El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador para visitar este 2023

El Salvador es uno de los países más pequeños del continente, pero eso no le impide que sus lugares turísticos sean enormes en belleza natural.

Está rodeado de imponentes volcanes, montañas, lagos y playas con olas para surfear. Además, posee algunas de las zonas arqueológicas más importantes del continente, llenas de historia y cultura prehispánica.

Y si de gastronomía se trata, este país ofrece sabores que dejaran un recuerdo imborrable en las personas que lo visiten. Llamado popularmente el Pulgarcito de América, por su reducida extensión territorial, El Salvador es un destino que muchos viajeros tienden a pasar por alto, pero la verdad es que tiene mucho que ofrecer.

¿Buscas razones para visitar los lugares turísticos en El Salvador? Aquí seguramente podrás encontrar varios motivos para hacerlo.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de El Salvador:

En este articulo veremos

    Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de El Salvador

    Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de El Salvador para que vayas viendo en dónde están ubicados.

    Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en EL Salvador simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

    1. San Salvador

    Si se trata de hacer turismo en El Salvador, la ciudad capital, es una parada obligatoria. Aquí podrás encontrar la mejor oferta de paquetes turísticos en El Salvador, la mayor oferta hotelera, varios centros comerciales, restaurantes y museos.

    Entre los lugares de San Salvador que puedes visitar destacan el Palacio Nacional, la Plaza Gerardo Barrios, la Catedral Metropolitana, El Museo de Arte, uno de los más importantes del país y la Plaza Futura que ofrece un ambiente activo por la noche con sus terrazas y cafés.

    2. ​Lago de Coatepeque (Departamento de Santa Ana)

    Ubicado en Santa Ana, a 18 kilómetros al sur de la capital del departamento y a 61 kilómetros de San Salvador, está el Lago Coatepeque, uno de los mejores destinos turísticos del Salvador.

    Este lago fue el cráter de un volcán por lo que cuenta con zonas de aguas termales donde se puede disfrutar del contraste de temperaturas entre la superficie caliente y el fondo con aguas heladas.

    .Desde la orilla parten paseos en lanchas para recorrer las islas cercanas. Asimismo, desde el mirador del Parque Nacional de Los Volcanes, podrás apreciar una vista panorámica del lago y su agua turquesa.

    3. Tazumal (Departamento de Santa Ana)

    Tazumal es el nombre de un antiguo asentamiento maya con la pirámide más grande de El Salvador. La zona arqueológica, ubicada en Chalchuapa, a 80 kilómetros de San Salvador, es uno de los sitios naturales de El Salvador más importantes.

    Con 25 metros de altura, el complejo hecho de piedra y barro data del siglo IX y fue construido por los mayas a imagen y semejanza de los volcanes que rodeaban el territorio.

    Aquí podrás sentarte en el césped, tomar fotografías y apreciar una verdadera joya de la cultura prehispánica. Además, cuenta con un museo para toda la familia, donde se explica la historia y cultura de los pueblos nativos de El Salvador.

    4. Volcán de Izalco (Departamento de Sonsonate)

    Localizado en el Parque Nacional de los Volcanes, en el departamento de Sonsonate, el Volcán de Izalco es uno de los atractivos naturales del Salvador más populares.

    El volcán también es conocido por el sobrenombre del “Faro del Pacífico” porque cuando entró en erupción estuvo unos 80 años expulsando cenizas, las cuales podían ser vistas por navegantes de los barcos que transitaban por la zona.

    Cuenta con un sendero muy seguro por el que puede subirse hasta la cima, el recorrido demora menos de 2 horas. Además, una vez que llegues a la cumbre se puede apreciar una increíble vista del Océano Pacífico.

    5. Suchitoto (Departamento de Cuscatlán

    La ciudad de Suchitoto se ubica a 47 kilómetros de San Salvador, en el departamento de Cuscatlán. Si planeas unas vacaciones en El Salvador, debes recorrer las pintorescas calles empedradas y con coloridas fachadas.

    En Suchitoto podrás disfrutar de festivales de arte, teatro y cine, de iglesias y plazas. También se encuentra uno de las principales atracciones naturales del país, el Lago de Suchitlán.

    Podrás visitar varios mercados con ventas de artesanías típicas, restaurantes que ofrecen platos típicos como las pupusas o las canoas de plátano y hoteles con todas las comodidades de uno de los lugares más interesantes de El Salvador.

    6. Cerro Verde (Departamento de Santa Ana)

    El Cerro Verde, ubicado a 19 kilómetros de San Salvador en la cordillera de Apaneca, es un volcán inactivo y la montaña principal dentro del Parque Nacional de Los Volcanes.

