El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Guatemala
para visitar este 2019

Guatemala, un país con volcanes y hermosas ciudades coloniales

Entre los atractivos turísticos de Guatemala está el tener dos costas oceánicas: la del Pacífico y la del Atlántico, lo cual hace que tenga playas con fisonomías distintitas: las del Caribe con arenas blancas y las otras con arenas volcánicas. Esto ya habla de la variedad de un país dibujado por 37 volcanes, con hermosas ciudades coloniales donde se alzan edificaciones barrocas y neoclásicas y la presencia ineludible de la cultura maya.

Asimismo, hay otros rasgos menos conocidos por el turista, por ejemplo, el de la cultura africana que se mezcló con la indígena para dar origen a la etnia garífuna, con una culinaria impresionante.

Con la riqueza de paisajes naturales enclavados en montañas y en parejas pocos conocidos; con diversidad de ecosistemas; con reservas de faunas y flora, en Centroamérica, para cada viajero hay diferentes lugares turísticos en Guatemala para sentirse en libertad.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Guatemala:

En este artículo veremos:

Mapas de los Mejores Lugares Turísticos de Guatemala

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Guatemala para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Guatemala simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Antigua Guatemala (Departamento de Sacatepéquez)

Uno de los atractivos de Antigua son sus edificaciones coloniales

A 25 kilómetros de la capital se ubica esta ilustre localidad colonial. Durante su historia fue llamada con varios nombres, el primero fue Santiago de los Caballeros de Guatemala. Con él permaneció durante la colonia, pero hoy sencillamente se le denomina Antigua.

Antigua fue la capital de la capitanía desde 1541 hasta 1776 y durante ese tiempo se construyeron la mayoría de las impresionantes edificaciones, indiscutibles lugares históricos de Guatemala. Entre las que debes visitar están los palacios de los capitanes generales y el del ayuntamiento, el arco de Santa Calina y el convento de la Merced, la antigua catedral. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Una fecha muy apropiada para conocerla es Semana Santa, cuando disfrutarás de unos de los rituales católicos más impresionantes del mundo, celebrados de manera sincrética con la cultura maya. En los últimos años aumentaron los lugares turísticos de Antigua en Guatemala y hoy está mejor preparada para ofrecer servicios de transporte, hoteles y restaurantes.

2. Semuc Champey (Departamento de Alta Verapaz)

Pozas de aguas turquesas hacen de Semuc Champey un paraíso

Semuc Champey es considerada una de las mejores piscinas naturales del mundo y uno de los mejores destinos turísticos de Guatemala. Para llegar allí, puedes partir de Cobán, en el centro de la nación chapina.

La formación de este paisaje fue lenta. Durante milenios cayó un fino polvo de caliza desde las montañas adyacentes y formó de manera natural un puente sobre el río Cahabón. Hoy la corriente fluye debajo de las pozas por una cueva durante un buen trayecto y luego hace su aparición ya casi al final por el salidero.

Las albercas naturales tienen aguas turquesas, con pozas que van desde uno hasta tres metros de profundidad. En relación a los servicios no existe una gran oferta, pero algunas cabañas de hospedajes pensadas con sentido ecológico brindan la oportunidad de comer y hacer tours por el río y sus alrededores. La buena noticia es que también puedes acampar muy cerca de las pozas.

3. Ciudad de Guatemala

La ciudad de Guatemala se levanta con sus gloriosos edificios

Actualmente, es la capital y sede política y administrativa del país. También es la mayor urbe de Centroamérica con aproximadamente tres millones de personas viviendo en su centro poblado.

Un buen punto para que comiences a visitar los lugares turísticos de la ciudad capital de Guatemala es la plaza mayor, mejor conocida como Parque Central, donde se instalan algunos puestecitos ambulantes de comida. Lo lugares imperdibles son el museo del Popol Vuh; el mercado central con variadas nuestras artesanales de todos los lugares de Guatemala; y el Palacio Nacional de la Cultura.

En la ciudad hay una extensa propuesta de servicios. Diversas oficinas se dedican a ofrecer tours en Guatemala o parajes cercanos. En épocas recientes la vida nocturna retornó al centro histórico debido, entre otras razones, a la remodelación del Paseo de la sexta.

4. Zona Arqueológica Tikal (Departamento de Petén)

Tikal, la joya maya de Guatemala

Tikal es uno de los lugares más importantes de Guatemala, una reliquia arquitectónica de la cultura maya. Por algo fue declarado patrimonio de la Unesco en 1979. Se encuentra localizada a 500 kilómetros de la capital del país, en el departamento del Petén, municipio Flores.

