El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de España para probar este 2020

La variada y exótica gastronomía española se remonta a una larga historia

Los platillos representativos de España ocupan un lugar especial en lo que es la referencia mundial en gastronomía, debido a su gran variedad de recetas exquisitas. Este país tiene famosas recetas de comidas, que las encuentras en las costumbres de las familias en sus casas, en restaurantes o tascas, donde es típico que estén presentes el chorizo español, el pulpo y la morcilla.

La gastronomía española es variada y exótica, y posee una larga historia de siglos de influencias en la cocina vasca, castellana y catalana. También debe tomarse en cuenta la gallega, leonesa y asturiana.

Además, algunos deliciosos platos a probar son la paella valenciana, el arroz negro y el cocido madrileño. Mientras tanto, sus bebidas emblemáticas como el vino y la sangría tienen otra mención importante durante este texto. Por ejemplo, la sangría es una bebida en la que las frutas no faltan en la preparación y es ideal para combatir los clásicos calores del verano.

A continuación, se muestran algunos de los platillos típicos de España y su historia. En estas recetas de arte culinario jamás falta el compartir de vinos que forman parte de la degustación de la cultura de este país.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a España.

En este artículo veremos:

1. Cachopo

El cachopo es una tradicional comida de invierno en España

El cachopo es un plato que llegó a comienzos del siglo XX a Asturias. Sin embargo, la década de los cincuenta sería la época de su creciente popularidad, la cual ha mantenido hasta la actualidad. Durante tu visita a los lugares turísticos de España conocerás que su particular nombre significa recipiente, y que era un término usado para referirse a los troncos huecos de árboles donde guardaban cosas.

Ahora bien, este es uno de los mejores platos gastronómicos de España, cuya receta consiste en un empanizado de filetes de ternera. Para su elaboración, debes tomar dos filetes de ternera y colocar entre ellos jamón serrano y queso. Luego, procede a empanizar la preparación con huevo, pan rallado y harina, para freír en un sartén.

Por lo general, es una de las tradicionales comidas de invierno en España, que se sirve acompañada de patatas, pimientos y champiñones. Asimismo, hoy en día posee otros rellenos como los de pescados y pollos. Podrás encontrar estas delicias en muchas tabernas, bares y restaurantes de todo tipo, por lo que es algo indispensable si buscas qué hacer en España.

2. Paella valenciana

El conejo y el pollo hacen la paella valenciana

La paella valenciana es la mejor de la comidas propias de España provenientes de la región de Valencia. Internacionalmente, esta receta se conoce por la particularidad de agregar productos marinos como mariscos, además de las carnes comunes en versiones del mismo platillo.

Gracias a ello, en toda la información sobre recetas de cómo preparar comidas española, la paella valenciana aparece en esas listas. Ahora bien, para su elaboración tendrás que tener elementos como el arroz bomba, garrafón fresco y tomate troceado. Además, debes incluir el romero molido, las judías verdes y los pimientos rojos molidos.

El primer paso que harás será echar aceite en la paellera y asegurarte de que esté caliente antes de continuar. Luego, coloca el conejo y el pollo hasta que tenga una apariencia dorada. Después agrega el tomate, la verdura y la especia.

Posteriormente, continúa dando vueltas en forma constante. Agrega el agua hasta hervir, para que después de unos 20 minutos añadas el arroz. Es importante que rectifiques la sal en este paso y luego esperes a que la cocción lo deje en el punto justo. Asegúrate de servir caliente y acompañar con limón o aceite de oliva.

3. Arroz negro

La tinta de calamar sobresale en el clásico arroz negro

El arroz negro se destaca entre los mejores platillos culinarios de España. Generalmente, este es tradición en la zona llamada “levante español”, que comprende la costa mediterránea, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y región de Murcia en Almería.

En la receta del arroz negro se explica por qué se llama así. Como resultado, su denominación se debe a que se le añade la tinta natural del calamar que desprende proveniente de unas bolsas que están en la barba del molusco.

Para su elaboración, en este arroz se utiliza caldo de pescado y se deja seco. Es decir, se cocina como la paella o también en cazuela como alternativa de herramienta de cocción. Adicionalmente se prepara un sofrito de cebolla, trozos de sepia y gambitas.

