¿Cuáles son las Ciudades más grandes de Europa?

Europa es uno de los continentes más importantes del mundo pues en él se encuentran no solo las ciudades más antiguas, sino países que son potencia mundial. Según datos encontrados, se estima que los primeros pobladores del territorio europeo datan del año 40.000 a.C. pues fue al primer lugar que emigraron desde África.

Actualmente Europa está compuesto por 50 países que figuran en organizaciones de gran importancia a nivel mundial tales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Naciones Unidas, de la cual 12 países europeos son fundadores.

Entre sus ciudades más importantes se encuentran Estambul, Moscú y Londres que son reconocidas mundialmente por ser centros económicos, artísticos y culturales. De este modo, estas ciudades son las más pobladas de Europa y además son visitadas por cientos de turistas al año pues en ellas se encuentran localizados monumentos que son considerados patrimonios históricos y culturales de la humanidad.

Las ciudades más grandes de Europa son:

1. Estambul (14.6 millones de habitantes)

Es una ciudad perteneciente a Turquía. Estambul se encuentra localizada al noroeste de Turquía, el cual se encuentra al sureste de Europa y al suroeste de Asia. Cuenta con 14.657.434 habitantes y es la ciudad más poblada de Turquía y Europa. Cabe destacar que ocupa el puesto número 23 entre las ciudades con mayor número de habitantes del mundo.

A lo largo de la historia se le ha conocido como Bizancio y Constantinopla. Además, es una de las ciudades con mayor importancia en la historia de la humanidad pues en ella se desarrollaron los imperios Romano, Bizantino, Latino y Otomano. De este modo Estambul fue declarada como ciudad en el año 1930 y para el año 1985 las zonas históricas localizadas en la misma, fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

2. Moscú (12.5 millones)

Moscú es la capital de Rusia y es la ciudad más poblada de este país. La misma se encuentra dividida en 12 distritos y cuenta con 12.500.123 habitantes, ocupando así el sexto lugar entre las ciudades más pobladas del mundo. Su nombre proviene del ruso antiguo y significa “La ciudad del río Moskvá”. Actualmente es considerada como la más importante en cuanto a la economía, política, cultura y ciencia de todo el estado ruso.

En el centro de la ciudad se encuentran diversidad de empresas multinacionales entre las que destacan la industria de productos químicos, metalurgia y desarrollo de software. De hecho esta capital fue declarada por el Mercer Human Resources Consulting como la ciudad más cara del mundo y por la revista Forbes como la ciudad que alberga mayor cantidad de millonarios.

3. París (12.3 millones)

Es la ciudad capital de Francia y es reconocida mundialmente como “la ciudad del amor”. La misma es una de las ciudades más pobladas del territorio francés y cuenta con 12.292.895 habitantes. Esta ciudad es junto a Londres una de las de mayor importancia económica. De igual manera en la misma se desarrollaron grandes monumentos arquitectónicos por los que hoy en día es ampliamente reconocida.

París es la ciudad más visitada del mundo; se estima que anualmente recibe más de 40 millones de visitantes. Cabe destacar que en esta ciudad se localizan importantes estructuras, monumentos y edificaciones tales como La Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame y El Arco del Triunfo. Es por esto que esta ciudad juega un papel fundamental en el ámbito cultural del mundo.

4. Londres (8.9 millones)

Londres es una ciudad con amplio reconocimiento a nivel mundial. Es la capital de Inglaterra y la principal ciudad del Reino Unido. Su territorio se encuentra dividido en 33 distritos, con una población total de 8.908.081 habitantes. Además, esta ciudad es una de las más visitada a nivel mundial y destaca de las demás ciudades por su cultura, comercio y arquitectura.

Específicamente sobre su arquitectura posee diversos estilos pues está enmarcada en diversas épocas, sin embargo, entre la gran cantidad de edificaciones que posee, cuatro de ellas fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, entre los que se pueden resaltar la Torre de Londres y la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich.

5. San Petersburgo (5.3 millones)

San Petersburgo es la segunda ciudad más importante de Rusia. Se encuentra dividida en 18 distritos y cuenta con una población de 5.351.935 habitantes. A través del tiempo a esta región se le han otorgado diversos nombres como Petrogrado y Leningrado, este último en honor al dirigente comunista Lenin. Sin embargo, para el año 1703 fue fundada por el Zar Pedro el Grande bajo el nombre de San Petersburgo.

San Petersburgo es una ciudad reconocida a nivel mundial pues además de ser un importante centro de negocios y de apertura comercial para Rusia, es un gran centro cultural pues el centro de la ciudad y diversos monumentos fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1990. Además esta ciudad ha visto nacer a importantes figuras de la historia como el fisiólogo Iván Pávlov, ganador del premio Nobel.

