Lago de Atitlán

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Lee más sobre los 10 Lugares Turísticos más importantes de Guatemala:

 

1. Tikal

2. Antigua

3. Semuc Champey

4. Ciudad de Guatemala

5. Lago de Atitlán

6. Xetulul

7. Quetzaltenango

8. Livingston

9. Volcán de Pacaya

10. Monterrico

 

El Lago de Atitlán es conocido como “lago más hermoso del mundo”.

 

El Lago de Atitlán es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala. Considerado por el escritor de El Mundo Feliz, Aldous Huxley, como el lago más hermoso del mundo está rodeado de espectaculares volcanes y de pintorescos poblados, que lo convierten en unos de los paisajes ideales para la contemplación e interacción con la naturaleza. Además, es un reservorio de la cultura Maya.

 

Se formó hace miles de años debido a una erupción volcánica, Su nombre proviene de la lengua nahualt y significa “entre aguas” y entre aguas es que podrás disfrutar de la vista de los volcanes gigantes que lo rodean.

 

Los pueblos cercanos al lago poseen diferentes atractivos que no te dejerán indiferente. Destacan Santiago de Atitlan con su santo Maximón, Santa Cruz la Laguna, San Juan, San Marcos y San Pedro. Cuenta además con el centro turístico y comercial de Panajachel, que es la capital del Lago de Atitlan.

 

En este 2019 no desaproveches la oportunidad de conocer uno de las maravillas naturales del planeta: el lago de Atitlán.

 

 


 

 

4 cosas que no sabías sobre el Lago de Atitlán

 

El Lago Atitlán es un destino ideal para los amantes del café.

 

  • Sabías que el lago de Atitlán está formado dentro de una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”. Además es el tercer lago más grande de centro América con más de 18 kilómetros y 350 metros de profundidad.

 

  • El lago de Atitlán está resguardado por “tres gigantes”, nombre que reciben los volcanes que rodean el lago. Estos son los imponentes San Pedro, Tolimán y Atitlán.

 

  • En el lago podrás entrar en contacto con representaciones del sincretismo religioso entre la cultura Maya y el catolicismo. Una prueba de ello es la figura de “Maximón” o San Simón. Este santo está perennemente franqueado por dos guardias. Sus devotos le piden por el bienestar y protección del pueblo Maya.

 

  • Gracias las bondades orgánicas del suelo volcánico, las tierras que rodean al lago de Atitlán son propicias para siembra y producción de café. Allí podrás adquirir uno de los mejores café de Centro América.

 

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar al Lago de Atitlán 

 

El servicio de Shuttle bus es el más eficiente para viajar al Lago Atitlán.

 

El lago de Atitlán está ubicado entre la ciudad Antigua de Guatemala y Quetzaltenango, en el Departamento de Sololá. Para visitar este maravilloso paraje tienes que recorrer los 145 kilómetros que separan la ciudad capital con el lago. Esto equivale a dos horas y media de camino.

 

Desde la ciudad Antigua de Gautemala puedes tomar un taxi que te cobrará entre unos 465 y 620 quetzales. También puede alquilar un vehículo, pero debes tener en cuenta el costo del combustible ronda los 10$ por litro.

 

Lo más recomendable para visitar el lago es contratar los servicios Shuttle bus a través de una agencia de turismo. El costo aproximado de este servicio ronda los 170 quetzales (22 USD).

Para llegar al lago de Atitlán desde la ciudad de Guatemala, se debe tomar la Carretera Interamericana, pasando por Chichicastenango, otro atractivo turístico de la zona, y de allí hasta Sololá. Luego se baja hasta el pueblo Panajachel.

 

 

El paisaje del Lago Atitlán es uno de los más icónicos de Guatemala.

 

 

 


 

 

Cómo recorrer el Lago Atitlán

 

Alrededor del Lago Atitlán habitan comunidades mayas que aún mantienen sus costumbres.

 

A continuación encontrarás recorrido por el Lago de Atitlán que puede facilitar tu visita:

Puedes salir desde la ciudad Antigua de Guatemala hasta Panajachel, esta última es considerada el punto de partida para conocer el lago y trasladarse a otros sitios. Allí puedes contratar diferentes embarcaciones que te ofrecerán opciones de recorridos según tu presupuesto. En el propio embarcadero se vende “el Tour en barco” por los Pueblos del Lago.

