El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Guerrero
para probar este 2020

Tus gustos pueden ser saciados con las comidas típicas de Guerrero

Uno de los estados más insignes de México, en cuanto a riquezas para ofrecer a sus turistas, es sin duda el estado de Guerrero, ubicado en las costas del Pacífico. Aquí encontrarás localidades como la famosa Acapulco, conocida mundialmente como la ciudad balneario. Si eres de los que buscan una vida nocturna llena de color y vida, no puedes dejar de visitar este estado.

Las playas azules y cristalinas en contraste con su entorno montañés te darán una experiencia inolvidable en tus vacaciones. Hay tanto qué hacer en Guerrero que no querrás irte nunca de él hasta haber visitado todo su territorio.

La comida por su parte también es su fuerte, porque sus ingredientes acompañados de una historia de gran tradición indígena hacen que sus platillos cobren vida, hasta hacer vibrar los paladares con la presencia de sus intensos picantes y deliciosos sabores. Así que no puedes dejar de probar mínimo 10 platillos típicos de Guerrero cuando vayas de vacaciones.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Guerrero

1. Pozole verde

El pozole verde es un platillo de enorme tradición y poderoso sabor.

Es una exquisitez mexicana que se remonta a la época tradicional mesoamericana. Consiste en un caldo elaborado a base de granos de maíz triturados, acompañados de carne o pollo. El pozole verde es uno de los principales platillos de Guerrero y una de las más emblemáticas versiones.

Aquí se convierte el caldo rojo de la receta original en un caldo verde, por el uso de tomates verdes en lugar de jitomates y vegetales como la espinaca y cilantro en su elaboración. Incluso, contiene semillas como la pepita de calabaza que le dará un toque aún más interesante a esta comida estilo Guerrero.

Además, si llegas en las fechas patrias, será un plato que no faltará en tu mesa, ya que es el favorito para celebrarlas por su antigüedad y mínimos cambios a través de los años. En sus orígenes solo podía ser consumido por el emperador y los altos sacerdotes, así que te sentirás justo como ellos cuando lo degustes.

2. Chalupas

Te encantarás las chalupas con una deliciosa salsa verde.

Las chalupas son un entremés muy tradicional en México y también uno de los platillos fáciles de Guerrero. Consiste en pequeñas tortillas a las que se les coloca por encima una salsa que puede ser verde o roja, en conjunto con pollo o carne deshebrada y cebolla picada por encima.

Se dice que las chalupas fueron creadas inicialmente por los frailes de la época de la conquista, que al hacérseles seca la botana solo con tortilla y pollo, decidieron añadir salsa para que fuese mejor al paladar.

Aquí la salsa a utilizar es la verde en lugar de la roja y se añade piloncillo para dar un especial contraste con el picante de los chiles, el mayor giro a la receta original que debes probar en tu viaje a Guerrero. Podrás degustarlas en cualquier época del año en todo restaurante del estado.

3. Jumiles

No te engañes por su aspecto, los jumiles son deliciosos y muy nutritivos.

Los jumiles son insectos y también uno de los mayores platillos exóticos de Guerrero. Pertenecen a la familia de los chinches de monte, son comestibles y te darán una experiencia inolvidable de tu viaje a México.

La ciudad principal donde encontrarás esta interesante comida será en Taxco. Aquí, cada año en el mes de noviembre, la población se reúne en la montaña más alta, Huixteco, donde comienzan el ritual de recolección de los jumiles. Estos animales son venerados porque se cree que son la reencarnación de seres queridos que, por un tiempo breve, vienen a convivir nuevamente con sus familias.

Con un sabor a canela muy particular, podrás comerlos crudos o fritos, sirviendo de relleno de tortillas. Es un alimento rico en vitamina E y yodo, además de ser considerado un potente afrodisíaco. Así que no te pierdas de probar esta receta pilar de la gastronomía de la región norte de Guerrero.

4. Pozole Blanco

Si tu estómago es delicado inicia con un rico Pozole Blanco.

Otra variable del emblemático pozole que no te puedes perder, es el Blanco. Consumido tradicionalmente los jueves y en compañía de un buen mezcal: una de las más importantes bebidas alcohólicas de Guerrero, elaborada a partir de la destilación del corazón de Maguey o Agave.

