El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Hidalgo
para probar este 2020

Hidalgo es uno de los estados de México reconocidos a nivel mundial por su diversidad gastronómica, solo en la primera mitad del 2019 ya había recibido más de un millón y medio de turistas. La comida es uno de los atractivos de Hidalgo y podría decirse que es el resultado de la mezcla de los elementos indígenas de la época prehispánica y europeos, prevaleciendo los aborígenes y su cultura.

Todo esto se evidencia en el extenso uso del chile y los nopales rellenos de queso, muy propios de la comida mexicana. El estado es conocido por su amplia oferta de dulces artesanales que no podrás ver en otros pueblos de México, además muchas preparaciones cuentan con propiedades nutritivas beneficiosas para tu salud.

Si quieres probar una comida diferente, en su cocina son muy comunes los platillos elaborados con gran variedad de componentes, que van desde las flores de cactáceas hasta insectos como la hormiga, además de las sabrosas bebidas artesanales que ofrece. Ya no esperes más para disfrutar de la cultura y gastronomía de Hidalgo típicamente indígena, y goza de una experiencia inolvidable.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Hidalgo

1. Barbacoa

La barbacoa es una de las más reconocidas comidas tradicionales de Hidalgo, cuya preparación data desde antes de la llegada de los españoles a México y sus ingredientes existen desde hace más de 10 siglos. El plato se creó en el Valle del Mezquital, concretamente en la Ciudad de Actopan y es un elemento importante de la cultura gastronómica mexicana que no te puedes perder.

La preparación de la barbacoa es sumamente fascinante ya que para ella es necesario hacer un horno de tierra, un pozo que se hace en el suelo para cocer alimentos al vapor. Para elaborarlo se debe abrir un hoyo con un metro de profundidad y diámetro, pero es importante cuidar que no se llene de humedad para que la carne se cocine correctamente.

La deliciosa barbacoa se prepara con aproximadamente un kilo de carne como conejo o de res. Después, se agrega chile california y jitomate. Luego se puede proceder a cocinar todo en el horno hasta que esté listo.

Disfruta de la gastronomía en la sierra gorda de Hidalgo y prueba este platillo conocido por su versatilidad, es ideal si quieres comerlo acompañado de comsomé y tortillas. Además la barbacoa está catalogada como una gran delicia gastronómica mexicana.

2. Guajolote

El Guajolote es un platillo típico y muy famoso en la ciudad de Tulancingo y los pueblos de sus alrededores. Si te vas de viaje a Hidaldo, no dejes de probar de los deliciosos guajolotes de pollo o jamón, no importa la época en que vayas

Su origen es uno de los más interesantes dentro de la historia de la gastronomía de Hidalgo, sin embargo, la creación de esta deliciosa comida típica del Valle de Tulancingo es desconocida para muchos

Se dice que el platillo fue creado en diciembre cuando existió una escasez de pavos, también llamados guajolotes, en el municipio y para la temporada decembrina alguien se las ingenió para crear dicho plato y sustituir a esta ave, por eso ambos comparten nombre.

El guajolote es una especie de torta hecha con telera que es un tipo de pan blanco mexicano, y su relleno consiste en frijoles refritos y dos enchiladas rojas o verdes fritas con manteca de cerdo, lo que le da una sazón muy especial. Tradicionalmente se hacen con huevo sancochado y pollo, pero al pasar el tiempo se han ido agregando métodos nuevos.

3. Tlacoyos

Si no sabes cuales son los platillos típicos de Hidalgo, ****el tlacoyo es un conocido alimento tradicional de este estado en México y sus orígenes datan desde la época prehispánica. Los aborígenes emprendían sus viajes llenando sus provisiones con tlacoyos y cuando los españoles los probaron por primera vez, quedaron maravillados y no dudaron en incluirlo en su dieta.

Es una de las mejores comidas prehispánicas de Hidalgo, un antojito mexicano que básicamente se conforma por una tortilla muy gruesa y larga, preparada con una mezcla de masa de maíz con frijoles o habas cocidas molidas. Sobre ella se ponen nopales y queso y se rocía con salsa roja o verde y cebolla al gusto.

Su nombre es una derivación de la lengua indígena náhuatl y es una comida típica ideal para compartir con toda tu familia como acompañante de almuerzo y darse un gusto al estilo de México.

