Quetzaltenangope

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Lee más sobre los 10 Lugares Turísticos más importantes de Guatemala:

 

1. Tikal

2. Antigua

3. Semuc Champey

4. Ciudad de Guatemala

5. Lago de Atitlán

6. Xetulul

7. Quetzaltenango

8. Livingston

9. Volcán de Pacaya

10. Monterrico

Quetzaltenango, situada en un valle, está rodeada de cerros y volcanes.

 

Quetzaltenango es una bella ciudad del altiplano guatemalteco, rodeada de cerros y volcanes, cuyo nombre significa “bajo la Muralla del Quetzal”. De clima frío y tradiciones indígenas, Quetzaltenango cuenta con una población de 300.000 habitantes, conformada por indígenas, mestizos y europeos.

 

Los 24 municipios de Quetzaltenango conforman la segunda ciudad más importante del país por su extensión territorial. De importante actividad cultural, las universidades más reconocidas de Guatemala están en esta ciudad, junto al parque central y un kiosco en honor al himno nacional.

 

Se caracteriza por estar rodeada de obras arquitectónicas como la Catedral Metropolitana, ubicada en el corazón de la ciudad; y el Pasaje Enriquez, con bares y comercios, también está rodeada de grandes volcanes y el Cerro El Baúl. La conforman también El Templo Minerva y el Teatro Municipal de estilo renacentista francés y reformado al estilo neoclásico.

 

 


 

4 cosas que no sabías sobre el lugar.

 

Quetzaltenango es también conocida entre sus habitantes como Xela.

 

  • ¿Dónde está Quetzaltenango? y ¿cuánto mide? La ciudad también conocida como Xelajó, tiene una población de 170.000 habitantes y una extensión de 127 kilómetros.

 

  • ¿Cuándo se fundó Quetzaltenango y por qué le dicen Xela a Quetzaltenango? La ciudad fue conquistada en 1520 por Pedro de Alvarado. Antiguamente estuvo habitada por comunidades indígenas que la llamaron Xelajú, término que se traduce como “lugar de los diez venados”, porque Xela y Quetzaltenango significan lo mismo.

 

  • Su economía se basa en la cultura y en la educación, y en el 2008 fue nombrada capital cultural de América Central por el Parlamento Centroamericano.

 

  • ¿Por qué es importante Quetzaltenango? La ciudad es reconocida por sus escuelas y universidades. Aquí se encuentran edificios neoclásicos como el Intecap Quetzaltenango, La Casa de la Cultura, el Teatro Municipal y la Catedral del siglo XIX, además del volcán Santa María y el Cerro del Baúl.

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar a  Quetzaltenangope

 

Quetzaltenango cuenta con un agradable clima frío.

 

¿Dónde queda Quetzaltenango? Forma parte de un departamento de Guatemala ubicado al occidente del país, siendo el sexto Estado Central de la República desde 1840. Fue decretado por el Presidente Rafael Carrera, quien usó la Fuerza Armada para lograr esa distinción.

 

Si no sabes cómo llegar a Quetzaltenango, puedes hacerlo desde El Salvador, durante un recorrido de 500 kilómetros por carretera, por vehículo propio o buses a Quetzaltenango.

 

¿Cuánto tiempo se hace de Guatemala a Quetzaltenango? El recorrido tarda unas 3 horas según el medio de transporte que utilices. Si vas en autobús el recorrido es de 4 horas, con un costo de 63 a 350 quetzales (8 a 46 USD). En taxi la travesía es de 3 horas y 7 minutos, con un costo de 1089 a 1400 quetzales (141 a 181 USD).

 

Y si rentas un vehículo en Olx Quetzaltenango el recorrido promedio será de 3 horas y 7 minutos, podrías gastar de 109 a 172 quetzales (14 a 22 USD)en la travesía desde Ciudad de Guatemala a Quetzaltenango.

 

La ciudad de Quetzaltenango conserva las tradiciones de su pasado maya-quiché.

 

 


 

Cómo recorrer  Quetzaltenangope

 

Al igual que gran parte de Guatemala, Quetzaltenango cuenta con hermosos paisajes naturales.

 

En un recorrido por Quetzaltenango podrás realizar excursiones a sitios montañosos, visitar la Laguna Chibacal, un lago volcánico, y las Fuentes Georginas, aguas termales sulfurosas y medicinales.

 

Si no sabes qué hacer en Quetzaltenango, puedes visitar las Aguas Amargas, los Baños Termales de Almolonga, el Maximón de Zunil y el Sitio Arqueológico de Chuitinamait.

 

Las Fuentes Georginas, unas hermosas aguas termales, cuentan con sietes piscinas y un restaurante. Están abiertas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el precio de la entrada es de 25 quetzales (3,25 USD) para los adultos, y 15 quetzales (1,95 USD) para los niños.

 

Entre los hoteles de Quetzaltenango destaca el Hotel Plaza la Pradera, donde podrás disfrutar de modernas instalaciones con servicio de wifi, salones y parqueaderos, con numerosas promociones, atención personalizada y una céntrica ubicación que te permitirá ir caminando al Templo Minerva y al Mercado del Terminal.

 

Aprovecha tu viaje por la ciudad para conocer los lugares turísticos de Quetzaltenango, tales como: la Catedral de Xela, el Mercado Nocturno de Xela, los Lavaderos Públicos, el Parque Centroamérica, el Salto de la Muela, el Rincón Uruguayo, el Mercado de Zunil, la Iglesia de Zunil, San Andrés Xecul y San Cristóbal Totonicapán.

 

 

El Teatro Municipal es uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad.

 

 


 

Recomendaciones para visitar  Quetzaltenangope

 

El Arco del Sexto Estado se ubica justo en la entrada de Quetzaltenango.

 

  • Visita el casco histórico, en especial los populares Mercados Minerva y Democracia. Tampoco olvides conocer el centro cultural, pues hacen talleres para reformar la ciudad y repotenciar su historia patria.

 

  • Disfruta y comparte las conversaciones y anécdotas con esa gente sencilla y amable que portan el traje típico en Quetzaltenango.

 

  • Si no sabes dónde comer en Quetzaltenango, no pierdas la oportunidad de probar su deliciosa gastronomía en los diversos locales de comida típica, tales como: el pepián, el jocón, el caldo de pansa, el caldo de pollo y el caldo de pata, todos servidos en platos hondos de barro y hojas de plátano. Deléitate también con los chuchitos, los tamales de chipilín, el caldo de res y el picado guatemalteco.

 

  • Para conocer más sobre la historia de Quetzaltenango, puedes visitar el Palacio Municipal, el Teatro y la Catedral.

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>