El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Honduras
para probar este 2020

La gastronomía de Honduras te sorprenderá con su variedad de sabores

Honduras se caracteriza por tener una gastronomía muy diversa. La mayoría de sus platillos son herencia de una cultura milenaria, así como otros son parte de la influencia europea. Si decides conocer Honduras descubrirás sabores que despertarán tus sentidos y te invitarán a degustar cada una de las opciones gastronómicas.

Sus suelos se destacan por ser fértiles, por lo que el país es reconocido como uno de los mayores exportadores de alimentos en toda Latinoamérica. En Honduras encontrarás legumbres y verduras como frijoles y calabazas. Al igual que en gran parte de los países de Centroamérica, el elote es uno de sus principales productos de exportación, así como el protagonista de varios de sus platillos típicos.

Descubre en esta lista los platillos tradicionales de Honduras, donde encontrarás preparaciones con diferentes tipos de frijoles y granos, que le aportan a cualquier comida gran cantidad de nutrientes y sabor. En la zona costera del país es común que se sustituyan las tortillas de maíz por plátanos cocidos. Además, podrás conocer postres realizados con ingredientes autóctonos de la región.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Honduras.

1. Pupusas

Las pupusas son tortillas de maíz que podrás rellenar con diferentes opciones

En tu viaje a Honduras conocerás las pupusas, un tipo de tortilla de harina de maíz que se pueden comer solas o con relleno. Son consideradas el complemento perfecto de una comida o un desayuno, lo que hace que puedan ser consumidas en cualquier época del año. Para rellenar puedes utilizar cualquier alimento de tu preferencia, como queso y chicharrón.

Existen dos variantes de esta receta, las realizadas con una harina a base de maíz y otras con harina de arroz. Por otro lado, hay diferentes versiones de dónde se originó, ya que las pupusas se consumen tanto en El Salvador como en Honduras. Por tanto, se cree que tuvo sus inicios en territorio mesoamericano.

Si decides preparar las pupusas deberás colocar en un recipiente hondo agua tibia y la harina hasta formar una masa. Luego, solo tendrás que colocar el relleno o esperar que estén listas y abrirlas, por lo que ya tienes una idea de cómo hacer comida hondureña. En la zona de la costa podrás rellenarlas con algún tipo de pescado y acompañarlas con una típica salsa a base de tomate.

2. Salpicon

Disfruta la carne de res de forma diferente con el salpicón hondureño

Si quieres probar comidas tradicionales de Honduras que combinan proteína con vegetales, ese definitivamente es el salpicón. Esta ensalada es perfecta como guarnición o como platillo principal, que además podrás consumir en cualquier época del año. Su origen es andaluz, en donde actualmente se sirve una versión similar pero con distintos tipos de carnes.

Se trata de uno de los principales platillos de Honduras y para prepararlo necesitarás que la carne de res se encuentre lo más fresca posible. Así, de esta forma se podrá cocinar lentamente hasta lograr un punto en el que esté suave y jugosa. Por otra parte, el culantro de pata es un ingrediente estrella que le aportará un toque verde y de frescura al plato.

Como toda ensalada, lo ideal es disfrutarla fría, aunque también se puede comer a temperatura ambiente. Es perfecta para una comida en familia o una salida campestre, ya que al mezclarla con vegetales y arroz resulta un plato que puede rendir para grupos grandes. Mientras más variados sean los ingredientes que lleve, tendrá un toque más personalizado.

3. Estofado

Nada mejor que probar un estofado para disfrutar de la cocina hondureña

Un platillo que te hará sentir calor de hogar en tus vacaciones en Honduras es el estofado. Aunque existen diferentes versiones en todo el mundo, disfrutarlo en tu viaje te permitirá apreciar la sazón de la cocina hondureña. Este plato típico tiene sus orígenes en la cocina europea y llegó al país gracias a los conquistadores.

El truco de un buen estofado es ver que la carne sea de calidad, para que el tiempo de cocción sea menor. Una vez que se le añade especias, se sofríe y se agrega los vegetales. Por último, se deja hervir en pasta de tomate o vino blanco a fuego lento, para así acentuar el sabor y lograr una salsa con una textura agradable.