    Aquí podrás recorrer senderos rodeados de vegetación tropical y varios miradores que ofrecen increíbles vistas panorámicas del Lago Coatepeque.

    Hay varios tours en el Salvador que parten desde el centro y ofrecen visitas guiadas con transporte incluido hasta el parque para hacer un recorrido por los volcanes Santa Ana, Izalco y San Salvador. Así que no dejes de visitar uno de los lugares más bonitos del Salvador.

    7. El Pital (Departamento de Chalatenango)

    Viajar por El Salvador implica conocer increíbles espacios naturales y El Pital es el lugar perfecto para los amantes de los espacios abiertos.

    Está ubicado en plena zona fronteriza con Honduras, en Chalatenango, y desde San Salvador deben recorrerse unos 90 kilómetros. A diferencia del clima cálido que caracteriza a la mayoría de las zonas del país, en El Pital pueden alcanzarse los 3° centígrados.

    Además podrás realizar paseos por el bosque, alquilar tiendas para acampar con toda la familia y hacer fogatas, también hay varios restaurantes cercanos que ofrecen bebidas calientes en uno de los sitios naturales de El Salvador.

    8. Ruta de las Flores (Departamento de Sonsonate)

    La Ruta de las Flores es un paseo que involucra 6 ciudades y los mejores destinos turísticos en El Salvador. La travesía comprende las ciudades de Nahuizalco, Salcoatitán, Juayua, Apaneca, Ataco y Ahuachapan, ubicadas en los departamentos de Sonsonate y Auchapán.

    En la ruta pueden conocerse poblaciones indígenas, galerías de arte, cascadas, espacios para practicar turismo de aventura y varias iglesias, por lo que se convierte en uno de los atractivos turísticos en El Salvador que no te puedes perder.

    Y si te preguntas dónde comer en El Salvador, en este viaje podrás degustar los mejores platos típicos. La oferta de hospedaje es variada en cada localidad y como es un país pequeño el recorrido puede hacerse en 3 días.

    9. Playa Costa del Sol (Departamento de La Paz)

    Playa Costa del Sol es considerada por muchos la mejor playa de la costa salvadoreña. Está ubicada en la costa de La Libertad, a 60 kilómetros de San Salvador.

    La arena de la playa es suave y de una tonalidad grisácea, mientras que las aguas, tienen un oleaje algo fuerte y el azul del Océano Pacífico.

    Si estas buscando lugares para salir con niños en El Salvador visita playa Costa del Sol, este balneario de ambiente familiar te ofrece varios puestos que venden mariscos frescos y agua de coco, también flotadores y pelotas para los más pequeños.

    Como forma parte del complejo turístico más grande del país, ofrece la mayor variedad en oferta de hoteles y resorts

    10. Puerta del Diablo (Departamento de San Salvador)

    Ubicada en Panchimalco, a sólo 13,4 kilómetros de San Salvador, se encuentra la formación rocosa Puerta del Diablo, uno de los mejores lugares para visitar en El Salvador.

    Desde aquí pueden apreciarse increíbles vistas de la capital, el Volcán San Vicente y el Océano Pacífico, lo que la convierte en un lugar ideal para pasar las vacaciones.

    Aquí podrás hacer rapel o tirolina y si prefieres caminar, hay un sendero señalizado. La particularidad de la Puerta del Diablo es la grieta que divide a la montaña en dos partes, donde la leyenda local cuenta que en este lugar el diablo abrió una grieta para escapar de los padres de una joven que cortejaba.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en El Salvador


    11. San Andrés (Departamento de La Libertad)

    San Andrés es uno de los lugares arqueológicos de El Salvador más interesantes. Esta locación maya está situada en el valle de Zapotitán, a unos 30 minutos de la frontera con Guatemala.

    Las tierras de este lugar fueron ocupadas aproximadamente en el año 900 a.C. por un pueblo agrícola y hace más de 1500 años fue testigo de la erupción de un volcán. Si viajas a San Andrés podrás disfrutar de visitas guiadas por el complejo de pirámides mayas y conocer más sobre los pueblos prehispánicos.

    12. Mandala Eco Villas (Departamento de La Libertad)

    Mandala Eco Villas es el complejo hotelero ideal si prefieres hacer turismo en lugares de El Salvador que cuenten con cómodas instalaciones y la playa a pocos metros. Está ubicado en la ciudad costera de La Libertad, a tanto solo 30 minutos de San Salvador.

    Aquí podrás disfrutar de restaurantes, bares, piscinas y clases de yoga. La playa de fuertes olas es muy frecuentada por los surfistas, pero si lo que quieres es relajarte, puedes sentarte en la arena y ver el atardecer.

