El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Honduras
para visitar este 2019

Si estás pensando donde pasar unas vacaciones magníficas y variadas tienes que ir a Honduras, un país centroamericano lleno de innumerables lugares turísticos que puedes visitar para pasar unos entretenidos días de descanso.

En este país, puedes disfrutar de días playeros en el departamento de Islas de la Bahía o conocer hermosos sitios turísticos y pulmones vegetales donde te reconectarás con la naturaleza como es el caso de los parques nacionales Pico Bonito, Cerro Azul, Celaque, entre otros.

Igualmente es un país lleno de mucha cultura y tradición como la Fortaleza de Santa Bárbara, las Alfombras de Comayagua, Museo para la Identidad Nacional, entre otros. Asimismo cuenta con buenos hospedajes y restaurantes, así que estarás muy cómodo en este país aparte que los precios son muy accesibles.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Honduras:

En este artículo veremos:

Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de Honduras

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Honduras  para que vayas viendo en dónde están  ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Honduras simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Roatán (Departamento de Islas de la Bahía)

Si estás planificando tus vacaciones en Honduras tienes que tomar en cuenta a la Isla Roatán. Su nombre significa “Reino Celestial” siendo la isla más grande del Archipiélago Bahía contando con una extensión de 60 kilómetros de playas cristalinas y selvas con abundante vegetación.

Esta isla se caracteriza a su vez por su arrecife de coral reconocido como el segundo de mayor tamaño del mundo, así como también por el cruce de culturas africanas e indígenas.

Es uno de los destinos turísticos de Honduras donde converge la naturaleza con lujosos hospedajes y restaurantes con servicios de alta calidad para que disfrutes al máximo tus días de descanso.

Aquí podrás distraerte haciendo snorkel, buceando, deslizándote en tirolinas, bañarte con delfines y bailar en la orilla de la playa. Está a sólo 45 minutos de Tegucigalpa, capital hondureña.

2. Tegucigalpa

Una vez que hayas llegado a Honduras no dejes de recorrer Tegucigalpa, la ciudad capital de este país fundada en 1578 la cual no es simplemente un antiguo pueblo minero y un valle rodeado de montañas.

En esta ciudad, admirarás atracciones importantes como el Teatro Manuel Bonilla, siendo uno de los lugares culturales de Honduras que no puedes dejar de visitar.

También es un departamento repleto de buenos restaurantes, posadas y oficinas empresariales además de cuidados espacios recreativos como “La Leona” y “Naciones Unidas” donde verás extraordinarias panorámicas.

Asimismo podrás disfrutar de los recitales de la Orquesta Sinfónica de Honduras realizados en cualquier local de la entidad. Otros de los lugares turísticos de Tegucigalpa que tienes que visitar son el Parque Picacho, la Galería de Arte Nacional y el Boulevard Morazán así como la plaza La Catedral.

3. Cayos Cochinos (Departamento de Islas de la Bahía)

Una de las cosas que tienes que hacer en Honduras es ir a Cayos Cochinos, un archipiélago conformado por 13 cayos y 2 islas de origen coralino de unos 30 kilómetros de extensión conocido por ser uno de los destinos de playas en Honduras más visitados por los turistas.

Está ubicado en la costa norte de Honduras y pertenece al Municipio Roatán. En estas bellas y limpias playas podrás practicar snorkel y comer principalmente langosta y machuca, una sopa con pescado y leche de coco.

Cayos Cochinos es uno de los más bellos lugares de Honduras repleto de las reservas biológicas marinas de importancia para este país, donde verás tortugas en la orilla y a la vez sumergirte en sus aguas para que aprecies de cerca los arrecifes vírgenes de Honduras.

Asimismo, es considerado un Monumento Natural Marino de esta nación pues alberga más de 69 tipos de aves.

4. La Ceiba (Departamento de Atlántida)

Si estás en Honduras tienes que ir a La Ceiba, la tercera ciudad más importante de este país pues en ella se produce caña de azúcar, banano, arroz, maíz y plátano así como también es una entidad ganadera.

Asimismo, es considerada el punto de partida hacia los mejores lugares turísticos en Honduras del departamento de Islas de la Bahía, como las costas Roatán, Útila y Granaja las cuales están en la barrera de arrecifes más significativa de este territorio.

Igualmente es una entidad en la que contarás con buenos espacios de alojamiento y restaurantes a precios accesibles. Además en ella podrás adquirir los mejores paquetes turísticos de Honduras para que recorras esta ciudad y no tengas tiempo de aburrirte.

5. Útila (Departamento de Islas de la Bahía)

La isla Utila es uno de los mejores destinos turísticos en Honduras y además una excelente opción si lo que quieres es entregarte al buceo, pues aquí encontrarás unos arrecifes coralinos dignos de admirar de cerca.

Está ubicada en el departamento Islas de la Bahía de Honduras y está a 29 kilómetros de La Ceiba.

Cuenta con una extensión de 11 kilómetros y fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas como el Santuario de la Vida Marina en el 2017. Esta declaración no es en vano pues en Utila encontrarás el Centro Oceánico de Investigación donde estudian los tiburones y ballenas de playas aledañas.

En Utila también disfrutarás de cuevas de agua dulce y bosques de Mangles. Estos recorridos indudablemente la convierten en uno de los lugares que visitar en Honduras. Asimismo, Utila está llena de vida nocturna y de centros hoteleros ideales para que pases unos días de lujo.

