El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de España
para visitar este 2020

España ofrece una enorme cantidad de sitios turísticos.

Es difícil comenzar a hablar de todo el gran potencial del turismo en España, pues es una nación con demasiadas cosas para ver, y se necesitaría muchísimo tiempo para poder recorrerlas todas.

Lo interesante de este país es la gran variedad y complejidad de atracciones, entre playas, montañas, pueblos y construcciones antiguas dispersas en todas sus ciudades se ha difícil escoger un lugar para conocer. De lo que puedes estar seguro es que ninguno de los sitios turísticos de España te dejará decepcionado.


Para los turistas, es difícil decidir qué hacer en España durante sus vacaciones y por ello, se ha recopilado este listado con los mejores atractivos turísticos del país, a fin de conocer mejor la variedad de opciones populares y aprovechar los momentos de esparcimiento al máximo.

A continuación verás los mejores lugares que debes tomar en cuenta en tu viaje a España.

En este artículo veremos:

1. Mezquita de Córdoba (Cordoba, Córdoba)

Mézquita de Córdoba es la única mezquita del planeta que alberga una catedral católica en su interior.

Entre los lugares de España con encanto, se debe hablar de la Mezquita de Córdoba. Se trata del monumento religioso de mayor relevancia de toda Andalucía. Ubicado en la Calle Cardenal Herrero, puedes hacer un recorrido por sus místicas instalaciones e impregnarte de su perpetuidad.

Tiene una gran mezcla de estilos arquitectónicos, con rasgos de los estilos omeya en España, gótico, renacentista y barroco a lo largo de sus 23.400 metros cuadrados, 1300 columnas de distintas épocas y 365 arcos de herradura. Las atracciones populares en la son: La Sala de Oraciones, el conocidísimo Patio de los Naranjos, la Torre del Campanario y la gran Catedral Cristiana.

Las visitas se hacen de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 06:00 p.m., los domingos en la mañana hasta la 11:30 a.m. y a partir de las 03:00 p.m. La entrada general tiene un valor de 10 euros (11,6 USD), aunque los niños de 10 a 14 años la mitad y los menores de 10 entran gratis.

Dato curioso: es la única mezquita del planeta que alberga una catedral católica en su interior. Si vas de lunes a sábado: de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. la entrada es gratuita.

¿Cómo llegar?


Si deseas venir en transporte público necesitas tomar los autobuses de la línea 3 y 16 que te dejarán en las adyacencias de la Mezquita.

2. ​Ciudad de Alhambra (Homónima, Granada)

Alrededor de dos millones de turistas vienen anualmente a La Alhambra.

​Es una de las edificaciones más atractivas de España. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1984, representa la grandeza de Granada y Andalucía. Alrededor de dos millones de personas la visitan anualmente.

Tiene tres palacios principales: Los Leones, Comares y Mexuar. Cerca de allí se encuentra la Alcazaba, el sector más antiguo de la Alhambra, y su zona defensiva. Y desde La Vela, su torre más alta, se puede apreciar una hermosa vista de Granada. Más adelante, se encuentra el Palacio de Carlos V, que actualmente es la sede del Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra.

Al atardecer, se puede apreciar un hermoso tono rojizo en sus paredes. Por ser uno de los mayores atractivos de España, es muy recomendable reservar con anticipación, pues la cantidad de turistas que van a visitarla es muy alta.

Queda ubicada en la calle Real de la Alhambra y abre de lunes a domingos de 8:30 a.m. a 06:00 p.m.

Debes saber que del 15 octubre al 31 marzo se pone un límite diario de entrada de 6.300 personas y el resto del año de 7.700. Días festivos como el 25 de diciembre y el 1 de enero las instalaciones permanecen cerradas.

¿Cómo llegar?

Para llegar en transporte urbano deberás tomar los autobuses de las líneas 30 y 32, y quedarte en las paradas de Las Taquillas, La Torre de Las Cabezas y la Puerta de la Justicia, siendo la última la más cercana de las tres.

3. ​Catedral La Sagrada Familia (Barcelona, Barcelona)

La preciosa Catedral de la Sagrada Familia aún se encuentra en construcción.

​Es el ícono de Barcelona por excelencia y uno de los 10 mejores destinos de España y Europa. Esta impresionante catedral diseñada por el aclamado arquitecto español Antoni Gaudí aún se encuentra en construcción, pero es sin duda un destino imperdible para los turistas.

La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, y desde entonces, sus trabajos de construcción no se detienen, aunque se tiene una fecha estimada de finalización para el año 2026.

De sus torres solo se han erigido ocho de las dieciocho que están previstas construirse, pero es una de principales las áreas para visitar y contemplar la inigualable vista.

Las fachadas, otro elemento imperdible,son tres en total: la Fachada del Nacimiento, la Fachada de la Pasión y la Fachada de la Gloria, todas simbolizan un episodio de la vida de Cristo. Están en construcción pero aun así vale la pena disfrutar de su grandeza.

Abre sus puertas al público desde las 9:00 a.m. y las cierra entre 6:00 p.m. y 8:00 p.m. dependiendo de la temporada. La entrada para los adulos tiene un valor de 17 euros y los menos de 10 años entran gratis.

¿Cómo llegar?

Se encuentra ubicada en la calle Marina, 41, así que debes ubicar los autobuses “Temple Expiatori de La Sagrada Familia”, líneas 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24.

4. Reales Alcázares de Sevilla (Homónima, Sevilla)

Si quieres visitar el Real Alcázar de Sevilla debes reservar con anticipación.

​Situado en el centro de Sevilla, es el palacio en uso más antiguo en la actualidad. Fue construido en el siglo XI y con más de un milenio de historia escrita entre sus paredes, se convierte fácilmente en uno de los monumentos turísticos de Andalucía con mayor relevancia.

 Palacios, jardines y patios son parte de los interesantes espacios abiertos al público.

Entre los elementos destacados del Palacio Fortaleza, podemos encontrar el Patio de las Muñecas y el Patio de las Doncellas, ambos de gran belleza.

El Patio de Yeso es otro de los mejor concurridos, los Jardines del Príncipe, con la fuente de Neptuno, y los Jardines del Naranjal, con la fuente del León reciben gran cantidad de turistas.

Los palacios más visitados son el Palacio Gótico de Real Alcázar, el Palacio Mudéjar, y el Cuarto Real recibe una atención especial. Abre todos los días desde las 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. Ante la gran concurrencia de turistas, es recomendable hospedarse en hoteles cercanos y reservar con anticipación.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en metro, te debes quedar en la estación Puerta de Jerez, L1, en tranvía o Metrocentro: Plaza Nueva, T1 y en transporte público en las líneas 5, 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 53, C3 y C4 cuyas paradas están cerca del edificio.

5. Casa Batlló (Barcelona, Barcelona)

La Casa Batlló es un bello regalo de Gaudí al mundo.

​Son muchos los espacios que Barcelona ofrece a sus turistas, pero la Casa Batlló es fácilmente uno de los lugares de España más bonitos. Erigida en el número 43 de Paseo de Gracia, es una de las más conocidas obras del mítico arquitecto Antoni Gaudí y recibe alrededor de un millón de visitas anuales de todas partes.

El edificio, considerado Patrimonio de la Humanidad, ícono del modernismo y de gran atractivo cultural de España, dejó de pertenecerle en la década de los 50 a la familia Batlló y actualmente pertenece a la familia Bernat, quienes en 1995 abrieron la casa al público, ofreciendo sus espacios a eventos culturales y visitas.

