El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Finlandia para probar este 2020

Las comidas típicas de Finlandia combinan perfectamente sabores dulces y amargos

La gastronomía típica de Finlandia está arraigada en las tradiciones nórdicas que datan de hace más de 1.000 años. Históricamente, los habitantes del país se han valido de los recursos que ofrece su territorio para formular deliciosas comidas que complacen a los más exigentes paladares.

Entre los ingredientes más utilizados por los finlandeses se encuentra el centeno. La harina que deriva de este cereal es utilizada para preparar un tradicional rusleipä o unos saludables ruisnachos.

Indudablemente, si planeas hacer turismo en Finlandia, el verano es la temporada ideal, pues, en esta época se obtienen los más frescos y deliciosos productos del mar. Entre tanto, los cangrejos de río se llevan gran parte del protagonismo, teniendo su propio día de festividad.

En esta estación, se suele pescar diferentes especies marinas, como el salmón. Particularmente, este tipo de pescado es utilizado para elaborar una deliciosa sopa llamada lohikeitto.

Si bien estos platos puedes prepararlos desde tu casa, difícilmente puedas conseguir ingredientes con la frescura del polar ártico. Por esta razón, para disfrutar de la original comida nórdica es necesario viajar a Finlandia, el país más feliz del mundo.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Finlandia.

En este artículo veremos:

1. Kaalilaatikko (Guiso de col)

El kaalilaatikko es el almuerzo favorito de las familias finlandesas durante el otoño

El kaalilaatikko es una de las comidas famosas de Finlandia, la cual se prepara a base de carne, arroz y col. Por lo general, se sirve como un almuerzo completo de otoño, aunque hay quienes no se resisten a su sabor y lo hacen en cualquier época del año. Para prepararlo, además de los ingredientes principales, necesitarás cebolla, aceite de oliva, pimienta negra molida y caldo de verduras.

Primero cocina el arroz con agua hirviendo y un poco de sal. Luego, en una sartén, sofríe la cebolla hasta que esté dorada. Añade la carne previamente marinada y deja que se cocine por al menos 15 minutos.

Por otro lado, en una olla agrega el aceite con la col picada en tiras y cocínala hasta que ablande. Posteriormente, cuando esté bien cocida, retírala del fuego y mézclala con la carne y el arroz.

Por último, transfiere la mezcla a una bandeja de cerámica, vierte sobre ella el caldo de verduras y hornéala por 40 minutos. Una vez que lo prepares, tendrás almuerzo garantizado para una semana, con una de las comidas importantes de Finlandia.

2. Lihapullat (Albóndigas Finlandensas)

El lihapullat es la versión finlandesa de las famosas albóndigas

Indistintamente del país donde te encuentres, seguro has oído hablar de las albóndigas, unos ricos bollos hechos de carne aliñada que se caracterizan por ser jugosos y tener una suave textura. Esta receta conforma uno de los platos tradicionales de Finlandia, se elabora con carne de cerdo y se sirve con patatas al vapor.

Por lo general, el lihapullat es un rico almuerzo de domingo en Finlandia. Para elaborar esta jugosa comida se necesita pan blanco sin corteza, nata líquida y carne de cerdo. También son necesarios huevos, manteca de cerdo, sal y pimienta.

Primero se pone a remojar el pan en la nata hasta que esté suave y sea moldeable. Seguidamente, se transfiere a un recipiente hondo junto con un poco de cebolla frita y el resto de los ingredientes, los cuales se mezclan hasta formar una masa maleable para hacer pequeñas bolas.

Cuando estén formados los bollos, se colocan en una sartén engrasada con manteca, a fin de sellar la carne. Luego se trasladan a una bandeja que será llevada al horno donde terminará su cocción. Finalmente, antes servirlas se bañan en una salsa hecha con el resto de la nata, harina y un poco de manteca

3. Lohikeitto (Sopa de salmón)

El lohikeitto contiene dos ingredientes estrellas de la cocina nórdica, salmón y patatas

Bien sea por su alto valor nutritivo o por su agradable sabor, el salmón es el ingrediente estrella entre las costumbres y comidas típicas de Finlandia. En particular, este tipo de pescado es utilizado para hacer una deliciosa sopa que te llenará de energía en los días de primavera.

Para prepararlo necesitarás, además del salmón, patatas, cebolla y zanahoria, a las cuales debes agregarle nata líquida, aceite de oliva y pimienta. Primero deberás sofreír la cebolla picada. Cuando esté transparente, agrega las patatas (en cubos), la zanahoria, un poco de agua y deja que todo se cocine a fuego medio por 15 minutos.