Sin duda, este plato forma parte de las comidas tradicionales de España. Opcionalmente, podrás servirlo recién hecho en el recipiente donde lo cocinaste, decorado con pimientos marrones y limones. Asimismo, puedes poner como acompañante una salsera con alioli o una mínima porción de nuez según el gusto.

4. Bacalao al pil pil

El swahili es la derivación creativa del bacalao al pil pil

El bacalao al pil-pil es uno de los platos más consumidos en España, típico de la región vasca. Curiosamente, su nombre se origina por el swahili, que son guindillas piri o pimientos de chiles.

Durante tu viaje a España podrás ver esta delicia expuesta como una crema durante la Semana Santa o Semana Mayor. Igualmente, este pescado se consume durante festividades especiales parecidas a la anteriormente mencionada.

Tradicionalmente, los ingredientes básicos que tendrás que utilizar para este plato son el bacalao y los pimientos guindillas. Para su elaboración, tienes que desalar el bacalao por cuarenta y ocho horas antes. No puedes olvidar que es necesario cambiar el agua al menos tres veces.

Por otra parte, cocina el bacalao en una cazuela de barro con aceite de oliva caliente y la salsa, sin freír. Finalmente, ve moviendo la mezcla en forma circular hasta que tome un color dorado y se emulsione la salsa. Es importante destacar que este plato no se le pone sal en su preparación y se nutre con la que ya posee el pescado capturado.

5. Torreznos

Los torreznos son una tradición en tapas en España

Los torreznos conforman un plato español muy famoso, cuya base es el cerdo. Son llamados chicharrones en algunas regiones de España como Andalucía y forman parte de la gastronomía tradicional de Castilla y León. En muchos restaurantes, es costumbre servirlos como tapas o contornos de algunas comidas más elaboradas.

La preparación de los torreznos es sencilla, y tienden a quedar crujientes y dorados en tiras de tocino que se fríen como tostadas o salteadas. Además, la costumbre es que siempre se le deja la piel, y se prepara especialmente en sartén o en parrilla.

Para su elaboración, el primer paso que harás será dejar el cerdo durante un día a temperatura ambiente. Después, cortarás la proteína en tiras de dos centímetros. Seguidamente, lo pondrás en el sartén con la piel hacia abajo. Ahí deberás dejarlo al menos media hora cocinándose a fuego medio. Es importante que el aceite que eches recubra la mitad de los tocinos para mayor cocción.

Sin duda, se trata de uno de los platos de entrada en España, ya que tienden también a ser un alimento energético que aporta calorías. Es de los tipos de comidas españolas que son muy consumidas.

6. Gazpacho andaluz

El pan y las verduras complementan el gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es el mejor plato tradicional de Andalucía y posee un origen incierto. Habitualmente, es de las comidas de verano en España y el color va de anaranjado a rojo según la intensidad de los tomates utilizados. Se ha señalado que en el siglo XIX se popularizó este plato en la clase burguesa para servirlo con hortalizas.

Gracias a esto, te darás cuenta durante tus vacaciones en España que esta comida es una sopa fría que se caracteriza como una ensalada batida. Por lo general, se prepara con tomates, pepinos y pimientos. También podrás incluir algunas cebollas y pan como guarnición para complementar esta preparación.

Ahora bien, en un recipiente mezcla el pan remojado y verduras troceadas. Adicionalmente, le agregas la cantidad de agua y la sal correspondiente. Es importante señalar que la cantidad de líquido influirá en el espesor o fluidez del gazpacho andaluz. También, estos pasos puedes hacerlo para mayor comodidad en una batidora y así cumplir con una de las comidas frías típicas de España.

7. Salmorejo cordobes

El verano es la época especial del salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés corresponde al mejor de los platos típicos de España fáciles de hacer. Originalmente, esta crema se crea en Andalucía, y ha sido consumida desde el siglo XIX hasta la actualidad. Hoy en día, algunos comparan esta crema con el popular gazpacho andaluz.

De igual manera, tienes la opción de probar o preparar el mejor de los catalogados platos sencillos de España. Para su elaboración, necesitarás componentes como el pan cordobés. Asimismo, los tomates y el aceite son elementos que tampoco te pueden faltar durante la realización de esta comida.