Los rincones que más destacan son su imponente fachada, decorada con materiales reciclados y cerámicas dando una ilusión marina y las plantas Baja, Noble y Primera, decoradas hábilmente para dar la ilusión de un bosque cubierto de flores.

En la planta Noble hay una gran tribuna para apreciar el Paseo de Gracia y su perfecto interior que rodea un patio central de 50 metros cuadrados.

¿Cómo llegar?

Para llegar en metro debes ir a la estación Passeig de Gràcia (L2, L3 y L4), o la estación de tren (Renfe) que lleva el mismo nombre. Otra opción es llegar a la Casa Batlló en autobús, con las líneas H10, V15, 7, 22 y 24.

6. Plaza de España (Barcelona, Barcelona)

Mediante la Plaza de España, puedes acceder a importantes destinos turísticos cercanos.

​Además de ser unos de los atractivos más importantes de España, es uno los espacios más conocidos y queridos por los habitantes de Barcelona.

Se trata de una arteria vial principal y en sus alrededores convergen la Gran Vía de las Cortes Catalanas, la calle Tarragona, la avenida del Paralelo, la calle Creu Coberta y la avenida de la Reina María Cristina.

La plaza, que data de 1929, fue construida por la Exposición Internacional de ese año, evento que contó con la visita de países como Estados Unidos y Japón.

Popular entre los lugares baratos para viajar a España, destaca la gran cantidad de espacios que alberga, como el Centro Comercial Las Arenas, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la hermosa Fuente Mágica de Montjuic.

Gracias a su céntrica ubicación es sencillo llegar, se puede tomar cualquier medio de transporte y estarás muy cerca de la Plaza, así que si tienes en mente hacer un viaje a España próximamente, debes venir a conocer este asombroso destino.

¿Cómo llegar?

En Metro debes tomar las líneas L1 (línea roja) y L3 (línea verde), si vienes en bus las rutas que debes tomar son Autobús: 23, 27, 30, 46, 65 y 79 o si vienes en tren, las estaciones FGC L8. Renfe L5 y L6 son las que tienes que agarrar.

7. Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña, Homónima)

En la catedral reposan los restos del apóstol Santiago el Mayor.

La Catedral de Santiago de Compostela, ubicada en la Praza do Obradoiro, es por mucho uno de los monumentos más atractivos en el país y uno de los 10 mejores destinos de España.

Obra declarada Patrimonio de la Humanidad y meta final del Camino de Santiago, una de las peregrinaciones más hermosas, convierten a este destino español en una maravilla digna de presenciar.

Este destacado sitio turístico de España muestra a grandes rasgos una división de tres naves colocadas alrededor de una planta de forma de cruz latina, midiendo aproximadamente 20 metros, y la que se encuentra abierta a la cúpula alcanza la altura máxima de 32 metros de altura.

Otro de sus grandes atractivos es el Botafumeiro, un enorme incensario que se mueve desde la cúpula central de la catedral. Para observarlo se debe conocer bien el itinerario del templo, pues no siempre se utiliza

Por último y no menos importante, alberga la tumba del apóstol Santiago El Mayor, principal motivo de turismo en España y por el cual cada año millones de visitantes vienen de distintas ciudades para presenciar este único monumento de la cristiandad y la espiritualidad.

¿Cómo llegar?

Para llegar en transporte superficial público debes tomar los buses que cubren las siguientes líneas: 1, 8, P8, XG517, que pasan por la catedral.

8. Acueducto de Segovia (Segovia, Segovia)

El Acueducto de Segovia tiene su origen en el siglo II d.C.

Obra del imperio romano, es una de las más impresionantes edificaciones arqueológicas en España. Tiene como finalidad trasladar agua desde el río Frío hasta Segovia, en un trayecto de 17 kilómetros.

El acueducto está constituido por dos filas de arcos sostenidos con 128 pilares y alcanza una altura máxima de 28,50 metros desde el suelo.

Ubicado en pleno corazón de Segovia, está muy cerca del mirador y del museo de la ciudad. Este antiguo monumento que data del siglo II d.C., apenas tiene un fragmento visible comparado con la totalidad de la obra, que es posible visitar en un recorrido especial que va desde la entrada del poblado por la carretera de La Granja.

La ruta turística más recomendada comprende la Casa de Piedra, una construcción cerrada que sirve para filtrar el agua; la Fuente y toma de agua hacia el Convento de San Antonio el Real, uno de las primeras ciudades donde se sirve el agua; Segundo desarenador e inicio del tramo de arquerías; el tercer desarenador y distribuidor de agua a la Plaza Mayor y vista al último desarenador e ingreso del Canal en el recinto del Alcázar.

¿Cómo llegar?

Desde la Estación de Autobuses al centro se puede llegar tomando las líneas 4, 6 y 9 de los autobuses urbanos.

9. Monasterio de Monserrat (Barcelona, Barcelona)

La Escolanía de Monserrat, la escuela de canto más antigua de Europa se encuentra aquí.

Este es un destino único que combina la grandeza de la naturaleza con el misticismo de una abadía milenaria. Ubicado a los pies del Macizo de Monserrat, el monasterio de Monserrat reúne una gran cantidad de atractivos turísticos de España y su historia religiosa.

Los recorridos para visitantes parten desde el Monasterio de Monserrat, construido en el año 1025 y reconstruido en el siglo XIX, pues gran parte se destruyó en un incendio en 1808.

La plaza Santa María se encuentra rodeada de bellezas de arte gótico preservadas por el tiempo, y en la basílica puedes ver a La Morenita, una Virgen María con el Niño Jesús tallados en madera.

Si buscas eventos atractivos culturales en España puedes escuchar el coro de la Escolanía de Monserrat, la escuela de canto más antigua de Europa, visitar el Museo de Monserrat, que recopila una enorme cantidad de piezas de famosos artistas como Caravaggio o El Greco, la Santa Cova y el Rosario Monumental de Monserrat, obra de Gaudí y otro de los atractivos más visitados de España.

¿Cómo llegar?

Si vienes en tren bájate en la parada de Plaça Espanya y coge la línea R5 Manresa, debes bajar en la parada de Monistrol de Montserrat para subir al Tren Cremallera, o en la parada Montserrat-Aeri si quieres subir en teleférico.

 En el recinto del existe un estacionamiento pago, pero es de capacidad limitada. Otra opción es estacionar al lado de la estación de Monistrol y subir en el tren.

10. Catedral de Burgos (Burgos, Burgos)

La Catedral de Burgos fue construida en el año 1221.

Otro gran monumento para viajar al país ibérico es la Catedral de Burgos, ícono de la cristiandad. Ubicado en Plaza de Santa María, este majestuoso templo reúne una importante cantidad de visitantes y es considerado uno de los principales motivos para viajar a España.

Es un templo vivo, de arquitectura gótica que se comenzó a construir en el año 1221. En el 1230 ya se estaba celebrando su primer oficio y en 1260 fue consagrado oficialmente. Su última ampliación fue en el siglo XVIII, dando como resultado el edificio que se conoce actualmente.

Entre sus más destacados elementos se incluye la fachada principal que da a la plaza Santa María, la Capilla de los Condestables, el Cimborrio, donde descansan los restos del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena y el Papamoscas, un autómata que toca la campana cada hora en punto.