El emplazamiento tiene un área de 16 kilómetros y allí se encuentran palacios, templos residencias, plataformas, edificios administrativos y ramplas para celebrar el juego de pelota maya. Se encuentra enclavada en un espeso bosque tropical y a muy poca distancia de otras importantes ciudades prehispánicas como Uaxactún o Yaxha.

En Petén los lugares turísticos abundan, pero Tikal se destaca de todos ellos. Para ser provechosa la visita, es recomendable que asistas con un guía profesional y experto. Ese servicio y otros, como tiendas de artesanía, lo encontrarás en las adyacencias.

5. Lago de Atitlán (Departamento de Sololá)

Recorrer el lago de Atlitán es uno de los paseos más populares

En el departamento de Sololá, Guatemala tiene lugares turísticos populares. Al sur-occidente del país, a una hora de Quetzaltenango y a 125 kilómetros de la capital, se halla un milagro natural y uno de los mejores lugares de Guatemala para que visites en estas vacaciones.

El Lago es de origen volcánico, es decir, se originó por la explosión de un volcán hace miles de años. Por eso sus aguas no están conformadas por ríos u otros afluentes sino por corrientes subterráneas. Unas de las habituales propuestas turísticas es la de recorrer los 12 pueblos asentados en las orillas.

Casi todos los pueblecitos aledaños llevan nombres de santos cristianos como San Marcos de La laguna, San Pedro La laguna y Santiago de Atitlán, todos lugares famosos de Guatemala. En cada uno de ellos se ha incrementado últimamente el turismo, por eso encontrarás ofertas de hostales, hoteles, café y restaurantes con propuestas gastronómicas típicas como la mojarra.

6. Parque de Atracciones Xetulul (Departamento de Retalhuleu)

Los parques temáticos, uno de los atractivos de Xetulul

Inaugurado el 29 de junio de 2002, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los lugares que visitar en Guatemala. Está ubicado al sur, en el departamento de Retalhuleu, una región de parques turísticos en Guatemala.

Numerosos aparatos mecanismos atrapan la atención del viajero, tal como la montaña rusa más grande de Centroamérica, la cual se desplaza a través de 900 metros a velocidades que ascienden los 80 kilómetros y caídas vertiginosas de 30 metros. Sin embargo, lo más llamativo para ver son las nueve plazas temáticas, tres de ellas dedicadas a Guatemala y las restantes seis a países europeos, en concreto a Alemania, España, Francia e Italia.

En el parque consigues una de las mejores ofertas de restaurantes en Guatemala en cuanto a comida nacional e internacional. Por todas estas razones recibió en 2008 el premio “Applause Award” solo entregado a establecimientos de diversión memorables.

7. ​Quezaltenango (Departamento de Quezaltenango)

En cualquier calle de Xela hay un recuerdo

Su nombre oficial es Quetzaltenango, pero es popular y cariñosamente conocida como Xela. Es la segunda ciudad en importancia del país y está enclavada en el altiplano guatemalteco. Fue fundada en 1542 y su nombre quiere decir ciudad de los quetzales.

Entre los lugares turísticos de Quetzaltenango debes visitar la plaza central. Desde ahí podrías partir hacia diferentes recorridos. Te darás cuenta de la importancia de los diferentes edificios neoclásicos, entre ellos el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, el primer banco del país y el Templo de Minerva. Son todos ellos verdaderos atractivos culturales de Guatemala

En la ciudad coincide la tradición con las formas evidentes de lo moderno. De noche la vida del centro histórico se ilumina y se multiplican los lugares para visitar en Xela, La oferta incluye bares, restaurantes, teatros y veladas bohemias y artísticas.

8. Parque Natural Livingston (Departamento de Izabal)

El mar caribe y sus colores son característicos de Livingston

Si quieres conocer la región caribeña, Livingston es uno de los lugares para visitar en Guatemala. Se encuentra en el departamento de Izabal, es decir, en la región nororiental. Para llegar desde la capital tienes que dirigirte hasta Puerto Barrios y en su muelle tomar una lancha para hacer los diferentes recorridos.

Como en todo el Caribe, las playas de Livingston tienen la garantía del sol y las blancas y finas arenas. Muy cerca se localiza el Parque Nacional Río Dulce el cual tiene diferentes ecosistemas acuáticos y de manglares emplazados en sus 130 kilómetros de superficie. Es un espacio propicio para avistar aves, montar caballo y practicar actividades acuáticas.

