El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Huancayo para visitar este 2021

La cultura y colorida artesanía de Huancayo deleitarán tus ojos.

Huancayo es uno de los numerosos distritos que conforman la provincia o departamento de Junín en Perú. Es un valle que se encuentra a 300 kilómetros de la capital Lima, a unas siete horas si sigues el curso del mapa por la Carr. Central y la 3S. Se caracteriza por ser la capital de la región, específicamente en todo el centro del país. Geográficamente, la atraviesan varios ríos, como el Shullcas y el Mantaro.

El distrito puede ofrecerte momentos y paisajes irrepetibles durante tus días o semanas de asueto, su turismo se ha explotado en los últimos años. Por eso el Bosque Dorado, por ejemplo, que sin ser conocido a nivel mundial tiene importancia para los peruanos y sus allegados.

Normalmente, cuando los pobladores muestran su cultura y arte a los turistas es por el orgullo y placer que sienten por ambas. Para ellos es gratificante que tomes tu tiempo libre y de descanso para conocer sus virtudes en tours o por tu cuenta, por lo que se sienten orgullosos y trabajan día a día.

Si te dispones a la apertura de nuevas experiencias este 2021 y conocer los lugares turísticos de Huancayo, se te invita que imagines tu viaje y disfrutes el próximo listado, en donde puntos como el Parque del Sombrero o el Museo Salesiano cautivarán la imaginación de todo tu grupo de acompañantes y, sobretodo, la tuya. Solo debes llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima y adentrarte en tu viaje por carretera.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Huancayo.

En este articulo veremos

    1. Plaza de la Constitución

    La hermosa catedral de Huancayo será el punto de atención para todos los turistas.

    La Plaza de la Constitución, anteriormente llamada Plaza del Comercio, es una de los dos principales plazas del departamento de Junín en Perú. Se hizo famosa por servir para reuniones y protestas de la población huancaína cuando Francia invadió España. A ella podrás llegar por toda la Av. Giráldez a pie o en el transporte típico de la ciudad, asimismo puedes optar por una combi o colectivos.


    Al oeste de esta plaza encontrarás la Iglesia Catedral,
     antes conocida como “Templo Matriz”, la cual con su tamaño llamará tu atención con su estilo neoclásico. Se caracteriza por ser el hogar del arzobispo.

    De igual forma, te deleitarás con la oferta de pinturas que dicha catedral te ofrece; conserva cuadros en perfecto estado realizadas por la Escuela Cusqueña de Pintura, célebre escuela de la ciudad virreinal del Cuzco. En la Plaza de la Constitución además, puedes sentarte y disfrutar del huancaíno común, así como las numerosas ofertas que te dirán sobre lugares para visitar en Huancayo.

    Alrededor de la plaza verás infinidad de restaurantes para comer, pero se recomienda que optes por “Olímpico” por su excelente ambiente familiar apto para niños, para llegar a él solo debes caminar hacia el norte. Se recomienda que para pasar la noche te acerques a “Blub Hotel Spa” a tan solo dos minutos en carros o tres cuadras largas caminando.

    2. Santo Cura de Ars

    Si estás en busca de un espacio religioso, la iglesia Santo Cura de Ars es tu sitio ideal.

    La Iglesia Santo Cura de Ars es una pequeña edificación suburbana de carácter religioso y color naranja salmón, es considerado atractivo de Huancayo, ideal para pasar si te encuentras por Jiron Los Montes. Se recomienda que vayas en carro particular o un taxi.


    En este templo religioso suelen convivir las personas de la comunidad, es un sitio bastante tranquilo para la reflexión y conectividad espiritual. Las personas van a él para recordar a sus antepasados. Acude a la iglesia en un horario de lunes a sábado de nueve de la mañana a seis de la tarde; debes saber que los domingos y los feriados no presta servicio a la comunidad.

    Santo Cura de Ars aunque es típica de barrios urbanos con un estilo moderno, se encuentra dirigida por padres polacos, los cuales otorgan mayor rectitud a las actividades. Al terminar el paseo aprovecha de caminar por las cuadras cercanas y ver algo del río Mantaro, así como también hacer un paseo por el Malecón de Pio Pata.

    Al salir de la iglesia si tu grupo y tú tienen hambre, elige por entrar a “Ceviches Evans”, a tan solo dos minutos caminando. Sin embargo, deberás hospedarte un poco alejado de la iglesia, cerca de ella no hay hospedajes. El “Ada`s Palace”, con sus habitaciones todo incluido, es el más cercano a unos cinco minutos en carro u 11 cuadras pequeñas a pie desde la iglesia.