    13. Museo de Arte de El Salvador (San Salvador)

    Si te interesa conocer sitios culturales de El Salvador, El Museo de Arte, conocido por sus siglas MARTE, es uno de los más modernos del país. Está localizado en la Avenida la Revolución, en la ciudad de San Salvador.

    En MARTE puede apreciarse una muestra permanente de obras de artistas salvadoreños entre los que se incluyen Rosa Mena Valenzuela, Rubén Martínez y César Menéndez, muestras temporales de arte contemporáneo y conciertos de músicos nacionales.

    Las instalaciones cuentan con un restaurante, estacionamiento con vigilancia y una plaza donde se realizan eventos culturales al aire libre.

    14. Jardín Botánico La Laguna (Departamento de La Libertad)

    Si buscas los mejores lugares de El Salvador para visitar con niños, el Jardín Botánico La Laguna es una locación perfecta. Está ubicado en la ciudad de Antiguo Cuscutlán, en el departamento de La Libertad. 

    Una de las cualidades más interesantes del parque es que se sitúa en el fondo de un cráter volcánico.

    Brinda un espacio con senderos rodeados de árboles, flores, iguanas, aves, y estanques con peces y una zona de juegos para niños. Las instalaciones también cuentan con un vivero y una pequeña cafetería que ofrece aperitivos, café y dulces.

    15. Museo de la Palabra y la Imagen (San Salvador)

    Si quieres conocer la historia durante tu viaje a El Salvador, debes visitar el Museo de la Palabra y la Imagen. Ubicado en la Avenita Norte 27 de la ciudad de San Salvador, se convierte en una iniciativa de los ciudadanos para rescatar la memoria histórica y cultural del país.

    El museo proyecta documentales educativos, se exhiben las obras de artistas nacionales como Roque Daltón o Salvador Salazar Arrué, grabaciones de la Guerra Civil y una galería de más de 50.000 fotografías históricas.

    El museo ofrece visitas guiadas, aunque estas deben hacerse con 10 días de anticipación. Sin duda, es uno de los sitios culturales de El Salvador.

    16. Puerto de La Libertad (Departamento de La Libertad)

    Puerto de La Libertad está situado en el departamento que lleva el mismo nombre, a 32 kilómetros de San Salvador. Es uno de los lugares importantes de El Salvador, porque el muelle fue el primero en ser construido en el país.

    Desde aquí parten tours hacia Playa el Tunco, la mejor playa de El Salvador para practicar surf. Y al formar parte de un pueblo pesquero es ideal para probar los mejores platos del mar. Los pescados, camarones, mejillones y ceviches asegurarán que no te vayas con mal sabor de Puerto de La Libertad.

    17. Lago Suchitlán (Departamento de Chalatenango)

    Si planificas viajar a El Salvador, debes visitar el Lago Suchitlán, que con sus 45 kilómetros de largo y 10 de ancho es el más grande del país. Está ubicado entre los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas es uno de los mejores lugares turísticos de El Salvador para ir de pesca.

    El acceso es muy fácil desde la ciudad de Suchitoto, donde se ofrecen paseos en lancha por la Isla del Ermitaño y la Isla de Pájaros, lugares ideales para ver diferentes especies de aves o practicar kayak.

    18. Joya de Ceren (Departamento de La Libertad)

    Declarada Patrimonio de la Humanidad, Joya de Cerén es conocida por muchos como la Pompeya de América. Está en el departamento de La Libertad, a 30 minutos de la ciudad de San Salvador, y es uno de los sitios arqueológicos de El Salvador y uno de los más importantes de toda Centroamérica.

    Es uno de los lugares históricos de El Salvador más importantes porque sus espacios comprenden las ruinas de una aldea maya. Aquí podrás conocer cómo era la forma de vida de una de las culturas prehispánicas más interesantes.

    Tiene el sobrenombre de “la Pompeya de América” porque la erupción de un volcán en el año 250 ocasionó que los habitantes tuvieran que abandonar el territorio.

    19. Playa Dorada (Departamento de Sonsonate)

    Ubicada en el departamento occidental de Sonsonate, a 101 kilómetros de San Salvador, está Playa Dorada. Este balneario ofrece uno de los paisajes más increíbles de la costa, con sus arenas de color gris oscuro rodeadas de vegetación tropical y un paisaje virgen.

    Playa Dorada es frecuentada por pescadores y aventureros que buscan conocer sitios turísticos de El Salvador poco explorados. Aquí no se ofrecen muchos servicios ni hay vendedores ambulantes o restaurantes.

    El oleaje de la playa es algo fuerte por lo que es perfecto para practicar deportes acuáticos como el bodyboard o el surf. También puede presenciarse la actividad de liberación de crías de tortugas, sin duda uno de los lugares más interesantes del El Salvador.

