El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Ica
para visitar este 2019

Ica, capital vinícola del Perú y ciudad de eterno sol.

Ica es un departamento de la República del Perú, integrado por 5 provincias: Pisco, Nasca, Chincha, Palpa y la capital homónima. Si das un recorrido por sus calles descubrirás su rico pasado colonial, con iglesias y haciendas; y sus famosos viñedos que la convierten en la capital vinícola del país, productora de la bebida tradicional: el pisco.

En los sitios turísticos en Ica descubrirás la magia del pueblo de Cachiche, sus brujas y sus árboles exóticos; su arqueología representada en las Líneas de Nazca. La paradisíaca Reserva Natural de Paracas, que alberga playas vírgenes para la práctica de deportes, pesca y observación de aves, sus ríos y el único oasis natural de América, enclavado en las dunas del desierto.

Si te parece que son muchos lugares para visitar y piensas que no tienes tiempo para recorrerlos todos, los operadores de turismo de viajes te ofrecen gran variedad de tours que puedes consultar cuando vayas a viajar a Ica, donde tendrás múltiples de ofertas de hoteles y restaurantes para hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Ica.

1. Laguna de Huacachina

La Laguna de Huacachina es el único oasis natural de América.

La Laguna de Huacachina es un oasis natural, rodeado de palmeras, eucaliptos y especies de la zona como el huarango, toñuz y espino. Ubicado en el departamento homónimo, es considerado uno de los mejores destinos turísticos de Ica. Entre las dunas encontrarás verdes aguas en las que podrás bañarte y alquilar botes para dar paseos.

A pesar de encontrarse en pleno desierto, tiene un buen clima y en sus adyacencias restaurantes y lugares para bailar en Ica. Las actividades más entretenidas son el sandboard y los paseos en vehículos areneros.

También es una buena opción para pasar la noche, porque es uno los sitios para acampar en Ica, o puedes escoger algunos de los hoteles cercanos, como el Banana's Adventure o el Ecocamp Huacachina, un poco costosos, pero con vida nocturna muy activa.

Para llegar puedes tomar un taxi o un mototaxi, que tiene capacidad para 3 personas, desde cualquiera de las terminales de Lima y en aproximadamente 20 minutos estarás en la laguna. Y si quieres vivir la aventura cuando estés de turismo en Ica, puedes atreverte y caminar, aunque debes saber que el trayecto es de aproximadamente 1 hora.

2. ​Paracas

Paracas es una hermosa reserva natural protegida del Perú.

En Paracas, una zona costera de Pisco, se encuentra la Reserva Natural de Paracas, considerada uno de los atractivos naturales de Ica. Hay tantas cosas que ver que es recomendable visitarla en algún tour. Uno de estos abarca la reserva natural y las Islas Ballestas, donde observarás pingüinos, leones marinos y delfines.

En el paseo por las playas verás la formación rocosa Patrimonio de la Humanidad “La Catedral” y en su bahía “El Candelabro”, un geoglifo de 1.20 metros que apunta a las Líneas de Nazca. No solo podrás practicar deportes acuáticos y volar en parapente, pues también hay muchos lugares para visitar de noche en Ica.

Si te interesa la arqueología, en Cerro Colorado puedes contemplar Wari Kayan, uno de los sitios arqueológicos en Ica, donde se localizaron restos humanos milenarios.

A Paracas puedes llegar en transporte público desde Lima en aproximadamente 3 horas y media, o en 1 hora y 10 minutos si vienes desde la ciudad de Ica. Y si optas por hacer turismo en Ica por avión, desde el aeropuerto internacional de Pisco Capitán FAP Renán Elías Olivera puedes tomar un taxi y llegarás en aproximadamente 15 minutos.

3. ​Desierto de Ica

Desierto de Ica: arena, aventura y adrenalina.

El desierto de Ica es una gran formación de arena en el departamento del mismo nombre, y uno de los fascinantes lugares para visitar en Ica. Limita con la ribera del mar de Grau y con los Andes del Perú

En sus inmensas dunas puedes observar los mejores atractivos naturales de Ica: la Laguna de Huacachina; y la mayor atracción, el Cerro La Marcha o Duna Grande, la segunda duna más alta del mundo, con 924 metros de altura de pura arena, ubicada en el distrito de Vista Alegre, Nazca.

Es uno de los lugares de diversión en Ica y un excelente destino para practicar deportes como sandboard, recorridos buggies y paseos en quads (motos de cuatro ruedas). Su importancia como uno de los principales destinos turísticos de Ica y de Perú es indudable, pues en sus dunas se ha corrido el Rally Dakar, uno de las competencias de autos más famosas del mundo.