La entrada general cuesta 7 euros (7,74 USD), con descuentos para niños, familias numerosas, estudiantes, jubilados, desempleados, peregrinos y personas con discapacidad. Los martes por la tarde el acceso es gratuito para todo el público.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Catedral de Burgos debes tomar un bus de alguna de estas líneas: 05, 16, 44 y las paradas cercanas son San Esteban (Iglesia), Merced "P. Sta. María", Merced "Pza. Vega", Eduardo Martínez Del Campo, San Esteban (Arco).


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en España


11. Palacio Real de Madrid (Madrid, Madrid)

Al Palacio Real de Madrid también se le conoce como Palacio de Oriente.

Uno de los palacios con mayor cantidad de atractivos turísticos visitados en España, una joya de la arquitectura y de la historia de esta mítica nación. Destinado para ser la residencia oficial del rey, aunque actualmente habitan en el Palacio de Zarzuela, por lo que solo se usa para ceremonias de política de estado. 

Tiene una extensión de 199 000 m² y 3478 habitaciones, convirtiéndose en el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del planeta.

Ubicado en calle Bailén, se le conoce además como Palacio de Oriente, por estar situado en la Plaza de Oriente, guarda una colección invaluable de piezas de arte. Es Patrimonio Nacional, uno de los lugares de España más bonitos y anualmente recibe en promedio 1,4 millones de visitantes.

Los recorridos incluyen los espacios de los Salones Oficiales, el Salón del Trono, el Salón Gasparini, la Sala de Porcelana y el Comedor de Gala, la Armería Real y la Farmacia Real.

En invierno (octubre a marzo) el horario de visita es todos los días de 10:00 a.m. a 06:00 p.m., y en verano (abril a septiembre) de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El primero de mayo cierra, al igual que en navidad y año nuevo.

¿Cómo llegar?

Si vas en metro debes llegar a la estación Opera (L2, L5, R), Plaza de España (L2, L3, L10), pero si llegas en autobús debes tomar estar rutas: 3, 25, 39, 46, 75, 138, 148, C1.

12. Mercado Central (Valencia, Valencia)

El Mercado de Valencia es el mercado más grande de Europa.

Es un edificio de la corriente artística modernista, ícono de Valencia y uno de los atractivos turísticos más visitados de España. Se encuentra ubicado al lado de la plaza de la Ciudad de Brujas.

Además de ser uno de los más concurridos mercados de Valencia, es el más grande de Europa.

Estructurado con columnas de hierro y azulejos y vidrieras tiene una extensión de 8000 metros cuadrados decorados con hermosos motivos del campo. Alberga 1200 puestos entre los que se pueden conseguir pescados, mariscos, carnes y especias.

Otra característica que hace al mercado un gran atractivo turístico de España es la variedad de opciones para degustar exquisitos platillos en el Central Bar, donde se ofrecen tapas, raciones y bocadillos.

¿Cómo llegar?

Para llegar en autobús debes tomar las paradas 161, 265A, 160 y 150, y las líneas de la EMT 70, 10, 16, 11, 13, 14, 35, 19, 27, 9, 64, 4, 32 y 31. En metro tienes varias opciones, una de ellas es tomando la línea 3 (Aeroport) y bajarte en Xàtiva.

13. Mercado de la Boqueria (Barcelona, Rambla)

Muchísimos turistas en Barcelona vienen a conocer el Mercado de la Boquería.

Si buscas qué hacer en España, el Mercado de la Boqueria es uno que no te puedes perder. Inaugurado en el año 1840, es uno de los mercados más antiguos del mundo en funcionamiento y el más popular de Barcelona.

Su nombre oficial es Mercat de Sant Josep, ubicado en Las Ramblas y es un extenso laberinto de 2500 metros cuadrados con una estructura de hierro forjado y hermosas columnas. En él se extienden más de 300 puestos de diversos alimentos y frutos, pescados, carnes y vegetales.

Por ser uno de los más populares lugares turísticos de España es muy habitual ver más extranjeros y turistas que oriundos.

Fuentes y medios informativos como CNN ubican al mercado como uno de los 10 mejores del planeta, por lo que es un gran motivo para viajar a España y conocerlo. Su horario de funcionamiento es de lunes a sábado de 08:00 a.m. a 8:30 p.m.

¿Cómo llegar?

Para llegar en metro debes ubicar las líneas Línea 3, estación Liceu y Línea 1 estación Plaça Catalunya, o en bus debes tomar las rutas 14, 38, 59 y 91.

14. Pueblo de Siurana (Tarragona)

Siruana fue el último reducto musulmán en la reconquista Cristiana.

Siurana es un lugar detenido en el tiempo y escondido en la majestuosidad del bosque. Es uno de los grandes atractivos culturales de España, a 50 km de Tarragona.

Es famoso por su gran belleza, atributos naturales y su pasado, este fue el último reducto musulmán en la reconquista Cristiana.

Entre sus más destacados atributos se incluye la iglesia románica de Santa María, uno de los mejores lugares de España que visitar, construida en el año 1154 y es el único monumento de este estilo en Siurana, el mirador de La Trona, que ofrece grandes panorámicas, una empresa se encarga de organizar rutas en kayak, y una ruta muy popular es la del Toll del Forn, que se puede hacer en dos horas.

Puedes degustar la comida típica del lugar en los tres restaurantes que están situados allí: Restaurante El Carcaix, cuyo plato recomendado es el decabrito confitado en aceite relleno de setas y foie al jugo de vino rancio; Restaurante Refugio Ciriac Bonet, donde puedes tomar un tentempié en su bar engastado en la roca y el Restaurante Siurana, con platos catalanes como sopa de brossa, caracoles y escalibada.

¿Cómo llegar?

Desde la autopista AP-7 debes que tomar la salida de Reus, seguir por la carretera N-420 en dirección Falset.

 En Les Borges del Camp tomar un desvío por la carretera C-242 en dirección a Cornudella de Montsant y apenas pasas el pueblo en dirección norte tomar el desvío a la derecha que lleva únicamente al pueblo, sigue los carteles que indican Siurana. Al final de la carretera encontrarás un estacionamiento donde dejar el carro.

15. Salinas de San Pedro del Pinatar (Alicante, San Pedro del Pinatar)

Las mejores épocas para venir de visita a Salinas de San Pedro del Pinatar son durante primavera y otoño.

Junto al Mar Menor, se encuentra uno de los lugares de España más bonitos, destino ideal para los amantes de los escenarios naturales.

Este parque cuenta con 6 km de playas vírgenes, donde puedes disfrutar de increíbles paisajes y adentrarte en los estanques naturales de lodo medicinal.

Ubicado en Murcia, es un espacio donde abundan los atractivos naturales de España gracias a la increíble fauna y flora que rodea el lugar. Encontrarás zonas para bicicletas, caminerías, playas para bañarse o miradores y zonas de observación de aves.

Otro gran atractivo del parque es la salinera, la cual ha estado en funcionamiento desde el tiempo de los romanos y crean un paisaje lleno de dunas, estanques y diques. Las mejores fechas para visitar este maravilloso parque son primavera, otoño, y a finales de julio, que llega la mayor concentración de flamencos.

¿Cómo llegar?

Para llegar en transporte público debes tomar la ruta 2 de Globalia, la parada más cercana es Alicante – Cartagena (Por Torre – Pacheco y La Palma).

16. Municipio de Chulilla (Valencia)

Chulilla es un santuario para escaladores y montañistas.

Considerado uno de los municipios con más atractivos naturales de España, este poblado construido a partir de los restos de un antiguo castillo árabe transporta a sus visitantes al pasado.