    20. Playa El Espino (Departamento de Usulután)

    Playa El Espino se encuentra en el departamento de Usutlán, a unas 3 horas de la ciudad de San Salvador. Es conocida por ser una de las playas más extensas y bonitas de la costa oriental y por ser uno de los destinos románticos de El Salvador.

    La arena de la playa es dorada y dependiendo del clima y la época el oleaje puede ser algo fuerte. Su amplia costa permite practicar deportes como el futbol o el vóley de playa y desde la orilla parten paseos en lanchas para disfrutar de la fresca brisa marina.

    En Playa El Espino, encontrarás varios restaurantes donde comer que sirven mariscos frescos y cuenta con salvavidas en la orilla, sobre todo durante las épocas de temporada alta.

    21. Playa El Zonte (Departamento de La Libertad)

    Playa El Zonte, en el departamento de La Libertad, es una de las playas más concurridas por los surfistas. Parte de su popularidad se debe a que es muy sencillo llegar a ella, está situada a un costado de la carretera del litoral, a menos de 1 hora de la capital.

    Es uno de los mejores lugares de El Salvador para escapar de la ciudad sin tener que ir muy lejos y el oleaje fuerte de sus aguas le permite ser la sede de torneos de surf cada año.

    Además, si viajas en vehículo particular no tienes nada de qué preocuparte porque Playa El Zonte cuenta con estacionamiento gratuito.

    22. El Sunzal (Departamento de La Libertad)

    Encontrarás a Sunzal en la carretera costeña, en el departamento de Libertad. A un viaje en auto de menos de 1 hora, podrás disfrutar de uno de los sitios turísticos de El Salvador más completos. El paisaje de la playa está rodeado de cuevas, arenas doradas y palmeras.

    El área cuenta con todos los servicios, entre los que se incluyen varios restaurantes, bares y hoteles. También encontrarás una escuela de surf y alquiler de equipo para aprovechar las grandes olas.

    23. Parque Nacional Montecristo (Departamento de Santa Ana)

    Entre los principales atractivos turísticos de El Salvador están sus áreas naturales. El Parque Nacional Montecristo, también llamado el  El Trifinio, se sitúa en una zona protegida de Metapán, Santa Ana, a 117 kilómetros de San Salvador.

    Declarado como parque nacional en 1987, es un bosque que cuenta con tres cerros, El Brujo, Miramundo y Montecristo, y ofrece el mejor plan para los amantes del senderismo.

    El mejor momento del día para ir es al mediodía, de lo contrario, el ambiente se pone nublado, sobre todo en el Parque Nebuloso, y no permite ver nada.

    24. Monumento al Divino Salvador del Mundo (San Salvador)

    El monumento de la Plaza Salvador del Mundo es uno de los símbolos más emblemáticos y uno de los principales lugares turísticos de El Salvador.

    Ubicado en la Avenida Roosevelt de la ciudad de San Salvador, fue destruido por el terremoto de 1986, pero tras una labor de reparación volvió a ocupar su lugar en el centro de la plaza.

    Cuenta con una figura de Cristo erigido sobre un globo terráqueo situado en un pedestal de 18 metros de altura, la cual es fácil de encontrar. Durante la noche la estatua está iluminada y las luces hacen un juego que hace resaltar a la figura.

    25. Catedral de Santa Ana (Santa Ana)

    Entre los principales lugares turísticos de Santa Ana, en El Salvador, se encuentra la Catedral de Santa Ana, una de las más famosas del país. Está ubicada justo frente al Parque Libertad, en la ciudad de Santa Ana y destaca por su imponente fachada blanca de casi 30 metros de altura y estilo gótico.

    Un dato interesante sobre esta catedral, es que tuvo que ser reconstruida después de que un rayo la destruyera en el siglo XIX. Fue declarada monumento nacional en 1995 y es uno de los templos religiosos y uno de los sitios históricos de El Salvador más importantes.

    26. Playa Tamarindo (Departamento de La Unión)

    La Playa Tamarindo ofrece un ambiente tranquilo para toda la familia, caracterizado por ser un lugar rodeado de manglares, es el hábitat de gaviotas y pelicanos. Se trata de uno de los sitios naturales de El Salvador más bonitos.

    Para llegar a ella deben recorrerse 190 kilómetros desde la capital, hasta el departamento de La Unión, aunque también está la opción de un viaje en lancha de 5 minutos desde el embarcadero de Tamarindo.

    Una de sus mejores cualidades es que, a diferencia de la mayoría de las playas de El Salvador, el oleaje es muy suave y el agua es poco profunda. Aquí podrás tenderte a tomar el sol y practicar pesca deportiva desde el muelle o en lancha.