El desierto es extenso, pero si vienes desde Lima, puedes tomar un taxi o un mototaxi desde cualquiera de las terminales de autobuses hasta la Laguna de Huacachina y en unos 15 minutos llegará a este lugar.

4. Cachiche

Cachiche es conocido como el pueblo embrujado de Ica.

Cachiche es un caserío que se cuenta entre los sitios para conocer en Ica de día. Ubicado al sur del departamento homónimo, es un conocido como el Pueblo de las Brujas, porque según sus pobladores era el centro de reunión de mujeres que poseían poderes obrenaturales.

Durante tu viaje a Ica no puedes dejar visitar la “Palmera de las 7 Cabezas”, un inmenso árbol datilero, la estatua ”Bruja de Cachiche”, monumento en honor a Julia Hernández Pecho viuda de Díaz, la hechicera más famosa del pueblo y el Parque Temático Brujas de Cachiche, cargado de historias de hechicería.

También está La Pirámide, un centro metafísico construido en adobe, donde puedes limpiarte las malas vibras, y observar las palmeras del Oso y el Elefante. Cachiche está muy cerca de atractivos turísticos de Ica, como la Laguna de Huacachina.

Para llegar al pueblo puedes tomar un taxi desde la Plaza de Armas o desde cualquiera de las terminales de autobuses y en unos 15 minutos estarás en Cachiche.

5. Ruta del Pisco

Ruta del Pisco se caracteriza por sus viñedos, bodegas y bebidas para degustar.

El pisco es la bebida tradicional del Perú e Ica, al igual que Lima y Arequipa, posee una gran industria. Se conoce como la Ruta del Pisco a unos de los lugares campestres de Ica donde se realiza un recorrido por los mejores viñedos para conocer el proceso de elaboración.

La mejor época para visitarlos es entre finales de febrero y principios de abril. Entre las bodegas más importantes de la región se cuentan las de Tacama, Vista Alegre, Viña Santiago Queirolo, único hotel del Perú dentro de un viñedo y uno de los lugares para desayunar en Ica, y la Bodega Artesanal El Catador, con una discoteca.

Si visitas estos viñedos durante tus vacaciones en Ica puedes optar por los tours que ofrecen visitas a dos o más bodegas. Tienen un costo de aproximado de $25 y parten desde tu hotel o desde el centro de la ciudad.

Las distancias de las bodegas desde las terminales de autobuses que vienen de Lima son de 10 y 35 minutos. Si no optas por un tour, debes tomar un taxi y solicitar al mismo conductor que te busque, porque no hay medios de transporte cercanos.

6. Hacienda San José

Hacienda San José: historia, descanso y diversión.

La hacienda de San José, uno de los atractivos históricos de Ica, está situada en el distrito del Carmen, provincia de Chincha, Perú. La edificación con jardines y corredores data del siglo XVII, posee una capilla de estilo rococó y unas catacumbas, que se especula servían de depósito y para castigar a los esclavos en la época de la colonia.

En la actualidad funciona como hotel campestre con todos los servicios y uno de los buenos sitios para comer en Ica. Los fines de semana se ofrecen visitas guiadas por las instalaciones, con un costo de 20 soles para adultos, 10 para niños, y gratuitas para los huéspedes, también paseos en tractor y en bicicleta montañera, clases de baile y cajón.

Para llegar desde Lima puedes tomar el transporte público hasta Chincha Alta y luego tomar un taxi. El hotel se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad de Ica y de playa Jahuay, muy concurrida en verano y a 45 minutos de la paradisíaca Reserva Natural de Paracas.

7. Museo de Piedras

•En el Museo de Piedras las piezas son un enigma por descubrir.

El Museo de Piedras Grabadas de Ica es un pequeño recinto con una colección de rocas que registran milenarias actividades humanas. Las piezas provienen de rocas igneas volcánicas de la era de los dinosaurios, que aparecieron en el desierto de Ocucaje.

El fundador de este sitio arqueológico en Ica fue el cirujano peruano Javier Cabrera Darquea, quien recibió una piedra de regalo y se obsesionó tanto que aprovechó su cargo de presidente de la casa de la cultura para colectar 11.000 piedras.

Algunos estudiosos han considerado que las piezas son un fraude y otros que tiene un valor incalculable, por lo que no debes dejar de venir a observarlas en uno de los sitios para conocer en Ica. Las entradas cuestan 35 soles para adultos y 20 para niños menores de 11 años e incluyen visita guiada.

