El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Grecia para probar este 2020

La comida típica de Grecia usa como base aceitunas y uvas

Grecia es un país de paisajes turísticos hermosos y una gastronomía exótica. Esto se debe a su cercanía con naciones como Italia o Francia, por lo que todos los elementos empleados en su cocina presentan gran influencia mediterránea. De hecho, los ingredientes principales de la gastronomía de Grecia son aceites y vinos tintos.

La comida griega es colorida y aromática, gracias a la gran variedad de legumbres y verduras. Es importante destacar que su clima facilita el cultivo de uvas y olivos, los cuales se emplean para dar un aspecto rústico a todos los platos típicos.

Es la cultura griega la que establece los cimientos de la palabra gastronomía en el mundo. Además, fue la primera nación en inventar las funciones de un chef. Por ello, la creación de platos típicos hechos con sofisticación forma parte del desarrollo culinario de la nación.

Sus platillos utilizan ricos ingredientes de primera calidad como el yogur griego. De forma tal que si vas de viaje a Grecia, encontrarás que es uno de los dulces cremosos que vale la pena probar en el desayuno o en la merienda.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Grecia.

En este articulo veremos

    1. Gyros

    Los gyros son uno de los platos típicos de la gastronomía griega

    Preparar Gyros es muy sencillo, solamente se necesita pan pita y carne asada para tener un exquisito plato. Además, puedes agregar ingredientes griegos para darle un mejor saborSiempre que camines por las calles de la ciudad, podrás ver kioscos ofreciendo esta comida. De hecho, es comparada con los shawarmas o con los perros calientes.

    Este plato se asemeja a un sándwich cuya proteína básica es la carne. Además, se prepara un adobo con especias molidas propias de la región, incorporando vegetales de fuerte sabor. Para ello, se usan ingredientes como sal gruesa y nuez moscada.

    Para su elaboración se asa la carne y se corta en finas láminas. Luego, se procede a rellenar la pita o pan árabe agregándole los vegetales. Se finaliza incorporando salsa tzatziki y se enrolla como un cono.

    En los orígenes de esta comida la carne utilizada era de cordero, pero con el transcurrir de los años fueron preparándose con res o pollo. Por todo esto, gyros es uno de los platillos emblemáticos de Grecia que se acompaña con papas fritas y mucha salsa, perfecto para un compartir.

    2. Moussaka

    La mousakka es un plato típico griego preparado con berenjenas

    La moussaka es uno de los platos griegos con berenjenas que proviene originalmente de los Balcanes. En efecto, los helenos lo popularizaron a nivel mundial relleno de cordero y tomates, bañándolas con salsa bechamel.

    Este platillo es muy nutritivo y sano, similar a la lasaña en cuanto a la presentación de sus ingredientes superpuestos. Por ello, en la elaboración de este plato observarás que lo componen tres capas:

    • La parte inferior consiste en láminas de berenjena frita en aceite de oliva.
    • En la capa del medio colocan el cordero picado junto con los tomates.
    • La capa superior está cubierta con salsa, queso y mantequilla al gusto.

    Los expertos culinarios comentan que la versión de este plato que se come en la actualidad fue una creación del chef griego Nikolaos Tselementes. Este famoso chef fue quien publicó un libro de recetas griegas que extendió su popularidad, sobre todo en América.

    El origen de la palabra “musaca” es árabe, la cual quiere decir humedecido. Esto se refiere al hecho de que la carne está bañada con salsa de jitomate. Se trata de un plato muy versátil, pues es uno de los platillos famosos en Grecia con muchas variantes.

    3. Souvlaki

    El souvlaki ensarta la carne en un pincho para cocinarlo a la parrilla

    El souvlaki es una de las comidas originarias de Grecia, siendo considerada un plato nacional. Debido a sus ingredientes es popular comerlo en las calles de la ciudad mientras visitas los lugares turísticos de la zona. Además, es un plato sencillo y con gran valor nutricional por lo completo de sus ingredientes. Estos se componen de carnes y de panes pitas, lo que le da un sabor neutro.

    La combinación de la carne troceada y sazonada con especias, más aceite de oliva y jugo de limón se cocina a la parrilla en un pincho. Luego, se coloca dentro de una pita para bañarlo con el aderezo de yogur. Lo anterior, da como resultado a uno de los platos típicos fáciles de comer con ensalada o con papas fritas.