Inicialmente, tendrás que triturar el pan para que le otorgue esa consistencia espesa a la receta. Luego, une con los tomates precisamente triturados. Seguidamente agrega la cantidad necesaria de ajos machacados. Finalmente, pondrás todo en una batidora y echarás el aceite de oliva en forma de hilo.

Adicionalmente, durante tu viaje a España podrás ver que este plato suelen acompañarlo con pedazos de jamón o huevo duro. Además, no faltan en la época de verano como una entrada de degustación.

8. Pisto manchego

La verdura es el protagonista del pisto manchego

El pisto manchego forma parte de los platos típicos de España en la actualidad. Originalmente, los campesinos de la zona de La Mancha fueron los que le otorgaron la popularidad con su característica presentación triturada de verduras. Después, esta comida obtuvo la fama nacional por la facilidad de acceso a sus ingredientes básicos como los tomates y los pimientos.

En la actualidad, podrás ver durante tu viaje a España la variedad de verduras que le incorporan a este plato que va desde el calabacín hasta las berenjenas. Opcionalmente, se le agrega trocitos de lomo de cerdo frito.

Para su preparación, solo deberás cortar la verdura y freírla en aceite. Usualmente, el ajo y el comino son los condimentos de esta comida. Luego, tendrás que dejarlos reposar después de haberlos freídos. Finalmente, lo triturarás y lo servirás con retazos de lomo de cerdo.

Sin duda, el pisto manchego podría entrar fácilmente en los platos saludables de España. No obstante, el gazpacho andaluz es aún más saludable que el pisto manchego al ser una alternativa de este insigne plato.

9. Croquetas de bacalao

Las croquetas de bacalao no faltan durante la Semana Mayor

Las croquetas, tradicionalmente, se preparan con una parte de masa de harina de trigo, que se hace con ingredientes picaditos. Estos pequeños bocadillos son de forma ovalada y se empanizan para freír, y su sabor particular los convierte en uno de los platillos tradicionales de España.

Para su elaboración, tendrás que tener harina de trigo, leche y pan rallado como componentes principales. Asimismo, los elementos como los huevos, la mantequilla o la pimienta molida se tiene que tener en cuenta en la preparación de esta comida.

Ahora bien, el primer paso que harás será integrar la masa con la harina y leche. Luego, la dejarás reposar para cortar la masa por porciones. Después, rellenas cada una con bacalao y las sellas pasándolas por huevo y pan ligado. Finalmente, el último paso será freírlas en aceite muy caliente.

Hoy en día, las croquetas de bacalao se caracteriza por ser una de las comidas de España fáciles de preparar, ya que solamente se fríen y se escurren bien para servir. Por lo general, gustan mucho como tapas rellenas de bacalao o pollo y espinacas durante la Semana Mayor o Semana Santa.

10. Boquerones fritos

Los boquerones fritos suelen guardarse de dos a tres días

Los boquerones son una de las comidas rápidas en España. De hecho, en los restaurantes de platillos mediterráneos nunca faltan como entrada. Se distingue por su color azul y su medida de 15 a 20 centímetros, la cual se llama anchoa cuando se sala. En las costas de esta nación es donde se acostumbra su pesca.

Para su elaboración, los elementos principales serán los boquerones, aceite oliva y limón. El primer paso que harás será quitarles la cabeza y el estómago al pescado. Luego, lo colocarás en abundante agua y hielo para retirar las espinas. Después, solo procederás a enharinarlos, freírlos y ponerle limón.

Es importante que vigiles bien el último paso de esta preparación ya que pueden quedar dorados por fuera y poco cocidos por dentro. En esta receta puedes variar la harina tradicional por la de garbanzos, dándole un toque original.

Entre tanto, durante tu paso por España te darás cuenta que este manjar no falta en los meses de abril y mayo. Opcionalmente, puedes comprar y reservarlos durante dos o tres días como máximo. De lo contrario, sería ideal que lo disfrutes en compañía de tus seres queridos en un día de playa.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de España

11. Marmitako de atun

El marmitako de atún es una tradición de origen vasca

El marmitako es una de las tradicionales recetas de comidas de España, de origen vasco. Por lo general, este plato se prepara con atún, salmón o lo que se haya pescado. Precisamente, la palabra tako quiere decir “lo que hay” que al unirse con marmita (olla o cazuela) es marmitako.