Por otra parte, para potenciar el sabor del lohikeitto, hay quienes sustituyen el agua por caldo de pescado, el cual puedes elaborar fácilmente añadiendo en una olla la piel del pescado, agua y sal.

Seguidamente, vierte la nata y, cuando hierva, añade los trozos de salmón para que se cocinen por un par de minutos. Por último, agrégale los condimentos para sazonar, sirve la sopa en tazones y decórala con un puñado de eneldo.

4. Karjalanpiirakka

El karjalanpiirakka es un exquisito pastel, ideal para complementar los desayunos

El karjalanpiirakka es una de las comidas tradicionales de Finlandia y tiene sus orígenes en un pueblo llamado Carelia. Aunque parece un postre, es salado y sirve para acompañar los desayunos de los finlandeses en cualquier época del año.

Es importante señalar que es uno de los platos tradicionales de Finlandia protegidos por la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), una marca de la Unión Europea encargada de estandarizar los métodos e ingredientes con los que se producen los platos típicos europeos.

No obstante, desde tu casa puedes hacer un pastel de Carelia con cualquier receta, sin preocuparte porque te sancionen. ​Harina de centeno, harina trigo, arroz, leche y huevo es todo lo que necesitarás para preparar este exquisito platillo. Sólo debes mezclar la harina con el agua y batir hasta tener una homogénea masa.

Para prepararlo, primero mezcla las harinas con un algo de agua hasta obtener una masa. Luego, estírala para formar con ella pequeñas tortillas, a las cuales deberás agregar en su centro una mezcla de arroz cocido, leche y huevo. Por último, cierra sus extremos y aplana el resto de la masa de manera que el relleno quede visible y lleva a hornear el karjalanpiirakka.

5. Hernekeitto

El hernekeitto es un plato tan completo que se suele servir como almuerzo

El hernekeitto es una sopa que se elabora con guisantes verdes, cerdo y mostaza. Esta es una de las comidas populares de Finlandia y se suele servir como almuerzo, en compañía de pan de centeno, durante cualquier época del año.

De hecho, esta comida es servida cada jueves en los restaurantes y comedores de las escuelas finlandesas. El origen de esta costumbre data de la edad media, período de la historia en el que se solía servir un día antes al ayuno del viernes santo. Para condimentar el hernekeiitto puedes usar sal, cebollín y mejorana.

En cuanto a su preparación, puedes comenzar condimentando con sal, cebollín y mejorana. Una vez hecho esto, lava los guisantes y remójalos con agua por una noche, con el objetivo de que se hidraten y se puedan cocinar con mayor facilidad. Luego, escúrrelos y ponlos a cocinar en agua fresca, junto con la carne de cerdo y sus huesos, por una hora y media.

Transcurrido este tiempo se añade el cebollín, la sal y la mostaza para cocinar por 30 minutos más. Por último, antes de servir, retira los huesos de la sopa y decórala con un puñado de mejorana seca.

6. Kalakukko (Pastel de pescado)

El kalakukko es uno de los platos más imponentes de la gastronomía finlandesa

Originario de la región de Savonia, el pastel de pescado es considerado uno de los platillos típicos de Finlandia. Aunque se asocia a la primavera, cualquier momento resulta ideal para servir una porción de kalakukko acompañada de leche fría.

Si bien la tradicional receta de esta comida finlandesa está protegida por la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), desde tu casa podrás reproducirla fácilmente utilizando corégono blanco, tocino y harina, además de margarina y sal.

En un inicio, deberás mezclar la harina, la sal y un poco de agua hasta formar una masa que se despegue de tus dedos. Luego, esta se extiende en un mesón enharinado, a fin de formar pequeños círculos.

Seguidamente, en su centro se colocan diferentes capas de pescado, tocino y sal. Una vez que estas alcancen un mínimo de dos centímetros de alto, se envuelve el relleno formando una especie de enrollado y se sellan sus extremos con agua.

Este enrollado se lleva a un horno precalentado a 200 grados y se deja hasta que su corteza se endurezca. Cuando esto sucede, se envuelve en papel de aluminio y se mete de nuevo al estufa, esta vez a 100 grados y por seis horas.

7. Graavilohi (Salmón curado)

El salmón es el ingrediente principal para la elaboración del graavilohi

El graavilohi o salmón curado es uno de los platos representativos de Finlandia. Por lo general, se sirve acompañado de eneldo y pan de centeno, una combinación que sin duda abrirá tu apetito y que la puedes encontrar en cualquier época del año.

