Ciudad de Guatemala

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Lee más sobre los 10 Lugares Turísticos más importantes de Guatemala:

 

1. Tikal

2. Antigua

3. Semuc Champey

4. Ciudad de Guatemala

5. Lago de Atitlán

6. Xetulul

7. Quetzaltenango

8. Livingston

9. Volcán de Pacaya

10. Monterrico

Ciudad de Guatemala es la ciudad más grande de Centroamérica.

 

La Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, es una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de Centroamérica. Sus calles están rodeadas de cines, museos, teatros, centros comerciales, exhibiciones de arte y plazas que acogen y entretienen a quienes las visitan.

 

Aunque si hay algo que caracteriza al país apodado como el corazón de la civilización maya, es su riqueza arqueológica. Es aquí donde se encuentra uno de los principales lugares para visitar en Ciudad de Guatemala: Kaminaljuyú, el sitio maya más antiguo y poblado en un período aproximado entre el 1200 a. C. y el 900 d. C.

 

Antiguamente, esta ciudad estaba situada a una hora de distancia en lo que hoy se conoce como Antigua Guatemala. Sin embargo, debido a que fue destruida parcialmente por terremotos, en 1773 fue trasladada.

 

Por Real Cédula dada en Aranjuez el 23 de mayo de 1776, promulgada el 22 de octubre de ese mismo año, la ciudad recibió el título de Nueva Guatemala de la Asunción, ordenándose los traslados de la Ciudad de Guatemala, con el capitán general y demás dependencias.

 

Hay muchas cosas que hacer en Ciudad de Guatemala, como visitar la emblemática Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura, el Teatro Nacional o Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Museo del Ferrocarril.

 

 

Ciudad de Guatemala no es solo la ciudad más poblada del país sino también de América Central.

 

 


 

4 cosas que no sabías sobre Ciudad de Guatemala

 

Si quieres viajar a destinos económicos, Ciudad de Guatemala es una buena opción.

 

  • Hay muchos monumentos y lugares hermosos que tienes que ver en Ciudad de Guatemala, como la imitación de la parisina Torre diseñada por Eiffel en Francia, construida en acero galvanizado llamada “Torre El Reformador”, ubicada en la zona 9. Y paseándote por la zona 10 podrás observar el moderno Dubai Center, un edificio de comercial y de oficinas, réplica del famoso Durj Al Arab de Dubai.

 

  • En semana santa, la ciudad se convierte en un destino turístico por excelencia. Los fieles católicos durante el jueves santo elaboran en la famosa Sexta Avenida una gran alfombra en aserrín. La tradición data de 2011 y en el año 2014 obtuvo un Récord Guinness como la alfombra más larga del mundo. Si viajas en esas fechas, es una de las cosas que tienes que ver en Ciudad de Guatemala.

 

  • Ciudad de Guatemala destaca por ser una ciudad verde. La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), le concedió el título “Capital Verde Iberoamericana”, que ostentará todo el año 2019. La capital cuenta con 6 parques ecológicos y más de 300 parques lineales y barriales, donde la población de Ciudad de Guatemala y sus visitantes pueden ir a disfrutar del medio ambiente.

 

  • Su pulmón vegetal más grande es el Zoológico La Aurora, ubicado en la zona 13, uno de los sitios turísticos de la Ciudad de Guatemala más visitados (por un estimado de 1.500.000 personas al año). Entre sus principales atracciones se cuentan los pingüinos y dos rinocerontes blancos.

 

El Zoológico de la Aurora es considerada una de las mejores zonas verdes de América.

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar a Ciudad de Guatemala

 

Considerada una de las ciudades más modernas de Centroamérica, Ciudad de Guatemala es uno de los destinos más visitados.

Ciudad de Guatemala está ubicada dentro del departamento homónimo, en la zona centro-sur del país. Al ser la capital cuenta con el principal aeropuerto de Guatemala: el Aeropuerto Internacional La Aurora, con un movimiento anual de más de 2.700.000 pasajeros. Su localización estratégica lo sitúa a 21 minutos de la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad, y a escasos 9 minutos de la comercial zona 10.

Las principales rutas internacionales que comunican a esta ciudad son:

 

  • Miami, Estados Unidos de América, con un tiempo de vuelo de 2 horas 40 minutos.

 

  • Panamá, capital de la República de Panamá, el tiempo de vuelo es 2 horas 30 minutos.

 

  • Ciudad de México, capital de México, el tiempo de vuelo es 2 horas.

 

  • San Salvador, capital de El Salvador, el tiempo de vuelo son 35 minutos.

 

  • Madrid, capital de España, el tiempo de vuelo es 11 horas.

 

En autobús también se puede llegar a la Ciudad de Guatemala por las empresas de transporte:

 

  • Quetzaltenango, con un estimado de 3 horas y media.

 

  • Antigua Guatemala, con un estimado de 1 hora y 15 minutos.

 

  • Petén, con un estimado de 9 horas.

 

 

La Catedral de Ciudad de Guatemala es uno de los iconos de la ciudad.

 

 


 

 

Cómo recorrer Ciudad de Guatemala

 

 

El mapa es uno de los atractivos más curiosos de Ciudad de Guatemala.

 

La Ciudad de Guatemala está distribuida en un particular diseño en espiral que determina las zonas de la capital en dirección contraria a las agujas del reloj. Actualmente está dividida en 22 zonas.

 

El recorrido turístico por la capital se inicia por la zona 1, la Plaza la Constitución, donde hay muchos lugares para visitar en Ciudad de Guatemala. De aquí se puede camina hasta el lugar donde se inició su construcción: el Cerrito El Carmen y su Ermita, un parque convertido en complejo cultural y religioso.

 

Desde allí puedes seguir a la zona 2, donde se ubica la avenida Simeón Cañas. Aquí encontrarás el mapa de Guatemala, representado en una escala de 1:10000 y a una escala vertical a 1:2000, con la intención de hacer ver más grandes a los volcanes y las montañas.

 

En esta avenida también se celebra, en el mes de agosto, la Feria de Jocotenango, en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Si sigues el recorrido hasta la zona 4 no puedes dejar de conocer la Casa y la Iglesia Yurrita, excelentes hoteles con piscinas en Ciudad de Guatemala, restaurantes, modernas edificaciones como el XPO1. Y en la 7 el Parque Arqueológico Kaminaljuyú, un gran asentamiento maya.

 

En la zona 9 está la impactante avenida La Reforma, inspirada en la de los Campos Elíseos de París. Aquí encontrarás el obelisco, monumentos, importantes edificios del país, museos, centros comerciales, los mejores restaurantes en Ciudad de Guatemala y el Jardín Botánico. Un lugar que no puedes dejar de visitar es el Centro Comercial más completo de la ciudad en la zona 11, Miraflores, y el Gran Hotel Tikal Futura.

 

 

El Museo de Arte Moderno, en Ciudad de Guatemala, fue nombrado en honor a Carlos Mérida, artista guatemalteco.

 

Finalmente, en la conocida zona 13 de la ciudad, se celebra en el mes de abril una actividad nocturna llamada “Una noche en el museo”. Aquí se localizan los museos de Arqueología y Etnografía, y otros museos importantes como el de Arte Moderno Carlos Mérida, el de Historia Natural, el de los Niños, la Plaza Berlín y el Mercado de Artesanías.

 

 


Recomendaciones para visitar Ciudad de Guatemala

 

El Grand Tikal Futura Hotel es otra de las edificaciones más representativas de Guatemala.

 

  • Si viajas por vía aérea a Ciudad Guatemala, es recomendable retirar dinero de los cajeros automáticos del aeropuerto, porque necesitarás efectivo para pagar taxi, transporte público o comprar en lugares donde no se acepten tarjetas de crédito.

 

  • Si vas a tomar un taxi, escoge el servicio de Uber o los taxis amarillos que poseen taxímetro. En caso de que requieras servicio especial o trasladarte a más de un lugar, debes consultar el precio con el conductor antes de abordar la unidad.

 

  • Evita usar joyas llamativas y caminar por sitios oscuros y apartados de la ciudad.

 

  • Si deseas tomar una fotografía a un guatemalteco, es recomendable solicitar antes su permiso y así evitar inconvenientes. Algunos solicitan propina.

 

  • En los restaurantes se acostumbra dejar un 10% de propina sobre el monto de la factura en caso de que no esté incluida en esta última.

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>