6. Lago de Yojoa (Departamento de Comayagua)

Entre los departamentos Comayagua, Cortés y Santa Bárbara ubicas el Lago de Yojoa, uno de los sitios turísticos de Honduras donde pasarás un día diferente.

Cuenta con una extensión de 11 kilómetros donde conseguirás espacios naturales con tratamiento especial como Cerro Azul, el Zoológico Joya Grande, Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos, Ruinas del Castillo Bogran, Cuevas “El Jute”, entre otros.

Además, encontrarás buenos restaurantes y alojamientos aledaños al lago, el cual es un Área Protegida y Humedal de Importancia en 1971 pues en él se albergan 379 especies de aves, lo que constituye una de las razones por la que tienes que viajar a Honduras.

Para llegar hazlo tomando un autobús desde Tegucigalpa y desde San Pedro Sula si vas en carro a uno de los espacios turísticos de Honduras por excelencia.

7. Tela (Departamento de Atlántida)

Otra de las ciudades que no debes dejar de visitar en Honduras es la Tela, la primera población fundada por los españoles y la cual se encuentra en el departamento de Atlántida donde el turismo, la pesca, agricultura, ganadería y comercio son sus principales actividades económicas.

Por dichas razones cuenta con buenos alojamientos y los mejores restaurantes en Honduras para que tengas una estadía fuera de serie.

Asimismo tienes otros lugares turísticos en Atlántida, Honduras donde puedes pasar unas vacaciones sin desperdicio pues en la Tela están el Jardín Botánico Lancetilla, el Parque Nacional Punta Izapo, Humedal de interés internacional, el Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Parque Nacional Punta Sal, entre otros.

Sin lugar a dudas una metrópoli perfecta para el turismo pues está repleta de bellezas naturales como el Banco Capiro y el Coral Vivo que la convierten en una de las principales ciudades y uno de los lugares más bellos de Honduras.

8. Islas de la Bahía

Uno de los archipiélagos famosos y muy visitados en Honduras es el departamento Islas de la Bahía. Conformado por las tres islas mayores Útila, Roatán y Guanaja así como por cinco islas menores entre las que destacan Barbareta, Morat y 65 cayos.

Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de Honduras. Consta de 11 kilómetros y está justamente al norte hondureño. Aquí tendrás la oportunidad de practicar snorkel, bucear de día y de noche, surfear y hasta practicar el ciclismo de montaña.

Por ser un departamento netamente turístico también tienes la oportunidad de hospedarte en los mejores hoteles de Honduras donde podrás descansar a plenitud.

También podrás deleitar tu paladar con deliciosos platos típicos de la zona como el mackoy, la sopa de caracol, sopa marinera, sopa de res y sopa de cangrejo. Para llegar a Islas de la Bahía tienes dos opciones: por ferry o vía aérea.

9. Ruinas de Copán (Departamento de Copán)

Las Ruinas de Copán forman parte de los lugares arqueológicos de Honduras más importantes de la antigua civilización Maya. Se ubican en el Valle del departamento de Copán y a 12 kilómetros al este de la frontera con Guatemala.

Las Ruinas de Copán también son conocidas como las “Atenas de los Mayas” que han servido como centros de investigación científica y son los enclaves mayas más influyentes de Honduras y las mayores fuentes de información de esa cultura.

Fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 al estar compuestos por 4.500 estructuras. Entre las estructuras que podrás apreciar en estos 24 kilómetros cuadrados están el conjunto del Cementerio, Las Estelas, La Acrópolis y El Altar Q las cuales podrás visitar cualquier día del año entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Igualmente en sus alrededores dispondrás de una excelente oferta hotelera y restaurantes por si quieres quedarte cerca de ellas.

10. Puerto Cortés (Departamento de Cortés)

Uno de los lugares en Honduras más grandes y emblemáticos de América Central es el Puerto Cortés. Está ubicado específicamente en la ciudad del mismo nombre y es uno de los puertos más seguros de acuerdo a la certificación realizada por las autoridades norteamericanas.

Puerto Cortés a su vez ocupa el puesto número 36 de los puertos de mayor tamaño del mundo. Cuenta con seis muelles, 1.157 metros de atracaderos, zonas de almacenamiento abiertas y cerradas así como instalaciones de cabotaje, patios para almacenar rastras, furgones, contenedores y mercadería.

Asimismo tiene patios arrendados y área de bodegas. Estas instalaciones son totalmente modernas y con la más avanzada tecnología. Sin duda una de las infraestructuras más reconocidas y novedosas que conseguirás en Honduras.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Honduras


11. Playa West Bay (Departamento de Islas de la Bahía)

Uno de los destinos para viajar a Honduras es la playa West Bay en la isla Roatán, perteneciente al archipiélago de las Islas de la Bahía. Es una de las playas más tranquilas que conseguirás en territorio hondureño caracterizada por su exuberante vegetación y bellos paisajes.

Este arenal es ideal para practicar snorkel, de hecho es considerado como uno de los cinco mejores para practicar este deporte según la revista Caribbean Travel and Life en el 2011. Este mérito no es por gusto pues esta costa está rodeada con la segunda barrera coralina de mayor tamaño a nivel mundial.

Y si eres experto sumergiéndote en las profundidades ve a West Bay en el mes de mayo y participa en la competencia de buceo libre llamada “Copa del Caribe”.