El origen de esta comida finlandesa se remonta a la edad media, cuando los pescadores tomaban el salmón y lo condimentaban con diferentes especias. Luego, lo envolvían en hojas de abedul y lo sepultaban en la tierra, donde se producía una fermentación que le confería su sabor único.

Actualmente, la preparación es menos ortodoxa, lo que ha hecho que su producción se extienda por toda Finlandia y el resto de Europa. Además de un filete de salmón, para elaborar este exquisito plato sólo necesitarás sal gruesa, azúcar, pimienta y eneldo fresco.

En primer lugar, retira por completo las espinas del salmón y procede a añadir la sal, el azúcar y las especias. Una vez que ha sido condimentando, se envuelve en papel film plástico y se lleva a refrigerar por 24 horas, para garantizar la eliminación de cualquier parásito. Finalmente, se corta en piezas muy finas y se sirve antes del almuerzo.

8. Rapu (Pasta de cangrejos)

Los cangrejos de río que forman el rapu tienen su propio día festivo

Rapu es el nombre que se le da en Finlandia al cangrejo de río, el cual se encuentra con facilidad en los países nórdicos en el verano. Durante esta época, es comúnmente utilizado para elaborar diferentes recetas de platillos típicos de Finlandia, entre ellas una deliciosa pasta que es servida como almuerzo.

Particularmente, los finlandeses adoran tanto comer esta especie marina que incluso tienen el festival del cangrejo, que se celebra a finales de agosto. Esta celebración forma parte de las costumbres y comidas típicas de Finlandia que reúnen a toda la familia.

El festival es de origen sueco y cada elemento de la decoración es alusivo al crustáceo, incluso el babero que utilizan los comensales tiene su imagen. Además, la música que forma parte de la fiesta hace mención al cangrejo.

Es importante señalar que el rapu solo es extraído de las aguas nórdicas entre julio y agosto, mientras que el resto del año está totalmente prohibida su captura. Así que si haces un viaje a los lugares turísticos de Finlandia durante estos meses, puedes ser partícipe de las diferentes excursiones orientadas a la recolección del cangrejo más famoso del norte de Europa.

9. Grillimakkara

Una deliciosa grillimakkara y una cerveza son ideales para una tarde de verano

Las salchichas ocupan un lugar especial en la vida de los finlandeses, ya que ellos las preparan de diferentes maneras. En particular, el grillimakkara se elabora con las salchichas más grandes y jugosas de Finlandia, las cuales pueden estar hechas con carne de cerdo, reno, pollo u otros animales.

Si bien el origen de estas salchichas es alemán, en la edad media fueron adoptadas por diferentes países del mundo, quienes se encargaron de producirlas y formular sus propias recetas. En la actualidad, es común encontrarlas en cualquier supermercado finlandés listas para asar y formar uno de las comidas famosas de Finlandia.

La manera tradicional de realizar grillimakkara consiste en condimentar las salchichas con diferentes especias, tales como la pimienta y el eneldo. Luego, se llevan a la parrilla o fogata por unos minutos. Para servirlas se bañan en mostaza dulce.

Esta es una de las comidas típicas de Finlandia y se suele servir en compañía de un vaso de cerveza en las excursiones al bosque durante el verano. No obstante, hay quienes la preparan en invierno, con el objetivo de aprovechar el calor que emana de la fogata.

10. Poronkaristys (Renos salteados)

El poronkaristys es una plato típico durante la temporada de caza

El poronkaristys es uno de los platos famosos de Finlandia, el cual se prepara con carne de reno, arándanos y patatas, una mezcla de ingredientes que resulta tan inusual como deliciosa.

Esta comida finlandesa se sirve como almuerzo de otoño, época en la que la carne de reno abunda en los supermercados, debido a la temporada de caza. Para prepararla sólo necesitarás lomo de reno, mantequilla y pimienta. Como acompañantes, las opciones son patatas, salsa de arándanos y pepinillos.

En cuanto a su preparación, primero pica la carne en pequeños trozos y llévalos a sofreír en una sartén junto con la mantequilla. Luego condiméntala, agrégale un poco de agua y déjala cocinando hasta que esté tierna. Si lo deseas, puedes sustituir el agua por cerveza negra, la cual le otorgará un gusto irresistible.

Mientras tanto, se hierven las patatas para elaborar con ellas un puré, el cual se mezcla con leche, mantequilla y sal. En cuanto a la salsa. puedes comprarla lista o hacerla triturando arándanos y agregándoles azúcar. Finalmente, sirve todo en un plato y decóralo con unas cuantas rodajas de pepinillos. Esta comida típica finlandesa se suele servir con un vaso de cerveza fría.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Finlandia

11. Silli ja uudet perunat

El silli ja uudet perunat es el platillo ideal para anunciar que el verano ha llegado

Debido a su ubicación geográfica, muchos de los platos de la gastronomía de Finlandia incluyen productos del mar como el arenque. Este pescado, acompañado de unas ricas patatas al vapor, constituye el popular silli ja uudet perunat.