    3. Open Plaza

    ¡Acércate y disfruta todas las ofertas de productos nacionales e internacionales!

    El Centro Comercial Open Plaza o mejor conocido en Perú como “Mall”, le ha otorgado el toque moderno a la ciudad de Huancayo desde el año 2015. Lo ubicarás por toda la Av. Ferrocarril 108 si llegas en tu carro particular o taxi. Incluso por la estación Los Andes del sistema metro arribarás al Open Plaza, con solo cruzar la avenida.

    Esta infraestructura representó y representa la presencia de productos y marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, como por ejemplo Grupo Fabella y Cinemark. Su creación significó un incremento en Junín en cuanto empleo e ingresos económicos.

    Se recomienda que vayas a este mall cuando quieras un toque moderno en tus días de diversión. Normalmente, presenta eventos y exposiciones aparte de su oferta en tiendas de distintas marcas. Así que no lo dudes y acércate a él en un horario de lunes a lunes de ocho de la mañana hasta horas de la noche.

    Dentro del mall puede que no se te apetezca nada para degustar, ya que los lugares para comer en Huancayo suelen ser más ricos en sitios caseros, por lo que puedes optar por ir a “INCA Fuente de Soda” a solo cuatro minutos en carro desde Open Plaza. Por otra lado, si tu deseo es dormir cerca mall, hazlo en “Gran Palma” a seis minutos en vehículo, donde te relajarás con un delicioso spa y desayuno buffet diario.

    4. Bosque Dorado

    Maravilloso boscaje que te adentrará a un mundo mágico y dorado.

    El Bosque Dorado es una de las tantas maravillas que la región Junín te ofrece para tu próximo asueto. Es un boscaje que se caracteriza por estar compuesto de quenales dorados, los cuales le otorgan el nombre al espacio, y por estar a 10 kilometros de Huancayo en un lugar alto del anexo de Paccha. Llegar al bosque no es complicado, a través del Circuito Turístico Huaytapallana, tardas 45 minutos en carro.


    Al llegar te percatarás de un hermoso túnel formado por los mismos árboles, algunos pueblerinos te pueden apoyar con un tour sino pasas solo por dicho túnel y deleitas tu alma con lo hermoso que es. En el bosque no contarás con ningún tipo de servicios solo con la naturaleza plena, así que opta por caminar por unas graderías de piedras que decoran el sitio.

    Actualmente, es de los mejores lugares para acampar y realizar sesiones de fotos con los jóvenes.También, otros visitantes lo utilizan para la práctica de ejercicios relajantes o cuadrar paseos inolvidables e íntimos con ellos mismos o en grupo.

    A veces las actividades y las horas se alargan, por lo que si quieres pernoctar se recomienda que lo hagas en la posada “Casa Donna” a 25 minutos del bosque, la cual está atendida por personas amables y comprometidas con guiarte y servir. Por otra parte, si de comer se trata, deberás manejar 20 minutos por el Circuito Turístico Huaytapallana para llegar a “KUSKALLA Centro Ecológico” y degustar una rica comida.

    5. Real Plaza

    Cuando de lugares modernos se trata, el Real Plaza es tu opción número uno.

    El Real Plaza es el primer centro comercial de Intercorp de gran magnitud que se creó en la ciudad de Huancayo y dio inicio a un gran paso comercial, específicamente en el 2008. En su momento, se tomó la decisión de crearlo sobre una de las antiguas estaciones del Ferrocarril Central. Lo podrás ubicar en toda la Av. Ferrocarril, a cuatro cuadras de la comisaria.

    Es de los destinos de Huancayo donde tendrás el privilegio de ver muchísimas ofertas de marcas y productos renombrados por tiempo en Peru, como, por ejemplo: Saga Falabella e Hipermercados PlazaVea. Además, aprovecha porque los lunes son de oferta en este centro comercial, no pierdas tu oportunidad de comprar algunos souvenirs, puedes chequear su web ya que solo se escogen dos tiendas por fecha.

    Incluso hay actividades divertidas para los chicos, los talleres de danzas folklóricas y los de modelaje infantil son solo opciones de donde escoger. Además podrás encontrar festivales de cometas y shows musicales para personas jóvenes o contemporáneas. No dudes en chequear la programación actualizada del espacio.