Igualmente es oportuno que sepas que en esta costa cuentas con buenos restaurantes y alojamientos donde podrás apreciar los mejores atardeceres del planeta que sin duda harán que este sea uno de tus viajes turísticos preferidos.

12. Parque Nacional La Tigra (Francisco Morazán)

Si estás en el departamento Francisco Morazán en Honduras tienes que ir al Parque Nacional La Tigra, uno de los espacios dedicados a la conservación, preservación ecológica y mantenimiento del potencial hidrológico del país.

Cuenta con una extensión de 24.040 hectáreas y fue decretado como reserva forestal en 1958. Al visitarlo te maravillarás con los hermosos paisajes y la diversidad de especies de flora y fauna que habitan en él y que lo convierte en uno de los atractivos naturales y culturales de Honduras.

Asimismo dispondrás de ocho senderos para que recorras este espacio natural. En La Tigra también podrás hacer canopy y hospedarte en eco albergues turísticos.

Para acceder a este espacio protegido tienes la opción de ir en carro o en autobuses desde Jutiapa, por la aldea Nuevo Rosario o por el Valle de San Jacinto.

13. Guanaja (Departamento de Islas de la Bahía)

La tercera isla más grande del archipiélago de las Islas de las Bahías en Honduras es Guanaja o Bonacca. Tiene 17 kilómetros de extensión cubiertos por playas de aguas tibias ideales para los amantes del buceo.

En esta isla también podrás pasear en kayak, hacer un tour de pesca, visitar las cascadas de la montaña que la bordea o simplemente hacer caminatas por los senderos que se encuentran en esta playa por lo que es perfecta para hacer excursiones en Honduras.

Igualmente, conseguirás cómodos hospedajes y restaurantes para que pases una estadía tranquila en este que es uno de los sitios para conocer Honduras. Para llegar a Isla Guanaja hazlo por vía terrestre tomando la carretera Mangro Bight, por vía marítima y aérea desde La Ceiba o en ferry desde Trujillo.

14. Cuevas de Talgua (Departamento de Olancho)

En el municipio Catacamas en Honduras, conseguirás las Cuevas de Talgua. Se trata un singular espacio natural ideal para hacer turismo en Honduras donde verás calaveras brillantes gracias al reflejo de la calcita que está en los restos óseos en el interior de las cuevas.

Está en la lista de los mejores lugares turísticos del país y forma parte de los sitios arqueológicos de Honduras de mayor interés pues aquí se ubican entierros humanos.

Fue declarado como Monumento Natural y Parque Eco Arqueológico en 1994 y durante tu recorrido podrás visitar el pequeño museo y la rivera del río Talgua. Es recomendable que para ir a estas cuevas lleves linternas y zapatos apropiados porque puedes resbalarte con las piedras húmedas propias del lugar.

Asimismo, recuerda que podrás disfrutar de este paseo entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. cualquier día del año tomando un autobús desde Catamacas o en carro desde “La Pincha”, el cuarto pico más alto de Honduras.

15. Parque Pico Bonito (Departamento de Atlántida)

Cerca de la ciudad La Ceiba en Honduras encontrarás el Parque Nacional Parque Bonito. Declarado como espacio natural protegido en 1987 y que mide unos 2.435 metros de altura siendo entonces uno de los más grandes de este país.

Aquí verás gran variedad de especies animales como el danto, el venado de cola blanca, tigre, oso hormiguero y otros. Es por ello que a su vez es considerado como uno de los parques nacionales llenos de biodiversidad, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares para conocer en Honduras.

Una de las actividades que no debes pasar por alto es el rafting por el río Cangrejal así como la caminata acostumbrada por los senderos Roca y Mapache donde podrás ver también como desembocan 46 ríos en el Mar Caribe.

Este emblemático lugar está administrado por la Fundación Parque Nacional Pico Bonito quien establece que las visitas son de 8:00 a.m. hasta las 5:00 pm. Sin embargo, tienes la opción de acampar siendo entonces ideal para el turismo.

16. Parque Nacional Punta Sal (Departamento de Atlántida)

En la ciudad de Tela en Honduras cuentas con una bella península: Punta Sal, la cual posee cuatro kilómetros de extensión y se desprende del Parque Blanca Jeannette Kawas.

Es conocida principalmente por sus hermosas playas repletas de una diversidad biológica única y de arrecifes de coral propicios para que te sumerjas en sus profundidades y practiques snorkel.

No obstante, también cuenta con cuevas, farallones y anidaciones del pájaro bobo y las fragatas dignas de admirar y por supuesto visitar. En su sendero por el bosque húmedo también puedes aprovechar para tomarte fotos y ser la envidia en tus redes sociales.

En tal sentido es uno de los tres lugares turísticos de Honduras que vale la pena explorar. Asimismo es importante que antes de emprender uno de tus viajes a esta península recuerdes llevar repelente, sandalias cerradas y tu traje de baño.

17. Cuevas de Taulabe (Departamento de Comayagua)

Otro de los lugares turísticos de Comayagua al que no debes dejar de ir es a las Cuevas de Taulabe, un conjunto de 24 cuevas que te impactarán por su belleza y riqueza arqueológica declarada como Monumento Natural y como una de las 30 maravillas que se encuentran en Honduras.