Si quieres saber cómo se prepara el pozole guerrerense, estos son los pasos básicos: en principio, se omite la presencia de jitomates o verduras que cambien el color del caldo a base de puerco, para mantener su color blanco. Luego, se le añade al caldo suficiente condimento y los granos de elote. Cuando estos se ablanden, se desmenuza el puerco y se sirve.

Como dato extra, tampoco se añade chile, para que sea elección del comensal en caso de querer colocárselo posteriormente. Así que si no te acostumbras aún al picante, esta delicia es excelente para comenzar a degustar la comida Mexicana. Podrás comerlo en cualquier época del año en todo restaurante del estado.

En sus orígenes, la proteína que se utilizaba en los pozoles era humana, especialmente de los soldados de las tribus. Por ello, tampoco se consumía con frecuencia y no por todos los ciudadanos, solo la élite social podía comerlos.

5. Tamales De Fríjol

Si viajas en diciembre, debes probar este plato navideño típico de Guerrero. 

Los tamales son un plato de masa de maíz, que se envuelve en hojas de mazorca o plátano y se hierven. Una vez listos se acompañan de todos los rellenos que te puedas imaginar. No por nada México es el país con mayor variedad de tamales en el mundo, con un estimado de más de 500 variaciones.

Los tamales de frijol por su parte, son uno de los platillos típicos guerrerenses más usados en navidades, en especial en el estado de Chilapa. Aquí el tamal es cocinado dentro de una hoja de milpa; esta hoja no es la que envuelve al maíz, sino la que se encuentra en el tallo de la planta.

Otra curiosidad de los tamales de frijol, es que el relleno se coloca junto a la masa por capas y luego se cocina, mezclando los sabores. No te puedes perder este platillo en tu viaje, sobre todo si llegas en fechas navideñas donde podrás aprovechar al máximo las artesanías y gastronomía de Guerrero.

6. Pulpo Enamorado

El pulpo enamorado es un placer para la vista y el paladar.

El pulpo enamorado es uno de los platillos típicos de la costa de Guerrero, en Acapulco. Sin duda, un imperdible que debes probar en tu próxima visita a esta turística ciudad de inolvidables playas.

Es un fresco plato que aprovecha las bondades de los frutos del mar. Elaborado con pulpo fresco hervido y cortado en cubos, en conjunto con chile y tomate también en cubos, unidos por una mayonesa rica en condimentos.

Podrás degustarlo en cualquier restaurante costeño de Acapulco, en cualquier época del año. Como dato curioso, su nombre se debe a que el pulpo es considerado un poderoso afrodisíaco y es capaz de encender la chispa de las parejas que lo consumen. Sin duda, uno de los nombres de platillos típicos de Guerrero que no olvidarás.

7. Barbacoa De Chivo

Puedes acompañar tu barbacoa con tortillas y pico de gallo.

Otro de los platillos típicos de Guerrero y su historia es la birria; también conocida como barbacoa. Tiene un origen muy tradicional que se remonta al período prehispánico, donde se realizaba la cocción de la carne en hornos de tierra y barro en fechas señaladas del año. La birria o barbacoa de chivo es especialmente representativa del territorio guerrerense.

Su preparación consiste en macerar el chivo con una salsa rica en chile y condimentos por un día. Luego, se lleva al horno hasta que esté tierno y sea fácil de separar. Por último, se acompaña de una salsa a base de jitomates con cebolla y manteca de cerdo, bien condimentada.

Un restaurante insigne donde podrás encontrar este plato es en La Barbacoa De Chivo El Vendaval, ubicada en el Cayaco, Acapulco. Especializada en esta deliciosa preparación que no te puedes perder cuando pases tus vacaciones en Guerrero.

8. Elopozole

Un plato de Elopozole te dejará satisfecho y muy bien alimentado.

Una receta que no te puede faltar para conocer la gastronomía de Guerrero por regiones es el Elopozole. Un platillo típico guerrerense de la zona centro, que consiste en la elaboración de un caldo a partir de granos de elote tierno y chile rojo, acompañado con carne ya sea de cerdo o de pollo. Su mayor diferencia con el pozole rojo, que es similar en sus ingredientes y preparación, es el elote que se utiliza que es el tierno.

Es uno de los platillos representativos de Guerrero y suele consumirse principalmente en la época de cosechas de maíz. Uno de los restaurantes especializados que te ofrecerá esta delicia es la Casa Pilla ubicada en el centro de Chilapa.

