Livingston

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Lee más sobre los 10 Lugares Turísticos más importantes de Guatemala:

 

1. Tikal

2. Antigua

3. Semuc Champey

4. Ciudad de Guatemala

5. Lago de Atitlán

6. Xetulul

7. Quetzaltenango

8. Livingston

9. Volcán de Pacaya

10. Monterrico

 

Garífuna es un idioma arahuaco hablado en Livingston.

 

Livingston es un municipio guatemalteco del departamento de Izabal, situado a 15 kilómetros por vía acuática de Puerto Barrios. En su mayoría, sus habitantes pertenecen a la étnia garífunas, llegada a mediados del siglo XVIII. Por esta razón, en honor a ellos se creó el Día del Garífuna Guatemalteco, celebrado todos los 26 de noviembre en reconocimiento a este pueblo indígena.

 

Con una extensión de 1.940 kilómetros, Livingston se caracteriza por su música, su espiritualidad y sus tradiciones trasmitidas de generación en generación.

 

Representante de la cultura africana heredada de sus ancestros, la historia de Livingston como municipio comienza en 1806 cuando fue bautizado como Buga por sus primeros pobladores, hasta que en 1831 obtuvo su nombre actual.

 

 


 

4 cosas que no sabías sobre el lugar.

 

Livingston conserva las tradiciones de su herencia africana y caribeña.

 

  • Livingston se conoce también como la “Jamaica de Guatemala”, por el parecido que tiene con el país caribeño en cuanto a su estructura, la mezcla de sus culturas, sus calles y costumbres. De hecho, elementos de la cultura como la lengua, música y danzas garífunas de Livingston fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

  • El municipio no cuenta con cajeros automáticos para tarjetas extranjeras, por eso es importante que contrates uno los tours a Livingston que te permita recorrer el lugar. Para viajar a Livingston solo se puede llegar en lancha. Debido a su ubicación geográfica no posee una buena comunicación con el resto del país.

 

  • La fundación de Livingston se remonta al año 1831, por parte de Marcos Sánchez Díaz, un tripulante originario de Haití que condujo un bergantín desde Honduras en 1802 y se instaló en el actual municipio guatemalteco.

 

  • ¿Qué idioma se habla en Livingston? Cada grupo étnico tiene su propio idioma, se hablan 22 lenguas mayas, xinka, garífuna, español y un inglés muy característico.

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar a Livingston

 

El recorrido por el Río Dulce es una de las mejores actividades para hacer en Livingston.

 

¿Dónde queda Livingston? y ¿cuántos kilómetros hay de Guatemala a Livingston? Está al norte de Guatemala y a 317 metros de la capital. Limita con Belice y el Golfo de Honduras.

 

Si no sabes cómo ir a Livingston puedes hacerlo si tomas Litegua, un autobús hasta Puerto Barrios en Izabal, cuyo viaje dura de 6 a 7 horas, por un precio que varía entre 78 y 109 quetzales (10 a 14 USD). En Puerto Barrios deberás tomar la lancha para Livingston por 35 a 50 quetzales (4,50 a 6,50 USD). La forma de llegar es por la Playa Quehuete, que une el mar con el Río Dulce.

 

Para llegar a Playa Blanca debes tomar una lancha cuyo recorrido dura 45 minutos, allí puedes visitar la famosa cascada de los Siete Altares, con 7 pozos que desembocan en el Mar Caribe.

 

Para llegar a Livingston desde la Ciudad de Guatemala, el recorrido en promedio es de 6 horas dado que el único medio de transporte es por vía lacustre. También existe un autobús, Ferry Fronteras Río Dulce que hace un recorrido de 6 horas y 15 minutos por un precio que varía entre 187 y 273 quetzales (24 a 36 USD).

 

 

Livingston, un pasaíso tropical de Guatemala.

 

 


 

Cómo recorrer Livingston

 

Livingston es un sitio pesquero perfecto para relajarse.

 

¿Qué hacer en Livingston en tres días? Lo primero es buscar un lugar donde hospedarse, los hoteles en Livingston suelen tener precios a partir de 89 quetzales (11,60 USD). En la zona de Playa Blanca se realizan excursiones a través de la bahía, donde se pueden apreciar delfines. Aunque el primer destino debe ser los Siete Altares de Livingston, lugar que brinda frescas cascadas de aguas cristalinas en plena selva tropical.

 

La expedición hacia el Río Cocolí es el mejor plan para los aventureros, también están los cayos de Belice, a donde se llega en lancha después de una hora desde Livingston. Los paseos suelen comenzar a las 6:00 a.m. y terminar a las 3:00 p.m., lo mejores es que durante el viaje podrás apreciar aguas cristalinas y arrecifes.

 

La aventura en Río Dulce comienza tomando la lancha a las 9:00 a.m., al pasar por río Tantín puedes ver los barcos que atraviesan lentamente las aguas, comprar artesanía y visitar Aguas Calientes, que son aguas termales muy apreciadas por los turistas.

La región también es conocida como Tierra de Dios por las maravillosas playas de Livingston, vegetación, ríos y lagunas que conforman un ambiente afrocaribeño inolvidable.

 

Playa Blanca es uno de los destinos más populares de Livingston.

 

 


 

Recomendaciones para visitar Livingston

 

Livingston es el único lugar de Guatemala donde habita la etnia Garífuna.

 

  • A Livingston se llega en barco hasta el muelle, allí puedes contratar una excursión que te llevará en lancha hasta Playa Blanca por 10 quetzales (1,30 USD), recuerda que el tiempo en Livingston es de alta temperatura. Los Bungalows en Livingston son una opción para el turista.

 

  • Aunque la vida en Livingston es tranquila, cuenta con sitios de ambiente nocturno para bailar reggae y rock.

 

  • Aprovecha el viaje para probar el Tapado de Livingston, la sopa de pescado con mariscos, arroz con frijoles y coco. Para ello se recomienda la Pupuseria Lupita, del término popusa (tortilla). Puedes también consumir si lo deseas coco, yuca y plátano machado frito. Podrás notar que la zona es una región bananera que exporta sus productos hasta los Estados Unidos.

 

  • Toma en cuenta que la próxima inauguración de la temporada de cruceros en Guatemala, que incluirá a Livingston, está prevista para la temporada 2019-2020.

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>