El estofado es uno de los platos fuertes de Honduras que puedes acompañar con arroz blanco. Aunque hay varios tipos de estofado en el país, el uso del culantro se mantiene en casi todas las variantes. También puede servirse con una ensalada si deseas consumir pocos carbohidratos. Además, podrás probar una versión con pescado o cerdo. O incluso, cambiar el contorno por un puré de papas.

4. Baleadas

A las baleadas se le pueden colocar diferentes rellenos como frijoles con queso

Uno de los platillos representativos de Honduras son las baleadas. Se trata de una especie de tortillas de harina de trigo en forma redonda, que se pueden rellenar con frijoles fritos y queso. Sin embargo, en algunas zonas a la baleada le colocan también aguacate y huevo. Existen dos tipos, las sencillas con el relleno tradicional y las mixtas con ingredientes adicionales.

Según la historia de las comidas típicas de Honduras, el platillo se originó en la zona de La Ceiba. Aunque existen registros que datan del siglo XX, se cree que el platillo es una adaptación de la comida asiática. Las baleadas pueden servirse rellenas y como acompañantes en el desayuno o la cena, siendo parte de la dieta de los hondureños durante todo el año.

En cuanto a su característico nombre, la creencia popular supone que se le llamó de esa manera producto de una analogía. En esta, las tortillas y los frijoles son vistas como si se tratara de cartucho y balas, mientras que el queso se asemejaba a la pólvora. Aunque existen otras versiones en las que se menciona a la inventora de las baleadas como una mujer que había sido herida por arma de fuego.

5. Sopa De Caracol

En Honduras encontrarás diferentes restaurantes que sirven sopa de caracol

En la gastronomía de la zona norte de Honduras descubrirás un platillo peculiar, la sopa de caracol. Aunque su preparación no es complicada, conviene seguir la receta y consejos al pie de la letra, ya que el caracol no puede cocinarse en exceso o tendrás una carne muy rígida para comer. Además, requiere un uso variado de especias para lograr acentuar sus sabores.

Se originó entre los habitantes de la zona costera del norte hondureño y se acostumbra a consumir en cualquier época del año. Aunque su preparación es diferente al resto de las sopas, esta es una de las comidas comunes de Honduras. El truco para resaltar el sabor del caracol es sofreírlo en aceite de coco con ajo y cebolla. Además, también deberás usar leche de coco para esta preparación.

Para preparar el caldo base se puede utilizar carne o pollo. En cuanto a las verduras, usualmente las sopas llevan zanahorias junto a trozos de plátano maduro y yuca. La frescura y aroma de la sopa se lo aporta un poco de cilantro o culantro fresco finamente picado. Se puede acompañar la preparación con rodajas de pan o pupusas.

6. Casamiento

El casamiento es un platillo con distintas adaptaciones en toda Latinoamérica

Si decides hacer turismo en Honduras y pruebas el casamiento, probablemente quedarás fascinado. Se trata de uno de los platillos con muchas variantes en Latinoamérica, como Cuba donde se le conoce con el nombre de moros con cristianos. Esta receta tiene su origen en la cultura del grupo étnico garífuna. El casamiento se puede comer solo o con la proteína y ensalada de tu gusto.

Se puede realizar preparando el arroz y frijoles negros por separado para luego unirlos, o cocinando el arroz dentro del caldo. Sin embargo, existen variaciones con otro tipo de granos. Como es costumbre en la cultura y gastronomía de Honduras, un elemento que no debe faltar es el toque de culantro para aromatizar el platillo típico.

Podrás consumirlo en cualquier época del año y además acompañarlo con pollo y un trozo de queso. O también de las populares tajadas de plátano frito que le aportarán al platillo un toque de dulzor. Si tienes una dieta baja en carbohidratos es recomendable que las porciones sean pequeñas y evitar los acompañantes fritos, ya que el casamiento aporta aproximadamente 456 calorías al cuerpo.

7. Sopa De Mondongo

El mondongo no falta en la dieta del hondureño, en especial los domingos

Si buscas qué hacer en Honduras, un buen plan será disfrutar en familia de una buena sopa de mondongo. Se trata de un platillo elaborado con la parte interna del estómago de la res o del cerdo.