 

Desde Panajachel puedes tomar una embarcación que te llevará a San Juan, un centro textil maya. Allí podrás apreciar el arte de hacer vestidos con materiales y técnicas propias de los ancestros. No dejes de llevarte una prenda exclusiva de estos artistas de la confección. Así mismo, en San Juan encontrarás un paseo del café y de abejas. No pierdas la oportunidad de probar una de las mejores infusiones de Centro América y degustar sus mieles.

 

Una de las localidades imperdibles en tu recorrido del Lago es San Pedro de la Laguna. Allí puedes ir al Cerro de Kagasiiwann, donde está el mirador más importante de Atitlán. Durante el ascenso podrás practicar el senderismo y disfrutar de los encantos de la flora.

 

Otro de los pueblos que debes conocer es San Marcos. Famoso por su cultura vegana, San Marcos de la Laguna te ofrece un sin número de servicios turísticos como hostales, restaurantes, lugares de relajación y meditación, miradores y playas. No dejes de visitar el cerro San Tzankujil y lanzarte desde el trampolín de 12 metros a las cristalinas aguas del lago.

 

El Lago Atitlán está rodeado del volcán Tolimán y el volcán San Pedro.

 

Si quieres bañarte en las tibias aguas del lago, no dejes de visitar la playa de arena blanca en San Pablo de la Laguna. También puedes pasar al pueblo de San Pedro. En esta esta localidad puedes divertirte gracias a sus juveniles restaurantes, sus playas y vibrante vida nocturna. No dejes de comer una deliciosa pizza en Shanti-Shanti.

 

Si quieres conocer el mundo mágico religioso visita Santiago de Atitlán, lugar donde se rinde culto a Maximón. Tampoco olvides hacer una parada en el exclusivo Hotel Atitlán para que degustes un delicioso menú y, a su vez, disfrutes de un atardecer en el Lago. Por último, de vuelta a Panajachel, visita el mercado de Sololá, donde podrás adquirir algún recuerdo de tu viaje.

 

 


 

Cuánto cuesta la entrada al Lago Atitlán

 

El Hotel Atitlán es el lugar indicado para aquellos que buscan una estadía de lujo.

 

El disfrute de la gran cantidad de atracciones que ofrece el Lago de Atitlán dependerá de tu presupuesto. El gasto fundamental se centra en el transporte, parques y comida.

Las embarcaciones que te llevan a los diferentes poblados que bordean al lago van desde los 77 a los 465 quetzales (10 a 60 USD). El costo estará sujeto a la cantidad de pueblos que quieras conocer.

 

La ubicación céntrica del Lago Atitlán, entre Antigua Guatemala y Quetzaltenango, lo convierte en un destino imperdible.

 

La entrada a los cerros que se encuentran en San Marcos y San Pedro ronda los 15 quetzales (1,95 USD).

El uso de la playa en el poblado de San Pablo es gratis para todo público, pero si quieres utilizar el servicio de duchas, sillas y sombrillas debes pagar un costo de 47 quetzales (6,10 USD).

 

 


 

Recomendaciones para visitar el Lago de Atitlán

 

 


El pintoresco pueblo que rodea al Lago Atitlán es perfecto para conocer más sobre la cultura de Guatemala.

 

  • Un día es suficiente si contratas un tour para visitar tres o cuatro pueblos del lago emblemáticos de lago. Ahora bien, si vas a realizar ascenso a los volcanes o realizar algún deporte extremo es recomendable que busques un lugar para hospedarte. Hay suficientes ofertas según tu presupuesto.

 

  • Para el disfrute del paisaje y del recorrido por el lago es necesario que tomes en cuenta el fenómeno natural “Xocomil” que agita las aguas y hace que los recorridos en lancha que transportan a los turistas entre pueblos se suspenda por seguridad.

 

  • La mayoría de los viajeros recomiendan salir de Panajachel. Pese a que es uno de los lugares con más oferta de alojamientos, es preferible buscar en pueblecitos de los alrededores porque ofrece mejores vistas del Lago Atitlán.

 

  • No viajes de noche porque las carreteras entre la Ciudad de Guatemala y el Lago no son seguras o están en mal estado.

 

  • No dejes de llevar crema solar, repelente contra mosquitos, unas buenas botas y linterna para los apagones y los frecuentes callejones oscuros y chubasqueros.

 

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>