Está específicamente en el Municipio Taulabe y fue descubierta gracias a los trabajos de construcción de la carretera de Tegucigalpa, capital hondureña.

Estos lugares antiguos de Honduras constan de una cueva principal de unos 11 kilómetros de longitud, de los cuales sólo 700 metros están habilitados con gradas, pasillos con pasamanos y sistema de iluminación para que puedas apreciarla sin problema.

Sin embargo, una vez culminados los 700 metros puedes continuar con la excursión pero tendrás que deslizarte por rocas y no hay pasamanos ni iluminación por lo que deberás ir con un guía y con el equipo de seguridad adecuado.

18. La Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios)

En el departamento "Gracias a Dios" de Honduras tendrás la oportunidad de llegar hasta la selva La Mosquita, un espacio natural cuyo acceso es a través de helicóptero, avioneta o cayuco pues está en medio de árboles que miden hasta 50 metros de altura.

Es una selva virgen, húmeda y donde tendrás un increíble avistamiento de aves, además de ríos. En esta zona están inmersas cinco áreas protegidas entre ellas: la Reserva de la Biosfera del río Plátano, la Reserva Antropológica Tawahka y el Parque Nacional Patuca.

Definitivamente es una pequeña “Amazonas” que ha servido para investigaciones multidisciplinarias y para realizar los más espectaculares tours en Honduras.

Asimismo tienes la opción de quedarte en La Mosquita, uno de los espacios turísticos por excelencia de esta nación porque cuenta con albergues eco turísticos. Sin embargo, no tendrás mayores comodidades aunque la pasarás bien ya que es uno de los lugares que visitar en Honduras más interesantes.

19. Parque Nacional Cusuco (Departamento de Cortés)

Si aún no has ido al Parque Nacional Cusuco no puedes irte de Honduras y se te dirá por qué. Primero que nada es un área protegida declarada como tal en 1987 ubicado en el Municipio San Pedro de la Sierra Merendón.

Está rodeado de helechos de gran tamaño que miden unos 20 metros de altura aproximadamente donde verás tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales y lo más probable alguna de las 70 especies de murciélagos.

Esta zona natural cuenta con cuatro senderos: El Quetzal, El Pizote, El Danto, Las Minas y Las Cascadas donde podrás ver los imponentes ríos que lo conforman como Cusuco, El Quetzal y El Tucán.

También cuentas con casas de campo donde tienes comedor y dos habitaciones debidamente acondicionadas para que descanses tranquilamente. Si decides visitar uno de los sitios turísticos de Honduras más conocidos hazlo en vehículos doble tracción pues el camino es algo complejo.

20. La Campa (Departamento de Lempira)

En la cabecera del Municipio La Campa en el departamento de Lempira consigues un pueblito llamado La Campa justo al lado sudeste del Parque Nacional de Celaque, se convierte en uno de los atractivos culturales de Honduras que no te puedes perder.

Desde este punto hondureño ideal para hacer turismo conseguirás visitas guiadas que te permitirán conocer el potencial de este lugar conocido por los tallados en barro además del canopy más alto de Centroamérica con unos 350 metros de altura y la iglesia de construcción colonial.

Asimismo, disfrutarás muchísimo de las hermosas vistas y las caminatas por sus calles donde sentirás de cerca lo que es la tranquilidad y cómo se vive lejos del bullicio de las grandes urbes. Es por ello que está entre los 10 mejores lugares turísticos de Honduras.

Asimismo es importante que sepas que el silencio de este espacio dice stop durante las fiestas de San Matías celebradas entre el 15 y 28 de febrero.

21. Cataratas Pulhapanzak (Departamento de Cortés)

Otro de los lugares históricos de Honduras son las Cataratas de Pulhapanzak pues en ellas se encuentran los vestigios arqueológicos del período clásico tardío. La ubicas justamente sobre el río Lindo al lado norte del Lago de Yojoa y tiene unos 43 metros de altura.

En sus alrededores verás restos de caminos empedrados y fragmentos de cerámica que se presumen datan de antes de los mayas.

En estas cataratas tienes cabañas, restaurantes, zonas para acampar, mirador, piscina, juegos infantiles, canchas de fútbol, senderos, centros de información turística y un centro para que realices tus eventos.

También puedes hacer canopy donde tendrás nueve estaciones, además de navegar en las rápidas corrientes de agua dentro de un flotador gigante más de una hora, actividad mejor conocida como “ribertubing”.

22. Jardín Botánico Lancetilla (Departamento de Atlántida)

Al norte de Honduras, y a siete kilómetros de la ciudad de Tela, tienes al Jardín Botánico Lancetilla, uno de los de mayor tamaño de Latinoamérica pues abarca unas 1.681 hectáreas.

Estas hectáreas están a su vez subdivididas en plantaciones, arboretum, plantaciones experimentales, colección de bananos, frutales, palmas, orquídeas, bambúes, entre otros. Este espacio también sirve para la realización de estudios por parte de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales de Honduras.

Aquí encontrarás a su vez un bosque virgen en la cuenca del río Lancetilla, así como un centro de capacitación donde te suministrarán toda la información que necesites saber sobre las plantaciones y colecciones de flora se estudian y resguardan en uno de los destinos para visitar en Honduras.

Es indudablemente uno de los lugares turísticos de Tela, Honduras donde te sentirás súper cómodo pues cuentas con una red de senderos, cafetería y un centro con servicio de alojamiento. El horario de visitas es de 7:30 a.m. a 3:30 p.m todos los días.