    Como dato curioso, su nombre se deriva del vocablo griego souvla que quiere decir pincho, gracias a la forma de cocción. De esta manera, podrás probar este platillo con proteína animal. Si eres vegano, existe una variable elaborada con proteína vegetal empleando de relleno soya. Además, se integran vegetales como lechuga y pimentón, todos bañados en salsa.

    4. Calamares

    Los calamares se sirven con salsa de yogurt

    Es uno de los platillos tradicionales de Grecia, producto de su herencia mediterránea. Esto, lo ha llevado a ser considerado uno de los aperitivos más populares en el país. Por ello, comerlos fritos con limón y sal o simplemente bañados con una salsa, resultarán deliciosos.

    Por ser un pueblo marinero donde la actividad pesquera es importante, obtienen del océano productos frescos para degustar una sana comida mediterránea. Por lo tanto, los griegos emplean el calamar en su cocina de diversas formas, como rellenos con su pulpa y horneados con espinacas.

    Como dato anecdótico se conoce que los calamares estuvieron presentes en la mitología griega. Por lo cual, se narra la historia de Kraken, un calamar gigante que fue visto por los pescadores en sus mares. Desde allí, se le rinde tributo a través de la elaboración de esta comida.

    Lo anterior ejemplifica la tradición naviera y el reconocimiento del calamar dentro de su cultura gastronómica. El pueblo de pescadores se ingenió una manera de inventar diversas preparaciones con el mismo ingrediente, los calamares. Por esto, es una de las comidas principales que debes probar en Grecia si te gustan los mariscos.

    5. Spanakopita (pastel de espinacas griego)

    La spanakopita se creó hace más de 400 años en Grecia

    Spanakopita es una palabra del idioma helénico compuesta de dos partes: “espanako” que significa espinacas y “pita” que quiere decir torta. Esta comida consiste en un pastel relleno de espinacas, casi siempre elaborado con quesos y vegetales. También es considerada como una de las comidas de la Grecia actual que se consume en restaurantes y hogares.

    La forma de preparación es sencilla y se obtiene un pastel nutritivo y gustoso para consumir en el desayuno o tipo comida rápida. Para ello, primero se prepara un relleno a base de espinacas y cebollas, el huevo y el queso se unen a la mezcla también. Luego, se envuelve en la masa filo para formar el pastel. El proceso se finaliza untando mantequilla para cocinarlo en un sartén.

    Si vas a viajar a Grecia, no olvides probar esta comida cuando vayas a los tours turísticos. Además, te gustará saber como dato curioso que este es uno de los platillos típicos que se pudo haber creado hace más de 400 años. Por esto, se afirma que en su creación hubo una gran influencia turca, debido a que se produjo durante la invasión del ejército de este país.

    6. Saganaki ( Queso Frito)

    El queso feta es el protagonista del saganaki, el cual es freído en aceite de oliva

    Si pasas tus vacaciones en Grecia verás que existen pequeños restaurantes familiares y tabernas donde podrás probar el arte culinario de la zona. En estos encontrarás platos como el saganaki, que se sirve como entrada a un plato principal.

    Grecia posee grandes rebaños de ovejas y a ellas le deben su gran producción de quesos. Debido a esto, en la elaboración de este platillo se usa generalmente el queso feta, el cual es frito en aceite de oliva. También puedes usar el queso kefalotyr, que es una variedad un poco más salada y gruesa.

    Ya para su preparación cortan el queso en grandes trozos para evitar que se derrita al freírlo. Una vez cocido, lo sirven acompañado con ensalada o gambas antes de servir los platos de entrada de Grecia.

    Conociendo un poco el origen de su nombre, la palabra saganaki significa en griego sartén pequeña, ya que sangan quiere decir sartén y aki pequeño. Por lo cual, la traducción hace referencia al sartencito que se usa para freír el queso en su preparación. Gracias a estos elementos frescos, esta comida se considera uno de los platillos característicos de Grecia.

    7. Pastitsio (lasaña)

    El pastitsio es un plato antiguo que debes probar bañado de salsa de tomate

    El nombre de lasaña proviene de la palabra helénica “lagano” para denominar a las pastas. Cabe destacar que esta comida de la antigua Grecia se preparaba bañada en salsa de tomate. Asimismo, es uno de los platillos antiguos que prevaleció hasta la modernidad debido a su gran sabor.

