Tikal

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Tikal es conocido como el yacimiento arqueológico más antiguo de la civilización maya. Ubicado en el departamento de Peten, en la ciudad de Flores, fue declarado Patrimonio Mundial en 1979. Este parque nacional posee una variada fauna compuesta por monos ahuyentadores, pumas, jaguares y panteras.

 

Tikal es el destino perfecto para conocer la historia de la civilización maya.

 

Las ruinas constituyen para la cultura maya un templo sagrado, donde ellos hacían rituales de respeto y veneración que consistían en subir las escaleras de lado. Este sitio excavado comprende la reserva natural más grande Guatemala.

 

Permaneció en el anonimato por muchos años tras ser abandonado por los mayas hace más de 1000 años. Se dice que en 1848 la leyenda desapareció, situación que dio paso a importantes descubrimientos. Este parque turístico está dirigido principalmente a todos aquellos que deseen conocer la biodiversidad de la cultura maya, junto a toda la flora y la fauna presente en el lugar.

 

El paisaje de Tikal combina la jungla guatemalteca con templos antiguos.

 

 


 

4 cosas que no sabías sobre Tikal

 

      • El Parque Nacional Tikal posee un santuario de aves, donde se pueden apreciar 410 especies de la localidad junto a 45 especies migratorias de Norte América.

 

  • El sitio más monumental de Tikal lo constituye la Gran Plaza porque permite una amplia visión arquitectónica de un lugar que cuenta con más de 1000 años de construcción. Esta reconocida como la zona arqueológica más grande del mundo mesoamericano, conformada por templos, pirámides, plazas y múltiples edificios.

 

El proceso de construcción de las colosales pirámides mayas aún representa un gran misterio para la modernidad.

 

    • Entre los lugares para conocer en Tikal están: El Templo I o Templo de Gran Jaguar, El Templo II, la Acrópolis Central, La Gran Plaza, Las Estelas en la Acrópolis Norte, La Plaza de los Siete Templos, Mundo Perdido y las Pirámides Gemelas.

 

 

  • En Tikal se encuentran las pirámides mayas más altas de Latinoamérica con 64 metros de altura y una vista impresionante hacia los templos. También cuenta con dos museos, monumentos de piedra y fotos de la excavación realizada en el año 1960.

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar a Tikal

 

Los autobuses son la opción más efectiva para viajar hacia Tikal.

 

Al Parque Tikal se puede llegar desde Ciudad de Guatemala o desde Belice por distintas conexiones. Es considerado un destino internacional por estar ubicado a 60 kilómetros del Aeropuerto Internacional Mundo Maya. También lo puedes hacer en transporte terrestre desde Palenque, Chetumal o la Ciudad de Belice.

 

Para ir a estas ciudades se puede tomar un autobús en Ciudad de Guatemala, entre los que están los First Class Service, cuyo costo oscila entre 292 y 560 qutzales (38 a 73 USD) y más económico es el Public Minibus de 250 quetzales (28 a 33 USD). Para lo que deseen hacerlo como viaje particular pueden rentar un vehículo cuyo precio oscila de 269 a 462 quetzales (35 a 60 USD).

 

Una forma más expedita es volar hasta Flores desde la capital, el costo del boleto es de 1016 a 2700 quetzales (132 a 357 USD). También se puede volar a Belmopan (Belice) y después tomar un auto hasta Tikal, lo cual tiene un precio estimado de 3200 a a 7500 quetzales (421 a 966 USD).

 

 


 

Recorriendo las Ruinas Mayas de Tikal

 

Al entrar al parque a través del Templo I, verás el Jaguar, ubicado en la Plaza Central. En el Templo II está enterrado el Rey Encaco quien fue el emperador que reconquistó Tikal. En el Templo IV están las mejores vistas de la selva donde abundan los pájaros. El Templo V fue restaurado por los españoles.

 

En Tikal está la segunda pirámide maya más grande después de La Danta.

 

Durante el recorrido podrás observar también desde los senderos sus piscinas mágicas, una vista espectacular, al igual que desde los campamentos y el mirador. Llegar al Gran Plantal, el lugar más emblemático, toma unos 20 minutos caminando. Es recomendable tener un mapa para llegar a Mundo Perdido, Plaza de los Siete Templos y al Templo V.

 

Los Templos se pueden recorrer con facilidad ya que existen algunos caminos que te conducen hacia ellos. También existen algunos caminos por lo que no está permitido transitar, por ello es importante que prestes atención a la información señalada en los avisos del parque.

 

Tikal vivió su mayor apogeo durante el período entre el 200 d.C. y 900 d.C.

 

 


 

Cuánto cuesta la entrada a Tikal

 

El parque se encuentra abierto los 365 días del año, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo de la entrada es de 150 quetzales (20 USD) para los extranjeros y 25 quetzales (3,35 USD) para los nacionales.

 

El Parque Tikal cuenta con diferentes tours. Algunos tours son de un solo día con boleto aéreo incluido, pero también ofrecen paquetes de 2 o 3 días con sus respectivas noches que incluye boleto aéreo, guía y comidas. Otro tour es por vía terrestre que dura un día para visitar toda la ciudad.

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>