23. Museo para la Identidad Nacional (Tegucigalpa)

Tendrás la oportunidad de conocer de cerca las raíces de la nación hondureña en el Museo de la Identidad Nacional, el cual ubicas en la propia capital de Honduras, Tegucigalpa.

Se encuentra específicamente en el antiguo Palacio de los Ministerios y fue inaugurado en el 2006. Es una institución sin fines de lucro considerado como uno de los sitios históricos de Honduras más visitados.

En las salas de este espacio ideal para el turismo cultural llamadas Surgimiento Geológico de Honduras, la Geografía Complicada y Difícil, Formación Histórica de una Nación y Honduras Eres Tú, podrás conocer al detalle como fue la creación de este país lleno de cultura y tradición.

En este sentido ha sido galardonado como Monumento Nacional y es el tercer museo más importante de Centroamérica por lo que además es considerado uno de los lugares turísticos de Tegucigalpa de mayor renombre y reconocimiento.

24. Nacaome (Departamento de Valle)

Si ya has recorrido el departamento de Valle y no sabes que otro lugar visitar pues toma en cuenta el pueblo Nacaome en el cual predomina la actividad artesanal con calidad de exportación.

Este pueblo lo ubicarás a 90 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa donde encontrarás también la costa de los Amantes y las Bahías de Chismuyo y San Lorenzo. Es un pueblo donde el cultivo del camarón es el gran aliado de la pesca artesanal.

También predomina la agricultura, la actividad salinera y el turismo. Otra de las visitas importantes que tienes que hacer en Nacaome es hacia el Parque Nacional Marino del Golfo de Fonseca y Punta Ratón donde te impactarás con las espectaculares vistas donde se aprecia la silueta volcánica de la Isla Tigre.

Sin lugar a dudas es uno de los lugares de Honduras para visitar. Asimismo es oportuno que sepas que en estas costas de Nacaome puedes tropezarte con tortugas marinas y aves acuáticas que engalanan el paisaje playero.

25. Macaw Mountain (Departamento de Copán)

Si estás en las Ruinas de Copán aprovecha y ve a Macaw Mountain, te tomará solamente 10 minutos para maravillarte con la cantidad de aves que alberga este espacio natural y turístico.

De hecho, cuenta con un centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves. Asimismo, tienes un centro de información al aire libre donde puedes interactuar con algunas aves y hasta tomarte fotos con ellas. De verdad que es una experiencia única que sólo vivirás en esta zona de Honduras.

También cuentas con tiendas para que te lleves algún recuerdo alusivo a las aves, con una piscina natural donde puedes refrescarte y un espacio donde puedes celebrar o realizar tu propio evento.

En este sentido tienes un sendero natural que te guiará sobre el camino que debes seguir sin error alguno y a su vez senderos adecuados para personas en sillas de ruedas. Sin lugar a dudas es uno de los 5 lugares turísticos de Honduras que merece que tomes en cuenta por tu paso a este país centroamericano.

26. Río Cangrejal (Departamento de Atlántida)

Uno de los lugares turísticos de La Ceiba es el Río Cangrejal, uno de los de mayor importancia del departamento de Atlántida pues ocupa el octavo lugar en el ranking de las 30 maravillas de Honduras y desemboca en la Costa Caribe al norte de este país.

Tiene 25 kilómetros de longitud y es el escenario perfecto para que hagas rafting. Y ni hablar de sus cascadas imponentes que te dejarán anodadado. Aves, insectos e infinidad de especies de flora y fauna engalanan a este río rodeado de comunidades como El Pital, Las Mangas, El Naranjo, Río Viejo y otras las cuales se surten de agua potable con el río Cangrejal.

En este caudal, uno de los lugares bellos de Honduras, también tendrás la posibilidad de realizar canopy, kayak, recorrer el Parque Nacional Pico Bonito, degustar buenas comidas en el restaurante o refrescarte en el bar o en los pozos y piscinas naturales que lo rodean.

Es por ello que es considerado uno de los lugares turísticos del departamento de Atlántida de Honduras con gran volumen de visitas gracias a que puedes quedarte en sus alrededores acampando o en sitios de alojamientos exóticos.

27. Alfombras de Comayagua (Departamento de Comayagua)

En el departamento de Comayagua se lleva a cabo una tradición muy interesante que la verdad no te puedes perder y se trata de las “Alfombras de Comayagua”.

Esta tradición consiste en la elaboración de 20 alfombras por parte de familias o instituciones con la finalidad de homenajear a Jesucristo camino a la Cruz pues estas alfombras son exhibidas en las calles durante el viacrucis del Viernes Santo en la Semana Mayor.

En este sentido esta tradición tiene a su vez el propósito de ofrecer un mensaje evangelizador durante esta exhibición que denota perseverancia, constancia pero sobre todo fe.

Sin embargo, los feligreses no conservan esas alfombras elaboradas con diversos materiales sino que son destruidas al finalizar el viacrucis a eso de las 10:30 p.m de igual manera estas calles son consideradas como uno de los lugares importantes de Honduras que aún conservan viva esta tradición.

28. San Marcos (Departamento de  Ocotepeque)

En el departamento de Ocotepeque, al occidente de Honduras, hallarás el Municipio San Marcos el cual se conoce por los buenos platos de mariscos, carnes, parrilladas, sopas de todo tipo, montucas, baleados, tapado de pescado, entre otros que allí preparan.