Para su elaboración, deberás tener en cuenta el atún, el ajo y la cebolla como componentes principales. También, los elementos que no pueden faltar son el tomate triturado y el vino blanco. Ahora bien, para marinar el atún deberás cortarlo en pedazos y colocarle vino, pimienta y aceite de oliva. Mientras tanto, el pimiento choricero lo pondrás en agua caliente al menos por cuatro horas antes de usar.

Seguidamente, sofríes la cebolla, el ajo y el tomate triturado con la pizca de azúcar. Adicionalmente, irás agregando el resto de ingredientes como el pimiento choricero cortado y el tomate troceado hasta que esté perfectamente cocido.

En la actualidad, el marmitako es uno de los platillos populares de España que no faltan en los meses de marzo a junio servido al lado de un buen pan. Opcionalmente, se acompaña con una ensalada para completar este manjar.

12. Arroz caldoso con pollo

La comunidad valenciana es el autor del arroz caldoso con pollo

Las zonas mediterráneas del levante español de Cataluña, Islas Baleares y la popular Comunidad Valenciana fueron las que introdujeron el arroz caldoso con pollo dentro de los platillos emblemáticos de España. Tradicionalmente, es un cereal caldoso que utiliza arroz convencional o el tipo bomba que lo diferencia de la tradicional paella.

Para su elaboración, este plato requiere arroz, pollo, y guisantes como ingredientes principales. Además, no te pueden faltar los pimientos rojos y verdes, y tomate triturado. Por último, de manera opcional puedes incluir en la preparación corteza de limón, zumo de limón, y romero.

Ahora bien, en un recipiente hondo sofreirás los ajos, pimientos y el pollo. Después, en ese mismo envase tapado añadirás el agua, el tomate y el pimentón, que pondrás en cocción entre cinco o diez minutos.

Finalmente, una vez espeso integrarás todo con la corteza de limón, el arroz y el agua a la medida tapado para su cocción en unos quince minutos. Usualmente, se sirve caliente con el contorno de su gusto. Sin duda, dentro de las comidas de España, esta es una de las mejores y de las más suculentas.

13. Migas del pastor

Las migas del pastor forman parte de las comidas inventadas en España

Las migas del pastor, migas o migas ruleras son una comida tradicional en el sureste de la nación española. Inicialmente, era consumida por personas dedicadas a la trashumancia, esto es, traslado de ganado por las estaciones verano a invierno o viceversa. Por ende, su antigua tradición pastoril las ha llevado a ser uno de los platillos favoritos de España.

Por otro lado, los pedazos de la miga del pan tostado suelen ser su elemento principal. Asimismo, este plato se prepara con ingredientes que varían según las estaciones del año, disponibilidad y preferencia. Es importante señalar que la calidad del pan va repercutir en la calidad de las migas, cuya técnica es la básica, el migado a mano.

Para su elaboración, mezclarás las migas del pan tostado con ingredientes que pueden ir desde carnes hasta verduras picadas. También, puedes usar pescados asados o fritos, pimientos verdes y hasta patatas. A veces, se suele ver en los atractivos de España con caldo de carne o frutas. Por último, puedes servirlo al lado de una copa de vino.

14. Perdiz toledana

El vino no falta en la perdiz toledana

La perdiz toledana es una de las comidas curiosas de España, tradicional de la provincia de Toledo en la comunidad Castilla de la Mancha. Curiosamente, la gastronomía toledana se sustenta en guisos de la llamada caza menor y aves domésticas, donde entra la perdiz.

Gracias a ello, los ingredientes básicos para preparar este plato son las perdices, las zanahorias y el clásico vino tinto. En primer lugar, aplicarás la técnica culinaria de rehogar en aceite el ajo entero, la cebolla y zanahoria en juliana.

Entre tanto, dorarás aparte las perdices, previamente atadas con hilo y bien condimentadas. Después, la unirás con la preparación anterior y le añadirás vino, laurel y pimienta. Por último, las dispondrás en una cacerola con suficiente agua para que completen su cocción.

