aceite y se pinchan con un palillo cuidando no romperlas. Al mismo tiempo se ponen a freír las siguientes especias:

  • Polvo kashmiri de chile rojo
  • Hinojo y jengibre en polvo
  • Semillas de comino y cardamomo negro
  • Hojas de laurel
  • Canela en rama

La receta original de kashmiri aloo dum no contiene cebolla, tomate, ajo o jengibre y tiene poca salsa, pero las papas toman un color rojo fuerte por los condimentos.

15. Uthapam (pizza india)

El uthapam se conoce como la "pizza india"

El uthapam es un tipo de dosa o panqueca gruesa y circular a la que se le añaden otros ingredientes encima, por eso se le conoce como "pizza india". Este es un desayuno típico del centro y norte del país, tan popular que existen mezclas instantáneas que reducen la preparación a solo cinco minutos. Destaca por ser de los platos indios fáciles de hacer, pero no rápidos de cocinar.

Lo más complicado de esta receta es la preparación de la masa, para la que se necesitan lentejas negras y arroz. Es muy importante dejar los granos remojando en agua con sal toda la noche, para luego molerlos y fermentarlos. La mezcla puede condimentarse con jengibre, cilantro, cebollas y chiles al gusto, y cuando está lista cocinarse en una cacerola o sartén con un poco de aceite.

El uthapam suele servirse con una crema de cebollas o tomates, pimientos o vegetales que enriquecen aún más su sabor. Otros acompañantes comunes son zanahorias, remolacha o coco rallado, salsas o diferentes curris de frijoles o lentejas. A pesar de que no es uno de los platillos exóticos de la India, es uno de los más sabrosos.

16. Rasmalai

El rasmalai es básicamente una cuajada que se derrite en tu boca

Entre los postres tradicionales de la India para días festivos sobresale el ras. Se hace con leche, azafrán, azúcar y algún ingrediente ácido. Se presume que la receta se dio a conocer en la costa de Bengala en 1930, pero lo que sí es cierto es que el nombre ras significa jugo, y malai significa crema*,* así que es básicamente una cuajada que se derrite en tu boca.

El primer paso para hacerlo es hervir la leche para luego cuajarla añadiendo vinagre o jugo de limón. Después de escurrir el agua, la proteína que queda, llamada paneer, es triturada para formar bolas que se cocinan en un almíbar.

Se prepara hirviendo leche completa hasta que se vuelva cremosa, luego se añade azafrán y cardamomo. Finalmente, se agregan las bolas para que absorban todo el sabor, se dejan enfriar y se adornan con nueces.

Si se usa leche procesada se recomienda hervirla, añadir el ingrediente ácido, apagar la estufa, e inmediatamente añadir cubos de hielo que detengan la cocción. Si se usa no pasteurizada se deja hervir y luego reposar por 10 minutos, para después añadir el ingrediente ácido. No dudes en probarlo si haces turismo en la India.

17. Gajar Ka Halwa

Gajar es hindi para zanahoria, y halwa significa dulce

De los postres de la cocina india, el gajar ka halwa es el más famoso. Este pudín dulce también es muy común en Bangladesh y Pakistán. Suele servirse en los festivales de Diwali, Holi, Eid al-Fitr y Raksha Bandhan. Su origen no está claro pero suele relacionarse a la región de Punjab, traído al país por el imperio mogol en el siglo XVI.

Para prepararlo, primero se debe rallar la zanahoria lo más finamente posible. Después se añade en una olla con leche y cardamomo a fuego lento hasta ablandar la zanahoria y que el líquido se reduzca a la mitad, agitando constantemente. Luego se añade azúcar y se cocina hasta que se evapore. Cuando la preparación no tenga líquido, se agrega ghee y se saltea por cinco minutos.

Se sirve en porciones pequeñas adornado con nueces, uvas pasas o pistachos. También hay recetas que incluyen papaya o lechosa y remolacha junto con la zanahoria, o la sustituyen por frutas como el mango. La versión fría se deja reposar por lo menos tres horas y se sirve en pequeños cubos. Los postres típicos de la India son deliciosos y el gajar ka halwa es el mejor ejemplo.

18. Mysore Pak

El mysore pak recibe su nombre por el lugar donde nació

Entre los postres dulces de la India, el mysore pak tiene una historia muy graciosa sobre su nacimiento. El chef Kakasura Madappa estaba sirviendo al Maharaja de Mysore Krishnaraja Wodeyar y no había planeado un postre para cerrar el menú, así que ideó esta receta como experimento. El postre recibe su nombre por el lugar donde nació (Mysore) y porque uno de sus ingredientes principales es un pak o paak (almíbar de azúcar).