    27. Playa Salinitas (Departamento de Sonsonate)

    Playa Salinitas está ubicada en la costa del departamento de Sonsonate, a 90 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Es uno de los lugares de El Salvador para visitar con niños porque la playa no tiene casi nada de oleaje.

    Esta costa forma parte de un arrecife de coral y cuenta con aguas transparentes, por lo que permite hacer snorkel y ver los peces de colores.

    También tendrás la posibilidad de nadar en la pequeña cueva donde se forma una piscina de agua salada. Cerca de la playa la oferta de restaurantes y hoteles es limitada, por lo que debes tomar previsiones.

    28. Plaza Futura (San Salvador)

    Si durante tus vacaciones te preguntas qué hacer en El Salvador cuando cae la noche, Plaza Futura tiene mucho para ofrecerte. Este centro comercial de arquitectura moderna es uno de los lugares para visitar en San Salvador.

    Está situado en el complejo de edificios World Trade Center y es muy fácil ubicarlo porque se sitúa a un costado de la Torre Futura, el segundo edificio más alto de El Salvador, con sus 20 pisos cubiertos de vidrio de color verde.

    En Plaza Futura encontrarás un ambiente activo con los mejores restaurantes en El Salvador, cafés con terrazas, WiFi gratuito, bancos, farmacias, compañías de teléfonos, peluquerías, librerías y agencias de viaje. Sin duda uno de los destinos modernos del Salvador que no debes dejar de visitar.

    29. Iglesia El Rosario (San Salvador)

    La Iglesia El Rosario es uno de los sitios turísticos de San Salvador más interesante y diferente. Está ubicada en la capital salvadoreña, a 5 minutos de distancia del Palacio Nacional, en la Plaza Libertad.

    Aunque su fachada gris de estilo industrial no parece muy atractiva a primera vista, es un claro ejemplo de que la belleza se encuentra en el interior.

    El recinto religioso de 22 metros de altura destaca por los cristales multicolores que decoran y alumbran los espacios. Además, aquí se exhiben piezas de arte del hierro fundido de las armas usadas durante la Guerra Civil de la nación, lo que la hace uno de los lugares más interesantes de El Salvador.

    30. Miramundo (Departamento de Chalatenango)

    Miramundo es un pueblo de montaña de Chalatenango, ubicado a casi 3 horas de San Salvador y a 2400 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por su clima frío, con temperaturas que pueden alcanzar los 12° C y sus senderos rodeados de pinos, hortensias blancas y plantas de izote.

    Para subir hasta la cima del cerro debes partir de Cantón Río Chiquito, es recomendable hacerlo en vehículos que puedan adaptarse a terrenos rústicos. En Miramundo podrás hacer excursiones hasta el río Chiquito, y como es uno de los lugares de El Salvador más seguros podrás acampar y ver las estrellas.

    31. Centro Histórico de San Salvador (San Salvador)

    El centro histórico es uno de los atractivos turísticos en El Salvador más importantes porque es donde inició la ciudad en el siglo XVI.

    En el lugar hay varias esculturas y edificaciones muy importantes como el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, la Catedral Metropolitana, la Plaza Gerardo Barrios y la Libertad.

    También puede encontrarse la Casa las Academias de la lengua y la historia de El Salvador. El ambiente del centro es muy agradable por la noche, la zona está muy bien iluminada, hay varias esculturas vivientes con las que fotografiarse y varios restaurantes que ofrecen muchos tipos de comidas.

    32. Catedral de San Miguelito (San Salvador)

    Entre los lugares turísticos en San Miguel, El Salvador se encuentra su catedral. Ubicada en las adyacencias del Palacio Municipal, esta iglesia demoró 100 años en ser construida. Su fachada blanca con dos torres en punta y techos color ladrillo es muy fácil de ubicar.

    En esta catedral se resguarda la patrona de la ciudad, la Virgen de la Paz y en su interior el templo está decorado con coloridos vitrales y estatuas que representan figuras bíblicas.

    Frente a la iglesia, uno de los lugares más bonitos de El Salvador, hay un pequeño parque que ofrece un espacio al aire libre para que los niños puedan jugar con sus bicicletas y una tarima donde se realizan eventos públicos y culturales.

    33. Volcán de Santa Ana (Departamento de Santa Ana)

    El Volcán de Santa Ana, que se eleva 2.381 metros sobre el nivel del mar, es el más alto y uno de los lugares turísticos de El Salvador más famosos. Está ubicado en el departamento que lleva su mismo nombre, a 18 kilómetros de la ciudad capital.