Como en el caso del pozole, suele acompañarse de mezcal y dada la variedad de ingredientes que utiliza te garantizarán un completo valor nutricional, donde los carbohidratos dados por el maíz y las proteínas dadas por la carne harán que quedes completamente satisfecho.

9. Ceviche Acapulqueño

No dejes de probar el ceviche en Acapulco, te invita a comer con solo verlo.

El ceviche acapulqueño es un plato importante de la gastronomía de la región de Acapulco de Guerrero. Sus orígenes se remontan al período de la conquista española, cuando los acapulqueños notaron que los navegantes comían el pescado crudo y decidieron adoptar la costumbre añadiendo su toque personal.

La receta resultante tiene como ingredientes principales el pescado sierra cortado en cubos y marinado con limón y sal por un par de horas. Luego debe ser lavado y se le añaden cubos de jitomate, que le dará ese característico color rojo que lo diferencia del resto de ceviches del país. También tiene hierbas aromáticas y condimentos varios.

Todo el litoral de Acapulco te servirá para degustar esta receta en sus restaurantes cuando viajes al estado, lo tendrás disponible durante todo el año. También puedes encontrar versiones con mariscos que le sumarán el componente afrodisíaco, no te lo pierdas y añade esta receta a tu top 5 comidas de Guerrero que no te pueden faltar.

10. Caldo De Langostinos

Los langostinos de Guerrero son especialmente grandes y su caldo potente.

Difícilmente encontrarás un mejor plato para disfrutar de Acapulco, uno de los mayores lugares turísticos de Guerrero, que un rico caldo de langostinos en sus litorales; mientras disfrutas de la vista inigualable de sus playas.

Es un caldo vigorizante que forma parte de los platillos típicos de Guerrero y sus ingredientes son langostinos frescos hervidos junto con el acompañamiento de jitomates y chile jalapeño. También es sazonado con epazote, una hierba típica de México como condimento en sus cocinas y como planta medicinal, que por su fuerte sabor no olvidarás esta comida y sin duda querrás repetirla.

Esta delicia la podrás degustar en cualquier época del año en que visites Acapulco, en prácticamente todos los restaurantes porteños del lugar. Así que no dejes de pedirlo en tu próximo viaje al estado.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Guerrero


11. Mole De Jumil

Pide tus carnes con mole de jumiles si estás en Taxco, te encantará.

Los insectos jumiles no solo pueden comerse vivos o fritos con tortillas, en Taxco encontrarás uno de los platillos originarios de Guerrero, el Mole de Jumil. Los moles son las salsas representativas de México presentes en toda cocina. Son ricas en chiles y especias, con ellas se adoban cárnicos y se acompañan tortillas rellenas.

Esta localidad mexicana le dio su toque representativo al mole añadiéndole jumiles. El procedimiento para su preparación es lavar los jumiles, seguidamente hervirlos y asarlos. Se licúan con jitomates y chiles serranos. Recuerda que los jumiles tienen un sabor a canela, lo que hace único este mole.

Puedes probar esta peculiar receta en el Restaurante de Tía Calla cualquier época del año. Encontrarás todo tipo de platos típicos junto con una atención y servicio de calidad. En tu viaje a Taxco no olvides pasar por allí y probar esta delicia que es uno de los platillos típicos de la región norte de Guerrero.

12. Chalupas Fritas

Crocantes, rellenas y jugosas, no te vayas sin probarlas.

Un giro interesante que le da esta localidad a las chalupas tradicionales es el de servirlas con las tortillas fritas, que le darán un toque crocante muy especial a un platillo ya de por sí muy gustoso por la salsas que lo recubren.

Las chalupas fritas forman parte de las comidas y tradiciones de Guerrero. Para su elaboración las tortillas son bañadas en aceite caliente hasta quedar crocantes y luego se les coloca el relleno, generalmente carnes rojas o pollo deshebrado. Por último se les añade salsa verde y cubitos de cebolla.

El único cambio significativo de la receta tradicional es la de freír las tortillas, sin embargo, este pequeño detalle marcará una impresionante diferencia en tu paladar. Pruébalas ambas en cualquier época del año, en cualquiera de los restaurantes de comida guerrerense del estado.

13. Panques De Arroz

Si te gusta el dulce, serás conquistado por estos panecillos de interior suave y tierno.