Se encuentra situado a 60 kilómetros de Valencia, en pleno paraje natural del Cañón del río Turia, y gracias a su ubicación es un destino ideal para los amantes de la escalada.

Entre sus más destacados atractivos turísticos están los Puentes Colgantes, el Charco Azul y el Casco Histórico de Chulilla, donde resalta su castillo romano, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida sobre una mezquita y la ermita de Santa Bárbara.

Otra buena razón para venir son sus cómodos hoteles y hospedajes, y sus grandes opciones gastronómicas, pues se pueden saborear platos típicos como la olla de carne, la olla de berzas o el rin ran, dulces como el reguiño, los congretes o las tortas de almendra, y excelentes opciones en vino como el Vino Rancio y La Mistela.

¿Cómo llegar?

Desde Valencia por la CV – 35 y la CV – 394 a la altura de Losa del Obispo o tomando la A-3 a Requena – Sot de Chera-Chulilla.

17. Parque Güell (Barcelona, Barcelona)

El Parque Güell es uno de los destinos favoritos de las familias en Barcelona.

Este es otro de los grandes regalos que heredó la nación de manos de Antoni Gaudí. El parque es uno de los más bonitos lugares de España para ir con niños, pues su hermosa decoración de cuento de hadas lo convierte en un espacio mágico para el deleite de sus visitantes.

Ubicado en Carrer d'Olot, 3, al norte del distrito de Gracia, este parque cuenta con una extensión de más de 17 hectáreas, ornamentado con formas onduladas, columnas similares a árboles, figuras de animales y formas geométricas. Muchas de sus superficies están decoradas con mosaicos hechos de cerámica de colores.

En pleno corazón del parque encontrarás una gran plaza con un banco de nada menos que de 110 metros de largo, con forma de serpiente y ornamentada con pequeños fragmentos de cerámica. También encontrarás la Casa Museo Gaudí. 

La entrada a la zona monumental es paga y se recomienda adquirir las entradas por internet. Puedes visitarlo en un horario diario de 08:00 a.m. a 9:00 p.m., dependiendo de la época del año.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en metro en la estación Lesseps, línea L3, en los autobuses de las líneas H6, 32, 24 y 92, o en autobús turístico la línea roja.

18. Museo Nacional del Prado (Madrid, Madrid)

El Museo del Prado es un ícono de la cultura universal.

Además de ser uno de los principales atractivos de España, es uno de los museos más importantes del todo el planeta. El 10 de noviembre de 1819 abría sus puertas por primera vez y exhibía piezas de la colección real, más adelante fue ampliando su colección hasta abarcar una enorme cantidad de obras artísticas de distintas épocas.

Ubicado en el Paseo del Prado, el museo recopila grandes atractivos culturales de España y el mundo. Tiene la colección de pintura española más grande de todas, la pintura italiana y flamenca no faltan en sus vitrinas, las estatuas y artes decorativas también reciben gran atención. Y en noviembre del 2019 celebraron su primer centenario.

Para amenizar la visita el museo ofrece servicios de audio guía, biblioteca, cafetería, puntos de información, restaurante, sala de lactancia, tienda y WiFi gratis en toda la zona.
 

Abre de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. y los domingos y feriados de 10:00 a.m. a 07:00 p.m. La entrada general tiene un valor de 15 euros (16,59 USD).

¿Cómo llegar?

Para llegar en metro debes tomar la estación de Banco de España, en la línea 2, Estación del Arte (Antigua Atocha), línea 1. En autobús debes tomar las rutas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45. Además puedes alquilar bicicletas en las estaciones 27, 67, 68 y 81.

19. Playa de las Catedrales (Lugo, Ribadeo)

Se le conoce como Playa de Catedrales por la forma de los acantilados.

Conocida por muchos como el mejor sitio en España con playa, está calificada como Monumento Natural por la Junta de Galicia desde 2005. Su nombre real es Playa de Aguas Santas, pero se le conoce como Playa de Catedrales por la forma de los acantilados en los bordes de la playa.

Puedes recorrer los espacios de la playa por sus senderos señalizados, haciéndolo una gran opción en lugares de España para ir con niños. Se puede acceder a ella a través de una escalinata y pasear entre sus rocas.

Otro gran atractivo es conocer las grutas de la playa, recorrer sus espacios llenos de matorrales y prados y de su gran variedad de aves, como garzas y zarapitos, es una experiencia única.

Ten en cuenta que desde el año 2015 la Junta de Galicia ha limitado la cantidad de visitantes, así que para venir tienes que reservar con 45 días de antelación
Aunque esta restricción que solo aplica al arenal, el resto de las áreas es todo público.

¿Cómo llegar?

Debes alcanzar la Autovía do Cantábrico, con dirección a Asturias, hasta la salida 513. Desde la Autovía tomas la carretera comarcal que enlaza con la playa.

20. Banco de Loiba (La Coruña, Ortigueira)

En el banco de Loiba puedes ver "tus pies en el vacío".

Unos de los más increíbles lugares turísticos de España, con vista a un hermoso paisaje, son los acantilados de Loiba. Hogar de gaviotas y pelícanos, se extienden desde la de Esteiro a la parroquia de Céltigos, y tienen una altura entre 80 y 160 metros.

En lo más alto se halla uno de los más singulares íconos modernos de la localidad, el Banco de Loiba, el mejor banco del mundo. 
Gracias a la foto ganadora del concurso Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance en el año 2008, la foto se hizo viral en el 2009 y las visitas de los turistas no se hicieron esperar.

Por su ubicación casi al borde del acantilado, la vista es casi literalmente “con los pies en el vacío”. Desde el punto exacto donde está fijado el banco puedes apreciar tres de las maravillas naturales de Vigo, las Islas Cíes, el puente de Rande y la Illa de San Simón. 

Una de las tareas más difíciles y curiosas para los turistas es conseguir sentarse durante una bella puesta del sol, no obstante, es uno de los más encantadores parajes de España.

¿Cómo llegar?

Deberás llegar al pueblo de O Barqueiro, luego tomar la carretera comarcal AC-862, en dirección a la aldea de Loiba, luego deberás tomar la carretera CP-6106 y seguir hasta conectar con la carretera CP-8104, cerca del banco de Loiba. El recorrido está bien señalizado, no debes perder detalle.

21. Islote de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)

Este paraje español sirvió para el rodaje de Juego de Tronos.

Es uno de los más grandes tesoros de País Vasco y uno de los atractivos naturales de España. Cuenta con exuberantes paisajes que impresionan a los turistas que se agolpan a conocerlo. Su popularidad aumentó drásticamente tras conocerse que sirvió de escenario para la séptima temporada Tronos.

Situada a 35 kilómetros al este de Bilbao, este islote se une a tierra firme mediante un puente hecho de piedra, y más adelante se transforma en un estrecho camino de 241 peldaños en zigzag, hasta la cima donde se encuentra la pequeña ermita de San Juan Bautista.

Justo en frente de la ermita se encuentra un restaurante en el que puedes degustar las comidas típicas de la zona. 
No dejes de probar los marmitako, un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate de la tierra, los txipirones o la merluza a la koxkera, un plato muy típico elaborado con huevo, espárragos, guisantes y almejas.

¿Cómo llegar?

En la estación de autobuses de Bilbao debes subir al que cubra la ruta A3527 Bilbao – Mungia – Bermeo y bajarte en la parada de San Juan de Gaztelugatxe.