    En su elaboración los griegos emplean pasta tubular para presentar un plato principal perfecto para el almuerzo o la cena. Para ello, se requieren ingredientes básicos como carne molida o salsa de tomate especiada. También se usa espinaca y queso abundante para gratinar.

    El pastitsio es un plato muy popular que se consume frío o caliente, por eso es popular en cualquier época del año. Además, debido al tipo de pasta empleada resulta compacto y muy ligero. Esto lo hace perfecto para consumirse en banquetes festivos o en paseos, bien sean urbanos o playeros.

    Por lo fácil de su preparación y lo accesible de sus ingredientes, es una de las comidas típicas de Grecia que debes probar. Por ello, en cualquier locación turística con una ensalada y una bebida bien fría podrás disfrutar de su sabor mediterráneo.

    8. Kleftiko (carne asada)

    El kleftiko es carne de cordero asada con vegetales

    El kleftiko es un platillo griego muy tradicional a base de cordero asado al horno, por lo que es ideal para ser degustado como plato principal. Por lo tanto, esta comida resulta una alternativa diferente en cuanto a carnes se refiere, ya que existe gran variedad de ingredientes proteicos en la cocina griega.

    Es uno de los platillos originarios de Grecia compuesto de ajo y cordero. También es favorable colocarle sabores fuertes que se derivan del ají picante troceado o de las cebollas fritas.

    Para su preparación, la carne es rellenada con ajos y adobada con especias. Luego se baña con aceite de oliva y jugo de limón, dejándola reposar toda una noche. Al día siguiente se hornea lentamente, obteniendo una carne tersa y muy suave que se deshará en tu boca. Se finaliza sirviéndola con verduras, aunque esto depende del gusto que poseas.

    Como dato singular, el nombre de este platillo surge porque unos bandidos griegos llamados kleftes robaban corderos para cocinarlos en una fosa sellada. Por ello, se cree que kleftiko quiere decir algo así como carne robada, ya que hace un guiño a la historia local de los asaltantes de carne.

    9. Choriatiki (Ensalada griega)

    La ensalada choriatiki utiliza frescos vegetales que son aderezados con aceite de oliva

    La Choriatiki es uno de los platos griegos vegetarianos que se popularizó a finales del siglo XIX. Su nombre proviene del vocablo helénico horiakiti, cuyo significado se centra en los ingredientes campestres para la preparación de esta ensalada griega.

    Se elabora especialmente en el verano, pero se consume todo el año. Asimismo, los griegos suelen cocinar muchas entradas como estas para sus comidas. Por ello, para conocer cómo preparar ensaladas griegas debes ir a un restaurante y observar cómo pican en cuadros los vegetales.

    Para su preparación se dividen en trozos las aceitunas para mezclarlas con queso feta. Luego, se adereza con perejil, además de aceite de oliva y jugo de limón. Todos estos ingredientes se unen y se procede a servir la ensalada en platos.

    Aderezada con salsa tzatziki y acompañada de hogazas o tostadas, es muy popular en los restaurantes. Además, este platillo se caracteriza por ser una comida ligera que puede servirse durante una cena o como guarnición de un plato fuerte. También a esta ensalada se le conoce con la palabra dakos.

    10. Amygdalota

    Las amygdalotas son deliciosas galletas elaboradas con harina de almendras

    Es uno de los postres originarios de Grecia que consiste en unas deliciosas galletas hechas de harina de almendras molidas. Por lo dulce de su sabor, normalmente es consumido en los hogares junto a una taza de café.

    Todos los ingredientes se ponen al fuego y se mezclan por un promedio entre cinco a ocho minutos. Así que para su elaboración, la harina de almendras es colocada en un recipiente grande y le agregan azúcar y esencia de azahar, que es una especia.

    La mezcla se deja enfriar y en una bandeja de hornear se coloca una cucharada de la masa, dándole forma de pera. Aunque la ejecución varía de acuerdo a la zona griega donde se prepare, lo que nunca cambia es su ingrediente principal: las almendras.

    Este postre es servido en los restaurantes y pastelerías, por lo que puedes degustarlo en cualquier época del año en tu viaje de turismo en Grecia. Así que por su gran popularidad, esta galleta forma parte de las comidas y postres típicos de Grecia que conseguirás en cualquier lugar.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Grecia


    11. Tomatokeftedes (Buñuelos de Tomate Santorini)

    Los tomatokeftedes es un plato típico de la Isla de Santorini de Grecia

    Santorini es un pequeño archipiélago que pertenece al territorio griego, donde los buñuelos elaborados con tomates representan un plato típico. De hecho, son unas pequeñas bolas de tomate y verduras muy crujientes, que sirven como entrada a tu plato principal.

