El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Guatemala para probar este 2020

Guatemala destaca por su rica gastronomía

Los pueblos y sociedades poseen expresiones culturales que los identifican, por ello, al momento de viajar a algún país, tienes la ocasión de conocerlo y disfrutarlo en toda su diversidad. En el caso de Guatemala, destaca en Centroamérica por su gastronomía.

Guatemala goza de una privilegiada ubicación geográfica. Además, su particular clima redunda en beneficios para la agricultura. Sus tierras fértiles permiten el cultivo de la gran cantidad de ingredientes que encuentras en la cocina guatemalteca, llena de colores y sabores.

La diversidad es la principal característica de la gastronomía nacional. Se trata de una combinación de sabores propios de la antigua cultura maya y de la cocina de los conquistadores españoles. Así mismo identificas la sazón de los pueblos africanos que también llegaron con la Colonia.

El país cuenta con una amplia variedad de aperitivos, sopas, guisos o ensaladas a base de cereales, carnes, aves o frutos del mar. Además de elaborados postres, atoles y bebidas artesanales. A continuación encontrarás una lista de comidas tipicas de Guatemala y sus recetas, en las que resaltan ingredientes tales como el maíz, los frijoles, el jitomate y el cacao, entre muchos otros.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Guatemala.

En este artículo veremos:

1. Ceviche

Puedes agregar chile jalapeño al ceviche para darte un toque picante​

El ceviche es la opción ideal si te apetecen los platos del mar y quieres degustar una de las comidas populares de Guatemala. Aunque la receta se originó en la antigua cultura Moche, que floreció en lo que hoy es Perú, también se encuentra en otros pueblos de América Latina, sobre todo en las regiones costeras.

En Guatemala elaboran el ceviche con distintos ingredientes. Resalta el que lleva camarones, almejas y cangrejo. Para comenzar la preparación, pasas por agua hirviendo los mariscos junto con cebolla, jitomate y hierbabuena. Cuando los retires del agua, les pones jugo de limón con salsa de soya y salsa inglesa. Adicionas sal y pimienta, y al final los llevas a la nevera.

Si prefieres los sabores fuertes, puedes agregar un chile jalapeño para darle al ceviche un toque picante. Esta es una de las especialidades que te sirven en una comida de tarde entre amigos o en una escapada a la playa. Sin embargo, en cualquiera ocasión el ceviche se come frío, y suele acompañarse de galletas o tostones de plátano.

2. Fiambre

El fiambre se prepara para celebrar el Día de todos los Santos

En Guatemala preparan el fiambre como una de las comidas del Día de todos los Santos. Se trata de una preparación fría que puede llevar hasta 50 ingredientes, entre verduras, carnes y granos. También incluye quesos y embutidos. Se cree que en su origen servía como ofrenda en rituales religiosos, y los cronistas del siglo XVII ya lo mencionaban.

Este es uno de los platillos típicos de Guatemala que reúne una multiplicidad de sabores autóctonos, de Europa y África Entre las verduras están la raíz de chayote, coliflor y zanahoria. También lleva papa y espárragos. Lo puedes preparar con carne de res, marrano y gallina, y le agregas varios tipos de embutidos. Como frutos de mar le pones pescado ahumado, sardina y camarones. Que no te falten el elote, el tepejilote y el ejote.

El fiambre se suele empezar a preparar con varios días de antelación, y como es una receta de tradición casera, las familias se reúnen para hacerla y cada resultado es único en sabor y colorido. Sin embargo, es probable que en tu visita a Guatemala encuentres restaurantes donde podrás disfrutar de esta tradición culinaria.

3. Pepián

El pepián fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El pepián es una de las comidas con mayor antigüedad en Guatemala. Dicen que se originó en el antiguo pueblo maya kaqchikel, y hoy es uno los platillos emblemáticos del país. Los guatemaltecos llaman a este guiso recado de pepián y lo comen en ocasiones como bodas, aniversarios o en funerales.

Se trata de un guiso a base de pollo, cerdo o res, o de las tres juntas, que pones a cocinar con papas, plátanos y ejotes. Aparte haces un refrito con jitomate, pepitoria, o semillas de ajonjolí, que le da un gusto especial, y le agregas cebolla y chile quaque. Es importante agregar la cáscara del plátano. Sazonas la salsa con especies, la licúas y la mezclas con la carne.