Entre los 10 lugares turísticos de Izabal que no debes dejar de visitar está Livingston, porque tiene una importante población de la etnia Garífuna conformada por la unión de negros africanos con indígenas caribes y arahuacos. Así que a la hora de pensar dónde comer en Guatemala no puedes dejar por fuera la propuesta gastronómica de esta región basada en la yuca, el coco y platos típicos como las sopas o machucas, el tapado y el pan de coco.

9. Volcán de Pacaya (Departamento de Escuintla)

Pacaya es uno de los volcanes más activos del país centroamericano

Los volcanes son frecuentes destinos turísticos en Guatemala. En todo el territorio hay 37 y entre ellos 30 activos. En el municipio de San Vicente de Pacaya, muy cerca de la capital, exactamente a 47 kilómetros, se encuentra este.

Al llegar a las faldas del cerro hay que pagar una entrada muy económica. Luego emprender la travesía en un trayecto que puede hacerse caminando o a lomos de un caballo, por un pago de aproximadamente 25 dólares. Un paso muy modesto si piensas que ascenderás a uno de los atractivos naturales de Guatemala.

En otras épocas se podía llegar hasta el cráter, sin embargo, actualmente el ascenso está restringido debido a la actividad continua del volcán. Como en cualquier recorrido por espacios naturales es recomendable que estés pendiente de la hidratación, de utilizar zapatos cómodos, de protegerte del sol y de llevar repelentes contra los insectos.

10. Playa de Monterrico (Departamento de Santa Rosa)

Recuerda recorrer los bosques de manglares cuando visites Monterrico

Al sur, en el municipio de Santa Rosa, se ubica esta playa que debes incluir en tu próxima lista de lugares turísticos de Guatemala a visitar. Su costas dan hacia el océano Pacifico y como características específicas está su arena volcánica.

En la calle principal de la población de Monterrico se halla una infinidad de hostales y restaurantes con la comida típica entre las que se recomienda la mojarra y el pargo. En la zona, el estado viene desarrollando un plan de conservación y repoblamiento de la tortuga marina y la iguana verde. La presencia de ambas especies hace que Monterrico sea uno de los lugares lindos de Guatemala.

No solo puedes nadar y broncearte en Monterrico. Es imprescindible tomar un tour por el cercano bosque de manglares donde abundan las especies de mangle blanco, negro y clorado. Existen otros servicios que encontrarás como el alquiler de caballos o motos para hacer paseos a la orilla del mar.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Guatemala


11. Río Dulce (Departamento de Izabal)

Bellos atardeceres en una zona protegida de Río Dulce

En el Departamento de Izabal, en el Municipio de Livingston, se encuentra Río Dulce. Está situado entre el lago y la bahía de Amatique. Son alrededor de 72 mil hectáreas de un variado y rico ecosistema con manglares y zonas acuáticas.

El lugar es favorable para el avistamiento de aves. Si estás en cualquiera de los lugares turísticos de Río Dulce, no puedes dejar de ver el castillo San Felipe de Lara. Así puedes recorrer algunos de los ríos turísticos de Guatemala más hermosos. Hay ofertas en hoteles, hostales y restaurantes para diferentes presupuestos.

Como dato curioso debes saber que Tarzán tuvo que viajar a Guatemala en 1935, cuando una de las películas clásicas de la serie fue filmada en esta preciosa región chapina

12. Lago De Amatitlán (Departamento de Guatemala)

Los capitalinos frecuentan el lago de Amatitlán y sus alrededores turísticos

Se ubica a 26 kilómetros de la capital. A una altura de 1.118 metros y con una extensión de 12 kilómetros de largo y tres de ancho, es uno de los lugares más frecuentados por el turismo en Guatemala, debido a su cercanía.

El recorrido en lancha por el lago y sus alrededores lo convierte en uno de los lugares recreativos de Guatemala por excelencia. En sus entornos son muy comunes y típicos los puestos de artesanía y las ofertas culinarias donde encontrarás el maíz tierno o asado y la dulcería criolla, mazapán, pepitorias y bocadillos de coco.

Como un hecho llamativo el sonido característico en un día concurrido es el de las innumerables campanas anunciado las ofertas frecuentes de helados. Debido al riesgo de contaminación con las aguas servidas de la capital recientemente el gobierno implementó diferentes proyectos para el saneamiento de este hermoso recurso.