    En las islas de Santorini, debido a su tierra fértil producto de hechos geológicos antiguos, se produce el tomate en gran cantidad. Es por esto que la confección de los buñuelos es de consumo masivo durante todo el año por los locales y visitantes.

    Esta rica receta puedes probarla en cualquiera de los lugares turísticos de Grecia, ya que es considerada por los turistas como una de los mejores platillos de Grecia. Además, verás ingredientes sencillos como harina y tomate, que le dan un sabor muy mediterráneo.

    Para prepararlos en tu paseo, se trocea el calabacín junto a la cebolla y el tomate para hacer un puré. Luego, se revuelve todo hasta crear una masa firme para poder hacer los buñuelos y freírlos. Una vez dorados, se escurren y se sirven aderezados con una salsa de yogurt. Por ello, resultan perfectos para acompañarlos de una bebida bien fría.

    12. Keftethes (bolitas de carne)

    Las keftethes es un plato típico griego que se sirve con arroz o papas fritas

    Keftethes es el nombre que se da en el país a la carne molida, casi siempre de res. Por eso, dentro de las comidas que debes probar en Grecia, este aperitivo será una elección interesante a la hora de apreciar su comida. Servido con una salsa cremosa y pan de pita, es una rica opción para disfrutar en las tardes.

    En las tabernas griegas se consiguen con el diminutivo keftedakia, que se refiere a las bolitas de carne. Además, es uno de los nombres de comidas de Grecia que provienen de términos turcos, pues “köfte” designa la preparación de carne picada mezclada con otros ingredientes.

    Se trata de una de las comidas populares en Grecia preferidas por los helénicos en el almuerzo o la cena diaria. Este plato se elabora con cordero y res, aunque el uso de carne de puerco no le va mal al platillo.

    Como dato curioso se puede añadir que este plato tiene sus versiones en la cocina internacional. Además, se consigue en sitios lejanos como Alemania, pero básicamente es en Turquía donde prolifera.

    13. Feta Me Meli

    El feta me meli combina sabores dulces y salados

    Es una de las comidas famosas en Grecia, que aunque es originaria de Creta, se sirve en todo el país. Además, es un aperitivo muy interesante, puesto que combina sabores dulces y salados de una manera exquisita. Por eso, se puede comer como plato principal o postre.

    El queso feta se combina con todo, desde ensaladas hasta lentejas. Aunque en la preparación clásica solo se usa queso feta y miel. También se le añaden semillas de sésamo, lo que la hace una de las comidas que debes probar en Grecia.

    Para ello, se estira la masa colocando un pedazo de queso, el cual se envuelve y se refrigera. Luego, se fríe en el aceite y se baña con miel incorporando las semillas de sésamo previamente tostadas. Es por eso que este platillo se observa externamente como una masa crujiente con un relleno de queso cremoso.

    Su preparación brinda un platillo de queso feta envuelto en masa filo. Luego de horneado, resulta ideal como acompañante o simplemente como un aperitivo para la mesa. Además, un buen vaso de vino equilibrará lo salado del queso con lo dulce de la miel.

    14. Bolas de calabacín

    Las bolas de calabacín combinan este vegetal con el queso feta

    El nombre de esta comida en griego es kolokithokeftedes, la cual consiste en mezclar calabacín con el queso feta en forma de bola. Este es uno de los ingredientes fundamentales de la gastronomía de la isla. Por lo cual, se te presentará como aperitivo antes del plato principal, siendo una de las comidas comunes en Grecia.

    Similar a un buñuelo, se trata de una de las mejores comidas de Grecia por la combinación de sus ingredientes. Para prepararla debes tener queso feta y calabacín. Además, se acostumbra a colocarle sabores frescos como albahaca troceada y ajo.

    Se calienta el aceite y se van haciendo bolitas que se freirán. Luego, cuando estén dorados, se escurren y bañan con salsa tzatziki. Además, se sirven acompañados con cuscús o arroz. Debido a su preparación y presentación es un bocado perfecto para compartir.