A pesar de que puedes comerlo durante todo el año, sus ingredientes resultan un poco pesados para la digestión por lo que es recomendable consumirlo al almuerzo. Para prepararlo es necesario que limpies muy bien la pieza, ya que el aroma del mondongo suele ser muy fuerte.

Un consejo práctico es lavar las piezas con vinagre o limón para retirar el olor. Luego, en una olla de presión puedes colocar la carne picada en cuadrados, para posteriormente colocar las verduras y realizar la sopa. Este platillo famoso de Honduras fue traído a Honduras por los españoles para convertirse en el alimento de los primeros pobladores de este país.

Uno de los ingredientes que forma parte de la historia de la gastronomía de Honduras, y que no puede faltar en el plato, es el culantro, el cual le aportará a tu sopa un toque fresco. Si lo deseas puedes agregar un poco de azúcar a la sopa o plátanos maduro para darle cierto dulzor. Con respecto a las verduras, puedes añadir las de tu preferencia pero las más comunes son papas y yuca.

8. Nacatamales

Los nacatamales van envueltos en hojas de plátano que le dan un sabor especial

Los nacatamales de pollo son una de las mejores comidas de Honduras que al probar le notarás un sabor peculiar. Esto se debe a que la hoja de plátano en la que van envueltos aromatiza toda la preparación. Tiene su origen en la cultura prehispánica, en donde los primeros habitantes hondureños los preparaban para sus ceremonias. Actualmente es muy típico disfrutarlos en el mes de diciembre.

Es una de las comidas más ricas de Honduras, por lo que es importante que la masa quede suave, esto permitirá que la textura en tu paladar al probarlo sea agradable. Usualmente se utiliza harina de maíz para prepararlos, a la cual se le agregan ingredientes como culantro y apio, los cuales tornarán la masa de un tono verde. Esta preparación es perfecta para realizar en familia.

El relleno de los nacatamales puede variar, en lugar de pollo se le puede añadir carne de res o de cerdo. Además de papas y zanahorias picadas en cubos. En algunas zonas de Honduras agregan también arroz, todo esto va envuelto en hojas de plátanos. Finalmente, estas se llevan a hervir por aproximadamente una hora.

9. Sopa De Frijoles

La sopa de frijoles es una buena opción para acompañar otros platillos

Los frijoles son una de las comidas más comunes de Honduras, pues dicho país se caracteriza por la producción de legumbres, las cuales resultan accesibles a la población. Su origen es una mezcla de la gastronomía precolombina, donde ya se usaban los frijoles, y la cocina de los conquistadores, quienes los consumían como sopa.

Usualmente la sopa se sirve acompañada con arroz blanco y tortilla. También existen variaciones en las que se le coloca yuca y huevo a la preparación. Si decides optar por esta última opción, deben agregarse estos elementos una vez que la sopa esté retirada del fuego. De igual forma, hay restaurantes en las que se sirve durante todo el año acompañado de una capa de queso rallado.

Al viajar a Honduras descubrirás que cada familia tiene su forma de preparar esta sopa. Incluso en algunas casas se les agrega chicharrón y granos de elote. También se utilizan frutas y verduras para decorar, así como los populares guineítos, que son los plátanos macho que no pueden faltar en la preparación.

10. Pollo Chuco

El pollo chuco es un plato que te encantará por la facilidad de su preparación

Uno de los platillos famosos de Honduras es definitivamente el popular pollo chuco. El protagonista de esta preparación es el pollo frito. Además, el mencionado platillo, en lugar de incluir las clásicas papas en bastones, es acompañado de tajadas de plátano fritas, las cuales obtendrán un sabor especial si se realizan en el mismo aceite en el que se elabora el pollo.

Dicho pollo se originó en el departamento de Cortés, aunque su popularidad y sencillez lo hizo extenderse a todo el país. Cada ración tiene aproximadamente 246 calorías, por lo que si te encuentras en un régimen de alimentación las porciones no deben ser tan abundantes. Puedes acompañar el pollo chuco con arroz o una clásica ensalada de repollo y tomate conocida como chismol.