 Otra opción son los autobuses de la línea A3518 Bilbao – Mungia – Bakio, y luego tomar un segundo bus vía Bakio – Bermeo, en invierno deberás tomar un Taxibus para llegar.

22. Playa de Bolonia (Cádiz, Tanger)

La playa de Bolonia es un destino turístico importante de Cádiz.

Esta paradisíaca playa es el lugar perfecto para venir de Vacaciones en España, pues combina un increíble paisaje de arenales blancos y aguas turquesas junto a un antiguo asentamiento romano

Ubicado a 20 minutos de Tarifa y con casi 4 kilómetros de extensión es uno de los más visitados balnearios de Cádiz.

Entre los más destacados atractivos del lugar, están los Baños de Claudia, un hermoso apartado rocoso con piscinas naturales; las Pasarelas de Bolonia, hechas de madera y que llevan a un mirador en lo más alto de la duna y el conjunto arqueológico Baelo Claudia, que esconde los restos de la ciudad romana que le da nombre al espacio, originalmente erigida en el siglo II a.C. con fines comerciales.

Otro atractivo lugar a conocer es El Lentiscal, en esta zona poblada podrás encontrar bares, restaurantes y tiendas, además de una gran variedad de hoteles donde hospedarte. 
Y por supuesto, la Duna de Bolonia, un Monumento Natural Declarado en 2001 que ofrece una gran vista de la costa de África.

¿Cómo llegar?

Para llegar debes ir a la carretera N-340 vía Tarifa, desviar en el kilómetro 70, a lo largo de ocho kilómetros la vía se estrecha, luego de eso verás el estacionamiento.

23. Calas de Menorca (Islas Balearas)

Las Calas de Menorca satisfacen los gustos de cada turista.

En la isla de Menorca puedes encontrar un paraíso perfecto en sus casi 60 calas. Muchas son accesibles, otras son de más difícil acceso, pero el espectáculo natural es algo que motiva a muchos turistas de diversas ciudades a pasar sus vacaciones en España.

Cala en Porter y Galdana, por ejemplo, es frecuentada por grupos grandes porque cuenta con todos los servicios básicos, pero otras tienen comodidades urbanísticas cerca como la Cala'n Bosch. 
Algunas visitadas únicamente por amantes de los parajes recónditos, como Cala Pilar, que tiene unos fascinantes tonos rojizos. Y es que las Calas de Menorca tienen una variedad compleja para enamorar a cualquiera.

Otras calas muy populares entre los grupos de turismo en España son la Cala Morell, Cala Macarella, Cala Turqueta, famosa por sus cristalinas aguas; la de Punta Prima, destacada por ser la más accesible en vehículo y Cala Escorxada, de una gran belleza, aunque muy pocos se adentren en ella, pues para llegar se necesita caminar una hora desde la playa de Binigaus y adentrarse en el bosque.

¿Cómo llegar?

Para abarcar la gran variedad de playas y calas, tres líneas tienen disponibilidad para cubrir las rutas principales.

Una es Autocares Torres, que opera en el municipio de Ciutadella, accediendo a las playas vírgenes, urbanizaciones y pueblos. TMSA presta transportes públicos entre Ciutadella y Mahón. Autos Fornells, con salida desde la localidad de Fornells, une diferentes trayectos, como Fornells-Maó, Maó-Es Grau, etc. Lo recomendado aquí es visitar sus páginas web y ver las rutas, tarifas y horarios.

24. Monte Igeldo y San Sebastián (Guipúzcoa, Igeldo)

Las vistas desde el Monte Igeldo son su mayor atractivo.

Otro de los atractivos turísticos más visitados de España es la zona del Monte Igeldo, en San Sebastián, País Vasco. Se trata de una montaña cuya zona más alta está a 181 metros sobre el nivel del mar y en su cumbre puedes encontrar atracciones que hacen este lugar digno de conocer.

Muchos de los turistas que vienen de viaje a España a conocer Monte Igeldo están motivados gracias a su antiguo funicular, el más viejo de País Vasco, inaugurado en 1912. 
Ubicado en lo más lejano de la playa de Ondarreta, te llevara en un trayecto de 15 minutos a la cima de la montaña, donde se encuentra el Hotel Mercure Monte Igueldo.

Dentro del parque, puedes encontrar El Torreón, antiguo Faro de Igueldo. Tras pasar mucho tiempo en abandono, las autoridades decidieron restaurarlo y convertirlo en un mirador. 
Conseguirás además locales en los que degustar comida vasca, como el Wine Bistro Bar Belle Epoque y el Gastro-Bar Karrusel.

El funicular funciona de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El precio de un billete sencillo para adultos cuesta 1,50 euros (1,66 USD) y para niños menores de 7 años, 1,10 euros (1,22 USD). Las salidas se hacen cada 15 minutos aproximadamente.

¿Cómo llegar?

Para llegar debes tomar los autobuses que cubren la línea 16, y quedarse en las paradas Kristobal Balenziaga 42 II o Kristobal Balenziaga 2. Allí puedes ir a la sede del Funicular y pagar el boleto para subir.

25. Pueblo Albarracín (Teruel)

Albarracín es un pueblo traído del Medioevo al presente.

Es uno de los pueblos milenarios más atractivos de España. Ubicado en Aragón, al suroeste de la Provincia de Teruel, es considerado uno de los Conjuntos Histórico Artístico más complejos e interesantes de España y está postulado por la Unesco para ser declarado Monumento de Interés Mundial.

Un interesante atractivo es que a lo largo de zonas como Cocinilla del Obispo, Prado del Navazo, o Camino del Arrastradero puedes encontrar muestras de arte rupestre post paleolítico, pasear a lo largo de la Muralla de Albarracín, que fecha del siglo X, o entrar en contacto con la espiritualidad en la Catedral de Albarracín, donde además puedes conocer el retablo de San Pedro y el retablo Mayor.

El pueblo de Albarracín conforma una de las mejores zonas de España para ir con niños gracias a su valor educativo, pues el Parque Cultural de Albarracín tiene una interesantísima colección de antigüedades de arte rupestre; el centro Mar Nummus, perteneciente al Territorio Dinópolis tiene una increíble exposición de dinosaurios y el infaltable Museo de Juguetes.

¡Cómo llegar?

Tomando como punto de referencia el centro de Madrid, debes tomar la A-2, y seguir la ruta por la N-211 hasta llegar a Monreal del campo. Una vez allí tendrás que conectar con con la A-23, la parada final es el cruce que lleva al pueblo.

26. Selva de Irati (Navarra, Navarra) 

La selva de Irati es el segundo bosque de hayedos más grande de Europa.

Si buscas un lugar en España con encanto, la selva de Irati es el sitio ideal. Se compone de 17.000 hectáreas de bosque virgen localizado en el Pirineo oriental navarro., donde además conviven varias reservas naturales. Tiene la calificación de zona de especial protección de aves y es el segundo bosque de hayedos más grande de Europa, sólo superado por la Selva Negra en Alemania.

Puedes entrar por el Valle de Salazar, desde el poblado de Ochagavia o por el Valle de Aezkoa, desde Orbaizeta. Si ingresas por el último, puedes visitar la antigua fábrica de armas, y el Centro de Interpretación de la Selva de Irati, además de que la ruta permite ver el Embalse de Irabia, uno de los mejores paisajes del bosque.