    Cuando de hospedaje se trata el hotel “Wanka Palace” es buena opción, por su excelente internet y de recepción abierta las 24 horas para cualquier tipo de información que requieras, si optas por pernoctar en tu viaje cerca de este mall; se encuentra a tan solo cinco minutos en carro o dos cuadras caminando. Y si prefieres anotar opciones para comer, el “Thori” te ofrecerá una selección variada de alitas.

    6. Chongos Bajo

    De las reliquias más importantes de Chongos Bajo es su amada iglesia y magnífico reloj.

    Chongos Bajo es una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en el Peru por eso es considerada un Monumento Histórico Nacional. Es una preciosa localidad que queda a tan solo 40 minutos de Huancayo, 16 kilómetros aproximadamente, por lo que se recomienda que elijas un vehículo particular o taxi y conduzca por la Carrera 3S.


    Al llegar a ella puedes acercarte a la Iglesia Chongos Bajo o a la Iglesia de Copón, ambos son lugares religiosos muy importantes para sus ciudadanos, de mucho valor histórico. Cerca de la primera iglesia encontrarás a la Plaza de Cani Cruz, la cual es escenario de la Fiesta de Los Infieles celebrada en el mes de abril.

    Si te ha pasado el tiempo y ya no tienes planes sobre qué hacer en Huancayo, acércate a Chongos Bajo, sobretodo porque en febrero se realizan los carnavales. Tú y tu grupo podrán deleitarse con mucha fiesta y sobretodo por las danzas costumbristas como el Huaylarsh de Carnaval.

    En este pueblo grande no encontrarás muchas ofertas culinarias, pero en “Labrador Panadería Pizzería” disfrutarás de comida hecha al momento y de buen sabor. Por otra parte, pernoctar puede que no sea tu opción número uno, ya que el hotel más cercano queda a 15min de Chongos Bajo, sin embargo, el “Hostal Molinos” es bueno para descansar e incluso para hacer una barbacoa improvisada por su amplias instalaciones.

    7. Jauja

    ¡En la Laguna de Paca podrás disfrutar de muchas festividades!

    Jauja es una de las nueve provincias que componen la región de Junín, en Peru, y queda a solo una hora de la ciudad turística de Huancayo. Si deseas acercarte a pasar un tiempo diferente por ella, agarra la carretera 3SB con un vehículo particular.

    Está caracterizada de famosa por haber sido la primera capital del país en sus inicios de formación. Tiene un excelente clima y festividades religiosas, en donde podrás visitar la Iglesia Matriz de Jauja. LaÉsta la encontrarás frente a la plaza principal de Jauja con su hermosa fachada blanca y deleite por la Virgen del Rosario.

    Dentro de los lugares turísticos de Jauja, Huancayo encuentras la Laguna de Paca o como la llaman los pobladores “indio dormido”, por su forma de hombre acostado, ella se ubica a solo 17 minutos de Jauja. Dentro de ella verás muchas islas de Totora, la más grande se denomina “Isla del amor”.

    En esta bella localidad encontrarás hoteles para pernoctar muy hermosos, una buena opción es “TunanMarca”, el cual te ofrece habitaciones amplias y con cocina junto con wifi gratis; se ubica en la Av. Francisco Carle. Y paralelo a la Av. Jr. Ayacucho, específicamente en Jirón Junín, descubrirás muchas ofertas para comer, pero puedes elegir por “Miski Wasi”.

    8. San Jerónimo de Tunan

    El arte e intercambio cultural serán las primeras cosas que disfrutarás aquí.

    San Jerónimo de Tunán es de los hermosos destinos para visitar en Huancayo, siendo un pueblo que conforma a Junín, en Peru, y es ideal si tienes planes de llevarte souvenirs artesanales de Peru. Lo podrás ubicar a 40 minutos, en carro particular o taxi, de la ciudad, tomando la ruta por Mariscal Castilla y luego la vía 3S.

    Deléitate con “Unishcoto” un sitio arqueológico único. Su paisaje te impactará y las fotos serán inigualables. Considera que es Patrimonio Cultural de la Nación, no lo sabías, ¿verdad? Llegas en 36min por la Av. Bolognesi. Así mismo, se te invita que conozcas el Parque María Parado de Bellido para una experiencia tranquila, en la Av. Argentina.