Uno de los atractivos de Honduras son las tajadas, puedes utilizar plátanos verdes o maduros. Si optas por esta última opción debes tomar en cuenta que al estar más maduro absorberá mayor cantidad de aceite. Dependiendo de tus gustos, al finalizar la preparación puedes agregar queso o la salsa de tu preferencia. Además, podrás consumir esta deliciosa comida en cualquier época del año.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Honduras


11. Catrachas

Las catrachas son perfectas para comer en cualquier momento del día

No importa la hora que sea, puedes degustar las catrachas en cualquier momento del día. A pesar de que no se tiene información sobre cómo surgió, este aperitivo sencillo es una de las comidas rápidas en Honduras, al estar elaboradas con ingredientes autóctonos. Su nombre proviene del conocido gentilicio catracho, que es como se le conoce popularmente a los hondureños.

Preparar catrachas en casa es una tarea sencilla, solo necesitarás tortillas de maíz y frijoles, y si son del día anterior su sabor será más intenso. El primer paso es sofreír las tortillas de maíz hasta que estén más doradas, con una textura similar a los nachos. Luego deberás triturar los frijoles fritos hasta obtener una crema y por último, agregarle el queso rallado.

Por su popularidad, las catrachas están presentes en cualquiera de los lugares turísticos de Honduras. Es tradición verlas en las mesas el Día del Niño, así como en el Día de las Madres. Si eres de los que prefiere un bocadillo más completo, puedes agregar a tus catrachas trozos de chicharrón o aguacate, además de la salsa de tu preferencia para acompañar.

12. Montucas

Las montucas se diferencian de los nacatamales por su masa de maíz tierno

Las montucas son un platillo muy parecido a los nacatamales, con la diferencia de que la masa se realiza con elotes o maíz tierno. Además, van envueltas en la misma hoja del elote, lo que les aporta un sabor diferente a la preparación. A las montucas se les puede agregar cualquier tipo de proteína, las más comunes son la carne de cerdo y res. Al igual que los nacatamales tiene su origen en la cocina prehispánica.

Para realizar una de las comidas criollas de Honduras es importante que la masa de elotes se cocine previamente. Además, lo ideal es realizar las montucas colocando cada elemento junto pero sin unificarlo en una sola mezcla. Puedes comenzar con una cucharada de masa, luego ir agregando la proteína y complementar con arroz. También podrás realizarla con pollo.

Para ir acelerando el proceso conviene tener una olla de agua hirviendo para cocinarlas todas. Una vez estén preparadas, el tiempo de cocción es de aproximadamente tres horas. Un punto positivo del plato de tamales hondureños es que al estar listos se pueden congelar para consumirlos en otro momento.

13. Sopa De Gallina India

La sopa de gallina india es una opción natural para recuperarse del resfriado

La sopa de gallina india es una de las comidas favoritas de Honduras para fortalecer el cuerpo. Dentro de los beneficios que posee esta sopa están el aumento de las defensas, por lo que es perfecta si te encuentras recuperándote de un resfriado. Su preparación es similar a cualquier caldo, lo importante es que se realice utilizando una gallina india.

Tiene su origen en la ciudad de La Entrada en Honduras, donde los primeros habitantes acostumbraban a prepararla. Si buscas información de comidas típicas de Honduras descubrirás que la gallina india es muy sana, ya que ha sido criada en el campo y se encuentra libre de cualquier tipo de hormonas. Como ha sido alimentada de forma natural, la sopa es un alimento sabroso y nutritivo.

Hay quienes al momento de agregar las verduras incorporan arroz, esto ayuda a espesar la sopa y aporta nutrientes. En cuanto a los vegetales, usualmente se utilizan papas y zanahorias, aunque es común en Honduras agregar también plátanos verdes. Como toque especial es común agregar cilantro fresco picado en la sopa para aromatizar. Esta sopa es un platillo que encontrarás en cualquier época del año.