    Es uno de los volcanes activos del país y se puede llegar hasta a él si se visita el Parque Nacional de Los Volcanes. Es un plan perfecto para aquellos que disfrutan hacer senderismo y una vez que se llega a la cima puede disfrutarse de la brisa y de un espectáculo multicolor en la boca del volcán.

    34. Volcán de San Miguel (Departamento de San Miguel)

    Los volcanes representan los mayores atractivos turísticos de El Salvador. lo Encontrarás El Volcán de San Miguel en el departamento de San Miguel, específicamente a 11 kilómetros de la ciudad más importante.

    Si eres de los aventureros puedes embarcarte en el recorrido de 1,5 kilómetros que parte desde los cafetales de Placitas, hasta el cráter de 800 metros de diámetro.

    Si viajas en vehículo hasta el pie del cerro, puedes estacionarlo en un espacio a la orilla de la carretera. El volcán de San Miguel es considerado uno de los seis más activos de El Salvador, y ha protagonizado varias erupciones a lo largo de la historia, la última fue en el año 2013.

    35. Turicentro Atecozol (Departamento de Sonsonate)

    Ubicado en Sonsonate, en la ciudad de Izacol, está Turicentro Atecozol, uno de los mejores parques turísticos de El Salvador y el lugar perfecto para pasar un fin de semana con los niños.

    Es un parque acuático rodeado de vegetación que ofrece varios ambientes y piscinas con toboganes. También dispone de un área de cabañas para hospedarse.

    Los lugares turísticos de El Salvador con sus nombres indígenas, representan la cultura de sus antepasados. Atecozol significa “cuna del señor de las aguas” y proviene del Náhualt.

    36. Museo Militar de la Fuerza Armada (San Salvador)

    El Museo Militar, es uno de los lugares más interesantes de El Salvador para aprender sobre historia. Es aquí donde se resguardan 200 años de memorias de las Fuerzas Armadas de El Salvador. La entrada es gratuita y el museo cuenta con 13 salas donde se exhiben 35.000 piezas de forma cronológica.

    Aquí podrás observar armamento bélico, vehículos militares, helicópteros, uniformes y documentos históricos, el Papa Móvil que utilizó Juan Pablo II durante su visita en 1996, y el monumento en honor a los próceres independentistas salvadoreños.

    37. Playa El Cocal (Departamento de La Libertad)

    La playa El Cocal se encuentra en el departamento de La Libertad, a pocos metros de la carretera del litoral y a menos de 1 hora de San Salvador. 

    Esta playa te brindará escenarios naturales para que cambies de ambiente y te alejes del estrés de la ciudad y en donde podrás broncearte en la arena o bañarte en sus cálidas aguas.

    Debes tener en cuenta que el oleaje es fuerte, es por esta razón que Playa El Cocal ha sido la sede de varios torneos de surf. Por tal razón, es considerada uno de los atractivos naturales de El Salvador.

    38. Río Guajoyo (Departamento de Santa Ana)

    Guajoyo es uno de los ríos turísticos de El Salvador más famosos y una de las locaciones preferidas por los aventureros. Está situado en el departamento de Santa Ana, en el Centro Turístico de Apusunga. Aquí tendrás la oportunidad de navegar el río en un recorrido de 15 kilómetros de pura adrenalina.

    También se ofrece un recorrido a gran velocidad en canopi donde disfrutarás de la vista del paisaje desde las alturas. Además, en los alrededores hay puestos que ofrecen a los clientes la oportunidad de preparar sus propias pupusas, las tortitas a base de harina maíz típicas de los destinos turísticos de El Salvador.

    39. Museo de Arte Popular (San Salvador)

    El Museo de Arte Popular, ubicado en la ciudad de San Salvador, ofrece la oportunidad de conocer las expresiones artísticas y las tradiciones de El Salvador. Fue inaugurado en el 2001 y resguarda un aproximado de 1.100 piezas y documentos.

    Aquí podrás observar esculturas, pinturas, bordados, ejidos, máscaras, joyerías y muchos más objetos que representan una parte de la cultura y la historia de esta nación. Por eso, es de los sitios culturales de El Salvador.

    Si viajas en grupos grandes, el museo ofrece la opción de recorrer sus espacios con visitas guiadas que concluyen con una actividad de modelado en barro.

    40. Estero Jaltepeque (Departamento de La Paz)

    Estero de Jaltepeque, está ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente a 1 hora de la ciudad de San Salvador, en donde podrás disfrutar de un gran bosque que comprende uno de los mejores paisajes del país.

    Para llegar deberás dirigirte al final del boulevard de Cosca del Sol, desde donde podrás acceder en bote a la cuenca. El Estero de Jaltepeque, rodeado de lanchas y embarcaciones, es uno de los atractivos turísticos en El Salvador más visitados por turistas extranjeros.