Generalmente, se sirven con una guarnición de verdura española y un buen vino de reserva. Ahora bien, durante tus vacaciones en España puedes buscar el libro culinario del romano Apicio, quien fue el primero en desarrollar esta maravillosa receta gastronómica en la nación española.

15. Arroz con conejo y caracoles

El arroz con conejo y caracoles no falta en el noroeste de España

El arroz con conejo y caracoles es un clásico de la típica comida castellana (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid). En cuanto al plato, la fusión de sabores se torna casi que exótica al combinar estos animales en una sola degustación, lo que le ofrece a esta receta un puesto seguro en la principal gastronomía de España.

Para su elaboración, los ingredientes principales serán el conejo, los caracoles y el arroz. Además, no puede faltar el pimiento marrón y el vino blanco. Ahora, el primer paso que harás será dorar bien el conejo y los caracoles. Luego, en ese mismo aceite sofreirás la cebolla, los ajos y el pimiento. Después, agregarás tomate triturado y pimienta para volver a poner los caracoles y el conejo.

Un dato adicional que debes tener en cuenta al momento de realizar este manjar es que el arroz usado es el que normalmente se cultiva en la zona originaria del plato, o sea el noroeste de la nación española. También, en este mismo lugar se ha acostumbrado a consumirlo especialmente en la época de Cuaresma, tradición que mantiene desde la época medieval.

16. Sangria

Los campesinos fueron los creadores de la clásica sangría

La sangría tiene un origen que se remonta al año 1800 con los campesinos de Portugal y España. Estos se encargaban de preparar esta bebida al momento de trabajar la tierra en los viñedos.

En particular, los elementos básicos para preparar la sangría son vino tinto como el rioja o priorat, fruta troceada como melocotón o manzana, y ron o coñac. Asimismo, no te pueden faltar otros ingredientes importantes como la soda, jugo de naranja y el azúcar que popularmente se encuentran en las bebidas tradicionales de España.

De esta manera, pondrás en una jarra el vino y el licor. Después, añadirás jugo de naranja y con una cuchara de madera removerás muy bien. Por último, solo te quedará añadir paulatinamente el azúcar en conjunto con las frutas.

Ahora bien, durante tus vacaciones en España también puedes hacer la versión sin alcohol. Inicialmente dispondrás una cacerola con agua caliente en la que incorporarán canela y dos cucharadas de infusión negra. Luego, solo tendrás que unir esto con el jugo de granada y las diversas frutas picadas.

17. Sidra

La sidra representa una tradición presente en las bebidas españolas

La sidra es un líquido fermentado de manzana que no falta en las tradicionales espichas, o sea fiestas realizadas en los lugares turísticos de España. Ahí se exhibe el resultado del arduo trabajo que se invirtió para poder elaborarlo. Descubrirás con facilidad que esta es de las bebidas alcohólicas más consumidas en España.

El primer paso para su preparación es tener unas manzanas de excelente calidad. Después, procederás a lavarla de tal manera que no quede ningún residuo de sucio o partes defectuosas en ellas. Luego, pasarás a la etapa de molienda, lo cual significa que tendrás que ponerlas en una trituradora hasta obtener una especie de compota. Finalmente, lo llevarás al proceso de fermentación por seis días.

Es importante señalar que entre las regiones puede haber dificultades como la ácida versión guipuzcoana o la dulce versión asturiana. Asimismo, existe también una versión sin alcohol en contraste con la tradición. Básicamente, se lleva a cabo los mismos pasos exceptuando el método de fermentación. A pesar de ello, lo que no cambia de esta bebida es que siempre será servida al lado de una tradicional tortilla.

18. Tinto de verano

El popular tinto de verano solo requiere de tres ingredientes

El tinto de verano es una bebida emblemática que siempre está presente para deleitar a la gente que visita los atractivos de España. Para su preparación, solo necesitarás los ingredientes básicos como el hielo, la gaseosa y el vino tinto. Otros elementos que podrías incluir serían rodajas de naranja o refresco de limón.