14. Enchiladas Hondureñas

Las enchiladas hondureñas incorporan ingredientes como repollo y tomate

Si planeas conocer todos los platillos típicos de Honduras, una buena opción es probar su versión de las conocidas enchiladas. La practicidad de esta preparación te permite consumirla como comida principal, pues es un platillo que contiene tanto carbohidratos como proteínas. Puedes agregar carne de res o cerdo a la plancha, además de los vegetales de tu preferencia, como lechuga y tomate.

Su origen data de la época precolombina donde las tortillas eran muy consumidas. Actualmente existen varios lugares de comidas en Honduras donde disfrutar las enchiladas, las puedes encontrar en restaurantes de categoría media y en vendedores ambulantes. Además, podrás acompañarlas con una salsa de tomate casera, a la cual puedes agregar algunos chiles para darle un toque más picante.

Al sustituir el queso blanco por parmesano se tiene una versión más gourmet que podrás encontrar en algunos restaurantes del país. Por último, hay quienes le colocan huevo, un elemento decorativo y además tradicional en la cocina hondureña. Si visitas Honduras podrás comer enchiladas en cualquier época del año.

15. Tapado Olancho

Podrás acompañar tu tapado olanchano con diversas bebidas hondureñas

El tapado olanchano tiene una preparación que reúne distintos tipos de carnes, lo que convierte al plato en una variante diferente al conocido tapado costeño. Esta es una de las comidas famosas de Honduras propia del departamento de Olancho que, según los lugareños, surgió gracias a una ama de casa que se encontraba preparando diversos platillos.

El tapado es una de las comidas originarias de Honduras, específicamente de la zona sur, que podrás consumir durante todo el año. Su nombre se debe a que al prepararlo se suele colocar hojas del plátano maduro en el fondo de la olla, así como de tapadera durante la cocción. Si decides hacerlo, es ideal cortar la carne que vayas a utilizar en tiras, esto va a disminuir considerablemente el tiempo de la preparación.

Es importante que la noche anterior se deje la proteína en remojo con agua y sal, esto hará que la carne esté más jugosa y tierna. Reconocerás que el tapado está listo para comer cuando todos los vegetales, en especial el plátano maduro, estén blandos. Al finalizar puedes agregar culantro finamente picado para aromatizar la preparación.

16. Agua De Horchata

El agua de horchata es una refrescante bebida, perfecta para los días soleados

El agua de horchata forma parte de la lista de comidas y bebidas típicas de Honduras que surgieron en España, pero que llegó al país en tiempos de conquista. Es una preparación tradicional de la gastronomía catracha que podrás consumir durante días calurosos. Para prepararla necesitarás remojar durante tres hora el arroz y luego agregarle ramas de canela para aromatizar.

Una vez que haya transcurrido el tiempo de remojo se coloca, sin la canela, la mezcla en una licuadora. Se le puede agregar leche evaporada y azúcar al gusto. Luego, es importante que la preparación pase por un colador, esto permitirá que tenga una textura agradable al paladar. Puedes enfriarla o colocarle hielo y disfrutar con un toque de canela en polvo.

Para disfrutar de estas bebidas folklóricas de Honduras lo ideal es preparar la cantidad necesaria. Esto ya que es un refresco que no dura mucho tiempo y tiende a descomponerse con facilidad. En caso de que te sobra horchata puedes congelarla para consumirla luego. Sin embargo, al momento de servirla es recomendable dejarla descongelar a temperatura ambiente.

17. Flan De Caramelo

Un postre clásico de la cocina hondureña es el flan de caramelo

Uno de los postres famosos de Honduras que enamoran a cualquier catracho es definitivamente el flan de caramelo, el cual es perfecto para celebrar cualquier evento o fiesta. Puedes acompañarlo con un pastel, si se trata de un cumpleaños, o disfrutar al final de una deliciosa comida. A pesar de que es un postre de origen europeo, en Honduras lo preparan y lo consideran un dulce típico propio.

Si buscas tips sobre postres hondureños fáciles de hacer, el truco para lograr ese dorado en el flan es ir agregando poco a poco el azúcar y no descuidarlo. De hacerlo, podrías correr el riesgo de quemar el caramelo. Un dato útil para utilizar las sobras es colocarlo en una placa, esperar que se enfríe y utilizarlo luego para decorar el flan.