    Aquí se ofrece un tour por los canales de los manglares donde se pueden ver gaviotas, garzas y patos y si te gustan los deportes acuáticos, este es el lugar perfecto para practicar kayak y jet ski.

    41. Cascada Los Tercios (Departamento de Cuscatlán)

    Ubicada en el municipio de Suchitoto, en Cuscatlán, la Cascada Los Tercios ofrece uno de los mejores paisajes de El Salvador. Aquí encontrarás un singular salto de agua de 35 metros de altura. La pared de la cascada está compuesta por rocas cilíndricas y rectangulares que se formaron naturalmente por la presión del agua sobre ellas.

    El agua no es muy profunda, así que no es recomendable saltar desde un punto muy alto. La mejor época para visitarla es durante los meses de agosto y octubre, cuando hay mayor afluencia de agua en este que es uno de los destinos románticos de El Salvador.

    42. Mercado Nacional de Artesanías (San Salvador)

    Si decides viajar a El Salvador y visitas la capital, debes conocer el Mercado Nacional de Artesanías, uno de los principales destinos turísticos en El Salvador. Aquí encontrarás varios locales que venden los más pintorescos objetos hechos a mano, entre los que se incluyen hamacas, bolsos tejidos, llaveros.

    También te ofrecerán figuras miniaturas de barro y madera, vestimenta de los lugares típicos de El Salvador, jarrones, dulces y juguetes tradicionales. Procura recorrer toda la feria antes de comprar, así podrás comparar precios.

    43. Parque Nacional El Boquerón (Departamento de San Salvador)

    Si quieres visitar los lugares famosos de El Salvador, debes incluir al Parque Nacional El Boquerón en tu lista. Este monumento natural tiene mucho que ofrecer a los amantes de los espacios abiertos.

    Está ubicado a 19 kilómetros de San Salvador y desde él puede accederse al Volcán San Salvador, con su gran cráter de 1,5 kilómetros de diámetro y más de 500 metros de profundidad.

    Una de las mayores ventajas que ofrece el parque es que la ruta para subir hasta la cima es muy fácil, puede llegarse a través de cómodos senderos señalizados y rodeados de vegetación, lo cual lo hace uno de los mejores puntos turísticos de El Salvador para ir con los niños.

    44. Laguna de Alegría (Departamento de Usulután)

    La Laguna de Alegría está situada en el norte del departamento de Usulután, en el cráter de un volcán de la Sierra Tecapa-Chinameca. Gracias a su ubicación a 1.300 metros sobre el nivel del mar, es una de las zonas de El Salvador que goza de un clima fresco.

    Ofrece un ambiente tranquilo ideal para toda la familia. Para llegar a ella es muy fácil el acceso, solo debes caminar una calle de piedra rodeada de cafetales.

    La Laguna de Alegría fue bautizada comla “esmeralda de América”, por la poetisa chilena, Gabriela Mistral, por sus características aguas de tonalidad amarillo verdosa por un alto contenido de azufre. Constituye uno de los más pintorescos sitios naturales de El Salvador.

    45. Cascada San Antonio (Departamento de La Libertad)

    En el departamento de La Libertad encontrarás el Salto de San Antonio, un lugar que tiene para ofrecer uno de los mejores paseos turísticos en El Salvador.

    Para llegar deberás hacer un recorrido de unos 4 minutos desde el Puerto de La Libertad hasta el Puente San Antonio. A partir de aquí te tomará una caminata de 20 minutos por el río que culmina con la increíble caída de agua de 80 metros.

    Aquí podrás disfrutar del escenario natural y bañarte en las refrescantes aguas al pie del salto y, si te contactas con la alcaldía de la localidad antes de realizar el viaje, te brindarán seguridad durante el recorrido por uno de los destinos turísticos de El Salvador.

    46. Iglesia Santa Cruz de Roma (Departamento de San Salvador)

    La Iglesia Santa Cruz de Roma se localiza en Panchimalco, a 17 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Este templo, construido en el año 1730, está entre la lista de mejores lugares antiguos de El Salvador. Su fachada de 40 metros color blanco se caracteriza por un estilo colonial y esculturas barrocas.

    El interior de la iglesia está decorado con columnas de madera y las pinturas con temas religiosos que datan de la época de la colonia. Todos los años, en el 13 y el 14 de septiembre, se celebran en los alrededores de la iglesia las fiestas patronales de Panchimalco, en honor a la Santa Cruz de Roma.