    Un plus muy interesante para los que se impresionan con objetos más que con espacios, es reconocer a San Jerónimo como “Capital Platera del Peru”. Esto debido a que verás una mezcla marcada de formación y arte por ser muy famoso por resaltar sus ricos trabajos de plata mediante la técnica de filigrana, donde desde bellos anillos hasta conjuntos de dama o caballero podrás comprar.

    Si estás paseando y te da hambre, se recomienda que elijas “Recreo Regional”, un hermoso local en la Av. Mariscal Castilla con terraza abierta. Y si te encuentras por Barrio Chambina, en la Av. Centenario, encontrarás un hermoso hotel de estilo montañero y con desayunos gourmet, llamado “Tuki Llajta Pueblo Bonito Eco Lodge”. ¡No te pierdas esta maravillosa opción con certificado de Excelencia!

    9. Cerrito de la Libertad

    La pequeña capilla del cerrito te acompañará en sus fotos para dar un toque único.

    El Cerrito de la Libertador es de esos espacios únicos que no debes dejar de anotar en tu lista de pendientes. Es un magnífico mirador muy elevado desde donde podrás ver toda la ciudad y parte del Valle de Huancayo. Lo ubicas en toda la Av. Jirón Torre Torre; sin embargo, a cuatro cuadras, por la calle Miller, estará la parada de combis Pio Pata, por esa vía es válido puedes llegar.

    Es un excelente sitio turístico de Huancayo, ideal para pasar tiempo en familia y salir de la rutina constante, además de que tus fotos con la vista del valle serán excepcionales. En él disfrutarás de un mini zoológico y otros juegos de recreación para niños; así como de buenos restaurantes donde degustarás platos típicos.

    Aunque la oferta de actividades es muy buena saberla, se reconoce cuando sabes historia sobre lo que visitarás. Por eso, entérate que en él se desarrolló una batalla importante entre Cáceres y Piérola en 1984, donde éste último ganó, momento de la Guerra Civil de Peru; es un dato interesante para decírselo a tus acompañantes.

    Como todo paseo, es agotador salir sin nada de comer, por eso aprovecha y acércate a “La Casita del Abuelo” que queda justo por detrás del cerrito por la vía Montecarlo para comer una rica comida casera. Y si tienes deseos de pernoctar tu mejor opción es el hotel “Plaza Presidente” a solo seis minutos en carro por San Carlos, lo reconocerás por su enorme fachada blanca y entrada naranja.

    10. Hualhuas

    Aquí verás cosas nunca antes vistas fuera de Perú, su cultura es genial.

    Hualhuas es un distrito limitado por el río Mantaro, forma parte del valle de Huancayo, de la región de Junín. Es un sitio muy bueno para vacacionar, sobretodo si estás en búsqueda de intercambio de costumbres y experiencias vivenciales. Tardarás 45 minutos en vehículo particular desde el centro de la provincia hasta el distrito de Hualhuas.

    Es de aquellos lugares de Huancayo donde conocerás algo nuevo, nunca antes visto fuera del Peru. Aquí tienes posibilidades de conocer “Las Coleas de Ishapuquio” al este del distrito, estas son viviendas con una arquitectura atractiva de piedras y ventanillas; como también conocer “Las Ruinas de Patancito” al oeste junto al río Mantaro.

    El plus que vas a encontrar son los mejores tejedores de Junín, ya que conservan sus tradiciones y todo lo relativo a lo huanco, donde las decoraciones son artísticas multicolores, como ponchos y alfombras. Todo esto en pura lana de oveja, así que no lo dudes y acércate a Hualhuas para llevarte un hermoso recuerdo.

    Porque no todo es cultura y arte, se te recomienda que a la hora de comer optes por “Andreus” ubicado en todo el centro del distrito por la calle Alfonso Ugarte. Y cuando de hoteles se habla, puedes elegir al hotel “Premiun” ubicado a ocho minutos en carro del centro de Hualhuas, en la Av. Tupac Amaru, en el cual por un módico precio descansarás en limpias habitaciones y jugarán los jóvenes en la piscina o el jardín.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Huancayo


    11. Torre Torre

    Al llegar no te quedará más que maravillarte por el trabajo de la madre naturaleza.

    Torre Torre o Bosque de Piedras son unas magníficas formaciones asimétricas naturales hechas de rocas de 30 metros, en las cueles expertos en el área practican trekking elevado. Las ubicas apenas a 10 minutos del cerrito de la Libertad, se te invita a que por su cercanía a otros lugares, no pierdas el chance de ir.