Es importante señalar que las patatas que se utilizan en esta comida no son de cualquier tipo, son patatas nuevas. Es decir, que estas son recolectadas en la etapa temprana de su maduración, en el caso de Finlandia, durante el mes de julio.

Es por ello que esta comida típica finlandesa es servida como almuerzo en los primeros días del verano, para anunciar que llegó la temporada más calurosa del año. La receta del silli ja uudet perunat es muy fácil y, además de los ingredientes principales, se caracteriza por incluir margarina, pimienta, leche y azúcar.

Primero, se pone a remojar el pescado en leche con azúcar por media hora. Transcurrido este tiempo, se le añaden las especias y se procede a hornear por 10 minutos. Mientras tanto, se pelan las patatas y se ponen a hervir con un poco de sal. Cuando estén suaves, se les agrega margarina y se sirven junto con el arenque decorado con eneldo.

12. Filete de reno con ensalada verde

El filete de reno con ensalada verde es un plato con un bajo contenido de grasa

En los países nórdicos son comunes las recetas que se preparan con carne de reno, la cual se caracteriza por su dureza y su fuerte sabor. Entre sus bondades se destaca su bajo contenido de grasa, que la posiciona como una de las más saludables de Europa.

Particularmente, el filete de reno es uno de los platillos principales de Finlandia. Este se acompaña con una fresca ensalada verde. Es una comida que suele servirse como almuerzo en el mes de octubre. Para elaborarla necesitarás filete de reno, un poco de pimienta y aceite de oliva para aderezar.

En primer lugar, se marinan los filetes que serán envueltos en papel de aluminio para hornearlos hasta que la carne esté tierna. Luego, se pone a sofreír en una sartén con aceite de oliva.

Por otro lado, para preparar la ensalada se lavan tomates, lechuga, col y pepino. Los vegetales se escurren y se cortan de la forma que ameriten, ya sea en cuadros, rodajas o en tiras. Finalmente, cada uno de los ingredientes se agrega a un bol, donde se bañan de vinagreta y se sirven junto con los filetes.

13. Verilätty

El verilätty es uno de los platos más exóticos de la gastronomía finlandesa

El verilätty es uno de los platos más exóticos de la gastronomía típica de Finlandia y consiste en preparar un pastel con sangre de cerdo o de res. Aunque suene un poco extraño, esta comida tiene un intenso sabor que la hace irresistible, no sólo para los finlandeses, sino para todo aquel que se atreve a probarla.

La sangre de res es reconocida por ser un alimento nutritivo, capaz de aportar vitaminas y minerales que resultan indispensables para el óptimo funcionamiento del organismo. Por esta razón, es utilizado en diferentes culturas como ingrediente principal de muchas recetas.

Al igual que todo pastel finlandés, el verilätty, se sirve en el desayuno con mantequilla, queso o mermelada y se come durante todo el año. Ahora, para elaborar este particular pancake, además de la sangre de res, es necesario tener huevos, harina, mejorana y cebolla.

Primero, se debe batir la sangre hasta que quede espumosa. Luego, se añade el huevo y la harina, batiendo constantemente para evitar la formación de grumos. Seguidamente, se le agrega el resto de los ingredientes y se deja reposar por unos minutos. Por último, se vierte una pequeña porción de la mezcla en una sartén con mantequilla.

14. Ruisnacho

Los ruisnacho son un alimento muy versátil y delicioso.

Los ruisnachos son unos nachos hechos con harina de centeno que combinan lo mejor de la comida mexicana con la cultura finlandesa. Estos se caracterizan por ser muy versátiles, pues se consumen durante cualquier época del año y se pueden hacer dulces o salados. Asimismo, se suelen comer como aperitivo o como un postre.

Si bien en cualquier mercado de Finlandia puedes encontrarlos a un precio accesible, su preparación pertenece a las costumbres y comidas típicas de Finlandia, por esta razón es un plato casero. Para prepararlos necesitarás harina de centeno y de trigo, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

En primer lugar, cierne las harinas y mézclalas con sal, pimienta y aceite. Agrega un poco de agua caliente para que todos los ingredientes queden bien integrados y forma con tus manos una masa homogénea. Luego, envuélvela en papel de film y déjala reposar a temperatura ambiente por 15 minutos.