Si vas a viajar a Guerrero, debes probar esta joya de su pastelería autóctona y es que, los panques de arroz específicamente de Teloloapan, son una botana que te costará mucho trabajo encontrar en otros estados de México.

También conocidos como cajitas de Teloloapan, son unos panecillos dulces de masa de harina de arroz aromatizados con vainilla o canela. Además, tienen leche y mantequilla en su receta así que están entre un pan y un pastelillo, perfectos para merendar.

Las cajitas son muy famosas en la celebración del día de los muertos como ofrenda, pero podrás comerlas en cualquier época del año si te encuentras en el estado, especialmente en las panaderías de Teloloapan. Sin duda, uno de los postres tradicionales de Guerrero que no te puedes perder.

14. Camarones al Ajillo

Puedes acompañar tus camarones con arroz, una combinación perfecta.

Otro de los platillos estilo Guerrero que te va a encantar son los camarones al ajillo, un potente afrodisíaco que podrás degustar en cualquier época del año en la Costa Chica. Si ya te atrapó el picante que tanto caracteriza la cocina mexicana, no puedes perderte de este gran favorito de Acapulco, también conocido como camarones a la diabla .

Los ingredientes son principalmente camarones frescos con chile de árbol y bastante ajo. Los camarones son marinados con el ajo machacado y luego salteados en una sartén caliente a los que luego se les añade el chile de árbol cortado finamente.

La combinación potente de chile de árbol con ajo le dará sin duda un impacto inolvidable a tu paladar. Observa las maravillas de la playa que te esté recibiendo ese día en tus vacaciones, degustando uno de los platillos típicos de la Costa Chica de Guerrero.

15. Pescado a La Talla Tiritas

Este atractivo plato marino debe ser parte de tu experiencia en las costas de Guerrero.

Otro de los imperdibles platillos tradicionales de Guerrero es el Pescado a la Talla. Este pescado, generalmente huachinango, es cocido a la parrilla, previamente cortado en mariposa y empalado. Se marina con una salsa roja rica en chiles y especias.

Se cree que su nombre deriva de que los antiguos pescadores colocaban los pescados con corte mariposa empalados a la “talla” o altura de las fogatas que hacían a orillas de playa para comer en conjunto, por lo que el nombre fue adoptado.

Podrás pedirlo en tus vacaciones en cualquier restaurante de la zona costeña del Pacífico, en especial de la Barra Vieja en Acapulco, en cualquier época del año. Así que no puedes perderte de probar esta receta, una de las comidas mexicanas de Guerrero más consumidas.

16. Torrejas

Puedes degustar este manjar de pan embebido con jarabe dulce en las navidades.

Las torrejas guerrerenses son uno de los platillos típicos de la región centro de Guerrero. Su origen es español y la receta primaria consistía en rodajas de pan embebidas en miel o leche, para luego pasarlas por huevo y freírlas. Era un postre que solía dársele a las mujeres que recién habían dado a luz, para recuperarse del trabajo de parto.

Esta receta viajó hasta México para ser modificada con los ingredientes del nuevo territorio. En esta localidad, la receta varía en que el pan suele ser de caja, del que se vende por rebanadas, frito con una capa de huevo y después bañado en miel de piloncillo con canela.

Este peculiar postre es uno de los muchos atractivos de Guerrero. Se consume principalmente en navidades y lo podrás encontrar especialmente en las panaderías de los estados Chilpancingo y Tixtla.

17. Pasta De Coco

Una colorida golosina de coco imperdible en tu paseo por Guerrero.

Un ingrediente muy presente en los platillos típicos de las 7 regiones de Guerrero es el coco, ya que esta localidad ocupa el primer lugar en producción nacional en México. Incluso, un evento anual muy interesante que deberías tomar en cuenta a la hora de hacer tus vacaciones en Guerrero es la Expo Feria Nacional del Coco.

En el caso de la Pasta de Coco, también conocida como pastelitos de coco, es uno de los postres del estado de Guerrero más sencillos y sabrosos que podrás degustar. Consiste hornear una masa de huevo con coco rallado y leche condensada hasta obtener un pastelillo color miel, muy dulce.

Es un postre que podrás comer en cualquier época del año y cualquiera de los restaurantes de la zona te lo podrá facilitar. Recuerda que el coco posee muchos beneficios como antioxidantes y vitaminas que te harán sentir muy bien luego de comerlo.