Otra de las actividades populares que hacen a Irati uno de los más bellos lugares de España que visitar, es conocer la grandeza de sus bosques a través del senderismo. En los valles tienes siete miradores con mesas panorámicas, puedes adentrarte con bicicletas montañeras y observar los reyezuelos, los pinzones y los petirrojos.

¿Cómo llegar?

Existen dos opciones para llegar. La primera es ir a la carretera N-135 en sentido Francia, por Zubiri, luego tomar la Na-140, tras haber pasado Espinal, luego de haber llegado a Arive, debes tomar un desvío para ir a Orbaitzeta y posteriormente la selva de Irati.

 La segunda opción es ir por la autopista A21 vía Aoiz o la Na 150, desde Aoiz continúa por la NA 172 y NA 2040 para llegar a Arive.

27. Fiestas de Pamplona en Sanfermines (Navarra, Navarra)

Más de medio millón de turistas vienen cada año a la fiesta de San Fermín.

Una de las mejores fechas para venir de viaje a España es a comienzos de julio, pues se gesta la más conocida fiesta patronal del mundo, la Fiesta de San Fermín, que reune alrededor de medio millón de turistas de todo el planeta se presentan en Navarra.

La celebración comienza el 6 de julio a mediodía, cuando estalla El Chupinazo, un cohete lanzado desde la Casa Consistorial. Con él, todos los congregados en la plaza del Ayuntamiento festejan a la salud del patrono de la festividad. El 14 de julio es el día final de la celebración, en ese mismo punto todos cantan el Pobre de Mí, que reza así: “Pobre de mí,/pobre de mí,/que se han acabado/las fiestas de San Fermín!”.

Pero sin duda, la mayor atracción son los famosos Encierros, una carrera gestada en aproximadamente 875 metros. Los participantes, vestidos de blanco y rojo, corren detrás de los toros, atiborrando la famosa ruta de la cuesta de Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercadores, Estafeta, tramo de Telefónica y el largo callejón a la plaza.

Esta fiesta se hizo mundialmente famosa cuando el escritor Ernest Hemingway la usó como escenario para su obra “The Sun Also Rises”.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Pamplona deberás tomar la autopista A-15 que une el sur de Navarra con San Sebastián. Puedes tomar otras alternativas como la carretera N-111 con ruta Pamplona-Logroño, o la carretera la N-240 que abarca la ruta de Pamplona-Jaca, ambas se comunican con la A-15. Pronto estarás cerca de Navarra.

28. Municipio de Cadaqués y Costa Brava (Girona)

Cadaqués es un sitio que llena de inspiración y magia a cada visitante.

La Costa brava es uno de los lugares turísticos de España más visitados, ya que se encuentra constituida por las más preciosas playas de la Península Ibérica. Pueblos medievales de postales fotográficas y antiguos establecimientos de pescadores caracterizan a estos sitios.

Cadaqués, en particular, es uno de los más hermosos destinos de verano en España. Sus únicas salidas al mar lo convierten en inspiración para artistas y visitantes que quedan boquiabiertos ante este lugar.

Localizado en la comarca de Ampurdán, estuvo aislado por la montaña del Puig de Paní, que sirvió de barrera hasta el siglo XIX. Por ello su catalán es único en el resto de España.

Entre sus principales sitios a conocer destaca su Casco Histórico, la Casa-Museo de Salvador Dalí y sus idílicas playas que están a tan solo un minuto del pueblo. Sus calles al combinarse con los colores del atardecer crean uno de los más bellos espectáculos del lugar.

Dato curioso: Como es un gran sitio en España con playa, grandes artistas como Salvador Dalí y Marcel Duchamp eligieron a Cadaqués por encima de sitios bohemios como New York o París.

¿Cómo llegar?

Deberás tomar la autopista AP-7 por la salida 4 (Figueres – Roses) o por la salida 3 (desde Francia) en dirección Figueres sur y continuar por la carretera C-260 hacia Rosas. Antes de acceder a Rosas, debes desviar hacía la carretera local GI-614, que termina en el mismo Cadaqués.

29. Municipio de Laguardia (Álava)

Toda el pueblo de Laguardia posee bodegas subterráneas de vino.

Laguardia es uno de esos pueblos con magníficos atractivos culturales de España. Situado a 64 kilómetros de la capital vasca de Vitoria, este pueblo luce orgullosamente sus murallas y casco medieval que tantas historias y leyendas inspiran.

Fundado en 1164 por el rey navarro Sancho Abarca, ha sido cuna de reyes y poetas, uno de ellos el literato Félix María Sánchez Samaniego. Su casa es actualmente el Museo del Vino y en el paseo del Collado, se localiza su monumento conmemorativo.

El pueblo se encuentra dominado por un imponente castillo y gran parte de La Rioja se puede ver desde allí, en la plaza central de la villa está el edificio del antiguo Ayuntamiento con el escudo imperial de Carlos V.

Otro factor que hace a Laguardia uno de los lugares más atractivos en España son sus fantásticas guaridas y viñedos subterráneos. Están esparcidos a lo largo de todo el municipio, aproximadamente a seis metros de profundidad y donde se almacenaban los vinos que se producían allí. Allí están los dólmenes de El Sotillo, la Chabola de la Hechicera, El Encinar y el Alto de la Huesera, de gran valor arqueológico.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en tren, tomando como referencia la ciudad de Madrid, puedes tomar el tren en la estación de Puerta de Atocha a Logroño, y de allí un nuevo tren a Laguardia. El costo de esta ruta ronda entre los 30 y 40 euros.Otra opción es puede tomar un autobús directo a Pamplona y de allí otro directo a Logroño y de allí, otro a Laguardia.

30. Ciudad de Almagro (Provincia de Ciudad Real)

La ciudad de Almagro está declarada Conjunto Histórico Artístico.

Ubicada a dos horas del sur de Madrid, Almagro es uno de los más conocidos atractivos culturales de España. Gracias a la conservación de edificios y recintos históricos fue declarada Conjunto Histórico Artístico, lo que le confiere una atmósfera especial a toda la ciudad y estimula la curiosidad de los visitantes.

Entre los espacios más destacados se encuentra la preciosa Plaza Mayor, espacio principal del Casco Histórico y donde además está el famosísimo Corral de Comedias, construido en 1628 y cuya función era presentar obras de teatro lo cual, se sigue haciendo hoy día. Otro de los espacios famosos es la Plaza y Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, donde está la plaza de toros más antigua del mundo.

Una característica que hace a este hermoso pueblo un digno sitio de España que visitar, es su gastronomía típica. Alrededor de la Plaza Mayor puedes encontrar una buena variedad de restaurantes de comida manchega y bares donde degustar lo mejor del pueblo. Entre los más destacados restaurantes es el Bar-Restaurante El Gordo, donde se puede comer unas ricas Migas, el Tizano y la Pipirrana.

¿Cómo llegar?

A Ciudad de Almagro se puede llegar en tren o en autobús. Para venir en vehículo propio debes tomar la autopista A-43 en levante, y luego tomar desvío hacia la carretera CR-511, allí encontrarás el desvío correcto.

31. Mallos de Riglos (Huesca, Riglos)

Los Mallos de Riglos son producto de miles de años de procesos geológicos.

Situada en el Pre pirineo Aragonés, en la comarca de la Hoya de Huesca, Riglos es una localidad llena de bellezas naturales y sitios exóticos que conocer. Bien posicionado en los listados de sitios turísticos de España, Riglos recibe cada año una gran cantidad de visitantes y turistas de todas partes de Europa y el mundo para contemplar una maravilla natural y única, los Mallos de Riglos.