Seguidamente, estira la masa sobre un mesón enharinado y forma diferentes tortillas que deberás tostar en una sartén. Por último, córtalas en pequeños triángulos y llévalas a freír en aceite caliente hasta que adquieran la textura tradicional de los nachos.

15. Rusleipä

El rusleipä es un alimento que nunca puede faltar en la casa de un finlandés

El rusleipä destaca por ser una de las comidas comunes en Finlandia. En particular, se trata de un delicioso pan de centeno que tiene un agujero en el centro y un gusto amargo. Este alimento nunca puede faltar en las casas acompañado de mantequilla o remojado en café.

Si se trata de Finlandia y sus comidas, el amor de los locales por el pan de centeno es inigualable, a tal punto que quienes viajan al extranjero siempre lo llevan en su equipaje de mano. Tradicionalmente, su preparación es una de las costumbres finlandesas que son heredadas de generación en generación.

En particular su receta conlleva una “masa madre” hecha con harina de centeno y de maíz, cerveza negra y mantequilla. Esta preparación es conservada por las familias a lo largo del tiempo y la comen en cualquier época del año.

Para preparar este pan primero calienta la cerveza y mézclala con la mantequilla. En seguida, mezcla ambas preparaciones con el resto de los ingredientes y amasa suavemente. Luego estira la masa, córtala en círculos y haz un agujero en su centro. Para finalizar, pínchala con un tenedor y hornea a 350 grados por media hora.

16. Vodka

El vodka finlandés es elaborado bajo los mejores estándares de calidad

El vodka es una de las bebidas alcohólicas típicas de Finlandia. Es muy conocida a nivel mundial por su gusto un poco seco. Si bien existen diferentes marcas que comercializan esta bebida, el vodka finlandés es una de las mejores presentaciones que encontrarás en el mercado.

Si no sabes qué hacer en Finlandia, no dejes de probar este licor elaborado con agua pura de manantial y cebada dorada suomi. Esta cebada crece a muy bajas temperatura y madura con el sol de medianoche que se posa en Laponia durante el verano. Además, cabe destacar que es producido bajo los mejores estándares de calidad.

Su origen data del año 1970, cuando comenzó a producirse en Finlandia, pero fue al año siguiente que se popularizó en Estados Unidos. Ahora, en pleno siglo XXI, es uno de los vodkas más vendidos a nivel mundial.

Originalmente, esta marca comercializaba una sola presentación “pura” de 40 grados de alcohol. No obstante, en la actualidad cuenta con variedades más ligeras y de diferentes sabores, como el coco, toronja y mango. Con cualquiera de ellos podrás preparar deliciosos cócteles para disfrutar el verano o también servirlos únicamente con hielo.

17. Polar

La cerveza Polar es el acompañante ideal para distintas comidas

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas de Finlandia. Es preparada de manera artesanal por la compañía Ölgerðin Egill Skallagrímsson. Es importante señalar que, debido a las legislaciones que rigen al país en cuanto a la producción y expendio de licores, el grado de alcohol de esta bebida es inferior a cinco.

En Finlandia, a mediados del mes julio, se lleva a cabo el festival de la cerveza, el cual reúne a los más importantes productores de los países nórdicos. Durante este evento, la ‘‘Polar Beer’’ es una de las variedades más vendidas.

El sabor de la cerveza finlandesa se caracteriza por ser dulce y refrescante para el paladar. Además, su bajo contenido de alcohol es capaz de embriagar tus sentidos sin hacerte perder la perspectiva del momento, por lo cual se puede beber a modo de celebración en reuniones con familiares o amigos.

Asimismo, esta cerveza también puede acompañar a las comidas populares en Finlandia, tal es el caso del grillimakkara, que no está completo sin un buen vaso de cerveza Polar.

18. Mustikkapiiraka

El mustikkapiiraka es el postre favorito de los más pequeños de la casa

La temporada de bayas en Finlandia comienza en julio, mes en el que las moras, arándanos y diferentes frutos rojos invaden los bosques del norte de Europa para ofrecer a sus habitantes toda su dulzura.

Particularmente, el mustikkapiiraka es uno de los postres típicos de Finlandia. Este pastel de arándanos es el favorito de los más pequeños, quienes esperan con ansias el verano sólo para disfrutar de una porción. La receta es muy sencilla de hacer y necesitarás margarina, azúcar y harina, además de huevos, yogurt griego y arándanos.

