Xetulul

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Lee más sobre los 10 Lugares Turísticos más importantes de Guatemala:

 

1. Tikal

2. Antigua

3. Semuc Champey

4. Ciudad de Guatemala

5. Lago de Atitlán

6. Xetulul

7. Quetzaltenango

8. Livingston

9. Volcán de Pacaya

10. Monterrico

Xetulul es el parque de atracciones más grande de Guatemala.

 

Xetulul, con una capacidad para 12.000 personas, es el parque más grande de Guatemala. Considerado uno de los lugares de esparcimiento más atractivos del departamento de Retalhuleuun, sus principales atracciones son las montañas rusas y los teatros al estilo francés con el ilusionismo de Las Vegas.

 

La temática del lugar está dirigida a la conservación de la naturaleza y a promover el amor por los seres vivos. ¿Qué juegos hay en Xetulul? En sus instalaciones se ofrecen entretenimientos para toda la familia, destacando los juegos electromecánicos y los shows ambulantes, también una réplica del Castillo de San Felipe de Lara.

 

Para los amantes de los souvenirs y la gastronomía están las tiendas de regalos y los diversos restaurantes, además de espacios arquitectónicos que representan la cultura guatemalteca.

 

Inaugurado en el año 2002, el parque está ubicado en la costa sur de Guatemala. Cuenta con 9 plazas temáticas y 2 adicionales que fueron inauguradas en el 2014.

 

Ubicado en el Departamento de Retalhuleu, Xetulul ofrece atracciones para toda la familia.

 

 


 

 

4 cosas que no sabías sobre el lugar

 

Si disfrutas de conocer la cultura de los países que visitas, entonces Xetulul con sus referencias maya te encantará.

 

  • ¿Qué significa Xetulul? Debe su nombre a un pueblo ubicado en las orillas del río Salamá, al sur del país. Los mexicanos solían llamarlo Zapotitlán.

 

  • En el parque encontrarás la montaña rusa más grande de Centroamérica, cuya velocidad es de 85 kilómetros por hora y un recorrido de 900 metros con caídas de 30 metros de altura.

 

  • El parque conforma un espacio integral para los turistas de todas las edades por su música en vivo, sus desfiles y atracciones mecánicas. En su diseño y construcción trabajaron aproximadamente 2.500 guatemaltecos, bajo la dirección de Ricardo Castillo.

 

  • Es un parque que contiene cultura de muchos países, donde se pueden apreciar diversas gastronomías. Es económico, muy conservado y con grandes atracciones.

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar a Xetulul

 

Al igual que Xocomil, un parque ubicado en el mismo departamento, Xetulul cuenta con atracciones acuáticas.

 

¿Dónde queda Xetulul? El parque está ubicado a 180 kilómetros de la ciudad capital, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, kilómetro 180.5 Carretera a Qetzaltenango por la Costa Sur.

 

¿Cómo llegar a Xetulul? Para ir primero debes llegar a Ciudad de Guatemala y contratar a a la empresa IRTRA Xetulul, que es la administradora del parque y ofrece los mejores paquetes de traslado a sus instalaciones y con expediciones de Litegua viajes a Xetulul.

 

Para llegar desde la ciudad de Guatemala el recorrido en promedio es de 2 horas y 17 minutos según el medio de transporte que utilices.

 

Para llegar a Xetulul en bus el recorrido dura 4 horas y 19 minutos y tiene un costo de 94 a 109 quetzales (12 a 14 USD).

 

En taxi la travesía es de 3 horas y 33 minutos, con un costo de 1089 a 1400 quetzales (141 a 181 USD). También puedes hacerlo en vehículo propio, el recorrido promedio es de 3 horas y 33 minutos y puedes gastar de 109 a 172 quetzales (14 a 22 USD).

 

 


 

Cómo recorrer Xetulul

 

El Gran Jaguar es una de las atracciones más icónicas de Xetulul.

 

En la entrada de Xetulul, lo primero que verás es el Gran Jaguar, una réplica de la ruina ubicada en Petén. Cuenta con nueve plazas, tres guatemaltecas y otras de países como España, Italia, Francia, Alemania y el Caribe. La primera Plaza es Chapina, la segunda guatemalteca con discoteca en Xetulul. Está la Plaza Fantasía con grandes atracciones y finalmente la Plaza del pueblo caribeño junto al Castillo San Felipe.

 

Los nombres de las nueve plazas que lo conforman son: Plaza Chapina, Pueblo Guatemalteco, Plaza Maya, Plaza España, Plaza Italia, Plaza Francia, Plaza Alemania-Suiza, Pueblo Caribeño y Pueblo Fantasía.

 

Una de sus principales atracciones es el carrusel y para los más adultos el gusanito. Durante el recorrido encontrarás varios restaurantes que sirven platos de comida española, francesa, italiana y americana, todos con ambiente musical. También muchas tiendas comerciales donde encontrarás todo tipo de souvenirs para todos los gustos y presupuestos.

 

Lo mejor de Xetulul es su decoración que emula la arquitectura característica de algunos países europeos.

 

Otro encanto para los turistas son las montañas rusas y los teatros al estilo francés con el ilusionismo de Las Vegas, junto a otras replicas importantes como son: La Fontana Di Trevi, Hotel Danieli de Venecia y el Gran Jaguar de Tikal.

 

 


 

Cuánto cuesta la entrada a Xetulul

 

El carrusel de Xetulul entretiene a grandes y chicos.

 

¿Qué días abre Xetulul? Abre los jueves de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y de viernes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿Cuánto cuesta la entrada a Xetulul? La entrada para adultos cuesta 100 quetzales (13 USD) para los adultos y para los niños y adultos mayores 50 quetzales (6,50 USD).

¿Cuáles son las promociones en Xetulul?

 

  • Los afiliados no pagan entrada.

 

  • Los niños que miden menos de 1 metro de estatura entran gratis.

 

  • Los niños de hasta 1.40 metros de altura pagan la mitad (50 quetzales 6,50 USD).

 

  • Los niños que midan más de 1.40 metros de altura pagan 100 quetzales (13 USD).

 

La réplica de la Fuente de Trevi es una de las mejores atracciones de Xetulul para tomar fotos.

 

 


 

 

Recomendaciones para visitar Xetulul

 

En la Plaza Francia se impone el Teatro de París, una de las mejores muestras arquitectónicas de Xetulul.

 

  • No debes perderte los shows culturales y de magia en las Plazas de España y Francia. Si quieres, antes de ir al parque visita las redes sociales para conocer al mago Alexander Goz, una experiencia interesante para la familia y los amigos.

 

  • En la Plaza Chapina puedes tomar el tren que te llevará en un recorrido por todas las instalaciones, y disfrutarás de los sitios para comer con variada gastronomía, además de venta de globos para niños y ambiente musical.

 

  • ¿Qué restaurantes hay en Xetulul? Los restaurantes ofrecen gastronomía europea y comida típica guatemalteca. Los más recomendados para comer son: Los Bucaneros, Chevichería El Cangrejo y La Heladería del Sol.

 

  • Los espacios deportivos para los amantes del tenis y el boliche son espectaculares, así como las aéreas de ajedrez y aerobics.

 

  • Para realizar tus compras las tiendas de regalos más famosas son: Las Ostras, Las Negritas y el Tesoro del Pirata.

 

Las plazas inspiradas en países europeos como Francia, España y Alemania convierten a Xetulul en uno de los destinos más pintorescos de Guatemala.

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>