Como resultado de los imparables procesos geológicos del planeta, los Mallos de Riglos son el resultado de miles de años de formación geológica y erosión que le han dado la forma que hoy conocemos. La mayoría tiene nombres propios gracias a las formas que tienen y los más populares son el Firé, Pisón, el Puro y el Castilla. Muchos visitantes se congregan en los miradores del lugar para fotografiar el incomparable paisaje, uno de los mejores es el Mirador de Buitres.

La escalada profesional es otra de las actividades que se desarrolla en el lugar, logrando en consecuencia los frecuentes viajes a España de montañistas en busca de aventura. Los Mallos de Riglos son cuna de una majestuosa especie de buitre del mundo, el buitre leonado, actualmente protegida por su gran interés científico.

¿Cómo llegar?

La ruta para llegar es Autovía del Norte/A-1/E-5/E-80 hacia Iruña, luego tomar la autopista A-10 hacia Pamplona, más adelante tomar la autopista de Navarra/AP-15 hacia Aduana T.I.R., tomar la salida 82 en Autovía del Pirineo/A-21 hacia Sangüesa, seguir por la autopista A-21 hacia Jaca, en la rotonda, tome la segunda salida, luego la tercera salida en N-240, tomar la ruta A-132, luego llegas a Z-310 y vas a la izquierda, tras llegar a la calle de la Carretera/HU-310, ir a la izquierda en Calle Pelón de Riglos/HU-310 y seguir recto a calle Barranco.

32. Municipio Besalú (Girona)

Besalú es un pueblo medieval que se ha mantenido en el tiempo.

Besalú es de esos pueblos con edificios, plazas y calles que llevan a sus visitantes de regreso en el tiempo. Es uno de los municipios con atractivos turísticos más visitados de España, gracias a su bien conservado pasado medieval. Ubicado en plena comarca de La Garroxa, es mencionado por primera vez en los apuntes de historia desde el siglo X.

En este pueblo de poco más de 2500 habitantes está uno de los lugares más atractivos en España, el Puente Fortificado de Besalú. También la Mikvé de Besalú, el Monasterio de Sant Pere, la iglesia de Sant Vincenç, que en principio era la parroquia original de Besalú, y esta es famosa por tener la reliquia de la Vera Cruz.

Entre otras buenas atracciones en Besalú, está el Valle de Fluviá, un área de ocio familiar para disfrutar de la vista a edificios históricos situados fuera del centro histórico de Besalú. También puedes adentrarte en las zonas de senderismo, y en el Rebost del Comtat de Besalú, una exposición permanente de utensilios para la elaboración de productos alimenticios tradicionales, degustación y venta de productos típicos de la Garrotxa.

¿Cómo llegar?

En coche, debes tomar la carretera C-66, y llegarás en al menos 40 minutos. Puedes llegar en autobús público, para ello tienes que tomar el autobús Girona - Olot y quedarte en la parada de Besalú

33. Faro de Orchila (Islas Canarias)

El Faro de Orchilla simboliza done estuvo el punto cero del mundo.

Ubicado en el municipio del Pinar, en la isla de El Hierro, es uno de los lugares de España más bonitos. Erigido en el año 1924 y culminado en 1933, época de grandes conflictos armados en España y Europa, se puso en duda su uso, sin embargo se encendió por primera vez el 25 de septiembre de 1933 por sus torreros fundadores, Carmen Heredia y Rafael Medina.

Es el edificio civil más importante de la isla de El Hierro y es ícono de Canarias, por lo que recibe frecuentes visitas de turistas que vienen de viaje a España. Su estilo arquitectónico colonial predomina en otros sitios de la isla. Está hecho de piedra de cantera y justo al lado está la tabaiba gigante más extensa de Canarias.

También simboliza donde estuvo establecido el meridiano 0 del mundo, definido allí en 1634 donde lo actualizaron y se mudó el punto 0 a Greenwich. Aun así, a esta isla se le sigue conociendo como la Isla Meridiano. Este es uno de los mejores atractivos naturales de España y gracias a su poca contaminación lumínica se congregan muchos amantes y espectadores del cielo nocturno.

¿Cómo llegar?

Para llegar en transporte urbano debes tomar un autobús de alguna de estas líneas: 14, 228, 26, 901 y quedarte en alguna de estas paradas: Puente Zurita, Salamanca, Plaza De La Paz, Goya y Asuncionistas.

34. Salinas de Fuencaliente (Santa Cruz de Tenerife)

Las Salinas de Fuencaliente ofrecen una mezcla de colores única a sus visitantes.

Al sur de la isla de La Palma, está ubicado uno de las más fascinantes salinas de toda la nación, declaradas Sitio de Interés Científico, por la gran cantidad de aves migratorias que reposan allí. Un paisaje único donde se combinan los colores del blanco de la sal, el azul del mar y el negro de la tierra volcánica.

Las Salinas de Fuencaliente representa un gran motor turístico y es fácilmente uno de los espacios atractivos más importantes de España. Su labor en la extracción de sal comenzó en el año 1967 y desde entonces continua siendo uno de los principales productores de España.

Muchas excursiones y planes vacacionales pasan por acá por el alto grado de interés de las labores que día a día se hacen aquí y para conocer los hermosos colores que rodean el lugar.

Otro de los destacados lugares turísticos de España es el restaurant Jardín de la Sal, conocido por honrar el producto local combinándolo con los más deliciosos aperitivos que vienen de la mando de sus cocineros. Entre sus vinos destacan las Malvasías, provenientes de la bodega Matías I Torres, de Fuencaliente.

¿Cómo llegar?

Para llegar acá debes tomar el bus de la ruta 203 y bajarte en las paradas de El Faro, Playa Echentive B y Playa Echentive.

35. Los Roques de García (Isla de Tenerife)

Los Roques de García es el lugar ideal para el senderismo.

En las inmediaciones del Parque Nacional del Teide, está uno de los lugares más atractivos de España y con más belleza natural, los Roques de García. Un sendero en forma de círculo de 3,6 kilómetros, que es el punto perfecto para respirar aire puro y desconectarse de la rutina.

Los Roques de García son unas formaciones rocosas producto de desechos volcánicos de varios tipos que han adquirido con el tiempo curiosas formas. Los nombres que les han dado sus visitantes son El Torrotito, El Burro, Roques pero el más famoso, es el Roque Cinchado, que solía aparecer en los antiguos billetes de mil pesetas.

La actividad más frecuente, después de la turística, es el senderismo, diariamente se congregan muchas personas para recorrer el lugar y ejercitarse, además de subir al teleférico del Teide, hacer excursiones en kayak por Los Gigantes y hacer tours de avistamiento de cetáceos. Otra gran característica de los Roques de García es que es un parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo llegar?

En transporte público, en Guagua con la línea 342 desde Adeje o la línea 348 desde Puerto de La Cruz; si prefieres usar un carro propio, debes ir por la carretera TF-21 desde Vilaflor, vía de acceso para las zonas turísticas de Playa de Las Américas y Los Cristianos o por la carretera TF-38 desde Boca de Tauce a Chío.

36. Distrito de Anaga (Santa Cruz de Tenerife)

Anaga es considerado un gran observatorio de aves.

Es uno de los mejores destinos de verano en España. Este precioso escenario declarado Reserva de la Biosfera tiene una gran mezcla de elementos que la hacen irresistible para los turistas. Sus valles y barrancos dan directo al mar, formando excelentes playas ideales para conocer en familia.