De esta manera, solo tendrás que realizar la mezcla del vino con la gaseosa y servir con abundante hielo. Adicionalmente, podrías agregar rodajas de limón o naranja para que haga un contraste de sabores en tu paladar. En su defecto, usa un refresco de lima que sustituya la gaseosa otorgándole también un sabor distinto a la popular bebida española.

Es importante señalar que la denominación de esta bebida no es casualidad. Es decir, el verano es la época en la que no falta esta bebida en la mesa familiar. Tradicionalmente, es el acompañante de una comida o plato fuerte tradicional. No es por nada que el tinto de verano se cataloga hoy en día como una de las bebidas clásicas de España.

19. Leche frita

Palencia es la ciudad ideal para ir a comer leche frita

Las comunidades de Castilla y León exhiben la leche frita como una exquisitez originaria de la ciudad de Palencia. No obstante, hoy en día son varias regiones que se adjudican su autoría e incluso lo galardonan al incluirlo en la lista de postres populares en España.

Para su preparación, cocinarás tales elementos hasta que obtengan un considerable espesor. Luego, obtendrás una masa como resultado de la mezcla anterior, la cual pondrás en una bandeja o fuente untada con mantequilla hasta que tenga una temperatura más fría.

Después, la masa deberás cortarla de forma rectangular. El último paso será rebozarlas con huevo batido y harina para poder freírlas en mantequilla. Finalmente, podrás servirlo inmediatamente o esperar a que se nivele en grado ambiente.

De esta manera, observarás durante tu visita a los lugares turísticos de España que la leche frita no es otra cosa que un delicioso dulce de harina con leche y azúcar. Es importante señalar que la leche frita podrás verla con otros sabores según el gusto y tradición. Por ejemplo, muchas veces se le agrega cacao en polvo a la preparación e incluso hasta cáscaras de limón para la decoración.

20. Queimada

La queimada no falta en las ferias alcohólicas de España

La queimada siempre ha sido la representación de Galicia. También se le conoce por ser una de las bebidas de España con alcohol que posee cualidades curativas. De hecho, algunos la tomaron en su momento para quitar congestión nasal.

En la actualidad es un licor que los habitantes usualmente preparan en un recipiente de barro cocido con patas conservando las modalidades iniciales de preparación. De igual forma, se siguen usando los ingredientes básicos como aguardiente, azúcar y limón.

Para su elaboración, solo tendrás que remover todos los elementos en el recipiente. Es importante señalar que las medidas van que por cada 120 gramos de azúcar. Aparte, extraerás una porción pequeña solo de la bebida, para mojar los bordes del cucharón y prenderle fuego. Esto se hace con el sentido de meter el cucharón caliente en el recipiente grande hasta que se extienda todo el fuego.

Cabe destacar que durante tus vacaciones en España podrás ver está bebida en diferentes ferias propias de la nación. Ahí te la servirán de manera caliente, lo cual te llamará la atención después de haber visto su distinguida preparación.

21. Tarta de santiago

La tarta de Santiago se distingue por no llevar harina

Galicia es la ciudad predilecta para consumir la tarta de Santiago. De hecho, no falta el 25 de julio en su celebración. Además, esa misma fecha coincide con la fiesta de Santiago que también usa esta tarta para festejar uno de los mejores postres emblemáticos de España.

Tradicionalmente, los elementos que integran la receta son las almendras, los huevos y el azúcar. Además, no te pueden faltar las especias aromáticas como la naranja, la canela y la ralladura de limón.

En este sentido, la preparación consiste en pulverizar las almendras y juntar con el azúcar en la misma cantidad. Luego, tendrás que hacer una mezcla con huevo añadiendo los anteriores elementos. Posteriormente, a esa masa compacta le agregas mantequilla o manteca, para proceder a hornear hasta que la parte superior se endurezca.

Es importante señalar que esta tarta no incluye harina, solamente es usada para cubrir el recipiente en la parte superior y evitar que se queme. También, notarás al hacer turismo en España que la cruz de Santiago es el sello decorativo de esta tradicional tarta.

22. Calimocho

El vino y el refresco integran el popular calimocho

El calimocho es un cóctel de vino tinto y refresco carbonatado de cola que los vascos popularizaron con ese nombre y se destaca bajo esa denominación en las ferias de bebidas en España. A pesar de ello, hoy en día se les puede conocer también como mocho, rioja libre y ribermocho. También, en otros países como Brasil se consigue como vihonca.