Esta es la receta del pepián negro, y si quieres hacer la de pepián rojo, sustituyes la cáscara de plátano y el chile quaque por más jitomate, chile pimiento y achiote. Con sus ingredientes de distintas culturas, incluidos algunos de la tradición hispana y árabe, como las semillas de ajonjolí, en 2007 el pepián fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

4. Hilachas

Las hilachas se acompañan con arroz o tortillas

Las hilachas son originarias de la municipalidad de Baja Verapaz, y si bien está considerado entre los platillos comunes de Guatemala, puedes reconocer variantes con distintos nombres en toda la región de América Central y parte de América del Sur. En Cuba hay una preparación muy parecida a la que llaman “ropa vieja”.

Se trata de una receta a base de res y jitomate. Para hacerla, cocinas la carne con sal y agua y luego la desmenuzas. Hierves el jitomate con chiles y cebollas en otro recipiente, y cuando están listo los licúas para luego freír todo en una sartén. Le añades papas y zanahorias en rodajas. Finalmente, mezclas la carne con esta salsa y el caldo de cocción de la carne para luego servir.

Las hilachas han formado parte de la cocina guatemalteca desde la época colonial. Hoy día es un plato muy común que encuentras en cualquier mesa familiar. Puedes acompañarlas con arroz blanco y aguacate, también hay quienes las combinan con tortillas o tamales. De cualquier forma que la prepares, es una delicia que no puedes perderte.

5. Revolcado

El revolcado se prepara con cabeza de cerdo

El revolcado es uno de los platillos culinarios de Guatemala cuyo origen se remonta al siglo XVI, durante la época de la Colonia. Por ello al comerla identificas la combinación de ingredientes hispanos y mayas que lo caracterizan, además de algunas especias árabes cuyo uso en la cocina de América también se debe a los conquistadores españoles.

Se trata de una receta a base principalmente de cabeza de cerdo, la cual cocinas a fuego lento hasta que la carne esté muy tierna y la puedas cortar fácilmente en pequeños trozos. El toque especial que se aprecia en el revolcado es su guiso que consiste en la combinación de chiles no picantes con jitomates. Asas estos ingredientes y luego los licúas con cebolla y pimientos, que también has cocido previamente.

Esta es una de las comidas más comunes de Guatemala. Se encuentra en los menús caseros y la disfrutan en las fiestas familiares o entre amigos. Si sientes curiosidad por las comidas tradicionales cuando visites el país, procura probarlo en algún restaurante de cocina típica guatemalteca.

6. Yuca con Chicharrón

La yuca con chicharrón es un plato común en Guatemala

Una de las comidas representativas de Guatemala es la yuca con chicharrón. La receta surgió durante la Colonia y es propia de la zona oriental del país. Sin embargo, con el tiempo se ha ido expandiendo y hoy la puedes degustar a lo largo del territorio nacional.

El chicharrón se hace con carne de cerdo picada en lonjas, que cocinas en un recipiente metálico con la propia grasa del animal. Mientras las piezas están en el fuego las revuelves hasta que doren y queden crujientes. Aunque algunos compran el chicharrón ya listo, el que preparas en casa siempre va a tener un sabor especial y la frescura de lo que está recién hecho.

En cuanto a la yuca, la pones a hervir aparte con suficiente agua y un poco de sal hasta que se ablande para picarla en trozos. Si lo prefieres, también puedes acompañar el chicharrón con yuca frita o con puré. Esta receta suelen prepararla los fines de semana para comerla en familia o entre amigos. También es ideal para un día de campo, así que no te faltarán ocasiones para disfrutar de este plato.

7. Jocón

El jocón se caracteriza por su color verde

El jocón es uno de los platillos típicos de Guatemala declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Su nombre proviene de la palabra quiche “jokom” que significa cinco verdes, y si tienes ocasión de probarlo, descubrirás que se refiere a los colores de los principales ingredientes usados para prepararlo.

Es un guiso a base de legumbres y carne de gallina. La preparación consiste en hervir la carne con miltomate, un fruto verde y ácido. Cuando está cocida, la apartas y preparas una salsa con jitomate verde,, cilantro y pimiento verde, entre otras yerbas y condimentos. Una vez lista le pones la carne de gallina desmenuzada. Esta combinación de ingredientes le confiera al plato el color y sabor ligeramente ácido que le son característicos, y que puedes apreciar cuando lo comes.

El jocón es una sopa verde y algo espesa que comes acompañada con tamalitos y arroz blanco. Esta es una receta típica que combina ingredientes y tradiciones culinarias tanto nativas como hispanas. Es propia del occidente del país, resulta relativamente fácil y rápida de preparar y la sirven tanto en ocasiones especiales como fiestas o en reuniones familiares.

8. Tamalitos de Chipilín

Con tamalitos de chipilín puedes acompañar cualquier comida

Si estás buscando los platillos típicos de Guatemala fáciles de hacer, esta es una de las posibles opciones entre otras. Además, como la receta requiere pocos ingredientes y su preparación es realtivamente sencilla, puedes acompañar casi cualquier comida con estos tamales.