Es muy fácil llegar, porque está en el centro, en la calle Bolívar 170, frente a la Plaza de Armas. Si vienes desde cualquiera de las terminales de Lima, solo tienes que caminar pocas cuadras y en 5 minutos llegarás a uno de los lugares turísticos de Ica más interesantes.

8. Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins

•En el Museo Adolfo Bermúdez Jenkins conocerás sobre la cultura milenaria de Ica.

El Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkings, uno de los mejores atractivos turísticos de la ciudad de Ica, Perú, se encuentra en la calle Ayabaca de la urbanización San Isidro. Inaugurado el 22 de diciembre de 1947, fue el primer museo en el que se realizaron estudios paleontológicos sobre los restos humanos prehispánicos.

Tiene dos salas de exposición, una donde exhiben piezas de las culturas Paracas, Nasca, Wari e Inca, y otra en la que podrás ver una momia, objetos utilizados en rituales funerarios, y restos extraídos de sitios arqueológicos en Ica. En la parte posterior hay una reproducción de las famosas Líneas de Nazca.

La entrada para adultos cuesta 10 soles, para docentes, jubilados y estudiantes de educación superior 5 soles y para niños 1 sol, sin duda el precio vale todo lo que puedes conocer de los sitios de interés en Ica .

Puedes llegar desde cualquier de las terminales de autobuses de Lima y caminar aproximadamente 15 minutos desde la Plaza de Armas, aunque lo más recomendable es tomar un taxi, porque la zona no es muy segura.

9. Casona del Marqués de Torrehermosa

Casona del Marqués de Torrehermosa fue el lugar donde bailó Simón Bolívar.

La casona del Marqués de Torrehermosa es uno de los atractivos históricos de Ica. Perteneció al alcalde de la Santa Hermandad de Ica, Perú, Juan Fermín de Apesteguía y Ubago, a quien el rey Fernando VI concedió el título nobiliario.

Es una vivienda de arquitectura virreinal con fachada estilo rococó es uno de los sitios de interés en Ica. Además es la única hecha con sillar, piedra de origen volcánico proveniente de la ciudad de Arequipa, Perú. Es de tal solidez, que ha sobrevivido a los diferentes movimientos telúricos que han ocurrido en la región.

Su importancia histórica reside en que fue el lugar donde Simón Bolívar se hospedó durante su viaje de 1825, invitado por la familia Zorrilla, quienes realizaron una recepción en su honor. Por tal motivo es conocida como Casa Bolívar y es uno de los sitios para conocer en Ica, que actualmente es sede del Banco Continental.

La casona se encuentra en la calle Libertad en la primera cuadra de la Plaza de Armas en el centro de la ciudad, donde puedes encontrar muchos lugares para comer en Ica. Si estás por la zona, puedes llegar en 5 minutos, desde cualquiera de terminal de autobús de Lima.

10. Catedral de Ica

•La Catedral de Ica es la última construcción jesuita de la época colonial.

La Catedral es Patrimonio Histórico de la ciudad y uno de los atractivos históricos de Ica más representativos de la época colonial. Fue construida por la orden de los jesuitas en 1759 y en la actualidad está en proceso de remodelación, luego del terremoto de 2007.

Su arquitectura la hace uno de los lugares para visitar en Ica. La fachada de estilo neoclásico es de ladrillo y adobe; destaca por sus figuras de alto relieve y campanarios a cada lado. En su interior está el púlpito, los altares de estilo barroco, tres naves y un conjunto de cuatro capillas. Y en sus adyacencias encontrarás diversas ofertas de hoteles, restaurantes y lugares de comida rápida en Ica

La catedral es uno de los lugares turísticos en Ica que debes visitar, pues está ubicada en la calle La Libertad frente a la Plaza de Armas. Si vienes desde Lima tardarás un aproximado de 5 minutos es autobús.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en      Ica


11. Iglesia de San Francisco de Asís

Iglesia San Francisco de Asís es un reflejo religioso de los iqueños.

Esta iglesia es uno de los sitios para visitar en Ica. Su construcción data del siglo XVIII, aunque ha sufrido remodelaciones. Tiene una hermosa fachada compuesta por 3 cuerpos, uno central y dos torres de doble arco con tres puertas, una principal y dos laterales.

Su interior cuenta con tres naves con vitrales, donde se muestran imágenes de la vida de San Francisco de Asís, así como la imagen de la Inmaculada y varios santos, reflejo de la religiosidad de los iqueños y atractivos turísticos de Ica, Perú.

Es uno de los lugares para visitar de noche en Ica, porque sus campanarios se iluminan los domingos y días feriados creando un colorido escenario. También cuenta con catacumbas a las que no es permitido el paso de visitantes.

