Volcán de Pacaya

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Lee más sobre los 10 Lugares Turísticos más importantes de Guatemala:

 

1. Tikal

2. Antigua

3. Semuc Champey

4. Ciudad de Guatemala

5. Lago de Atitlán

6. Xetulul

7. Quetzaltenango

8. Livingston

9. Volcán de Pacaya

10. Monterrico

 

Pacaya es uno de los tres volcanes activos de Guatemala.

 

El volcán Pacaya se encuentra al sur de la ciudad Antigua, y forma parte del Arco Volcánico Centroamericano y ha sido uno de los más activos en los últimos 500 años. Declarado como Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de las Calderas el 20 de julio de 1963, la primera violenta erupción del volcán de Pacaya fue en 1965.

 

Es considerado uno de los lugares turísticos más visitados de Guatemala por encontrarse activo, y es por ello que se puede percibir el calor que emana de la tierra una vez que se llega a la cima, y hasta lava desbordándose desde el cráter.

 

Otros de los atractivos de este volcán son sus hermosas vistas y miradores, donde se pueden apreciar los volcanes de Fuego y Acantenango, paisajes perfectos para tomar fotografías.

Con una altura de 2552 m.s.n.m, se puede acceder al volcán a través de los senderos. Sin duda, una divertida y asombrosa aventura que no puedes perderte durante tu visita por Guatemala, porque el volcán de Fuego y Pacaya no sólo cuentan con hermosas vistas, sino que es uno de los más fáciles de escalar. Es por ello, que este último se ha convertido en uno de los más visitados y por ende, representa la principal fuente de divisas de Guatemala.

 

El volcán de Pacaya es un destino para los aventureros que visiten Guatemala.

 

 


 

4 cosas que no sabías sobre el lugar

 

Pacaya es uno de los volcanes más peligrosos de Guatemala.

 

  • Sus visitas generan tantas ganancias económicas que en un año tuvo 6 millones 405 mil visitas, obteniendo por Q2 mil 825.6 millones, según estadísticas del Inguat.

 

  • ¿Sabes a qué tipo de volcanes pertenece el volcán de Pacaya? es un Estratovolcán compuesto que pertenece tanto a Guatemala como Escuintla.

 

  • Si se escoge una tercera ruta, la menos visitada: San Vicente Pacaya, se puede llegar a las aldeas Patrocinio y El Rodeo y al lado sur de estas aldeas se pueden contemplar campos de lava petrificados, que propician el turismo en el volcán de Pacaya.

 

  • Aníbal Archila fue un periodista que murió en el volcán de Pacaya en la erupción del 2010.

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar al Volcán de Pacaya

 

La subida al cráter del volcán de Pacaya está prohibida debido a su intensa actividad.

 

¿Dónde está ubicado el volcán de Pacaya? El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas están en el Municipio San Vicente Pacaya, a 47 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala y a 18 kilómetros al suroeste de Antigua, Guatemala.

 

Desde la capital guatemalteca se puede acceder en automóvil, autobuses y taxis. La duración del trayecto dependerá del medio de transporte que elijas. A continuación verás más detalles de cómo llegar Pacaya para que puedas decidir:

 

  • Automóvil: 57 minutos es lo que te tomará llegar si elijes el carro como opción. Toma la CA-9 hacia la Costa Sur, cruza en el kilómetro 36.5 hacia San Vicente Pacaya. En la aldea Concepción El Cedro verás una de las entradas al volcán (La Corona). Pero si quieres puedes seguir esa ruta, y a 3 kilómetros encontrarás la aldea San Francisco de Sales, entrada principal del volcán donde está el Centro de Visitantes.

 

  • Autobús: para tomar el autobús desde la Ciudad de Guatemala debes irte hasta la parada El Amante en el Eje Sur de la entidad y que te llevará hasta el Palín, esto te tomará unos 55 minutos. Una vez estando en este punto deberás tomar un taxi hasta el volcán (23 minutos). El autobús tiene un costo de 7 quetzales aproximadamente (1 USD) y el taxi entre 100 y 123 quetzales (13 a 16 USD).

 

  • Taxi: si quieres ir directo a Pacaya desde Ciudad de Guatemala la mejor alternativa es ir en taxi, lo que te tomará 57 minutos de recorrido y te costará entre 270 y 385 quetzales (35 y 50 USD).