Se calienta ghee en una sartén a llama media, después se añade harina de garbanzos hasta que no emita olor. En otra sartén se calienta azúcar con agua hasta que se formen hilos si estiras la mezcla.

Posteriormente, se añade la harina frita y se remueve hasta que la mezcla se vuelva más espesa. Se repite el procedimiento para que no queden grumos hasta que el caramelo crezca, y se añade bicarbonato de sodio.

La preparación se esparce en una bandeja engrasada y se deja enfriar hasta que endurezca. Finalmente, puede cortarse en la forma que quieras pero suele servirse en cubos o en pedazos rectangulares. Su color amarillo se debe a los condimentos añadidos al ghee.

19. Masala Chai

El nombre masala chai proviene de las palabras cay que significa té y masala que significa mezcla

El masala chai es de las principales bebidas de la India. Tiene como ingredientes el té y ciertas hierbas aromáticas. Cada región del subcontinente tiene una versión, y cada familia lo prepara de forma especial. Su nombre proviene de las palabras cay que significa té y masala que significa mezcla. Originalmente la receta usaba esta combinación de especias tradicionales:

  • Clavo
  • Cardamomo
  • Pimienta
  • Canela
  • Jengibre
  • Anís estrellado

Algunas personas usan té verde en vez de té negro o añaden otros ingredientes como azafrán y nueces. La preparación consiste en unir todas las especias secas en una olla con agua hirviendo junto con el té negro. No se recomienda que hierva por mucho tiempo porque se torna amargo. Posteriormente se añade leche, se apaga el fuego y se deja reposar por algunos minutos.

El masala chai tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas, diuréticas y antiinflamatorias, promueve la circulación y fortalece el sistema inmunológico. Suele tomarse en la mañana porque aumenta los niveles de energía. Es de las bebidas típicas de la India más consumidas alrededor del mundo gracias a todas esas propiedades.

20. Shrikhand

El shrikhand es un postre que se sirve adornado con frutos, semillas o nueces

El shrikhand es un postre tradicional de Gujarat y Maharashtra hecho con una cuajada de yogurt, azúcar pulverizada y el saborizante de tu preferencia. Básicamente se hace un colado del yogurt para eliminar la mayoría del líquido que contiene, obteniendo una pasta densa llamada chakka que se condimenta con azúcar, cardamomo o azafrán. Luego se mezcla hasta lograr una consistencia homogénea.

Se sirve en porciones adornadas con frutos, semillas o nueces crujientes para añadir textura. Lo mejor es no usar cuajadas compradas en el supermercado porque se vuelven agrias con mucha rapidez.

Un buen consejo es colar el yogurt con una tela de muselina y dejar la chakka reposando dentro del refrigerador. Puede ser disfrutado incluso sin añadir ningún sabor particular, porque es delicioso por sí solo.

Entre las recetas de postres fáciles de la India, el shrikhand es sin duda una de las más populares. Hay quienes lo hacen preparando su propio yogurt, usando leche fresca de búfalo. Se hierve por 10 minutos y se deja reposar, para luego añadir un cultivo láctico al 1% y dejar fermentar por más de 15 horas, colar y obtener el chakka.

21. Lassi de Mango

El lassi de mango nació en Punjab pero se ha popularizado en todo el subcontinente

Esta receta refrescante, rápida y fácil sirve para preparar una de las bebidas frías de la India a base de fruta y yogurt. El lassi de mango nació en el estado limítrofe de Punjab, pero se ha popularizado a lo largo y ancho de todo el país, incluso atravesando sus fronteras para ser disfrutado en todas partes del mundo.

Su preparación es muy fácil y rápida. Básicamente se comienza procesando o triturando en la licuadora todos los ingredientes, siendo los principales:

  • Mango
  • Yogurt
  • Leche
  • Sal y azúcar
  • Cúrcuma y cardamomo

El truco está en que la mezcla logre adquirir una consistencia espesa, similar a la de un batido de frutas o un frappé. Una vez que esté bien integrada, se sirve en vasos de vidrio y se refrigera. Es perfecta para la merienda y puede acompañarse con algunos de los postres sencillos de la India.

Hay versiones de lassi salado que incluyen otras especias, pero mantienen la preparación. Si por casualidad estás de vacaciones en la India durante las festividades religiosas, verás que los locales también suelen consumir una versión del lassi con bhang, que es un líquido derivado del cannabis.