4. Mixiotes

El Mixiote es uno de los principales platillos típicos de Hidalgo y el lugar tiene el orgullo de ser uno de los estados originarios del alimento, ya que si algo caracteriza a las llanuras hidalguenses son sus paisajes donde podrás ver grandes extensiones pobladas de cultivos de maguey pulquero, de cuyas pencas se extrae una película llamada mixiote, lo que da el nombre al plato.

Los mixiotes fueron probados por primera vez por la duquesa Catalina de Aragón y Montealbán y su esposo don Carlos Arsillaca y Albarrán, cuando estaban de visita por la Huatesca hidalguense. Se realizó un banquete en su honor en donde les sirvieron mixiotes y quedaron, por supuesto, maravillados con tan exquisita comida.

El plato contiene carne cocinada al vapor, envuelta en una película sacada de las pencas del maguey. La carne que se usa puede ser de cualquier tipo y se cocina con alguna clase de salsa.

Si quieres disfrutar de un mixiote uno de los mejores restaurantes de comida de la región es el Restaurante Don Horacio el cual te ofrece una excelente opción para degustarlos. Se encuentra rumbo a Pachuquilla y lo puedes visitar si quieres pasar un domingo familiar con el mejor ambiente mexicano.

5. Escamoles

Si quieres arriesgarte y disfrutar de las comidas exóticas de Hidalgo, los escamoles son la opción perfecta para ti. Son larvas de hormiga escamolera y es sabido que previo a la conquista de España, éstas conformaban la dieta típica diaria de los nativos.

Los escamoles son muy importantes en las comidas y tradiciones de Hidalgo ****y son conocidos por su delicioso sabor y alto contenido de proteínas. Tienes la opción de comerlos en tamales, pero siempre recomiendan probarlos simples para apreciar su verdadero sabor

La extracción de las larvas es compleja ya que las personas encargadas de hacerlo, mejor conocidas como escamoleros, deben detectar los nidos de las hormigas para luego poder sacar las larvas, pero cuando lo hacen, las hormigas los pican muchas veces.

El platillo es también conocido como "El Caviar Mexicano" ya que forma parte de la alta cocina del país debido a su dificultosa estracción y, por supuesto, su precio es bastante elevado. Entre los restaurantes actualmente activos en el 2019 que sirven los deliciosos escamoles, se encuentra Don Horacio en el Centro, 42180 Pachuquilla.

6. Xoconostle

El xoconostle, también conocido como el fruto del desierto mexicano, es uno de los platillos tradicionales del estado de Hidalgo. El nombre del plato es de origen azteca y es un nopal de pequeño tamaño que al prepararlo tienen un sabor agridulce. El xoconostle se usa para condimentar el mole de olla y también en salsas.

Sus semillas son grandes y por eso muchas personas optan por quitárselas antes de agregarlo a sus platos, pero en realidad es la parte más atractiva porque tiene un color rosa espectacular y además es donde están los antioxidantes. La sabrosa bebida a partir de esta fruta te ayudará a regular el sistema digestivo y a controlar el peso.

Existen diversas formas de preparar los xoconostle si te interesa saber las recetas de la gastronomía de Hidalgo, algunos las hacen con ingredientes como la toronja y el nopal. Puedes degustarlo en un acogedor restaurancito llamado Cocina Xoconostle Hidalgo, que se encuentra ubicado en el Fraccionamiento Pachoacán.

7. Chinicuiles

Si te gusta tomar riesgos a la hora de comer, no puedes dejar de probar los chinicuiles, uno de los platillos exóticos de Hidalgo. Estos pequeños y rojos gusanos son todo un manjar en la gastronomía típica de la región. Su nombre proviene de la lengua náhuatl “chilocuilin”, que significa “gusano de chile” y se decía que antiguamente solo los dignos podían comerlo.

Estos gusanos se localizan en las plantas de maguey en las regiones semiáridas, se extraen y se fríen hasta que queden bien tostados para luego usarse como aderezo de salsas o también como botanas. Si eres atrevido a la hora de comer, debes probar los chinicuiles con tus tacos, tienen un sabor bastante fuerte.

Si quieres disfrutar de Hidalgo y sus platillos típicos, algunos restaurantes donde puedes degustar los chinicuiles son: Don Horacio Restaurante Familiar en Pachuquilla y el Restaurante Real Del Monte, ubicado en el Centro, 42130 Mineral del Monte.

