Semuc Champey

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Lee más sobre los 10 Lugares Turísticos más importantes de Guatemala:

 

1. Tikal

2. Antigua

3. Semuc Champey

4. Ciudad de Guatemala

5. Lago de Atitlán

6. Xetulul

7. Quetzaltenango

8. Livingston

9. Volcán de Pacaya

10. Monterrico

Semuc Champey, el paraíso natural de Guatemala.

 

El Monumento Nacional Semuc Champey está considerado uno de los más hermosos de Guatemala. Este parque en medio de la jungla tiene para ofrecer su impresionante vegetación y sus pozas, cuyas aguas cristalinas descienden de las montañas.

 

Según cuenta la historia de Semuc Champey, el enclave fue descubierto en el año 1950 cuando las autoridades fueron a socorrer a un hombre que había tenido un accidente de pesca. Desde ese entonces se convirtió en el lugar perfecto para realizar turismo de aventura.

 

De gran importancia turística, este paraíso natural es uno de los sitios más visitados en el departamento de Verapaz. Su atractivo reside en el puente de piedra caliza sobre el río Cahabon formado por conchas y huesos de animales que murieron hace miles de años.

 

 


 

4 cosas que no sabías sobre el lugar.

 

El puente natural de Semuc Champey se formó por la piedra caliza que cayó de las montañas sobre el río Cahabon.

 

  • El parque, declarado Monumento Nacional en 1999, cuenta con 100 especies de fauna y 120 especies de árboles.

 

  • Está conformado por un puente natural de piedra de 500 metros, con pozas y piletas de aguas limpias de tonos azules y verdes provenientes de manantiales, y una catarata de 40 metros de altura.

 

  • El significado de Semuc Champey viene del q’eqchi’ y significa “donde el río se hunde o desaparece”.

 

  • Si te preguntas cómo está el camino a Semuc Champey, debes saber que las únicas vías de acceso son una carretera asfaltada y una de tierra, que deben transitarse en vehículos rústicos 4×4. Tampoco no hay señal de teléfono y wifi.

 

El viaje hasta Semuc Champey solo puede hacerse en vehículos 4×4.

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar a Semuc Champey

 

Aunque el trayecto a Semuc Champey es un poco largo, ten por seguro que valdrá la pena.

¿Dónde queda Semuc Champey? Al norte de Guatemala, en el municipio Lanquin, departamento de Alta Verapaz. y la distancia entre Río Dulce y Semuc Champey es de 5 horas y 30 minutos.

 

Para llegar se debe partir desde Coban, ahora bien la distancia de Coban a Semuc Champey es de 2 horas 30 minutos (73 kilómetros), por lo cual, para aprovechar el día, se suele empezar el viaje a las 4:00 a.m. Al llegar a Lanquin se suben todos los viajeros a un ganaderito (camión que lleva la gente hasta el parque) por 25 quetzales (3,25 USD)

 

Desde Ciudad de Guatemala tarda 9 horas contratando un shuttle. Aunque todos los servicios para allá salen a las 8:00 a.m. y terminan en Lanquin, donde se toma una camioneta por 20 quetzales (2,60 USD) hasta el parque.

 

También puedes llegar a Semuc Champey desde Ciudad de Guatemala tomando un minibús que tarda aproximadamente 10 horas y 37 minutos por un costo de 148 quetzales (20 USD). Si prefieres puedes ir en carro particular, o el autobús de enlace que tarda en promedio 7 horas y 7 minutos con un costo de 234 quetzales (31 USD).

 

Las aguas verde azuladas de Semuc Champey brindan un paisaje paradisíaco.

 

 


 

Cómo recorrer Semuc Champey

Uno de los principales atractivos de Semuc Champey es el río Cahabon, que circula por debajo de las pozas.

 

¿Por qué visitar Semuc Champey? Es conocido como el más bello monumento natural en Guatemala. Se considera un paraíso de colores porque en su bosque hay más de 100 especies entre mamíferos, anfibios, reptiles y peces. Se afirma que todas las épocas del año son buenas para visitar la región, por eso se le considera el lugar de la eterna primavera.

 

¿Qué hacer en Semuc Champey? Lo más atractivo para conocer son las pozas, el mirador y el río Cahabon. En 20 minutos llegarás al mirador donde puedes apreciar lo mejor de los paisajes de Semuc Champey. Saliendo del mirador hay una bifurcación para ir a las pozas y bañarse en ellas.

 

El recorrido se inicia en Petén hacia los lugares turísticos de Coban. En esta zona se realizan actividades dentro de las cuevas, pero debes tener en cuenta que como son muy oscuras debes ir acompañado de un guía. Durante el recorrido puedes dar un paseo por el río en inflables.

 


 

Cuánto cuesta la entrada a Semuc Champey

 

Semuc Champey está conformado por muchas cuevas subterráneas.

 

  • Niños de 5 a 10 años, 10 quetzales (1,30 USD).

 

  • De 11 años en adelante, 30 quetzales (4 USD).

 

  • Adultos 30 quetzales (4 USD).

 

  • Extranjeros 50 quetzales (6,50 USD) y el parqueo 10 (1,30 USD).

 

Está abierto desde las 8:00 a.m. a 6:00 p.m., pero su horario de visita es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La agencia Family Tours organiza viajes que incluyen hoteles en Semuc Champey y transporte a la Villa Ecológica. El precio para adultos es de 375 quetzales (49 USD) y para niños es de 350 (46 USD). El viaje es de tres días y no incluye las comidas.

 

Semuc Champey es un destino perfecto para los que disfrutan del turismo de aventura.

 

 


 

Recomendaciones para visitar Semuc Champey

 

El mirador es uno de los puntos populares de Semuc Champey.

 

  • Entre los hoteles cerca de Semuc Champey para hospedarse se recomienda el Portal de Semuc Champey, situado a cuatro minutos del parque, donde podrás disfrutar del típico “caldo de chunto”.

 

  •  La subida al mirador toma 45 minutos. Muchas personas prefieren ir acompañadas con un guía, pero también se puede hacer el recorrido solo ya que todo está debidamente señalizado.

 

  • Todas la épocas del año son buenas para visitar la región ya que el clima en Semuc Champey están entre los 18° y 26°.

 

Semuc Champey, un destino perfecto para disfrutar lo mejor de la naturaleza.

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>