El chipilín es una planta que se usa comúnmente en América Central, Guatemala y el sur de México. Es familia de la espinaca y ha sido un alimento usual de las culturas mesoamericanas. Tiene un sabor terroso y ácido que se suaviza con la cocción, por ello no es usual comer estas hojas crudas. Las encuentras principalmente en preparaciones como sopas y tamales.

La receta guatemalteca de tamalitos de chipilín consiste en preparar una masa de maíz a la que le agregas un poco de sal y las hojas de chipilín picadas. Luego haces bolas con esta masa y las envuelves en hojas secas de maíz para cocinarlas al vapor. Una vez cocidos, puedes comer estos tamales como acompañante de un plato de almuerzo, o también como un simple aperitivo con queso y salsa de jitomate.

9. Chuchitos

Puedes desayunar o merendar con chuchitos

Cuando estés de vacaciones en Guatemala podrás disfrutar de unos buenos chuchitos, un platillo emblemático de este país. Se trata de unos tamales elaborados con masa de maíz y algunas especias. Son fáciles de preparar y los encuentras en fiestas familiares o en reuniones informales entre amigos.

Para esta receta necesitas masa de maíz preparada con manteca de cerdo, eso le da una textura suave. Una vez lista la masa, formas bolas del tamaño de un puño y, si te apetece, puedes rellenarlas con carne de res, cerdo o pollo. Luego envuelves los tamales en hojas secas de maíz para cocinarlos al vapor. La cocción dura una hora aproximadamente.

Si visitas algún mercado local de los tantos que hay en Guatemala, encontrarás estos tamales servidos con el conocido arroz con leche, que resulta en una especial combinación de sabor entre dulce y salado. También los puedes comer bañados con salsa de jimotate, guacamole o queso. Al igual que los tamales de chipilín, los chuchitos guatemaltecos se preparan para acompañar los platos de comida fuertes.

10. Frijoles con Chicharrón

Los frijoles con chicharrón van acompañados con aguacate y huevo

Los frijoles con chicharrón constituyen una de las recetas más tradicionales de Guatemala. Se trata de un plato típico del departamento de Chimaltenango, situado al oeste de la ciudad capital del país. Los frijoles son un elemento importante de la cocina guatemalteca y también los consigues a lo largo del continente, pero cocidos de distintas maneras.

Para preparar este plato que no debes dejar de probar, primero dejas los frijoles en remojo desde el día anterior para hidratarlos. Una vez que están casi listos, los retiras del fuego y procedes a preparar un sofrito con cebolla, miltomate y ajo. En otro recipiente pones a tostar solo las semillas de ayote, también conocida como calabaza, que le confieren al plato su especial sabor.

Una vez listo el sofrito, lo licúas y lo unes con los frijoles y el chicharrón para continuar la cocción durante unos 20 minutos más. Mueles las semillas de ayote aparte para que conserven su sabor y luego se las agregas a la mezcla. Si viajas a Guatemala, seguro podrás comer frijoles con chicharrón en cualquier lugar del país que visites.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Guatemala

11. Paches

Los paches se sirven con salsa de jitomate y queso

Los paches constituyen un plato típico de Guatemala. Son muy parecidos a los tamales, pero están hechos con masa de papa en lugar de maíz. Según la creencia popular, los paches se inventaron en la municipalidad de Quetzaltenango hace más de un siglo. Además, los guatemaltecos los preparan en Semana Santa y en Año Nuevo, y existe la costumbre nacional de comerlos los jueves y sábados.

Para preparar los paches primero cocinas las papas y haces un puré. La salsa consiste en sofreír jitomate y chile picante, luego licúas la mezcla para ponerla a freír de nuevo. Finalmente colocas un poco de puré en un pedazo de hoja de plátano, lo bañas con la salsa, lo envuelves y lo cocinas por otras dos horas.

En distintas regiones de Guatemala preparan esta receta, le han agregado ingredientes e incluso cambiado el nombre. Sin embargo, en Quetzaltenango aún podrás encontrar su sabor original en los locales que están marcados con un farol rojo. Si bien existe la tradición de comer los paches en determinadas épocas o días, los consigues en cualquier momento del año.

12. Enchiladas Guatemaltecas

La remolacha le da a las enchiladas su llamativo color

Las enchiladas forman parte de las comidas típicas de Guatemala, y surgieron de la fusión de las tradiciones culinarias hispanas e indígenas. Las reconoces por su colorido y por ser una de las recetas de comida guatemalteca saludables, debido a que en su preparación hay un equilibrio entre las carnes y una gran variedad y cantidad de verduras.