13. Ruinas de Quirigua (Departamento de Izabal)

Entre la selva tropical se encuentra Quiriguá

Para muchos Quiriguá es uno de los cinco lugares turísticos de Guatemala más importante en cuanto a la presencia de los vestigios prehispánicos. No es uno de los grandes asentamientos mayas, ya que tiene solo tres kilómetros, pero sí es uno de los lugares arqueológicos de Guatemala más atractivos porque posee una numerosa colección de estelas mayas.

Emplazado en una selva tropical, como muchos de los yacimiento arqueológicos del país, en el área se hallan numerosos vestigios de piedra. Entre los mejores está la denominada estala E la cual se erige a una altura de hasta 11 metros. También encontrarás otros atractivos como los edificios, la pequeña acrópolis y los zoomorfos.

Por todas estas virtudes la Unesco clasificó el lugar como patrimonio cultural de la humanidad en 1981. En la entrada del yacimiento se encuentran los establecimientos que ofrecen información, además de recuerdos y artesanías propios de la cultura maya.

14. Laguna Lachuá (Departamento de Alta Verapaz)

En Cobán está la presencia milenaria de la Laguna Lachuá

Es uno de los lugares turísticos de Cobán más propicios para que excursiones. Está situado en el departamento de Alta Verapaz, a 350 km de la capital. En la lengua maya Lachuá significa agua fétida y esto se debe al vaho sulfuroso del líquido. Sin embrago, el olor contrasta con la claridad del agua, lo cual, aunado a la tibieza y serenidad, hacen de la inmersión una experiencia extraordinaria.

En la región más transparente de la laguna se pueden divisar a simple vista los múltiples peces arremolinados en cardúmenes. Caminar en sus alrededores es tarea obligatoria. Desde la entrada al Parque es necesaria una marcha de cuatro kilómetros hasta sus orillas y embarcaderos.

El lugar tiene miradores, hospedaje rústico, áreas de camping y cocina. Si deseas acampar debes ir temprano para organizar tu estadía en el sitio. Sin duda, esta laguna es uno de los lugares lindos de Guatemala.

15. Zona Arqueológica Iximche (Departamento de Chimaltenango)

En Iximché vestigios prehispánicos recuerdan el origen de Guatemala

Lugares arqueológicos de Guatemala como este son pocos. Está en una hermosa altiplanicie emplazada en el departamento de Chimaltenango, en el altiplano más alto de la sierra. Fue en Iximché de donde se asentó la capital de los cachiqueles durante el siglo XV.

En 1524 el conquistador Pedro de Alvarado fundó ahí la capital; sin embargo, las hostilidades de los españoles hicieron que los indígena la abandonaran. Dos años después la ciudad fue destruida y se realizó una nueva fundación de la capital muy cerca de allí.

Hay imponentes vestigios arquitectónicos como pirámides, templos y terraplenes para el juego de pelota. Por ser uno de los predilectos lugares para visitar en Guatemala se instaló un museo que exhibe los objetos obtenidos durante las excavaciones realizadas en la zona. La entrada al emplazamiento arqueológico es muy económica.

16. Iglesia de La Merced (Antigua Guatemala)

Desde lejos sobresale la colorida fachada de la Iglesia de La Merced

En la antigua Santiago de los Caballeros de Guatemala existían 50 conventos. En el centro histórico, el de la Merced se distinguía entre otras razones por su iglesia, la cual todavía hoy conserva su fastuosidad.

El templo es uno de los edificios emblemáticos y se destaca entre los sitios turísticos de Antigua, Guatemala que sin dudas debes visitar. Desde lejos sobresale su colorida fachada amarilla. En el pórtico podrás observar las mezclas de culturas que conformaron la nación. Aunque la estructura arquitectónica fue diseñada por un constructor español, la mano de obra indígena dejó su indudable impronta.

Cuando estés recorriendo la iglesia no dejes de visitar el convento donde está la Fuente de Pescados. Con 27 metros de diámetro fue la mayor de la América colonial y hoy su forma de nenúfar y su constitución de jade siguen conversando su gran esplendor centenario.

17. Fuentes Georginas (Departamento de Quetzaltenango)

Fuentes Georginas: aguas termales escondidas entre las montañas y las nubes

Estos baños termales se esconden entre las altas montañas y las nubes. A solo 25 minutos de la ciudad se ubica uno de los sitios turísticos de Quetzaltenango más visitados.

El clima frío contrasta con la calidez de las aguas. La composición sulfurosa y su condición térmica tienen poderes curativos. Además de relajarte flotando en estas aguas milagrosas existen otros esparcimientos que puedes disfrutar como la caminata a través de la feraz montaña.