La iglesia se encuentra ubicada en la avenida Municipalidad a dos cuadras de la Plaza de Armas. Si vienes de Lima puedes llegar desde cualquiera de las terminales de autobuses.

12. Palmera de las 7 Cabezas

•La Palmera de las 7 Cabezas se conoce como el árbol hechizado de Cachiche.

Este imponente árbol datilero que crece en el pueblo de Cachiche es uno de los sitios de interés en Ica. Debe su particular nombre, a que en lugar de crecer hacia arriba crece hacia los lados como una gran enredadera, con diferentes troncos en los que florecen palmeras.

Es uno de los atractivos naturales de Ica ligados a creencias místicas. Sólo se observan 6 cabezas, puesto que la séptima es cortada por sus pobladores, por temor a que se cumpla la profecía que anuncia el hundimiento de la ciudad si sale la septima.

La profecía se cumplió en 1998 cuando los pobladores no cortaron la séptima palmera y ocurrió un fenómeno natural que dejó el pueblo hundido bajo el aguas. ¿Mito o realidad? lo cierto, es que no han encontrado explicación a este suceso. Si quieres descubrir los misterios de este árbol, visítalo en tu viaje a Ica.

Es muy fácil llegar a este lugar ubicado a unos 15 minutos de la ciudad, en cualquier tipo de transporte público, combis, taxis, mototaxis.

13. Playa El Negro

Playa El Negro, un paraíso perdido en el desierto.

Si quieres derrochar adrenalina y respirar aire fresco, uno de los destinos turísticos en Ica, que debes visitar es la playa El Negro, una de las mejores playas del sur de Perú. Ubicada en la provincia de Pisco, distrito de San Andrés, forma parte del grupo de playas de la Reserva Natural de Paracas.

Para visitarla deberás cruzar el desierto en un vehículo 4x4. El paisaje se caracteriza por un mar azul, arenas doradas que se unen a las dunas del desierto y hermosos atardeceres, el lugar ideal para visitar cuando estés de vacaciones en Ica.

En sus aguas podrás practicar deportes acuáticos y pescar corvinas y lenguados. Como no cuenta con servicios, y no hay alojamientos ni lugares para comer en Ica cerca de esta playa, debes ir bien preparado.

No es tarea fácil llegar, porque se encuentra a más de una hora de la ciudad de Ica. Como se tiene que atravesar el desierto y es fácil perderse, es preferible ir acompañado de un guía.

14. Santuario del Señor de Luren

Santuario del Señor de Luren es el patrono moreno de Ica.

El santuario del Señor de Luren es un templo católico construido el 13 de mayo de 1556. Es uno de los sitios de interés en Ica que debe su nombre al patrono de la ciudad. Abarca una cuadra completa, entre la 10 de Ayacucho y la 7 de Piura.

El templo se ha destruido en dos ocasiones, por incendio en 1918, y por el terremoto 2007. En 2019, fue reconstruido totalmente. Este templo es uno de los lugares turísticos de Ica más concurridos, por su Cristo en cruz moreno prieto, de aproximadamente 1.80 de estatura y cabello humano.

En sus cercanías encontrarás hoteles, restaurantes y si te hospedas cerca, podrás disfrutar durante la noche de las luces que lo alumbran. Aquí se celebran las festividades del señor de Luren, uno de los atractivos culturales de Ica. Inician el tercer lunes de octubre y duran 3 días, en un ambiente de flores, música y fuegos artificiales.

Si planeas hacer turismo en Ica, puedes llegar al santuario del señor de Luren, desde la Plaza de Armas de la ciudad y desde cualquiera de las terminales de autobuses que llegan desde Lima.

Ica: Más de lo que esperas

Ica es adrenalina, diversión, hechicería y algo más.

Ica es un paraíso terrenal del Perú. Alberga hermosos paisajes naturales, como la Laguna de Huacachina, donde observarás Duna Grande, la segunda duna más grande del mundo y derrocharás adrenalina en vehículos areneros. Aquí se encuentran los mejores lugares nocturnos para acampar en Ica.

Podrás practicar ecoturismo en la Reserva Natural de Paracas, también visitar su bahía, y las cavernas funerarias en las rojas arenas de Cerro Colorado y atravesar el desierto sólo para llegar hasta la exótica playa El Negro, todos lugares turísticos en Ica.

Su pueblo de Cachiche cargado de hechicería y sus casonas coloniales en la hacienda de San José y Marqués de Torrehermosa. Sus viñedos con la mejor uva y la espectacular iglesia de San Francisco de Asís son maravillas que no puedes dejar conocer cuando pienses qué hacer en Ica, Perú.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 12    Average: 4/5]

>