Para preparar las enchiladas cocinas la carne de cerdo o de res, o incluso ambas, y la condimentas con cebolla y jitomate hasta que llegue al punto de cocción que te permite cortarla en pedazos. Luego lavas y cortas las verduras. Las más comunes son las zanahorias y las remolachas, aunque también le agregas cebolla y jitomates picados.

Sofríes los vegetales y los licúas para cocinarlos con los condimentos junto con la carne que previamente has cortado en tiras. Finalmente, en una tortilla con una hoja de lechuga sirves la mezcla de vegetales y le pones la carne encima. Este platillo se prepara para fiestas populares o luego de la misa de los domingos. No obstante, es común en las reuniones familiares donde podrás degustarlo como una de las comidas emblemáticas de Guatemala.

13. Plátanos en Mole

Los amantes del chocolate se deleitan con los plátanos en mole

Los plátanos en mole se pueden considerar uno de los grandes atractivos de Guatemala. Es un dulce que hacen con ajonjolí y canela, dos ingredientes que hoy se consideran característicos del país, si bien que han sido heredados de la cultura hispana.

El mole de esta receta se prepara dulce en lugar de salado. Para hacerlo sofríes jitomate con chiles y canela. Aparte pones a dorar semillas de ajonjolí y la pepitoria, y los licúas con los otros ingredientes. Después cocinas esta mezcla con una tableta de chocolate oscuro hasta que se funda.

Al final fríes los plátanos en rodajas y se los agregas a la salsa de chocolate para que absorban su sabor. Mientras todo se enfría, puedes decorar el plato con granos de ajonjolí antes de servirlo. Es una experiencia culinaria cuya particularidad es la especial mezcla de distintos sabores.

Este postre fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2007, y si bien se come en cualquier época del año**, lo preparan especialmente para la celebración del Día de todos los Santos**. También puedes encontrarlo en los locales especializados en postres de Guatemala.

14. Tapado de Mariscos

El tapado de mariscos es ideal si te gustan los productos del mar

En este platillo se integran una variedad de pescados y mariscos en un caldo a base de coco. Se trata de una especialidad gastronómica de la región costera de Izabal, pero hoy día es representativa del país. No puedes dejar pasar esta mezcla de sabores mientras haces turismo en Guatemala.

El tapado de mariscos es ideal si eres amante de los productos del mar. Consiste en una sopa que preparas básicamente con pescado y camarones, también puedes agregarle almejas, cangrejos y calamares. Según la receta también lleva yuca, plátanos y bananos verdes. Lo sazonas con culantro, ajo y sal, y lo hierves por unos 25 minutos en una olla que mantienes tapada durante toda la cocción, de allí el nombre del platillo.

Según se cuenta, el tapado de mariscos fue creado por los garífunas, un pueblo surgido durante la Colonia de la unión de la población caribe y de esclavos británicos del sur de Nigeria. Esta cultura desarrolló una gastronomía única que se identifica con los sabores típicos del Caribe. Además, es una receta que preparan sobre todo en Semana Santa, pero también la consigues en cualquier época del año.

15. Kaq´ik

El kaq´ic es un plato maya a base de pavo, vegetales y especies

El kaq´ic es un caldo a base de especias y verduras, cuya receta se originó en Alta Verapaz, una región del centro norte de Guatemala donde se concentraban los asentamientos del pueblo q´eqchi, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Si tienes la ocasión de degustar este guiso tendrás una experiencia culinaria ancestral, pues es uno de los platillos de la tradición maya.

Además de los vegetales y las especias, el kaq’ik lleva trozos de chompipe, o pavo. Para hacer este guiso pones a cocinar la carne de ave junto con cebolla, hierbabuena y culantro. Aparte haces un licuado con pimientos, cebollas y chiles. Agregas esta mezcla a la cocción y cocinas todo por unos 10 minutos más. El nombre de este plato significa “rojo y picante”, y te gustará si sientes predilección por preparaciones con gusto fuerte.

Se trata de una comida común en los hogares guatemaltecos. La puedes comer acompañada con tamalitos blancos, es decir, hechos de masa de maíz y sazonados con sal. Al igual que otras comidas típicas del país, el kaq’iq es Patrimonio Cultural de la Nación, debido a sus raíces prehispánicas y la importancia que posee en la gastronomía guatemalteca.

16. Horchata

En días calurosos te refrescas con horchata de arroz bien fría

La horchata es una bebida dulce y refrescante que puedes tomar en los días calurosos. Al igual que muchas otras recetas típicas de Guatemala, es una herencia española cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando se le atribuían propiedades curativas. Cuentan que antiguamente se trataba de un refresco de cebada y que con el paso del tiempo se preparó con otros ingredientes, como chufa, almendras o arroz.