Las fuentes es uno de los sitios de interés en Guatemala más visitados. El establecimiento recibe a cientos de personas todos los días. Los más concurridos son los sábados y domingos. Así que para disfrutar con mayor tranquilidad de la piscina principal y de las otras con temperaturas variables y reguladas lo recomendable es asistir los fines de semana. Si el tiempo se te hizo corto y decidiste pernoctar allí, hay pequeñas cabañas acondicionadas para estas circunstancias.

18. Biotopo del Quetzal (Departamento de Baja Verapaz)

En el Biotopo del Quetzal todas las sendas conducen a las cascadas

Con la intención de resguardar al ave nacional, en peligro de extinción, fue creada esta institución en 1976 gracias la donación realizada por la municipalidad de Salamá a la Universidad San Carlos de Guatemala. Está localizado en el departamento de la Baja Verapaz, municipio Purulhá a 165 kilómetros de la capital en la carreta que conduce a Cobán.

Si estás buscando lugares para pasear en Guatemala, el recorrido del parque es ideal. Se puede hacer a través de dos senderos: el de los Helechos con dos kilómetros de recorrido y el de Los Musgos con cuatro. En ambos se pueden ver diversas cascadas de diferentes tamaños y con aguas cristalinas.

En el Biotopo existen 50 especies de árboles y 58 de animales entre ardillas, conejos silvestres, zorros, monos saraguates, culebras venenosas y no venenosas y salamandras. Para orientarte en tus próximas vacaciones en Guatemala debes saber que muy cerca de la entrada se instalan varios hoteles que ofrecen un excelente servicio.

19. Volcán de Fuego (Departamento de Sacatepéquez)

El volcán de Fuego dibuja su impresionante fisonomía

Uno de los sitios turísticos de Guatemala más impactantes se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. Como su nombre lo indica es un volcán activo, como muchos de la región chapina. En fechas recientes, noviembre 2018, ocurrió una erupción.

Es uno de los volcanes más activos de Centroamérica y cuando se puede recorrer se nota que la vegetación casi desaparece después de 1.300 metros de altura. En sus faldas se hallan afluentes que junto a los elementos orgánicos arrojados por el volcán han transformado los alrededores en una fértil zona.

Su apariencia imponente infunde respeto y deslumbra por su belleza. Cuando viajes a Guatemala, infórmate con anticipación para saber si lo escalarás o si solo te conformarás con una visión panorámica.

20. El Arco de Santa Catalina (Antigua Guatemala)

La imagen de Antigua está fijada en el arco de Santa Catalina

Uno de los atractivos de Antigua, Guatemala, es el convento fundado en 1647 cuando varias monjas de la Concepción decidieron establecer el de Santa Catalina. Con el tiempo, la institución crecía y ya contaba con 110 monjas y seis novicias, por eso, se decidió comprar el solar del frente.

La vida en los monasterios impedía a las monjas hacer vida pública e incluso ser vistas por las demás personas. Así que las madres superioras quisieron hacer el cerramiento de la calle para que las residentes pudieran trasladarse de uno a otro lado. Esto fue prohibido por el Ayuntamiento y la solución fue hacer un puente entre ambas edificaciones. Esa es la historia del actual arco de Santa Catalina, uno de los sitios históricos de Guatemala más conocidos.

Como dato curioso el reloj que lo corona no siempre estuvo allí. Fue una añadidura en el siglo XIX. En 1976 dejó de funcionar y en 1991 se reparó. El arco es una imagen apropiada para una foto de uno de los 3 lugares turísticos de Guatemala más emblemáticos

21. Playa Blanca (Departamento de Izabal)

En un ambiente privado, las bondades de Playa Blanca esperan al viajero

En Izabal, Guatemala tiene lugares turísticos de ensueño. Uno de ellos es esta playa localizada en el municipio de Livingston. Puedes llegar a ella por tierra o por lancha. Lo mejor es ir hasta Livingston y en su muelle tomar una embarcación.

El litoral se localiza frente el mar Caribe y esto hace que se vean las finas arenas blancas la pureza de las aguas y la serenidad de su oleaje. También puedes caminar hasta 100 metros adentro sin conseguir una profundidad peligrosa.