8. Zacahuil

Si te interesa saber de los platillos típicos de Hidalgo y sus recetas, debes conocer el zacahuil, originario de la huasteca hidalguense. Es un gran tamal, de uno o dos metros de longitud, que se prepara con masa de maíz a la que se le incorporan chiles y manteca de cerdo. Se rellena con trozos grandes de varios tipos de carne sobre todo de res y en ocasiones se agrega guajolote.

El plato se prepara solamente para festividades como el carnaval o el día de muertos también conocida como Xantolo. El zacahuil es muy importante en los pueblos en la huasteca hidalguense, tanto es así, que es preparado con gran detalle y se elabora en grandes cantidades.

Puedes degustar el exótico tamal zacahuil en los municipios de Huejutla y Molango. No puedes dejar de probar el exquisito plato típico de la gastronomía hidalguense si estás de vacaciones en Hidalgo.

9. Gusanos de Maguey

Siendo un elemento básico de la gastronomía de la región, los gusanos de Maguey son uno de los platillos típicos de Hidalgo con insectos que habitan los magueyes y se extraen en el período de lluvias en la Huasteca Hidalguense.

Por su exquisito y refinado sabor, los gusanos de maguey ostentan el título de insectos mexicanos con más alto valor gastronómico en el mundo. Su preparación es sencilla, se doran y luego se sirven con tortillas y salsa. Son crujientes y de gusto fuerte, toda una exquisitez para el paladar.

El Restaurant Mary Cristy es una excelente opción si deseas comer esa rica comida. Se encuentra ubicado en el Centro Pachuquilla, abierto de nueve de la mañana a 10 de la noche. No te pierdas de uno de los 10 platillos más exóticos de Hidalgo y ve a probarlo.

10. Pastes

Si quieres disfrutar de una de las comidas típicas de Hidalgo prueba los pastes, ****una deliciosa empanada herencia de las costumbres británicas, arraigada gracias a los mineros ingleses que trabajaron en las regiones de Pachuca y Real del Monte.

Los pastes son parte de la gastronomía de la comarca minera de Hidalgo, ya que los trabajadores se los llevaban con ellos cuando iban a las minas y eran parte de su dieta diaria. Al pasar del tiempo, le agregaron chile a los pastes para que tuvieran un rico sabor picante.

Su elaboración clásica es con relleno de papa y carne y luego se hornean, pero actualmente existen bastantes combinaciones excéntricas de pastes, como rellenarlas con pollo y piña

Para que estos antojitos queden súper sabrosos la masa deben elaborarse con cierta consistencia y agregarle la proporción adecuada de levadura. Además, del tiempo que se deje horneando debe ser exactamente el adecuado


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Hidalgo


11. Ximbó

El ximbó, un conocido platillo típico e importante de la gastronomía de Hidalgo, con la magia de las tierras hidalguenses de Actopan y San Salvador, en el Valle del Mezquital, de donde es originario.

Su nacimiento está ligado a la barbacoa, ya que en tiempos pasados había mucha competencia en su oferta. Esto llevó a que una familia de la región inventara un platillo con pollo y cueritos cocinado en el mismo horno de tierra usado para elaborar la barbacoa. Así nació el original ximbó que se ganó un puesto en la mesa de los pobladores de Actopan y de todo el estado.

Es uno de los protagonistas de la feria de la gastronomía de Hidalgo celebrada durante los primeros días de julio, el lugar reúne varios productores que buscan presentar el mejor ximbó de la región. Desde diferentes partes de México y del mundo llegan en esta época del año para degustar el sabor actopense del ximbó, así que no te puedes perder este platillo hidalguense tan original.

12. Gualumbos

Si te interesa conocer cuáles son las comidas tradicionales de Hidalgo, te alegrará saber sobre los gualumbos que son las flores que da el maguey, las cuales poseen un gusto delicado que ha encantado a todo aquel que las ha probado.

Estas flores también se conocen por el nombre de quiotes o patas de gallina de cerro. Su color es amarillo claro y de pequeño tamaño. Se utilizan como ingredientes de tamales y sopas, así como en tacos y se pueden recoger solamente en el período de sequía.