    En esta receta proliferan los sabores vegetales del pueblo griego, pues la tradición es la de incorporarlos por el sabor que añaden a la comida. De igual forma, la calidad de sus productos lácteos empleados en muchas de sus recetas, convierten a sus platillos en comidas nutritivas perfectas para cuidar la salud del cuerpo.

    15. Fava Griega

    La fava griega es un plato tradicional elaborado con judías

    Es una de las comidas tradicionales de Grecia, específicamente de la Isla de Santorini, ya que la fava es una judía que se produce en ese archipiélago. Además, por excavaciones arqueológicas se ha descubierto que la fava se cultivaba desde hace más de 3.500 años.

    Su cultivo se inicia en diciembre y la cosecha se realiza en junio de cada año. Sin embargo, la fava se come en todo el país durante todo el año. Además, se cree que era una de las comidas diarias en la antigua Grecia, los habitantes de ese entonces le ponían judías y cebollas para un sabor simple y salado.

    La cocción a fuego lento es importante en su preparación. Para ello, se cocina con cebolla hasta que quede blanda. Luego, verás que hacen un puré incorporando la sal y el aceite hasta lograr uno de los platos nacionales de Grecia.

    Te la servirán con un poco de cebolla y perejil picado. Además, se le agrega aceite como si fuera salsa y se acompaña con pan de pita. Por esto, se presenta como un plato principal que puede consumirse frío o caliente.

    16. Frappe

    El frappé es una de las bebidas tradicionales sin alcohol

    El frappé de café se considera como una de las bebidas tradicionales de Grecia sin alcohol. Este nació en una feria internacional cuando un representante corporativo no consiguió agua caliente para su café instantáneo. Por esto, lo mezcló en una coctelera con agua fría y creó esta bebida espumosa y refrescante.

    En su preparación verás que emplean el café instantáneo y azúcar, la leche es opcional. Se agregan en la batidora con agua fría, luego de batir corto tiempo se obtiene un café con una espuma densa. Para finalizar, incorporan hielo en trozos y una pajilla.

    En Grecia, sus habitantes crearon una clasificación de acuerdo al grado de dulce que le adicionan en tres categorías:

    • Glykós, que es muy dulce, pues se le agregan cuatro cucharaditas de azúcar.
    • Métrios, con un sabor intermedio.
    • Skétos, que es sin azúcar.

    La vida social de los griegos gira en torno al café. Por ello, puedes conseguir esta bebida en bares o cafeterías del centro histórico de la isla. Se sirve en vasos altos y en copas, aunque esto depende si se toma durante la noche o el día.

    17. Ouzo

    El ouzo es utilizado en Grecia durante las celebraciones familiares

    El ouzo es un licor dulce considerado como una de las bebidas alcohólica de Grecia de mayor popularidad. Esto es debido a la predilección que sienten los habitantes del Mediterráneo por el anís. Por ello, resulta perfecto como aperitivo antes de las comidas.

    Es elaborada de forma artesanal por sus habitantes. Debido a esto, encontrarás distintos sabores del mismo licor. Un dato curioso es que sus habitantes y las grandes empresas que lo producen, guardan su receta como un tesoro.

    Es común tomarlo reducido con agua, ya que su sabor resulta fuerte para quienes no están acostumbrados al anís. Debes saber que tiene 50 grados alcohólicos, debe tomarse con precaución y después de haber comido. Aunque es tradicional tomarlo como aperitivo, también podrás beberlo como digestivo al finalizar un almuerzo copioso.

    El ouzo forma parte de la gastronomía de la Grecia actual, por lo que muchos restaurantes brindan un trago por cuenta de la casa a quienes acuden a consumir algún platillo. Este licor es tan tradicional y conocido que cuenta con un museo solo para él, ubicado en la Isla de Lesbos.

    18. Raki

    El raki usa como base el residuo del vino recién hecho

    Es una de las bebidas alcohólicas importantes de Grecia, en la cual usan como base el residuo del vino recién hecho. Además, su fabricación se produce de manera familiar en todo el territorio helénico. De hecho sus habitantes lo consumen en cualquier momento del día.

    Originario de la isla de Creta, este licor se produce fermentando las pieles de la uva restantes del prensado para la producción del vino. Luego, se destila gradualmente hasta obtener esta bebida de gran aceptación por su muy bajo costo.