Para su elaboración, primero deberás tener un vino regular y Coca Cola como únicos ingredientes. Después, solo tendrás que unir en cantidades iguales ambos elementos y ponerle suficiente hielo. En contraste, podrías escoger la opción de un buen vino dulce y refresco de limón como alternativa en la preparación. Usualmente se sirve en vasos anchos como habitual distinción.

Como curiosidad, hay una ruta anual de Calimocho en Logroño que opcionalmente podrías disfrutar si no sabes qué hacer en España. Además, ahí descubrirás que este cóctel de encuentra todos los años en importantes posiciones de consumo a nivel nacional. Por eso no deberías irte del país sin disfrutar de una de las mejores bebidas que ofrece esta ciudad.

23. Filloas

Las filloas gallegas son un dulce casero de las familias españolas

Las filloas gallegas son un dulce tradicional de la gastronomía de Galicia que generalmente es elaborado en la época de carnaval. También se pueden ver en distintas fiestas como primer postre a mostrar. Por ejemplo, las fiestas Ourense o las de La Baña forman parte de los atractivos de España en la que este manjar no falta.

Tradicionalmente, en su elaboración se debe tener harina de trigo, azúcar y huevos como elementos básicos para la preparación. También, en el relleno no debe faltar chocolate, frutas o caramelo como distintas alternativas de decoración. El primer paso que harás será batir los huevos con un poquito de sal. Después, irás agregando agua y azúcar e ir removiendo hasta que se diluya.

Seguidamente, agrega poco a poco la harina hasta que tome un evidente espesor y sin grumos en la preparación. Luego, la masa deberá estar en reposo por sesenta minutos. Finalmente, pon las porciones de la masa en un sartén con mantequilla untada hasta que estén totalmente doradas y deliciosamente rellenas al mejor estilo de los postres caseros de España.

24. Paparajotes

Los paparajotes es un postre que está disponible desde el siglo XV

Los paparajotes derivan de la cultura árabe en Murcia y del campo de Cartagena de España en el siglo XV. Para ese entonces, se consideraban a los judíos también como expertos en comidas al sartén. Gracias a ello, los habitantes españoles adoptaron esa cultura culinaria y desarrollaron los populares paparajotes.

Para su elaboración, los elementos básicos son leche, levadura y harina. También se toma en cuenta la canela en polvo, el azúcar glas y las hojas de limonero como elementos adicionales que no faltan en los postres clásicos de España.

Ahora bien, el primer paso será batir los huevos con leche, levadura y sal. Luego, agregarás ralladura de limón, la azúcar y la harina hasta obtener una masa espesa que permita adherirse a las hojas de limonero con facilidad. Finalmente, las freirás en conjunto con las hojas y las decorarás con canela o azúcar glas.

Es importante señalar que, muchas personas al hacer turismo en España se les indica que deben separar las hojas de limonero de la masa. De lo contrario, podría ocasionar indigestión estomacal.

25. Flores de carnaval

Las flores de carnaval se consumen durante esta festividad

Las flores de carnaval son uno de los postres que usualmente se consiguen en los lugares turísticos de España. Originalmente, se tratan de unos dulces derivados de la Mancha y otras regiones de la nación, ya que se asemejan a la cruz de Calatrava y se suele llamar frutas de sartén.

Los ingredientes básicos son huevos, cascarones de agua y anís. Tampoco puede faltar la harina, anises machacados y azúcar para espolvorear. Es importante señalar que la cáscara de los huevos se suele utilizar como medida especial de los líquidos para este dulce.

Ahora bien, el primer paso para su preparación será unir los huevos con la harina. Luego, lo mantendrás en un envase hondo para tomar la mezcla y automáticamente freírla. Después, introducirás el molde de hierro caliente en la masa para que se desprenda con facilidad cuando esté dorada.

Sin duda, las flores de carnaval se califican como uno de los postres populares de España. Por lo general, vas a ver la decoración del plato en diferentes restaurantes con azúcar o canela al gusto.