En cuanto a la cocción, se puede colocar en baño de maría directamente en la estufa o colocar el molde en el horno. Para saber si está listo, al pasar media hora se introduce un palillo y si sale seco significa que ya está cocido. Si optas por probarlo en tu viaje, encontrarás múltiples restaurantes en Tegucigalpa que ofrecen el delicioso postre.

18. Gifiti

El gifiti es una bebida autóctona de la tribu garífuna de Honduras

Si tienes pensado disfrutar de bebidas de los garífunas en Honduras, el gifiti es una de las que te sorprenderá. Su nombre se relaciona con el sabor amargo, esto debido a la gran cantidad de hierbas aromáticas que lleva que pueden ser fuertes para el paladar. Fue creada con fines curativos, como curar dolencias estomacales, sin embargo, con el tiempo se convirtió en la favorita para cumpleaños y celebraciones.

Los garífunas son una tribu del golfo de Honduras, y fueron ellos quienes crearon esta tradicional bebida. No se conoce con exactitud cuáles son los ingredientes que se necesitan para preparar un auténtico gifiti. Aunque la manzanilla y el anís, así como los clavos de olor y pimienta, son algunas de las plantas que lleva esta bebida. Se considera que en total el gifiti contiene más de 40 hierbas diferentes.

Al igual que los ingredientes que lleva, el modo de preparación varía dependiendo del productor. Algunos fermentan las hierbas durante meses para hacer un grifiti más intensa, mientras que otros optan por colocarle diversas bebidas alcohólicas de Honduras muy populares, como el ron.

19. Dulce De Nance

El dulce de nance es un postre que podrás encontrar en casi todo el país

Si quieres conocer cuáles son los postres típicos de Honduras más saludables, es recomendable que pruebes el delicioso dulce de nance. Esta es una fruta similar en aspecto y tamaño a una aceituna. Para realizarlo es necesario colocar los frutos en una olla y hervir por alrededor de 45 minutos hasta lograr que ablanden.

Pasado el tiempo de cocción se le agrega panela de papelón y se revuelve hasta lograr la textura deseada en el almíbar. Dependiendo de los gustos, se puede elegir entre dejar los nances enteros o triturarlos hasta obtener una crema.

Un consejo práctico para que quede más delicioso es cubrirlo con una toalla húmeda y dejar que repose durante 24 horas. El nance tiene múltiples propiedades nutritivas, entre las cuales resaltan la gran cantidad de vitaminas A y C.

Es un dulce que tuvo su origen en la zona occidental de Honduras, dado que allí se acostumbra a cosechar esta particular fruta. Actualmente, podrás consumirlo entre abril y junio, ya que es en estos meses en que se da la temporada del fruto. Si no tienes el tiempo de prepararlo, puedes optar por visitar restaurantes de postres en Honduras.

20. Cususa

Si quieres probar una bebida tradicional, la cucusa es una opción perfecta

La cucusa es una de las bebidas alcohólicas típicas de Honduras, cuya elaboración es a base de maíz. Podrás conseguirla en cualquier bar del país, sin importar la época del año. Según algunos especialistas, existen registros acerca de su aparición en el año 800 a.C. Por sus propiedades energizantes, en lenguaje maya su nombre significa "agua loca".

Si buscas información acerca de la historia de las bebidas típicas de Honduras, descubrirás que gracias a la creación del alambique hoy es posible destilar y obtener este licor. A pesar de los avances tecnológicos, la producción continúa siendo mayormente una actividad artesanal. Sin embargo, cada vez son más los productores que ofrecen cucusas envasadas para comercializar.

En la preparación de cucusa el maíz debe fermentarse correctamente, ya que durante ese proceso es que se genera el auténtico sabor de esta bebida. Si el proceso de la fermentación no se lleva con el debido cuidado, existe el riesgo de perder toda la producción y ocasionar intoxicación. Su preparación y consumo es mayor en zonas rurales de Honduras, aunque también lo encontrarás en la ciudad.

21. Mangos En Miel

Los mangos en miel son un postre típico para disfrutar en Semana Santa

Uno de los postres típicos de Honduras que se sirve en las casas durante Semana Santa son los mangos en miel. Esta preparación resulta sencilla de realizar, pues necesitarás pocos ingredientes. Por lo general, se utiliza un tipo de mango conocido como camulianes, ya que son ideales por lo fácil de su cocción.