 

 


 

Cómo recorrer el Volcán de Pacaya

 

Desde el mirador Majahue puede apreciarse una bonita vista del volcán de Pacaya.

 

Gracias a la ubicación del volcán de Pacaya tienes dos alternativas para llegar a la cima: por el sendero La Corona y el sendero Principal también llamado San Francisco de Sales.

 

¿Cómo subir el volcán de Pacaya por el sendero La Corona?

 

Partirás desde Concepción El Cedro, pasando por el Cerro Chino, una de las formaciones más antiguas del volcán. Esta ruta es más corta y menos llamativa que la principal, con menos sombras y atractivos que apreciar. Pero igual puedes tomarte buenas fotos del volcán de Pacaya.

 

Por el sendero Principal o San Francisco de Sales:

 

El recorrido comienza por el Centro de Atención al Visitante, pasando por el Bosque Latifoliado de San Francisco, donde verás la belleza de la Laguna de Calderas en el Mirador La Laguna.

 

Caminando 150 metros más hacia arriba verás el Mirador Majahue donde podrás apreciar los volcanes Agua, Acatenango y Fuego, un momento perfecto para tomarte unas buenas fotografías con estos espectáculos naturales de fondo.

 

Más arriba está el Mirador Los Tres Robles, donde se puede apreciar una increíble vista del cono Mackenney.

 

Desde Antigua parten tours hacia el Pacaya.

500 metros más arriba encuentras La Meseta, un área ideal para pinic y donde los guías te enseñan a cocinar malvadiscos con el vapor emanado del volcán. Desde este punto también podrás descansar y verás el coloso Cráter Mackenney, que debe su nombre a Alfredo Mackenney, doctor dedicado al estudio de Pacaya.

 

Desde la última erupción de Pacaya (2014) no se permite acercarse a las cercanías del cráter por medidas de seguridad , motivado a su constante actividad.

 

El descenso es mucho más rápido, así que quizás sea te tome menos tiempo llegar al punto de partida.

 

Para subir al volcán Pacaya suelen vender palos de madera que sirven de apoyo durante el recorrido.

 

 


 

Cuánto cuesta la entrada al Volcán de Pacaya

 

La actividad del volcán Pacaya hace que sea posible asar malvaviscos.

 

La entrada al volcán de Pacaya tiene un costo total de 20 quetzales (2,60 USD) si eres guatemalteco, 50 quetzales (6,50 USD) si eres extranjero y 10 quetzales (1,30 USD) si eres estudiante de Guatemala y posees carnet de identificación.

 

Recuerda que no se puede acampar en el volcán de Pacaya y que solo están autorizados dos senderos:

  • La Corona, en la aldea Concepción El Cedro

 

  • Centro de Visitantes, en la aldea San Francisco de Sales

 

Existen tours que parten desde Antigua y desde la Ciudad de Guatemala, cuyos precios oscilan entre los 60 y 115 quetzales (8 y 15 USD), sin incluir la entrada al volcán.

Si decides caminar puedes alquilar un trekking (bastón de madera) para que te sirva de soporte y ayude a escalar el volcán. Este alquiler tiene un costo de 5 quetzales (0,65 USD).

 

 

En una parte del trayecto se ofrecen recorridos en caballo.

 

 


 

Recomendaciones para visitar el Volcán de Pacaya

 

En el volcán de Pacaya es posible ver ríos de lava.

 

  • Debido al variante clima en el volcán del Pacaya, puedes llevar dos juegos de ropa puestos: atuendo fresco debajo de jeans y chaqueta. La razón es que a primeras horas de la mañana esta cantidad de ropa te protegerá del frío, pero como a medida que vayas escalando entrarás en calor puedes quitártela y dejarte la ropa fresca que lleves debajo.

 

  • Debes llevar efectivo y una cámara fotográfica para tomar las mejores fotos.

 

  • Lleva repelente para espantar los insectos que pueden haber en el trayecto.

 

  • No olvides el protector solar y llevar dos litros de agua.

 

  • Los zapatos deben ser resistentes, pues el terreno es arenoso y a la vez cortante.

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>