En Guatemala se popularizó la horchata a base de arroz y especies aromáticas. Para prepararla remojas el arroz y cuando está blando lo licúas con canela y almendras peladas. Cuelas este líquido, lo endulzas con azúcar refinada y le agregas esencia de vainilla. Finalmente la pones a enfriar en la nevera.

En otros países del continente también se consume la horchata, y su sabor varía según cada región por los ingredientes usados: chufas, ajonjolí o coco, entre otros. Hoy en día en Guatemala es común encontrar la horchata de arroz en las fiestas de cumpleaños y otras celebraciones familiares, donde la sirven con hielo para refrescar. También la consigues en locales de bebidas típicas o en puestos de mercado.

17. Buñuelos

Los buñuelos tienen su origen en las culturas sefardí y musulmana

Los buñuelos se encuentran entre los postres tradicionales de Guatemala. Generalmente los consumen en la época navideña o en otras celebraciones religiosas, como la fiesta de la Virgen del Rosario que se lleva a cabo en el templo de Santo Domingo, en octubre. Con este aperitivo, cuyos componentes básicos son azúcares y carbohidratos, te mantienes activo durante los eventos festivos.

Preparar los buñuelos es realmente muy sencillo y rápido. Solo debes hacer una masa con harina de trigo, aceite, mantequilla y azúcar. Una vez que tenga la consistencia adecuada, haces bolitas de tamaño mediano que freirás en aceite hasta que estén doradas. Finalmente, los sirves calientes y bañados en miel.

Si bien los buñuelos se consideran un platillo típico de la gastronomía guatemalteca, su origen está en las culturas sefardí y musulmana, y pasaron a España durante la ocupación morisca, específicamente a Granada. Se trata entonces de una receta llegada a América con la conquista española. Sin embargo, la preparación básica, que consiste en una pasta de harina dulce cocida en aceite, es usual en la cocina de muchos países alrededor del mundo.

18. Rompope

En Guatemala se toma el rompope en Navidad y Año Nuevo

El rompope es una bebida típica de Guatemala. Se caracteriza por su color amarillo y su consistencia espesa. Está hecha a base de huevos, azúcar, leche y ron. Es una receta de origen español y llegó al continente americano donde fue mejorada por las monjas clarisas en la ciudad mexicana de Puebla. En Guatemala se preparaba inicialmente en pueblos montañosos de la región de Quetzaltenango.

Para hacer rompope pones a hervir leche y canela en una olla y al estar lista esta mezcla la licúas con un punto de bicarbonato. Aparte machacas nuez moscada con azúcar, bates por unos minutos mientras agregas yemas de huevo y la leche que has preparado previamente. Después llevas la preparación a hervir nuevamente y le agregas licor de ron. Al final, guardas la cocción en un recipiente tapado y lo dejas reposar un día.

El rompope también se conoce en otros países del continente americano, como Costa Rica, Nicaragua o El Salvador. Si bien es una bebida de preparación artesanal, actualmente puedes encontrar versiones comerciales; sin embargo, lo ideal es que la prepares tú mismo para la época de Navidad y Fin de año, que es cuando, según la tradición, la consumen en Guatemala.

19. Rellenitos

Los rellenitos son un postre barato y fácil de preparar

Los rellenitos son unos de los postres nacionales de Guatemala. Los hacen coplátano macho maduro y frijoles negros, dos de los ingredientes más presentes en la gastronomía del país y el Continente en general. También existe la variante que puedes hacer sustituyendo los frijoles por manjar, que es un dulce a base de leche azucarada, canela y fécula de maíz.

Para preparar los rellenitos pones a cocinar los plátanos machos con su piel en agua con canela en rama y azúcar. Cuando están cocidos retiras la piel y haces un puré agregándole miga de pan. Aparte sofríes los frijoles que previamente has cocido y los licúas con azúcar, canela y chocolate. Con el puré de plátanos haces tortillas gruesas, les pones la pasta de frijoles y las cierras para formar unas especies de buñuelos que fríes en aceite. Al final los espolvoreas con azúcar.

En Guatemala preparan los rellenitos en cualquier época del año. Se trata de un postre barato y de fácil realización, de allí que es muy popular. Además, los encuentras en cualquier vendedor de comida ambulante en los mercados abiertos.

20. Molletes

Los molletes tienen origen en la ciudad colonial de Totonicapán

Los molletes son una especialidad guatemalteca muy popular durante la época de Navidad y la Cuaresma. Encuentras versiones de esta receta en otros países del continente y en Guatemala mismo. Básicamente se trata de un postre hecho a base de pan redondo y pequeño, huevo y almíbar. Además, resulta relativamente fácil de preparar y no es muy costoso.