De todos los postres originarios de Honduras, en este notarás que con una cantidad de aproximadamente 30 mangos se puede realizar un dulce que rinde para cuatro personas, ya que tras la cocción tiende a disminuir la cantidad de líquido de la fruta. Estos postres deben realizarse con mucha paciencia, pues para lograr un mejor resultado deben cocinarse a fuego lento.

Sus orígenes datan de los tiempos de la conquista, cuando los españoles trajeron sus postres al país. Aunque se le conoce como mangos en miel, se puede optar por utilizar papelón o azúcar en panela lo que permite crear un almíbar similar a la miel. En menos de dos horas obtendrás un dulce aromático gracias al olor de la canela, la cual debe colocarse una vez que se incorporen todos los ingredientes en la olla de cocción.

22. Refresco De Maíz

Al refresco de maíz se le puede colocar trozos de frutas como piña y sandia

El refresco de maíz se ha convertido en la bebida de los mayas en Honduras ideal para disfrutar durante un día soleado. Si viajas a tierras hondureñas descubrirás vendedores que la ofrecen en las calles de Tegucigalpa para que conozcas un poco más de la gastronomía catracha. Su origen data desde los tiempos prehispánicos, donde los indígenas acostumbraban a beberla para refrescarse.

A estas bebidas energizantes en Honduras los indígenas le conocen con el nombre de cochabamba, que significa "lugar de llanos pantanosos". Esto se debe a que allí es donde se producen una gran diversidad de alimentos. Actualmente se ha convertido en un buen acompañante para degustar los diferentes platillos de la gastronomía hondureña.

La preparación del refresco de maíz es bastante sencilla y rápida. Para preparar esta receta se utiliza el maíz morado conocido por el nombre de walcaparu, además se le debe agregar especias aromáticas como canela y clavos de olor. Todo esto se cocina para luego dejar fermentar por alrededor de tres días y finalmente disfrutar de esta refrescante bebida con tus amigos.

23. Torrejas De Pascua

Si viajas en pascua no puedes dejar de probar las torrejas hondureñas

De las recetas de comidas de Honduras, las torrejas de pascua ocupan un lugar especial en la época de Semana Santa. Para realizarlas solo se necesita el popular pan de bolillo, el cual se rebana en rodajas gruesas y se le coloca una mezcla de huevos para finalmente freír. Es originario de España, sin embargo, con la llegada de los sacerdotes en la época de conquista, se le enseñó a los indígenas su consumo.

Las torrejas se diferencian de los demás tipos de comidas de Honduras porque se les vierte una mezcla de panela de caña de azúcar con especias. Un consejo práctico es pasar la mezcla por un colador, de esta forma los clavos de olor y rajas de canela no serán una molestia al probar el dulce.

Si las deseas más suaves puedes meter las torrejas en agua tibia, de esta forma al agregar el almíbar el pan absorberá mejor la mezcla. Una vez que estén listas deben colocarse en la nevera por unas horas, ya que por lo general el dulce se sirve frío.

24. Tabletas De Leche

El dulce de leche es uno de los bocadillos preferidos por los niños hondureños

Las tabletas de leche son uno de los postres tradicionales de Honduras cuya preparación es muy simple. Principalmente, es necesario colocar en una olla leche y azúcar a la cual se le agregará especias como vainilla y clavos de olor. Es importante recordar que se debe usar leche completa, así el dulce tendrá abundante lactosa y de esta manera la receta quedará tal cual la preparan los hondureños.

Sin embargo, si decides prepararlo debes tomar en cuenta que una vez que el azúcar se encuentre disuelto se le colocará una cucharada de bicarbonato de sodio. Será esto lo que le aportará a la mezcla el característico tono marrón del dulce de leche. A pesar de que se acostumbra a prepararlo en la zona oriental, podrás encontrarla en todo el país.