En primer lugar, bate la margarina y el azúcar hasta formar una mezcla homogénea y cremosa. Después añade los huevos de manera envolvente e incorpora una cucharadita de vainilla. Inmediatamente, sin dejar de batir, agrega la harina, el polvo de hornear y el yogurt.

Luego, vierte la mezcla en un molde para tartas y llévala a hornear por 45 minutos. Transcurrido este tiempo, déjala enfriar, desmóldala y decora su superficie con mermelada y arándanos frescos, asegurándote de que no queden espacios.

19. Lakka

Su dulzura convierte la lakka en la baya favorita para elaborar un licor único

La lakka es una variedad de moras originarias de Finlandia que se suele encontrar en los bosques cercanos a los pantanos. Esta baya en especial tiene un característico color ámbar que la distingue de las demás.

Suele ser recolectada de manera manual durante el verano, temporada en la que desarrolla su madurez. Debido a su dulzura, es muy utilizada para elaborar algunos de los postres típicos del paír, como lo es el verilätty.

Sin embargo, la baya es usada con mayor frecuencia en la elaboración de bebidas alcohólicas de Finlandia con etanol al 30% y azúcar. Para preparar esta bebida se debe macerar una cantidad generosa de “moras de pantano” con el alcohol etílico, para que se produzca la extracción del sabor y los aromas del fruto. Este proceso demora dos meses, tiempo en el cual se debe verificar su progreso.

Transcurrido este lapso de tiempo, se filtra y se lleva a refrigerar para ser servido frío en una cena especial. Generalmente, esta bebida se bebe a finales de agosto, cuando aún está fresca, pues al tratarse de una bebida artesanal, corre el riesgo de dañarse rápido por no tener conservantes.

20. Korvapuusti (Bollos de canela)

Los deliciosos korvapuusti son ideales para disfrutar con familia y amigos

Los korvapuusti destacan entre los postres tradicionales de Finlandia que se suelen servir en otoño. Generalmente, son acompañados por una taza de café con leche, una combinación que resulta perfecta para disfrutar con familiares y amigos.

Si bien este postre es originario de Suecia, los finlandeses lo han adoptado como parte de su cultura. En tal sentido, desde el año 2008, cada 4 de octubre se celebra en Finlandia el día de los bollos de canela.

Aunque es muy similar a los roles de canela estadounidenses, los korvapuusti se distinguen por ser preparados con cardamomo, un ingrediente que le otorga un ligero sabor picante. Además de ello, su tradicional receta lleva harina, mantequilla, azúcar y leche.

Primero se activa la levadura con un poco de agua tibia y azúcar. Seguidamente, se trasfiere a un bol con el resto de los ingredientes para mezclarlos hasta obtener una masa suave. Luego, se estira y se pincela con una mezcla de mantequilla, azúcar y canela. Por último, se enrolla y se corta en pequeños círculos que serán horneados por 30 minutos.

21. Vispipuuro

El exquisito sabor del vispipuuro lo convierten en la merienda favorita de los niños

El vispipuuro es una papilla hecha con grosellas rojas y arándanos, que son frutos tradicionales de la gastronomía típica de Finlandia. Comúnmente, es servido como postre en compañía de crema batida, aunque hay quienes lo sumergen en leche para comerlo como desayuno.

Por otro lado, su suave textura y agradable sabor lo vuelven irresistible para los niños, quienes adoran llevarlo al colegio como merienda. Particularmente, es uno de los postres tradicionales de Finlandia que se preparan durante el verano, aprovechando la temporada de los frutos del bosque.

El vispipuuro es producido por diferentes marcas comerciales de Finlandia que se encargan de distribuirlo en los mercados locales a un precio accesible. Es por ello que muchas personas se ahorran su preparación y lo adquieren listo para degustar. No obstante, su receta se elabora fácilmente con las ya mencionadas grosellas y con los arándanos rojos, además de azúcar, leche y sémola.

En primer lugar, se ponen a cocer las bayas con un poco de sal y azúcar. Sin retirar del fuego se añade sémola, batiéndola constantemente para evitar que se pegue. Luego, se agrega la leche y se deja reposar por aproximadamente 15 minutos para después decorarla con las grosellas enteras.

22. Mämmi (Pudin)

El mämmi se caracteriza por su centro cremoso relleno de moras

El mämmi es un delicioso postre perteneciente a la historia de la gastronomía de Finlandia. Tradicionalmente, este pudin se sirve en los días de Semana Santa y se caracteriza por su centro cremoso que puede estar relleno de nata o frutas como moras o mango.

Este pudin es originario de Suecia, pero su sabor es tan delicioso que se extendió por las diferentes regiones de Finlandia. En caso de que quieras prepararlo, necesitarás harina de centeno y de trigo, miel negra, sal y un toque de esencia de naranja.