22. Dudh Badam

El dudh badan es una especie de infusión para compartir en familia en noches frescas

El dudh badan es una de las bebidas exóticas de la India. Está compuesta de una especie de infusión de leche dulce que es perfecta para compartir en familia durante las noches frescas. Tiende a comerse con una cucharilla junto con nueces y semillas como acompañantes. Ten en cuenta que no es una bebida para el día a día, por ser bastante fuerte en sabor y calorías.

En primer lugar, se ponen a remojar por 15 minutos almendras y pistachos para que se puedan pelar fácilmente. Después se procesan con leche fría hasta obtener una masa homogénea. Al mismo tiempo, se hierve más leche a la que se añade la mezcla de semillas, cardamomo, azafrán y azúcar o agave. Se cocina a fuego lento por algunos minutos y ya está lista para disfrutar.

Para servir dudh badan caliente se añade más pistacho y azafrán a las porciones pequeñas que se sirven. Si se quiere consumir fría, se añade hielo picado y un par de gotas de agua de rosas. También puede procesarse esta leche aromática de almendras para obtener una consistencia de frappé.

23. Cardamomo Chai

El cardamomo chai suele servirse caliente con leche

El té es una de las bebidas importantes de la India con una carga histórica muy llamativa. En los miles de años en los que se ha consumido, se han desarrollado incontables mezclas de especias y condimentos para mejorar las infusiones de té, así que lo natural es tener una versión que incluya cardamomo.

El cardamomo es una hierba muy usada en la cocina asiática de la cual se extraen diferentes productos y a la que se le atribuyen muchos beneficios médicos. Se usa para mejorar la digestión, vómitos y náuseas, además de calmar la acidez y los espasmos estomacales. También se ha demostrado que ayuda a disminuir la presión arterial y mejora la absorción de oxígeno a través de la respiración.

El cardamomo chai suele servirse caliente con leche, lo que hace de su combinación de sabores fuertes una experiencia relajante, reconfortante y que estimula todos los sentidos. Como uno de sus componentes es la teína o cafeína, es una de las bebidas que toman en la India por las mañanas.

India: Sabores imperdibles

Las comidas más conocidas de la India son una opción infalible para estimular los sentidos

Su complejidad hace pensar que se debe tener mucha destreza para cocinar platillos típicos de la India y sus recetas, pero la verdad es que es posible que un principiante prepare la gran mayoría de los tipos de platos indios.

Las comidas más conocidas de la India son una opción infalible para estimular los sentidos o para aprender a cocinar fuera de la rutina occidental. Esta gastronomía es todo un universo que solo se conoce de forma superficial.

Cada ingrediente tiene un significado y cada especia tiene una historia. Así que si planeas un viaje a la India, no dudes en probar la comida de los locales y la comida de la calle para disfrutar de la verdadera gastronomía de la región.

La India ha hecho mucho por desarrollar consejos culinarios y sabores que ahora son populares en otras cocinas, y gracias a esa herencia muchas recetas han evolucionado y mejorado. El consumo de té y curry, por ejemplo, es producto de las costumbres y gastronomía de la India. Atrévete a hacer un viaje y conoce esta cultura y su comida.

Créditos fotográficos

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES:

Asia ● China ● Japón ● India ● Arabia Saudita ● Corea del Sur ● Dubai ● Filipinas ● Irán ● Israel ● Jordania ● Líbano ● Tailandia ● Africa ● Egipto ● Marruecos ● Sudáfrica ● Oceanía ● Australia ● Nueva Zelanda ● Europa ● México

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

Comidas típicas de Asia

China: Chow Mein y pato a la pekinesa

Japón: Sushi y sashimi

India: Kashmiri aloo dum y pollo tandoori

Arabia Saudita: Shikamba y kofta

Corea del Sur: Bibimbap y jajangmyeon

Dubái: El mezze y tabbouleh

Filipinas: Pancit bihon y pork sinigang

Irán: Kabab persa y un tah dig

IsraelPita y falafel

Jordania: Baba ganoush y tabule

Líbano: Hummus y kebbah

TailandiaNam prik pao y khao man gai

Comidas Típicas de Africa

Egipto: Baba ganush y fatta

Marruecos: Tajines marroquíes y pan khubz

Sudáfrica: Amasi y biltong

Comidas Típicas de Oceanía

Australia: Pastel de Carne y pavlova

Nueva Zelanda: Hangi maorí y asado hogget

Comidas Típicas de Europa

Comidas Típicas de México

Insert Image
>