Si estás pensando en destinos para tu luna de miel en Guatemala, seguro podrás escoger esta playa casi virgen, sin monumentales instalaciones turísticas. Puedes conseguir algunas ventas ambulantes de coco y otras bebidas. Asimismo, un sencillo restaurante madera ofrece platos con pescados y mariscos. Para alojarte puedes alquilar una cabaña, pero también acampar en el lugar a un precio módico.

22. Playa Dorada (Departamento de Izabal)

Playa Dorada tiene las aguas claras y arenas de ensueño del caribe guatemalteco

A una distancia aproximada de 225 kilómetros de la capital se ubica uno de los lugares turísticos de Izabal, una de las playas más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros. Esto se debe a la belleza de sus costas, a sus arenas plateadas y a sus aguas turquesas y trasparentes.

Además del mar, muy cerca desemboca el lago de Izabal e igualmente los diferentes afluentes de los ríos de la sierra las Minas.

Como muchos sitios turísticos en Guatemala, Playa Dorada está muy bien preparada para la atención del viajero y posee varios y abundante servicios como motos, lanchas y bananas acuáticas. La población residente vive del turismo, sobre todo en la época de Semana Santa. Muchos se encargan de vender cocos y otros productos alimenticios.

​ 

23. Mercado de Chichicastenango (Departamento de Quiché)

Caminar por las calles del mercado de Chichicastenango es descubrir la mejor artesanía del país

El nombre completo de la ciudad que da cobijo a este mercado es Santo Tomás de Chichicastenango. El trayecto desde Antigua es de 145 kilómetros, en una carretera estrecha y llena de curvas, así que dura aproximadamente dos horas.

En la villa de Chichicastenango se encuentra el mercado de artesanía más grande de la nación y el tercero de Centroamérica. La principal recomendación es salir temprano del hotel o donde hayas pernoctado para descubrir la llegada de los vendedores sin la presencia de las muchedumbres.

Son muchos los campesinos o indígenas que recorren grandes distancias para llevar allí sus mercarías. Muy temprano en los escalones de acceso a la iglesia de Santo Tomas se instalan las vendedoras de flores. Con seguridad, este es uno de los 10 lugares turísticos de Guatemala que deberías incluir en la lista de tu próximo viaje

​ 

24. Basílica las Esquipulas (Departamento de Chiquimula)

En la Basílica de Esquipulas hay una imagen venerada

Uno de los destinos turísticos de Guatemala que no puedes dejar de ver se encuentra a 222 kilómetros de la capital. En un trayecto de aproximadamente cinco horas, se encuentra la villa colonial de Santiago de Esquipulas, ubicada en el municipio del mismo nombre contiguo a Honduras y el Salvador.

La población se caracteriza por su gran fervor religioso. El apelativo de “capital centroamericana de la fe” le viene de su devoción católica y por encontrarse en la villa uno de los lugares turísticos de Esquipulas más famosos, pues en la basílica principal está la venerada imagen del Cristo Negro.

Varias son las razones por las cuales debes conocer este templo: es el más grande de Centroamérica, es uno de los más visitados en el mundo, con cerca de cinco millones de personas por año y es el único del continente con cuatros torres de campanario.

25. Sierra de los Cuchumatanes (Departamento de Huehuetenango)

La sierra de los Cuchumataneses en uno de los lugares más altos de Guatemala

El departamento de Huehuetenango se ubica en la parte noroccidental del país. En esa región se localiza la sierra de los Cuchumatanes. La cordillera es tan extensa que ocupa un 15% del territorio nacional.

Uno de los mejores lugares de Guatemala para tener una perspectiva panorámica se localiza a 3.300 metros de altura y es el mirador Juan Diéguez Olaverri. Su nombre se debe al poeta guatemalteco del siglo XIX que escribió en el exilio “A los Cuchumatanes”, un texto muy sentido donde recordaba a su patria.

En los diferentes poblados de la sierra hay ovejas y corderos y algunos turistas aseguran haber visto alpacas en los cerros. Anualmente se celebran en Huehuetenango la feria del cordero y son muchos los restaurantes que ofrecen platos típicos con este manjar.

26. Volcán de Agua (Departamento de Sacatepéquez)

La sierra de los Cuchumataneses en uno de los lugares más altos de Guatemala

Entre el departamento de Sacatepéquez y Escuintla, en el municipio de Santa María de Jesús está el volcán que alcanza la asombrosa altura de 3.766 metros.

Su nombre es Hunanhpú y deriva de unos los dioses mellizos de la religión maya. En español su nombre se refiere a la destrucción ocurrida en 1541 cuando después de continuas lluvias se produjeron deslizamientos de escombros que inundaron y destruyeron a Antigua. Lo cierto fue que el volcán no hizo erupción pero quedó fijado para la posteridad su calificativo.