    El Salvador: Un país lleno de sorpresas

    Aunque los lugares turísticos de El Salvador son privilegiados por sus riquezas naturales, son locaciones poco exploradas por los viajeros. La historia de este pequeño país de Centroamérica ha sido reseñada con frecuencia en las noticias por sus conflictos sociales y sus grandes catástrofes naturales.

    Sin embargo, los habitantes han sabido sobreponerse y hacer destacar todas las maravillas que su país tiene para ofrecer. De hecho, un punto importante a destacar es que entre el 2017 y 2018 los índices de violencia se han reducido, la oferta hotelera ha aumentado y los lugares turísticos cuenta con más seguridad.

    Así que si en tu plan de viaje quieres que la protagonista sea la naturaleza, El Salvador es un país que no parará de sorprenderte con la belleza de sus volcanes, lagos, cascadas y playas.

    En orden de aparición de las fotos:
    Introducción: snot_posse(Flickr)
    1. San Salvador, El Salvador: Alexánder Bonilla (Flickr)
    2. Lago de Coatepeque, San Salvador: Diego Brito (Flickr)
    3. Tazumal, El Salvador: colinmac (Flickr)
    4. Volcán de Izalco, El Salvador: Volcán de Izalco, Cerro Verde y Santa Ana (Flickr)
    5. Suchitoto, El Salvador: Michael Swigart (Flickr)
    6. Cerro Verde, El Salvador: Carlos Mario Romero L. (Flickr)
    7. El Pital, El Salvador: Jean-Marie Prival (Flickr)
    8. Ruta de las Flores, El Salvador: canix.canizales (Instagram)
    9. Playa Costa del Sol, El Salvador: MjZ Photography (Flickr)
    10. Puerta del Diablo, El Salvador: maggie495 (Instagram)
    11. San Andrés, El Salvador:mariordo59 (Flickr)
    12. Mandala Eco Villas, El Salvador: sofijovel (Instagram)
    13. Museo de Arte de El Salvador, El Salvador: J. Stephen Conn (Flickr)
    14. Jardín Botánico, El Salvador: arquitectoreyes (Instagram)
    15. Museo de la Palabra y la Imagen, El Salvador: tumblrattempts_ (Instagram)
    16. Puerto de la Libertad, El Salvador: Brian Hancill (Flickr)
    17. Lago Suchitlán, El Salvador: Archbishop Romero Trust (Flickr)
    18. Joya de Cerén, El Salvador: aprensagrafica (Instagram)
    19. Playa Dorada, El Salvador: paquin_erz (Instagram)
    20. Playa el Espino, El Salvador: Victor Castro (Flickr)
    21. Playa el Zonte, El Salvador: Carlos Lowry (Flickr)
    22. Sunzal, El Salvador:Mike Vondran (Flickr)
    23. El Trifinio, El Salvador: hktiger11 (Instagram)
    24. Plaza Salvador del Mundo, El Salvador: Josh (Flickr)
    25. Catedral de Santa Ana, El Salvador: NELO Mijangos 3 (Flickr)
    26.Playa Tamarindo, El Salvador: Victor Castro (Flickr)
    27. Playa Salinitas, El Salvador: xavihphoto (Instagram)
    28. Plaza Futura, El Salvador: dreampolkorea (Instagram)
    29. Iglesia el Rosario, El Salvador: Andrea Rosales
    30. Miramundo, El Salvador: juanibao (Instagram) (Flickr)
    31. Centro Historico San Salvador, El Salvador:Fotos GOVBA (Flickr
    32. Catedral de San Miguel, El Salvador: Josh (Flickr)
    33. Volcán de Santa Ana, El Salvador: chloharwood_ (Instagram)
    34. Volcán de San Miguel, El Salvador: Milton Parada (Flickr)
    35. Turicentro Atecozol, El Salvador: David Stanley (Flickr)
    36. Museo Militar, El Salvador: monika_alfaro (Instagram)
    37. Playa el Cocal, El Salvador: caloblacksand (Instagram)
    38. Río Guajoyo, El Salvador: guajoyo_lifetime (Instagram)
    39. Museo de Arte Popular, El Salvador: mariajgrodriguez (Instagram)
    40. Estero de Jaltepeque, El Salvador: lasfotosdesivar (Instagram)
    41. Cascada los Tercios, El Salvador: essentiallygloria (Instagram)
    42. Mercado Nacional de Artesanías, El Salvador: carobuonsante (Instagram)
    43. Parque el Boquerón, El Salvador: karla_diaz_20 (Instagram)
    44. Laguna de Alegría, El Salvador: Josh (Flickr)
    45. Salto de San Antonio, El Salvador: mipaistupais_sv (Instagram)
    46. Iglesia Santa Cruz de Roma, El Salvador: dgz_33 (Instagram)
    Cierre: hams Nocete (Flickr)