Los gualumbos deben comerse frescos, es decir, no se deben refrigerar o almacenar ya que su delicado sabor se vuelve amargo con el paso de los días. Las puedes degustar en muchísimos platillos de la región en cualquier época del año, y por ser usadas en la preparación de otros platos es posible que las pruebes en cualquier lugar del estado y de esta forma sumergirte en las regiones de Hidalgo y su gastronomía.

13. Tecoquitos

En tu paso por el estado, debes probar los tecoquitos uno de los mejores platillos de la región de Hidalgo. Son una especie de tortitas de papa con yerbabuena, elaboradas con pollo y guiso a la mexicana. También contiene xalita verde, una especie de pipián.

Para su preparación se muele el nixtamal, que es un tipo de maíz cocido con hidróxido de calcio en seco con un poco de sal y se revuelve con manteca de cerdo. Luego se enrollan en hojas de maíz y se hacen en el comal, el cual es una olla tradicional mexicana que se utiliza para cocinar.

Si quieres saber sobre la gastronomía de Hidalgo por regiones, el delicioso platillo es originario y típico de la región de Metzquititlán, y lo puedes degustar en cualquier restaurant hidalguense, no importa la época del año o con quien vayas..

14. Moles de Jacala

Si quieres saber cuáles son las comidas de Hidalgo que no puedes dejar de probar, prepárate para deslumbrarte con esta delicia de la región de Jacala, sus moles como el pascal o el mole de conejo con piñones y nueces, el cual es el más famoso de esta región, son excelentes para comer si te animas a degustar un plato típico de Hidalgo.

Puedes maravillarte con los platillos típicos de Hidalgo y su preparación, incluyendo el mole de pascal, un caldo a base de chiles y ajonjolí hecho con carne de pollo o guajolote. Cuando visites la región no debes dejar de probarlo.

Pide el plato con tortillas y frijoles y atrévete a degustarlo en familia. Igualmente puedes rellenar deliciosos tamales con carne de pollo o guajolote, después agregarle frijoles negros y para hacerlo aún mas especial le pones encima el mole y disfrutas de tu rica comida mexicana.

15. Xohues

Una de las exóticas comidas tradicionales de la huatesca hidalguense, son los xohues o chinches de mezquite, insectos de color negro con puntos de color anaranjado parecidos a un grillo, que tienen un olor muy peculiar y alto contenido en yodo.

Se consumen igual que los chapulines de Oaxaca y deben capturarse por la cabeza, para que vacíen un líquido amarillento de olor desagradable que les sirve de defensa. Luego se colocan en un recipiente con agua y cal, y se dejan allí por unas horas.

Después se les agrega limón y sal y se cocen vivos en el comal. Se comen en tortillas de maíz junto con una salsa, aunque estos insectos también se usan para aderezar carnes y para rellenar albóndigas. Después de leer todo esto, no puedes dejar de averiguar qué gastronomía hay en el estado de Hidalgo y comer sus ricos platillos.

La temporada para consumirlos es entre marzo y mayo y los puedes encontrar en toda la huasteca hidalguense y en Querétano. En esos meses encontrarás platillos típicos hidalguenses, entre ellos los exóticos xohues.

16. Pulque

El pulque es una de las bebidas alcohólicas típicas de Hidalgo, de origen prehispánico muy apreciada en el imperio indígena mexica que se elabora a partir de la fermentación de los azúcares en el aguamiel del agave, el “árbol de las maravillas”, y por ser tan estimada la puedes conseguir en cualquier establecimiento hidalguense.

Esta bebida se obtiene al extraer el corazón y raspar las pencas del maguey, para luego crear un orificio de donde brota el aguamiel después de varios días, el cual continuará saliendo por unos tres meses.

Se sabe que los magueyales de los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital son los mejores realizando esta bebida. En el 2017 se celebró la onceava Feria del Pulque en San Agustín Tlaxiaca donde los asistentes pudieron ver los distintos platos y deleitar el paladar con el pulque.

Conocida por ser una de las bebidas tradicionales de Hidalgo, te ofrece una infinidad de beneficios ya que tiene bacterias con características probióticas y es fuente de melatonina, por lo que ayuda a tratar la gastritis e incluso a combatir la anemia, por esto se le conoce como la "bebida de los dioses".