    Estas estructuras son de aquellos lugares turísticos de Huancayo Tours en donde te magnificarás con el trabajo de la madre naturaleza. Se creó debido a la lluvia y al viento que desgastaron constantemente el terreno, pero ya se encuentra apto para aquellos que hacen trekking o incluso muy pequeñas escaladas. Al llegar podrás disfrutar del ambiente y aire puro del Bosque de Piedras , además de una entrada totalmente gratuita.

    Algo muy entretenido y de lo cual te divertirás mucho es que el sitio termina siendo un laberinto por su natural deformación, así que no tengas dudas de que perderte es una opción, puedes perder la noción si no utilizas un mapa o pides información. A veces, hay niños y jóvenes que te apoyan con un tour y te ayudan a no perderte. Se te recomienda que utilices un calzado cómodo y lleves una buena cámara.

    Para llegar, puedes usar como referencia al hotel “Quick Stay”, donde si hablas español, inglés o incluso alemán te atenderán sin inconveniente, queda a siete minutos en carro del norte de Torre Torre. Si al salir tienes hambre, acércate a “La Fragata” que queda a solo seis minutos en carro, pero a 10 cuadras a pie. Lo habrás notado, todo queda lejos del bosque, se recomienda que lleves merienda y ropa cómoda.

    12. Parque de la Identidad

    Tendrás el privilegio de ver las raíces coloridas de la cultura Huanca.

    El Parque de la Identidad Huanca es un hermoso y amplio lugar que conlleva diversas estatuas y portales que le otorgan su fama. Se ubica en la ciudad de Huancayo por toda la Av. San Jorge con cruce en la Av. San Roque. Es recomendable que llegues en un carro particular o taxi, ya que en tus visitas no contarás con transporte público reconocido.

    Es uno de los destinos turísticos de Huancayo de mayor relevancia para el poblador, los tours para ir se consiguen fácilmente, ya que como notarás que dice su nombre, el parque edifica la identidad de la cultura Huanca, reconociendo artistas mediante sus monumentos e imágenes que te ayudarán a entender el folklore del Perú.

    El plus que notarás es el maravilloso decorado junto con las figuras y pinturas que verás a lo largo de las paredes y pisos, son reflejo de los Huancas. Te gustará acoplarte con la vistosidad del sitio, provocará en ti ganas de volver lo antes posible.

    Si el parque de la identidad te gustó mucho y deseas dormir cerca, se te recomienda que vayas a “Virma”, decorado con plantas de todos los tamaños y de confortables habitaciones. Debes saber que ese hotel es un buen punto focal para pedir información. Y si al salir te contagias de hambre, comer en “Inkawara” es una excelente opción, ya que se conocen entre los pobladores como el imperio del sabor peruano.

    13. Parque Tupac Amaru

    Este arque es apto para tus momentos de relax en vacaciones.

    El Parque Tupac Amaru es un hermoso lugar de tranquilidad que te aportará un disfrute pleno con tu familia. Se caracteriza por ser de concepto abierto en el cual podrás respirar aire puro, por ser un excelente pulmón verde del distrito de Huancayo. Lo ubicas en la Av. Uruguay a cuatro cuadras de la estación del Metro “Los Andes”.

    Sus extensas áreas verdes te premiarán con excelentes fotos. No dudes en acercarte hasta un punto donde verás un lago con un hermoso puente, del cual tendrás una pequeña visión de todo. Los diversos trabajos de jardinería y las estatuas son un lindo toque que no puedes dejar de ver.

    El plus de este parque es el encontrarte con una capilla de estructura irregular y de fachada colorida, en la que numerosas personas contraen nupcias en cualquier época del año o solo pasan a conocer al padre que esté de a momento dando la santa misa. No dudes en pasar por estos y todos los atractivos turísticos de Huancayo, ya que son únicos en su distrito como lo habrás notado.

    Si deseas hospedarte cerca de este sitio, hazlo en “Plaza Presidente”, ya que solo deberás cruzar la acera para llegar a él, lo identificarás por su fachada blanca y concepto moderno. Y como en el parque no hay dónde comer, se recomienda que elijas por el FoodTruck “Vaco” que está en toda la entra de Tupac Amaru, es una innovación en el servicio de comida.

    14. Museo Salesiano

    Miles de objetos arqueológicos tendrás la oportunidad de ver en este museo.