    El ouzo, también conocido como tsipouro, podrás consumirlo dependiendo de la época del año, disfrutándolo como un refresco o bebida caliente. Por lo cual, en función de la hora del día puedes reemplazarlo por el vino o el café. Además, es perfecto para acompañar algo para picar o un postre.

    Forma parte de las comidas y bebidas típicas de Grecia que en invierno son servidas con miel caliente para templar el frío, pero tradicionalmente se sirve frío en verano. Como dato curioso, es usado con fines medicinales, ya que funciona dando alivio a las gripes y dolores de cabeza.

    19. Halvas

    Halva es uno de los ricos postres griegos que se prepara durante la Cuaresma

    Halva es uno de los mejores postres de Grecia que se prepara durante la Cuaresma. Aunque es de origen turco es conocido en la isla como halva de Macedonia, el cual se vende por peso en toda la región. Abundan en pastelerías o pequeños kioscos de la ciudad donde podrás comerlo.

    Se trata de un rico postre que es consumido acompañado de nueces, aunque siempre tiene un característico sabor a chocolate y a frutas. Su textura es granulada y la elaboración requiere ingredientes sencillos como nueces dulces y abundante crema batida. 

    Se le considera como uno de los postres típicos de la antigua Grecia, ya que se consume desde hace muchos años. También hay una versión popular en la población de Farsala llamado farsalón, para su elaboración necesitarás harina de arroz y azúcar quemada. Como dato adicional, en otras regiones del norte se emplea queso como ingrediente principal.

    Existe una versión latinoamericana del postre, fue traído por los griegos que emigraron a Argentina huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Por lo cual, se comenzó a fabricar de manera comercial en 1939 con el nombre de Mantecol, el mejor de todos los postres de Grecia.

    20. Metaxá

    El licor metaxá está elaborado con una mezcla de vino y brandy

    Es una de las bebidas tradicionales dentro de la gastronomía de la Grecia actual, creada a finales del siglo XIX por Spyros Metaxás. Es una receta que busca aprovechar los ingredientes destilados con intención de que no se pierdan. Por lo tanto, resulta una mezcla de vino y brandy con un sabor delicioso.

    El metaxá es un licor fuerte de color ámbar, el cual suele confundirse con el coñac. Tiene una receta secreta que combina uvas con especias, aunque su sabor incluye el uso de otros licores tradicionales como el vino.

    En su preparación se destilan dos veces las uvas, obteniendo un líquido que es endulzado con vino moscatel añejo de la isla de Samos y Lemnos. Luego, se incorpora la mezcla de especias secreta, añejándolas en barricas de roble. Finalizan alcanzando un licor dulce, pero con un toque cítrico.

    Una grata forma de conocer el país es conocer la historia de sus destilados. Por esto, esta bebida dulce puedes degustarla en bares y terrazas de la localidad mientras disfrutas del panorama. Para ello, la podrás pedir de tres maneras:

    • En las rocas.
    • Con hielo y ginger ale.
    • Con twist de naranja.

    21. Loukoumades

    Los loukoumades es uno de los postres más antiguos del mundo

    Los loukoumades es uno de los platos dulces de Grecia más populares, casi siempre consumido en las horas del té y en las fiestas. Durante los Juegos Olímpicos en la antigüedad, se entregaban estos pequeños y dulces buñuelos fritos a los ganadores de las olimpíadas.

    En la actualidad se prepara durante las fiestas religiosas o para ofrecer a los invitados. Igualmente es común encontrarlo en todo el Oriente y en las islas mediterráneas. A pesar de las distancias, su elaboración siempre requiere de ingredientes como harina y miel de flores.

    Probarás una masa de pan frita en aceite, la cual se dora y se baña en almíbar. También se le espolvorea con canela y opcionalmente, semillas de sésamo. Además, se sirve con una pequeña jarra de miel y zumo de limón. Debido a sus ingredientes, resultará una divina opción para merendar acompañándolo con un café o un vaso de agua bien fría.

    Este pequeño dulce bocado con un exterior crujiente e interior esponjoso, guarda cierta relación con el donut americano en cuanto a consistencia y popularidad se refiere. Sin embargo, los componentes de esta receta marcan distancia en cuanto a valor nutricional, siendo los loukoumades un poco más ligeros.

    22. Kataifi

    ​Con finos hilos pueden crearse pasteles dulces y salados llamados kataifi

    Se cree que nació en Nablus, una ciudad de Palestina desde donde se extendió a otras naciones. También, se le conoce con otros nombres en los países árabes como konafa o kadaif. Actualmente es de las comidas de Grecia más consumidas para que disfrutes durante la primavera.