18. Pulpa De Tamarindo

La pulpa de tamarindo te servirá para recrear cualquier plato mexicano.

El tamarindo es una fruta rica en vitaminas y minerales, de pulpa marrón y sabor agridulce. Esta fruta tiene origen en la India, desde donde llegó a Europa, para posteriormente arribar junto con la colonización a América. Continente que se convirtió en un excelente lugar de acogida para esta exótica fruta que hoy todos conocemos.

Es un ingrediente muy presente en Guerrero y sus platillos. Generalmente consumido disuelto en forma de jugo y como ingrediente básico en las recetas de comidas de Guerrero, incluyendo dulces. La planta de tamarindo solo prospera en ambientes tropicales, así que esta localidad costeña es una gran productora de esta delicia.

Si un día luego de comer demasiado tienes malestar estomacal, la pulpa de tamarindo aliviará y desaparecerá tu dolor. También, si te apetece darle un giro especial a tu tequila, pide que te lo sirvan con Pulpa de Tamarindo, no te arrepentirás.

19. Dulces De Leche

Una bomba de dulzura que no debes dejar de probar.

Conocidos en la región como Jamoncillos, estos pequeños dulces de color café claro son parte de los postres típicos de Guerrero que no te puedes perder en tu visita. Son bocadillos de pequeño tamaño dado que son extremadamente dulces.

Sus ingredientes principales son leche de vaca y azúcar, muchas veces también los encontrarás con nueces. El modo de preparación es hervir la leche con el azúcar y añadir bicarbonato de sodio, una vez frío tomará una consistencia manejable y se le dará su forma representativa de tabaco, adornado con nuez.

Existen diversas versiones de Dulce de Leche a lo largo del mundo y México te regalará esta versión en conjunto con la Cajeta; que se elabora de un modo similar al descrito, pero con leche de cabra sin dejar que espese demasiado. Ambos dulces los encontrarás en todo el estado cualquier día del año. Se recomienda en especial buscarlos en los mercados especializados en artesanías y gastronomía de la región norte de Guerrero.

20. Cocadas

Crujientes y dulces especiales para la merienda.

Las cocadas son una de las recetas de postres de Guerrero emblemáticas de México y con diversidad de variaciones en sus recetas a lo largo del país. Dependiendo del estado podrás comerlas suaves o crujientes como galletas, blancas o de colores según los ingredientes extra que se añadan a su preparación.

En esta localidad las encontrarás suaves con una capa crocante de color miel. Es un dulce cuyo ingrediente principal es la pulpa de coco, mezclada con leche y agua de coco. El procedimiento es hervir la leche con azúcar, añadirle un poco de fécula de maíz disuelta en el agua de coco y mezclar en conjunto con la pulpa. Una vez listo y frío se carameliza su exterior.

Es un delicioso postre que podrás comer en cualquier época del año y se convertirá en uno de tus favoritos. Puedes comprarlas a cualquier vendedor local del sitio donde te encuentres, en las calles del estado siempre habrá alguien que te las ofrezca. Además, es una receta de platillos típicos de Guerrero que debes probar en tu cocina.

21. Té De Flores De Naranja

Un té de Cempasúchil o flor de naranja será reconfortante en tu viaje.

Si viajas a México en noviembre debes acudir a uno de los días más importantes de su folclore y tradición, el día de los muertos. Verás flores naranjas conocidas como Cempasúchil tapizando los cementerios y adornando todas las ofrendas ofrecidas a los difuntos.

Se cree que el aroma de esta flor guía a los espíritus hacia la tierra desde más allá, pero su función no es exclusivamente ornamental. De ella puede elaborarse un sabroso té para acompañar los dulces y postres de Guerrero, lleno de propiedades analgésicas y antioxidantes. Se elabora hirviendo los pétalos de Cempasúchil en agua con azúcar.

Es una de las principales bebidas tradicionales de Guerrero, utilizada para aliviar los dolores antes y después del parto. Además, se cree por tradición popular en este estado que incentiva la producción de leche en las mujeres que recién dan a luz, un dato bastante curioso.

22. Aguas De Limón

Acompaña cualquiera de tus comidas con las refrescantes aguas frescas.