6. Berlín (3.6 millones)

Berlín se encuentra al noreste de Alemania y es su ciudad capital. La misma cuenta con una población de 3.613.495 habitantes y es la ciudad más poblada de Alemania. Es una localidad muy antigua pues junto a la ciudad de Cölln fue fundada en el año 1200. Sin embargo, para el año 1307 las misma fueron unificadas como una sola ciudad, conservando el nombre de Berlín que significa “tierra no cultivable” o “tierra deshabitada”.

Actualmente Berlín es una gran potencia mundial pues muchas empresas internacionales en las áreas farmacéutica y tecnológica tienen sus sedes en esta ciudad. De igual manera la misma fue declarada en el año 2006 por la Unesco como Ciudad Creativa, y posteriormente recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Esto se debe a la gran cantidad de monumentos, plazas, museos y muestras artísticas que posee.

7. Kiev (3 millones de habitantes)

Se encuentra localizada al este de Europa, es la ciudad capital de Ucrania. La misma es una de las ciudades más antiguas de Europa pues se cree que fue un importante centro para el comercio en el siglo V. Actualmente es una de las ciudades más importantes de Europa pues posee altos índices de desarrollo en la educación y tecnología, contando con una población de 3.375.000 habitantes.

La ciudad de Kiev se encuentra localizada en la llamada zona ecológica de Polesia, y en ella se localizan grandes variedades de especies animales y vegetales. De este modo se estima que Kiev es una de las ciudades más verdes del mundo pues en sus calles se encuentran bordeadas de árboles, y además en la ciudad se localizan diversos parques y jardines botánicos que sirven de reservorio para preservar las especies autóctonas de la región.

8. Madrid (3 millones de habitantes)

Es la capital de España y de la comunidad que lleva el mismo nombre. Esta ciudad también cuenta con el nombramiento de villa y es la ciudad más poblada de España, contando con una población de 3.266.126 habitantes, ubicándola también entre una de las ciudades más pobladas de Europa.

Esta ciudad es el mayor centro industrial y empresarial de España, y el quinto de Europa. Por otro lado Madrid es un importantes centro turístico y cultural, ya que se localizan diversos museos entre los que se encuentran el Museo del Prado, uno de los más visitados en el mundo. Además se encuentran otros monumentos como la Real Casa de Correos, la fuente de Cibeles y la plaza de Toros de Las Ventas.

9. Roma (2 millones de habitantes)

Roma es la capital de Italia y de la región de Lacio. Es conocida como “La ciudad eterna”, pues en la misma se han desarrollado diversidad de acontecimientos históricos, pues se considera que fue la primera ciudad constituida en toda la humanidad, y su fundación se remonta hasta hace 3 mil años.

La ciudad de Roma es la mas poblada de Italia y una de las más pobladas de la Unión Europea, contando con 2.872.800 habitantes. La misma es un importante centro cultural y religioso a nivel mundial, pues es la cuna del catolicismo y en ella se encuentra La Ciudad del vaticano, por lo que a través del tiempo Roma también ha sido catalogada como “la capital de dos estados”. Así pues debido a su papel en la historia cuenta con importantes construcciones donde se reflejan diversidad de estilos, entre ellos destacan la basílica de San Pedro, La plaza del Campidoglio y la fontana de Trevi.

10. Bakú (2 millones de habitantes)

Bakú es la ciudad capital de Azerbaiyán. El mismo constituyó el principal centro económico y petrolero de la Unión Soviética, y actualmente su economía se compone de la explotación de dicho recurso mineral. Su territorio se encuentra dividido en 11 distritos y cuenta con una población de 2.181.800 habitantes.

De igual manera la ciudad de Bakú es considerada como una de las más recomendadas para hacer turismo, y su centro fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000. En esta ciudad se localizan la Torre de la Doncella, el Palacio de los Shirvanshah y La Ciudad Vieja o Ciudad Amurallada de Bakú

MÁS ARTICULOS SOBRE EUROPA:

● Lista de Países y capitales de Europa

● ¿Cuáles son los Países más grandes de Europa?

● Países de Europa con mayor población

● Top 10 Ciudades más pobladas de Europa

● Regiones geográficas de Europa

● Los 10 mejores Lugares Turísticos de Europa

MÁS ARTICULOS Y JUEGOS SOBRE CAPITALES:

Capitales de:

● El mundo ● Europa  ● Africa  ● Asia  ● América  ● Oceanía  ● México ● Argentina  ● Colombia  ● Perú  ● Venezuela  ● Chile  ● Ecuador  ● Bolivia  ● El Salvador  ● Estados Unidos  ● Guatemala  ● Honduras  ● Nicaragua  ● Panamá  ● Paraguay  ● República Dominicana  ● Uruguay  ● Brasil  ● Canadá ● Costa Rica ● Cuba