Es uno de los lugares recreativos en Guatemala sobre todo por lo popular del ascenso, el cual es moderadamente exigente. Su recorrido se cubre entre cinco a siete horas. La época de sequía, es decir, de noviembre a abril, es la más recomendable para subir hasta su cúspide.

27. Punta de Manabique (Departamento de Izabal)

Entre la selva y el mar Caribe está la preciosa bahía de Manabique

Entre la selva tropical y el Mar Caribe se esconde esta prodigiosa península. La mejor manera de llegar es saliendo de Puerto Barrios en lancha. A solo 20 kilómetros de esta población se encuentra Punta Manabique.

Al llegar, una las primeras opciones es recorrer el humedal. Es una zona importante por ser la única área protegida marino costera de país, decretada así en el año de 2005 debido a la variedad de ecosistemas diferentes: el marino, el pantanoso, el de áreas costeras y el de áreas terrestres.

Después de recorrer la zona ecológica, un buen baño es la opción para el disfrute y el descanso. Muchas excursiones en Guatemala incluyen las playas caribeñas porque ellas tienen un sol luminoso, unas aguas turquesas y arena fina y blanca. En la zona se instalan diferentes servicios ellos los alquileres de lanchas. Grupos comunitarios se encargan de ofrecer hospedaje y gastronomía.

28. Laguna de Ipala (Departamento de Chiquimula)

En el cráter de un volcán se formó la laguna de Ipala

Los lugares turísticos de Guatemala son numerosos. En el municipio Chiquimula se ubica el volcán de Ipala. Una vía muy popular para llegar desde la capital es la que toma la ruta al Atlántico hasta llegar a Chiquimula y después la que lleva a Ipala.

La laguna realmente no es muy extensa, tiene solo 600 metros aproximadamente y el cráter que le da cobijo unos mil. En cuanto a la presencia de la fauna dos especies atraerán tu atención: los venados y los diferentes peces que nadan en libertad y hacen de la laguna un lugar predilecto para practicar la pesca.

Mientras subes por la ladera del volcán la vegetación se vuelve espesa y puedes ver los árboles propios de la zona como encinos y cipreses, esto lo hace uno de los lugares más bellos de Guatemala. En sus alrededores se puede acampar, hacer fogatas y andar a caballo rodeado de una belleza natural sorprendente.

29. Castillo de San Felipe (Departamento de Izabal)

El castillo de San Felipe cuenta la historia de piratas del Caribe

Uno de los lugares turísticos de Río Dulce, Izabal, está en la desembocadura del afluente y del lago. A lo largo de su existencia esta construcción militar se utilizó con tres propósitos: como fuerte militar, prisión y aduana. Como torreón o fortín fue construido en 1595, y después como castillo en 1651.

Era Izabal un puerto importante, pues por ahí salía hacía el mar Caribe y el Atlántico las diferentes mercaderías de la zona. Por ese motivo el rey Felipe II ordenó construir la edificación para proteger la región de las incursiones piratas. Con los años este se convertiría en uno de los lugares históricos de Guatemala más visitados.

Lo más llamativo de la edificación actual quizá sea la torre de Bustamante donde se observan 19 cañones: dos de bronce y 17 de hierro, además de otros objetos como ruedas de carretas de la época. También es recomendable visitar las bodegas donde se almacenaban los productos que se comerciaban con España.

30. Parque Nacional Grutas de Lanquín (Departamento de Alta Verapaz)

En las cuevas de Lanquín las estalactitas dibujan formas sugestivas

El departamento de Alta Vera Paz es uno de los lugares más bellos de Guatemala porque posee una insólita belleza natural. Allí se encuentra este parque. Específicamente a 1.000 metros de la población de Lanquìn.

En 1955 estas grutas fueron declaradas parque nacional por el gobierno guatemalteco. Su interés se ha ido incrementado al pasar del tiempo y aunque es un gran atractivo turístico todavía hay espacios inexplorados dentro de él. La atracción mayor es recorrer las cuevas de piedra caliza y avistar los murciélagos.

Un sector de las grutas tiene iluminación y barandales, lo cual facilita su recorrido. Sin embargo, es recomendable llevar un calzado idóneo para que no resbales, lo cual es posible debido a la permanente humedad de las paredes y el suelo. Un dato llamativo es que en el interior de las cavernas hay altares utilizados por los mayas para sus ritos ceremoniales.