Asimismo se conoce por la Feria Patronal de San Marcos que se lleva a cabo del 1 al 30 de abril. Es importante que sepas que este municipio está compuesto por dos colonias y 13 barrios entre los que destacan San Juan, Barrio El Centro y San Sebastián.

Otra de las actividades que se llevan a cabo en este municipio son los “Juegos Florales”, un evento que enaltece la cultura y el arte del municipio pues consiste en un certamen literario nacional.

Y si tienes pensado pasar unos días recorriendo “San Marcos” hazlo con confianza porque además de ser un sector seguro también cuentas con buenos alojamientos que te brindarán todo lo que necesitas en uno de los destinos turísticos de Honduras.

29. Reserva del Río Plátano (Departamento de Gracias a Dios)

Si estás en el departamento Gracias a Dios tienes que visitar la reserva de la Biosfera del Río Plátano. Es otro de los destinos turísticos de Honduras más visitados caracterizado por ser un refugio y fuente de agua importantísima para alrededor de 2.000 indígenas de la zona que se abastecen con ella.

Asimismo tiene una rica diversidad de plantas, aproximadamente 586 especies. Sin embargo, por la gran cantidad de deforestaciones, talas y la práctica de agricultura ilícita es considerada como Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

No obstante, si decides conocer este hermoso espacio de 800.000 hectáreas debes hacerlo con cuidado para no alterar el ecosistema de uno de los más significativos atractivos turísticos de Honduras.

Otro aspecto relevante de esta reserva de aguas cristalinas es que está conformada de cuevas y un subterráneo que permiten la conservación del paisaje, por ello fue declarada como área protegida en 1980.

30. Fuerte San Cristóbal (Departamento de Lempira)

Otra de las visitas que tienes que hacer durante tu estadía en Honduras es hacia el Fuerte de San Cristóbal. Lo consigues en la ciudad Gracias del departamento Lempira. Es el primer edificio de origen español construido en el silgo XVII el cual fue remodelado en 1850.

Si quieres acercarte y conocer más tienes que hacerlo antes de las 6:00 p.m. De lo contrario, te perderás la grandeza de uno de los lugares antiguos de Honduras

De igual forma tienes que saber que su nombre significa “El que lleva a Cristo” y es el centro de protección de lo que anteriormente fue “La Capital de Centroamérica” y de lo que para la época se consideraba como la Provincia de Honduras.

Actualmente lo que queda de aquel fuerte del siglo XVII son dos cañones. Sin embargo, tu visita será increíble por la energía que se siente en este histórico espacio reconocido como uno de los más famosos lugares de Honduras donde además reposan los restos del ex presidente de Honduras Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya.

31. Parque Nacional Celaque (Departamento de Lempira)

Otro de los nombres de lugares turísticos de Honduras que tiene que estar en tu lista para visitar es el Parque Nacional Celaque en el departamento Lempira. Es un espacio destacado por tener montañas, mesetas y bosques nubosos.

Asimismo es llamado también como Biosfera Celaque pues en el verás siete especies de pino propios de este país. Este lugar protegido abarca aproximadamente 26.378 hectáreas y está a 2.849 metros sobre el nivel del mar y está repleto de plantas de 17 especies así como pericos, tucanes y pájaros carpinteros.

En este sentido cuentas con espacios para acampar y con 30 kilómetros de senderos para que camines y explores a profundidad este hermoso espacio natural.

Igualmente es uno de los principales lugares para visitar en Honduras donde tendrás centros de visitantes con toda la información que necesitas así como tres campamentos ideales para pasar la noche los cuales cuentan con instalaciones techadas y baños.

32. Gruta de la Esperanza (Intibucá)

En el departamento de Intibucá tendrás una muy buena alternativa para tu distracción como lo es la Gruta de la Esperanza. Está compuesta por una estructura de la época colonial destacada por su belleza e importancia turística y religiosa de Honduras.

Está construida a su vez sobre piedras donde conseguirás a la Virgen Inmaculada Concepción y donde además se celebran los viacrucis los Viernes Santos en Semana Santa. Asimismo, es el escenario del Festival de la Papa y del Vino y El Chor.

Otro de los datos interesantes de uno de los 10 lugares turísticos de Honduras por excelencia ya que fue construida por reclusos de un penal que se encontraba en zonas aledañas a la gruta.

Y si quieres que se cumplan tus deseos lanza unas monedas por dentro de las rejas donde está la virgen las cuales servirán también como ofrendas.

33. Playa de Cienaguita (Departamento de Cortés)

Si quieres playa, sol y arena y estás en el departamento Cortés en Honduras tienes que ir a la Cieneguita, un arenal que abarca unos dos kilómetros de extensión donde la práctica del buceo es la mayor distracción al igual que el snorkel.

Sin embargo, tienes otras opciones para distraerte como visitar los ríos Blanquito y Chivana. Si estás enfocado en nadar y relajarte en el paraíso de los lugares turísticos en Honduras como La Cieneguita, perfecto pues su suave oleaje y fina arena te lo permitirán divinamente.

Definitivamente esta costa es tremenda alternativa si quieres sumergirte en aguas transparentes para ver de cerca los peces que allí habitan así como compartir con tu familia un día de sol totalmente diferente pero sobre todo tranquilo. Así que no lo pienses más y ve a disfrutar la aventura hacia una de las mejores playas hondureñas.