No hay datos sobre cómo surgió este delicioso postre, pero actualmente es muy popular. Incluso, puedes utilizar moldes de silicón con formas para tener tabletas diferentes. Además, si buscas información de la gastronomía de Honduras, una manera de conservar el dulce es realizando una envoltura en papel transparente para luego guardarlas a temperatura ambiente.

25. Ponche De Piña

El ponche de piña es la bebida que no puede faltar en los eventos hondureños

El ponche de piña es de las 10 recetas de bebidas típicas de Honduras que resulta refrescante y delicioso. Al probarlo también te llenarás de mucha energía. Esto gracias a las múltiples propiedades de la piña, pues se trata de una fruta con alto contenido de hidratos de carbono. Para hacerlo se debe licuar la fruta con el agua y un toque de limón y azúcar.

Adicionalmente podrás agregarle tajín, que es un condimento y esencia de vainilla. El origen de esta popular bebida aún es desconocido. Por otra parte, aunque se cree que proviene de México, normalmente se consume en toda Latinoamérica. Y si decides prepararlo será una tarea sencilla, pues se puede realizar con ingredientes que tengas disponibles en el hogar.

Si eres turista es probable que te sea complicado encontrar locales que vendan el ponche de piña, esto se debe a que es una bebida muy tradicional, por lo que una opción es realizar una versión del ponche en casa. Al buscar recetas de bebidas de Honduras, notarás que puedes darle un toque diferente con algún tipo de licor, como vino blanco y vodka.

Honduras: Sabores imperdibles

El plátano maduro es un complemento que no falta en la cocina hondureña

Hay variedad de opciones de comidas típicas de Honduras fáciles de hacer, además si visitas el país disfrutarás de platillos y bebidas con una historia milenaria. Su gastronomía se caracteriza por ser rica en nutrientes, presentando comidas que son perfectas como platos principales y acompañantes. Además, en la mayoría de sus platillos se destaca la influencia europea en Honduras gracias a la conquista.

La cocina hondureña se caracteriza por la presencia protagónica del elote, pues en casi todos los platillos encontrarás una forma diferente de probar este tesoro latinoamericano. Los frijoles son otro alimento que no puede faltar dentro de la dieta del hondureño, por lo que comidas como las baleadas son tan populares en el país.

Si visitas la zona de la costa durante las actividades de Semana Santa, disfrutarás de costumbres y comidas de Honduras que son únicas en el mundo, así como de una gran variedad de pescados. Si optas por ir en otra época del año podrás probar en sus calles distintas opciones de aperitivos y postres como lo es el dulce de nance.

Créditos fotográficos

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES:

México ● Colombia ● Argentina ● Perú ● Venezuela Chile ● Cuba ● Canadá ● Costa Rica Guatemala ● Guyana Honduras Nicaragua ● Panamá Uruguay ● Bolivia ● Brasil ● Estados Unidos ● Ecuador ● El Salvador ● Paraguay ● Haití ● República Dominicana ● Jamaica ● Europa Africa ● ​China 

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS   TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES

México: Tacos y burritos

Colombia: Ajiaco y bandeja paisa

Argentina: Empanadas de carne y bife de chorizo

Perú: Ceviche y causa rellena

Venezuela: Arepas y pabellón criollo

Chile: Empanadas chilenas y humitas

Cuba: Lechón asado y yuca con mojo

Canadá: Tourtière y poutine

Costa Rica: Casado y ceviche

Guatemala: Kak´ik y enchiladas

Guyana: Brain cakes y camarón a la crema

Honduras: Atole de elote, arroz y maíz con pollo

Nicaragua: Pescado frito, pan de coco

Panamá: Sancocho y arroz con frijoles

Uruguay: Chivito uruguayo y capeletis a la caruso

Bolivia: Sandwich de chola y anticucho

Brasil: Feijoada y acarajé

Estados Unidos: Pizza de pepperoni y hot dogs

Ecuador: Locro de papa y llapingachos

El Salvador: Pupusas y yuca frita

Paraguay: Pastel Mandi´o y chipa de Almidón

Jamaica: Pollo Jerk, ackee y pescado salado

República Dominicana: Bandera y pescado frito

Haití: Ragú de carne a la jardinera y frituras de cerdo

>

Tour de la Habitación

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación