Antigua

Top 10 Lugares Turísticos de Guatemala

Lee más sobre los 10 Lugares Turísticos más importantes de Guatemala:

 

1. Tikal

2. Antigua

3. Semuc Champey

4. Ciudad de Guatemala

5. Lago de Atitlán

6. Xetulul

7. Quetzaltenango

8. Livingston

9. Volcán de Pacaya

10. Monterrico

La historia de Antigua Guatemala nace con su fundación en 1542, a manos del conquistador español Don Pedro de Alvarado. Esta ciudad se caracteriza por mantener su esencia cultural e indígena y sus peculiares ruinas de edificios destruidos por terremotos.

 

Antigua Guatemala está rodeada por el volcán de Agua, el Acatenango y el de Fuego.

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, Antigua Guatemala destaca gracias a su arquitectura renacentista muy bien conservada y de estilo barroco, así como por sus calles adoquinadas e impresionantes vistas de los volcanes que la rodean.

 

Muchas son las razones que hay para visitar esta ciudad, algunas de ellas sitios como: El Ayuntamiento, la Catedral Santiago, la Iglesia San Francisco, el Arco de Santa Catalina (entrada a la ciudad) y las ruinas de la Recolección que datan del siglo XVIII.

 

Además ofrece a sus visitantes diversidad de museos como el de Arte Colonial, que muestran en gran medida la historia de Antigua; y una oferta gastronómica que abarca plátanos fritos, mangos en rodajas, chuchitos y el popular pepián (plato que combina cerdo o pollo con caldo sazonado).

 

Todo esto convierte a la Municipalidad de Antigua, antiguamente conocida como la Ciudad de los Caballeros de Guatemala y la capital del reino de este país, en una de las ciudades más visitadas de Centroamérica.

 


 

4 cosas que no sabías sobre Antigua Guatemala

 

La Ermita del Salnto Calvario está en el pintoresco paseo de La Alameda.

 

  • En Antigua Guatemala se encuentra la famosa Iglesia de San Francisco El Grande, construida en 1702. Aunque fue destruida junto con toda la ciudad por fuertes terremotos, todavía se pueden apreciar objetos religiosos y pertenencias del Santo Hermano Pedro en el museo aledaño a la edificación. Las ruinas fueron utilizadas para secar el café producido en la ciudad y posteriormente, hasta el 2007, como una cárcel para varones. Su ubicación está resaltada en el mapa de Antigua Guatemala, que puedes conseguir en la casa del turista de la entidad.

 

  • En las ruinas de Antigua se grabaron parte de las escenas de la película “The border” de 1982, dirigida por Tony Richardson y protagonizada por el actor Jack Nicholson.

 

  • En el jardín de la Ermita del Calvario de esta ciudad está el famoso árbol longevo Esquisúchil, sembrado por el Hermano Pedro en 1657 y a cuyas flores se les atribuyen poderes curativos.

 

  • Antes de convertirse en museo la Universidad de San Carlos fue la primera casa de estudio superior de Guatemala, y la más antigua del Itsmo. Actualmente funciona como sede del Museo de Arte Colonial.

 

 

Antigua Guatemala se caracteriza por su ambiente colonial y sus ruinas.

 

 


 

Dónde queda y cómo llegar a Antigua Guatemala 

 

 

Al encontrarse cerca de la capital, Antigua Guatemala es uno de los principales destinos del país.

Si tienes dudas sobre cómo llegar a Antigua lo primero que tienes que saber es que está ubicada en el Valle de Panchoy. El aeropuerto más cercano con el que cuenta es el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado a una hora, aproximadamente, en Ciudad de Guatemala.

 

La distancia entre Ciudad de Guatemala y Antigua es de 42 kilómetros, limitando la última al noroeste con México y al suereste con Honduras y El Salvador.

 

Puedes llegar a Antigua Guatemala de varias maneras:

 

  • Automóvil: Para llegar hasta Antigua desde Ciudad de Guatemala hay que conducir por la RN-10. Si vas desde el noroeste o el suroeste, toma la RN-14. El trayecto es de 41 minutos aproximadamente y entre 20 y 40 quetzales (150 a 300 USD) es el costo de la gasolina.

 

  • Autobús: Los buses de pollos son una opción común de transporte en el país. A pesar de ser incómodo, puede llegar a ser divertido, tanto así que forma parte de las costumbres y tradiciones de Guatemala. Para viajar entre Ciudad de Guatemala y Antigua se toma el autobús en la Q8, y hasta Escuintla desde la Q10. El costo es de 40 quetzales aproximadamente (5 USD). Si eliges esta opción te tomará una hora en llegar a Antigua.

 

  • Taxi: optar por esta alternativa tiene un costo de 300 quetzales (39 USD) y la duración del viaje es de 41 minutos.

 

Los famosos chicken bus, muy coloridos y ruidosos, son transportes característicos que llevan desde la capital a Antigua Guatemala.

 


 

Cómo recorrer Antigua Guatemala

 

 

Las iglesias de Antigua Guatemala son testigos de mucha historia guatemalteca.

 

A pesar de que Antigua tiene muchos lugares turísticos y actividades atractivas que merecen ser conocidas de forma detallada, no hay un orden específico en particular para recorrerla. Sin embargo, a continuación se muestra un recorrido de 3 días que puedes hacer durante tu estadía por la ciudad:

 

Puedes comenzar por el Puente del Matasano o de las Monjas de la Concepción, punto de referencia para entrar a Antigua, donde está una escultura del Santo Hermano Pedro. Al bajar y cruzar a la izquierda ingresarás a la Calle de los Carros, desde aquí, por la 1ª avenida Norte, llegarás al acceso al Cerro de la Cruz, donde podrás contemplar la ciudad desde la cima. Muy cerca está el Mercado el Carmen, con sus ventas de artesanías de Antigua y Guatemala, y sus platos típicos.

 

Si sigues por la Calle de Capuchinas verás las Ruinas del Convento de las Capuchinas, las mejores conservadas de la ciudad colonial y donde se ubican además las Oficinas del Concejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala.

 

En la 5ª avenida Norte (calle del Arco) están las Ruinas de la Inglesia y Convento Las Catalinas, pero antes de acceder a ellas verás el Arco de Santa Catalina, mejor conocido como el arco de Antigua, ícono referencial de esta región guatemalca.

 

Si continúas caminando hasta el final de calle del Arco, encontrarás la Iglesia de La Merced, donde verás en sus capillas las imágenes de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Antigua y de Jesús Nazareno de la Merced, Protector e Intercesos de los antigüeños.

 

Justo al lado de la iglesia, está la puerta para entrar a las Ruinas del Convento de la Merced, donde lo primero que verás será la fuente octagonal.

 

La fuente del Convento la Merced es considerada la más grande de Latinoamérica.

Saliendo de las ruinas y dirigiéndote a la 4ª avenida que atraviesa la ciudad te tropezarás con el Parque Central de Antigua, otros de los espacios más visitados por los turistas.

 

Junto a esta 4ª avenida está la 5ª calle que atraviesa la ciudad pero de Norte a Sur y pasando por el Palacio de los Capitanes Generales, cuya fachada es ideal para tomar fotografías.

 

En esta 5ª calle al costado de la Catedral de San José está el Museo de Arte Colonial, donde se atesoran las colecciones de imágenes y pinturas religiosas, y en ocasiones se celebran conciertos de música clásica.

 

Si quieres una orientación más detallada o específica puedes dirigirte a la Casa del Turista, ubicada en la 5ª Calle Oriente N° 11 (Oficina Regional V del Instituto Guatemalteco de Turismo). También puedes comunicarte con su personal a través de los teléfonos: (502) 7832-0787, PBX (502) 2421-2800 Ext. 6030. El personal te ofrecerá un mapa de Antigua por si te surjen dudas relacionadas a la ubicación y cómo llegar a los lugares turísticos.

 

Las calles empedradas de Antigua Guatemala te invitan a recorrerlas.

 


 

 

Recomendaciones para visitar Antigua Guatemala

 

Antigua Guatemala ofrece a los visitantes bellos rincones en cada esquina.

 

  • El clima en Antigua es muy variable, por lo que los mejores meses para viajar a esta zona de Guatemala son diciembre y abril. Evita la época de mayo a septiembre pues abarca el período de lluvias y muchas áreas se llenan de barro.

 

  • Se recomienda que lleves zapatos deportivos y de suela fuerte para los paseos que te esperan en Antigua, en especial si entre tus planes está escalar los volcanes.

 

  • Lleva ropa cómoda y fresca, recuerda que los paseos en su mayoría los realizarás caminando.

 

  • Para los celíacos se recomienda comer en el Restaurante Los Encuentros (1ª Avenida Sur nº4, entre la 5ª calle oriente y la 6ª calle Oriente), pues ofrecen platos sin gluten. Es uno de los restaurantes en Antigua que llamará la atención por su decoración que recrea los famosos buses guatemaltecos “Chicken Bus” ( que tienen su origen en los antiguos buses escolares). Además, aquí podrás tomarte las mejores fotos de Antigua.

 

  • Si de hospedaje se trata, uno de los mejores hoteles en Antigua es el “Camino de Santiago”, pues cuenta con Wifi gratis y rápido, y ofrece a sus huéspedes café, agua pura y té totalmente gratis las 24 horas del día.

 

 

El Arco de Santa Catalina, de estilo barroco, es uno los iconos de Antigua Guatemala.

EXPLORA MÁS DESTINOS EN Guatemala:

>