En primer lugar, se pone a calentar en una olla un poco de agua y se añaden las harinas para formar una masa homogénea, la cual se deja reposar por dos horas hasta que levante. Seguidamente, en la misma cacerola se repite cada uno de los pasos anteriores, con el objetivo de duplicar la cantidad de mezcla.

Luego, sin mezclar, se agrega el resto de los ingredientes y se deja reposar por una hora. Transcurrido este tiempo, la preparación se remueve y se lleva a fuego lento por cinco minutos. Finalmente, se retira del fuego y se espera que alcance la temperatura ambiente antes de ponerla a hornear.

23. Mesimarja

La mesimarja es una fruta utilizada generalmente para realizar postres

La mesimarja es una mora de color rojo que se produce exclusivamente en los bosques de Kuopio, una ciudad finlandesa. Generalmente, esta fruta es utilizada para preparar mermeladas o postres típicos de Finlandia. No obstante, esta baya adquirió su fama por ser la base de algunas de las bebidas alcohólicas de Finlandia.

Es importante señalar que la producción de mesimarja es muy limitada, por lo que sólo podrás disfrutar de las bondades de esta fruta visitando el norte del país en el verano. Así que si tienes acceso a esta materia prima, anímate a preparar una rica jalea con gelatina, azúcar, limón y un toque de canela

En primer lugar, cocina a fuego lento las moras con un poco de agua, azúcar y el zumo de limón. Seguidamente, hidrata la gelatina y agrégala a la sartén, removiendo constantemente para evitar que se pegue.

Luego retírala del fuego, agrégale la canela y déjala reposar antes de envasarla. Por último llévala al refrigerador, donde la podrás conservar por semanas y servirla las veces que quieras, en compañía de pan de centeno o algún pastel típico de Finlandia.

24. Juustoleipä (Pan de queso)

El juustoleipä se puede degustar en cualquier época del año

Entre los nombres de platillos de Finlandia destaca el juustoleipä, por ser un delicioso ‘pan de queso’ que no contiene ni una pizca de levadura. Su nombre proviene de su método de preparación, el cual está basado en la forma tradicional de hornear el pan.

Es importante señalar que no existe una temporada específica relacionada a la degustación de este alimento, así que se puede conseguir todo el año en cualquier tienda de comida finlandesa. No obstante, el mejor pan de queso es el que se realiza en casa con leche de vaca o cabra.

El primer paso para preparar el juustoleipä consiste en cuajar la leche con jugo de limón o con un cuajo propiamente. Luego, se vierte en un molde redondo y se lleva a hornear hasta que se forme una capa ahumada, la cual le otorgará un agradable aroma y su característico sabor. Finalmente, se deja secar en lugar fresco para obtener el balance perfecto entre su humedad y su firmeza.

Particularmente, este queso pertenece a las comidas importantes de Finlandia. Tanto es así que es utilizado como ingrediente principal en diferentes recetas, como una rica ensalada de vegetales y fresas, a la cual se le añaden pequeños trozos de queso.

25. Lonkero

El lonkero es la bebida alcohólica más emblemática de Finlandia

El lonkero o “long drink” es una de las bebidas tradicionales de Finlandia y tiene una graduación de 5,5% en su versión original. Se elabora con ginebra y refresco de toronja, una combinación que resulta sumamente agradable para el gusto de quienes la consumen.

Nació gracias a los Juegos Olímpicos de Helsinki, en el año 1952. La razón fue que el consumo de bebidas alcohólicas en Finlandia había aumentado, así que se buscó una forma de satisfacer la demanda de los turistas y aliviar la carga de trabajo de los camareros que los atendían.

Es importante destacar que existen diferentes versiones de lonkero con menor graduación de alcohol, las cuales se pueden adquirir en cualquier tienda. Indistintamente de su presentación, esta bebida se comercializa en latas para facilitar su transporte. Debido a su refrescante sabor, se ha convertido en una de las bebidas populares en Finlandia.

Por lo general, su mayor índice de ventas se presenta en verano, cuando el país acoge a una gran cantidad de turistas. Pero no te preocupes, no es necesario hacer un viaje para probar las bebidas típicas de Finlandia. Desde casa, puedes preparar fácilmente tu propio lonkero con refresco de frutas y brandy.

Finlandia: Sabores imperdibles

Los pasteles ocupan un lugar especial en las comidas típicas de Finlandia

Entre los atractivos de Finlandia se encuentran sus bosques, en los cuales podrás ver una gran variedad de frutos que maduran durante el verano. Tradicionalmente, en esta temporada son recolectadas diferentes bayas que son utilizadas para elaborar postres como el vispipuuro, una papilla hecha arándanos rojos.