    Se elabora con delgados hilos de masa, como si fueran unos fideos que se acomodan creando cilindros. Por último, se fríen para presentar un delicado y crujiente postre con sabor a Oriente Medio y Mediterráneo. Además, los postres más tradicionales elaborados con esta masa se pueden rellenar con frutas y cremas.

    Su uso es muy común en la repostería de Turquía y Grecia, donde se utiliza como base para la elaboración de muchos otros dulces, e inclusive pasteles salados. Además, la masa que se crea con estos hilos tan finitos es muy versátil, pues se puede freír y hornear.

    Considerado uno de los postres de Grecia tradicionales por lo particular de su masa e ingredientes, resultan ideales para merendar en una pastelería o degustarlo como cierre de una deliciosa comida típica.

    23. Galaktoboureko

    El galaktoboureko es uno de los postres más exquisitos de Grecia

    El galaktoboureko o pastel de leche se encuentra entre los dulces y postres de Grecia más populares y accesibles. Debido a lo económico de sus ingredientes, es muy preparado y consumido por sus habitantes. Cabe destacar que aunque guarda similitud con la milhojas, este se diferencia porque la crema se cocina con el pastel.

    La apariencia de este dulce se resume en una masa de filo crujiente, rellena con natilla aromatizada y cubierta con jarabe. De ahí que sea un postre genial para merendar o reponer calorías mientras caminas por el centro histórico de la isla.

    Los griegos lo comparan con otro dulce que es la baklava, pero de menor categoría. Por ello, forma parte de la amplia gama de dulces y postres de este país. Por lo general, se prepara con masa filo y especias, la canela es imprescindible.

    Se baña con un preparado de agua de azahar con jugo de limón y canela. Esto con el fin de obtener uno de los platillos representativos de Grecia. Además, podrás acompañarlo con bebidas como frappé de café.

    24. Bougatsa

    ​La bougatsa puede prepararse dulce o salada

    Es uno de los platillos principales de Grecia con alta influencia de Turquía, esto por la herencia cultural que ha unido a ambos países durante siglos. Debido a ello, sus orígenes se remontan a los tiempos de cuando Grecia estaba bajo la influencia del Imperio otomano.

    El bougatsa es un pastel dulce hecho de masa de filo y cremas de sémola, el cual puedes probar en el patio de comidas de la carretera mientras recorres el lugar. Sin embargo, puede resultar un bocadillo tentador después del almuerzo o después de hacer un tour turístico.

    Los historiadores indican que esta comida parece provenir de Constantinopla, en el año 1453 antes de que fuera tomada por los turcos. Por lo cual, pasteles similares existen en los Balcanes orientales que anteriormente formaban parte del Imperio otomano.

    La receta tradicional griega es exquisita, pues es rellena con crema de sémola. Luego, es cubierta con canela y azúcar en polvo. También existen versiones saladas rellenas con carne y con vegetales. Estas opciones están disponibles durante los inviernos, donde son vendidas en las plazas y lugares informales.

    25. Café griego

    El café griego siempre se consume en compañía, como una forma de socializar

    La población griega es fanática del café. Por esto, sus cafeterías son establecimientos típicos muy concurridos por jóvenes y adultos. Además, son locales bien decorados con terrazas abiertas para admirar el paisaje, que es uno de los grandes atractivos de Grecia.

    Como muchas otras de sus bebidas, el café griego tiene la influencia del Imperio otomano que ocupó su territorio durante muchos años. Entonces su modo de preparación es al estilo turco, es decir sin filtrarlo.

    La forma de prepararlo es la siguiente: el café se muele como un polvillo el cual hierve en una cafetera típica llamada briki. Luego, al hervir se crea una espesa capa de espuma que podrás ver, llamada kaimaki. Finalmente, al momento de ser servido debe conservar esa capa.

    Es una de las bebidas de Grecia sin alcohol que su pueblo toma al terminar cualquier comida. Cabe mencionar que en tu paseo verás que suelen clasificar el café clásico al igual que el café preparado con licor y lácteos:

    • Sketos: sin azúcar.
    • Metrios: muy poca azúcar.
    • Glikós: Más café que azúcar.