    El Museo Salesiano Vicente Rasetto es de los principales atractivos de Huancayo, siendo un espacio creado en el año 1977 por el padre salesiano Vicente Rasetto. Inició siendo un museo escolar hasta que logró expandirse. Lo ubicas en la Av. Santa Rosa, limitando con el río Shullcas. Es recomendable que vayas en carro particular o taxi.

    Serás privilegiado porque tu visita constará de ver 1789 piezas de tipo arqueológico, 1949 monedas nacionales y extranjeras, 1451 especies de fauna extranjera y 4730 de fauna nacional. Es decir, serás testigo de un verdadero espectáculo colocado en exhibición para personas como tú.

    Un dato histórico muy importante y curioso es que el museo tuvo doble inauguración. Esto debido a que el padre Vicente realizó un viaje a la selva del cual nunca volvió. En su momento, la Tercera Región de Educación de Junín le abrió las puertas al público hasta ahora en el 2021. Recuerda que antes solo existía por fines escolares.

    Se te recomienda que como referencia para llegar al museo puedes usar de guía el hotel “Waalay Wanka” a solo dos cuadras del centro y tres minutos del terminal terrestre, al llegar te maravillarás con lo relativo a los huancaínos plasmado en diversos ambientes. Hazte referencia también por el “Café Grosella” que se ubica una cuadra más arriba de dicho hotel.

    15. Parque de los Sombreros

    Los sombreros gigantes en este parque son un símbolo, no olvides el tuyo.

    Numerosos sombreros de inmenso tamaño no es algo típico qué verías en tus días de turismo en ninguna ciudad del mundo. Sin embargo, en Huancayo tienes esa grata oportunidad. Los ubicarás en la calle Sebastián Lorente y paralelamente la Santiago Norero, opta por leer un mapa y reconocer las calles ante de ir. Es recomendable que vayas en carro particular o taxi.

    Se caracteriza por ser un establecimiento tranquilo para los paseos vacacionales de familia donde el arte y la cultura van de la mano. Es un paseo de extensión en el cual puedes ir a pasear una tarde muy relajada. Tendrás el chance de ver imágenes y columnas enormes de numerosos colores con modelos de sombreros de las mujeres huancaínas en sus bailes.

    El punto único del Parque de los Sombreros son las diversas estatuas que simbolizan las danzas del distrito con sus enormes y pequeños tamaños, así como también, figuras de personalidades famosas del Perú. Debes saber que este parque ha incentivado mucho el turismo en Huancayo (Perú), ¡no cabe duda de que debes ir!

    Cabe destacar que, a solo cinco cuadras de los sombreros enormes, existe la “Posada Junco y Capuli”, muy acogedora y de decoración rústica para descansar en tu asueto. Por otra parte, de los restaurantes a escoger, la “Chicharroneria Cuzco” es muy buena opción cuando de comida rápida y rica se trata.

    16. Museo Nacional de Arqueología de Junín

    El Museo Regional de Arqueología es un punto cultural único que se encuentra en la ciudad de Chupaca, a 30 minutos del distrito de Huancayo, específicamente. Puedes llegar en tu vehículo particular o taxi por toda la Coronel Parra hasta llegar a Miguel Grua.

    Se caracteriza por ser una vitrina para los sitios arqueológicos de Huancayo, es un museo muy famoso para los turistas como tú, interesados por las cerámicas expuestas de las culturas Chancay y Chimú encontradas hace años en un valle, por ejemplo. Sin contar que también verás pinturas del país y diversas fotos de Chupaca.

    Algo interesante que puede ser de tu curiosidad turística, es saber sobre las colecciones del museo. Te toparás con ejemplares de ánforas y de estatuas femeninas con la cabeza aplastada y brazos cortos. Así como las numerosas colecciones de cultura Moche, Recuay, entre otras.

    Y si al salir del recorrido tienes hambre, opta por ir a “TAYPA”, un restaurante único donde comerás comida peruana. Sin embargo, si tus deseos son pernoctar deberás recorrer unos 15 minutos de regreso al distrito para encontrar un hotel, en este caso el “MAJHAMI”, de concepto minimalista y fachada de vidrios, cabe destacar que cuenta con estacionamiento.

    17. Zona Arqueológica de Quilcas

    Edificaciones como esta y más podrás disfrutar en Quilcas.