España: Sabores imperdibles

España representa un arte culinario de siglos de historia y cultura

Uno de los atractivos de España son sus famosas comidas que van desde la paella, hasta el famoso cocido. Además, la nación posee comidas exóticas como la sopa fría a la que se conoce como gazpacho andaluz. También están los productos que se obtienen del cerdo como el jamón, o aquellos que se derivan del mar, como los calamares o el bacalao.

Gracias a ello, encontrarás un mundo de experiencia haciendo turismo en España, dónde no podrás irte sin probar y comer los mejores y más variados platos típicos, como son el cocido madrileño, pulpo o morcilla. Otros prefieren el cordero, los callos o patatas españolas.

Hoy en día, la historia de la gastronomía española es una experiencia única. Por lo general, los habitantes suelen destacar su tradición con platos ancestrales como la perdiz toledana o bebidas clásicas como la sangría. Es más, podrías asistir incluso a fiestas como las de La Mancha, las espichas o las de Santiago en las que se engalanan la cultura culinaria como principal protagonista.

En orden de aparición de las fotos:

1. comidas tipicas de españa 1 (Introducción): Zulio (Flickr)
2. Cachopo: Alejandro (Flickr)
3. Paella valenciana: Giovanni Prestige(Flickr)
4. Arroz negro: Direz Zender(Flickr)
5. Bacalao al pil pil: Mikel Agirregabiria (Flickr)
6. Torreznos: manuel m. v. (Flickr)
7. Gazpacho andaluz: Haydn Blackey (Flickr)
8. Salmorejo cordobes: Javi Vte Rejas (Flickr)
9. Pisto manchego: Trevor Huxham (Flickr)
10. Croquetas de bacalao: rosarioaldaz (Flickr)
11. Boquerones fritos: rosarioaldaz (Flickr)
12. Marmitako de atun: Javier Lastras (Flickr)
13. Arroz caldoso con pollo: patri_piri (Instagram)
14. Migas del pastor: Carlos Rivera (Flickr)
15. Perdiz toledana: laotrabovedafoodbeer (Instagram)
16. Arroz con conejo y caracoles: juan pedro (Flickr)
17. Sangria: Clarice Barbato-Dunn (Flickr)
18. Sidra: Albert Vilchez (Flickr)
19. Tinto de verano: Max(Flickr)
20. Leche frita: Joselu Blanco(Flickr)
21. Queimada: Sonia (Flickr)
22. Tarta de santiago: Katrin Gilger(Flickr)
23. Calimocho: Lisa Risager (Flickr)
24. Filloas: Chiringuito Los Pinares(Flickr)
25. Paparajotes: juan pedro (Flickr)
26. Flores de carnaval: mariaysucocina (Instagram)
27. comidas tipicas de españa 2(Cierre): Sandra Vallaure (Flickr)

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES

España ● Italia ● Francia ● Portugal ● Alemania ● Austria ● Bélgica ● Bulgaria ● Croacia ● Dinamarca ● Finlandia ● Grecia ● Holanda ● Hungría ● Inglaterra ● Irlanda ● Islandia ● Malta ● Noruega ● Rusia ● Suecia ● Suiza ● Turquía ● Europa

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

España: Paella y cocido madrileño

Italia: Lasagna y pizza

Francia: Aligot y quenelle

Portugal: Bacalao en salazón y lechón

Alemania: Thüringer Klöße y albóndigas de pasta

Austria: Viennese apfelstrudel y escalope vienés

Bélgica: Moules-frites y carbonara flamenca

Bulgaria: Yogur, tarator y shopska salad

Croacia: Queso de pag y bakalar

Dinamarca: Smørrebrød y gravad laks

Finlandia: Perunat y pan de centeno

Grecia: Tzatziki y musakas

Holanda: Rijsttafel y bitterballen

Hungría: Gulash y pörkölt

Inglaterra: Bangers and mash y scones

Irlanda: Boxty y cuddle

Islandia: Bacalao y cordero islandés con verduras

Malta: Pastizzi y gbejniet

Noruega: Sopa de carne de reno y rakfish

Rusia: Shashlyk, pelmeni y borsh

Suecia: Köttbullar y kroppkaka

Suiza: Fondue de queso y Raclette

Turquía: Döner kebab y yogur

Europa: Salami de samobor, potica y khorovats