El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte de las fallas situadas frente al mar, en un extremo de la Isla de Tenerife. Tiene una extensión total de 14500 hectáreas y abarca tres municipios, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

Si lo visitas tendrás la opción de hacer senderismo, paseos en bicicleta montañera y a caballo. También hay actividades para los amantes del mar como la práctica de vela, buceo, surf kayak y esquí acuático.

Este santuario natural, de gran valor entre los sitios turísticos de España, es un paraíso para los admiradores de aves, tanto así que Anaga es una Zona de Especial Protección para las Aves. En la región también puedes encontrar poblados y asentamientos donde sus habitantes se dedican exclusivamente a la agricultura.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en buses, desde Santa Cruz, líneas 945 y 947, o desde La Laguna, líneas 076, 077, 273, 274 y 275. Si vienes en carro particular, desde Santa Cruz, por la TF-11, luego la TF-12 hacia Igueste de San Andrés y El Bailadero, y desde allí la TF-134 hacia Taganana, Almáciga.

37. Caldera de Bandama (Isla de Gran Canaria)

La Caldera de Bandama tiene un kilómetro de diámetro.

Entre los más exóticos lugares de España que visitar, la Caldera de Bandama te dará un nuevo concepto de emoción y belleza. Este destino turístico en Las Palmas conduce la atención hacia lo que fue una caldera volcánica activa. Su nombre deriva del antiguo dueño de esas tierras, Daniel Van Damme, quien las adquirió con el objetivo de sembrar viñas.

La principal actividad que se puede hacer en este atractivo natural de España es subir al Pico Bandama, justo al lado de la caldera. Al llegar a lo más alto puedes apreciar la enormidad de la caldera, que tiene dimensiones de un kilómetro de diámetro y doscientos metros de profundidad, también seguir las rutas en los senderos hacia el interior de la Caldera.

Otro de los interesantes atractivos turísticos de España escondidos en este lugar es el Hotel Bandama Golf
, único hotel tres estrellas del sector, famoso por tener el primer campo de golf que se abrió en toda España.

¿Cómo llegar?

Debes tomar los autobuses de la ruta 311 y bajarte en las paradas de Bandama y Campo de Golf, que te dejaran a escasos metros del lugar.

38. Timanfaya (Islas Canarias)

Las excursiones a Timanfaya son únicamente organizadas por la administración del parque.

​Entre los lugares de atractivos naturales de España, uno que resuena entre la comunidad turística es el Parque Nacional de Timanfaya, pues su mayor atractivo es que es un parque natural estrictamente geológico.

Las erupciones volcánicas que ocurrieron entre los años 1730, 1736, y 1824 dieron a luz a un gran número de formaciones geomorfológicas de gran interés para la creciente comunidad científica.

Las características de este peculiar atractivo natural en España hacen que sea interesante conocerlo. Por ejemplo, los materiales que lo componen son tan nuevos que la única presencia viva son líquenes, que apenas comienzan a modificar las rocas y atraer otras formas de vida. Por esta razón no hay árboles ni especies animales cerca, a excepción de la rata negra, la musaraña canaria, el conejo, el lagarto de Haría y el perenquén majorero.

Como todo el paisaje es tan frágil y delicado, no se tiene permitido el ingreso por cuenta propia, sino por excursiones organizadas por la administración del parque. La más común de ellas es la llamada “Ruta de los Volcanes”, que recorre un círculo de 14 kilómetros y muestra los más importantes puntos de la región.

¿Cómo llegar?

Como es un parque con bastantes restricciones, lo ideal es anotarse en un grupo de excursionistas con transporte incluido, hay uno que sale de Fuerteventura. Si piensas llegar en vehículo propio, debes tomar la carretera LZ-67, para llegar al centro de visitantes. Una vez dentro del parque debes pasar unos kilómetros hasta llegar al estacionamiento donde debes dejar el coche.

39. Cap de Formentor (Isla de Mallorca)

Cap de Formentor tiene una preciosa unión del mar con la montaña.

Uno de los principales destinos de España es sin duda Cap de Formentor. Esta hermosa península de 12 kilómetros de largo y tres de ancho, es un baluarte en Mallorca gracias a la preciosa unión del mar con la montaña. Las mejores vistas del lugar se pueden tener en la vía antes de llegar a la playa, en el mirador de la Creueta y la Atalaya de Albercuix.

Famosa entre los destinos de verano en España, la preciosa playa de blanca arena y cristalinas aguas tiene un pinar natural que sirve de sombrilla natural ante el gran sol de verano. Los turistas pueden visitar un cómodo bar en las cercanías que cuenta con los servicios de comidas, duchas, hamacas, sombrillas de playa y toldos para alquilar.

Otro atractivo cultural de España es ver el poblado de Alcúdia. Fundado por los romanos en el año 123 a. C. bajo el nombre de Pollentia, se conserva precioso, no dejes de visitar sus calles empedradas y su casco central, donde hay tiendas y restaurantes.

¿Cómo llegar?

Para llegar, deberás tomar un autobús directo desde el Puerto de Pollensa. La carretera PM-221 es la que conduce a Cap de Formentor, por si quieres llegar en vehículo particular.

40. Dalt Vila (Isla de Ibiza)

Dalt Vila es la parte más alta del casco histórico de Ibiza.

Es la parte más alta del casco histórico de Ibiza, nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1999 y uno de los lugares de España más bonitos para conocer. Aún desde allí se pueden apreciar las antiguas murallas que protegían la ciudad de atacantes turcos, y que tardaron 40 años en construirse.

Hay distintas entradas al Dalt Vila, llamadas Puertas, excepto el pasadizo Des Soto. La puerta principal, que está en las inmediaciones del Mercado Viejo, lleva el nombre de Portal de ses Taules y está rodeada por dos estatuas romanas y protegida por un puente levadizo. Portal Nou y la Portella de Sella son los nombres de los otros accesos.

En el punto más alto de la ciudad puedes encontrar el Baluarte de Santa Tecla, un gran atractivo de España. Allí, en el edificio de Can Botino, se ubica la sede del Ayuntamiento de Ibiza y el Archivo Histórico. Un dato curioso es que desde la calle de Sant Josep comienza el arrabal, en el cual se usaba la estrategia de defensa “casa-muro”, que consistía en usar la parte trasera de las casas como protección.

¿Cómo llegar?

Para llegar en transporte público deberás tomar los autobuses de las rutas 03, 08, 10, 13, 45 y quedarte en las paradas de Ajuntament, Museo Arte Contemporáneo, Placa Des Parc o Plaça De Vila.

España: Mucho más de lo que esperas

España es un lugar mítico para el turismo.

Tras haber recorrido estos interesantes y hermosos lugares, nunca verás a esta nación con los mismos ojos. Para los turistas que vienen de viaje es difícil decidir qué lugares turísticos de España conocer primero, pues su amplísima gama de opciones es casi ilimitada.

Entre palacios reales, iglesias milenarias, templos de inmensa fe, murallas de un pasado disputado, así como también preciosos y únicos reservorios naturales de vida y utópicas playas, los parajes turísticos de España continúan deleitando a sus visitantes, quienes se llevan un pedazo de las maravillas de este país.

Muchos lugares turísticos en España han servido de inspiración a artistas y personalidades, e incluso se han rodado películas y series, como Juego de Tronos. Los atractivos turísticos de España son un tesoro invaluable y conocerlos es una experiencia que vale la pena vivir.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

>