17. Aguamiel

El aguamiel es una las más ricas bebidas originarias de Hidalgo de consumo cotidiano, especialmente en las regiones del semi desierto hidalguense y potosino, así que si te apetece probarla la puedes tomar en cualquier negocio de la región. Tiene un alto porcentaje de azúcar y proteína

El aguamiel es una de las bebidas típicas de Hidalgo sin alcohol y tiene un bajo índice glucémico. Entre sus múltiples beneficios, ayuda a una mejor digestión gracias a la inulina, también es un magnífico probiótico y aporta grandes cantidades de fibra, ayudando a combatir la gastritis y el estreñimiento.

Una vez que se extrae de la planta debe consumirse rápidamente debido a que después de aproximadamente 24 horas, el aguamiel empieza a fermentarse y puede ser dañino para el estómago.

18. Tachuela

La tachuela es una de las más reconocidas bebidas alcohólicas de Hidalgo que viene del reconocido pueblo minero Mineral del Chico y es de herencia inglesa. Su preparación exacta es un secreto ya que los habitantes de este pueblo son los únicos que la conocen y solo le transmiten la información a sus hijos para que pase de generación en generación

Lo único que se sabe de su elaboración es que se fabrica con hierbas silvestres y frutas, aunque existen personas que afirman que se compone de vino y coñac. En algunos lugares acostumbran a servir la tachuela acompañada de una galleta dulce.

Un dato curioso sobre esta sabrosa bebida es que el origen de su nombre se debe a la forma que asemeja a los claves que los mineros ponían en las suelas de sus zapatos para no caerse en las minas. Además, tiene la gran peculiaridad de quita la resaca a pesar de tener alcohol, perfecta para tomarla después de una noche de fiesta. Ya no te sigas preguntando qué bebidas hay en Hidalgo y prueba la deliciosa tachuela.

19. Requintada

Si vas a la región de Atotonilco y no sabes cuales son las bebidas de Hidalgo, hay una que no te puedes perder: la requintada. Este famoso trago data del siglo XIX y es elaborado con varios tipos de plantas y aguardiente o tequila.

Nicolás Duran Enciso fue la primera persona en preparar la bebida y venderla, desde entonces se ha constituido en una trago importante de la tradición de esta región. Actualmente, los descendientes de Nicolás Durán siguen elaborando esta deliciosa bebida y ya van cinco generaciones que ha seguido con la tradición.

La requintada es verdaderamente un elemento de la historia dentro de los mejores platillos y bebidas de Hidalgo, ya que su olor y sabor no pueden ser encontrados en ningún otro lugar porque algunos de sus ingredientes son propios de la región. Es bien sabido además, que tiene propiedades que ayudan a la digestión y a curar males estomacales.

20. Licores de Tlahuelompa

Los licores de Tlahuelompa son bebidas alcohólicas elaboradas con frutas ****y parte de la gastronomía de la sierra baja del estado de Hidalgo. Son hechos por productores huatescos de una comunidad llamada Tlahuelompa, encontrada en el municipio de Zacualtipan.

Estos exóticos licores, son hechos con aguardiente de caña y vino de frutas que pueden ser de zarzamora y limón. En los locales es común que te den a probar en pequeños tragos y no necesariamente tienes que gastar mucho dinero comprándolos.

Así que si quieres arriesgarte a probar cosas diferentes, no puedes dejar de tomar estas bebidas regionales de Hidalgo hechas con numerosas frutas y tener una probada de su cultura ancestral.

21. Nieves Exóticas

Si se te antoja comer postres típicos de Hidalgo, debes probar las nieves exóticas, te resultará toda una experiencia en cualquier época del año. Alrededor de varios lugares turísticos de Hidalgo, las nieves exóticas son un atractivo culinario para visitantes nacionales y extranjeros.

Forma parte de un estilo de vida de las ciudades productoras, donde se logran preparar cientos de sabores de nieves, con la finalidad de ofrecerlas principalmente en las importantes ferias y exposiciones gastronómicas de la localidad, un atractivo del gusto de todos.

Las nieves son hechas con hielo raspado a base de crema o leche y también con base de agua. Las puedes encontrar desde las más comunes como las de limón o vainilla, hasta las más extrañas como nieves de camarón o de pulpo. Cualquier sabor que puedas imaginarte, lo tendrán.

22. Palanqueta de Nuez

La palanqueta de nuez es uno de los postres tradicionales de Hidalgo y es un dulce hecho con frutos secos cubiertos de caramelo, muy reconocido en diversas regiones de México. Algunos de sus ingredientes son el cacahuate y pepita de calabaza.