Por otro lado, los pasteles destacan entre las recetas de postres de Finlandia debido a su historia dentro del país. Actualmente, algunos de ellos son preparados con ingredientes muy extraños como la sangre de res, mientras que otros son más tradicionales y usan hierbas o frutos como el cardamomo y los arándanos. No obstante, el pastel favorito de los finlandeses sigue siendo el karjalanpiirakka.

Sin duda, cada una de estas recetas denota el amor de los finlandeses por los frutos del bosque. Igualmente, su parte favorita de cocinar estos platillos o postres, es la dicha de poder comerlas en familia.

Aunque ir de vacaciones a Finlandia te parezca una travesía, la paz que se respira en el país nórdico lo vale. Así que no lo pienses más y reserva un vuelo para el próximo verano y disfruta al máximo de las bondades del país.

En orden de aparición de las fotos:

1. comidas tipicas de finlandia 1 (Introducción): Ilkka Jukarainen (Flickr)
2. Kaalilaatikko (Guiso De Col): Mika Meskanen (Flickr)
3. Lihapullat (Albóndigas Finlandesas): Helen Penjam (Flickr)
4. Lohikeitto (Sopa De Salmon): Todd Martin (Flickr)
5. Karjalanpiirakka: Irmeli Hasanen (Flickr)
6. Hernekeitto (Sopa De Guisantes): Robert Andersson (Flickr)
7. Kalakukko (Pastel De Pescado): Mikko Kuhna (Flickr)
8. Graavilohi (Salmón Curado): Miia Sample (Flickr)
9. Rapu (Pastas De Cangrejo): Lauri Kolehmainen (Flickr)
10. Grillimakkara: Helen Penjam (Flickr)
11. Poronkaristys (Renos Salteados): MuddyRavine (Flickr)
12. Silli Ja Uudet Perunat: sillikonttori (Instagram)
13. Filete De Reno Con Ensalada Verde: sweetnsalty1970 (Instagram)
14. Verilätty: jaanalahdenmaa (Instagram)
15. Ruisnacho: Maria Rantanen (Flickr)
16. Rusleipä: Alfaro Matxalen (Flickr)
17. Vodka: Jonny Hughes (Flickr)
18. Polar: Lauren Liggett (Flickr)
19. Mustikkapiirakka (Pastel De Arandanos): Tommi Rissanen (Flickr)
20. Lakka: Ian Brown (Flickr)
21. Korvapuusti (Bollos De Canela): Ms L (Flickr)
22. Vispipuuro: Robert Andersson (Flickr)
23. Mämmi (Pudin): Esko Kurvinen (Flickr)
24. Mesimarja: Bill Bumgarner (Flickr)
25. Juustoleipä (Pan De Queso): FoodieExplorers (Flickr)
26. Lonkeros: Helen Penjam (Flickr)
27. comidas tipicas de finlandia 2(Cierre): Helen Penjam (Flickr)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

España ● Italia ● Francia ● Portugal ● Alemania ● Austria ● Bélgica ● Bulgaria ● Croacia ● Dinamarca ● Finlandia ● Grecia ● Holanda ● Hungría ● Inglaterra ● Irlanda ● Islandia ● Malta ● Noruega ● Rusia ● Suecia ● Suiza ● Turquía ● Europa

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

España: Paella y cocido madrileño

Italia: Lasagna y pizza

Francia: Aligot y quenelle

Portugal: Bacalao en salazón y lechón

Alemania: Thüringer Klöße y albóndigas de pasta

Austria: Viennese apfelstrudel y escalope vienés

Bélgica: Moules-frites y carbonara flamenca

Bulgaria: Yogur, tarator y shopska salad

Croacia: Queso de pag y bakalar

Dinamarca: Smørrebrød y gravad laks

Finlandia: Perunat y pan de centeno

Grecia: Tzatziki y musakas

Holanda: Rijsttafel y bitterballen

Hungría: Gulash y pörkölt

Inglaterra: Bangers and mash y scones

Irlanda: Boxty y cuddle

Islandia: Bacalao y cordero islandés con verduras

Malta: Pastizzi y gbejniet

Noruega: Sopa de carne de reno y rakfish

Rusia: Shashlyk, pelmeni y borsh

Suecia: Köttbullar y kroppkaka

Suiza: Fondue de queso y Raclette

Turquía: Döner kebab y yogur

Europa: Salami de samobor, potica y khorovats