Para comenzar bates huevos con harina de trigo hasta que estén firmes. Pasas los panes por esta mezcla hasta que se cubran bien y luego los fríes en aceite. Es necesario escurrir los panes para eliminar el exceso de grasa. Aparte preparas un almíbar con ralladura de naranja, pimienta de Jamaica, clavo y canela. Cuando está espeso sumerges los panes. Para servirlos les colocas una ciruela encima de cada pan y los espolvoreas con azúcar.

Se cuenta que este postre se originó en la ciudad de Totonicapán, situada a unos 200 kilómetros de la capital y cuya población es mayormente quiche maya. Allí existió una gran tradición panadera durante la época colonial y preparaban molletes para celebrar las fiestas religiosas. Esta costumbre se ha mantenido hasta el presente, sin embargo, hoy puedes comer esta especialidad en cualquier época del año.

21. Champurradas

Es ideal tomarte un café acompañado con champurradas bien tostadas

Las champurradas son una especie de bizcocho plano o galleta dulce y tostada de forma redonda. Si buscas postres ricos en Guatemala, esta receta te va a interesar. Además, su preparación es sencilla y resulta poco costosa, pues los ingredientes son comunes y fáciles de conseguir.

Comienzas mezclando mantequilla y azúcar hasta formar una pasta suave y compacta. Le agregas harina, huevo y una pizca de sal. Cuando la masa esté bien integrada formas bolas que estiras para formar tortillas y las llevas al horno por unos 20 minutos aproximadamente. Cuando están bien cocidas las puedes decorar con semillas de ajonjolí y la espolvoreas con azúcar en polvo.

Puedes disfrutar este postre en cualquier momento de antojo, pero es ideal tomarte un café acompañado con champurradas bien tostadas. En Guatemala las suelen servir como aperitivo en reuniones o fiestas familiares. Aunque se ha mantenido la receta original, en la actualidad encuentras variaciones como la champurrada elaborada con harina integral. Es importante que las almacenes en envases con tapa hermética para que conserven su textura.

22. Caldo de Frutas

El caldo de frutas es un licor para compartir con amigos

Se trata de una de las típicas bebidas alcohólicas de Guatemala. Es originaria de la localidad de Salcajá, conocida sobre todo por la iglesia de San Jacinto, construida en 1524 y considerado como el primer templo cristiano levantado en América Central. La receta artesanal de este licor ha pasado de generación en generación y las familias acumulan con celo los métodos de su preparación.

La receta tradicional del caldo de frutas lleva aguardiente, agua, azúcar y diferentes frutas. Si te animas a prepararlo, puedes ponerle manzanas y cerezas, que son las más utilizadas, pero puedes agregarle muchas otras, como el durazno o la pera, que le brindan mayor sabor. Si quieres probar una combinación única, añádele moras o plátanos.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su creación, los habitantes de Salcajá sostienen que fue hacia el siglo XVIII. Pero lo que sí puedes tener por seguro es que el caldo de frutas suele tomarse con mayor frecuencia en épocas festivas, como Navidad o Año Nuevo. No obstante, si en cualquier temporada del año te paseas por algún mercadillo local, podrás llevarte una botella a casa para compartirla con tus amigos.

23. Manzanas en Miel

El brillante color de las manzanas en miel las hace muy apetitosas

Uno de los postres más conocidos en Guatemala son las manzanas en miel, un delicioso y crocante aperitivo que atrae por su particular sabor natural y su llamativo color rojo brillante. Igualmente conocidas como “manzanas con caramelo”, se destacan por la combinación de gusto ácido y dulce que las hace únicas.

Las manzanas en miel se cuentan entre las típicas recetas cortas de postres de Guatemala. Para prepararlas, primero haces la miel, que es un caramelo con jugo de limón. Luego lavas las manzanas y a cada una le insertas un palito de madera que facilita su manipulación y luego comerlas. Cuando el caramelo esté a punto, introduces una manzana de tal manera que quede bien cubierta y las suspendes para secarlas.

Se dice que el norteamericano William W. Kolb inventó estas manzanas a comienzos del siglo XX. En su país las preparan generalmente hacia el mes de noviembre, que es cuando se cosechan estas frutas. Actualmente este aperitivo se consume en varios países del mundo. En Guatemala las consigues en las ventas ambulantes, sobre todo en ocasión de fiestas patronales y celebraciones religiosas.

24. Fresco de Pepita

El fresco de pepita es ideal en un día caluroso

El fresco de pepita es una de las muchas bebidas tradicionales de Guatemala. Es muy común sobre todo en las zonas orientales de Zacapa y Chiquimula. En la receta se usan pocos ingredientes, solo agua, azúcar y semillas de ayote, una fruta muy parecida a la calabaza y que es usual en preparaciones culinarias de Guatemala.

Esta bebida resulta refrescante y su sabor no es muy dulce. Si te dispones a prepararla, comienza por dorar las semillas de ayote en un comal procurando que no se quemen. Luego las licúas con un vaso de agua y después agregas azúcar y más agua. Le puedes poner hielo para hacerla aún más refrescante. Otras versiones de esta preparación sustituyen el agua por leche, y le agregan canela y arroz .

Se cree que el fresco de pepita era preparado por los mayas, y encuentran testimonios de ello en el texto del Popul Vuh. En el presente esta bebida es el acompañante de cualquier comida en días calurosos. En Guatemala puedes degustar el fresco de pepita en los puestos ambulantes y mercadillos populares, como los que existen en la ciudad capital del país.

25. Limonada con Chan

La limonada con chan te refresca y es nutritiva

La limonada o fresco con chan es una de las típicas bebidas de Guatemala sin alcohol. Además de ser refrescante, la consideran muy nutritiva por los altos contenidos de vitaminas y minerales que poseen sus ingredientes de base: el limón y las semillas de chan, o chía.

Si bien existen preparaciones industrializadas de esta bebida, la que se realiza de manera artesanal consera todo su sabor y valor alimenticio. Preparar la receta es muy sencillo. Primero dejas reposar las semillas de chan en agua para que se hidraten, dado que no es recomendable consumirlas secas. Luego haces una limonada con azúcar y le agregas las semillas de chan ya hidratadas. Puedes hacer una variación de esta bebida agregándole un poco de esencia de fresa.

Según los historiadores, durante el siglo X, los egipcios comercializaban una bebida dulce a base de limón. También se han encontrado textos árabes del siglo XIII con recetas de un jarabe de limón. En cuanto a las semillas de chía, se sabe que este ha sido un ingrediente común en la cocina maya. Se trata pues, de una preparación que te transporta en el tiempo.

Guatemala: Sabores imperdibles

La integración es la clave de la gastronomía de Guatemala

A la pregunta de qué hacer en Guatemala tienes la opción de conocer su gastronomía. Existe en el país una variedad de platos, muchos de los cuales provienen de las culturas ancestrales autóctonas, Y como sucede con todo producto cultural, otros elementos también enriquecen la experiencia culinaria, como los usos y costumbres asociados a las comidas.

Al igual que en todo el continente americano, en la mesa guatemalteca conviven tradiciones indígenas, europeas y africanas. Los platos integran ingredientes y métodos de cocción propios y venidos de lejos. Los guisos, o recados, son un ejemplo. Sin embargo, dentro de esta tradición culinaria resaltan ingredientes, maneras y sabores originarios de Guatemala.

Así por ejemplo, el maíz y los frijoles comparten los fogones con embutidos y especies como la canela. También hay recetas que llevan semillas de ayote o cacao, sin hablar del chile. Además, la cocina guatemalteca se manifiesta de diversas maneras según las regiones y de acuerdo a climas, geografías e historias particulares. Y si te adentras en el ámbito privado para compartir alguna celebración familiar, descubrirás que, en Guatemala, comida y tradición se funden en un mismo plato.

En orden de aparición de las fotos:

1. Comidas tipicas de Guatemala (Introducción): @hotelboutiquepaniste (Instagram)
2. Ceviche: VV Nincic (Flickr)
3. Fiambre: Axel (Flickr)
4. Pepián: Kirk K (Flickr)
5. Hilachas: Joshua Heller (Flickr)
6. Revolcado: @cheftono.gt (Instagram)
7. Yuca con chicharrón: Scott & Emily www.wegoslow.com (Flickr)
8. Jocón: @karen.wellness(Instagram)
9. Tamalitos de Chipilín: paolamgdl (Instagram)
10. Chuchitos: erwin.flores69 (Flickr)
11. Frijoles con chicharrón: René Medel (Flickr)
12. Paches: @nuchefgt (Instagram)
13. Enchiladas guatemaltecas: espyder (Flickr)
14. Plátanos en mole: @jerwinism (Instagram)
15. Tapado de mariscos: @jl_latinkitchen (Instagram)
16. Kaq’ik: @cheftono.gt (Instagram)
17. Horchata: Nacho Pintos (Flickr)
18. Buñuelos: @recetavenezolana (Instagram)
19. Rompope: mswine (Flickr)
20. Rellenitos: xiroro (Flickr)
21. Molletes: @freshhouse_gt  (Instagram)
22. Champurradas: elitedigitalgt (Flickr)
23. Caldo de frutas: @tutotravels (Instagram)
24. Manzanas en miel: Eremy (Flickr)
25. Fresco de pepita: @cafe.ache (Instagram)
26. Limonada con Chan: @deegaldames (Instagram)
27. Comidas tipicas de Guatemala (Cierre): @antiguabrewing_co (Instagram)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