    Grecia: Sabores imperdibles

    La gastronomía griega es mediterránea e influenciada por la turca

    La gastronomía griega es sencilla pero llena de distintos sabores. Entonces si buscas qué hacer en Grecia podrás comenzar conociendo su cultura a través de la cocina. Para ello contarás con hermosas locaciones y pequeños restaurantes a lo largo de la isla.

    Su agricultura y ganadería brindan la oportunidad de degustar platillos hechos con productos locales y frescos. Debido a la gran influencia del Oriente medio, su gastronomía combina lo mejor de ambas regiones. Por esto, degustarás sabores autóctonos de la comida clásica de Grecia como el gyros.

    De abril a junio y de septiembre a octubre, su clima ofrece la bondad para conocer Grecia y sus hermosos paisajes. Siempre con la mejor ruta gastronómica mediterránea. Allí encontrarás un pueblo griego alegre y hospitalario. Por ello, si llegas a visitar Grecia, brindarán contigo con el tradicional ouzo.

    Te endulzarán con dulces típicos y de tradición familiar como el galaktoboureko. De igual manera, no podrás evitar degustar el feta me meli junto a un café griego caliente mientras contemplas desde una de sus terrazas la fabulosa vista al mar.

    Créditos fotográficos

    En orden de aparición de las fotos:
    1. comidas tipicas de grecia 1 Steve Johnson Flickr
    2. Gyros Karl Baron Flickr
    3. Moussaka Shadowgate Flickr
    4. Souvlaki pastitio Flickr
    5. CalamaresLeonora (Ellie) Enking Flickr
    6. Spanakopita (pastel de espinacas griego) Sodexo USA Flickr
    7. Saganaki ( Queso Frito) bionicgrrrl Flickr
    8. Pastitsio (lasaña) mobilix Flickr
    9. Kleftiko (carne asada) when_night_falls Flickr
    10. Choriatiki (Ensalada griega ) georginchen Flickr
    11. Amygdalota NickChino Flickr
    12. Tomatokeftedes (Buñuelos de Tomate Santorini) Klearchos Kapoutsis Flickr
    13. Keftethes (bolitas de carne) Nicole Flickr
    14. Feta Me Meli topsyntages.gr Flickr
    15. Bolas de calabacín chuck_heston Flickr
    16. Fava Griega Kirk K Flickr
    17. Frappe Dmitry Artyukhov Flickr
    18. Ouzo Kay Li Flickr
    19. Raki Chris Pople Flickr
    20. Halvas Meghan Hess Flickr
    21. Metaxá SurfCologic Flickr
    22. Loukoumades RosieTulips Flickr
    23. Kataifi Melissa Flickr
    24. Galaktoboureko Jason Hollinger Flickr
    25. Bougatsa Alpha Flickr
    26. Café griego bionicgrrrl Flickr
    27. comidas tipicas de grecia 2 Alpha Flickr

    DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

    España ● Italia ● Francia ● Portugal ● Alemania ● Austria ● Bélgica ● Bulgaria ● Croacia ● Dinamarca ● Finlandia ● Grecia ● Holanda ● Hungría ● Inglaterra ● Irlanda ● Islandia ● Malta ● Noruega ● Rusia ● Suecia ● Suiza ● Turquía ● Europa

    DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

    España: Paella y cocido madrileño

    Italia: Lasagna y pizza

    Francia: Aligot y quenelle

    Portugal: Bacalao en salazón y lechón

    Alemania: Thüringer Klöße y albóndigas de pasta

    Austria: Viennese apfelstrudel y escalope vienés

    Bélgica: Moules-frites y carbonara flamenca

    Bulgaria: Yogur, tarator y shopska salad

    Croacia: Queso de pag y bakalar

    Dinamarca: Smørrebrød y gravad laks

    Finlandia: Perunat y pan de centeno

    Grecia: Tzatziki y musakas

    Holanda: Rijsttafel y bitterballen

    Hungría: Gulash y pörkölt

    Inglaterra: Bangers and mash y scones

    Irlanda: Boxty y cuddle

    Islandia: Bacalao y cordero islandés con verduras

    Malta: Pastizzi y gbejniet

    Noruega: Sopa de carne de reno y rakfish

    Rusia: Shashlyk, pelmeni y borsh

    Suecia: Köttbullar y kroppkaka

    Suiza: Fondue de queso y Raclette

    Turquía: Döner kebab y yogur

    Europa: Salami de samobor, potica y khorovats