34. Fortaleza de San Fernando de Omoa (Departamento de Cortés)

Si realizas una investigación antes de ir de vacaciones sabrás que otro de los sitios turísticos de Honduras es el departamento Cortés donde se encuentra la Fortaleza de San Fernando de Omoa culminada en 1775.

Cuenta con 31 bóvedas conformadas por cocinas, oficinas administrativas, el polvorín y el armero. Asimismo, es el fuerte más grande de toda Centroamérica y el segundo de toda América.

Fue declarado como centro histórico de Omoa en 1959 donde también tendrás la oportunidad de visitar el museo donde conocerás el origen de este fuerte plasmado en una maqueta así como las armaduras y armamentos utilizados en esta región para el momento.

Otro dato importante que tienes que saber de la Fortaleza de San Fernando de Omoa es que fue construida por indígenas y esclavos africanos en defensa de los piratas.

35. Reserva Biológica El Chile (Departamento de Francisco Morazán)

Unas 6.604 hectáreas es lo que abarca aproximadamente la Reserva Biológica El Chile la cual fue declarada como tal en 1987. La encuentras entre los departamentos Francisco Morazán y El Paraíso, a unos 90 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Si la visitas podrás ver y sentir la naturaleza en todo su esplendor pues tiene diversidad de especies de flora y fauna. Pero no sólo eso sino que además podrás ver fuertes y verdes paisajes así como la cascada “Los Chorros El Chile” la cual tiene 10 metros de altura y es de vital importancia para la zona porque beneficia a 60 comunidades con agua potable.

La Reserva es reconocida como uno de los sitios turísticos de Honduras más importantes en el que cuentas con una red de senderos para que recorras sin novedad esta zona biológica.

Tienes un pequeño centro para visitantes, hay guías y 10 cabañas dónde hospedarte en el cual también te ofrece alimentos. Indudablemente un muy buen escape eco turístico para hacer en Honduras.

36. Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Departamento de Comayagua)

Cerca al Lago Yojoa tienes el Parque Nacional Cerro Azul, en el departamento Comayagua en Honduras, declarado como tal en 1987. Si decides ir a recorrerlo tienes que tomar en cuenta que es de difícil de acceso.

Sin embargo, es un esfuerzo que bien vale la pena pues una vez que llegues puedes caminar por los senderos, pasear en kayak y disfrutar de hermosos y perfectos atardeceres.

Asimismo en sus 312 kilómetros cuadrados de superficie se ubica el 50% de la población de aves de Honduras y está el punto más alto del país: el “Pico del Cerro”. Actualmente es administrado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Si te preocupa el calor característico de uno de los lugares turísticos de Honduras, tranquilo, aquí tendrás una represa artificial de 70 metros de profundidad donde podrás darte un chapuzón, y si estás cansado para devolverte puedes hospedarte en un sector destinado para ello dentro del mismo espacio natural.

37. Iglesia La Merced (Choluteca)

Una construcción en bajareque y de techo de paja que conserva el estilo barroco del siglo XVIII forman parte de las características que hacen de la Iglesia La Merced uno de los templos religiosos especiales de Honduras.

Está específicamente en el departamento de Choluteca y fue edificada por fray Gaspar de Quintanilla en 1550 y declarada la primera iglesia de Honduras en recibir la categoría de catedral en 1561.

Durante todos estos años ha sido el centro de plegarias y oraciones, así que si deseas orar por tu bienestar y avivar tu fe católica esta es la oportunidad perfecta para que visites la Iglesia La Merced.

En este sentido es el icono y patrimonio religioso cultural de la ciudad con capacidad de 500 feligreses y es uno de los lugares turísticos de Honduras por excelencia. Asimismo los hondureños la consideran como la fuente de los milagros.

38. Parque de Las Americas (Departamento de Yoro)

Si quieres desconectarte al 100% del estrés y del bullicio pues tienes que visitar el Campamento Las Américas, ubicado en el departamento El Progreso en Honduras.

Es el lugar de retiro por excelencia y uno de los atractivos turísticos de Honduras con gran cantidad de visitas gracias a que en él estarás siempre en contacto con la naturaleza rodeado por montículos antiguos elaborados por indígenas.

En este campamento tienes la opción de hacer caminatas, picnics y maravillarte con los paisajes que lo bordean que definitivamente te dejarán sin aliento. Podrás pasar los días que desees en Las Américas pues dispone de cómodas habitaciones además de zonas para acampar.

Y si lo que te preocupa es que puedas perderte durante tu recorrido, tranquilo, porque contarás con senderos bien identificados que te orientarán mientras conoces estos espacios.

39. Fortaleza De Santa Bárbara (Departamento de Colón)

Conocida también como El Castillo conseguirás en la ciudad de Trujillo a la Fortaleza de Santa Bárbara, la primera construcción ejecutada para fines militares por los españoles la cual fue escenario de numerosas batallas entre los colonos y los piratas.

Asimismo, fue declarado como Monumento y Patrimonio Nacional Histórico en 1990. Si te parece una buena opción visitar uno de los lugares turísticos en Honduras tienes que hacerlo de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. cualquier día del año.

Aquí encontrarás un museo donde verás balas de cañón, grilletes, espadas, imágenes religiosas, alfarería, piezas arqueológicas pertenecientes a los aborígenes y maquetas de cómo era la fortaleza en 1600. Y tendrás una vista espectacular de la bahía Trujillo si subes a la parte alta de la fortaleza.

40. Peñón de Cayaguanca (Departamento de Ocotepeque)

De unos 1.621 metros de altura y repleto de formaciones rocosas son parte de los aspectos que identifica el Peñón de Cayaguanca, Honduras. Lo ubicas en el departamento Ocotepeque y también se caracteriza por la belleza escénica de sus paisajes compartidos con El Salvador.

Es difícil acampar debido a la gran cantidad de piedras que conforman el suelo. Asimismo tienes que prepararte para recorrer este peñón porque son largas caminatas de unos tres kilómetros.

Por otra parte se dice que Cayaguanca era un guerrero sin más riquezas que el amor con la hija del cacique de su tribu quien al enterarse ordenó amarrarlo a la cima de la montaña. Es por ello que este peñón lleva este nombre.

Definitivamente el Peñón de Cayaguanca es uno de los lugares más bellos de Honduras y una buena alternativa para relajarte, ejercitarte y respirar aire puro mientras disfrutas del paisaje.

41. Cueva del Gigante (Departamento de La Paz)

Uno de los sitios arqueológicos de Honduras que te asombrarán es la Cueva del Gigante por tener vestigios de humanos milenarios y restos de objetos de piedra que datan del año 9480 a.C.

La encuentras en el departamento de la Paz, Honduras y muy cerca de la cascada La Estanzuela a 500 metros. Se trata de una inmensa cavidad que no recibe ni viento ni lluvia directamente.

Se cree que en la Cueva del Gigante vivieron los primeros pobladores de Honduras y quizás de Centroamérica. Es un lugar lleno de historia humana que vale la pena conocer y explorar motivo por el cual es reconocido como uno de los lugares turísticos de Honduras más visitados.

Así que no dudes en visitar este lugar lleno de rincones interesantes que conocer donde a su vez contarás con sitios para acampar y comprar alimentos.

42. Laguna Chiligatoro (Departamento de Intibucá)

A unos 1.850 metros de altura en el municipio La Esperanza del departamento Ibutacá en Honduras consigues la Laguna Chiligatoro. En este bello espacio tendrás la oportunidad de maravillarte con inigualables paisajes.

Aquí tienes todo lo que necesitas para un paseo turístico sin precedentes en uno destinos de exportación en Honduras pues podrás comer, remar, pescar con anzuelo y comprar rosas o claveles cultivadas por las mujeres indígenas de la zona llamadas lencas.

En la Laguna Chiligatoro verás cómo se elaboran los textiles tradicionales y disfrutarás la Semana Santa si vas en esta época pues también cuentas con una iglesia donde puedes elevar tus plegarias. Definitivamente es tremenda opción para que pasees y te relajes durante tu paso por Honduras.

43. Laguna de San Julián (Departamento de El Paraíso)

Otro de los atractivos turísticos que están cerca del departamento Danlí en Honduras es la Laguna de San Julián donde tendrás la oportunidad de apreciar vistas espectaculares.

Igualmente se le conoce como “Agua Fría” y está rodeada de imponentes y majestuosos pinos cuidados por la comunidad de mujeres que habitan en la zona quienes cobran 20 lempiras para su mantenimiento.

En la Laguna de San Julián tienes la oportunidad de navegar, pescar y acampar así como relajarte y olvidarte del mundo. Se trata de uno de los lugares importantes de Honduras en cuanto a belleza se refiere.

Sin embargo, se recomienda que lleves tu propia comida pues por tratarse de un lugar alejado de la ciudad no encontrarás establecimientos comerciales cerca para adquirir algún tipo de alimentos y meriendas. Así que no lo pienses y disfruta del silencio y verdor que te ofrece la Laguna de San Julián.

44. Centro Colonial Choluteca (Choluteca)

Al sur de Honduras en el departamento Choluteca, ubicas el Centro Colonial Choluteca. Este espacio está en las fronteras entre El Salvador y Nicaragua y aquí verás los mejores conservados hondureños.

Parte de los lugares históricos de Honduras que conseguirás en este espacio de la ciudad son la Catedral, la casa de José Cecilio del Valle quien redactó el Acta de Independencia de Centroamérica, así como casonas como la del primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio Herrera, la plaza y la iglesia La Merced.

También apreciarás edificios que datan de 300 años como los Monumentos Nacionales Históricos, calles angostas y bordeadas por esas grandes casas de amplios corredores abiertos. Asimismo encuentras buenos restaurantes, hoteles y centros comerciales.

Honduras: Más de lo que esperas

Honduras es un país turístico por excelencia por ser rico por donde lo mires pues está rodeado de gran cantidad de parques nacionales, reservas naturales e infinidad de espacios culturales que incentivan a mantener vivo el origen de esta importante nación centroamericana.

Es por eso que no puedes dejar de ir a ninguno de los atractivos naturales y culturales de Honduras, un país nutrido lleno de gente amable que te contará la historia de cada pueblo, parque, museo y hasta fortalezas.

Indiscutiblemente, Honduras es una de las mejores opciones para pasar días de descanso, diversión y de experiencias enriquecedoras que mereces vivir. Ve a esta nación centroamericana y descubre su gran belleza y encanto.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 49    Average: 4.6/5]

>