Actualmente se desconoce de donde proviene la palanqueta ya que no se sabe si la receta se originó en España o en Francia, pero, la procedencia de su nombre sí se sabe. Viene de un híbrido que deriva de una palabra de la lengua indígena náhuatl: papaquili, que quiere decir feliz o alegre ya que provee alegría a quien lo prueba.

Si te interesa saber las recetas de postres de Hidalgo, la de las palanquetas de nuez es sencilla. Solo debes tomar los cacahuates pelados y mezclarlos con una miel para aligerar su dureza. Luego, dejas que se enfríe para que se endurezca y permita amalgamar el ingrediente, se cortan en cuadros o rectángulos de diferentes tamaños.

23. Pepita

La pepita de calabaza es uno de los mejores dulces y postres de Hidalgo, es una semilla comestible del fruto de algunas especies del género Cucurbita como la calabaza o zapallo, con múltiples beneficios

Esta semilla mejor conocida como pepitoria proviene del estado de Oxaca. A pesar de ello, es un dulce típico de otros lugares de México, como Ciudad de México e Hidalgo. Su presentación suele ser de colores llamativos, como el amarillo.

Tienen numerosos beneficios para la salud, se dice que son anticancerígenos y protegen al hígado. La pepita de calabaza en Hidalgo se prepara con miel caramelizada y azúcar para darle más sabor. No obstante, tiene distintas preparaciones dependiendo del estado.

24. Alegrías de Amaranto

Las alegrías de amaranto para algunos son unos de los postres originarios de Hidalgo, reconocidos por sus semillas que se producen solo en México. El delicioso dulce tiene propiedades nutritivas gracias al amaranto.

Esta planta era una parte importante de la alimentación de los indígenas desde la época prehispánica y se usaba como moneda. Además, hacían figuras de amaranto y miel como ofrendas a los dioses.

El dulce de alegría ha pasado casi intacto por varias generaciones con pocas modificaciones importantes, por lo que sigue manteniendo la esencia de los indígenas. Sus ingredientes principales son las semillas de amaranto y miel. No esperes para disfrutar de la tradicional gastronomía de Hidalgo y prueba las deliciosas alegrías de amaranto.

25. Mermeladas

Las mermeladas son unos de los mejores 5 postres de Hidalgo y se elaboran en cientos de sabores y variedades, desde la uva hasta algunas exóticas de chocolate o jalapeños, pasando por las delicadas jaleas de flores. Son una conserva de fruta y pueden prepararse tanto en casa o comprarse en alguna tienda artesanal.

En Hidalgo y en todo México, hay un movimiento nacional enfocado en el rescate de las tradiciones gastronómicas propias del país, y por supuesto, las mermeladas están dentro de los alimentos que merecen ser revalorizados y mantenidos. Por tal motivo, ha habido un auge en la producción de estos dulces tradicionales que ahora se fabrican con componentes orgánicos y artesanalmente.

Estas mermeladas, por ser elaboradas de esta manera se han ganado un merecido lugar dentro de los productos gourmet que además contribuyen con el medio ambiente y con un estilo de vida saludable, por lo que si estás haciendo turismo en Hidalgo, atrévete a consumirlas.

Hidalgo: Sabores imperdibles

Ahora que ya sabes cuales son los platos típicos de Hidalgo, no dudes en ir a este estado para darte un gusto excepcional. Podrás dirigirte con toda tu familia en cualquier época del año para deleitarte con su diversa gastronomía y nunca te quedarás sin nada que hacer en Hidalgo.

Sus dulces típicos inigualables, como la mermelada y las nieves exóticas son exquisitos y las comidas de origen prehispánico llenas de sazón y cultura ancestral te hacen viajar en el tiempo. Además podrás probar las bebidas típicas de Hidalgo a base de frutas que son muy dulces y sabrosas.

Y es que al estado lo caracterizan sus sabores y bebidas que lo hacen único y especial, Además, el 15 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la segunda Feria Gastronómica Saborea Hidalgo y el primer Festival Pueblos con Sabor donde se expusieron platos representativos como la barbacoa de Chilcuautla y el pan de San Felipe Orizatlán.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Chiapas ● Coahuila ● Edo. México ● Nayarit ● Nuevo León ● San Luis Potosí ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Zacatecas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

------

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

>