MéxicoColombiaArgentinaPerúVenezuelaChileCubaCanadá Costa RicaGuatemalaGuyanaHondurasPanamáUruguayBoliviaBrasilEstados UnidosEcuador ● El Salvador ● Haití ● República Dominicana ● Jamaica ● EuropaÁfricaChina

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

México: Tacos y burritos

Colombia: Ajiaco y bandeja paisa

Argentina: Empanadas de carne y bife de chorizo

Perú: Ceviche y causa rellena

Venezuela: Arepas y pabellón criollo

Bolivia: Sandwich de chola y anticucho

Brasil: Feijoada y acarajé

Chile: Empanadas chilenas y humitas

Cuba: Lechón asado y yuca con mojo

Canadá: Tourtière y poutine

Costa Rica: Casado y ceviche

Ecuador: Locro de papa y llapingachos

El Salvador: Pupusas y yuca frita

Estados unidos: Pizza de pepperoni y hot dogs

Guatemala: Kak´ik y enchiladas

Guyana: Brain cakes y camarón a la crema

Haití: Ragú de carne a la jardinera y frituras de cerdo

Honduras: Atole de elote, arroz y maíz con pollo

Jamaica: Pollo Jerk, ackee y pescado salado

Nicaragua: Pescado frito, pan de coco

Panamá: Sancocho y arroz con frijoles

Paraguay: Pastel Mandi´o y chipa de Almidón

República Dominicana: Bandera y pescado frito

Uruguay: Chivito uruguayo y capeletis a la caruso

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Restaurante

Tour del Kid's Club

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Playa

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Piscina

Punta Cancún

La Zona Hotelera tiene la forma de un número 7. Y justo en la esquina está ubicado el sector conocido como Punta Cancún.

En este sector es donde pasa la mayor parte de la movida comercial y nocturna de la ciudad, ya que está lleno de antros como Coco Bongo y comercios famosos como Hard Rock.

Las playas son cristalinas y justo en la Punta se pueden apreciar distintas tonalidades de azules. El oleaje es tranquilo excepto en Playa Fórum donde es moderado.

Playa Mujeres

Yendo hacia el norte de Cancún está el sector conocido como Playa Mujeres (no confundir con Isla Mujeres).

Este sector es bastante nuevo y se le considera como la “segunda zona hotelera de Cancún”.

Por ende casi todos los hoteles de esta área están recién inaugurados o en construcción.

Los hoteles están dentro de grandes complejos de infraestructura con campos de golf y vigilancia.

Riviera Cancún

Este sector está ubicado al sur de Cancún y cercano al Aeropuerto. Es considerado como la frontera entre Cancun y Riviera Maya.

Aquí se ubican los grandes resorts de Cancún de más de 1.000 habitaciones como el Moon Palace.

Las playas son tranquilas y de arena blanca. No hay comercios cerca pero eso se compensa con los planes todo incluido de los hoteles que hacen vida en este sector.

Zona Hotelera Norte

Este sector está ubicado al inicio de la Zona Hotelera viniendo desde el centro de Cancún. Inicia en la nueva Plaza Comercial Puerto Cancún y se extiende hasta Playa Tortugas.

En este sector hay algunos comercios y playas importantes como Playa Tortugas y Playa Langosta. Las aguas son cristalinas (excepto en Playa Las Perlas) y muy tranquilas, ideales para niños.

Zona Hotelera Central

La gran mayoría de los hoteles de Cancún están ubicados en esta zona, que abarca varias playas desde Playa Marlin hasta Playa Delfines.

En esta franja las aguas son de color turquesa intenso y el oleaje es fuerte sobre todo en Playa Delfines.

Aquí también se ubican plazas comerciales famosas como La Isla y el Museo Maya de Cancun.

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos del hotel Hyatt Ziva Cancún

Los precios pueden variar en función de la fecha elegida.

8,826$MXN
8,826$MXN
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
4,423$MXN
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
4,223$MXN
Cancelamiento Gratuito
4,623$MXN
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía

Tours Panama Jack

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours JW Marriot

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Grand Oasis

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Atelier Playa Mujeres

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Zilara

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Temptation

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones

Tours The Grand at Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Le Blanc

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Ziva

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa