El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Grecia
para visitar este 2019

Grecia, la tierra de los Helenos te da la bienvenida

Millones de turistas planifican viajar a Grecia anualmente por diversos motivos. Razones como aprender de su pasado histórico y artístico por ser centro cultural único, disfrutar de sus playas de ensueño, o simplemente busca remansos de paz y tranquilidad suelen ser las principales. Hay muchos lugares turísticos de Grecia por disfrutar.


Grecia es considerada como la cuna de la civilización occidental por los conceptos básicos de la democracia, así como por el origen del arte en general. Miles de años de antigüedad volverán a la vida ante tus ojos en casi todos los lugares que visites, y la Mitología griega cobrará un nuevo significado para ti.

Grecia tiene una cultura e historia única en el mundo, que mezcla lo occidental europeo con las costumbres originarias del Medio Oriente. Podrás verificar lo incomparable de su “cocina mediterránea”, la más sana para tu salud, y hasta podrás bailar al estilo de la película Zorba el Griego. Ni hablar de sus playas, que te dejarán sin aliento al ver tanta belleza junta, como en Santorini.

Si decides viajar a Grecia será mejor que lo hagas entre los meses de abril y septiembre. Tienes varias formas de traslado, dependiendo de donde vengas, como por avión o barco; incluso puedes ir a Grecia desde Londres en solo 48 horas por tren. No lo pienses más, allí te esperan tus mejores vacaciones.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Grecia.

1. Atenas

La hermosa Acrópolis te saluda

Atenas, la capital de Grecia, es una antigua e histórica ciudad costera del Mar Mediterráneo de la zona euro. Localizada en la parte sur del país, es el centro económico, político y cultural del mismo. Actualmente allí reside el 50% de la población de Grecia. Brinda todos los servicios básicos para el viajero, haciéndola uno de los atractivos imperdibles de Grecia.


La Acrópolis es el punto turístico más emblemático de Atenas y de Grecia en general
. Sus restos, de casi dos mil quinientos años, se ubican en la cima de una de las 12 colinas de Atenas, desde donde se puede contemplar toda la urbe. Entre sus monumentos están el Partenón, el Templo de la diosa Atenea Niké y el Teatro de Dionisio.

Entre los sitios de interés en Atenas, Grecia, está el Ágora, que era el corazón de la antigüedad en el cual se tomaban las más importantes decisiones administrativas y judiciales. También era el escenario donde los célebres oradores griegos daban sus discursos. Asimismo, No dejes de ir a la colina de Ares, para contemplar el famoso Aerópago.

Puedes recorrer la urbe por ti mismo, o a través de una visita guiada o tour. Si lo haces por tus medios, utiliza el Metro de tres líneas. Hay mapas de la ciudad disponibles de forma gratuita. La Plaza Syntagma y sus alrededores son las mejores opciones para buscar alojamiento en hoteles económicos.

2. ​Kos

La típica mezcla griega de lo antiguo con lo moderno

De los atractivos turísticos de las islas Grecia, Kos es famosa por sus condiciones favorables para la práctica de deportes acuáticos, así como por sus magníficas playas. Muy cerca de las costas de Turquía, en el archipiélago del Dodecaneso, este territorio estuvo bajo el dominio de diferentes imperios y naciones hasta el año de 1947.


Los turistas europeos van a Kos por sus exuberantes playas, actividades múltiples en el mar y por su clima agradable. Les gustan los balnearios como Paradise, Ayios Stefanos, Camel, Crazy Beach, así como las fuentes medicinales en Cermes. Anímate a ir de excursión en barcos de paseo hasta la cercana costa de Turquía.

Es uno de los lugares para comer en Grecia por excelencia. Allí puedes disfrutar platos suculentos en restaurantes como el Agios Theologos a 5 km del pueblo de Kefalos; el Avli -tipo taberna- en la localidad de Kardamena- a 7 kilómetro del aeropuerto internacional; o el Tam Tam, al norte de la isla, entre muchos otros de excelente calidad.

Llegar a Kos es relativamente fácil, pues cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos diarios desde Atenas de solo un corto tiempo de vuelo, así como de otras partes del continente europeo. También cuentas con ferris de alta itinerancia para visitar este lugar.

3. ​Santorini

La famosa y hermosa isla de Santorini a tus pies

Uno de los principales atractivos turísticos de Grecia es la isla de Santorini. Su metrópoli principal, Fira, es famosa por sus casas hermosamente pintadas de blanco, con puertas y ventanas de color azul. Las mismas están ubicadas en la ladera escarpada que son acantilados del cráter de un volcán extinguido. Todo un paraje de ensueño para tus vacaciones.

En Fira encontrarás hoteles con piscinas individuales en las terrazas de las habitaciones con excelente vista, siendo Firostefani la zona más tranquila y más elevada del lugar, por lo que ese sector es uno de los destinos románticos de Grecia. También dispones de un Cable Car para el traslado desde y hacia las zonas elevadas, y de muchas bicicletas.

No dejes de disfrutar la incesante vida nocturna de la metrópoli con su impresionante iluminación, así como comprar en las boutiques y tiendas en Fira. Las playas están a la orden del día en el otro lado de la Santorini, siendo la playa de Pyrgos la más concurrida. También debes visitar los museos arqueológicos, como el del Monasterio de Agios Nikolaos, en Imerovigli.

Puedes llegar a Santorini por avión desde Atenas y Thessaloniki o desde otro territorio de Grecia, así como por ferri desde el puerto del Pireo en Atenas, Si de hoteles se trata, el Hotel Nomykos Villas en Fira, la capital, te deslumbrará con su espectacular vista.

4. Delfos

El misterioso oráculo de Delfos donde se descifra tu futuro

Delfos es uno de los lugares más antiguos en Grecia, donde se encontraba el Oráculo de Delfos. Este se ubicaba en una ladera del Monte Parnaso, a dos horas y media de Atenas. Este sitio arqueológico consta de varios monumentos que lo convertían en un centro de peregrinación de ricos y pobres de aquella época.


Se halla situado en un valle espectacular con mucha niebla y frío.
 No dejes de ver uno de los sitios arqueológicos de Grecia como lo es el Templo de Apolo; el Estadio, donde celebraban los juegos Píticos; el Gimnasio, donde ejercitaban los atletas; y la Palestra, localizada en una terraza inferior del Gimnasio desde la cual hablaban los oradores.

A este destino puedes llegar por automóvil, tren o en autobús, pero lo mejor es hacerlo en autobús porque es más directo. Además, si quieres pasar un poco más de tiempo en el lugar, en el pueblo hay muchos hoteles recomendados como el Kouros, a los pies del Monte Parnasoy, con vista al Golfo de Corinto.

5. Mykonos

Disfruta la vista típica de las casas blancas con ventanas azules

Mykonos es una pequeña isla de Grecia en el archipiélago de las islas Cícladas del mar Egeo, muy solicitada por los turistas. Durante todo el día Mykonos tiene una característica especial, y es el intenso viento predominante. La capital es la homónima Mykonos, la cual también es llamada Chora. Es uno de los destinos turísticos de Grecia más concurridos.

Puedes disfrutar diferentes lugares allí, como la Pequeña Venecia o Alefkándra, situada a la orilla del mar, donde el oleaje revienta directamente. Si quieres ver los molinos de viento, tienes que ir a la parte más alta del lugar. Y si vas al Barrio del Castillo, las casas medievales elevadas que se ven a la distancia te darán la impresión de una muralla.

Su vida nocturna la convierte en uno de los sitios de fiesta en Grecia. Pero también sus playas atraen a los turistas, sobresaliendo la playa de Psarau, llena de gente y de tumbonas; la de Lía de arena gruesa, al sur con menos gente, pero algo retirada; la de Agrari de arena dorada con aguas casi transparente, algo alejada igualmente, pero mucho más tranquila que las demás.

Se puede llegar a Mykonos en avión desde Atenas, en un vuelo de un poco más de media hora; también desde otras partes de Europa se consiguen vuelos. Otra forma de llegar es por ferri o por embarcaciones rápidas llamadas hidroalas desde las islas cercanas o desde Atenas. Para deleitarse el paladar con comidas típicas griegas o internacionales nada mejor que ir a Skorpios, en Paraga con servicio hasta la madrugada.

6. Zante

Paraje sin igual

Zante o Zákinthos, como también se le conoce, es una localidad buscada como uno de los destinos de balnearios en Grecia. Es un sitio diseñado para los amantes de las actividades marinas, como la natación, o los deportes acuáticos que pueden practicarse en sus numerables playas. Abundan, además, tierras fértiles y parajes de montañas.


Te asombrarás cuando veas la Playa Navagio,
 uno de los sitios que no te puedes en Grecia, localizado en una ensenada de acantilados y arena blanca con aguas azul turquesa. Este balneario tiene como fondo un barco oxidado que naufragó en ese sitio. A esta ensenada solo se puede llegar por vía marítima, aunque puede verse desde los acantilados.

Dependiendo de los gustos, conseguirás playas tranquilas como la St. Nickolas Beach, o más concurridas como la Laganas Beach. No podían faltar los monumentos por conocer, como el Castillo de Zanteol o la iglesia de St. Dionisio. Para comer una de las mejores opciones es el Spartakos Taberna, con una buena relación precio/calidad.

Existen varias maneras para llegar a Zante desde Atenas. Por ferri en un tiempo de cinco horas, o por avión en tres horas y 30 minutos. Un sitio para que te alojes en tu viaje a Zante con todas las comodidades es el Atlantis Hotel, con WiFi y desayuno gratis tipo self-service.

7. Creta 

Construccion típica en la poblacion de Rethymno en Creta

Creta, la mayor isla de Grecia, se ubica a medio camino entre África y Europa, siendo Heraclión su metrópoli principal al norte. Su principal industria es la del turismo que va en continuo ascenso. Lo que puedas ver de Creta depende del número de días que vayas a pasar allí, debido a su gran tamaño. Por ello te recomendamos que alquiles un automóvil al llegar.

La mayoría de los lugares turísticos de Creta se encuentran al occidente de ella. La Canea (Chania) es la metrópoli estrella de la zona, y es considerada uno de los destinos baratos en Grecia. Por eso puedes alojarte a módicos precios, y disfrutar de la hermosa Playa de Balos, o la igual de hermosa, la de Elafonisi.

Uno de los atractivos naturales de Grecia es el Parque Nacional Garganta de Samaria, un sendero estrecho y profundo de 16 km de largo en la montaña que te lleva a la costa marina. Otro lugar importante a visitar es el Palacio de Nossos cerca de Heraclión. Y si quieres alejarte del mundanal ruido, ve al islote de Gavdos, al sur de Creta, donde encontrarás la paz que buscas.

Puedes llegar a Creta por avión desde Atenas, en dos horas y 45 minutos. Por ferri, pasando por Santorini desde Atenas. Desde otros lugares también consigues llegar a Creta. En el centro de La Canea puedes encontrar un magnífico hotel económico, como lo es el Captain Vasilis Hotel.

8. Karpatos

Playa multicolor que espera por ti en Karpatos

Al sureste del Mar Egeo se encuentra la isla de Karpatos con su principal urbe, Pigadia. Es uno de los destinos paradisíacos de Grecia, porque mantiene una auténtica belleza natural, y sus tradiciones no sucumben al turismo masificado. Esto hace que el visitante se sienta transportado en el tiempo, viviendo la misma atmósfera del pasado.

Con 160 km de costa, Karpatos tiene innumerables playas y pueblos montañosos que asombran por la variedad de sus paisajes. Del muelle de Pigadia salen pequeños botes de excursión para las hermosas playas de “Kato Lakos”, “Kyra Panagia” “Apella” “Chai” y otras más. De los lugares más bonitos de Grecia, Karpatos es uno de ellos.

No dejes de visitar el pueblo norteño de Plympos, cerca de Pigadia. Te sentirás como en un museo viviente disfrutando de las ricas tradiciones de un pueblo autóctono. Y ni hablar de la magnífica cocina amenizada con música, como en la Taberna de Milo que tiene la mejor vista.

Puedes llegar a Karpathos por avión o por ferri. En Grecia, desde los aeropuertos de Atenas y Cretas, principalmente, hay vuelos directos. Si quieres venir en ferri puedes hacerlo desde el puerto El Pireo que sirve a Atenas. Puedes alojarte en el Regina Studio & Hotel con WiFi gratis.

9. Thessaloniki

Te sorprenderás de lo cosmopolita y eclética de la ciudad de Thessaloniki

Thessaloniki, localizada en el Mar Egeo, llamada también Salónica o Tesalónica, es la segunda ciudad más grande de Grecia, y cuna de Aristóteles. Ubicada al norte de Atenas, a unas cinco horas en automóvil, es considerada uno de los atractivos más importantes de Grecia, por ser una de las ciudades más eclécticas de Europa.

Debes visitar La Torre, el símbolo emblemático de la metrópoli, una torre cilíndrica de piedra que es en realidad un museo ascendente. Desde su terraza podrás contemplar una vista excelente de la metrópoli. De allí pasas a ver otros monumentos como:

  • El Arco de Galerio.
  • La Rotonda de San Jorge.
  • La Basílica de Santa Sofía.
  • La iglesia de San Demetrio.

Experiencia única es tomar un autobús rojo de turismo guiado, sentado en el techo del bus, y ver a vuelo de pájaro muchos lugares turísticos. La actividad nocturna es toda una experiencia; puedes ir al Club Bousouki o ir al magnífico Regency Casino. No faltes a las Tabernas en las calles con música en vivo para cenar, algo que los Tesalonicenses disfrutan.

Desde muchas ciudades importantes del viejo continente hay vuelos directos. Desde Atenas solo toma 45 minutos de vuelo; igualmente, Thessaloniki se conecta por tren con muchas ciudades. Y para alojarte cómoda y económicamente, el Hotel Daios Luxury Living con excelente vista e instalaciones será tu mejor elección.


10. Naxos

Pequeña capilla ortodoxa con poca iluminación para mantener el ambiente oscuro

Naxos es una isla ideal para el turismo contemplativo, y es uno de los mejores lugares para acampar en Grecia. Todo lo que buscas podrás encontrarlo en Naxos: sol, hermosas playas, comida mediterránea y, sobre todo, tranquilidad. Además, es mucho más económica que otras islas.

Hay muchas playas estupendas a lo largo de sus costas, pero sobresalen las de Plaka, Mikri y Vigla, con arenas blancas o doradas y con el azul turquesa del agua. Si te gusta la fotografía ve a la Puerta de Apolo, que es parte de lo que queda de un templo. Desde allí los atardeceres son espectaculares.

Naxos es la más fértil de las islas griegas, lo que, junto con la cría de cabras, ovejas y vacas, la hace un verdadero paraíso gastronómico. Restaurantes como el Delfinaki o el Taverna Dalas deleitarán tu paladar, por eso Naxos es de los mejores lugares para conocer en Grecia.

Por lo céntrico de Naxos en las Cícladas puedes llegar cualquier día de la semana, sea por avión o por ferri, desde Atenas o desde cualquier otra isla importante cercana, como Santorini y Mykonos. Un dato importante es que, como muchas son playas retiradas, es recomendable que alquiles un vehículo al llegar a la isla, sea automóvil, moto o quad.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Grecia


11. Monte Athos

Monte Athos centro espiritual del cristianismo ortodoxo

Este es un lugar muy especial como verás, pues se trata de una península en Macedonia, bajo la soberanía del Estado griego. En el Monte Athos se localizan una veintena de monasterios ortodoxos con monjes de diferentes nacionalidades, lo que lo convierte en la sede espiritual del cristianismo Ortodoxo, y uno de los lugares imperdibles en Grecia.

Para tu sorpresa, en este territorio no se permiten mujeres, a fin de preservar la espiritualidad del lugar. Lo curioso es que la tradición bizantina dice que ese lugar se lo dio Jesucristo a su madre María, una mujer, y que el resto de las mujeres estén prohibidas. Sin duda, uno de los mejores destinos en Grecia.

El principal monasterio es el llamado Vatopedi, donde ejerce el Abad del lugar. Lo único “mundano” allí, por así llamarlo, es un impresionante reloj de pared en una plaza interna. Lo curioso es que el reloj indica seis horas menos, porque Monte Athos se rige de acuerdo al horario bizantino, que cuenta los días desde la puesta del sol como en la Biblia.

El acceso a Monte Athos es muy restringido. Solo una vez al año se permite la entrada de 120 fieles creyentes ortodoxos, hombres, por supuesto. Primero se tiene que obtener un permiso del Abad. Luego trasladarse a Atenas, y de allí a un pueblito, Ouranoupolis. Una vez ahí puedes alojarte cómodamente en Ayia Marina Suites.

12. Corfu

Corfu, sitio romántico preferido de los turistas

Corfú, o kerkyra para los griegos, cuya capital es Corfú, está en la costa oeste de Grecia, en el Mar Jónico. Es la segunda más grande de las Islas Jónicas, pero la más poblada. Realmente uno de los sitios para visitar en Grecia.

Si buscas playas, debes ir al centro norte de la isla donde casi todas cuentan con sombrillas y tumbonas. Playa Sidari es de los lugares románticos en Grecia, ya que existe la creencia de que, si una pareja se baña allí, se casa poco después. También encontrarás la Playa de Kerasia, con aguas de colores. Allí mismo te toparás con la Taberna Kerasia donde puedes almorzar.

Monumentos antiguos como el del Monasterio de Vlacherna, lo más fotografiado por los turistas por sus atardeceres mágicos, esperan por ti. Otro lugar espectacular es el Palacio de Achilleion o de la Emperatriz Sissi de Austria, quien iba a veranear a ese bello lugar en busca de paz.

La mejor manera de llegar a Corfú es ir en avión desde Atenas o Thessaloniki, aunque hay varias ciudades europeas con vuelos directos a Corfú. Si prefieres ir en ferri, puedes tomarlo en Atenas o en Hereklion, Creta. No olvides que si no vas en un tour, debes alquilar un vehículo que te lleve a donde quieras ir.

13. Paros

Azul turquesa típico de los mares de grecia

Situada en el corazón del archipiélago de las Cícladas, es la tercera isla en tamaño. La isla de Paros fue premiada como la mejor isla griega de veraneo, así que podrás imaginarte las muchas cosas fabulosas que tiene este lugar. Definitivamente, uno de los destinos imperdibles en Grecia.

De los sitios bonitos en Grecia, Paros sobresale. Comenzando desde la capital, Parikia, se puede recorrer en automóvil toda la isla, y disfrutar muchas de sus playas y restaurantes. En sentido horario encontrarás playas preciosas como las de Kolimpithres, Santa María y Ampelas.

Los monumentos históricos y arqueológicos se encuentran muy bien conservados, como:

  • La iglesia Panagia Ekatontapiliani.
  • La iglesia de las Cien Puertas en Parikia.
  • Las Ruinas de Asclepieio.
  • El Templo de Afrodita.
  • El Monasterio de Longovarda.
  • El Museo Arqueológico de Paros.

Puedes llegar a Paros por avión o por ferri desde Atenas, dado que es escala obligatoria de los ferris que van a Santorini, Naxos o a Mykonos. Desde Naousa puedes tomar un bote de turismo que recorre las playas vecinas. Si puedes no dejes de desayunar en Susuro y almorzar en el Restaurant Barbarossa en Naousa.

14. Olimpia

Asombrate de la cuna de los juegos olímpicos

Olimpia es el yacimiento de restos arqueológicos del siglo VII aC, localizado a cuatro horas en automóvil de Atenas. Es uno de los lugares arqueológicos en Grecia más visitados. Estos restos corresponden al sitio donde se realizaban cada cuatro años los Juegos Olímpicos del mundo helénico en la antigüedad, dedicados al dios Zeus. El acceso a Olimpia es por automóvil o por autobús desde el Terminal de Atenas.

Podrás ver 33 restos arqueológicos en Olimpia, siendo las principales:

  • El Altar de Zeus,
  • La entrada al Estadio.
  • El Gimnasio,.
  • La Palestra donde se realizaban las luchas.
  • El Templo de Hera.
  • El Arco de acceso al Estadio Olímpico.
  • El Museo Arqueológico de Olimpia.

Te asombrará ver y saber que varias de las competiciones atléticas de las Olimpíadas actuales se realizaban en ese tiempo, como el boxeo, la lucha libre y las carreras de cuadrigas (carros tirados por 4 caballos). Pero además, también se hacía el pentatlón (5 pruebas de atletismo).

15. Rodas

Isla del coloso de Rodas

La Isla de Rodas está localizada en el sureste del Mar Egeo, prácticamente frente a Turquía, y es uno de los lugares de Grecia antigua que hay que conocer. Su hermosura impresiona, así como la historia heredada por el paso de varias civilizaciones. Su capital es Rodas, ubicada al noreste de la isla, y es considerada como la metrópoli medieval más grande de Europa por sus murallas y calles bien conservadas.

En el puerto de Mandraki se encontraba apostada una colosal estatua dedicada al dios sol, Helios, que medía 32 metros de altura, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Debajo de sus piernas abiertas pasaban las embarcaciones.

Por la costa este encontrarás la ciudad de Lindos, con su Acrópolis o lugar elevado defensivo y de culto, al cual se le llega únicamente montado en burro. Dato curioso es que esta locación fue parte de la famosa película Zorba el Griego. Entre las muchas playas destaca la Anthony Queen, en honor del actor de la película mencionada.

Puedes trasladarte a ese destino en avión o en barco, trasatlántico o ferri. En avión puede ser más económico si te vas en líneas de bajo costo, como por Ryanair, siempre que reserves con dos meses de antelación. Para una estadía confortable en Rodas lo mejor es que te hospedes en el hotel Rhodos Horizon City, con WiFi gratuito.

16. Skiathos

Skiathos, un paraíso entre mar y montañas

Skiathos es una pequeña isla en el archipiélago de las Espóradas, cuya capital es Skiathos, y es uno de los lugares donde ir en Grecia en vacaciones. Es una isla con abundancia de bosques de pino, así como de tierras de cultivo. Sin embargo, sus playas son su principal atractivo y su aeropuerto, que es una famoso por lo bajo que pasan los aviones sobre la gente al aterrizar.

Podrás contemplar el impresionante contraste entre el verdor de los bosques y el azul del agua. Como la vialidad interna es algo limitada, ofrecen el servicio alternativo de taxis de agua o kaikis, que te llevan prácticamente a cualquier lugar de la costa y en los que podrás visitar islas vecinas como Skopelos y Alonissos. Hacia el interior, el servicio de autobuses es lo mejor.

Koukounaries es uno de los mejores sitios para bañarse en Grecia, localizada en el extremo suroccidental de la isla, con una arena color dorado espectacular que contrasta con el bosque de pino de alrededor. Hay una buena variedad de playas para todos los gustos, hasta un balneario nudista. Por otro lado, puedes visitar muchos monumentos como el asentamiento fortificado de Kastro.

Dispones de una amplia diversidad de medios para llegar a esta hermosa isla. El servicio aéreo cualquier día de la semana es muy completo desde Atenas y Thessaliniki; incluso de Inglaterra hay vuelos directos. Pero si quieres disfrutar el paisaje, lo mejor es llegar por ferri desde Atenas, o por embarcaciones rápidas llamadas flyingcats.

17. Acrópolis

Acrópolis, más allá del asombro

Entre los atractivos históricos de Grecia está la Acrópolis de Antena, la cual es la más representativa de todas, pues era la sede de los principales lugares de culto. Fue construida sobre otra Acrópolis anterior que fue destruida por los persas en el año 480 aC. Muchos restos se encuentran en el Museo de la Acrópolis cercano.

Cuando entres por los Propileos, con sus grandes columnas jónicas, llegarás al Templo de Atenea Niké, en conmemoración de la victoria sobre los persas. Después te encontrarás con el lugar más sagrado, el Partenón, donde se encontraba la impactante estatua de Atenea. De allí pasarás al Erecteion constituidos de varios santuarios.

Puedes tener la suerte de presenciar un concierto u otro evento en el Odeón de Herodes Ático en la Acrópolis, escenario aún utilizado. El teatro original era cubierto, a diferencia del anfiteatro vecino llamado Teatro de Dionisio, el mayor teatro de la Antigua Grecia. Para ubicarte mejor en la Acrópolis lo mejor será que adquieras un mapa del lugar.

Para acceder a la Acrópolis intenta llegar por la entrada principal, ya que hay otra entrada secundaria unos 500 metros más retirada. Lo más usual es tomar el Metro hasta la estación Monastiraki (líneas 1 y 3), y desde el barrio de Plaka subir hasta allá. Realmente es uno de los lugares más importantes de Grecia.

18. Templo de Poseidón

Restos de lo que fue el templo dedicado al dios de los mares, Poseidón

El Templo de Poseidón es uno de los lugares históricos de Grecia más conocidos. Fue dedicado al dios de los mares de la mitología griega, Poseidón. Se encuentra al sureste de Atenas, en el cabo Sunión a una hora de Atenas. Fue construido en el año 444 aC sobre otro anterior destruido por los persas 36 años antes.

Es un paraje muy bonito que debes ver, a pesar de que solo quedan 18 columnas de mármol en pie, lo que te da una idea del tamaño real de las paredes y techo. Este templo era lo primero o lo último que veían los aventureros cuando salían o regresaban del Mediterráneo.

Desde Atenas puedes llegar de varias maneras. Si no tienes vehículo, te podrás ir en los populares autobuses color naranja desde la Plaza Egyptou, en las cercanías de la estación Victoria del Metro. El trayecto es impactante por la carretera costera. Si estás en Atenas con automóvil busca la autovía Vouliagmenis, y ya en la costa toma la vía hacia Sounio.

19. Partenón

Aquí se adoraba a la diosa Atenea Partenas, la diosaa protectora de atenas

Considerado uno de los sitios históricos de Grecia construido en el año 432 aC, el Partenón es un templo ubicado en la parte alta de la Acrópolis de Atenas, dentro del cual se le rendía culto a la diosa Atenea Partenos, es decir, Atenea la Virgen, la diosa doncella y guerrera protectora de Atenas. Esta edificación era y es el edificio más llamativo de la Acrópolis ateniense.

Realmente los restos arqueológicos actuales corresponden a una reconstrucción, porque el templo original, en el mismo sitio, fue destruido durante la invasión persa en el año 480 aC. Este original tenía otra orientación, y era conocido como el «viejo templo» o Pre-Partenon .

Te será de lo más interesante saber que Atenea Partenón era toda una obra de arte. Su estatua era colosal, de 12 metros de alto, hecha de madera, mármol, marfil y oro; esculpida por el reconocido “fotógrafo” de los dioses, Fidias. Sobre su mano derecha sostenía una pequeña diosa alada, Niké.

20. Heraklion Creta

Heraklión, ciudad llena de maravillas históricas y arqueológicas

Heraklión es la capital de la isla de Creta en el mediterráneo sur; la localidad ha cambiado de nombre a lo largo de la historia. Te darás pronto cuenta de que el turismo en esta localidad es más que todo histórico-arqueológico, por lo que se ha convertido en uno de los lugares interesantes de Grecia.

Primero puedes ir al Museo Arqueológico de Heraklión, uno de los mejores de Europa, donde verás colecciones asombrosas de restos de la urbe. Allí deberás aprovechar la ocasión para adquirir las entradas para el Palacio de Knossos en las afueras de la urbe.

El Palacio de Knossos de 1500 habitaciones es el más grande tesoro de Creta. Fundado antes del imperio griego en el año 2000 aC. Este palacio-fortaleza muestra sorprendentes avances arquitectónicos. Otro lugar para visitar es el balneario de Karteros, cercano a Heraklion, para que descanses de tantas ruinas y restos del pasado.

El aeropuerto de Heraklion es muy congestionado, por lo que debes hacer todos los arreglos previos para el transporte a la ciudad. Lo mejor es que alquiles allí un vehículo, a menos que vayas en tour. Para que estés cómodo, intenta buscar un hotel dentro de la zona amurallada del lugar, una buena opción es el Atrion Hotel que cuenta con una buena vista y un excelente precio.

21. Monasterio de Meteora

Impresionante, monasterios suspendidos en el aire

Entre los sitios para conocer en Grecia nada más misterioso que los Monasterios de Meteora, al norte de Grecia, cerca de la población de Kalambaka, a cuatro horas de Atenas. Estos monasterios son de la religión cristiana ortodoxa. Traducido del griego, son monasterios suspendidos en el aire, porque cuando hay neblina los monasterios parecen flotar sobre las nubes.

Su construcción data del siglo XIV dC. y la altura de las formaciones rocosas es de 600 metros aproximadamente. De los 24 monasterios originales solo quedan seis: cuatro para hombres y dos para mujeres. Los tres monasterios principales son, el del Gran Meteoro o de la Transfiguración, el de Varlaám, y el de San Nicolás.

Para llegar hasta ellos deberás trasladarte a cualquiera de los pueblos de Kalambaka o a Kastrabi, y desde allí a los monasterios. A Kalambaka se llega también por tren desde Atenas y desde Thessaloniki. Es recomendable que te informes sobre cómo ir vestido a los monasterios para evitar malos ratos. Además de esto, El Hotel Galaxy Kalampaka es un buen lugar para alojarse con comodidad y WiFi gratuito.

22. Micenas

Micenas, las ruinas mas antiguas de Grecia

Micenas es un punto de concentración de restos arqueológicos muy antiguo de la cultura micénica (1600-1100 aC). De los lugares importantes de Grecia antigua es el principal, y está a dos horas al suroeste de Atenas sobre una acrópolis. Micenas era una ciudad-fortaleza amurallada del pueblo aqueo, los primeros invasores de Grecia.

Desde la misma entrada a Micenas te sorprenderás con las grandes piedras utilizadas en su construcción. De forma impresionante encontrarás en la entrada la Puerta de los Leones. Verás:

  • Templos.
  • Palacios de gobierno.
  • Talleres con sus almacenes.
  • Un cementerio circular de la familia real.

Un dato curioso es la creencia que se tenía de que las grandes piedras pesadas fueron manipuladas por gigantes de un ojo llamados cíclopes. En las ruinas se han encontrado restos de tipo metálico, de cerámica o de madera. Muchos originales se encuentran en los museos arqueológicos de Micenas, y en el de la ciudad de Atenas.

Si vas en automóvil desde Atenas, debes tomar la autovía que conduce a Corinto, para luego desviarte antes de Nauplia. Mientras que si vienes por autobús debes irte al Terminal de Atenas, y tomar un bus con rumbo a Nauplia. El tiempo de viaje es algo más de dos horas.

23. Lindos

La hermosa bahía de San Pablo de Lindos

Lindos es uno de los lugares para visitar en Grecia que no olvidarás. Situada en una hermosa y amplia bahía, se encuentra la segunda ciudad más importante de Rodas. Lindos está a hora y media de la ciudad de Rodas, casi en el medio de la costa suroriental. Su monumento más sobresaliente es la Acrópolis que servía de mirador defensivo y de templo de varios dioses.

Para acceder a la Acrópolis debes hacerlo en lomo de burro, y si no a pie por una subida equivalente a 300 escalones, y sin pasamanos. Allí también se encuentran las ruinas de un teatro y dos templos, el de Atenea Lindia y el de Zeus Polieo. Los Caballeros Templarios de la Orden de San Juan tomaron ese lugar como su cuartel general.

Lindos tiene buenos balnearios como el principal de Lindos de arenas blancas y aguas cristalinas; o la de la Bahía de San Pablo. También puedes visitar iglesias bizantinas bien conservadas. Al caminar o pasear en burro por sus estrechas calles, notarás lo espléndido de las puertas de madera de muchas de muchas casas.

Puedes movilizarte por Lindos en automóvil, o en autobús público. Si quieres pernoctar hay muchos hoteles y apartamentos tipo estudio con kichinette, como el Lindos Simple Studio.

24. La Canea

La Canea, segunda ciudad de Creta llena de historias y cultura

La Canea, también conocida como Chania, es una hermosa ciudad costera de la Isla de Creta, ubicada al este y a dos horas de Heriaklón, la principal metrópoli. Es una ciudad llena de historia con mezcla de varias culturas que han hecho vida allí.

Algo que ha contribuido a mantener su sabor local característico es que las aguas para los navíos no son profundas, impidiendo así que atraquen barcos de turismo de gran calada como los ferris, por lo que deben llegar a otro puerto. Entre los sitios para comer en Grecia, La Canea tiene varios de los mejores, tal como en el To Xani Restaurant.

La Canea tiene muchos monumentos que ver y barrios que visitar. El faro veneciano de La Canea a la entrada del puerto, continuando con la gran Fortaleza de Firkas. Igualmente, está la mezquita turca de los Jenizaros que se ve a simple vista, como recuerdo de los Otomanos. Y por supuesto, las playas Oassis y Kalamak, muy conocidas allí.

La mejor opción para llegar a La Canea es por avión a su aeropuerto internacional, puesto que los ferris no atracan en el muelle de la ciudad. Hay vuelos directos desde Atenas. El tiempo promedio de vuelo desde y Atenas es de 45 minutos. Y, por supuesto, alquila un automóvil si vienes desde Heraklion. 

25. Playa de Navagio

Navagio, la playa más espectacular de Grecia

Playa Navagio es una de las playas más conocidas de los balnearios de Grecia, y es considerada como uno de los lugares atractivos en Grecia. Tal paraje lo consigues en la isla de Zante o Zákinthos, en la costa occidental de Grecia, en el Mar Jónico, específicamente en una ensenada en el noroeste de la isla.

La palabra “Navagio” en italiano significa naufragio, de allí el nombre de la playa, porque en ese pequeño balneario de arena blanca está varado un barco oxidado, el Panagiotis, debido a causas desconocidas. La ensenada de la playa se adentra entre acantilados blancos, que forman con el azul turquesa del agua una preciosa vista.

Esta playa espera por ti en tu viaje a Grecia como uno de sus atractivos naturales, por esto es uno de los destinos más solicitados por los turistas. Desde arriba de los acantilados la vista de la playa es impactante de tanta hermosura. Allí la gente se asoma para contemplar el paraje, y los más atrevidos se lanzan en Salto Base o paracaidismo especial de pequeña altura.

Solo se puede llegar navegando a la Playa de Navagio, por lo que siempre se ven embarcaciones fondeadas frente a la playa, que llevan muchos turistas para bañarse y tomarse fotos en el barco varado. Cuando llegues, acércate a Porto Vromi Maries, donde conseguirás una embarcación que te lleve a esa playa. 

26. Garganta de Samaria

Atravesar la Garganta de Samaria no tiene palabras para describirlo

Si quieres hacer turismo en Grecia, La Garganta de Samaria es un largo y profundo sendero de 16 kilómetros por el lecho del río Omalos, bastante seco, que atraviesa las Montañas Blancas hasta llegar a la costa en Agia Roumeli. Esta garganta, considerada la más larga y más estrecha de Europa, se encuentra en el Parque Nacional Samaria al oeste de la isla de Creta.

Si te gusta el senderismo y gozas de buena salud, no dudes en hacer esta travesía que comienza desde la montaña a una altitud de 1250 metros. Realmente la caminata dentro del Parque es de 14 kilómetros, pero tienes que caminar dos kilómetros más hasta llegar el pueblo de Agia Roumeli en el Mar Mediterráneo.

La caminata comienza por un camino descendente hasta llegar al lecho del río, donde caminarás sobre piedras pequeñas y medianas en el lecho del río. El lecho llega una depresión profunda, con lados escarpados de montaña; muchas veces el paso es de un ancho de casi tres metros. No te preocupes, hay mesas para picnic y fuentes de agua para descansar.

Para llegar, estando preferiblemente en la ciudad de La Canea, toma un autobús muy temprano con destino a Omalos, donde comenzarás la bajada del sendero. Si te conviene, contrata un servicio de viaje guiado o tour, el cual te facilitará muchas cosas. 

27. Tasos

La combinación ideal de pinos, olivares y mar

Al norte del Mar Egeo, está uno de los lugares atractivos en Grecia, la isla de Tasos, que sobresale con abundantes bosques de pino y olivos. Con su capital, Tasos o Limenas, es una isla conocida por sus pueblos amigables de montaña, muchos balnearios y algunas reliquias arqueológicas. Por eso está entre los atractivos naturales de Grecia.

Otros lugares para maravillarse, entre muchos, están el Monasterio del Arcángel Miguel, patrón de la isla, ubicado en la cima de un acantilado en el sureste; el pueblo de Panagia con casas típicas que tienen tejas de esquisto y balcones y terrazas de madera; y el Museo de Oliva en Panagia para que veas la técnica de elaboración del aceite de oliva.

De las muchas playas espectaculares que debes conocer, la Isla Paraíso en la costa este, emplazada en una amplia franja de arena bajo laderas cubiertas de pinos, es de las primeras a tener en cuenta; también están las pozas de Giola, en la parte sur, que son como piscinas redondas en la roca; y la Playa Dorada de 3 kilómetros de largo, con un fondo verde de montañas en la costa este de la isla.

Para llegar a Tasos, lo mejor es ir en ferri, por el número de unidades disponibles diariamente. Aunque Tasos no tiene aeropuerto propio, se sirve de dos aeropuertos en tierra firme, el de Kavala y el de Thessaloniki. Paara hospedarte, el hotel Nikoleta Luxury Villa con todas las comodidades para un turista especial como tú. 

28. Teatros de Delfos

Imagínate presenciar una obra de teatro en este espectacular teatro

El Teatro de Delfos forma parte del sitio arqueológico de Delfos, está a dos horas y media de Atenas, y es uno de los lugares históricos en Grecia. El estado de conservación del Teatro es sorprendente, se evidencia cuando se ve su graderío enclavado para una capacidad de 5000 espectadores, llamado «koilón», así como su magnífico escenario.

Construido en una alta colina, esto permitía al público tener una vista espectacular del valle de Cirra y del santuario en general. En ese teatro se presentaban obras de teatro, declamaciones poéticas, eventos musicales y festivales. Cada cuatro años se presentaban eventos especiales, en ocasión de los Juegos Píticos panhelénicos o nacionales.

Este Teatro, que fue restaurado varias veces, se encuentra ubicado al fondo del santuario de Delfos, a la derecha del mismo visto desde la entrada. Desde Atenas puedes ir en automóvil, para ello toma la autovía E75 por aproximadamente 100 kilómetros hasta la salida hacia Kastro.

29. Museo Arqueológico de Atenas

La colección más antigua de  Grecia esta aquí

Para entender mejor la historia y el arte antiguo de Grecia, lo mejor es ir al Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Es una visita casi obligatoria que todo viajero en Atenas debe realizar. Todo lo que allí se expone fue descubierto en Grecia, menos lo correspondiente a Egipto y al cercano Oriente.

Este Museo funciona en un hermoso edificio neoclásico en el centro de la ciudad con un llamativo jardín de entrada. Sus tres grandes obras expuestas son la estatua en bronce, fundido de Zeus o Poseidón (no determinado); el Jinete de Artemison, que es un niño galopando un caballo en plena carrera; y la máscara mortuoria de oro de Agamenon de Micenas.

Su acceso no tiene mayores complicaciones, sea por automóvil, Metro o autobús. De los lugares arqueológicos en Grecia, este museo es uno de los más importantes a tener en cuenta cuando vayas a Grecia, el cual está adscrito a la Dirección General de Antigüedades, que es un organismo del Ministerio Griego de Cultura.

30. Playa Mirthos

Los azules de mar más increíbles están en Playa Mirthos

La Playa de Mirthos es una playa muy solicitada por los turistas entre los distintos atractivos de Grecia. La playa está ubicada en la costa norte-occidental de la isla más grande del Mar Jónico, Cefalonia, cerca de tierra firme de Grecia central. Su urbe principal es la ciudad de Argestolis.

La Playa de Mirthos, de dos kilómetros de largo, ha sido catalogada entre las más espectaculares de Grecia, y es uno de los destinos paradisíacos del país. La extensa playa se forma al fondo de una ancha y profunda ensenada, limitada por dos montañas, lo que permite sea aprovechada por un buen número de bañistas.

Te impresionarás con el azul cambiante del agua; desde azul oscuro, azul eléctrico y azul turquesa, prácticamente transparente en la orilla. La playa es de un blanco rosáceo con arena de piedrecillas, no de arena fina. Algo a su favor es que tiene un gran estacionamiento abierto de vehículos, donde te será posible dejar tu vehículo.

Para llegar a esta playa, primero debes llegar a la Isla de Kefalonia por avión o por ferri. Desde la capital Argestolis, o desde la ciudad Sami al norte– donde llega el ferri– desde donde tomarás la carretera costera, que te conducirá a Playa Mirthos. Además, si te provoca comer comida griega e internacional nada mejor que ir al Myrtos Taverna.

31. Isla de Hidra

El destino más tranquilo que te puedas imaginar

De los destinos turísticos de Grecia, la isla de Hidra es quizá la más sorprendente del país por algo especial: no se permite el paso de vehículos automotores. Su capital es Puerto Hidra. Esta isla alargada está localizada al sur de Atenas, en el golfo Sarónico del Mar Egeo. En tu próximo viaje a Grecia no olvides visitar la Isla de Hidra.

Al llegar te encontrarás que el servicio de transporte de equipajes es mediante mulas que lo llevarán hasta tu hotel, así que trátalas bien. En Hidra solo se permite la circulación de dos camiones de aseo urbano y de un camión de bomberos, todo para asegurar el ambiente de tranquilidad reinante en la isla.

Playas hay pocas, esparcidas por el centro de la isla. Puedes ir a playas conocidad como Spilia, la Bahía Avlaki y Mandraki. También podrías zambullirte en una gruta, desde una altura de cuatro metros y medio, y caer al agua. Recomendable es que camines y disfrutes de ese estilo de existencia relajado y pacífico.

La Isla de Hidra no cuenta con aeropuerto, por lo que para llegar deberás navegar desde Atenas o Naplia por ferri normal o de alta velocidad (flying dolphing) o de tipo catamarán (flying cat). Si buscas un pequeño hotel con comodidades básicas, el Angelica Hotel Hydra es una opción estupenda.

32. Cuevas de Drogatti y Melissani

Deslumbrantes cuevas como nunca podrás imaginarte

Si crees que las islas griegas se limitan solo a playas y a fiestas hasta el amanecer, te equivocas. Hay islas para todos los gustos, pero de lo que pocas veces se habla es de las cuevas y túneles subterráneos que se adentran en las montañas de algunas islas. Las cuevas de Drogati y Mellisani son unos de los atractivos naturales de Grecia.

La Cueva de Drogati está localizada a tres kilómetros de la población de Sami, al este de la isla. Es una cueva impresionante, cuya entrada está a 120 metros de altitud, desde donde se desciende 60 metros por escalones hasta llegar a una gran bóveda de estalactitas y estalagmitas. Aquí incluso se realizan conciertos en su interior, por su acústica especial.

La Cueva de Melissani es una gruta natural de impactante hermosura a la que se llega en bote por la falda de la montaña. Está ubicada igualmente a unos cinco kilómetros al noroeste de Sami. Consta de dos cámaras, una a cielo abierto con iluminación natural, y la otra totalmente cerrada y a oscuras. Un terremoto causó el colapso de la caverna a cielo abierto.

Se llega sin complicación desde la capital de la isla, Argostoli, trasladándote hasta el poblado de Sami al este de la isla. Puedes movilizarte por automóvil, alquilado o por taxi; también por autobús, el cual te dejará cerca de ambas cuevas, que están cerca una de otra.

Grecia: Más de lo que esperas

Lo mejor de Grecia para el mundo que tanto le debe

Todo viajero tiene la invitación de viajar a Grecia al menos una vez en su vida. No hay otro destino turístico más lleno de significado cultural y de historia, aparte de tanta hermosura natural de su tierra, que el turismo en Grecia para tus vacaciones.

Es imposible no maravillarse con Atenas, la capital de griega, rodeada de tantos monumentos históricos que llegaron a influenciar la cultura occidental de nuestros días casi en su totalidad. Lo impresionante de los restos milenarios en Micenas te asombrarán, así como el imponente Zeus en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Te quedarás sin habla al contemplar las playas de las islas con el azul turquesa en sus diferentes tonalidades. Qué decir de la playa Navagio con un barco oxidado en su arena. Ni hablar de las casas blancas que deslumbran a plena luz del día en Santorini. Y si quieres más, asómbrate con las cuevas de Drogati y Melissani en Cefalonia.

Te encantará la vida cosmopolita y ecléctica de la ciudad de Thessaloniki, algo inesperado. Y si quieres deleitarte con comida sana y sabrosa, en Grecia tienes la mejor del mundo, como lo es la Comida Mediterránea. Como lo ves, mucho tienes que hacer en Grecia, lugar único en el mundo para tener una inolvidable experiencia.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>