Si te preguntabas cuáles son las bebidas de Guerrero sin alcohol con mayor popularidad, las Aguas Frescas de distintos sabores destacan poderosamente en el acompañamiento de cualquiera de las comidas regionales de Guerrero. Elaboradas a base de cualquier pulpa de fruta disuelta en agua con azúcar y servida con mucho hielo.

Son ideales para calmar el calor cuando estés en la playa y podrás comprarlas en cualquier mercado o restaurante del lugar, durante cualquier época del año. De todas las variedades de aguas, la de limón es especialmente representativa de este estado.

El origen de las aguas proviene de la época prehispánica, desde los antiguos mercados al aire libre conocidos como tianguis. De allí todo mercado, desde el más moderno al más humilde del país, cuenta con un puesto de Aguas Frescas, que también son el origen de las paletas heladas.

23. Chilate

El chocolate aromatizado con canela es una combinación sin igual.

Es una de las bebidas representativas de Guerrero, oriunda de Ayutla de los Libres con origen prehispánico. Sus ingredientes principales son el cacao y el arroz, aromatizados con canela y endulzados con piloncillo.

Su elaboración consiste en remojar el arroz en agua fría y añadir el cacao con la canela, por último agregar el piloncillo y revolver bien. Esta bebida se consume fría con hielo preferiblemente, es muy espumosa de modo que se vierte en el vaso desde una altura de hasta 30 centímetros.

Podrás degustar esta deliciosa bebida en cualquier hielera a lo largo de todo el estado en cualquier época del año. Como dato de interés debes saber que el cacao era reservado solo para la élite de la población, así que siéntete como el emperador cuando pruebes el Chilate, una de las bebidas regionales de Guerrero.

24. Lechuguilla

El toque cítrico le dará el toque a tu Lechuguilla.

La Lechuguilla es una de las diversas especies de agave, también conocido como Magueye. Es una planta que se encuentra principalmente en los desiertos de México, en los estados de Chihuahua y Sonora.

Esta planta guarda en su interior un líquido rico en sales y minerales, que luego de un proceso de fermentación, es servido como bebida deportiva revitalizante. De los alimentos y bebidas de Guerrero, la Lechuguilla es de las más tradicionales.

Esta bebida ancestral la podrás encontrar generalmente en todas las tascas y restaurantes del estado, ya que es muy consumida por su población durante todo el año por ser una de las bebidas originarias de Guerrero. Así que si deseas tener una experiencia de viaje gastronómico rico en historia, no debes dejar de probarla.

25. Tuba

Puedes pedir esta bebida refrescante con maníes y chile, para un toque especial.

Extraída de la palma de coco, la Tuba es una de las bebidas típicas de Guerrero. Fue enseñada a los nativos de las costas guerrerenses por los filipinos llegados en la Nao de China en el siglo XVII.

Su proceso de elaboración consiste en extraer la savia de la palma de coco y acto seguido, ponerla a fermentar por un par de días. Su sabor dependerá de la época en que sea realizada la receta, siendo el invierno la mejor época para consumirla dulce, que es su mejor matiz.

Esta bebida típica la podrás degustar en tu estadía por los litorales del estado a través de los tuberos; vendedores de Tuba que conservan la tradición de su elaboración a través de los años. Cuando la bebas no te olvides de acompañarla de un Birote, famoso pan mexicano ideal para completar esta experiencia de la gastronomía de la Costa Chica del estado de Guerrero.

Guerrero: Sabores imperdibles

Las tortillas son imperdibles si viajas a México.

Si es tu deseo hacer turismo en Guerrero, ya has visto que no te faltarán deliciosos motivos gastronómicos para hacerlo. Desde platos dulces a salados, todos con el toque picante y colorido que tanto caracterizan a México, llenarán tu paladar de una experiencia inolvidable.

Además, tendrás todo tipo maravillas naturales a las que acudir de comida en comida, desde las amplísimas costas con playas azul cielo de Acapulco, hasta las montañas del sur en Taxco, incluyendo la más alta Huixteco.

Ten siempre presente que la gastronomía contiene un altísimo componente histórico cultural que la envuelve. Generalmente los habitantes locales, junto con los dueños de los restaurantes podrán contarte la historia de la gastronomía de Guerrero. Conocerás desde el origen, hasta qué beneficios tiene el platillo que te estés comiendo, así que anímate a preguntar.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>