31. Pueblo Chajul (Departamento de Quiché)

El mayor atractivo de Chujul es la belleza natural de sus paisajes y residentes

Chajul es un municipio del departamento Quiché y también un pueblo. Este último es un lugar encantador pero remoto. La región está dominada por una población de ascendencia maya.

El municipio se encuentra a 329 kilómetros de la capital. Se ubica a una altura promedio de 1.500 y por eso posee un clima agradable. Quiché, Guatemala tiene lugares turísticos muy hermosos, arqueológicos y seductores como Chajul, Huil, Tzicuay y Xaelbal.

Chajul es un pueblo humilde y sus atractivos turísticos son la Catedral, el río Xajbal y el parque central. Sin una abundante oferta se consiguen, sin embargo, hoteles, hostales y restaurantes. Pero el mayor atractivo del pueblo es la belleza natural de sus parejas y de sus residentes.

32. Lago Petén Itzá (Departamento de Petén)

Cerca de los yacimientos mayas el lago Petén Itzá maravilla al turista

Es uno de los lugares turísticos de Petén. Está rodeado por una gran selva tropical, cercana de los yacimientos arqueológicos mayas. Con 99 kilómetros cuadrados es el tercer lago natural más grande del país.

Cuando se visita el yacimiento arqueológico de Tikal su reconocimiento es obligatorio. A las orillas se asientan varias poblaciones. Pero en su centro y unida a tierra firme por un istmo artificial se sitúa la isla de Flores, la mayor habitada en toda Centroamérica.

En ella te puedes alojar para disfrutar luego de las maravillas del lago, como son los paseos en las embarcaciones, las zambullidas en algunas de sus playas. Los miradores de restaurantes y cafés a las orillas del lago son ideales si estás buscando destinos románticos en Guatemala.

33. Plaza de la Constitución (Ciudad de Guatemala)

Los amplios espacios de la plaza de la Constitución invitan a recorrer la ciudad

En el centro histórico está uno de los lugares turísticos de la ciudad de Guatemala más transitado. Esta plaza es conocida por los lugareños como Parque Central. Como en todas las urbes coloniales la plaza fue el centro de la actividad y a su alrededor se encontraban las edificaciones representativas del poder y sitios culturales de Guatemala importantes.

En este caso al norte está el Palacio Nacional, el cual fue durante mucho tiempo la sede política del país y hoy es un museo. Al sur está el Portal del Comercio; al este la Catedral y al oeste el Parque Centenario y la Biblioteca Nacional.

Como atributo típico de la plaza circulan las palomas alimentadas por los transeúntes. En los días festivos o los fines de semana se convierte en uno de los lugares para pasear en Guatemala muy concurridos. El área se llena de vendedores ambulantes con variadas golosinas y chucherías típicas, además de otras diversiones y juegos..

34. Catedral de San José (Antigua Guatemala)

La Catedral de San José sigue venciendo al tiempo

La primera construcción de la Catedral de San José comenzó en 1542. Sin embargo, fue demolida en 1669 porque había sufrido significativos daños por los terremotos.

Las ruinas de esa antigua edificio pueden visitarse hoy. Están detrás del actual emplazamiento de la catedral. Ahí podrás examinar las numerosas columnas y algunos techos y bóvedas de estilo barroco de la construcción original. Igualmente hay criptas donde fueron sepultados personajes famosos vinculados a la ciudad.

La actual iglesia fue construida en 1680. En todos estos años no ha estado indemne a los continuos movimientos sísmicos. Sin embargo, la dedicación de sus reconstructores le ha permitido continuar erguida frente a la plaza central como uno de los principales lugares turísticos de Guatemala.

Guatemala: Más de lo que esperas

Después de prolongadas dificultades económicas y una guerra civil de más de treinta años el país cambió. Hoy viajar por Guatemala es una experiencia apacible. La nación se levantó para convertirse en uno de los mejores destinos turísticos del continente. Para eso dispone de un pasado esplendoroso que le legó monumentos importantes, tanto de la milenaria cultura maya como de la española.

También la providencia la dotó de paisajes impresionantes como volcanes, ríos de ensueño, playas variadas y otras maravillas naturales donde el viajero se sentirá en libertad. Pero sobre todo posee un patrimonio humano, gente amable que le gusta atender al extranjero. Por eso, en tus próximas vacaciones organízate para visitar algunos de estos memorables lugares turísticos en Guatemala.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 20    Average: 4.3/5]

>