    Quilcas es uno de los distritos que conforman a Junín, ubicada a solo 36 minutos de Huancayo con 17 kilómetros de distancia, por lo que se caracteriza de ser las visitas más largas que realizan los viajeros cuando visitan este distrito en Perú. Si tu deseo es ir hasta Quilcas puedes optar por dirigir tu vía hacia la Mariscal Mastilla y luego a la carretera 3S.

    En la zona arqueológica de Quilcas, siendo de los mejores atractivos naturales de Huancayo, estudiarás los restos arqueológicos de toda la cultura Huanca, al igual como puedes ver que se manifiesta en las ruinas de Patac y Chuctolama mediante tours que planifiques. Normalmente, los turistas como tú utilizan estos espacios para liberar tensiones y relajarse, transformando lo malo en bueno.

    Un plus de información para tu días en Quilcas es que sepas que esta zona en ruinas se limita por las quebradas de Putaja y Tihuas, posiblemente las razones por las cuales ha sobrevivido, ya que cabe destacar que en el año 2014 los pobladores pidieron su reapertura para que turistas como tú pudieran acercarse.

    Cerca y en el propio Quilcas degustarás muchas comidas típicas, por eso se te recomienda que elijas “Cevichería El Rincón Azul” ubicado en todo el centro de la zona. Y cuando de pernoctar se trata, debes saber que no hay casi hoteles, pero podrás contar con “Tuki Llajta Pueblo Bonito Eco Lodge” a cinco minutos del centro de Quilcas, hermoso hotel de estilo montañero y con desayunos gourmet.

    Huancayo: Más de lo que esperas

    Al partir, tus deseos por volver se plasmarán en tu mente desde agarrar camino.

    Aunque existan infinidad de sitios turísticos para gozar de tu próximo asueto del 2021, Huancayo, Perú o como le dice su gente: “la ciudad incontrastable”, no se queda de última en los listados, ya que su religiosidad y paisajes mágicos son llamativos para los distintos gustos familiares durante la semana de asueto, debido a la creatividad arquitectónica y de diseño que plasmaron desde su corazón los huancaínos.

    Suele pasar que después de que ves las fotos del turismo en Open Plaza con sus ambientes modernos y numerosas tiendas como las de Lima, o del Cerrito de La Libertad con su capilla y vista panorámica del valle, te entrarán unas ganas y un entusiasmo grande por conocer algo inigualable. Así que no lo dudes más y dale inicio a esa planificación.

    Se te invita que cuando te encuentres de vacaciones allí y reconozcas todos los atractivos turísticos de la Provincia de Huancayo, o cualquier otra lado del planeta Tierra, lo realices en apertura total a esas nuevas culturas en la que tus acompañantes y tú se están adentrando, pueden llevarse una sorpresa agradable esa semana con su inigualable artesanía y fervor religioso, por ejemplo.

    Debes recordar el cuidado del espacio y el buen trato que se espera que tengas sobre cada uno de los pobladores peruanos que prestarán su servicio. El Perú en su totalidad, junto con centrales como Lima y Huancayo te deleitarán con gastronomía y paisajes que no terminan siendo productos sino experiencias vivenciales únicas, no queda más que retribuirles con verdadero agradecimiento y cuidado a su tierra.

    Créditos fotográficos

    En orden de aparición de las fotos:
    1.Intro: TravelingMan(Flickr)
    2.Plaza de la Constitución: JESUS JOSE CAJACURI TACURI(Flickr)
    3.Santo Cura de Ars: parroquiajesusmisericordiosops(Instagram)
    4.Open Plaza: davecaba(Instagram)
    5.Bosque Dorado: criskochi(Instagram)
    6.Real Plaza: pponsec(Instagram)
    7.Chongos Bajo: wendpat_(Instagram)
    8.Jauja:  Carlos Andrés Gamero (Flickr)
    9.San Jerónimo de Tunan: peruvianstudios(Instagram)
    10.Cerrito de la Libertad: (Instagram)
    11.Hualhuas: sara.ordaz(Instagram)
    12.Torre Torre: mhornab(Instagram)
    13.Parque de la Identidad: draiverscar_huancayo(Instagram)
    14.Parque Tupac Amaru: stephanybehr(Instagram)
    15.Museo Salesiano: karla.lire(Instagram)
    16.Parque de los Sombreros: armando.jlf(Instagram)
    17.Zona Arqueológica de Quilcas: (Instagram)
    18.Huancayo: Más de lo que esperas:  Martin Garcia(Flickr)